2 de enero de 2023

Línea de Subte: SBASE convocó a audiencia pública para definir el nuevo cuadro tarifario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) informa que convocó a audiencia pública a fin de tratar la tarifa técnica y aprobar la actualización de la tarifa usuario del subte y Premetro en 4 tramos para 2023. Tras el anuncio de actualización del pasaje de colectivos urbanos y ferrocarriles de jurisdicción nacional, la medida apunta a mantener un balance entre las tarifas de los diferentes modos de transporte, teniendo en cuenta que el transporte público en el AMBA debe ser pensado como un sistema integral.

La propuesta estipula que el pasaje en subte pase a costar $58,00 en Marzo, $67,00 en Mayo, $74,00 en Junio y $80,00 en Septiembre.

La audiencia se realizará de manera virtual el viernes 03 de Febrero a las 12:00 horas Los interesados en participar y en acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán inscribirse entre el 9 y el 30 de enero enviando un correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o llamando al 1153268471, de lunes a viernes de 11:00 horas a 16:00 horas.

Además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público.

En ese sentido, teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% desde el último cálculo en abril de este año hasta el mes de octubre, y que la nueva tarifa comenzará a regir, recién, el año que viene, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%).

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representan un 39% de los pasajeros diarios. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Llamado a Licitación Servicio de Intervenciones Prioritarias de Puentes Ferroviarios entre Zárate y Rosario de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 146/2022 por Compulsa Abreviada por Urgencia para el Servicio de Intervenciones Prioritarias de Puentes Ferroviarios entre Zárate y Rosario de la Línea Mitre.


Clase: De Etapa Única Nacional.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 11/01/2023 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 11/01/2023 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente documento define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Licitación, rigen para la totalidad de los trabajos correspondientes a realizar para el Servicio de Monitoreo de asentamiento de puentes.

Consiste en el monitoreo de puentes principales de la Línea Mitre, Ramal Zárate – Rosario, en los que se encuentran 2 vías de trocha ancha.

Alcance de los Trabajos

El alcance de los trabajos a realizar quedan comprendidos en:

● Tareas Prioritarias:

○ Medición de asentamientos de pilas y estribos.

○ Relevamiento batimétrico.

○ Inspección visual bajo agua.

○ Inspección de pilotes de madera

○ Relevamiento planialtimétrico.

○ Medición de pruebas de carga.

○ Análisis Físico Químicos del Agua de curso de Ríos.

○ Estudios de suelos.

● Tareas Consecuentes:

○ Control reiterado de asentamientos de pilas y estribos.

Ver alcance y especificación pormenorizada en el Artículo 15.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aún cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos de campo se realizarán a lo largo de la traza de la Línea Mitre, Ramal Zárate – Rosario, Provincia de Buenos Aires, en las siguientes progresivas:

Plazo del servicio

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS SESENTA (360) DÍAS corridos, desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”.

Chile: EFE Central inicia plan piloto de servicio de trenes entre las estaciones San Carlos y Chillán

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile informa que habilitará un nuevo servicio piloto de trenes de pasajeros entre las estaciones San Carlos y Chillán, destinado a fortalecer la conectividad entre ambas comunas de la región del Ñuble, cumpliendo así el compromiso asumido por la empresa en el marco de la visita realizada por el presidente de la República, Gabriel Boric en agosto pasado.

Con una tarifa promocional de $ 1.500 y una duración de 20 minutos, durante el periodo que se extiende el plan piloto podrán realizar viajes los martes, miércoles y jueves, con dos frecuencias en horario AM por sentido y dos en horario PM por sentido. Los estudiantes y personas mayores tendrán un descuento en la tarifa de 10%. Este plan piloto se extenderá en un primer momento hasta marzo, mes en que se realizará una evaluación en función de la demanda existente.


Para dar a conocer esta importante noticia, las máximas autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial y el Gobernador Regional, junto a los alcaldes Chillán y San Carlos, el presidente del Grupo EFE y representantes de la comunidades de las dos comunas realizaron el viaje inaugural este miércoles 28 de diciembre.

