30 de julio de 2012

AIRE FRESCO DEL SUR


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para CRÓNICA FERROVIARIA)



SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos) también conocido como el Tren Patagónico ha estrenado hace poco nuevas autoridades. Es uno de los pocos ferrocarriles que está en manos de una provincia que tiene vocación ferroviaria y la ejerce.

Con motivo del cambio de autoridades de la provincia, también cambiaron las de la empresa ferroviaria. Recordemos que la Provincia de Rio Negro, donde corre Tren Patagónico, pasá de una larga administración radical a una administración del Frente por la Victoria.

Muchas y grandes novedades nos encontramos los que habitualmente recorremos los ferrocarriles de aquellas latitudes.

La primer sorpresa fue el taller San Antonio Oeste, ex Comsal, donde nos encontramos con una montaña de ruedas nuevas de GM modelo GT22 que no nos permitía el paso, no buena si no muy buena noticia para quienes estábamos acostumbrados a vivir y soportar una miseria técnica fruto de la falta de recursos.

Pero las sorpresas no terminaron allí, sino más bien comenzaron, cuando los nuevos jefes del taller nos hablaron de los planes de mantenimiento, si bien digo planes de mantenimiento, nos hablaban de revisiones y de ABC de las locomotoras y nos mostraron una que estaba en medio de una revisión que ponía carne a los dichos.

Ha esa altura de los acontecimientos pensé que me había equivocado de ruta y que me encontraba en otro país, pero no, era SEFEPA nomas.

Nuestro paso por Viedma no fue menos sorprendente, nos hablaban de que habían reducido el aporte del Estado, es decir de los dineros que pone la provincia para que camine Tren Patagónico en casi un 17% respecto al ejercicio anterior y con el mismo número de trabajadores.

Nos hablaban de costos y seguridad, nos decían de la necesidad de equipos eficientes que pudieran cerrar la ecuación económica, nos hablaban con orgullo de los equipos de frio y botas comprados para su personal.

Nos hablaban de seguir la política de cargas, que había iniciado la otra administración y que estaba funcionando y que era necesario profundizar.

Vimos el nuevo tren que había venido a reemplazar al viejo Arrayanes que se había caído en un deslave y que pensaban volver a reparar.

Nos enteramos también de otros planes de otras gentes para hacer un negocio de la venta de terrenos, de olvidarse de la operación ferroviaria, la  lamentable y bien conocida historia de siempre, planes que afortunadamente no prosperaron.

Vimos también la lamentable campaña en contra de esta gente que está haciendo las cosas bien, por más que no sean del mismo palo de los críticos.

Todo lo que vimos y escuchamos en este viaje nos muestra que es posible, que se puede hacer, sólo hace falta tener la voluntad de llevar a cabo las propuestas, y no importa de que "palo" se trate, lo que si importa es que lo que se haga le sirva a todas las personas que habitamos este grandioso suelo, y no sólo a algunas pocas, como muchas veces sucede.

Tren Patagónico S.A. es la muestra viva de la propuesta que llevamos desde la CNST (Comisión Nacional Salvemos al Tren), donde creemos que los ferrocarriles regionales no deben ser manejados por el poder central, si no por los propios habitantes de la región como mejor les plazca, y que el gobierno nacional debe ayudarlos en su cometido y no reemplazarlos, y que la gestión estatal simplemente es posible y normalmente mejor que la privada.

11 comentarios:

  1. Si bien en algunas notas estuve de acuerdo con lo expresado por el señor Rosendo, en esta no lo estoy. Esta empresa Tren Patagónico teniendo talleres ferroviarios en San Antonio O. (y como dice usted llena de llantas de GT22) envió a talleres privados (usted no está de acuerdo con la empresa privada) a reparar coches y locomotoras con la ayuda oficial del estado nacional, estado éste que ayuda solamente a los gobiernos provinciales que son del mismo palo (como usted dice) sin llamar a licitación pública nacional para verificar cuál taller podría haber realizado el trabajo con el importe más bajo. Además, de entrada esa empresa hizo una caza de brujas con los empleados de Tren Patagónico, bien al estilo del gobierno miliar de los 70. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  2. Totalmnete de acuerdo con Rogelio ,,,son ayudados porque son amiguetes del gobierno y encima se piensan que con ese trencito que le prestaron hacen grandes logros ,,,,,porque no se fijan la cagada que se mandaron con el gran Capitan ??? .......... nada NO ESTOY DE ACUERDO , LE ESTAN HACIENDO TODO EL CALDO GORDO A VACA NARVAJA !!!

