ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El juevas
pasado el Gobierno de San Luis hizo la demostración operativa de los servicios
que ofrece la Zona
de Actividades Logísticas (ZAL), con el lanzamiento oficial del sistema de
cargas B-dobles, único en la
Argentina , que será utilizado para el transporte de cargas de
la provincia.
Con la
presencia del gobernador, CPN. Claudio Poggi, empresarios e inversionistas
observaron una demostración de capacidad de carga, del camión Mecedes Benz con
dos semirremolques Vulcano, y el movimiento de pesado, calado y descarga de
B-Doble en el Centro de Servicios Agropecuarios (AgroZAL), la carga del cereal
desde los silos de la AgroZAL
a un vagón tolva cerealero, la carga de productos industriales al tren y
finalmente visitaron los centros de distribución instalados en la ZAL con la demostración
operativa de comercio exterior en la Zona Primaria Aduanera (ZPA).
Los bitrenes
son posibles gracias a la
Ley Provincial VIII-0676-2009, y tiene como objetivo
incrementar el desarrollo de la actividad económica y mejorar la competitividad
de los sectores productivos.
Estas
formaciones especialmente diseñados para sumar tecnología a las actividades
económica, será de gran beneficio para los productores que dentro de poco
tiempo podrán transportar sus productos.
Estos
vehículos de gran porte pueden transportar hasta 75 toneladas de carga bruta,
con la más avanzada tecnología automotriz, lo que permitirá mejorar la seguridad
y reducir los costos de los fletes carreteros.
Utilizados en
los países de elevada producción agrícola y gran extensión territorial como
Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Brasil, el Gobierno de San Luis, a pocos
días de conseguir la habilitación definitiva, posiciona a la provincia, hacía
una logística más competitiva, y suma una nueva propuesta a los servicios que
actualmente funcionan como el transporte carretero y ferroviario de carga, y la
infraestructura de almacenamiento, aduanas y servicios logísticos de primer
nivel.
Beneficios de
los Bitrenes:
* Permiten
llevar dos contenedores de 40
pies
* Favorecen
la seguridad vial
* Contaminan
menos
* No afectan
la infraestructura caminera
* Permiten
incremento en la productividad
Ojo, esto no tiene nada que ver con el ferrocarril. Interesante por la novedad. Abrazo.
ResponderEliminarEs un sistema aplicado en lugares y situaciones muy específicas y restringidas; es absurdo proponer su utilización en el sistema vial argentino.
ResponderEliminarSi, los "bitrenes" son CAMIONES con dos acoplados, un disparate. Claro, la nota no lo dice claramente, para los periodistas desprevenidos, pasa como un "tren"...
ResponderEliminar