miércoles, 31 de agosto de 2011

FERROBAIRES, UN FERROCARRIL SIN LOCOMOTORA


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


Casi todos los días me entero de que la empresa Ferrobaires tiene inconvenientes en la prestación de los servicios de pasajeros, tanto por suspensiones como por interrupciones que dejan a los trenes abandonados en el medio de la nada, o en alguna estación perdida de la línea por la que circula, y casi todas por rotura de su material tractivo.

Hace tiempo que vengo denunciando todo esto, en distintas notas que titulé, entre otras, como: "LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE....", "UNA EMPRESA EN DECADENCIA", "SIGUEN LOS INCONVENIENTES EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PASAJEROS EN LA EMPRESA FERROBAIRES". No sólo por enterarme a través de los medios de las infaustas noticias para el sector ferroviario, si no porque lo he sufrido un par de veces en carne propia, por lo tanto no toco de oído con lo que digo.

Tren de pasajeros Nro. 335 en Vivoratá

Pasan los días, los meses y los años y nadie hasta el momento hizo nada, ni la Secretaría de Transporte de la Nación, ni la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Parece que mirasen para otro lado. Parece que tuvieran miedo, desde el gobierno, de tomar decisiones políticas y que es, nada más y nada menos que hacer cumplir el Convenio del 08 de Febrero de 2007 suscripto entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el que se dio inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios, oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/92 y 770/93.

Convenios y Resoluciones hay de todo tipo para que se lleve a cabo la transferencia lo más pronto posible. ¿Qué es lo que falta?.

24 comentarios:

  1. tantas locomotoras que compraron en españa que pagó el gobierno nacional, las ya famosas 319, no le spueden prestar o alquilar en vez de estar paradas, inactivas por ahí?

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  2. Hay que hacerle un seguimiento a los fondos que asignaron por decreto por la EMERGENCIA DE LOS FERRICARRILES y recordar este tema todas las semanas para que no duerma , quede en el olvido y la plata se la repartan para sus vicios personales la lacra que arruino a ferrobaires.
    ¨¿Que paso con la gestion de Maitana, no se habia reunido con los legisladores de la oposicion para hacer un informe detallado de los problemas de la empresa?¿que piensan hacer esos legisladores? ¿van a controlar que el decreto se cumpla y los fondos realmente reactiven a la empresa?
    Hay un dIcho que dice NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, y entre Scioli y Ferrobaires esta pasando eso, ESTA SITUACION ES INSOSTENIBLE Y ESTA ENSUCIANDO LA GESTION DEL GOBERNADOR, LOS USUARIOS QUE UTILIZAMOS LOS RAMALES DE FERROBAIRES SOMOS MUCHOS Y TODOS COMENTAMOS LO MISMO,MIENTRAS ESPERAMOS Y PERDEMOS HORAS DE ESTAR CON NUESTRAS FAMILIAS LOS RETRASOS O CANCELACIONES DE LOS TRENES , QUE EN ESTE SENTIDO EL GOBIERNO ES INOPERANTE, podran reinagurar ramales, realizar importantes anuncios, PERO LO QUE LA GENTE NECESITA ES QUE LOS TRENES DE LA PROVINCIA NO LOS MANEJE MAS LOS PERSONAJES DE FERROBAIRES Y PASEN DE UNA VEZ POR TODAS A LA NACION Y FUNCIONEN COMO CORRESPONDEN.
    GOBERNADOR , ANTES QUE TECNOPOLIS QUEREMOS LOS TRENES FUNCIONANDO, LIMPIOS , SEGUROS Y CON GENTE CAPACITADA.

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  3. Que puede decirse que no se halla dicho ya de Ferrobaires? Es otra muestra mas de la larga distancia que media entre los dichos de este gbierno y sus hechos reales. Se llenan la boca para hablar de progresismo y presentarse como abanderados de los pobres y los jubilados. Pero la primer mejora del servicio a Mar del Plata (lease Talgo IV)no fué pensada para este sector. Se habla cotidianamente del reparto de la riqueza pero se sigue subsidiando con recursos astronomicos la luz y el gas de las class pudientes. Pero claro, tal vez si se ponia una tarifa mas economica para el Talgo que hubieran dicho las empresas de omnibus tambien fuertemente subsidiadas? Como se ve la proteccion de la gente humilde no parece ser el objetivo.