“Estamos trabajando de forma coordinada con alcaldes, delegados presidenciales y gobernadores regionales para fortalecer el desarrollo del tren en rutas de proximidad. Este piloto que comenzamos a desarrollar entre San Carlos y Chillán permitirá a nuestros usuarios y usuarias realizar un viaje directo, sin interrupciones en un tiempo de 20 minutos, de forma segura y con el uso de energías limpias”, indicó el presidente del Grupo EFE, Eric Martin González.

En tanto el Gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, comentó que la iniciativa ha sido muy anhelada por la Región.  “Estamos muy contentos, esta marcha blanca o esta primera fase, que va a durar entre enero y febrero, y que se regulariza a contar de marzo con seis recorridos diarios entre San Carlos y Chillán en buenos horarios para que nuestros estudiantes, nuestros trabajadores y la gente en general, se pueda trasladar, implicó un primer esfuerzo del Gobierno Regional de 250 millones de pesos para echar a andar este proyecto”, detalló el Jefe Regional.

El medio de pago establecido en un primer momento será la compra del boleto presencial, para integrarse posteriormente al sistema de pago electrónico que utiliza EFE Central. La demanda estimada originalmente para un año es de aproximadamente 260 mil pasajeros y los trenes utilizados serán similares a aquellos que realizan el servicio entre Santiago y Chillán.

“Con este piloto Chillán-San Carlos quiero remarcar lo que ha señalado nuestro Presidente Gabriel Boric en torno al plan nacional de desarrollo ferroviario. Vamos a recuperar los trenes para Chile, porque en la medida que se expanda el tren, se expande la vida y esto es significativo para nuestros vecinos y vecinas de la región”, comentó el Delegado Presidencial de la Región de Ñuble, Gabriel Pradenas.  

Horarios

Chillán-San Carlos 10:10 11:10 14:00 15:00

San Carlos-Chillán 10:40 11:40 14:30 16:00

Seguridad ferroviaria

Previo a la implementación de este nuevo servicio, se desarrolló una campaña informativa y educativa para la prevención de accidentes ferroviarios. A través de un trabajo integrado con los municipios de Chillán y San Carlos, sumado al apoyo de Carabineros de Chile y representantes de las comunidades, se realizó un volanteo en los pasos de Lantaño y Luis Cruz Martínez. Asimismo, se está ejecutando una campaña radial en donde se realiza un llamado a tener conductas de responsabilidad en relación con la vía férrea y el funcionamiento del tren.

El gerente General de EFE Central Juan Pablo Palomino comentó que “nos preocupa mucho que la comunidad esté al tanto de respetar las señales de tránsito y las del tren al aproximarse a la vía. Las y los conductores debe detenerse, mirar, escuchar y respetar la barrera para evitar accidentes los accidentes”.

30 de diciembre de 2022

Continúan los descarrilamientos de trenes de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, casi todos los días desde Crónica Ferroviaria estamos publicando descarrilamientos de formaciones de carga de las distintas empresas que ocurren a lo largo y ancho del país donde circulan trenes.

Se observa cómo los últimos vehículos todavía están en vía principal lo que impedía el paso de otras formaciones


Esta vez debemos informar sobre el descarrilamiento ocurrido en el día de hoy en cercanías de la estación Campana de la Línea Mitre, donde un tren con tolvas cargadas con clinquer de la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino S.A. que estaba ingresando a playa de maniobras de dicha estación, descarriló un par de vehículos quedando parte de la formación invadiendo vía principal.

Locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD16 Nro. 8258 que traccionaba tren accidentado


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Pronto se procedió a retirar parte de los vagones que obstruían el ramal para dejar expedita la vía al tráfico ferroviario.

Tren Patagónico: Demora en formación que salió de Viedma a Bariloche por problemas técnicos en locomotora diésel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que en el dia de la fecha el servicio de pasajeros que conecta Viedma con San Carlos de Bariloche sufre una demora por detección de temperatura en un eje de la locomotora diésel eléctrica.

Según la empresa provincial ferroviaria, "el protocolo de servicio determina (en estos casos) el cambio de máquina. Por esa razón, se envió una en auxilio desde San Antonio Oeste para poder continuar el viaje".

