2 de julio de 2012

¿VENDRÁ MÁS MATERIAL FERROVIARIO USADO DE ESPAÑA?

EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)




Es una pregunta que me hago y se hacen muchos de nuestros lectores, sobre si el Estado Nacional seguirá importando material ferroviario usado de los ferrocarriles españoles (Renfe y Feve), ya que quedan pendientes de entrega, sobre todo, coches motores Apolo, locomotoras diésel eléctrica General Electric U-10 (todos de trocha angosta) y 2 formaciones de coches Talgo IV (eran 6 las que venían y sólo lo hicieron 4) y algún remanente de locomotoras General Motors Serie 319.

Pero creo que en estos momentos es muy difícil que pueda llegar algo de ese material ferroviario, no sólo por la situación económica que está viviendo nuestro país, donde se están restringiendo las importaciones, si no también por el estado en que quedó la relación entre los gobiernos de nuestro país y de España por la expropiación del 51% de las acciones de la empresa Repson Y.P.F. por parte de Argentina. Recordar que el contrato de compra del material se firmó con el gobierno del PSOE y ahora con el PP (Partido Popular) en el poder, la cosa no está muy bien que digamos.

Es más, me llegó la noticia (no confirmada oficialmente) que del material de coches motores Apolo de trocha angosta que quedaba para la venta pertenecientes a la empresa FEVE y que debería venir a nuestro país, habrían sido vendidos a Costa Rica (que ya cuenta con un par de duplas de una compra anterior) por la tardanza de Argentina en efectivizar la compra.



Coche motor Apolo y locomotora GE en talleres de la empresa Feve  esperando ser enviado al país


De ser real la noticia, es una lástima que así fuera, porque ese material se encontraba en buenas condiciones y podría servir muy bien para reforzar los servicios que hoy se prestan en Chaco, como para otros que puedan surgir en un futuro.

Lo mismo pasa con las dos formaciones de Talgo IV que serían importantes para poner más servicios entre Plaza Constitución y Mar del Plata en temporada de verano, como así, hacerlos correr a Pinamar,  Tandil o el necesario Retiro - Rosario ó Córdoba (para suplir al grandilocuente proyecto del "Tren Bala"). Es más, para este último corredor Renfe tiene a la venta una cantidad de coches cama que bien podrían integrar una futura formación para circular a dichos destinos u otros que surgieran.



Dos como estas formaciones de trenes Talgo IV y locomotora GM Serie 319 que faltan llegar al país


Pero claro, caemos en aquello que la infraestructura de vía no se encuentra en buen estado y circular esas ramas por dichos ramales en el estado actual, es destruirlas en muy poco tiempo.

Como ustedes saben, fuí crítico de cierta compra de material ferroviario que se hizo a España y Portugal. Las razones ya las he explicado en muchas oportunidades, donde la realidad me dio la razón, pero el material arriba citado creo que fue de lo mejorcito que se importó, y podría, por consiguiente, y más si se puede adquirir a buen precio, servir para ir supliendo tecnológicamente (por el momento) a lo que ya conocemos y que tiene una antigüedad de más de 40 años circulando por nuestros rieles. 

5 comentarios:

  1. Comparto en general el tenor de la nota. Creo que es un material que puede servir (de hecho ya lo está haciendo con singular éxito), pero lamentablemente no sabemos a ciencia cierta cuáles son los valores de compra que se manejan, tanto con el gobierno español, con el flete y otros gastos administrativos. Sé que este material por Ley o Decreto de la nación están exentos de impuestos en el país, pero igualmente quisiera saber (como ciudadano) que la secretaría de transporte me informe el valor total que se pagó por dicho material, para así cotejarlo, por ejemplo, con el caso de los coches motores Apolo versus la fabricación en el país de un coche motor como el de Materfer que tiene la UEFER cuál es la diferencia monetaria que hay entre una y otra transacción.
    Rogelio Rodríguez

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  2. Alejandro:
    Coincido con Rogelio y ya se que mejor que nada es tener algo usado, pero de que antiguedad? a que valor? quien proveerá los repuestos y a que precio?. por favor, dejemos de pregonar tantos anuncios y hagamos más. volvamos a fabricar y a impulsar la Industria Nacional. Démosle trabajo a nuestros Obreros-Técnicos-Ingenieros, todos muy capaces, solamente así vamos a dejar de ser de 4a en que nos sumergieron algunos para beneficio propio.
    Alejandro

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  3. Mas allá de la nota, hay que empezar por el inicio: cuando se van a iniciar renovaciones serias de vías en ciertos corredores de gran importancia: ej: Retiro-Zarate- Rosario-Cordoba o Retiro-Mendoza? Como siempre ponen el carro delante del caballo, y eso no sirve. OMAR

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  4. Los cochemotores Materfer de la UEFER costaron 9 millones cada uno hace 2 años. Pero al tren del valle se lo cobrarán 6 millones o sea 3 menos que hace 2 años. Gran tragada gran.

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  5. En algún momento habría que pensar en reactivar la industria ferroviaria local; es más ya que se habla tanto de Mercorsur, Unasur, etc; en lugar de que todo eso sea un espacio para reuniones vacías, para declaraciones o para las payasadas de Chávez, se podrían hacer alianzas entre Estados Nacionales para el desarrollo tanto de rieles como de material tractivo y remolcado; ya que es algo de mucho interés para la región.

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