ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Después de
varios años de promesas y de viajes de prueba, por fin se puso en marcha a
principio de este mes de julio el tan esperado tren de pasajeros que une las
ciudades de General Güemes y Salta.
Ya hemos
explicado en notas anteriores los pormenores de todo lo relacionado con la
puesta en marcha de este tren. Hoy, gracias a la gentileza de nuestros amigos y
colaboradores en la ciudad de Tafí Viejo, señores Ariel Espinoza y Carlos
Coronel Di Fazio, ponemos a consideración de nuestros lectores un video
realizado por ellos, ya que estuvieron presentes en el viaje inaugural.
A propósito
de este tema, nos llegó la información que cada día que pasa el servicio
ferroviario entre General Güemes y la
Ciudad de Salta viene recibiendo mayor adhesión por parte de
los usuarios. Tal es así, que los boletos hay que adquirirlos con anticipación,
sobre todo del lado de Güemes. Sabemos que la SOFSE está estudiando la puesta de otros
servicios que bien se podrían cubrir, porque la empresa cuenta con dos duplas
de coches motores Apolo.
Esto
demuestra lo necesario que es el ferrocarril para la gente de todo el país, que
debe pagar boletos siderales como son los que cobra el medio de transporte
automotor.
Pensándolo,
que bien nos hubiese venido las otras 6 duplas de coches motores Apolo (ex
Feve) que faltaron venir y que por diversos motivos no se trajo y ahora la
empresa española lo vendió a los ferrocarriles de Costa Rica.
Seguramente si este servicio se le agregan más trenes los servicios de colectivos van a poner el grito en el cielo y guarda porque seguramente les van a dar bola porque el lobby de estos es mucho mayor que el ferroviario. Estemos atentos antes que lo borren de un plumazo. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
No puedo más que expresar profunda emoción por ver nuevamente un tren de pasajeros circulando en Salta, sueño postergado finalmente hecho realidad para el pueblo salteño. Ojalá Tucumán imite ésta decisión y ponga en servicio activo el Apolo entre su ciudad capital y Tafí Viejo, otra promesa incumplida en ésta provincia.
ResponderEliminarMás allá de la emoción por éste histórico hecho, me permito hacer las siguientes reflexiones:la formacioón no pasó nunca los 40 Kms. por hora y ello se debe a que las vías no están adecuadamente mantenidas para desarrollar una mayor velocidad a efectos de lograr mayor competitividad en el servicio, tema a resolver en forma urgente también útil para evitar eventuales descarrilos. Hace falta desmalezar mayor superficie en ambos lados de la trocha, por momentos el tren circula por una cueva vegetal. Hace falta remozar las estaciones, una de éstas antes de llegar a Betania sólo da para llorar pues parece haberla sorprendido un bombardeo aéreo. La llegada a Guemes es patética por la lentitud del convoy y ello se debe otra vez al estado de la trocha tapada de tierra hasta el hongo de la vía, un despropósito del lado que se lo mire.Es necesario asumir en forma adulta que las vías deben ser mantenidas y reparadas en forma permanente; deben estar al descubierto desde su base (o sea el durmiente)para así permitir los controles técnicos pertinentes caso contrario los accidentes están anotados en primera fila. Sin perjuicio de lo expresado ojala que no sólo se mantenga el servicio sino que aumente las frecuencias del mismo, la gente: agradecida. ATTE.
Dr. Huber
Creo que estos coches motores son mucho más adecuados para este tipo de servicios que los Tecnotren
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