EXTERIOR
Los vagones
importados por MetrôRio desde China fueron 36% más baratos que los comprados a
España para la línea 5 de la capital paulista
En la Argentina se debatió el
tema del precio pagado por el material ferroviario comprado a España y
Portugal. Es más: fue el inicio del interminable deterioro de la credibilidad
en el por entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Y un caso
pionero en la acusación a Néstor Kirchner que, por lo menos, toleraba la
corrupción que, en su discurso público, circunscribía al menemismo.
Sin embargo,
pareciera que lo oneroso del material ferroviario español (sospechosamente
oneroso) también sucede en otros países. Por ejemplo, Brasil. El agregado, en
este caso es que todo corruptor precisa de un corrompible. Es decir que la
corrupción, cuando sucede, es porque hay quien la ejecuta y quien la permite, y
ambos son igualmente corruptos. Ese concepto es oportuno recordarlo.
En el caso de
España, deberá revisar su metodología de exportación manufacturera (precisamente
en estos días el tema de los mercados internacionales provoca un viaje del rey
Juan Carlos I de Borbón a Moscú, para hablar con Vladimir Putin).
En el caso de
S. Paulo, deberá investigar porqué paga más caro que Rio de Janeiro (las
concesiones de subterráneos son estaduales o provinciales).
Los 19 trenes
chinos adquiridos por MetrôRio -que llevaron a concesionaria para hacer ajustes
en estaciones y túneles– costaron 36% menos que los 26 trenes del mismo tamaño
(de 6 vagones) y comodidad comprados recientemente en España para la Línea 5 del Metro de São
Pablo.
Adquiridos
por R$ 320 millones (US$ 158 millones), los 3 primeros trenes chinos comenzarán
a operar este semestre. Ya los que circularon en la capital paulista, también
equipados con aire acondicionado y cámaras de seguridad interna, fueron
comprados hace un año de la CAF ,
con sede en España. Cada formación costó R$ 23 millones (US$ 11,3 millones).
La página de
Changchun Ferrocarril Railway Vehicles Equipment (China CNR) en Internet dice
que la compañía ha fabricado locomotoras y vagones para varios países en
desarrollo, como Angola, Kazajstán, Congo, Cuba, Irán, Malasia, Pakistán y
Turquía. El único país desarrollado que se menciona es Australia, con 1.412
coches.
"Eso no
quiere decir que los trenes son de 3er. Mundo. Esta misma empresa ya
proporcionó composiciones para el metro de Hong Kong, que es uno de los mejores
del mundo. De hecho, sólo el chasis y el eje de ruedas son de China. Todo el
resto es importado y armado allá. El aire acondicionado es de una fábrica de
Australia; los frenos, de Alemania; la tracción japonesa, etc.", dice
Joubert Flores, director de Ingeniería de MetrôRio.
Flores
explicó que la concesionaria consultó a 6 fabricantes de todo el mundo antes de
seleccionar China CNR. "Algunas declinaron por la complejidad del
proyecto. Otros ofrecían precios que no eran atractivos".
Las
formaciones actuales, fabricadas en São Paulo con tecnología estadounidense,
tienen tracción en todos los ejes, lo que permite una mayor adherencia a los
carriles y así vibrar menos. Los trenes chinos son del tipo enganche (con
algunos vagones motorizados). Aunque consuma 30% menos energía, este ligero
modelo tiene mayor movimiento lateral a altas velocidades.
Los expertos
dicen que las obras para reducir los andenes de algunas estaciones serían para
evitar colisiones laterales. Flores, sin embargo, dice que las intervenciones
son para estandarizar el tamaño del espacio entre los trenes y plataformas.
"Si el tren se moviera tanto, se movería encima. No sería en la parte
inferior, donde el tren está fijo. De hecho, las obras se están haciendo para
que el espacio de todas las estaciones quede en 9 cm . Hoy tenemos las
estaciones con 4 cm ".
Un periodista
del diario O Estado de S. Paulo recorrió el martes 17/07, las 26 estaciones de la Línea 2 del Río e identificó
la existencia de reparaciones recientes en 8 de estas plataformas.
En algunos,
como la estación Maracanã, toda la plataforma muestra signos de disminución en
el hormigón. En otras, como la estación Inhaúma y Maria da Graça, los ajustes
aparecen en trechos de la plataforma, mostrando una aparente desviación de 1 cm . a 2 cm entre las partes que ya
fueron serruchadas y las que permanecen en su tamaño original.
En la
estación Siqueira Campos, en Copacabana, que queda en la línea 1, los cambios
no se hicieron junto a la plataforma, sino más cerca de las pilastras
interiores que separan los 2 tramos de vía.
Respuesta
En una carta
a O Estado, un portavoz de la empresa de subterráneos respondió a algunas de
las informaciones publicadas en la edición del martes 17/07.
Según el
texto, las obras "son parte de un importante programa de estandarización
de todo el camino permanente, incluyendo la revitalización de diferentes
subsistemas, con una inversión de R$ 1.300 millones (US$ 644 millones) del
Grupo Invepar, controlador de MetrôRio, incluyendo la compra de nuevos
trenes".
"El
cronograma se está cumpliendo a la letra, de modo que el primero de los nuevos
trenes comience a moverse en agosto y el último en marzo de 2013, según lo
previsto en contrato de concesión. Estas obras no tienen nada que ver con una
supuesta falta de adherencia de los coches del nuevo tren o de cualquier
dificultad para moverse en nuestras vías. Estas pruebas se producen en esta
etapa hace más de un mes", se agregó.
Investigación
De todos
modos, Ministerio Público de Rio de Janeiro (MPRJ) investigará si la
concesionaria MetrôRio tenía autorización para las obras de adaptación de las
estaciones y túneles.
El fiscal
Carlos Andresano, de la
Fiscalía de Defensa del Consumidor, oficiará la
concesionaria, la
Agencia Reguladora de Servicios Concedidos de Transporte
(Agetransp), la Secretaría
de Estado y Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía (CREA-RJ) para reclamar
esclarecimientos.
"Todo
trabajo debe tener permiso. Quiero saber si hubo proyecto para esas
intervenciones y si su aprobación. Después de todo, son bienes que regresarán
al patrimonio del Estado después de la finalización de la concesión. La
información es extraña porque el metro compró trenes que no se adecuan a las
dimensiones del sistema", señaló. Urgente24
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