22 de marzo de 2023

Alberto Fernández: "El tren ha llegado a Mendoza y ese es un logro de todos"

Actualidad

El Presidente recibió a la formación en Palmira que había partido de la estación porteña de Retiro. Marca un paso fundamental para el retorno del servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza. 

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que "en cualquier rincón de la Patria está el Estado presente", al encabezar en Mendoza el acto de puesta en marcha de la ruta ferroviaria que une esa provincia con la ciudad de Buenos Aires, que no funcionaba desde hace 30 años, y recordó que "otros" habían dejado abandonado ese tren.

Desde la ciudad de Palmira, distante 25 kilómetros del centro de Mendoza, el mandatario destacó que fue un día "de celebración" y ponderó el rol de los ferrocarriles para que "Argentina se federalice". 

"Miren cualquier rincón de la Patria: hay obras. En cualquier rincón de la patria está el Estado presente, llevando salud, educación y conectividad", subrayó. - 

El jefe de Estado recordó que, a pesar de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de la sequía que "afectó muchísimo" al país, su Gobierno siguió adelante, "construyendo escuelas, poniendo en pie universidades, construyendo hospitales y mejorando las rutas".

Acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el gobernador local, Rodolfo Suarez; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el mandatario recordó el proceso de privatización de los trenes en la década de 1990 y lo señaló como "desintegrador". 

"Ramal que para, ramal que cierra'. El día que se dijo eso, la Argentina se desintegró. La conectividad se desintegró", subrayó.¿

El tren San Martín a Mendoza no prestaba ese servicio desde hacía 30 años, y había convertido a ciudades como Palmira en "fantasma", con altas tasas de desocupación. 

"Cuando viajo por el mundo me pregunto por qué los argentinos dilapidamos esa red ferroviaria que tuvimos. Hoy el tren está llevando argentinos a todos los lugares del país", destacó Fernández. 

Y señaló además que la recuperación de los trenes "para muchos era impensable". 

"Creyeron que estábamos vendiendo una mentira, que no íbamos a concretar, aquí está: es el tren que sale de Buenos Aires y llega a Mendoza", celebró. 

Fernández recordó también la figura del dirigente peronista Antonio Cafiero cuando decía que "quien sueña solo, sólo sueña; pero quien sueña con otros puede cambiar al mundo". 

"No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad, y hagámosla realidad para que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina", concluyó Fernández. TELAM.com

Otra vez Ferrosur Roca S.A. descarrilando trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer publicamos un descarrilamiento de una formación de la empresa concesionaria privada Ferrosur Roca S.A. en cercanías de la estación Sierra de la Ventana, hoy tenemos que hacer lo mismo con otro que sucedió en cercanías de la estación Azul (Provincia de Buenos Aires).

El hecho ocurrió a las 20:00 horas del día de ayer cuando una formación de dicha empresa privada de cargas circulaba por la ciudad de Azul, al llegar al paso a nivel de la Avda. Piazza se produjo el descarrilamiento de la tolva cementera Nro. 841049.

Dicho accidente, si bien no hubo que lamentar víctimas, sí ocasionó demoras en el tráfico automotor, ya que estuvo interrumpida la circulación por la zona.

Ferrosur Roca S.A., una empresa que deja mucho que desear.

Otra vez descarriló el tren de pasajeros denominado "El Bahía"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Justo que hoy que se cumple un hito en el transporte ferroviario, ya que después de 30 años llega a Mendoza un segundo tren de prueba para que a partir del mes de Abril próximo comience a circular un tren de pasajeros en forma regular entre Buenos Aires y la capital mendocina, en el día de ayer se vuelve a repetir el descarrilamiento del tren de pasajeros que une Plaza Constitución con Bahía Blanca de la Línea Roca. ¿Casualidad?. Ya uno no sabe que pensar.


El accidente, sin heridos dentro del pasaje ni en los trabajadores ferroviarios, se produjo a las 23:48 horas del día de ayer, cuando el tren de pasajeros Nro. 333 proveniente de Buenos Aires y a penas transcurridos unos pocos kilómetros de la estación Olavarría, descarrila muy cercano a la zona donde se produjo el otro evento el día 08 de Marzo de 2022, hecho que tuvo suspendido el servicio por largos meses.



Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, "se están investigando las causas del descalce de la locomotora, el furgón y dos coches pullman. Las y los pasajeros fueron asistidos y permanecieron en la formación por seguridad hasta ser evacuados. La operación y mantenimiento de las vías está a cargo de la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A.".

Servicio cancelado

Asimismo, TAO comunica que "el servicio desde Bahía Blanca a Buenos Aires del 22 de Marzo, se encuentra cancelado por inconvenientes técnicos. Si compraste tu pasaje por la web, podés solicitar la devolución ingresando acá y si lo hiciste en boleterías, deberás acercarte a la boletería más cercana. Más información llamando al 0800-222-8736".

Chile: El tren nocturno Santiago-Concepción volverá a Salir en Semana Santa

Exterior

En el próximo fin de semana largo, este tren turístico es una atractiva opción para salir a pasear y disfrutar de una escapada a la capital de la Región del Biobío y sus alrededores.

Si todavía no sabes que hacer durante el fin de semana largo de Semana Santa 2023, acá tienes una buena idea: un paseo en el tren Santiago Concepción.

Quizás no te enteraste, pero a fines del año pasado la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) retomó este recorrido que funcionó hasta hace algunos años.

Un servicio especial que se parte de su oferta de trenes turísticos y que durante el verano pasado funcionó todos los fines de semana como una alternativa diferente de transporte.

Mientras que en el resto del año el tren Santiago Concepción sale solo en algunas fechas especiales.

Como en Semana Santa, que este año cae entre el viernes 7 y el domingo 9 de abril, con dos días feriados adicionales al domingo.

Ahí se registrará también el segundo fin de semana largo de este 2023 y que muchos aprovecharán para salir de la capital.

Por eso el tren Santiago Concepción se convierte en una atractiva opción para salir a pasear y disfrutar de una escapada a la capital de la Región del Biobío.

En Semana Santa el tren saldrá desde la Estación Central, en Santiago, el jueves 6 de abril, a las 10.3o PM, y llegará a Concepción de madrugada, a las 7.30 AM.

Mientras que el regreso desde la capital del Biobío está programado para el domingo, a las 9.20 PM, llegando a Santiago a las 7.30 AM.

Además, hay una parada en San Rosendo, también en la Región del Biobio.

En total, el tren Santiago Concepción recorre más de 596 kms en ocho horas y en un cómodo ferrocarril con tres clases, además de coche comedor.

¿Te dieron ganas de viajar ahí? Entonces compra desde ya tus pasajes, que aun quedan disponibles y la venta en la web de EFE.

Los precios son de $19.900 en Salón turista, $ 22.900 en súper salón y $28.900 preferente.

Ojo, que hay 20% de descuento en viajes de ida y regreso en boleterías y se permite el transporte de mascotas en su canil con medidas establecidas.LT.finde.com

Urbas compra la filial de Molinari en Bolivia y pasa a liderar el proyecto del primer tren eléctrico del país

Exterior

Urbas ha comprado la filial en Bolivia de la compañía suizo-alemana Molinari, con quien estaba llevando a cabo la construcción del tren de Cochabamba, el primer tren eléctrico del país, según ha informado este martes la empresa española.

