EXTERIOR
La ministra
de Fomento, Ana Pastor, se reunirá mañana lunes, 23 de julio, con los
sindicatos con representación en Renfe y Adif para explicarles el proceso de
apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren aprobado este
viernes por el Consejo de Ministros.
El encuentro
tendrá lugar en tanto los sindicatos (CC.OO., UGT, Semaf, Sindicato
Ferroviario, Sindicato de Circulación y CGT) han convocado a los trabajadores
del sector a secundar una huelga el viernes 3 de agosto, coincidiendo con los
desplazamientos masivos de vacaciones, en contra de esta liberalización.
Ministra de Fomento, Ana Pastor
En la reunión
de mañana, Fomento tratará de trasladar a los representantes de los
ferroviarios que el objetivo de esta medida es mejorar la eficiencia de este
transporte para que aumente su negocio y garantizar así su viabilidad futura.
Además,
Pastor invitará a los representantes sindicales a participar en el proceso
mediante la constitución de distintas mesas de trabajo conjuntas.
En la rueda
de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes en el que se aprobó
esta liberalización ferroviaria, la ministra defendió que lo que
"precisamente se busca con esta reforma es que no peligren los puestos de
trabajo de los ferroviarios". "Sólo se pueden preservar con reformas
que hagan más eficiente y racionalicen el ferrocarril", subrayó.
Por ello, la
titular de Fomento se comprometió a mantener un "diálogo social
permanente" con el sector. "Todo lo que no se logra con entendimiento
y acuerdo no va bien", aseguró.
En virtud de
esta reforma del sector ferroviario, el Gobierno pretende que a partir de julio
de 2013 exista una "competencia efectiva" en cuanto a transporte de
viajeros en tren, esto es, que otros operadores además de Renfe presten este
servicio.
En paralelo,
Renfe mantendrá su titularidad pública, pero, para adaptarse al nuevo escenario
se dividirá en cuatro empresas a las que segregará sus distintas actividades:
Viajeros, Mercancías y Logística, Fabricación y Mantenimiento, y Arrendamiento.
Esta última se dedicará a alquilar trenes excedentarios a los operadores que
quieran entrar en el negocio.EuropaPress
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.