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Macri quiere
que CFK le apruebe el pedido de fondos a
organismos de crédito como el BID. Es la condición para aceptar el servicio. La
amenaza de los gremios.
El ajedrez
político que juegan el Gobierno nacional y el porteño por el traspaso del subte
podría quedar empatado en las próximas semanas si avanzan las negociaciones
entre ambas administraciones. En las últimos días, hubo varias reuniones entre
representantes de ambos gobiernos donde cada parte expresó qué están dispuestos
a negociar, qué cederán y qué pedirán.
En los
despachos de Bolivar 1 –sede del Ejecutivo local– terminan de cerrar los
números de un megaplan de inversiones para rescatar a las seis líneas de
subterráneos de la crisis, que se basa en el pedido de entre US$ 800 y US$
1.000 millones a organismos de crédito internacional.
Los fondos de entidades financieras internacionales pueden destrabar el traspado del subte de Nación a Ciudad. | Foto: Télam
La idea del
Gobierno porteño es negociar los fondos con el Banco Mundial, el Banco
Interamericano de Desarrollo y el Bndes, de Brasil, el aporte de capitales, que
se devolverá en un plazo de entre cuatro y ocho años, a una tasa de interés
“razonable”.
Pero también
avanza la compra de más vagones. En este caso, los fondos los aportarán
entidades financieras asiáticas, las mismas que estuvieron muy cerca el año
pasado de construir una nueva línea, la
G , pero Macri decidió suspender, por la alta tasa que pedían.
Un dato
clave: cualquier pedido de endeudamiento internacional que encare el Gobierno
porteño debe tener el aval político del Gobierno nacional, a través de un
“permiso” del Banco Central. Los funcionario de Macri aseguran que su nuevo
interlocutor, Florencio Randazzo, flamante encargado del área de Transporte,
está más abierto al diálogo que su antecesor y ex macrista, Juan Pablo Schiavi,
quien se apartó del Gobierno luego de la tragedia de Once.
Emilio Monzó,
ministro de Gobierno porteño, Juan Pablo Piccardo (Sbase) y Guillermo Dietrich
(Transporte), ya tuvieron varias reuniones con el área técnica del Ministerio
del Interior y Trasporte Nacional. En algunas estuvo el propio Randazzo y su
segundo, el secretario Alejandro Ramos. El titular de Hacienda local,
Grindetti, ya calculó el plan de pagos del crédito.
Los
funcionarios porteños creen que por una cuestión “racional”, el gobierno de
Cristina aprobará el trámite de endeudamiento, sobre todo porque el problema
del subte perjudica a ambas administraciones por igual, al menos, eso se lee en
los sondeos de opinión pública.Perfíl
Digamos que ésto ya no da para más Hoy,30 de julio a las 18,15, intenté tomar el subte "A" en Primera Junta. La encontré toda oscura, con las respectivas puertas cerradas, sin siquiera respetarse el cartel indicador del Estado de las líneas.
ResponderEliminarCon este panorama...