Coche motor TER a la espera del tren con problemas técnicos para llevar a los pasajeros hasta San Carlos de Bariloche

Asimismo, la empresa Tren Patagónico informa que el servicio tradicional Viedma - Bariloche que presentó inconvenientes durante el recorrido, estará arribando a la estación de Ingeniero Jacobacci, dónde los pasajeros se distribuirán entre micros y el coche motor Fiat TER (ex Renfe) para completar el viaje hacia la ciudad lacustre. Tren Patagonico lamenta las incomodidades ocasionadas.

Línea Roca: Habilitaron paso bajo nivel en Spegazzini

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que ya fue habilitada el paso bajo nivel vehicular del cruce de la Avda. Graham Bell en Spegazzini (Provincia de Buenos Aires).

"Los vecinos y las vecinas del Partido de Ezeiza tienen una nueva alternativa para circular por la ciudad, con mayor conectividad, fluidez y seguridad para cruzar las vías", dicen desde TAI.

Además, con esta obra se potencia el desarrollo de la zona, mejorando la circulación y la seguridad de los camiones del parque industrial.

De esta forma, la Línea Roca ya cuenta con 9 nuevos pasos bajo nivel, que reducen el impacto del ferrocarril como barrera física y facilitan la fluidez del tránsito.

Línea Mitre: Asamblea General en estación Retiro por Convenio Colectivo de Trabajo del Tren de la Costa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados y Comisión de Reclamos del Tren de la Costa (Línea Mitre) de la Unión Ferroviaria mediante un comunicado se dirige a sus representados para convocarlos a la Asamblea General a realizarse en la estación Retiro (Mitre) el día martes 03 de Enero de 2023 a las 09:00 horas pues la empresa Trenes Argentinos Operaciones, dicen, "intenta violentar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo".

Asimismo, solicitan que "todos los trabajadores deberán fichar en sus lugares de trabajo y/o habituales y trasladarse hasta estación Retiro con ropa de tareas". 

Además, expresa también el comunicado que "es una obligación de todas y todos defender nuestros derechos. Los puestos de trabajo de la sala de monitoreo son de la UF convenio AMBA".

Por último, expresan que "hacemos responsable a la empresa por los posibles inconvenientes en el servicio".

Línea Sarmiento: Ayer estuvo interrumpido y generó trastornos en el traslado de pasajeros

Actualidad

El servicio de línea que circula de Once de Septiembre a Moreno, estuvo suspendido en su totalidad por un desperfecto en el sistema de alimentación eléctrica de la empresa Edenor. Los pasajeros debieron abandonar las formaciones, muchos de ellos en medio de las vías. 

El servicio de la línea Sarmiento presentó este jueves por la tarde, en su recorrido completo, una interrupción tras la falla en el sistema de alimentación eléctrica de la empresa Edenor, informó Trenes Argentinos Operaciones. La suspensión duró casi dos horas, ya que la interrupción comenzó a las 17.10. 

“El servicio restablece su recorrido completo con demoras y cancelaciones tras falla en el sistema de alimentación eléctrica”, publicó en su cuenta de Twitter la empresa a las 18.58 horas.

Según habían detallado, la falta de energía fue general, y los trabajos se llevaron a cabo sobre la subestación que se encuentra en Ciudadela, localidad del partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. 

El público usuario debió evacuar los vagones donde quedaron detenidos, muchos de ellos en el medio de las vías de tren, ya que no llegaron a las estaciones. Fuente: TELAM S.A. 2022

Creciente trabajo durante el año 2022 en los talleres ferroviarios en recuperación de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas durante el presente año 2022 se registró un crecimiento récord en intervenciones de locomotoras diésel eléctricas y vagones en los talleres ferroviarios del país.

Ahora
Antes

Dicho crecimiento, según la empresa TAC, es del 58% (locomotoras) y 45% (material rodante) con relación al año 2019.

Ahora

Antes

Más de 1.000 vagones y 21 locomotoras diésel se recuperaron en los últimos tres años de gestión de la presente administración.

