24 de julio de 2012

POR LA FALTA DE COCHES DE SUBTES, ¿EN QUÉ QUEDARON LAS PREADJUDICACIONES DE REPARACIONES DE LOS COCHES GENERAL ELECTRIC Y SIEMENS SCHUCKERT?


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En estos días estamos informándonos sobre la falta de coches pertenecientes a las líneas de subte lo que hace que las frecuencias sean menores a las de 20 años atrás. El diario Clarín informa que "el lunes pasado, la empresa Metrovías decidió sacar de circulación 20 formaciones del subte y el Premetro, que causó inclusive mayores retrasos, lo que dejó al sistema de subterráneos con la menor cantidad de trenes por hora en los últimos 20 años".

Acudiendo a nuestros archivos, sobre el particular nos encontramos con dos Resoluciones de la Secretaría de Transporte de la Nación de fecha 06 de Diciembre de 2006 (cuando el secretario era el Ing. Jaime) que son las Nros. 939 y 940.



La Resolución Nro. 939 decía lo siguiente: "Apruébase la preadjudicación realizada por la empresa Metrovías S.A., titular de la concesión de los Servicios Ferroviarios Metropolitanos de Transporte de Pasajeros de Subterráneos de Buernos Aires, según el contrato de concesión aprobado por el Decreto Nro. 2608 de fecha 22 de Diciembre de 1993 y su addenda modificatoria aprobada por el Decreto Nro. 393 de fecha 21 de Abril de 1999, para la realización de los trabajos y provisiones correspondientes a la obra "Remodelación de 64 coches General Electric" a la firma EMEPA S.A."

Por su parte, la Resolución Nro. 940 expresaba: "Apruébase en el marco de lo establecido en el Art. 3ro. del Decreto Nro. 1683 de fecha 28 de Diciembre de 2005, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la adecuación de la obra "Reconstrucción y reconversión de 85 (Ochenta y cinco) coches Siemens Schuckert incluida en el Anexo 1 del citado Decreto, como "Remodelación de 85 (Ochenta y cinco) coches Siemens Schuckert".

Talleres Ferroviarios EMEPA. Se observa modificación coches de subte.  Foto Gentileza Haciendo Vía


Asimismo, en la resolución Nro. 940 se resolvía otorgar los trabajos y provisiones correspondientes a la obra, a la firma Alstom Argentina S.A. aprobándose un monto máximo a erogar en concepto de pago de los trabajos y provisiones indicados en el Art. 2 de la resolución en la suma de $ 271.529.510,47 incluido el IVA. También se aprobaba el monto máximo a erogar en concepto de gastos de administración y gerenciamiento, supervisión e inspección de obra de los trabajos y provisiones por valor de $ 11.893.238,29.

Después de tantos años que estas resoluciones fueran publicadas en el Boletín Oficial, todavía no salió de la fábrica de la empresa Emepa S.A. y Alstom Argentina S.A. ni una sola formación debidamente reparada y reacondicionada totalmente a nuevo de los coches arriba citados, a quienes se incluirían elementos técnicos de última generación.

Según pudimos saber, una  cantidad de coches fueron enviados a los talleres ferroviarios de la empresa EMEPA S.A.; se estuvo trabajando en la modernización de dicho material, pero lamentablemente los fondos que debería enviar el Estado Nacional se fueron extendiendo en el tiempo. El grado de avance es del 30%. El ritmo de los trabajos está afectado por la falta de reconocimiento de las redeterminaciones de precios y la demora en los pagos de la certificación básica.

Después cuando decimos que las inversiones en ferrocarriles se realizan en cuenta gotas, no estamos equivocados. Si esta promesa se hubiese llevado a cabo normalmente, hoy las líneas de subtes contarían con nuevas y más unidades, lo que redundaría en más servicios, seguridad y confort, pero lamentablemente todo se hace con una pasmosa lentitud que exaspera. Ahora, para cumplir habrá que abonar mucho más por los trabajos debido a la inflación reinante.

4 comentarios:

  1. Y bueno, qué íbamos a esperar de este gobierno vendedor de humo. Si todo lo que prometió hoy ya estaría realizado esto sería otra cosa. No hizo nada de nada, sólo vender humor y mentir.
    Rogelio Rodríguez

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  2. Ya hace tiempo que se viene hablando del tema. Alguien dijo que vio un Siemens ya con el frente reformado.
    En fin... Los coches chinos abandonados... Como dice el primer comentario. ¿Que podemos esperar?

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  3. HAY QUE PEDIRLES EXPLICACIONES AL GOBIERNO NACIONAL PORQUE NO PUSO LOS PESOS CORRESPONDIENTES EN TIEMPO Y FORMA PARA QUE ESTOS COCHES RECIBIERAN TODAS LAS MODIFICACIONES QUE POR RESOLUCIONES DE LA SEC. DE TRANSP. SE ESTIPULA. AHORA TENEMOS QUE SOPORTAR DESPUÉS DE 6 AÑOS DE LAS MISMAS QUE SE SAQUEN FORMACIONES Y TENGAMOS MENOS SERVICIOS CON POCA SEGURIDAD. ESTO SE LLAMA INEPTITUD.
    BENITO K.

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  4. Los coches Siemens se estan reformando. Ya hay una formacion lista en los talleres de La Plata.
    Marcos

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