ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le
solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones
relacionadas con la suspensión del servicio del Tren Internacional de pasajeros
denominado "Tren de los Pueblos Libres", que une las localidades de
Pilar (Provincia de Buenos Aires) con Paso de los Toros (R.O.U.)
Dicho trámite
recayó en el Expte. 4858-D-2012 del 13 de Julio del corriente año, siendo los
firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Mario Raúl Negri
y Patricia De Ferrari Rueda (Unión Civica Radical de Córdoba).
El Tren de los Pueblos Libres para en la frontera Argentino-Uruguaya
Fundamentos
En agosto de
2011 fue puesto en marcha el "Tren de los Pueblos", un emprendimiento
que intentaba volver a unir - después de 30 años - a la República Argentina
con la República
Oriental del Uruguay.
Los
presidentes de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica
inauguraron con gran algarabía este servicio. El mismo iba a unir 837 kilómetros ,
partiendo desde Pilar, en la
Provincia de Buenos Aires, hasta Paso de los Toros, en
Tacuarembó, Uruguay en una primera etapa, con la idea de llegar hasta
Montevideo más adelante.
En su momento
se informó que el tren es de origen alemán con capacidad para 140 pasajeros en
cada uno de las dos duplas diesel y que fue comprado en Holanda por 4 millones
de dólares. Y que su trocha media inspiró la idea de volver al corredor de la Mesopotamia y
reactivar el tren binacional.
En octubre de
2011 se preveía una frecuencia de tres veces por semana que se extendería en el
mes de diciembre a serlo de lunes a sábado.
Actualmente,
el servicio lleva casi dos meses suspendido. Y el tren, ahora con cinco duplas,
se halla varado en Pilar, a la intemperie.
Originariamente
el servicio era prestado por TBA en coordinación con la operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (Sofse) y la empresa uruguaya Administración de
Ferrocarriles del Estado (AFE). Funcionó seis meses y se suspendió su servicio.
Luego de la rescisión del contrato con TBA a raíz de la tragedia de Once
tampoco sabemos quienes son los responsables del funcionamiento del mencionado
medio de transporte
Suponemos que
se hicieron estudios previos para decidir reiniciar esta ruta y quisiéramos
conocerlos, de igual manera que nos interesa saber cuáles fueron los motivos
actuales para su suspensión, si ésta será solo transitoria o no y cuál es la
suerte laboral corrida por los empleados que habían sido destinados a trabajar
en este tren.
"Suponemos que se hicieron estudios previos". Si, calcularon cuantos votos les iba a representar. No olviden que este tren se inauguro en plena campaña presidencial.
ResponderEliminarGracias 54%. Gracias por tanto
Aunque ya se opinó sobre este tren, es necesario pensar nuevamente en instalar por este medio, hacer un Tren Turístico desde Fco Lacroze a Est. Central de Montevideo. Veríamos como se agotarían los pasajes.No viajarían solo extranjeros. Como lo hacía en su momento el vapor Ciudad de Paraná ó Mar del Plata 2.Pensemos, entonces.
ResponderEliminar