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  4. Sr De Vido: que es lo que hace falta para reconocer que la UEPFP no va más, pasarla a la nación y hacer de ella un servicio efectivo?

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  5. Al Anónimo que se refiere a De Vido, se equivocó de apellido, debe decir Scioli ya que de el depende la devolución de la concesión al Estado Nacional.
    Otra: Se insiste en llamar EMPRESA a Ferrobaires. No existe tal empresa. Tampoco se llama Ferrobaires, que es un nombre de fantasía. La UEPFP no es una empresa sino un organismo del Estado Provincial. Esto no es poco, ya que cambia el criterio. Finalmente, la UEPFP no es recuperable por ningún lado que se quiera mirar. Hay que disolverla, reintegrando la concesión para que sea absorbida por las empresas nacionales creadas al efecto, como se hizo con Chaco (aunque en este caso se hubiera podido resolver de otro modo si Chaco hubiese destinado recursos que obviamente no tenía). En el caso de la UEPFP el problema no son los recursos sino la cultura mafiosa irreversible.

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  6. El titulo tendria que decir FERROBAIRES SIN LOCOMOTORA, NI COCHES DE VIAJEROS, NI GENTE PENSASENTE. eso si lleno "trabajadores"

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  7. El problema de la Ferrobaires es la causa de su existencia y se remonta a la destrucción menemcavallista.
    El problema es el duhaldismo enquistado con sus mafias protoferroviarias en el Roca.
    Amenazaron y le pegaron al funcionario Mario Tate. Fue alguien preso?
    Ferrobaires va a seguir, mientras exista una forma de hacer política que transciende al gobierno de turno, y forma parte del ADN de la clase política vernácula. A algún lector se le ocurre que Scioli pueda cambiar algo de esto? Alberto Refterk

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  8. Mejor expresado de lo que usted lo ha hecho es imposible. Yo también he tenido que sufrir las malas experiencias de viajar por Ferrobaires. Pero lamentablemente no espero que este gobierno haga nada al respecto, si hacen algo lo harán después del 23 de Octubre, siempre y cuando ganen por mucho márgen como lo hicieron en las primarias, ahora no se van a jugar en tomar una resolución política por temor a que los mandamases de esa empresa (que están adentro y afuera) tomen represalias que como hacer paralizar todas las líneas ferroviarias y tome estado público y que puedan restarles votos.
    Durante este año Ferrobaires vivió acontecimientos muy bravos, como: choques de trenes que le costó la vida a 4 personas, choque entre locomotoras de la misma empresa, anulaciones y suspensiones de servicios, etc. se nombró un interventor que hasta el momento no hizo nada especial, sólo descabezar parte de la vieja cúpula de la empresa, pero igualmente los mismos manejan los hilos de la misma desde afuera. Sólo en mi humilde entender, hay que esperar para después de las elecciones.
    Rogelio Rodríguez

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  9. un ferrocarril sin locomotora y con muchos curros, sueldos elevados, funcionarios que no se saben que hacen, y ¿la intervención? ¿que onda?
    mucho no se puede esperar de Scioli un inútil a prueba de balas....

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  10. A mi personalmente me da mucha verguenza adquirir un pasaje para el Talgo que cuesta $ 200 y que para éso me atienda uno de lso empleados de Ferrobaires, mal educado, mal humorado, desalineado, con el pelo largo, sin un uniforme que identifique para qué o quién trabaja, en fin, es una lástima que ramales turísticos estén operados de esta manera.

