EXTERIOR
El Ministerio
de Fomento tendrá listo "a fin de año" un estudio "minucioso y
detallado sobre la red ferroviaria", en el que se determinarán las líneas
deficitarias desde el punto de vista económico y social y, por tanto,
susceptibles de ser suprimidas o reestructuradas.
Así lo indicó
el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, en
declaraciones a la Cadena
Cope recogidas por Europa Press.
"El
concepto de línea deficitaria es complejo, porque la rentabilidad ferroviaria
no se puede medir sólo en términos económicos, dado que también existe un
componente de rentabilidad social, de vertebración social, difícil de
medir", indicó Catalá.
Por ello,
según recordó, Fomento se ha comprometido a realizar un estudio "minucioso
y detallado" de la red ferroviaria, "donde ciertamente ya se han
identificado algunas líneas con muy baja ocupación, inferior al 15%, y algunos
servicios tremendamente costosos, como los trenhotel", según reconoció.
"Eso
tiene poco sentido y habrá que revisarlo", aseguró el 'número dos' de
Fomento. "Pero el concepto de línea deficitaria debe equilibrar el aspecto
social y el económico", añadió para reiterar que "a fin de año se
habrá realizado un buen diagnóstico en este sentido".
La
reestructuración de la actual oferta de servicios ferroviarios para adecuarlos
a la realidad actual constituye uno de los ejes de la reforma del sector
ferroviario aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El fin
último de esta reforma es que en julio de 2013 el transporte de viajeros en
tren se abra "de forma efectiva" a la competencia.
DESCENSO DE
PRECIOS.
Según Catalá,
Fomento confía en que esta apertura del sector se traduzca en "breve
tiempo" en un descenso de los precios de los billetes de tren. "Creo
que es uno de los efectos de la apertura de los mercados, un proceso que es
bueno para las empresas, incluida la pública Renfe, porque las obliga a hacer
mejor las cosas y a abaratar los precios tanto como sea posible", explicó.
En cuanto el
proceso de segregación en cuatro empresas de Renfe, previsto en la reforma para
preparar a la compañía para la liberalización, el secretario de Estado
garantizó que esta medida lo único que busca es "fortalecer al operador
público y su empleo".
"Vamos a
trabajar para contar con un operador público de calidad y que conserve el
empleo y creemos que los sindicatos deben trabajar con nosotros en esta
dirección", indicó en referencia a la huelga convocada por los sindicatos
del sector en contra de dicha segregación de Renfe.Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.