1 de junio de 2011

SEGÚN EL INDEC, DECLINÓ DURANTE EL MES DE ABRIL PASADO EL TRANSPORTE DE CARGAS Y PASAJEROS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó de los datos correspondientes al mes de abril pasado, sobre el transporte de pasajeros/carga y Subtes cuyos resultados fueron negativos.

Con relación a la cantidad de pasajeros transportados por los ferrocarriles urbanos la caída fue muy importante, ya que el mayor retroceso se registró en la Línea Roca con un 36,8%, en el Belgrano Norte con un 28,5%, en las Líneas Urquiza y Mitre con un 23,2%. El único ferrocarril que tuvo resultados positivos fue el Belgrano Sur con un 4,0%.

Estación RETIRO (M) - Foto: Rodolfo Risciotti

Esta merma, que volvemos a repetir es importante, seguramente se debe a lo que muchos de nuestros lectores nos informaban en sus Cartas de Lectores y comentarios, y que Crónica Ferroviaria pudo atestiguar, de que varios días las boleterías de muchas estaciones permanecían cerradas por falta de monedas o por problemas gremiales, lo que hacía que los pasajeros viajaran sin adquirir el boleto correspondiente. Todo esto hizo que las recaudaciones se vean afectadas.

Con relación al Belgrano Sur, los controles son más estrictos pues fuimos testigos varias veces de "cuadrillas" de guardas que en forma conjunta suben a las formaciones solicitando boleto y haciendo que todo aquel que no lo tenga, baje en la próxima estación y adquiera el ticket para poder viajar. Con esta forma de control se concientiza al usuario y a la vez la recaudación crece y hace que no se tengan que cubrir con nuevos subsidios la menor recaudación, como seguramente el Tesoro Nacional deberá hacerlo para cubrir los gastos.

Con relación al transporte de carga, los porcentajes declinaron en un 9,4%. Solamente el Subte pudo revertir la caída con un aumento del 4,3%, a pesar de de que la Línea "A" tuvo una merma del 11,6%

6 comentarios:

  1. Me parece que el contenido de la nota se contradice con el título: si los pasajeros no pudieron sacar boleto por falta de monedas o conflicto gremial mediante, pero igualmente viajaron, obviamente que la cantidad de pasajeros no disminuyó, lo que declinó es la recaudación. Además, señalo que en el San Martín también se suelen ver los operativos anti-evasión sobre las formaciones (queda un poco más elegante que la palabra "cuadrilla", que corresponde mejor a la labor del personal de Vía y Obras o de Señalamiento)

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  2. segun tengo entendido y disculpen si me equivoco en la UGOFE dejan pasar a la gente sin boleto x iniciativa de la union ferroviaria porque segun escucuche esta no esta en buenas relaciones con el gobierno y asi hacerle la contra

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  3. Anónimo 1: Sin ánimo de defender al que escribió el artículo, te informo que las estadísticas se sacan por los pasajeros que compran el boleto y no por los que viajan sin él. Vos podés llevar los trenes llenos pero si adquieren el boleto 10 tipos el total va a dar 10. En cuanto a la palabra "Cuadrilla" no seas despectivo, ya que por lo que decís en tu comentario se desprende que un pica boleto es más que la gente que trabaja en Vía y Obras.
    Rogelio Rodríguez

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  4. En el subte pasa lo mismo, en la estacion Plaza de Mayo de la A por las tardes se puede pasar sin pagar boleto a causa de "falta de monedas" en las boleterias, por ende los molinetes no registran el paso de personas pero los trenes van atestados.

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  5. Efectivamente lo que disminuyó es la recaudación, si es que hay tanta gente que viaja sin boleto, pero no la cantidad de pasajeros, habría que ver si los datos del INDEC son correctos. La Ley 2873 Nacional de Ferrocarriles, si es que no ha habido modificaciones en los últimos años y que se encuentra en vigencia, establece que aquellos pasajeros que no tienen asientos no pagaran pasajes...
    En vez de cuadrillas, que mas se aplica a V y O, cuando de guardas se trata, se las cataloga como Brigadas y en vez de ticket, mejos pasajes o boletos. Somos o no ferroviarios?
    En cuanto a la disminución de cargas-si es cierto lo que dice el INDEC, o es para aumentar subsidios- es posible que se deba al "buen y seguro" servicio que están prestando. Bonutti

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  6. Agreguen el desastroso servicio de TBA en el Mitre y sarmiento y pueden saber porque viaja menos gente.

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