ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Resolución para solicitar
al Poder Ejecutivo Nacional disponga reestablecer los servicios ferroviarios de
transporte de pasajeros en el corredor que va desde Federico Lacroze (C.A.B.A.)
a la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), que brindaba la formación de
pasajeros denominada "El Gran Capitán".
Dicho trámite
recayó en el Expte. 4870-D-2012 del 13 de Julio del corriente año, siendo los
firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Victoria Analía
Donda Pérez (Libres del Sur Buenos Aires), Gerardo Fabián Milman (GEN Buenos
Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN
Santa Fe) y Gumersindo Federico Alonso (Frente Cívico - Córdoba).
Fundamentos
Como es de
público conocimiento desde 12 de noviembre de 2011 se ha cancelado
definitivamente el servicio de transporte de pasajeros entre la Capital Federal y
Misiones, a pesar del Decreto Nº 1261 de fecha 27 de septiembre de 2004 por el
que el Estado Nacional reasumió la prestación de los servicios interurbanos de
transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido, de carácter
interjurisdiccional y todas las actividades complementarias y/o subsidiarias
tales como servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y
paquetería, en el sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre la
ciudad autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones),
de la línea correspondiente al ex. Ferrocarril General Urquiza, siendo su
cabecera la estación LACROZE. (Resolución N 217/2055 del 1/3/2005 del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios).
Por dicha
Resolución, la Secretaría
de Transporte debía efectuar el correspondiente llamado a licitación, sobre la
base del Pliego de Bases y Condiciones que por ese acto se aprobaba. Dicho
procedimiento nunca llegó a concretarse en virtud del acatamiento a una
intimación resultante de la notificación de una medida cautelar dictada por el
Juzgado Federal de Primera Instancia de la Provincia de Corrientes, a raíz de una
presentación realizada por el operador provisorio de dichos servicios, la
empresa "TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S. A.". (Conforme Resolución Nº
827/2006 de fecha 9 de octubre de 2006 de la Secretaría de
Transporte de la Nación ).
Por lo que
dicha empresa continuó prestando los servicios en forma precaria, sin la
correspondiente autorización, permisos o habilitaciones otorgadas por la Secretaría de
Transporte ni por la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Como queda
expuesto se trata de un conflicto entre la empresa TEA S.A. (prestadora en
forma precaria de los servicios) , la concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA
MESOPOTAMICA S.A. (que administra la infraestructura ferroviaria y el material
tractivo), las autoridades de transporte de la Nación y de la Provincia de Corrientes,
y del gremio ferroviario La
Fraternidad.
Luego de
aquel 12 de noviembre se produjo el corte del servicio, sin garantía por parte
de las autoridades sobre su continuidad perjudicando concretamente a los
usuarios del servicio ferroviario; incluso a los más de 50 pueblos
mesopotámicos a la vera de las vías, que como sucedió en otras partes del país,
al desaparecer el tren empiezan a extinguirse también.
Al respecto
también hubo un hecho de inusual características objeto de una investigación
judicial, cometidos por personal perteneciente a La Fraternidad , quienes
habrían secuestrado el tren con sus pasajeros a bordo, en este complot de
sabotaje del mismo.
A los efectos
de tener precisiones en esta materia se presentaron varios proyectos de
Resolución, como el del expediente 6146-D-2011, al día sin respuesta alguna.
El tiempo de
las contestaciones ha pasado; y sin perjuicio de seguir aguardando por ellas solicitamos
a través de este proyecto al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que garantice en
forma urgente el restablecimiento de los servicios ferroviarios de transporte
de pasajeros en el corredor que va desde Federico Lacroze - Ciudad Autónoma de
Buenos Aires - a la ciudad de Posadas - Provincia de Misiones -, que brindaba
la formación ferroviaria denominada "El Gran Capitán", a fin de
cumplimentar lo dispuesto por el propio Gobierno Nacional a través del Decreto
del P.E.N. Nº 1261/2004.
El Gran capitan,operado por TEA,es el unico ejemplo de trenes SIN SUBSIDIOS.Eso significa que deja en evidencia la corrupcion del resto del sistema.Cuando se es corrupto,se voltea a los eficaces,como metodo para seguir lucrando.Solo gobernantes y personas "sanas",podran brindarnos un sistema completo y sano.El ejemplo de TEA,nos muestra que el problema no se trata DE "PRIVADOS" O "ESTATALES". Solo en parte se trata de "politicas".Basicamente, se trata de "SANIDAD Y CAPACIDAD HUMANA"(EN GOBERNANTES Y CONTROLADORES) PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. por ello,minimamente hasta el 2015,olvidemosnos de tener ferrocarriles como DEBEN SER.
ResponderEliminarPOr favor que vuelva pero administrado por el ESTADO y y no por oportunistas caso TBA , TEA o ALL.
ResponderEliminarGustavo Lopez
Me pongo contento porque hay diputados nacionales que se interesan en los ferrocarriles, cosa que los legisladores oficialistas pareciese ser que ignoran y no les interesa la problemática que sufre este medio de transporte. Obedecen a pie juntillas todo lo que le bajan desde el gobierno, o sea, destruir aun más los trenes. Algún día el pueblo les hará tronar el escarmiento. No jueguen con fuego, señores. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Joselino: Gustavo López; ¿por qué dice usted o involucra a TEA como ¨Oportunistas¨ Junto a ALL y TBA?
ResponderEliminarMe parece que de oportrunista TEA no tiene nada, por lo menos nadie puede decir que se quedan un suculento ¨me llevos¨ del estado.
Claro; sí, habría una razón de oportunista y que sería que durante 8 años tuvo la oportunidad de servir a una gran cantidad de pueblos y recuperar en condiciones aceptables çmucho material por su porpia cuenta. Por eso le pregunto, ya que no veo o quizás no entiendo el motivo de tildarlo de esa manera.Saludos.
Dado que este tren es Imprescindible en La Mesopotamia, debería ocuparse y preocuparse de que en lo sucesivo no solo éste, sino que todos los ferrocarriles funcionen correctamente, y sin la corrupción comentada. Si. Ferrocarriles Argentinos.
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