ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA:
En un
programa emitido por televisión por cable este último viernes a las 22,00 horas
en el programa A LA CARTA (Cablevisión Somos Santa Fe) conducido por el señor Marcelo Garrido, el
Presidente de la UCR Nacional, señor Mario Barletta, dijo: “El tren urbano en
Santa Fe no está habilitado porque el Subsecretario de Transporte Ferroviario
de la Nación, el Sr. Luna, es un inepto que no entiendo cómo permanece todavía
en su cargo”. Nota que salió publicada por AgenciaFe.
A la Carta - Barletta - Foto Agenciafe
Más adelante,
expresó: “Es una paradoja que mientras la Presidente fue varias veces a Tucumán
a anunciar la puesta en marcha de un tren urbano, en nuestra ciudad, donde
recuperamos las estaciones, las vías, tenemos dos unidades ferroviarias y por
la falta de una firma absurda no lo habilitan”, agregando que “la Presidenta y
los funcionarios nacionales hicieron el viaje inaugural desde Tafí Viejo hasta San Miguel de Tucumán y después nunca más funcionó; son las cosas
absurdas que suceden en este país; esto es inexplicable, sólo nos puede pasar a
nosotros los argentinos”.
Cuando el
conductor del programa le preguntó a Barletta sobre que era lo que faltaba para
dejar habilitado el servicio de pasajeros del Tren Urbano de la Ciudad de Santa
Fe, el Presidente del Partido UCR Nacional dijo: “acá está todo, absolutamente
todo. Lo que pasa es que el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la
Nación, el Sr. Luna, que yo no entiendo como permanece en un cargo luego de lo
que hemos visto en el funcionamiento de los trenes en el orden nacional, con ausencias
de políticas ferroviarias, la tragedia de Once, la ausencia de controles, la
corrupción más brutal que existe en lo que son los servicios públicos, y ese
señor sigue en su cargo. Ese señor Luna, por capricho, porque se le ocurre, no
habilita el funcionamiento del tren urbano en Santa Fe privando a los
ciudadanos de un servicio que sería importante. Santa Fe dio el primer paso ya
con la creación del Ente Provincial para la recuperación del ferrocarril.
Lamentablemente siempre se necesita la habilitación y autorización de la
Subsecretaría de Transporte Ferroviario, porque las vías son de jurisdicción
nacional. Este Sr. Luna es un inepto y es un hombre que está en todos los
problemas, compulsas y luchas de poder en el gremio ferroviario y además porque
esta ciudad está gobernada por otro signo político”.
Creemos que
las palabras emitidas por el señor Barletta, van a tener, seguramente, la
respuesta del señor Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación ya que
los términos del presidente de la UCR Nacional fueron muy duros y acusadores.
¿Por qué se necesita la autorización de la Nación para un tren provincial?
ResponderEliminarEs asì,Barletta,si le pàsan un sobre por debajo de la mesa la firma aparecerà enseguida.LOS DELINCUENTES QUE NOS GOBIERNAN,no tienen prejuicios.Acà en la Capital le quieren pasar el Subte a Macri de prepo,y ahora tambièn los colectivos,para que el subsidio lo paguemos los porteños.Yo me pregunto PORQUE NO LE PASAN LOS CASINOS!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarOSVALDO M.
La deficiente y poco auspiciosa política ferrobviaria de este gobierno no solamente es culpa del Sr Luna, sino de la Presidenta, del Sr. Shiavi, del Sr. Jaime, del Sr. De Vido y del actual Secretario de Transporte, Sr Ramos también. OMAR
ResponderEliminarSi, claro Osvaldo M. si le quieren pasar los colectivos para que el subsidio lo empiecen a pagar los porteños; porque si no te enteraste hasta el día de hoy yo y todos los que vivimos en el las provincias le estamos pagando el subsidio a los colectivos a todos los porteños
ResponderEliminarEse señor Luna, seudo maquinista ido a fraternal, lo que debería hacer en vez de estar en todas, es ir a limpiar los baños de las estaciones. Gente de poca monta ido a autoridad.Jose Lopez
ResponderEliminarNada sorprende de ésta dependencia del Estado Nacional, en efecto desde la designación del Ing. Jaime a la fecha, son mas los anuncios que las realidades; ésta Secretaría debería evidenciar mayor pragmatismo en su accionar pues un buen sistema de transporte beneficia al país en su totalidad y no a un sector de éste. Las designaciones de orden político traen éste tipo de consecuencias a saber dilaciones sin mayor justificación, atrasos, mayores costos, compra de material ferroviario al borde de su vida útil,inactividad en los talleres ferroviarios que esperan ansiosos volver al trabajo, ramales cada vez mas vandalizados por su abandono, y asi sucesivamente. Nada sorprende más bien ridiculiza una politica que debiera ser puesta en marcha pensando en la gente y en los más de 800 pueblos que se han quedado sin habitantes como resultado de la las nefastas políticas de los 90 y de la inercia de la década posterior. Atte. Dr. Huber
ResponderEliminarNo estoy a favor de Luna ni mucho menos... pero JUSTAMENTE BARLETTA viene a criticarlo???????