Con esta adquisición, Urbas se convierte en la constructora única de este proyecto ferroviario, que fue adjudicado a Joca, constructora de Urbas y socia al 50% con Molinari en el consorcio Asociación Accidental Tunari, con un presupuesto de casi 450 millones de dólares (unos 420 millones de euros).

Este proyecto estará formado por una red integral de 42 kilómetros de vía única electrificada y 43 nuevas estaciones, y de 7 kilómetros de vía adicionales (auxiliares, de apartado y conexiones), más los correspondientes talleres y cocheras, así como el suministro de 12 trenes.

Todo el trazado discurre en superficie, destacando también la construcción de elementos singulares asociados a las estructuras o los puentes, 8 en total, el mayor con 104 metros sobre el Río Viloma.

El proyecto incluye el diseño y construcción, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación. La entrega de la primera fase (líneas Roja y Verde) tuvo lugar el pasado mes de septiembre y queda pendiente de ejecutar la línea amarilla que bordeará el río Rocha hasta Sacaba.

"Este tren está siendo una gran oportunidad no sólo para Cochabamba, también para nosotros, porque nos está permitiendo capitalizar nuestra experiencia en la construcción de grandes infraestructuras que exigen una gran especialización y experiencia y la aplicación de procesos innovadores y eficientes. Y todo ello con la satisfacción de estar contribuyendo a la modernización de Bolivia y su desarrollo socioeconómico", ha destacado Juan Antonio Acedo, presidente de URBAS.

Urbas ha informado además de que se encuentra en conversaciones "muy avanzadas" para proponer un contrato 'llave en mano' con financiación para la construcción del nuevo tren metropolitano de Santa Cruz, también en Bolivia, cuyo presupuesto asciende a 1.000 millones de dólares (933,3 millones de euros).

Como en el caso del tren de Cochabamba, el contrato incluirá el diseño, construcción y mantenimiento posterior de esta infraestructura ferroviaria, que unirá el norte con la capital cruceña.Fuente: EuropaPress.com

21 de marzo de 2023

Descarrilamiento de formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en cercanías de Sierra de la Ventana

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana del día de hoy se produjo el descarrilamiento de varios vehículos del tren de carga Nro. 494 de la empresa concesionaria privada Ferrosur Roca S.A. compuesta por 60 vagones que se dirigía hacia Kilo Cinco.

Dicho accidente se produjo en el paso a nivel que se encuentra ubicado frente a la estancia El Retiro en cercanías de Sierra de la Ventana, donde por el descarrilamiento de varios vagones se produjo el destrozo de casi 100 metros de la infraestructura de vía.

Según informa el medio FM 103.7 Reflejos, ese paso a nivel se sitúa sobre el viejo camino de tierra que va desde Sierra a Saldungaray, a pocos metros del corralón municipal, y es el que habitualmente utilizan los camiones compactadores para descargar en el basural a cielo abierto.

Fotografías gentileza: FM 103.7 Reflejos

Debido a esta obstrucción cada uno de los vehículos pesados debe transitar poco más de 25 kilómetros extra, ya que necesariamente tienen que tomar la ruta 72 hasta Saldungaray y recién ahí retomar.

Línea Mitre: Trenes eléctricos probando renovación de vía, ADVs, tercer riel, etc. en estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer a la noche se realizó el ingreso a andenes (que ya recibieron la renovación de la infraestructura de vía) de trenes eléctricos, para la prueba de la instalación de los nuevos aparatos de vía colocados, el tercer riel (que fueron cambiados a nuevo), etc.



Para ello, se efectuó el ingreso a la estación Retiro de la Línea Mitre de dos formaciones de trenes eléctricos CSR (EMUs) teniendo un resultado positivo ya que las mismas llegaron hasta los paragolpes.


Fotografías crédito a quien corresponda

Esta gran obra que se está llevando a cabo en dicha estación terminal de la Línea Mitre, donde se están efectuando trabajos de envergadura que hacía más de 100 años que no se realizaban, una vez terminada, para nosotros, habrá sido una de las mejores inversiones realizadas por el Estado Nacional en lo que respecta al transporte ferroviario.

Ministro de Transporte de la Nación: “La reconexión ferroviaria tiene que ser una política pública con continuidad”

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En continuidad con la reconexión ferroviaria en todo el país, el tren a Mendoza va a llegar después de 30 años. Impulsado por la cartera nacional que dirige el ministro Giuliano, a través de Trenes Argentinos Operaciones, la extensión del servicio de pasajeros de la línea San Martín que conectará Buenos Aires con Mendoza, pasando por Córdoba y San Luis, incluyó el mejoramiento integral a lo largo de los casi 400 kilómetros que separan la localidad Justo Daract y la estación Palmira.

Al respecto, en declaraciones para el programa Uno nunca Sabe, de radio MDZ, manifestó: “Hemos trabajado durante toda la gestión en la reconexión ferroviaria en todo el país, lo que significa un esfuerzo muy grande, con grandes inversiones, porque significa resolver cuestiones estructurales que habían sido prácticamente abandonadas”.

En ese sentido, agregó: “Trabajamos muchos en los trenes de cercanía, los de proximidad, los que unen las metrópolis. Y estamos inaugurando en el noveno tren metropolitano en el interior del país, más allá de los 8 históricos que tiene CABA y el AMBA”.

“Estos son servicios que tienen que requerir de la continuidad de la política pública. La política ferroviaria no puede ser un electrocardiograma que un día sube y otro día baja. No debe estar sujeta al humor o a la percepción de un gobierno o de un funcionario, porque requiere de una inversión constante. Como sociedad, hemos visto como se desmoronaba la política ferroviaria, pero no solamente en la década del 90, también en el 2017, cuando se decidió que la inversión ferroviaria no era prioridad”, afirmó.

Respecto a las políticas multimodales que impulsa el Ministerio de Transporte, recalcó: “Hay un análisis muy evolucionado en el transporte, en el sentido en que cada uno en su escala es competitivo. Un tren es competitivo en más de 2000 kilómetros, el camión en más de 200, y se complementan fuertemente”.

“El transporte requiere una política, no pueden ser obras que se hacen desparramadas y sin conectividad, y lo que hemos trabajado nosotros es una política que también trabaja con el desarrollo económico regional. Hoy tenemos 15 tramos de pasajeros nuevos recuperados, y en cada uno de esos ramales seguimos invirtiendo para seguir recuperando velocidad y tiempo. Tuvimos una generación entera que no vivió la perfección del tren, donde el tren era un juguete. Y hoy hay más de 300 mil pasajeros nuevos en argentina, con un gran sentido de fomento, con una inversión del estado muy grande, para volver a abrazar el sistema ferroviario”, completó.

Vale destacar que para el viaje desde Retiro (Buenos Aires) hasta Palmira (Mendoza), los pasajeros calculados rondan entre 450 a 500 por tren, contemplando los ascensos y descensos. Una vez establecido el nuevo cronograma de servicios, la línea San Martín tendrá 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Além, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

De esta manera, serán 15 los tramos y servicios ferroviarios de pasajeros reactivados en todo el país, beneficiando a más de 300 mil pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades argentinas con trenes de pasajeros.Fuente: NorteonLine.com

Partió en el día de ayer tren de prueba con destino estación Palmira (Provincia de Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Mendoza: A 30 años del último viaje, confirmaron la fecha de un nuevo tren de prueba" de fecha 10 de Marzo pasado, en el día de ayer partió de estación Retiro (Línea San Martín) a las 22:00 horas el tren de prueba con destino a estación Palmira (Provincia de Mendoza).

