ACTUALIDAD
Mientras se
espera una resolución en la causa penal, los damnificados denuncian que, desde
la ruptura de la concesión de TBA, son víctimas de la falta de atención
Los
damnificados por el accidente del ferrocarril Sarmiento en la estación Once
denunciaron que, desde la ruptura de la concesión de TBA, son víctimas de la
falta de atención y consideraron que el Estado deberá terminar pagando el
resarcimiento.
"Debo
decirle que momentáneamente tenemos congeladas las negociaciones debido a la
quita de concesión de TBA", dice el mail que recibió uno de los abogados
de las víctimas que había comenzado a negociar con la empresa
extrajudicialmente.
El principio
de arreglo lo llevaba adelante el representante de Leonardo Rugilo, un empleado
de 34 años que el 22 de febrero viajaba desde Padua hasta Once y que arrastra
una lesión en la rodilla. Tardó más de un mes en volver a trabajar y dos en
pisar nuevamente el tren Sarmiento. Inició una causa civil contra TBA y la
empresa se mostraba dispuesta a negociar hasta que el contrato de concesión fue
rescindido, indicó el diario La
Nación.
Fuentes de
TBA confirmaron al matutino que la empresa dispuso un plan de atención que
incluía dinero en efectivo, traslados, medicamentos y hasta alquileres de
viviendas para las personas que necesitaban tratamiento lejos de su hogar.
Según la empresa, esas partidas tenían que ser absorbidas por el ministerio de
Planificación en un principio, y luego por el ministerio del Interior, cuando
el transporte quedó bajo el ala de Florencio Randazzo.
Pese a que
todavía no le dio mayor fuerza a la los reclamos civiles, el abogado Gregorio
Dalbón, representante de gran parte de los damnificados, estima una demanda de
unos $1300 millones contra TBA y el Estado nacional. Esa es la suma calculada
para las indemnizaciones de las familias de los fallecidos y los heridos
atendidos por su estudio, remarcó La
Nación.
De acuerdo a
Dalbón, sin subsidios ni concesión, TBA difícilmente pueda hacer frente a los
pagos y sus aseguradoras tienen topes máximos que no alcanzan para cubrir una
tragedia de esta magnitud. El Estado parece ser la única salida para los damnificados.
"Entiendo
que va a ser muy difícil que esto se solucione, porque TBA se va a declarar en
quiebra y al Estado no le va a quedar otra que hacer pagar a la gente",
destacó el abogado al diario mencionado.
Más allá de
los reclamos civiles vinculados con la tragedia, la mayoría de los involucrados
coincide en la necesidad de un avance en la causa penal. "No vamos a
avanzar en el aspecto civil hasta que no se resuelvan los procesamientos",
sostuvo Dalbón.
El abogado
pretendía que el juez Claudio Bonadío, a cargo de la causa, tomara una decisión
antes de la feria judicial, que comenzó este lunes y durará dos semanas más.
"Antes
de octubre esperamos tener un resultado en lo penal", señaló el abogado.
Desde las liberaciones de Claudio Cirigliano (titular de Cometrans), Carlo
Ferrari (presidente de TBA) y Carlos Lluch (abogado de la empresa), ya no
quedan detenidos en la causa.IProfesional.
El dinero tendría que salir del grupo Plaza y de los funcionarios del gobierno.
ResponderEliminarQue verguenza que todavia se discuta una indemnización por accidente en este caso
ResponderEliminar