ResponderEliminarRECUPERAR VÍAS EN LA CIUDAD DE SANTA FE????????????????????????
Si él fue quien ordenó DESMANTELAR el ramal a puerto del FC Mitre que, además une las estaciones de ese ferrocarril y la del Belgrano, y cuya traza contemplaba una de las 5 líneas del tren urbano, pues permitía la interconexión con las otras...
Además, también mandó a cortar vías de la traza de la línea F que no molestaban a nadie... y que ahora habría que reponer porque ese sería el trayecto inicial para el ferrourbano.
También se la mandó con el ramal F2, sopleteando rieles para abrir pasos a nivel... en lugares donde el terraplén no tenía más de 1 metro de altura...
Se recuperó el edificio de estación del Belgrano, sí... pero se la inhabilitó para futuro uso ferroviario!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
HAY QUE CONOCER QUIÉNES SON LOS QUE ABREN LA BOCA...
La película "Mi pasado me condena"... no les trae alguna similitud.
SOY EL GIL QUE HIZO - COMPLETAMENTE GRATIS - EL PROYECTO ORIGINAL DEL TREN FERROURBANO PARA LA CIUDAD DE SANTA FE...
El único de todos los "ferrourbanos" del país que verdaderamente se pensó y proyectó como ferrourbano!!
El único que contempló todos los aspectos a tener cuenta, y proveyó las soluciones a los posibles futuros problemas, teniendo en cuenta - además - hasta la idiosincrasia de los santafesinos.
Sepan que, no por nada, a este tipo se le decía CHARLETTA en la ciudad..
Saludos
C.G.F.
lo felicito señor,siga asi y espero que lo acompañen los que estan a su lado,que no lo dejen solo,porque el gobierno se la pasa diciendo que pone en marcha al ferrocarril,y lamentablemente hacen un 10% de lo dicho
ResponderEliminarEs cierto en parte lo que se critica a Barletta, entre otras cosas dejó sin estación al Belgrano, por lo que una rehabilitación no podría contar con ese espacio; pero que Luna es un inepto no tengo ninguna duda; pocas veces hubo tantos muertos en accidentes ferroviarios como con la gestión de este señor, y como si fuera poco la red ferroviaria es mucho menos extensa que lo que quera en los '80.
ResponderEliminarNo voy a negar que pudieran haber "chicanas" políticas contra el gobierno santafesino, pero ese tren impuesto por Barletta se instaló y de manera inconsulta. Y su habilitación no solo es una firma, sino asumir las consecuencias de la puesta en marcha. Y hay varias normas que no se cumplen de acuerdo a lo estipulado en las reglamentaciones vigentes. Por lo pronto el tipo de vehículo la CNRT solamente lo tolera (ni siquiera me animo a decir lo acepta) para funcionar en ramales donde no circulen otros trenes. Y en ese ramal circulan trenes. Ojo, coches similares son "tolerados" del otro lado en Paraná, pero no se si donde circulan se cruzan con trenes convencionales.
ResponderEliminarC.G.F. aunque ahora, en este contexto de ramales cortados, tu proyecto pudiera parecer inviable (sabemos nosotros que siempre se está a tiempo), podrías contarme donde puedo leer on line tu plan para el ferrourbano de Santa Fe.
ResponderEliminarClaudio Esteban García
AFESEPA - Córdoba
www.afesepa.blogspot.com.ar