Formación en cercanías de estación Rufino (Santa Fe). Vídeo gentileza: Por las Vías del País

La formación estaba compuesta por la locomotora titular GM modelo GT22CW Nro. 9040 y la locomotora diésel eléctrica Nro. MF 105 y 10 coches de distinta clase.

La llegada a Palmira se prevee para cerca del mediodía de mañana miércoles 22 de Marzo y contaría con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y otras altas autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Una vez que se realice esta marcha blanca, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene previsto comenzar los viajes regulares a partir del próximo mes de Abril de 2023.

El tren potencia a las economías regionales con el aumento de un 29 % en toneladas transportadas

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Se trata de la comparación de enero y febrero en relación con 2022 en la vía que une Rosario y Córdoba; a nivel nacional se transportaron 1.123.797 toneladas durante el primer bimestre

El tren de carga mostró un crecimiento en enero y febrero en las líneas que unen a las economías regionales. En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que la vía que conecta a Rosario y Córdoba aumentó un 29 % en toneladas transportadas en comparación con 2022.

La cartera que conduce Diego Giuliano destacó que estos números permitieron potenciar las economías regionales, garantizar mayor competitividad en la producción y comercialización de productos. El ministro comentó: “Una de las zonas con mayor inversión en infraestructura fue la zona centro, porque allí se interconectan todas las líneas ferroviarias. Los avances de obra ya muestran resultados: el intercambio entre Córdoba y Rosario creció en un tercio”.

Al mismo tiempo, a nivel nacional se alcanzó un volumen de 1.123.797 toneladas transportadas. Representa un aumento del 88 % en relación con los primeros dos meses del 2019.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo manifestó: “La idea es seguir acercando el tren a las economías regionales, ya que proyectamos continuar con el crecimiento a través de las inversiones en la infraestructura de vía, la incorporación de material rodante y el impulso a las bases multimodales”.

En este sentido, se destacan los áridos, categoría de graneles industriales y productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena. La tendencia es similar para el despacho de agua, vino, gaseosas, cemento, azúcar y papel, entre otros productos.

Transporte de carga en tren

El informe del ministerio destacó que el transporte de productos contenedorizados tuvo un gran incremento. En este punto, se mostró el desempeño del poroto de exportación y el tabaco, que incrementaron en un 155 por ciento su desempeño comercial.

Para el transporte de carga son volúmenes importantes que hasta el momento no se habían registrado. “Se mantiene la tendencia ascendente en el registro de toneladas transportadas ya que, durante el 2022, Trenes Argentinos Cargas (TAC) había transportado 8.418.271 toneladas, lo que significó un récord histórico de productividad con un 57 % más de carga que el año 2019”, relevó el ministerio.Funete: Agrofy.com

Quejas y demoras en la Línea "B": Es la línea con más pasajeros y quedó más antigua

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Tuvo problemas en 15 de los 28 días del mes pasado. Los retrasos en la renovación de la flota y la opinión de los usuarios.

Demoras y quejas en el subte B, la línea que más pasajeros transporta y más atrasada quedó en cuanto a trenes. r

Es una de las líneas de subte más largas de la red, la más céntrica de la Ciudad y la que atraviesa dos de sus comunas más densas. Pero, también, la que acusa más problemas en los últimos meses. Demoras constantes y coches llenos aquejan a los usuarios de la B, quienes además enfrentan el dilema de elegir entre formaciones más nuevas con ventilación pobre, o más viejas pero con ventanas abiertas.

“Hace un par de meses que la línea B figura 'con demoras' o 'con demoras por medida de fuerza gremial'. En cualquier caso, no se está cumpliendo la frecuencia de tres minutos de la que tanto hablaba Larreta. Ahora es de cinco o seis minutos en hora pico. A veces de diez”, lamenta Ezequiel Cohen (35), que viaja todos los días a las 8 desde Villa Crespo hasta San Telmo.

Ezequiel no exagera: la misma información de la concesionaria Emova le da la razón. Para muestra valen los registros oficiales del mes pasado, aunque el problema sea anterior. De los 28 días que tiene febrero, en 15 hubo demoras en la línea (hasta tres en una sola jornada). A su vez, el servicio estuvo limitado en cuatro días distintos (1, 13, 20 y 21 de febrero) y quedó directamente interrumpido el primero y el 14 del mes.

Las demoras duran entre 20 minutos y ocho horas seguidas. El día más complicado de febrero fue el jueves 23, cuando el servicio sufrió retrasos entre las 7.37 y las 10.40 y, más tarde, entre las 14.58 y las 22.05. Las otras dos jornadas más complicadas fueron la anterior y la siguiente (22 y 24), con demoras durante tres horas por la mañana y más de cinco por la tarde en ambas fechas.

En esos casos, la concesionaria acusó medidas de fuerza gremial. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), más conocida como Metrodelegados, contestó vía stickers pegados en estaciones: “No hay conflicto gremial. Emova es responsable por la falta de trenes”.

Qué dicen SBASE, Emova y el gremio

Desde Subterráneos Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal que administra la red, informan que las demoras que sufrió la línea B en lo que va de 2023 se deben a “causas técnicas, pasajeros que requieren atención médica y, en algunos casos, medidas de fuerza gremial”. Emova, en cambio, no emitió respuesta sobre ese punto en particular.

“No hay ningún conflicto gremial. Las demoras tienen que ver con que faltan trenes en condiciones. Tendríamos que tener al menos 25 habilitados para salir y hay días que damos servicio con 15, 12 o hasta 8. Tanto la flota de Mitsubishi como la de CAF 6000 están contaminadas con asbesto y carecen de mantenimiento preventivo”, resalta Claudio Dellecarbonara, vocal del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP.

En Emova, en cambio, sostienen que las formaciones “no están fuera de servicio por asbesto”, sino que “salen de servicio por alguna necesidad de mantenimiento”. “Cuando implica trabajar con protocolo de trabajo con exposición a asbesto, se hace más lenta su ejecución y así queda más tiempo fuera de servicio”, afirma un vocero de la empresa.

Desde la concesionaria señalan además que, una vez identificados los componentes con asbesto, se elaboró un plan de desasbestizado, que “se va llevando a cabo”. En SBASE dan más precisiones: afirman que se finalizó el desasbestizado en la flota Mitsubishi (de fines de los cincuenta) y avanzan con la de CAF 6000 (de fines de los noventa). “Salvo la formación que se está interviniendo, no hay trenes fuera de servicio a causa del asbesto”, señalan.

Los Metrodelegados afirman por el contrario que los Mitsubishi no pueden terminar de desasbestizarse “porque sus chasis están totalmente cubiertos de pintura con asbesto”, dice Dellecarbonara. “Si se desasbestizaran, se correría el riesgo de diseminar todas las fibras en el ambiente. Lo único que puede hacerse en ellos es retirarlos del servicio y reemplazarlos por nuevos”, agrega.

SBASE planea reemplazar los Mitsubishi -que ya cumplen 64 años- con la compra de 16 formaciones de seis coches cada una. Para eso, llevó adelante un proceso de data-room, una reunión en la que participaron expertos y fabricantes de material rodante. Con todo, la consulta pública previa a la adquisición se prorrogó y el lanzamiento de la licitación aún no tiene fecha.

Rojo de Línea "B", de calor y de bronca

Rojo es el color que caracteriza a la línea. Rojo es también el alerta que habría que emitir por sus altas temperaturas: a la ausencia de ventiladores en las estaciones menos céntricas -como Echeverría, la segunda más profunda de toda la red- se le suman formaciones cuya ventilación se queda corta. Mientras tanto, los usuarios están rojos de bronca.

