20 de julio de 2012

RÍO NEGRO: SE FIRMA EL CONVENIO PARA QUE SE INICIE LA OBRA DEL TREN DE POTASIO


ACTUALIDAD

El gobierno nacional, Vale y los gobernadores de Neuquén, Río Negro y Mendoza rubricarán un acuerdo que permitirá el comienzo del proyecto minero por el que se construirán 350 kilómetros de vías. Prevén una inversión de 5.800 millones de dólares.

El gobernador Jorge Sapag participará en la tarde del jueves 19 de julio, junto a los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Mendoza, Francisco Pérez, de la firma de un convenio en Buenos Aires con la Secretaría de Transporte de la Nación y los directivos de la empresa brasileña minera Vale. El acuerdo permitirá la puesta en marcha del proyecto del tren de potasio.

El convenio habilita la construcción, futura operación y mantenimiento de un nuevo tramo de la infraestructura necesaria en el marco del emprendimiento minero industrial para el desarrollo de un yacimiento de fertilizante de cloruro de potasio al sur de la provincia de Mendoza.

La obra es de gran interés para la provincia de Neuquén, dada la cercanía del emprendimiento con la localidad de Rincón de los Sauces, lo que redundará en una cantidad importante de fuentes de trabajo, mucho más teniendo en cuenta que la construcción del tren que transportará los minerales con destino final en Bahía Blanca, atravesará con sus vías 187 kilómetros en territorio neuquino.



El período de construcción de los nuevos tramos de línea férrea, en conjunto con la rehabilitación y/o mejoras de los actuales existentes requerirán un total de 36 meses.

El Proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado contempla tanto la construcción de vías, como la mejora y rehabilitación de ramales existentes.

El tramo de vías a construir involucra los mencionados 187 kilómetros en Neuquén, 21 en Mendoza y 170 en Río Negro.

Este nuevo tramo, que será totalmente construido por el proyecto Potasio Río Colorado a su costo y cargo, tiene una extensión aproximada de 350 kilómetros y corre desde Chichinales, provincia de Río Negro, hasta cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, en Neuquén.

La Nación acordó que la infraestructura, una vez cesada la explotación minera por parte de la empresa, será transferida gratuitamente al Estado a fin de que sea incorporada a la red ferroviaria nacional.

El acta que se firmará establece que en el marco de su explotación principal de carácter minero, la empresa Vale será la exclusiva propietaria de la infraestructura ferroviaria y la afectará a transportar la producción de cloruro de potasio proveniente del yacimiento minero de su titularidad, ubicado en el Departamento de Malargüe, como también los insumos y demás cargas que resulten necesarios para la explotación.

Se deja constancia en el documento que se firmará, que las autoridades mineras competentes de las provincias de Río Negro y Neuquén concedieron a la firma el derecho de servidumbre minera para el transporte.

Cabe recordar que las autoridades de la empresa Vale confirmaron en mayo una inversión total de 5.800 millones de dólares para el proyecto minero Potasio Río Colorado.

La inversión, incluyendo la compra inicial de material rodante y locomotoras, se estima en el orden de los 828 millones de dólares.ElPeriódicodeRincón

3 comentarios:

  1. Es una noticia muy lamentable.

    Me recuerda el modelo de red ferroviaria que diseñaron los ingleses, pensado para llevarse nuestros recursos naturales y no para beneficio de la población.

    Por otro lado se profundiza la dependencia tecnológica y financiera ya que no se trata de unidades fabricadas en Argentina, sino importadas, cuando se podrían fabricar aca.

    Se tiene que pensar el ferrocarril como un modelo de desarrollo industrial, no sólo como un medio de transporte, y mucho menos como un medio de entrega como es este caso.

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinion de edu. Estamos en la misma situacion que con los Ingleses, una explotacion con el fin ultimo de transportar un recurso propio y nuestro, en manos extranjeras. La pregunta vale entonces. ¿Aprendimos algo, de nuestra historia?, ¿Se repite el modelo colonialista a traves de la herramienta - Ferrocarril?.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso primero pensé igual que los dos comentarios anteriores, pero por otro lado es algo histórico porque después de más de 60 años (o más) se construye un nuevo tramo ferroviario de tantos km en el país, hacía mucho que no sucedía esto.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.