Es una
pregunta que me hago y se hacen muchos de nuestros lectores, sobre si el Estado
Nacional seguirá importando material ferroviario usado de los ferrocarriles
españoles (Renfe y Feve), ya que quedan pendientes de entrega, sobre todo,
coches motores Apolo, locomotoras diésel eléctrica General Electric U-10 (todos
de trocha angosta) y 2 formaciones de coches Talgo IV (eran 6 las que venían y
sólo lo hicieron 4) y algún remanente de locomotoras General Motors Serie 319.
Pero creo que
en estos momentos es muy difícil que pueda llegar algo de ese material
ferroviario, no sólo por la situación económica que está viviendo nuestro país,
donde se están restringiendo las importaciones, si no también por el estado en
que quedó la relación entre los gobiernos de nuestro país y de España por la
expropiación del 51% de las acciones de la empresa Repson Y.P.F. por parte de
Argentina. Recordar que el contrato de compra del material se firmó con el
gobierno del PSOE y ahora con el PP (Partido Popular) en el poder, la cosa no
está muy bien que digamos.
Es más, me
llegó la noticia (no confirmada oficialmente) que del material de coches
motores Apolo de trocha angosta que quedaba para la venta pertenecientes a la
empresa FEVE y que debería venir a nuestro país, habrían sido vendidos a Costa
Rica (que ya cuenta con un par de duplas de una compra anterior) por la
tardanza de Argentina en efectivizar la compra.
Coche motor Apolo y locomotora GE en talleres de la empresa Feve esperando ser enviado al país
De ser real
la noticia, es una lástima que así fuera, porque ese material se encontraba en
buenas condiciones y podría servir muy bien para reforzar los servicios que hoy
se prestan en Chaco, como para otros que puedan surgir en un futuro.
Lo mismo pasa
con las dos formaciones de Talgo IV que serían importantes para poner más
servicios entre Plaza Constitución y Mar del Plata en temporada de verano, como
así, hacerlos correr a Pinamar, Tandil o
el necesario Retiro - Rosario ó Córdoba (para suplir al grandilocuente proyecto
del "Tren Bala"). Es más, para este último corredor Renfe tiene a la
venta una cantidad de coches cama que bien podrían integrar una futura
formación para circular a dichos destinos u otros que surgieran.
Dos como estas formaciones de trenes Talgo IV y locomotora GM Serie 319 que faltan llegar al país
Pero claro,
caemos en aquello que la infraestructura de vía no se encuentra en buen estado
y circular esas ramas por dichos ramales en el estado actual, es destruirlas en
muy poco tiempo.
Como ustedes
saben, fuí crítico de cierta compra de material ferroviario que se hizo a
España y Portugal. Las razones ya las he explicado en muchas oportunidades,
donde la realidad me dio la razón, pero el material arriba citado creo que fue
de lo mejorcito que se importó, y podría, por consiguiente, y más si se puede
adquirir a buen precio, servir para ir supliendo tecnológicamente (por el
momento) a lo que ya conocemos y que tiene una antigüedad de más de 40 años
circulando por nuestros rieles.
Comparto en general el tenor de la nota. Creo que es un material que puede servir (de hecho ya lo está haciendo con singular éxito), pero lamentablemente no sabemos a ciencia cierta cuáles son los valores de compra que se manejan, tanto con el gobierno español, con el flete y otros gastos administrativos. Sé que este material por Ley o Decreto de la nación están exentos de impuestos en el país, pero igualmente quisiera saber (como ciudadano) que la secretaría de transporte me informe el valor total que se pagó por dicho material, para así cotejarlo, por ejemplo, con el caso de los coches motores Apolo versus la fabricación en el país de un coche motor como el de Materfer que tiene la UEFER cuál es la diferencia monetaria que hay entre una y otra transacción.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Alejandro:
ResponderEliminarCoincido con Rogelio y ya se que mejor que nada es tener algo usado, pero de que antiguedad? a que valor? quien proveerá los repuestos y a que precio?. por favor, dejemos de pregonar tantos anuncios y hagamos más. volvamos a fabricar y a impulsar la Industria Nacional. Démosle trabajo a nuestros Obreros-Técnicos-Ingenieros, todos muy capaces, solamente así vamos a dejar de ser de 4a en que nos sumergieron algunos para beneficio propio.
Alejandro
Mas allá de la nota, hay que empezar por el inicio: cuando se van a iniciar renovaciones serias de vías en ciertos corredores de gran importancia: ej: Retiro-Zarate- Rosario-Cordoba o Retiro-Mendoza? Como siempre ponen el carro delante del caballo, y eso no sirve. OMAR
ResponderEliminarLos cochemotores Materfer de la UEFER costaron 9 millones cada uno hace 2 años. Pero al tren del valle se lo cobrarán 6 millones o sea 3 menos que hace 2 años. Gran tragada gran.
ResponderEliminarEn algún momento habría que pensar en reactivar la industria ferroviaria local; es más ya que se habla tanto de Mercorsur, Unasur, etc; en lugar de que todo eso sea un espacio para reuniones vacías, para declaraciones o para las payasadas de Chávez, se podrían hacer alianzas entre Estados Nacionales para el desarrollo tanto de rieles como de material tractivo y remolcado; ya que es algo de mucho interés para la región.
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