“Ya van al menos siete veces que tengo que bajarme de los subtes 'nuevos' porque supuestamente tienen aire pero no lo prenden o no funciona bien. Empiezo a transpirar como si tuviera la presión baja -grafica Amanda Santos (38), que une Villa Urquiza con Balvanera a diario-. Se abren las puertas y siento que respiro porque entra aire de afuera”.

Es que las únicas formaciones con aire acondicionado son las CAF 6000, pero el sistema no funciona adecuadamente en toda esa flota y, para peor, las ventanas están cerradas herméticamente. Así, los abanicos son moneda corriente y hay quienes optan por viajar en coches sin aire acondicionado pero con ventanas abiertas.

Consultado por este diario, el vocero de Emova sostiene que “no se han reportado mayores inconvenientes, excepto algún caso aislado”. El motivo invocado: “La mayor exigencia a la que están sometidos los equipos por las altas e inusuales temperaturas de las últimas semanas”, sigue la misma fuente.

Desde SBASE, en tanto, aseguran que la mayoría de las fallas en el aire acondicionado son “incidentes puntuales que se resuelven inmediatamente mediante el reseteo del sistema”. “En otros casos, se interviene la formación para hacer el mantenimiento que corresponda”, sigue la misma fuente.

Con todo, tanto el registro de esta cronista como los testimonios recogidos y las publicaciones en redes sociales suman tantos casos aislados como para formar un patrón frecuente. “Esto viene de hace meses. Cuando no hace calor también pasa”, denuncia Victoria Sanjuan (45), vecina de Almagro.

Los problemas en la línea B nunca fueron novedad, pero sí que ocurran hasta de noche, en verano e incluyan fallas de ventilación. El endoso de responsabilidades entre las partes parece no tener fin. Mientras tanto, el subte sigue sin recuperar el nivel prepandémico de pasajeros. Todo indicaría que habría que cuidar a quienes lo eligen, que en el caso de la B, la mas concurrida, son unos 120.000 todos los días.Clarín.com

Salta: Por falta de respuestas, disolverían la Junta del Tren

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones lleva más de un año sin atender las necesidades de los usuarios. La Junta reclamó siempre más frecuencias y nuevos horarios.

Tras 50 años de ausencia, el sueño del regreso del tren de pasajeros se hizo realidad en 2021.

La Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, constituida en 2018, estaría por disolverse luego de haber logrado que el servicio de pasajeros entre Salta y Campo Quijano se restituyera tras 50 años de estar suspendido. El hastío de este valiente grupo llegó por la falta de respuestas de Ferrocarriles Argentinos a las necesidades de los usuarios, que la Junta viene reclamando hace más de un año.

Estación Campo Quijano

Cuando todo parecía una quimera, en mayo de 2018, en la sede de la Cámara del Tabaco de Cerrillos, vecinos de esta localidad, de La Merced, El Carril, Chicoana, Rosario de Lerma y Campo Quijano, constituyeron sin fines de lucro la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma. Su objetivo era que volviera a circular entre esas localidades el tren de pasajeros. En el transcurso de la campaña electoral de 2019 buscaron comprometer a los candidatos de las principales fuerzas políticas en la iniciativa. Mientras tanto, gestionaron que los cuerpos legislativos también se manifestaran a favor del retorno del tren. Así fue que el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia apoyaron la petición, al igual que los concejos deliberantes de Cerrillos, Coronel Moldes y Campo Quijano.

Varios candidatos provinciales y nacionales de 2019 aceptaron asistir a las reuniones de la Junta Promotora y así fue que quienes resultaron electos, de inmediato se abocaron a gestionar ante Ferrocarriles Argentinos el retorno del tren al Valle de Lerma. Como resultado de ello, el 8 de febrero de 2021, una moderna formación hizo técnicamente el recorrido entre Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. Una multitud emocionada hasta las lágrimas, blandiendo banderas argentinas, recibió la formación que hacía 50 años había sido suspendida por decisiones arbitrarias asumidas en la Capital Federal.

Meses después, el 9 de julio de 2021, el servicio fue restablecido oficialmente con horarios que desde un principio la Junta Promotora observó y reclamó la necesidad de corregir. Sin embargo, por más de un año el tren circuló dos veces por día y únicamente por la mañana y con no más de 6 o 7 pasajeros por viaje. Se hicieron decenas de peticiones y solo en una oportunidad las autoridades de la operadora ferroviaria en Salta recibieron a miembros de la Junta Promotora. Solicitaron cambio de horarios, frecuencias vespertinas y viajes los fines de semana para favorecer el turismo interno en el Valle de Lerma, pero nada se logró.

Diez minutos, un éxito

Luego de más de un año de gestiones, el 8 de agosto de 2022 la Junta Promotora consiguió que la operadora ferroviaria autorizara un cambio de horarios. Esa pequeña reforma de 10 minutos fue un éxito: de seis pasajeros por viaje comenzaran a viajar entre Salta y Campo Quijano más de 100 usuarios. En cambio, el pedido de frecuencias vespertinas lleva casi dos años sin respuesta. Siempre se fundamentaron las peticiones con la idea universal de que los medios de transporte de pasajeros son para servir al pasajero. Sin embargo, reinó la indiferencia.

Voceros de la Junta Promotora hicieron saber que la reunión que resolverá el futuro de la entidad conformada por vecinos, se realizará el lunes 27 de marzo a las 18 en la sede de la Cámara del Tabaco de Cerrillos. Como dato histórico vale recordar que en 1978, la Comisión Trensal, que tenía por objetivo lograr el retorno del servicio ferroviario, terminó disolviéndose por falta de apoyo político.Fuente: El Tribuno

Bolivia: Servicio a la comunidad del coche motor Atocha - Tupiza

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferroviaria Andina informa que "los pasajeros llevan los productos que cosechan a la feria de Tupiza y después de comprar sus víveres regresan a sus comunidades", nos cuenta Román Franco, conductor del coche motor que une Atocha con Tupiza en Bolivia.

"Román, ferroviario hace más de dos décadas, ha llegado a entablar una relación cercana con los usuarios; él ya sabe que, de las seis comunidades por donde pasa el coche motor, en Hornos y Oro Ingenio tendrá mayor cantidad de pasajeros", dicen desde Ferroviaria Andina.

"Siempre es la misma gente, ya me conocen, el coche motor siempre va lleno", señala el conductor que está muy contento del trabajo que realiza. En su mayoría son personas de la tercera edad quienes utilizan este transporte ferroviario, que tiene dos frecuencias semanales.

Por último, la empresa ferroviaria expresa que "en nuestro país existen pueblos que se encuentran alejados de las carreteras y requieren un transporte alternativo. El coche Atocha - Tupiza funciona desde el mes de Noviembre de 2021 y tiene la capacidad de transportar a 30 pasajeros.

Perú: Ferrovías Central Andina retomará proyecto al acceso norte del puerto de Callao

Exterior

Se han retomado conversaciones con APM Terminal Callao

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público de Perú (OSITRAN) informó en un reporte que la concesionaria Ferrovías Central Andina S.A anunció una inversión de US$1,8 millones para el Ferrocarril del Centro, con el objetivo de impulsar el proyecto de acceso ferroviario al Terminal Norte Multipropósito del Callao.

Es por esto que retoman conversaciones con el concedente y APM Terminals sobre la posibilidad de suscribir una adenda. Además, se prevé una carga de 2,5 millones de toneladas métricas e ingresos de US$60,8 millones.