Línea Belgrano Sur: Se está construyendo un nuevo paso bajo nivel en el Partido de La Matanza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se continúa trabajando en el partido de La Matanza (Provincia de Buenos Aires) en la obra de un nuevo paso bajo nivel que mejorará la frecuencia y seguridad de las formaciones de la Línea Belgrano Sur, como la del transporte automotor.




Con esta nueva obra, es el quinto cruce a distinto a nivel que la empresa estatal ferroviaria está construyendo en este municipio con el objetivo de aumentar la conectividad y la movilidad urbana.

29 de diciembre de 2022

Río Negro: Otra vez, un camión quedó atascado en el puente ferroviario de Cipolletti

Actualidad

El camión transitaba en dirección a la rotonda de ingreso a la ciudad. El tránsito estuvo interrumpido por unos instantes.

Los camiones atascados en el puente ferroviario de Cipolletti ya son una postal diaria. Esta mañana nuevamente un camión quedo atrapado debajo del puente de la Ruta 151.  

Esta mañana un camión que superaba los cuatro metros permitidos para circular por debajo del puente ferroviario quedó atascado. Esto produjo que el tránsito en el lugar estuviera interrumpido por algunos minutos para quienes se dirigian hacia la rotonda de ingreso a Cipolletti mientras intentaban destrabar el camión según informaron desde la dirección de tránsito de Cipolletti a RÍO NEGRO.

En el sector, a pocos metros del puente ferroviario se encuentra un cartel que expresa “atención, puente ferroviario de baja altura”. Sin embargo, los conductores de vehículos pesados parecen ignorar esta advertencia.  

Los repetidos inconvenientes que sufre el puente ferroviario son el motivo por el cual aún no se retoma el servicio de tren de pasajeros que conectaba las ciudades de Cipolletti y Neuquén. Hay que recordar que en junio del año pasado Trenes Argentinos tomó la decisión de dejar de prestar el servicio por tiempo indeterminado.  

Hace algunos meses el gobierno municipal comenzó a trabajar en la reparación de la ruta nacional 151 y el puente ferroviario. Pero las tensiones entre Di Tella y Vialidad Nacional son el motivo por el cual la obra está demorando más de lo esperado.DiarioRíoNegro.com

Distintas capacitaciones se llevaron a cabo la semana pasada en el CENACAF

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre las distintas capacitaciones que se llevaron a cabo en estos días en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF).


Entre ellos, se finalizó con la primera edición de formación sobre Soldadura Aluminotérmica de Rieles bajo Normas de Competencia Laboral, para trabajadoras y trabajadores de las líneas Sarmiento y Roca.

"Continuamos evaluando y avanzando en la construcción del Sistema de Formación Continua para el sector ferroviario", manifiestan desde TACH.

Además, la semana pasada hubo una reunión en el CENACAF para presentar el Simulador de Señalamiento Ferroviario del CIFyT a representantes de ASFA (Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos), con el fin de articular el trabajo y ofrecer el uso del equipamiento y sus adaptaciones para la capacitación de trabajadores de señalamiento sin afectación de los equipos.


Por último, desde Trenes Argentinos Capital Humano expresan que esto es "un ejemplo más del uso de recursos locales para, mediante sistemas embebidos, ingeniería electrónica y desarrollo de software, proveer soluciones precisas a problemáticas concisas".

Llamado a Licitación para la compra de 53.000 kits del Sistema de Fijación Tipo W14

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional de Compras Nro. 08/2022 para la adquisición de 53.000 kits del Sistema de Fijación Tipo W14.

Corresponde al financiamiento otorgado a la República Argentina por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 


Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Fecha / hora límite de recibimiento de ofertas: Las ofertas deberán presentarse hasta las 13 hs. (hora argentina) del día 8 DE FEBRERO DE 2023, en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el PCP. 

Fecha / hora acto de apertura: 8 DE FEBRERO DE 2023 – 14 hs en Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 1er Piso – SALA AUDITORIO. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Llamado a Licitación para la compra de 4.370 toneladas de Rieles 54E1 Clase R260 y 730 toneladas de Rieles 54E1 Clase R350HT

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional de Compras Nro. 12/2022 para la adquisición de de 4.370 toneladas de Rieles 54E1 Clase R260 y 730 toneladas de Rieles 54E1 Clase R350HT.

