2 de enero de 2023

Chile: EFE Central inicia plan piloto de servicio de trenes entre las estaciones San Carlos y Chillán

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile informa que habilitará un nuevo servicio piloto de trenes de pasajeros entre las estaciones San Carlos y Chillán, destinado a fortalecer la conectividad entre ambas comunas de la región del Ñuble, cumpliendo así el compromiso asumido por la empresa en el marco de la visita realizada por el presidente de la República, Gabriel Boric en agosto pasado.

Con una tarifa promocional de $ 1.500 y una duración de 20 minutos, durante el periodo que se extiende el plan piloto podrán realizar viajes los martes, miércoles y jueves, con dos frecuencias en horario AM por sentido y dos en horario PM por sentido. Los estudiantes y personas mayores tendrán un descuento en la tarifa de 10%. Este plan piloto se extenderá en un primer momento hasta marzo, mes en que se realizará una evaluación en función de la demanda existente.


Para dar a conocer esta importante noticia, las máximas autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial y el Gobernador Regional, junto a los alcaldes Chillán y San Carlos, el presidente del Grupo EFE y representantes de la comunidades de las dos comunas realizaron el viaje inaugural este miércoles 28 de diciembre.

“Estamos trabajando de forma coordinada con alcaldes, delegados presidenciales y gobernadores regionales para fortalecer el desarrollo del tren en rutas de proximidad. Este piloto que comenzamos a desarrollar entre San Carlos y Chillán permitirá a nuestros usuarios y usuarias realizar un viaje directo, sin interrupciones en un tiempo de 20 minutos, de forma segura y con el uso de energías limpias”, indicó el presidente del Grupo EFE, Eric Martin González.

En tanto el Gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, comentó que la iniciativa ha sido muy anhelada por la Región.  “Estamos muy contentos, esta marcha blanca o esta primera fase, que va a durar entre enero y febrero, y que se regulariza a contar de marzo con seis recorridos diarios entre San Carlos y Chillán en buenos horarios para que nuestros estudiantes, nuestros trabajadores y la gente en general, se pueda trasladar, implicó un primer esfuerzo del Gobierno Regional de 250 millones de pesos para echar a andar este proyecto”, detalló el Jefe Regional.

El medio de pago establecido en un primer momento será la compra del boleto presencial, para integrarse posteriormente al sistema de pago electrónico que utiliza EFE Central. La demanda estimada originalmente para un año es de aproximadamente 260 mil pasajeros y los trenes utilizados serán similares a aquellos que realizan el servicio entre Santiago y Chillán.

“Con este piloto Chillán-San Carlos quiero remarcar lo que ha señalado nuestro Presidente Gabriel Boric en torno al plan nacional de desarrollo ferroviario. Vamos a recuperar los trenes para Chile, porque en la medida que se expanda el tren, se expande la vida y esto es significativo para nuestros vecinos y vecinas de la región”, comentó el Delegado Presidencial de la Región de Ñuble, Gabriel Pradenas.  

Horarios

Chillán-San Carlos 10:10 11:10 14:00 15:00

San Carlos-Chillán 10:40 11:40 14:30 16:00

Seguridad ferroviaria

Previo a la implementación de este nuevo servicio, se desarrolló una campaña informativa y educativa para la prevención de accidentes ferroviarios. A través de un trabajo integrado con los municipios de Chillán y San Carlos, sumado al apoyo de Carabineros de Chile y representantes de las comunidades, se realizó un volanteo en los pasos de Lantaño y Luis Cruz Martínez. Asimismo, se está ejecutando una campaña radial en donde se realiza un llamado a tener conductas de responsabilidad en relación con la vía férrea y el funcionamiento del tren.

El gerente General de EFE Central Juan Pablo Palomino comentó que “nos preocupa mucho que la comunidad esté al tanto de respetar las señales de tránsito y las del tren al aproximarse a la vía. Las y los conductores debe detenerse, mirar, escuchar y respetar la barrera para evitar accidentes los accidentes”.