Otras inversiones ferroviarias 

La empresa Ferrocarril Transandino S. A. (Fetransa), concesionaria del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, tiene planeado llevar a cabo proyectos de remodelación y mantenimiento en varias estaciones de la línea férrea. Estas mejoras permitirán actualizar la infraestructura a la normativa vigente, ofreciendo una experiencia más segura. 

Entre las estaciones que serán intervenidas se encuentran Arequipa, Matarani, Mollendo, San Pedro, Poroy, Puno, Ollantaytambo y Machupichu. La ejecución de estos trabajos no sólo mejorará la calidad del servicio que ofrece el Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, sino que también contribuirá al desarrollo y la modernización del transporte ferroviario en Perú. Por: MundoMarítimo 

20 de marzo de 2023

Empresa Induvía S.A. finalizó instalación de juntas aisladas coladas obra renovación de vía estación Retiro (Línea Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Induvia S.A. informa que un equipo de técnicos acaba de finalizar la instalación de Juntas Aisladas Coladas in situ en la obra de renovación de la infraestructura de vía de los accesos a la estación Retiro de la Línea Mitre.

Este proyecto, según la empresa, contempló la ejecución de 8 juntas y estuvo compuesto por las siguientes tareas:

* Taladrado y limpieza de los rieles.

* Precalentamiento y mezclado de los componentes del pegamento.

* Encolado de la zona.

* Presentación de la junta.

* Apriete de las fijaciones en dos etapas.

* Tareas de acabado.

* Ensayos finales de conductividad.

"Este logro es resultado del arduo trabajo y dedicación del equipo de Induvia S.A, quienes han demostrado su compromiso con la calidad y la eficiencia en cada proyecto que llevan a cabo", manifiestan desde la empresa.

Ante la ola de calor, la empresa Induvía establece pautas de trabajo durante la jornada laboral

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la ola de calor que invade a casi todo el país con temperaturas fuera de lo normal para esta época del año, la empresa constructora INDUVÍA S.A. establece pautas de trabajo durante la jornada laboral.

"Durante los últimos días, hemos experimentado extensas jornadas laborales de calor extremo en el frente de trabajo. Queremos contarles cómo Induvía prepara, actúa, capacita y recomienda a su personal para cuidar de su salud y evitar golpe de calor o insolación, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel", dice la empresa Induvía S.A.

Por tal motivo, la empresa recomienda a sus trabajadores lo siguiente:

* Establecer pausas de trabajos durante la jornada laboral. 

* Realizar las tareas con mayor carga física durante la mañana, cuando las temperaturas son más bajas. Se corre la franja horaria de trabajo para poder comenzar entre las 06:00 horas y las 07:00 horas. 

* En el frente de trabajo, todo el personal dispone de agua refrigerada y conservadoras con hielo.

* Como elementos de protección, además de la ropa de trabajo, cada persona dispone de un tapa nuca, protección ocular oscura y se provee protección solar. Además de brindar ropas finas y porosas que cubren del sol pero facilitan la transpiración.

* Se dispone de espacios aptos para descanso resguardados del rayo del sol en cercania al frente de trabajo, donde el personal puede refrigerarse durante los tiempos de pausa establecidos con el capataz.

En conjunto a esta serie de acciones, se realizaron capacitaciones y recomendaciones al personal, con la entrega de un flyer para las tareas en vías.

Córdoba: El tren Metropolitano aún está lejos de ser una alternativa de movilidad

Actualidad

A más de un año de su implementación, tiene poca demanda de pasajeros y no está coordinado con los servicios de ómnibus. La Nación promete más inversiones.

En diciembre de 2021, las autoridades nacionales pusieron en marcha el tren Metropolitano que conecta las ciudades de Córdoba y La Calera, materializando la promesa de relanzar el viejo proyecto del Ferrourbano. A más de un año de su implementación, aún no constituye una alternativa de movilidad para los cordobeses y cosecha críticas de especialistas, aunque espera una importante inversión del Gobierno nacional.

Cuando comenzó, tenía cinco frecuencias desde Córdoba hacia La Calera, y otras cinco en sentido inverso. Además, estaban dos servicios hacia el Valle de Punilla y otros dos con ese origen, del Tren de las Sierras. Sábados y domingos había seis servicios del Tren de las Sierras, tres en cada sentido.

Hoy, esas frecuencias son menores. Lunes y viernes hay 10 servicios: cuatro son del Metropolitano y seis del Tren de las Sierras. De martes a jueves, se reduce a ocho servicios: cuatro del Metropolitano y cuatro del Tren de las Sierras. Y fines de semanas hay seis servicios, tres hacia Valle Hermoso y tres hacia Córdoba

Las tarifas son bajísimas: 19 pesos entre Mitre o Alta Córdoba y Tristán Narvaja, el apeadero ubicado en Ricardo Rojas y Bodereau. Y apenas 31 pesos hasta La Calera.

Cuántas personas lo usan?

Según los datos oficiales que el Ministerio de Transporte de la Nación proporcionó a La Voz, en enero y febrero de este año se transportaron 75.065 pasajeros, “siendo la segunda mejor temporada de verano desde 2014″.

De este total, 60.052 fueron en el sector del Valle de Punilla, y 15.013 exclusivamente al movimiento del sector Metropolitano.

En todo 2022 se transportaron 306.529 pasajeros en el servicio, de los que 217.240 se trasladaron en el sector de Punilla (71%) y 89.289 en el sector Metropolitano (29%).

Siguiendo estos datos oficiales, para tratar de entender la cantidad de usuarios, si se divide la cantidad de servicios de enero (296) y febrero (270) sobre la cantidad de boletos informados por la Nación (75.065), arroja que todos los trenes circularon repletos de pasajeros: 133 promedio, cuando las duplas tienen una capacidad de 120 pasajeros.

Eso hablaría de un servicio exitoso, aunque si se usan los trenes la realidad parece ser otra.

Viaje en tren

Son las 5, es todavía de noche en la ciudad de Córdoba y la estación Mitre muestra algo de movimiento. El viejo edificio luce oscuro, abandonado. Continúa en su camino de degradación paulatina pese a las promesas de ponerlo en valor.

El pronóstico del tiempo del jueves 9 de marzo indica que el día será caluroso. Pero a esa hora de la madrugada está fresquito. En la boletería, la empleada se sorprende cuando pido un boleto hasta La Calera. Me cobra 30 pesos y me dice que espere.

La puerta a los andenes está cerrada. El horario de salida del primer tren Metropolitano con destino al Gran Córdoba es a las 5.15. Son las 5.10, y aún no me permiten pasar. Tres minutos después, me hacen señas de que me dirija al túnel que pasa por debajo de la primera vía, que es la que usan los servicios hacia Villa María y Retiro, para llegar al segundo andén, subir a la plataforma que permite llegar a la altura de los coches del tren, y abordar.

Soy el único pasajero. No hay nadie más. Todo un tren funcionando para mí solo, con guardias de seguridad que interrumpen el tránsito en los sitios donde no hay barreras automatizadas, como en el cruce con Alvear. Y cuidado por una oficial de la Policía Federal.


Claro que en la formación para 140 pasajeros también están el conductor y un guarda, y un par de empleados más.

Nadie sube en las seis estaciones que hay hasta La Calera, donde llega puntual a las 6.19. Nueve minutos más tarde, ya estoy de nuevo en el ahora último coche de la formación. Son las 6.28 y el coche comienza a moverse con destino a Córdoba. Ahora sí suben un puñado de pasajeros, a los que se agregan algunos más en los apeaderos Tristán Narvaja y Argüello.

