ACTUALIDAD
Pese a que
hay menor cantidad de servicios, la cantidad de pasajeros aumentó en ese
periodo de 190 a
310 millones por año. Ambos factores empeoran las condiciones de viaje.
El lunes
pasado, la empresa Metrovías decidió sacar de circulación 20 formaciones del
subte y el Premetro causó inclusive mayores retrasos, lo que dejó al sistema de
subterráneos con la menor cantidad de trenes por hora en los últimos 18 años,
informa Clarín.
La resolución
viene en medio de la airada batalla entre Nación y Ciudad para decidir el
destino de la concesión del servicio y el uso y traspaso de recursos para las
tareas de mantenimiento.
Así, hoy en
día el tiempo de espera tomar el subte es mayor, lo que deriva en peores
condiciones de viaje para los pasajeros, debido a que la cantidad de gente se
acrecienta en los andenes a la espera de un próximo servicio.
Excepto en la
línea D, que cubre el recorrido Congreso de Tucumán-Catedral, los intervalos de
espera son mayores a aquellos de entre 1994 y 1996.
Según
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa de subtes que depende de la
administración porteña, el deterioro del servicio prestado por Metrovías es
evidente al comparar los tiempos la frecuencia actual con la que existían
durante los primeros tres años de la concesión.
En la línea
A, el intervalo aumentó 25 segundos, de 3:15 a 3:40 minutos, mientras que en la B el tiempo de espera pasó de
3:30 a 3:32 minutos.
La línea C,
por su parte, actualmente maneja una frecuencia de 4 minutos, que representa un
aumento de un minuto respecto de la que existía al comienzo.
La línea D es
la única que revirtió su tendencia: antes la frecuencia era de 3:45 minutos,
mientras que en la actualidad es de 3:34.
La línea E y
el Premetro fueron las más afectadas: la primera empeoró su frecuencia en casi
2 minutos, ya que pasó de 4:45 a 6:38 minutos. En la segunda, el tiempo de
espera pasó de 4:45 minutos a 8:17, con lo que es la más afectada del sistema
de subterráneos.
La cantidad
de pasajeros transportados es otro factor a tener en cuenta, ya que incide en
las condiciones de viaje, actualmente deterioradas.
En los
primero años de concesión, Metrovías transportaba un promedio anual de 190
millones de pasajeros; en 2011, esa cantidad aumentó a 310 millones, aunque con
intervalos de espera superiores entre servicio y servicio, aun en horas pico.
Metrovías
decidió de forma unilateral recortar la cantidad de formaciones con el fin de
"preservar la operación bajo las normas vigentes", es decir, para
evitar la circulación de trenes que no estuvieran en condiciones de
mantenimiento.
Sin embargo,
mientras sigue la batalla entre Ciudad y Nación por el servicio y los recursos
destinados, la empresa no aclaró hasta cuándo mantendrá la reducción de los
trenes en circulación.InfoBae
Los subtes llegados de China, ya tendrían que circular. Además se informó hace ya algún tiempo que los Siemmens los restauraban con mejores frentes, lo mismo que a los españoles de la línea "E". Finalmente a los coches belgas de la línea "A" se los podría recarrozar como ya se lo hizo con 15 coches.
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