Corresponde al financiamiento otorgado a la República Argentina por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Fecha / hora límite de presentación de ofertas:  Las ofertas deberán presentarse hasta las 13 hs. (hora argentina) del día 9 DE FEBRERO DE 2023, en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el PCP. 

Fecha / hora acto apertura: 9 DE FEBRERO DE 2023 (hora argentina) – 14 hs en Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 1er Piso – SALA AUDITORIO. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Llamado a Licitación para la compra de 53.000 durmientes monobloque de hormigón pretensado para trocha angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional de Compras Nro. 09/2022 para la compra de 53.000 durmientes monobloque de hormigón pretensado para trocha angosta (1.000 mm).

Corresponde al financiamiento otorgado a la República Argentina por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Fecha / hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán presentarse hasta las 13 hs. (hora argentina) del día 8 DE FEBRERO DE 2023, en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el PCP. 

Fecha / hora acto de apertura: 8 DE FEBRERO DE 2023 – 15:00 hs (hora argentina) en Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 1er Piso – SALA AUDITORIO. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Se otorga a la UOM permiso de uso precario y gratuito inmueble ubicado estación Santa Fe Talleres Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 316/2022 de fecha 16 de Diciembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vice de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Otórgase a la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en la Estación SANTA FÉ TALLERES - Línea: BELGRANO - Ramal: F, de la Localidad de SANTA FÉ, Departamento CAPITAL, Provincia de SANTA FÉ, identificado catastralmente como Departamento: 10 - Distrito: 11 - Sección: 2 - Manzana: 173 - Parcela: 4 (parte), vinculado al CIE 8200004672/39 y que cuenta con una superficie aproximada de UN MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS METROS CUADRADOS CON OCHENTA Y SIETE DECÍMETROS CUADRADOS (1.496,87 m2), conforme surge de la delimitación identificada como PLANO-2022-39321191-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinarlo al funcionamiento de un Centro de Capacitación y Formación Profesional.


Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, identificado como Informe IF-2022-134387519-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo5º.- Regístrese la medida en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el permiso que se aprueba por el Artículo 2º.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Suspensión de servicios para algunos trenes regionales por el feriado de Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre la suspensión de los servicios de pasajeros de los siguientes trenes regionales.

Servicio Regional Córdoba

El servicio del Tren de las Sierras de Córdoba a Valle Hermoso el día 1° de Enero no circulará.

Los servicios del tren de pasajeros que une Villa María con la ciudad de Córdoba los días 1° y 02 de Enero no circularán.

Servicio Regional Chaco

Los días 30, 31 de Diciembre y 1° de Enero el servicio del denominado "Tren Metropolitano" entre Resistencia y Cacuí no circulará.

El servicio de pasajeros entre Roque Sáenz Peña y Chotis el día 31 de Diciembre no circulará.

Servicio Regional Entre Ríos

El 31 de Diciembre no circulará el tren de las 07:55 horas desde Paraná hasta Colonia Avellaneda y de las 08:57 horas desde Colonia Avellaneda hasta Paraná.

Servicio Regional Neuquén

Los días 30, 31 de Diciembre y 1° de Enero de 2023 el servicio del Tren del Valle no circulará.

Servicio Internacional Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay)

Los días 31 de Diciembre de 2022 y 1° de Enero de 2023 no se prestarán servicios de pasajeros.

Cronograma de servicios para las líneas ferroviarias del AMBA correspondientes al feriado de Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los cronograma de servicios que cumplirán cada una de las líneas ferroviarias del AMBA con relación al feriados de Año Nuevo.

Línea Roca

El 30/12 los trenes circularán con cronograma de día hábil, el 31/12 con cronograma de sábado y el 1/1 con cronograma de feriado.

Línea Roca

El 31/12 se modificarán los últimos servicios del día. Conocé los horarios en el siguiente cuadro.