A las siete y media, el tren llega a la estación Mitre, donde ya hay una fila de una veintena de personas esperando por el servicio que, en este caso, llegará hasta Valle Hermoso, en el Valle de Punilla. Se suman algunas personas más, y ahora sí la dupla va con una ocupación interesante.

Pero ahora el tren se demora. Debía partir a las 7.45, pero sale 12 minutos después. En la estación Rodríguez del Busto, espera un contingente de jubilados para abordar, así que la capacidad de las duplas queda casi cubierta.

Por esa misma estación, el tren hacia Mitre debe pasar a las 9.39, pero llega cerca de las 10. Vienen en los coches una decena de pasajeros.

Este tramo es corto, ya que necesito llegar a Alta Córdoba para abordar el servicio programado para las 10.25. Hago el tramo hasta el apeadero del hospital Materno Neonatal, donde bajan tres embarazadas.

Tomo el remise en el hospital, con destino a la exestación Belgrano. Llego apresurado, y subo a la formación, donde abordan otros ocho pasajeros. El tren parte hacia La Calera. Otra vez, sólo un par de personas se bajan y suben en las paradas intermedias.

De vuelta hacia Córdoba, el tren parte con 10 minutos de retraso. Somos apenas cinco pasajeros que salimos desde la estación de La Calera. A Alta Córdoba llegamos algunos más.

La conclusión es que sólo el servicio del Tren de las Sierras contó con una alta ocupación. Los que fueron hacia y desde La Calera, del tren Metropolitano, sólo fueron usados por menos de 50 pasajeros. No hubo ningún caso de formaciones repletas de usuarios, como arrojan los datos suministrados por la Nación.

Por qué sucede esto?

La pregunta que surge es por qué se usa tan poco, si es un boleto que cuesta apenas el 20 por ciento de lo que sale un viaje en el ómnibus urbano.

Para la ingeniera y especialista en transporte Lucila Martinazzo, “el tren siempre debe ser una opción de movilidad atractiva por los amplios beneficios del transporte ferroviario y masivo, pero en Córdoba no logra representar una alternativa viable”.

Martinazzo sostiene que hay falta de información pública disponible respecto a los servicios, lo que provoca que las personas no estén familiarizadas con su existencia ni con su forma de uso. “Para atraer viajes diarios por trabajo, educación, cuidado, los servicios deben ser regulares, y tener una frecuencia y programación que estén relacionados a los horarios de las actividades urbanas”, señaló.

“Además, sería conveniente para el mediano o largo plazo lograr su completa integración con los colectivos urbanos e interurbanos, además de facilidades para combinar con recorridos a pie o en bicicleta”, sostiene la ingeniera en ese sentido.

“Los estados provincial y municipal tienen la oportunidad, especialmente a través del recientemente fundado Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, de mejorar la movilidad no sólo para la ciudad de Córdoba sino también para las personas que diariamente se movilizan por sus actividades diarias de los barrios periféricos y las ciudades vecinas”, acota.

El secretario de Desarrollo Metropolitano municipal, Gabriel Bermúdez, fue uno de los impulsores del servicio cuando fue secretario de Transporte provincial hasta 2019, y de la Nación hasta 2021. “Entre el 0 de antes, con la intrusión de la vía, con la inoperatividad, estábamos muy lejos de un sistema alternativo, hoy tenemos un germen y lo bueno es que el tren está pasando”, considera.

No obstante, opina que así como está, no sirve como alternativa de transporte, “sí para mantener latente el servicio y la vía en uso”.

Para Bermúdez, “no se desarrolló porque no se invirtió en las vías, en más pulmones de doble vía, más apeaderos y más unidades”. Con esas mejoras, “va a ser apetecible para la gente”.

“Falta la decisión de la Nación de que sea un servicio alternativo, y articulado entre ciudad, provincia y área metropolitana”, subraya.

Alicia Riera, ingeniera e investigadora especialista en transporte, cree que el problema está en la implementación del servicio por parte del Gobierno nacional, sin que hubiese una coordinación con la Provincia ni con la Municipalidad.

“El área de influencia normalmente de los servicios ferroviarios es 800 metros aproximadamente alrededor de las estaciones. Si vos no alimentás esas estaciones con líneas de ómnibus o con otros modos como bicicletas, es muy difícil que alguien considere el modo”, señala.

La arquitecta Graciela Español, que coordinó el Plan de Movilidad de la ciudad de Córdoba en 2012, también asegura que el tren debe ser pensado como sistema urbano, integrado, en función de las demandas de los personas que pueden tener respuesta con este servicio.

“Para una implementación de un sistema de transporte, que es movilidad sostenible, la meta es transformar hábitos de movilidad. Para ello debe ser percibido como atractivo desde la comprensión y experimentación de sus beneficios: integrado, de fácil accesibilidad, con circulación segura...”, explica.

Enrique Moiso, urbanista y miembro del Instituto de Planificación del Área Metropolitana, cree que la Provincia debería asumir más responsabilidad, con inversiones en vías que permitan trenes cada cuatro o cinco minutos. “Entonces, de esa manera sí puede funcionar. Son sistemas que se alimentan a lo mejor con un sistema de buses, con estaciones de transferencia”, ejemplifica.

Para el director general del Instituto Superior de Investigación del Transporte (Isit) de la Universidad Nacional de Córdoba, Alejandro Tanco, hay varios problemas: “La gente no lo identifica como un servicio confiable. Es poco flexible. Dentro de la mancha urbana tiene pocas paradas”.

“No hay una relación entre el tipo de servicio y cuál es la demanda que querés tomar. Si no la conocés, mal podés establecer una frecuencia. No es algo que se haya tomado en serio. Se tienen que hacer los estudios necesarios para integrarlo al sistema existente, fijar nuevas paradas, establecer frecuencias”, enumera.

La Nación promete inversiones

El gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, informó a La Voz que están previstas importantes inversiones para el tren Metropolitano y para el Tren de las Sierras.

“Está programado para el primer semestre de este año la construcción de cinco apeaderos: Juan B. Justo, Isabel La Católica, Saavedra, Monseñor Pablo Cabrera y Rivera Indarte”, indicó el directivo.

Por otra parte, señaló que se encuentra en obra la extensión del Tren de la Sierras a La Cumbre con paradas intermedias en La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y apeadero Alfaro; y luego alcanzará a Capilla del Monte como cabecera de servicio, todas localidades de alta demanda turística.

En tanto, dijo que se espera el arribo de nuevo material rodante para la apertura de otros servicios proyectados en el Plan Federal Ferroviario 2020-2024: Córdoba – Juárez Celman; Córdoba – Malvinas Argentinas – Monte Cristo; Río Cuarto – Río Tercero; y Villa María – Río Cuarto.

“El primer año del tramo Metropolitano el balance es positivo, el cumplimiento fue bueno y la captación del público a la nueva estación de cabecera fue gradual pero constante, con un aumento intermensual notorio, sobre todo en el segundo semestre de 2022″, afirmó Sánchez.

Y agregó: “El potencial de este tramo se verá realmente explotado con la construcción de los cinco nuevos apeaderos en lugares estratégicos de la ciudad de Córdoba, para atender la demanda escolar y laboral de los vecinos, y también combinar con otros medios de transporte”.

