ACTUALIDAD
Entre el
lunes y el miércoles se sacaron más de 200 cubiertas en el trayecto que une
Paraná con otras localidades. Los trabajadores ferroviarios no dan abasto con
el despeje que deben realizar.
Quienes
trabajan en el tren que une Paraná con otras localidades de la provincia
afirman que la basura permanente que se tira sobre las vías es lo que genera
que el tren se descarrile. Los trayectos se limpian a diario, pero no se da
abasto.
El jueves se
publicó la noticia acerca de la preocupación de los vecinos por este tema. El
miércoles, el tren que une Colonia Avellaneda con la capital provincial se
volvió a descarrilar. Fue, por lo menos, la tercera vez.
“Este último
descarrilamiento tuvo que ver con que lamentablemente la gente que ocupa el
predio ferroviario tira todo tipo de objetos. De la vía que va a Colonia
Avellaneda sacamos desde el lunes hasta el miércoles más de 200 cubiertas”,
dijo Daniel Lorenzón, uno de los encargados del área administrativa del
ferrocarril. Además, sostuvo que a la mañana del siguiente de ese día se
encontraron con que había nuevamente ruedas tiradas y algunas sobre las vías.
Seguridad
En una época existió
la policía ferroviaria. Era una unidad específica y exclusiva que, entre otros
aspectos, se dedicaba a evitar que sucedan estas situaciones. Hoy no se cuenta
con ella.
Los empleados
del tren están agradecidos y reconocen el trabajo que realiza la Policía de la provincia en
cuidar cada uno de los pasos a nivel. Sin embargo, es necesario encontrar una
solución para evitar nuevos descarrilamientos como el del miércoles o algunos
que puedan ser más peligrosos en el futuro.
Los vecinos
que enviaron sus mensajes y fotos sobre el hecho ocurrido el miércoles, también
señalaron que cuando se da esta situación deben caminar hasta encontrar una
parada de colectivo y a veces las zonas son peligrosas. “Muchos me llamaron ese
día. La diferencia que se tiene entre un tren y un colectivo, es que en una vía
dos vehículos no se pueden tener, entonces los horarios son más distanciados
cuando pasan estas cosas”, aseguró Lorenzón.
Según se
explicó, el control de las vías se hace en forma permanente con una camioneta
que recorre todo el trayecto durante las siete frecuencias diarias entre los
viajes a Colonia Avellaneda y a Oro Verde.
“El problema
es que desde la noche que pasa el último tren hasta el primero de la mañana, se
vuelven a llenar de basura las vías”, concluyó Lorenzón.
Durante la
semana trabajaron 40 personas en despejar la zona
Durante toda
la semana, trabajaron en la limpieza y despeje de las vías un total de 40
personas, entre tres internos de la Unidad Penal , 20 trabajadores del interior de la
provincia y una cantidad similar de Paraná.
Además hubo
dos máquinas retroexcavadoras en funcionamiento permanente: una en la zona de
calle Maya y otra a la altura del puente La Pasarela. “Lo importante
es que nosotros estamos seguros de que los problemas que tenemos son de la
basura que se tira”, dijo Daniel Lorenzón. Asimismo aclaró que alguna vez puede
ocurrir un desperfecto mecánico y el tren tenga que parar, pero hoy no es ese
el mayor inconveniente.
“A veces
tenemos que ir con la Policía
a algunos lugares porque son peligrosos”, dijo el encargado administrativo.
Como dato
ilustrativo de la situación con la que se encuentran a diario, señaló:
“Trabajamos todo el tiempo para mantener limpias las vías. Parece un folclore
tirar cosas. Ya hemos juntado más de 30 electrodomésticos que no andan desde
que comenzó a funcionar el tren”.UNO
Yo me pregunto, quien habilita este tipo de cajones funebres pseudo-ferroviarios para llevar pasajeros? Si descarrilan por un poco de basura que sucederia ante un fuerte impacto? Se ve que la corrupcion esta en todos lados y la UEFER no es ajena a ello no han aprendido nada de la tragedia de Once!!!!
ResponderEliminarEste vehiculo fue habilitado como cualquier otro, que sea ultra liviano, de piso bajo..digamos un colectivito con ruedas ferroviarias no significa que no pueda circular por las vias, estimos que si un tren mas grande se llevara por delante decenas de neumaticos mas electrodomesticos o que se llevara puesto un camion lo mas probable es que tambien descarrile......
ResponderEliminarViendo la foto de la nota, no me retracto en nada de lo que expresé en el art. publicado en Crónica Ferroviaria con el título "TECNO TREN, UN INVENTO ARGENTINO. ¿APTO PARA CIRCULAR POR NUESTROS RAMALES?. En la oportunidad, dijo: Lo voy a expresar en pocas palabras. Este coche motor no sirve para realizar servicios ferroviarios tanto por ramales en buen o mal estado. "En una nota arriba publicada en este blog informa sobre el descarrilo constantes de estas unidades en Entre Ríos y de las quejas de los pasajeros. Entonces no jodamos más. Son como dice uno de los que opinan: "una zorra de vía carrozada". Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Esos CCMM sólo pueden utilizarse en Tecnópolis, después de eso sólo son trencitos de parque de diversiones, atropellan una carretilla y se produce una catástrofe...
ResponderEliminarAlvaro ROSAS
Creo que la ventaja del tren sobre el ómnibus es poder transportar mayor cantidad de pasajeros con menos consumo de combustible, pero colocar un vehículo muy parecido a un micro, con su misma capacidad no le veo mucho sentido.
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