26 de julio de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Dicho trámite recayó en el Expte. 4932-D-2012 del 16 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista Santa Fe), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista Santa Fe), Nora Graciela Iturraspe (Unidad Popular Santa Fe), Gerardo Fabián Milman (GEN Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN Buenos Aires), Héctor Horacio Piemonte (Coalición Cívica ARI Buenos Aires).



Fundamentos

En febrero de 2009, a través del decreto Nº 84 se dispuso la implantación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) con el objetivo primordial de facilitar a los ciudadanos el acceso al sistema de transporte públicos de pasajeros urbano y suburbano mediante una herramienta tecnológica de utilización masiva que soslaye los inconvenientes que presentan los medios de pagos actuales, es decir, la falta de monedas.

Luego, se llamó a licitación pública con el fin de ejercer la supervisión de la puesta en marcha y operación continua del Sistema Único de Boleto Electrónico. El proceso comenzó en junio de 2009 y culminó con la firma del contrato en marzo de 2011. El concurso fue ganado por un consorcio compuesto por la firma británica Global Infraestructure SA (GI) y las nacionales Ingeniería en Relevamientos Viales SA (IRV), Iatasa SA y González Fischer y Asociados SA (GFA). Aunque realizó una oferta más alta que su competencia (10 millones de pesos más por el mismo trabajo), se quedó con la licitación por recomendación del comité de evaluación.

El Banco Mundial fue el organismo encargado de la financiación de la auditoría. En el plan de adquisiciones inicial, las tareas de control fueron valuadas en 10,5 millones de dólares, pero luego se pagó casi 17 millones de dólares (65 millones de pesos según la cotización de ese momento).
Es de nuestro interés acceder a la información donde se detalla la cantidad de personas contratadas, el monto del salario de cada uno, las funciones que deben realizar y la vigencia del contrato como así también toda aquella relacionada con la auditoria del SUBE con el objeto de ejercer la función de control que debe llevar a cabo el Poder Legislativo como parte del sistema de división de Poderes que posee el Gobierno Republicano.

Consideramos fundamental conocer las condiciones de contrato de las empresas encargadas de la auditoria del SUBE a efectos de verificar el grado de transparencia en el mecanismo de elección, mediante la cual se garantizaría una auditoria efectiva y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.