26 de julio de 2012

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REESTABLECER LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL CORREDOR QUE VA DESDE FEDERICO LACROZE (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES), A LA CIUDAD DE POSADAS (PROVINCIA DE MISIONES), QUE BRINDABA LA FORMACIÓN DENOMINADA "EL GRAN CAPITAN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga reestablecer los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en el corredor que va desde Federico Lacroze (C.A.B.A.) a la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), que brindaba la formación de pasajeros denominada "El Gran Capitán".

Dicho trámite recayó en el Expte. 4870-D-2012 del 13 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur Buenos Aires), Gerardo Fabián Milman (GEN Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN Santa Fe) y Gumersindo Federico Alonso (Frente Cívico - Córdoba).



Fundamentos

Como es de público conocimiento desde 12 de noviembre de 2011 se ha cancelado definitivamente el servicio de transporte de pasajeros entre la Capital Federal y Misiones, a pesar del Decreto Nº 1261 de fecha 27 de septiembre de 2004 por el que el Estado Nacional reasumió la prestación de los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido, de carácter interjurisdiccional y todas las actividades complementarias y/o subsidiarias tales como servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería, en el sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre la ciudad autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), de la línea correspondiente al ex. Ferrocarril General Urquiza, siendo su cabecera la estación LACROZE. (Resolución N 217/2055 del 1/3/2005 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios).

Por dicha Resolución, la Secretaría de Transporte debía efectuar el correspondiente llamado a licitación, sobre la base del Pliego de Bases y Condiciones que por ese acto se aprobaba. Dicho procedimiento nunca llegó a concretarse en virtud del acatamiento a una intimación resultante de la notificación de una medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Provincia de Corrientes, a raíz de una presentación realizada por el operador provisorio de dichos servicios, la empresa "TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S. A.". (Conforme Resolución Nº 827/2006 de fecha 9 de octubre de 2006 de la Secretaría de Transporte de la Nación).

Por lo que dicha empresa continuó prestando los servicios en forma precaria, sin la correspondiente autorización, permisos o habilitaciones otorgadas por la Secretaría de Transporte ni por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Como queda expuesto se trata de un conflicto entre la empresa TEA S.A. (prestadora en forma precaria de los servicios) , la concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA S.A. (que administra la infraestructura ferroviaria y el material tractivo), las autoridades de transporte de la Nación y de la Provincia de Corrientes, y del gremio ferroviario La Fraternidad.

Luego de aquel 12 de noviembre se produjo el corte del servicio, sin garantía por parte de las autoridades sobre su continuidad perjudicando concretamente a los usuarios del servicio ferroviario; incluso a los más de 50 pueblos mesopotámicos a la vera de las vías, que como sucedió en otras partes del país, al desaparecer el tren empiezan a extinguirse también.

Al respecto también hubo un hecho de inusual características objeto de una investigación judicial, cometidos por personal perteneciente a La Fraternidad, quienes habrían secuestrado el tren con sus pasajeros a bordo, en este complot de sabotaje del mismo.

A los efectos de tener precisiones en esta materia se presentaron varios proyectos de Resolución, como el del expediente 6146-D-2011, al día sin respuesta alguna.

El tiempo de las contestaciones ha pasado; y sin perjuicio de seguir aguardando por ellas solicitamos a través de este proyecto al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que garantice en forma urgente el restablecimiento de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en el corredor que va desde Federico Lacroze - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - a la ciudad de Posadas - Provincia de Misiones -, que brindaba la formación ferroviaria denominada "El Gran Capitán", a fin de cumplimentar lo dispuesto por el propio Gobierno Nacional a través del Decreto del P.E.N. Nº 1261/2004.

5 comentarios:

  1. El Gran capitan,operado por TEA,es el unico ejemplo de trenes SIN SUBSIDIOS.Eso significa que deja en evidencia la corrupcion del resto del sistema.Cuando se es corrupto,se voltea a los eficaces,como metodo para seguir lucrando.Solo gobernantes y personas "sanas",podran brindarnos un sistema completo y sano.El ejemplo de TEA,nos muestra que el problema no se trata DE "PRIVADOS" O "ESTATALES". Solo en parte se trata de "politicas".Basicamente, se trata de "SANIDAD Y CAPACIDAD HUMANA"(EN GOBERNANTES Y CONTROLADORES) PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. por ello,minimamente hasta el 2015,olvidemosnos de tener ferrocarriles como DEBEN SER.

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  2. POr favor que vuelva pero administrado por el ESTADO y y no por oportunistas caso TBA , TEA o ALL.
    Gustavo Lopez

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  3. Me pongo contento porque hay diputados nacionales que se interesan en los ferrocarriles, cosa que los legisladores oficialistas pareciese ser que ignoran y no les interesa la problemática que sufre este medio de transporte. Obedecen a pie juntillas todo lo que le bajan desde el gobierno, o sea, destruir aun más los trenes. Algún día el pueblo les hará tronar el escarmiento. No jueguen con fuego, señores. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  4. Joselino: Gustavo López; ¿por qué dice usted o involucra a TEA como ¨Oportunistas¨ Junto a ALL y TBA?
    Me parece que de oportrunista TEA no tiene nada, por lo menos nadie puede decir que se quedan un suculento ¨me llevos¨ del estado.
    Claro; sí, habría una razón de oportunista y que sería que durante 8 años tuvo la oportunidad de servir a una gran cantidad de pueblos y recuperar en condiciones aceptables çmucho material por su porpia cuenta. Por eso le pregunto, ya que no veo o quizás no entiendo el motivo de tildarlo de esa manera.Saludos.

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  5. Dado que este tren es Imprescindible en La Mesopotamia, debería ocuparse y preocuparse de que en lo sucesivo no solo éste, sino que todos los ferrocarriles funcionen correctamente, y sin la corrupción comentada. Si. Ferrocarriles Argentinos.

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