EXTERIOR
El Ministerio
de Fomento deberá presentar al Consejo de Ministros antes de fin de año el
listado de infraestructuras y de conexiones por tren de media distancia que
"no presenten rentabilidad ni social ni económica" y, por tanto, pueden
ser susceptibles de cierre.
Así se
establece en el Real Decreto-Ley de medidas en materia de infraestructuras y
servicios ferroviarios aprobado el viernes y que publica el Boletín Oficial del
Estado (BOE).
Este texto
indica que "antes del 31 de diciembre de 2012, el Ministerio de Fomento
elevará al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas
infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de
vista económico y social".
"En el
mismo plazo, Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta en relación
con las prestaciones de servicios ferroviarios de media distancia que no tengan
la consideración de obligaciones de servicio público", añade el Real
Decreto-Ley.
La
"reestructuración" de la actual oferta de servicios ferroviarios
(fundamentalmente los que se prestan por las vías convencionales) constituye
uno de los pilares de la reforma ferroviaria aprobada el viernes por el
Gobierno cuyo fin último es que en julio de 2013 exista una "competencia
efectiva" con Renfe en transporte de viajeros en tren.
Durante su
comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que
aprobó esta medida, la ministra de Fomento, Ana Pastor, apuntó que "la
utilización de algunas estaciones y algunos servicios ferroviarios muestran
importantes ineficiencias y falta de rentabilidad económica y social".
Así, a modo
indicativo, señaló que en la actualidad 52 servicios de media distancia
(regionales) registran un índice de ocupación inferior al 15% de su capacidad
total, y que sus ingresos sólo cubren un 16% de lo que cuesta poner en servicio
el tren, generando así un déficit anual de 34,1 millones de euros.
ESTACIONES
SIN VIAJEROS.
Asimismo,
durante el pasado año en 176 estaciones o apeaderos de tren no llegó o partió
ni un sólo viajero en trenes de media distancia, y en 152 no se alcanzaron los
tres viajeros diarios.
La ministra
señaló expresamente a los tren-hotel de Renfe (servicios nocturnos
internacionales), un servicio que genera una pérdida de 3,6 millones de euros
anuales, dado que, para el usuario, supone un coste que dobla al aéreo, con un
tiempo de viaje cinco veces mayor.
De hecho, el
presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ya apuntó en una reciente comparecencia
pública hacia la supresión de este servicio. De igual forma, el secretario de
Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, también indicó recientemente, la
posibilidad de suprimir o sustituir por viajes en autobús conexiones
ferroviarias de media distintas con pocos viajeros, para evitar el "elevado
coste" que supone poner en circulación un tren con tan baja ocupación.
El Ministerio
de Fomento trabaja ya en la redacción de este listado de conexiones
ferroviarias que tengan consideración de 'obligación de servicio público' (OSP)
y que, por tanto, el Estado deba garantizar para atender las necesidades de
movilidad de los ciudadanos. Las frecuencias que quedaran fuera de esta lista,
que Fomento debe tener lista antes de fin de año, serían las susceptibles de
desaparecer.
La definición
de este listado a su vez deriva de las nuevas directrices comunitarias, que
impiden que Renfe pueda recibir subvención pública alguna para aquellas
conexiones que no tengan dicho carácter de servicio público.EuropaPress
Esto no me cae para nada simpático, pero al menos los servicios a cancelar son los que tienen pocos pasajeros; en Argentina en 1993 con Menem y Cavallo a la cabeza se cancelaron la totalidad de los servicios de pasajeros del país, muchos de los cuales eran muy utilizados y encima de ramales troncales.
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