Finalmente, remarcó que el Estado nacional a través de Trenes Argentinos invertirá en la construcción de los apeaderos del Tren de la Sierras 416 millones de pesos. “Esta obra ya se encuentra adjudicada”, afirmó.

“También se llevará a cabo la adecuación de infraestructura ferroviaria en el servicio Metropolitano de Córdoba, la primera etapa es por 3,1 mil millones de pesos y la segunda etapa es por dos mil millones de pesos. Esto permitirá aumentar la velocidad, generando una mayor seguridad operativa”, cerró.LaVoz.com

Línea San Martín: Abrieron los sobres para las obras de renovación de vías y señalamiento

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La licitación volvió a ponerse en marcha. Hubo un solo oferente. Es la primera etapa de un plan integral que incluye la reforma de la estación Pilar y la tan ansiada electrificación.

Después de tres postergaciones previas, el Ministerio de Transporte de la Nación llevó a cabo el acto de apertura de sobres para la licitación de las obras de renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín entre Retiro y Pilar.

Dichos trabajos configuran una primera etapa de una serie de trabajos integrales cuyo fin último sería la tan ansiada electrificación del ramal.

De acuerdo a lo informado por el sitio enelSubte.com, a la licitación se presentó un único consorcio, conformado por importantes empresas del sector: la UTE Panedile-Siemens Mobility-Herso-Zonis-Concret Nor.

Por otra parte, el sobre con la oferta económica quedó en custodia hasta que se determine su apertura.

Cabe recordar que la fecha original para la apertura de sobres estaba prevista para el 20 de diciembre pasado, para luego pasar al 19 de enero. Horas antes hubo un nuevo retraso, postergándose para el 23 de febrero.

Sin embargo, en esa ocasión también se decidió reprogramar la fecha. Finalmente, la apertura de sobres se llevó a cabo este martes.

Concretado el tan ansiado acto, en las próximas semanas la propuesta será evaluada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, ex UEC), que tiene a su cargo la obra ya que se trata de un proyecto con financiamiento de organismos internacionales: la modernización de la línea ya tiene asignado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 400 millones de dólares, a los que se sumarán otros 122 millones de dólares del Tesoro, para una inversión total de 522 millones.

Completo

El proyecto tiene por objeto la mejora integral de los servicios del San Martín en su traza principal de 54,44 kilómetros, beneficiando de manera directa a más de 2,6 millones de personas por mes, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.

Los principales beneficios comprenden la reducción de tiempos de viaje, la disminución en los niveles de accidentalidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio; la mayor vida útil para el material rodante y el menor mantenimiento.

En un principio, todo el proyecto formaba parte de una única licitación “llave en mano”, pero esta fue dada de baja en diciembre de 2021, permitiendo que la obra fuera relicitada en contratos parcializados por especialidad.

Por esto, se presume que las restantes licitaciones, que comprenden la electrificación, las subestaciones, el sistema de comunicaciones, la construcción del nuevo taller en Alianza y la reforma de la estación Pilar, entre otras intervenciones, serían lanzadas en los próximos meses, a lo largo de este año.PilaraDiario.com

Salta: Se consolida como el más importante corredor para la producción regional del NOA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que en General Güemes se construye el Nodo Logístico, cuya primera etapa concluirá en el mes de Junio. 

El gobernador Gustavo Sáenz estuvo en la ciudad de General Güemes donde avanzan las tareas para la construcción del Nodo logístico y Puerto Seco, se ejecutan importantes intervenciones de infraestructura en el Parque Industrial y se edifica la nueva terminal de ómnibus. 

De esta manera, la provincia durante la gestión de Gustavo Sáenz se consolida como el más importante corredor para la producción regional del NOA.

Así, al referirse a la construcción del Nodo Logístico y Puerto Seco señaló que “tiene un proyecto a futuro para que crezca Güemes y la provincia: “Salta se convertirá en el corazón del NOA productivo y eso le dará a la ciudad otro movimiento que ya se está viendo con obras que son necesarias a medida que el proyecto va creciendo. De hecho, dos de las mineras más importantes están haciendo obras muy grandes”. 

Acompañaron al Gobernador, los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos; de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur y de Infraestructura Sergio Camacho y legisladores provinciales.

Nodo Logístico

Primeramente, el Gobernador, junto al intendente de General Güemes Sergio Salvatierra y los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Asur, estuvieron en el Parque Industrial donde avanzan las tareas del Nodo Logístico.

Las obras alcanzan el 50% de ejecución de la primera etapa, consistente en la Terminal Ferroviaria de carga (más obras de alcantarillas, apertura de caminos, cerco perimetral).

Esta etapa estará lista a mediados en junio 2023, con un costo total de mil millones de pesos (USD 7 millones).

Posteriormente se comenzará con el desarrollo del área de parcelas logísticas y posteriormente se iniciará la construcción del Puerto Seco y Depósito Fiscal.

Junto al Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), se diseña lo que será el Polo Industrial y Logístico de Güemes. 

Este se integrará al Parque Industrial, Zona Franca y Nodo Logístico, en un polo de características únicas en toda la región del Norte Grande, y por supuesto el más importante en envergadura y servicios conexos.

Paralelamente, el Parque Industrial de Güemes se tienen previstas obras de mejora de Infraestructura por $200 millones para este año en caminos, luminarias, cerco perimetral, seguridad, pórticos, entre otras tareas.

Mendoza: Obras e incorporación de herramientas para mejorar la operatividad del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) informa que avanza con los trabajos de ampliación de la red de alimentación eléctrica para los talleres de mantenimiento de este servicio.

Con la licitación en marcha para la extensión de la traza del servicio de Metrotranvía, que llegará hasta Luján de Cuyo y al Aeropuerto El Plumerillo, en este sentido la Sociedad de Transporte de Mendoza inició con una obra de suma importancia.

Se trata de la ampliación de la red de alimentación eléctrica para los talleres del tranvía, mediante la incorporación de herramientas e infraestructura que mejorará la capacidad de mantenimiento como así también facilitará la labor de los operarios, ya que, en un principio ellos debían empujar las duplas e ingresarlas al taller.

Además, estos avances permitirán realizar una adecuada revisión de las 39 duplas que recibió la provincia a fines del año pasado para ser incorporadas paulatinamente en la prestación del servicio.

Nueva etapa del Plan de Movilidad

Continúan los avances del Plan Integral Movilidad 2030, como consecuencia del Acuerdo de Movilidad Sustentable para el Área Metropolitana del Gran Mendoza, y la cooperación técnica y política con todos los Municipios involucrados.

En esta nueva etapa los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del Departamento Godoy Cruz, hasta el Departamento Luján de Cuyo, en la Estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri. La extensión es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple, y una trocha también de 1.435 milímetros.

Todas las ex estaciones ferroviarias existentes serán “puestas en valor”, con tareas de recuperación, respetando sus líneas arquitectónicas originales. De la misma manera se procederá con las aberturas e instalaciones, permitiendo la refuncionalización de los espacios interiores que se definen, en el proyecto, para estos edificios. Se contempla la recuperación de la Estación Benegas, la que actualmente ha sido conservada por la Municipalidad de Godoy Cruz y se incorporará al circuito del Metrotranvía, integrando el sistema de transporte con la ciclovía. La Estación Drummond y la Estación Central de Lujan de Cuyo se comportarán como un nodo barrial o interurbano, que permite focalizar y centralizar actividades de intercambio.