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  11. Uds. opinologos; son el ejemplo mas vivo de la ignorancia. La empresa ferrobaires es una organismo estatal dependiente de scioli, y si no se hizo nada es por la connivencia que existe entre estas partes. La empresa esta intervenida desde hace un añoo por el señor Maltana, quien es el responsable de realizar alguna mejora, no hubo intento de reactivar la empresa, lo unico que quieren es desprestigiarla a tal punto que sea necesario el pase a nacion sin resentimientos; algo que me parece barbaro, pero no como un acto demagogico. Los empleados no tienen la culpa de las gestiones que fundieron la empresa ni que hoy en dia este en esta situaciòn... antes de criticar por ej; no tener uniformes, deberian consultar el por que NO nos brindan uniformes.
    Me parecen infundadas las posturas de hacer reaer la culpa en trabajadores; por que no son 8.000 como lei por ahi... son 2.753 empleados. Y repito no tienen la culpa del vaciamiento de esta empresa, ni de las decisiones superiores, no pidan pelotudeces;
    si realmente se quisiera reactivar esta empresa se necesitarian muchisimos trabajadores, pero lamentablemente la cantidad de servicios operativos no los justifica; pero reitero, ellos no tienen la culpa.
    Si falta capacitacion, considero que es la misma empresa la que tiene que brindarla.
    el altruismo ferroviario de F.A. realmente ya no existe; y uds. no
    ayudan en nada...

    A los señores redactores de post, les pido encarecidamente que ademas de seguir hundiendo esta empresa y ser complice de esta obvia maniobra articulada con obvios fines; cambien la perspectiva o sumar otros puntos de vista, si se dicen ser ferroviarios empiecen a hacer notas sobre el ambiente laboral que se respira aca. por que si uds ven todo tan feo afuera, no ven el sufrimiento que tienen los empleados. Dirijanse a pueblos del interior, pregunten. DEJEN DE LEVANTAR NOTAS DE DIARIO y GACETILLAS, y hagan periodismo ferroviario.

    SEAN OBJETIVOS. Y ANALICEN.

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  12. Amigo
    Si no le dan uniforme, no lo capacitan, NO SEA COMPLICE y busquese un trabajo donde se pueda desarrollar. 2753 empleados ¿para que? Una empresa se compone de Instalaciones, Maquinarias, y lo mas importante son los Recursos Humanos, lea las notas anteriores y se hablo de Mal Humor y Maltrato,
    ¿Algo mas? Saludos.

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  13. En mi caso no soy opinólogo, soy trabajador y usuario de Ferrobaires y estoy en objetivas condiciones a afirmar que los recursos humanos con la conforman son de la peor calaña.
    Es inadmisible el paupérrimo trato hacia el pasajero, se puede entender que un trabajador que desarrolla su labor en un ambiente desfavorable no pueda rendir de manera eficiente su trabajo, pero de ahí a no tener el más mínimo decoro y calidez, aludiendo lo que mejor le parezca, hacia una persona que pagó un pasaje no tiene otro calificativo del que ya dí. Parecería que el pasajero molesta y que les resultaría más cómodo que los coches se despachen vacíos así nadie los cansa en su trabajo a bordo de un tren de pasajeros.
    Soy laburante, soy trabajador del llano y me da vergüenza ajena que trabajadores como yo hagan lo que hacen y llamense a sí mismos trabajadores.

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  14. Al Señor que trabaja en Ferrobaires, la mala educación y el mal humor de Ustedes ¿también es culpa del pasajero? De los 2.753 empleados que van a trabajar le faltó contar aquellos que NUNCA fueron a trabajar y cobraban su sueldo limpio. Muchos de ellos comenzaron hace poco a ir a trabajar a raíz de la intervención. Por que no ha nombrado a los boleteros, que muy "simpáticamente" se quedan con la recaudación del día. Algunos fueron sorprendidos y echados, pero reincorporados inmediatamente. Yo personalmente conozco a una que no puedo nombrar. ¿cómo se levanta una empresa con gente así? Ñoquis, ladrones, ¿algo más?

