GREMIALES
Los
sindicatos del sector ferroviario han anunciado que, después de reunirse con la
ministra de Fomento, Ana Pastor, mantienen la huelga convocada para el 3 de
agosto contra la liberalización del sector, aunque se han mostrado dispuestos a
negociar, tal y como les propuso la titular del departamento.
Los
sindicatos del sector ferroviario han anunciado que, después de reunirse con la
ministra de Fomento, Ana Pastor, mantienen la huelga convocada para el 3 de
agosto contra la liberalización del sector, aunque se han mostrado dispuestos a
negociar, tal y como les propuso la titular del departamento.
En un
comunicado conjunto, CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato de Circulación
Ferroviario y Sindicato Ferroviario han matizado hoy que están dispuestos a
negociar "con la premisa de no aplicar el Real Decreto Ley 22/2012"
-que contempla medidas para la liberalización ferroviaria y para la
racionalización del sector- mientras esté abierto el proceso de diálogo.
Este Real
Decreto Ley fue aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, donde Pastor
reiteró su disposición a aplicar las medidas desde el diálogo con las partes
afectadas.
Los
sindicatos corroboran que, durante la reunión que mantuvieron con la ministra
esta semana, Pastor les transmitió "un mensaje tranquilizador" y que
existe "margen de negociación", pese al breve lapso de tiempo que, en
opinión de los sindicatos, hay hasta la integración de Feve en Renfe y Adif,
que está prevista para el año que viene.
No obstante,
las centrales han afirmado que no se van a "doblegar" y que lucharán
"hasta las últimas consecuencias" por la defensa del carácter público
del ferrocarril.
La
liberalización del transporte ferroviario de viajeros será efectiva a partir de
31 julio de 2013 y, con ella, el Gobierno busca racionalizar, mejorar el
servicio y asegurar su financiación.
En el marco
de este proceso, Renfe se reestructurará en cuatro sociedades estatales -una
unidad de viajeros, otra de mercancías y logística, otra de mantenimiento y una
cuarta de material rodante-, mientras que Feve se integrará en Adif, en lo que
se refiere a sus infraestructuras, y en Renfe, en lo que respecta a su parte de
operador ferroviario.
El objetivo
del departamento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el
acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías
transportadas y conseguir, por tanto, un servicio de calidad más competitivo y
con menores precios.LaInformación.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.