23 de agosto de 2022

Comienza la licitación de las obras para el tren que llegará a Vaca Muerta

Actualidad

En esta primera parte se construirá una playa ferroviaria en la localidad neuquina de Añelo, epicentro de la formación hidrocarburífera no tradicional. La nueva traza estará apuntada únicamente para el transporte de cargas y se construirá en Bahía Blanca un acceso ferroviario al puerto Galván, con miras a la exportación de Gas Natural Licuado.

El Ministerio de Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), lanzó la licitación para construir una playa ferroviaria en la localidad neuquina de Añelo, en lo que representa el primer paso para el proyecto de rehabilitación del tren que conectará la ciudad bonaerense de Bahía Blanca con el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y que requerirá una inversión de más de US$ 900 millones.

La Licitación Pública Nacional 20/2022 de ADIF (también conocida como Trenes Argentinos Infraestructura), cuya apertura de sobres está prevista para el próximo 9 de septiembre, contempla la construcción de una playa ferroviaria a 12 kilómetros de Añelo, localidad neuquina donde finalizará el recorrido del tren y epicentro de la formación hidrocarburifera no convencional de Vaca Muerta.

La playa de maniobras contará con tres vías con una longitud de 2.200 metros cada una, previendo una posible expansión hacia el norte hacia Rincón de los Sauces -donde se ubica un importante yacimiento de potasio- y se ubicará sobre la barda en el yacimiento de Vaca Muerta de forma paralela a la ruta provincial 17.

Se trata del primer paso para la construcción de una conexión ferroviaria a Vaca Muerta, la cual fue anunciada por el Ministerio de Transporte el mes pasado y oficializada a través de la resolución 408/2022.

Además de las vías, se construirán sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, aparatos de vía, cerco perimetral, edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados; desagües e iluminación.

El plazo de obra –que incluye los trabajos de movimientos de suelos a realizar por una empresa terciarizada externa a la licitación- será de 450 días, y financiada por el Tesoro Nacional.

Se trata del primer paso para la construcción de una conexión ferroviaria a Vaca Muerta, la cual fue anunciada por el Ministerio de Transporte el mes pasado y oficializada a través de la resolución 408/2022.

La playa de maniobras se conectará a un nuevo ramal ferroviario –pendiente de licitación- que se construirá desde cero entre las localidades de Contraalmirante Cordero y Añelo.

Dicho desvío de 77 kilómetros, a su vez, se conectará con las vías ya existentes del tren Norpatagónico entre Alto Valle, Cerri, Cipolleti y Bahía Blanca del Ferrocarril General Roca, que no reciben inversiones desde hace 40 años y serán rehabilitadas duplicando la velocidad promedio de los trenes a 70 kilómetros por hora.

En principio la traza estará apuntada únicamente para el transporte de cargas y se construirá en Bahía Blanca un acceso ferroviario al puerto Galván, con miras a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde Vaca Muerta a través de buques.

Según señalaron fuentes de ADIF a Télam, el objetivo es que la playa de maniobras esté finalizada a fines del año próximo, mientras que para todo el conjunto de las obras requerirán de un plazo mayor.

Tras el anuncio de la obra el mes pasado, diversos chacareros de la zona del Alto Valle manifestaron su oposición a la llegada del tren por el "impacto ambiental" que generaría.

Frente a ello, ADIF indicó que "se ha hecho un trabajo conjunto con los municipios de las provincias de Río Negro y Neuquén" y aclaró que en el masterplan estará previsto construir pasos a nivel automatizados, pasos a diversos niveles y el mejoramiento de los entornos de las estaciones.

Del mismo modo se construirán cerramientos para aumentar la seguridad en la traza y se instalará un nuevo sistema de señalamiento y comunicación.

La obra total–cuya intervención abarcará 847 kilómetros- fue anunciada originalmente en 2018, a través del sistema de Participación Público Privada (PPP) pero su licitación, tras ser postergada para 2019, nunca fue lanzada.

El proyecto significará una inversión de más de US$ 900 millones, con financiamiento proveniente de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), además de aportes públicos y privados.

La traza brinda la oportunidad hacia el futuro de conectar con Chile permitiendo la salida de la carga hacia el Pacifico.

Se espera que, una vez concluido, el tren tendrá un impacto positivo "en la sustentabilidad energética del país, al facilitar la explotación hidrocarburifera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos", según indicó la cartera conducida por Alexis Guerrera en un comunicado.

Asimismo, "favorecerá el desarrollo integral de la región" ya que permitirá "mejorar la conectividad para los pasajeros entre las provincias y las ciudades", contribuyendo y potenciando así "a las economías regionales".

Además del sector hidrocarburifero, el tren impulsará "otras actividades económicas regionales que podrán aprovechar el ferrocarril", como es el caso de la producción frutícola del Alto Valle del Río Negro.

El proyecto se encuentra fuertemente articulado entre el gobierno nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén y, en ese sentido, se ha creado el mes pasado la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto.

