ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Declaración en la que se le
solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas tendientes a la
reparación y reactivación del Ramal C-14 que vincula la ciudad de Salta con el
Puerto de Antofagasta (República de Chile)
Dicho trámite
recayó en el Expte. 4385-D-2012 del 27 de Junio de 2012 siendo los firmantes de
dicha Declaración los Diputados Nacionales Pablo Francisco Juan Kosiner (Frente
para la Victoria ),
José Antonio Vilariño (Frente para la Victoria ) y María Cristina del Valle Fiore
Viñuales (Partido Renovador de Salta).
Formación Tren a las Nubes en estación Salta
Fundamentos
El
Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB), es el más extenso de la red
ferroviaria argentina. Su línea principal parte desde la estación cabecera de
Retiro, en la Ciudad
de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las
provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja , Catamarca, Tucumán,
Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico
clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país,por
que permite el transporte de mercancías hacia los principales centros de
consumo y puertos.
El ramal C-14
nace en Salta (km 0) y termina en la estación fronteriza Socompa (km 570) a 3.866 metros sobre el
nivel del mar. Desde Socompa continúa la línea chilena cuya extensión es de 331 km , para totalizar así
una longitud de 901 km
hasta Antofagasta (Chile). La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició
con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la
presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la
presidencia de Juan D. Perón.
La altura
máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos. Este Ramal
dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros , provee 7
cobertizos y 13 viaductos. Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.
Este
transporte es un engranaje esencial para el desarrollo de la provincia, y
fundamental para el progreso de la ciudad, ya que incrementa el flujo comercial
entre Chile y Salta. El Ferrocarril Trasandino Norte, Ramal C-14, es la única
conexión operativa que vincula el puerto chileno de Antofagasta con la
provincia de Salta a través del Paso de Socompa. Las lluvias del período
estival dejaron importantes secuelas especialmente en el tramo La Polvorilla-Mina Concordia
y Socompa que comprende una extensión de 200 kilómetros Salta
con la republica de Chile
Por vías del
ramal C-14 circula - además de trenes de carga- el denominado "Tren a las
Nubes" que como emprendimiento turístico data del año 1971 recorriendo,
desde la estación de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla con vías que
llegan a los 4.200
metros sobre el nivel del mar convirtiéndolo en uno de
los trenes más altos del mundo.
Es por este
motivo que el presente proyecto promueve obtener un pronunciamiento de la
cámara en relación a la reparación y reactivación del ramal ferroviario C14.
Es oportuno
mencionar que la Cámara
de Senadores de Salta aprobó en la sesión del 17 de mayo de 2012, la
declaración 56, donde expresan la necesidad de reparación y reactivación del
ramal Ferroviario C14 que vincula Salta Capital con la Ciudad Chilena
Antofagasta.
Estoy en un todo de acuerdo con el pedido de resolución sobre el pedido de informe al PEN sobre la reparación y rehabilitación total del ramal C14. Ojala salga con dictamen favorable.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Realmente esto es importante debido al crecimiento del volumen transportado de cargas con paises vecinos, especialmente para fortalecer al Mercosur.
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