ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
En estos días
estamos informándonos sobre la falta de coches pertenecientes a las líneas de
subte lo que hace que las frecuencias sean menores a las de 20 años atrás. El
diario Clarín informa que "el lunes pasado, la empresa Metrovías decidió
sacar de circulación 20 formaciones del subte y el Premetro, que causó
inclusive mayores retrasos, lo que dejó al sistema de subterráneos con la menor
cantidad de trenes por hora en los últimos 20 años".
Acudiendo a
nuestros archivos, sobre el particular nos encontramos con dos Resoluciones de la Secretaría de
Transporte de la Nación
de fecha 06 de Diciembre de 2006 (cuando el secretario era el Ing. Jaime) que
son las Nros. 939 y 940.
Por su parte,
la Resolución Nro.
940 expresaba: "Apruébase en el marco de lo establecido en el Art. 3ro.
del Decreto Nro. 1683 de fecha 28 de Diciembre de 2005, del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la adecuación de la obra
"Reconstrucción y reconversión de 85 (Ochenta y cinco) coches Siemens
Schuckert incluida en el Anexo 1 del citado Decreto, como "Remodelación de
85 (Ochenta y cinco) coches Siemens Schuckert".
Talleres Ferroviarios EMEPA. Se observa modificación coches de subte. Foto Gentileza Haciendo Vía
Asimismo, en
la resolución Nro. 940 se resolvía otorgar los trabajos y provisiones
correspondientes a la obra, a la firma Alstom Argentina S.A. aprobándose un
monto máximo a erogar en concepto de pago de los trabajos y provisiones
indicados en el Art. 2 de la resolución en la suma de $ 271.529.510,47 incluido
el IVA. También se aprobaba el monto máximo a erogar en concepto de gastos de
administración y gerenciamiento, supervisión e inspección de obra de los
trabajos y provisiones por valor de $ 11.893.238,29.
Después de
tantos años que estas resoluciones fueran publicadas en el Boletín Oficial,
todavía no salió de la fábrica de la empresa Emepa S.A. y Alstom Argentina S.A.
ni una sola formación debidamente reparada y reacondicionada totalmente a nuevo
de los coches arriba citados, a quienes se incluirían elementos técnicos de
última generación.
Según pudimos
saber, una cantidad de coches fueron
enviados a los talleres ferroviarios de la empresa EMEPA S.A.; se estuvo
trabajando en la modernización de dicho material, pero lamentablemente los
fondos que debería enviar el Estado Nacional se fueron extendiendo en el
tiempo. El grado de avance es del 30%. El ritmo de los trabajos está afectado
por la falta de reconocimiento de las redeterminaciones de precios y la demora
en los pagos de la certificación básica.
Después
cuando decimos que las inversiones en ferrocarriles se realizan en cuenta
gotas, no estamos equivocados. Si esta promesa se hubiese llevado a cabo
normalmente, hoy las líneas de subtes contarían con nuevas y más unidades, lo
que redundaría en más servicios, seguridad y confort, pero lamentablemente todo
se hace con una pasmosa lentitud que exaspera. Ahora, para cumplir habrá que
abonar mucho más por los trabajos debido a la inflación reinante.
Y bueno, qué íbamos a esperar de este gobierno vendedor de humo. Si todo lo que prometió hoy ya estaría realizado esto sería otra cosa. No hizo nada de nada, sólo vender humor y mentir.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Ya hace tiempo que se viene hablando del tema. Alguien dijo que vio un Siemens ya con el frente reformado.
ResponderEliminarEn fin... Los coches chinos abandonados... Como dice el primer comentario. ¿Que podemos esperar?
HAY QUE PEDIRLES EXPLICACIONES AL GOBIERNO NACIONAL PORQUE NO PUSO LOS PESOS CORRESPONDIENTES EN TIEMPO Y FORMA PARA QUE ESTOS COCHES RECIBIERAN TODAS LAS MODIFICACIONES QUE POR RESOLUCIONES DE LA SEC. DE TRANSP. SE ESTIPULA. AHORA TENEMOS QUE SOPORTAR DESPUÉS DE 6 AÑOS DE LAS MISMAS QUE SE SAQUEN FORMACIONES Y TENGAMOS MENOS SERVICIOS CON POCA SEGURIDAD. ESTO SE LLAMA INEPTITUD.
ResponderEliminarBENITO K.
Los coches Siemens se estan reformando. Ya hay una formacion lista en los talleres de La Plata.
ResponderEliminarMarcos