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  3. Bien por Vaca Narvaja. Lástima por los que siempre esperan que salga todo mal para celebrar, como gustavito. Por sus gritos se ve que la tiene bieeen adentro.

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  4. Rosendo,cambie el repertorio,sus palabras,o mejor dicho,su nota parece escrita por la Kretina!!!!!Hay que ser màs objetivo

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  5. El comentario de Gabriel,es bien al estilo matòn de los KKKKKK!!!!primero que aprenda un poco de educaciòn y despuès opine.

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  6. “No se cumplieron las promesas electorales ni las que realizó Néstor Kirchner. Se dio una clara preeminencia a las empresas privadas sobre las públicas, dando como consecuencia una lenta agonía de los FC en manos de las provincias como SEFEPA SEFECHA o FERROBAIRES.En materia ferroviaria, los Kirchner han profundizado el modelo menemista”. (Ing.Norberto Rosendo)
    El Tren Patagónico S.A. funciona gracias a la ayuda del estado nacional. La formación que hoy corre entre Viedma y Bariloche no es de la empresa rionegrina. Es una formación que llegó a Neuquén y quedó estacionada durante meses en la playa de maniobras de la empresa Ferrosur S.A. en Valentina Norte. Al no tener ningún motivo para estar en Neuquén fue enviada en calidad de préstamo a Viedma para realizar el servicio actual en los destinos mencionados. Es verdad que Río Negro tiene vocación ferroviaria por historia, pero no es verdad que las autoridades que la gobiernan tengan verdadera vocación ferroviaria. Si así fuera, hoy estaría corriendo un tren de cargas en la Línea Sur ramal Viedma - Jacobacci - Bariloche; estaría trabajándose en los proyectos del Tren del Valle entre Buenos Aires y Zapala (ex Zapalero); el Tren del Dique entre Barda del Medio y Cipolletti; y hoy podría estar corriendo un coche motor en el Enlace Corto Cipolletti a Neuquén y una formación entre Senillosa y Chichinales. Nada de esto se está haciendo, por lo tanto nadie puede hablar de la vocación ferroviaria de las autoridades Rionegrinas. Intuyo que al Gobernador Alberto Wereltineck no le interesa el tema ferrocarriles provinciales. Es muy fácil llegar a Río Negro y oír loas sobre este tema, es agradable escuchar a los responsables del Tren Patagónico hablar maravillas sobre proyectos y planificación, pero muchísimo mas serio y responsable es poder ver que en mi provincia el ferrocarril le soluciona problemas de transportes de personas y de cargas a sus habitantes. Eso hoy no ocurre y también debiera decirse. Y para aquellos que aun no lo saben, la empresa SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos) no existe más. Gracias a Crónica Ferroviaria por el espacio que siempre me brinda, dándome la posibilidad de opinar y disentir.

    Fernando Cantera
    DNI 08.214.295
    fernandocantera@gmail.com

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  7. EN TREN PATAGONICO HAY MUCHAS COSAS RARAS. RECORDAR QUE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN ESTÁ SOSPECHADA DE MAL DESEMPEÑO. SE GASTÓ MUCHO DINERO EN LA REPARACIÓN DEL MATERIAL FERROVIARIO AL CUAL SE LO HIZO MUY POCO. SIEMPRE SE SOSPECHÓ DE INOPERANCIA DE LA PARTE TECNICA DE LA EMPRESA. HABRÍA QUE INVESTIGAR
    BENITO K.

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  8. No estoy de acuerdo con hablar de "trenes regionales", se podría aplicar esto al ramal que va de Córdoba a Cruz del Eje (hoy solo hasta Cosquín y encima cortado); pero no a esta que es un ruta troncal; se debería pensar en tener un servicio de Bariloche a Plaza Constitución y no hasta Viedma. Por otra parte alguna vez la Nación debería volver a tener una empresa como Ferrocarriles Argentinos y no tener unos pocos servicios desconexos que hoy en día compiten poco y nada con el ómnibus.

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  9. Gabriel , si queres la podemos seguir en privado , te dejo mi mail argenvia@gmail.com. , pero veo que sos como todos los militantes KAKA ,,,,simplemente una KAKA

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  10. El trencito que le prestaron a "tren patagónico" por empezar amén del destino que dicen tenía, ya había sido "sustraido" de otro lugar para ir haciendo remiendos a medida que aparecen lugares donde el amiguismo lo reclama, así cualquiera hace patria.

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  11. Muchachos: no tiene sentido agredirse, me parece bien criticar la política ferroviaria de un gobierno, muchas veces lo hago; pero hay que respetar la ideología política de los que piensan diferente.

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