Línea Mitre

El 30/12 los trenes circularán con cronograma de día hábil, el 31/12 con cronograma de sábado y el 1/1 con cronograma de feriado.

Línea Sarmiento

El 30/12 los trenes circularán con cronograma de día hábil, el 31/12 con cronograma de sábado y el 1/1 con cronograma de feriado.

Línea Sarmiento

El 31/12 se modificarán los últimos trenes del día y los primeros del 1/1. Conocé los horarios en el siguiente cuadro.

Línea San Martín

El 30/12 los trenes circularán con cronograma de día hábil, el 31/12 con cronograma de sábado y el 1/1 con cronograma de feriado.

Línea San Martín

El 31/12 se modificarán los últimos servicios del día y los primeros del 1/1. Conocé los horarios en el siguiente cuadro.

Línea Belgrano Sur

El 30/12 los trenes circularán con cronograma de día hábil, el 31/12 con cronograma de sábado y el 1/1 con cronograma de feriado.

Línea Belgrano Sur

El 31/12 se modificarán los últimos servicios del día. Conocé los horarios en el siguiente cuadro.

Tren de la Costa

El 30/12 los trenes circularán con cronograma de día hábil, el 31/12 con cronograma de sábado y el 1/1 con cronograma de feriado.

Tren de la Costa

El 31/12 se modificarán los últimos trenes del día y los primeros del 1/1. Conocé los horarios en el siguiente cuadro.

28 de diciembre de 2022

Chaco: Descarrilamiento y vuelco de vagones de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Son casi a diario las informaciones que recibimos de formaciones ferroviarias que descarrilan y vuelcan y que siempre son investigadas por los organismos correspondientes, pero que nunca se saben por qué sucedieron.

El ocurrido en el día de ayer, ocurrió alrededor de las 11:00 horas en estación General Pinedo (Provincia de Chaco) ubicada en el Ramal C3 de la Línea Belgrano, cuando una formación de seis (6) tolvas cerealeras de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas descarrilaran y volcaran cuando realizaba maniobras.

La Policía, según el diario Chaco Día x Día, informó que no hubo heridos, a la vez que resguardó la carga y puso en conocimiento del hecho a la Fiscalía de Investigación Penal N°3 de Charata.

Neuquén: Los vándalos están en todos lados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los inadaptados y vándalos están en todos lados. No sólo esos individuos se mueven en las grandes urbes, ahora hasta en el pueblito más chico se observan grafitis, o mejor dicho, garabatos que nada expresan, y que sólo tienen como fin arruinar estaciones o material ferroviario con sus escrituras que sólo ellos entienden.


En el día de hoy, el nuevo apeadero Ignacio Rivas del Tren del Valle que se encuentra ubicado en la ciudad del Neuquén, amaneció pintado con grafitis cuyo único fin es arruinar un espacio público.

La Biblioteca Nacional entrega 1.200 libros para lectura en los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que un total de 1.200 nuevos libros cedidos por la Biblioteca Nacional, formarán parte este verano de la Biblioteca sobre Rieles que funciona a bordo de los trenes de larga distancia de todo el país. 

Los ejemplares, de diversos autores nacionales y de diferentes géneros, llegan a las formaciones gracias a la firma de un convenio entre Trenes Argentinos y la Biblioteca Nacional y ya están disponibles para los pasajeros y pasajeras.  

El presidente de la entidad ferroviaria, Martín Marinucci; visitó ayer al titular de Biblioteca, Juan Sasturain; con quien rubricó el acuerdo para la realización de proyectos de colaboración y cooperación tendientes a impulsar actividades de índole cultural.

Marinucci indicó que "la tarea mancomunada entre diferentes áreas del Estado es central para poder acercar a nuestros pasajeros y pasajeras herramientas para hacer el viaje más placentero y la firma de este convenio nos permite avanzar en este sentido".

Del proyecto de cesión participaron el director de Coordinación Cultural, Guillermo David; el director de Asuntos Jurídicos, Roberto Rodriguez Bardelli; y el coordinador de Gestión Institucional, Carlos Bertanek; junto al equipo de trabajo comunitario y acciones territoriales de la Biblioteca Nacional.