ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le
solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones
relacionadas con el reinicio del funcionamiento del llamado "Tren de los
Pueblos Libres" entre la República Argentina y la República Oriental
del Uruguay
Dicho trámite
recayó en el Expte. 4421-D-2012 del 27 de Junio de 2012 siendo los firmantes de
dicho pedido de informes los Diputados Nacionales
Victoria
Analía Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Roy Cortina
(Partido Socialista), Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista) y Omar
Segundo Barchetta (Partido Socialista).
Fundamentos
El Tren de
los Pueblos Libres se relanzó como un servicio ferroviario que uniría Argentina
y Uruguay a través de un recorrido total de 813 km , operada por la
empresa Trenes de Buenos Aires sobre ramales del Ferrocarril General Urquiza en
Argentina y de la
Administración de Ferrocarriles del Estado en Uruguay. La
conexión ferrovia- ria de pasajeros entre los dos países fue reinaugurada
después de 26 años de interrupción, habiendo funcionado entre 1982 y 1985 entre
las ciudades de Concordia y Salto. La conexión siempre estuvo activa para el
transporte de cargas.
El primer
viaje de prueba se reali- zó el 6 de agosto de 2011 (continuando en dicha
oportunidad el coche motor hasta Montevideo para realizar algunas pruebas, a
donde llegó después de al- gunos inconvenientes gremiales el 11 de agosto) y la
inauguración formal del servicio fue realizada por los presidentes de ambos
países el 29 de agosto con un acto en Salto.
El tren
realizó su primer viaje con pasajeros el 23 de septiembre de 2011 partiendo
desde la Estación Pilar
en Ar- gentina y con destino en Paso de los Toros, Uruguay. No obstante, en
dicho viaje, el tren llegó solamente hasta Salto ya que no tenía todavía
habilitación del Ministerio de Transporte de Uruguay para operar mas allá de
Salto. El tren continuó vacio hasta Paso de los Toros.
Finalmente,
el servicio se inició el 30 de setiembre de 2011 en todo el recorrido, como una
prueba por seis me- ses. Operó solamente cinco veces hasta Paso de los Toros y
luego fue cortado en Paysandú (a pesar de las promesas de TBA de "servicio
diario desde diciem- bre") a partir de noviembre de 2011.
Ya en 2012 el
servicio fue nueva- mente acortado en marzo hasta Salto. Finalmente, el 28 de
mayo de ese mismo año el servicio dejó de circular al paralizar TBA la
operación de todos sus servi- cios y vencerse el contrato entre TBA y AFE y no
ser renovado.
El 21 de
febrero del 2003, cuando aún era candidato presidencial, Néstor Kirchner
sostuvo que era "una vergüen- za" la manera en que se viajaba en tren
en el conurbano. "El problema son los vivos que cobran los subsidios y
después no prestan el servicio adecuado", de- nunció. Era un diagnóstico
preciso. Nueve años después, los vivos siguen es- tando ahí, con una
diferencia: el subsidio que cobran fue, año tras año, cada vez más escandaloso.
En el 2011, 3.500 millones, un 47 por ciento más que el año anterior. El grupo
que maneja TBA no sólo recibió más y más subsidios sino que logró más y más
negocios con este gobierno: desde nuevos ramales de trenes hasta participación
en la distribución de la tele digital. Meses atrás le dieron el Gran Capitán,
servicio a Posadas. Porque, como todo andaba bien en el Sarmiento, podían
ampliar su campo de acción.
De hecho,
hace un mes que las formaciones están varadas a la intemperie, ahí donde un
cartel dice: Estación Pilar, Tren Binacional, TBA. Se pueden ver grafitis que
pintaron en uno de los vagones hace pocos días, también que uno de los
parabrisas del coche que quedó astillado por los piedrazos. Dentro, las duplas
con capacidad para 140 pasajeros se mantienen impecables, con todo el
equipamiento intacto: asientos reclinables, aire acondicionado, televisión
digital, pantallas de plasma.
Los vecinos
del lugar cuentan que todavía hay gente que llega a la estación para tomarse el
tren y que recién ahí se entera de que el servicio, que en agosto pasado habían
presentado con una gran puesta en escena la presidenta Cristina Kirchner y el
presidente uruguayo, José Mujica, está suspendido.
Según
trabajadores ferroviarios, no sólo el servicio del tren binacional está
temporalmente suspendido y no hay precisiones de cuándo retomará su actividad,
sino también el servicio que partía rumbo a Misiones desde esa misma estación
de Pilar. La respuesta depende ahora del Ministerio del Interior y Transporte.
Lo cierto es
que el servicio quedó interrumpido, y nuca más se supo del tema luego de que el
gobierno nacional le rescindiera el contrato de concesión a fines de mayo a la
empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a raíz de la tragedia ocurrida el 22 de
febrero en la esta- ción de Once. TBA, en coordinación con la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (Sofse) y la empresa uruguaya Administración de
Ferrocarriles del Esta- do (AFE) eran los prestadores de este servicio
binacional.
Actualmente
los 20 empleados fe- rroviarios que estaban contratados fueron licenciados y no
saben cómo conti- nuará su trabajo. Desde la empresa lo único que les dijeron a
los trabajadores es que cuando terminara la intervención los volverían a
convocar para retomar el servicio. Mientras tanto, permanecería suspendido
informó en un comunicado de prensa el dirigente ferroviario y delegado de la línea
Sarmiento, Edgardo Reynoso
Me parece muy bien que los diputados nacionales se interesen por la corrida del Tren de los Pueblos Libres, pero también deberían interesarse en los importantes servicios que prestaba a la comunidad de la Mesopotamia el tren El Gran Capitán que llevaba en su interior hasta 1.000 personas de bajos recursos por viaje por los precios baratos del boleto cuyo servicio estaba concesionada a una empresa (TEA) que no cobraba subsidios de parte del Estado Nacional. Espero que los diputados nacionales también se interesen e investiguen del porqué fue SECUESTRADO el tren El Gran Capitán para dejarlo tirado en el medio de la nada. Los que lo secuestraron ¿HABRÁN SIDO CÓMPLICES DE LOS QUE DESPUÉS LE SACARON EL TREN A TEA?. En nuestro país cada cual hace lo que quiere (hasta secuestrar un tren) y estar tranquilo libre paseando alegremente.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Ya vemos el futuro que le espera a este concesionario, TEA. Comprobamos que todavia siguen intactos los intereses conocidos.
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