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  15. Respuesta a anonimo 1: De mi carrera ferroviaria, puedo decir que solo tengo 4 años, no obstante, yo no dije en ningún momento que me alegraba la situación actual de la empresa, por el contrario me afecta y mucho por que es mi fuente de trabajo. Mi mayor deseo es que existan planes serios y un servicio de calidad.
    Pero por el contrario vemos la triste realidad; de la cual empleados operativos no tienen ninguna culpa; sin embargo esta gente es la que recibe los centenares de insultos, quejas, amenazas y hasta golpes.

    Exigir un uniforme o un salario digno es acaso pedir mucho?...

    Recomendar que renuncie a mi o a cualquiera con bastantes años de carrera dentro de la empresa es una falta de respeto. Y màs si se tiene en cuenta que lo que se pide es básico. Si lo básico no se brinda, no hay planes serios de reactivación.

    No obstante, si ud promete facilitarme el ingreso a otra empresa ferroviaria, enviarè el telegrama de renuncia inmediatamente despues de recibir su respuesta favorable.

    Al anonimo Nº 2: Si ud. es trabajador de ferrobaires tendria que entender mejor mi postura. Yo en ningun momento dije que la planta de empledos sea excelente, y coincido con que hay personas que realmente necesitan sanciones y graves. Esa gente, desprestigia a los trabajadores que si le importa el mejoramiento de los servicios brindados. Siento tristeza cada vez que veo como suspenden servicios y cuestiono (lo que muchos no hacen) las directivas superiores. Mi trato al pasajero es optimo. Nunca recibi un queja y por lo general intento que los pasajeros se vayan con una sonrisa. No obstante, la generalizacion es mala, por que hacen culpables a personas que no merecen ese desprestigio. Personas que intentan poner la mejor cara a pesar de las adversidades que conlleva ser empleado de la empresa. Coincido que esos trabajadores "puntuales" no sirven, pero la base del problema no radica ahi; y lo sabes muy bien; hay superiores que tienen que velar por la calidad de servicio y son responsables de esto, sin embargo estos superiores apañan estas conductas, y eso si es despreciable.

    Al anonimo Nº3: De ninguna manera dije eso. Y no estoy de acuerdo con el trato de individuos puntuales que contribuyen a la idea errada de que todos somos iguales. La cantidad de empleados es la totalidad de la planta, el listado puede pedirse en administraciòn. Si en esa cifra hay "ñoquis": DEBERIAN ECHARLOS. Esos ñoquis desmoralizan a los trabajadores que tienen puesto comprobable ¿O a ud. le parece que nosotros disfrutamos sabiendo que hay gente que gana dinero sin esforzarse? Es una falta de respeto hacia nosotros.
    Ud. dice que a raíz de la intervención mágicamente esta gente empezó a trabajar; no considero algo de admirar eso, la intervención debería haber rescindido el contrato de estas personas. Cuando Ud. dice que hay boleteros que se quedan con la recaudacion del dia esta propagando mentiras o radiopasillo. Ud. no conoce el manejo de boleteria. Si ud conoce alguien que hizo eso: denúncielo por estafa.

    Una empresa con ñoquis y ladrones no se justifica, en eso coincidimos, el problema es la generalizacion que se hace perjudicando a gente ajena a la cuestiòn.

    Por eso los invito; a ser parte de la solucion: Cuando reciba un mal trato, en el boleto figura el nombre y apellido del boletero, la caja y el horario de expendio. En todas las estaciones puede solicitar el libro de quejas, y dejarla asentada. Aunque Uds. no lo crean las quejas se leen ( y mas en esta situacion ) y se toman medidas; esta es la unica manera de apercibir y erradicar las conductas contraproducentes.

    y les aclaro YO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MAL TRATO, NI CON LOS LADRONES, NI CON LOS ÑOQUIS... pero si por una generalizaciòn se ve afectado todo un grupo; obviamente responderè.

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  16. Disculpa anonimo 2: te llamas dario... no me fije.

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  17. me parece de cobarde que alguien anonino pueda llegar a hablar mal de otra persona que no tenga derecho a replica, por mi parte yo tambien he viajado en el nuevo tren y me atendieron perfectamente.


    Diego Varela.
    en este caso yo si te dejo tu derecho a repilica.