Los trabajos buscan también la recuperación del patrimonio ferroviario, incorporándolo nuevamente a la infraestructura urbana de Mendoza. Se destaca la revalorización funcional, social, e inmobiliaria del entorno al espacio de vías, como así también al entorno de las instalaciones existentes y a crear (nodos de transferencia, paradores, y demás obras complementarias). Permite además la integración territorial en los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras. Los centros departamentales lograrán, a partir de la reestructuración del transporte, importancia y jerarquía.

En esta etapa también se concretará el tramo de 6.000 metros de extensión, que conecta Panquehua en Las Heras con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, transformando a Mendoza en el único centro urbano de la región que conecta su aeroestación más importante con el centro de la Ciudad, a través de un sistema de trenes urbanos.

La planificación también establece, para el recorrido que conecta Godoy Cruz con Luján de Cuyo, las obras en el ramal que conecta la zona de Estación Benegas, en Parador Loria, con la Estación Paso de los Andes en Chacras de Coria. Un tramo de 6.000 metros de longitud.

Esta nueva etapa forma parte del Plan Integral de Movilidad 2030 para el Gran Mendoza. Desde 2017 los cambios incluyeron la reestructuración de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), la nueva Ley de Movilidad con incorporación de plataformas electrónicas de transporte, los colectivos eléctricos 100% ecológicos en los recorridos de la empresa provincial, la modificación del sistema urbano de transporte (MendoTRAN), la extensión del Metrotranvía hacia el Departamento Las Heras, un nuevo convenio con el Sistema Metropolitano de San Diego para sumar más duplas, y también la incorporación de 20 unidades 100% GNC.

La Federación Internacional del Transporte condena los ataques a los trabajadores ferroviarios argentinos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Federación Internacional del Transporte (I.T.F.) informa que está consternada por los recientes ataques contra los trabajadores ferroviarios argentinos y por las acciones imprudentes e irresponsables de los empleadores que los provocaron.

"Las cancelaciones y los graves trastornos sufridos por los ferrocarriles argentinos han sido causados por la mala gestión y la falta de inversión, no por los trabajadores. En lugar de asumir su responsabilidad, la patronal ha optado por culpar a los trabajadores", manifiestan desde la ITF.

Asimismo, dicen que "este vergonzoso chivo expiatorio ha provocado ataques al personal ferroviario por parte de varios pasajeros furiosos, que han dejado a muchos con heridas graves". 

"Debemos ser muy claros", afirma David Gobé, Presidente de la Sección Ferroviaria de la ITF. "Los trabajadores ferroviarios y los pasajeros tienen los mismos intereses. Sabemos que salarios y condiciones decentes significan una mejor experiencia para los pasajeros. A su vez, una inversión adecuada significa buenos empleos para los trabajadores y mejores servicios para el público".

Condenamos sin reservas los ataques contra los trabajadores ferroviarios argentinos. Tenemos claro de quién es la culpa: de los empresarios y los políticos que se niegan a asumir la responsabilidad de sus fracasos y de las autoridades argentinas que se niegan a dar a los ferrocarriles argentinos la inversión y la financiación que necesitan y que el pueblo argentino merece.

Las acciones de los empleadores que comprometen la seguridad de los trabajadores ferroviarios son vergonzosas en sí mismas, pero tampoco ofrecen soluciones al público viajero que, con razón, se siente frustrado por la deficiente prestación del servicio.

Hoy, en la Conferencia de Trabajadores Ferroviarios de la ITF, reunida en Johannesburgo, Sudáfrica, los sindicatos ferroviarios han aprobado una moción destinada a coordinar la solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras del transporte que se enfrentan a ataques contra sus derechos democráticos básicos, y a facilitar un mayor intercambio de información entre las organizaciones afiliadas sobre campañas e iniciativas que ayuden a defender una mayor inversión en el transporte público y la necesidad de la propiedad pública.

La moción presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT), 'Defender los puestos de trabajo, los salarios y las condiciones en el ferrocarril y ganar la batalla por la inversión pública y la propiedad pública', hará que la ITF refuerce y amplíe la campaña mundial de la ITF por un Ferrocarril Seguro y Sostenible. La campaña seguirá condenando a los gobiernos que actúan en nombre de las compañías ferroviarias privadas, tratando de recortar personal, tercerizar servicios, imponer nuevos acuerdos laborales y una mayor automatización a expensas del empleo, la seguridad y la accesibilidad.

Línea Sarmiento: Terminaron las obras de mejoramiento y ampliación en estación Floresta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de mucho tiempo de obra, se dio por finalizado el mejoramiento y ampliación que se llevó adelante en la estación Floresta de la Línea Sarmiento.

La misma fue visitada por el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, quien expresó que "es una alegría ver otra obra más terminada, que beneficia las usuarias y usuarios de la Línea Sarmiento".

La obra

Cuenta con la remodelación de boletería y edificios operativos, mejoras en andenes y nuevos sanitarios. Además de cumplir con un pedido histórico de las usuarios que era mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Línea San Martín: Nuevo punto de descarga de piedra en estación Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que el mes pasado se inauguró en la Línea San Martín un nuevo punto de descarga de piedra en la estación Rufino. 

Para ello se realizó un desvío de la vía principal de 600 metros para no afectar la operación de los trenes que pasan por la base. Para tal efecto, se debió invertir en la construcción del terraplén para nivelar para luego realizar una fosa de concreto. 

Desde su apertura se descargaron en ese punto 10.000 toneladas de piedra para distintos clientes.

Trenes Argentinos Cargas volvió a tener un bimestre récord de toneladas transportadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la estrategia de diversificación de cargas sumado a la competitividad tarifaria y a las inversiones en obras de infraestructura y material rodante son los lineamientos para garantizar resultados alcistas y consecutivos en lo que va de este año y como una sucesión de resultados que viene registrando la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) desde el comienzo de la gestión.

Al respecto el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: "Estas cifras son el resultado de un plan de trabajo que venimos ejecutando desde que empezó la gestión. Ya lo decíamos en 2019: con el Plan de Modernización del Transporte vamos a conectar a las provincias entre sí y con el mundo y eso ya es una realidad".

"Hoy vemos que nuestros trenes están cerca de duplicar la carga que transportaban en aquel momento y que, en rubros puntuales que se exportan, como tabaco o porotos, tuvimos incrementos de más de un 150%. Eso es hacer una política de transporte federal y ponerlo al servicio de la economía del país para que las personas puedan desarrollarse y crecer en el lugar que elijan para vivir", agregó Giuliano.

En ese sentido, lo despachado en los primeros dos meses del año representa un crecimiento del 88% respecto al mismo período de 2019. Los puntos a destacar en el comienzo del año tienen que ver con productos contenedorizados, por ejemplo, el poroto de exportación que, recientemente subido al tren, sumado al tabaco incrementaron en un 155% su desempeño comercial. También destacan los tráficos ascendentes desde Rosario hacia Córdoba con un 29% de alza.

Los áridos, categoría de graneles industriales y para la construcción que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, lograron resultados positivos en las tres líneas.

Misma tendencia se registró en los despachos del rubro consumo que incluye aguas, vino, gaseosas, cemento, azúcar y papel, entre otras.

Respecto a esto, el presidente de TAC, Daniel Vispo manifestó: “La idea es seguir acercando el tren a las economías regionales ya que proyectamos continuar con el crecimiento a través de las inversiones en la infraestructura de vía,  la incorporación de material rodante y el impulso a las bases multimodales”

Cabe destacar que, durante 2022, TAC había transportado 8.418.271 toneladas, lo que significó un récord histórico de productividad con un 57% más de carga que el año 2019.