18 de julio de 2012

RÍO NEGRO: TREN DE POTASIO. CONFLICTO POR SUSPENSIONES


ACTUALIDAD

Dirigentes de la Uocra se reunieron ayer con representantes de la empresa que construirá la vía férrea del tren de potasio y exigieron que reincorporen a 100 obreros que habían comenzado a levantar el obrador. El encuentro fue en la delegación de Trabajo, en Cipolletti.

El secretario general de la Uocra, Ricardo Di Clérico, informó que el gremio le dio un plazo de 48 horas a la empresa OPS (subcontratista de Camargo Correa) para que reincorpore a los trabajadores. "Si el jueves (por mañana) no cumplen con el pedido vamos a iniciar medidas de fuerza", amenazó el sindicalista.

Explicó que el conflicto se inició porque el trabajo de las plateas terminó y la firma dejó sin trabajo a los obreros. Dijo que argumentan que todavía no se firmaron los contratos en Buenos Aires para avanzar con la construcción de la vía.

El obrador está ubicado en proximidades del barrio Otto Krause de Chichinales, donde se proyecta unir, con las vías que actualmente explota Ferrosur, el ramal ferroviario que permitirá el traslado de potasio desde el sur de Mendoza al puerto de Bahía Blanca.

"Antes de empezar la obra ya tenemos suspensiones", cuestionó Di Clérico. Para la Uocra el inicio de los trabajos de la vía férrea permitirá activar el mercado laboral para los obreros de la construcción ante la escasa obra pública que se está realizando en Río Negro.

De acuerdo a los datos que se manejan, el nuevo ramal atravesará 21 kilómetros de la provincia de Mendoza, 187 por la zona norte de Neuquén y 170 kilómetros a través de la meseta norte de Río Negro hasta el empalme. La explotación minera estará a cargo de la empresa Vale que hará una inversión de 828 millones de dólares.DiarioRíoNegro

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