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  18. Seguramente no fui claro, quise decir que soy laburante raso en mi actividad, administrativo de la contrucción, no soy trabajador en Ferrobaires, y que también soy usuario de Ferrobaires.
    Saludos.

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  19. me da mucha gracia scioli es un fracaso en todo, todos sabemos q gana por q va en la boleta oficilista, maitana fue puro ruido no hizo nada mas q contratar noquis. muchachos basta del sofse o soe o adif no se dan cuentas lo q son estas empresas averiguen la gente q esta a la cabeza de las mismas. y por ultimo la empresa es un desastre pero los empleados son de lo peor, en lujan o en mercedes abren para el paso del tren despues las oficinas estan cerradas son practicamente noquis, Y LO MAS INDIGNANTE ES Q EL PERSONAL DE CONDUCCION ESTA PASADO DE EDAD MUCHOS TIENE MAS DE 55 Q ES LA EDAD JUBILATORIA DE UN CONDUCTOR HAY CASOS DE HASTA 61 62 Q ESTAN DE CONDUCTORES. muchachos las cosas son como son el ferrocarril en este pais es un fracaso

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  20. La verdad no puedo creer el deplorable estado de los trenes de Ferobaires, soy habitual viajero de Ferrocentral y sino fuera por el estado de las vias, seria casi perfecto, agregandole mas frecuencias.
    Pero lo de Ferrobaires es lamentable, el vagon bar de cuarta del tren a Bahia no se compara ni con el peor bar de cuarta de Constitucion.
    Sin vidrios, con vidrios rotos, sin cerraduras, el personal fumando en el tren,los vagones todos oxidados sin pintura, con letreros pintados con los dientes, la verdad senti mucha lastima, pensar que las cosas se pueden hacer bien , solo faltan ganas e inteligencia.

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  21. a los empleados de ferrobaires y al publico en general yo soy empleado de ferrobaires y con mas de 20 años de ferroviario de familias de ferroviarios y con ganas de que mis hijos sean ferroviarios yo sin pecar de vanidoso si se puede decir conosco un poco mejor que cualquier empleado con 2,3,4 años d antiguedad , como an entrado amigos hijos de amigos jugadores y barras bravas de banfield y mafioso como el chuly , y cuente que entraror con la consigna de hacerle la campaña a DUHALDE Y DE NARVAEZ que cada vez que los combocavan tenian que ir a tocar el bombo o no es asi? y que a partir del choque en san miguel se formo los autocombocados para safar de ir en cana por la cantidad de ñoqui en la empresa las estafas , y sino vean el 80 por ciento primero laburaban en talleres y despues se fueron a plaza a forrear todo el dia cuando ivan atras de los trezza y pintor asi que no vengan a hablar de laburante ferroviarios si los levantaron de canchas de futbol , y de la villas de barracas para echar al tucu o sino que me desmientan y el que opine que diga como entro dale? y por ultimo no pongo mi nombre no por miedo a los aprietes sino por no tengo ganas de que me rompan ya que soy efectivo y con fueros y si quiero les rompo el hort....

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  22. Como casi siempre volvemos a lo mismo, se esta como se esta por los politicos ( Todos y de cualquier color ) hicieron mierda la empresa e igual no les alcanza.

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  23. Al señor que escribio el comentario respecto a la edad jubilatoria del personal de conducción le aconsejo que se instruya al respecto por que es evidente que no tiene idea de la edad en la que un conductor puede jubilarse, si le interesa puedo ayudarlo explicandole los alcances del Decreto de privilegio 4257/68 ó bien ajustarse a la ley de jubilaciones y pensiones 24241.Quedo a su disposición.-
    Heriberto Egea Conductor

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  24. no todo empleado de ferrobaires es mal educado con el pasaje,en enero pasado viaje de vedia a retiro y el guarda tren se comporto de 10,al llegar a junin nos hicieron cambiar de coche y el guarda nos acompaño y ubico correctamente en el nuevo coche,de junin a retiro el trato tambien fue muy cordial y tranquilo,el viaje fue realizado el domingo 23 de enero de 2011.

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