Además de ello, la traza brinda la oportunidad hacia el futuro de conectar con Chile permitiendo la salida de la carga hacia el Pacifico.Telam.com

Uruguay: Realizarán segundo viaje en tren desde Paso de los Toros a Almirón

Exterior

La iniciativa particular del concejal del municipio de Paso de los Toros, Gustavo Amarillo, de organizar un viaje en tren hasta Termas de Almirón, despertó tal expectativa que se completó el primer viaje y hay interesados como para hacer por lo menos otro. El primero, recordemos, se llevará a cabo el sábado 3 de setiembre y se maneja que el sábado siguiente se realice otro viaje, indicó Amarillo a EL TELEGRAFO. “Realmente no esperaba la repercusión que tuvo, gracias también a algunos medios de prensa que levantaron la noticia. Nace todo en un programa de radio que tenemos los domingos en la radio local”, dijo. Recordó que comenzó por su inquietud acerca del tendido ferroviario que fue renovado desde esa ciudad hasta Paysandú y de alguien a quien le gusta el tema del ferrocarril, pero que también ve con preocupación que algunas vías que se hicieron nuevas no fueron usadas, y que hasta ahora no logro entender cuál fue la finalidad y el cometido”.

Al tren

Lanzada la idea y a partir de la buena recepción en la audiencia, se pusieron en marcha las gestiones. “Consulté a algún gerente de AFE que conocía y me dijeron ‘problema no hay, si pagás lo que vale el viaje’”. Días después le respondieron con los números y Amarillo invitó a la asociación de jubilados de Paso de los Toros para que se encargaran de la venta de pasajes. Ellos confeccionaron una lista “que al principio les dije que fuera corta, pero resulta que como todo el mundo se enteró por la repercusión, tiene como 200 personas anotadas, prácticamente la capacidad total”. Este lunes se van a empezar a vender los boletos y hasta el 23 de agosto tienen prioridad aquellos que se anotaron para comprar efectivamente el pasaje, “si no los vamos a vender porque hay que entender que si yo no cubro el gasto total del tren, me meto en un tema económico, que no es la idea”.

De todos modos no parece que vaya a tener problemas para colocar los pasajes, de hecho ha recibido llamadas desde diferentes departamentos de interesados en hacer el recorrido, “de Maldonado, Montevideo, Colonia, Rivera de todo el país, no solo de medios de prensa sino de gente, familias enteras, familias con hijos, gente ya de edad”.

Repetirlo

Amarillo agregó que ha sentido el apoyo de la gente y por ello ya entabló contactos en AFE con la idea de repetirlo, “porque si no va a quedar muchísima gente afuera. No me lo tomé ni como negocio ni como ninguna cosa, pero tampoco puedo dejar a la gente con esa ansiedad y decir, bueno, hasta acá llegué, no hago más nada, y que la gente se quede con la ilusión. Si la gente apoya, como está apoyando, la idea es hacer algún viaje más”.

El precio del pasaje de ida y vuelta es de 800 pesos. “Si bien AFE me dice que pueden ir 10 o 15 pasajeros por coche parados, no es la intención, porque la cuenta que yo saco son los doscientos asientos. Después también, desde el punto de vista de la seguridad, no sé si es conveniente o no”, llevar pasajeros parados.

El organizador espera que esta semana se complete la primera la excursión con los pasajes vendidos. “Si veo que está todo bien voy a a abrir una cuenta en una red de cobranzas para gente de otros lados para el segundo viaje, que sería el sábado 10”.

Formación

El viaje se realizará en tres coches que hoy están en Paysandú. “Acá hay uno en Paso de los Toros y justo está roto, porque si no podíamos haber empalmado cuatro y ya serían un poco más, unos 250 pasajeros. Los coches están guardados en Paysandú, son unos que estuvieron aquí en Paso de los Toros, van a viajar desde Paysandú y van a quedar después acá mientras yo siga con esta loca idea de los viajes, como no se están utilizando los dejarían”, señaló.

Con respecto al viaje tiene pensado plantear un pedido de apoyo para el traslado de algunas personas desde el punto de desembarco hasta las termas. “Es un poco complicado es que son 400, 500 metros desde la vía al complejo termal” y si bien para muchos de los pasajeros no será un problema, puede que para algunos sí. “Estoy pensando hablar con alguna gente del complejo termal para tener algún vehículo”, dijo.

Estimó que serían unas dos horas de viaje. “Me decía un muchacho que la vía está tan perfecta que se le puede dar velocidad, pero ellos conocen más o menos el tema de las curvas y todo. No creo que anden a más de sesenta, setenta. Está hecha a nuevo, está herrumbrada porque no tienen la marca de un tren. No ha pasado nada por ahí”, señaló.

Madera

Si bien hay un sentido turístico detrás de este viaje, no deja de ser para Amarillo una reivindicación del modo ferroviario. “AFE ha ido digamos que desapareciendo y va a desaparecer, porque muchas cosas van a pasar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Yo no veo ánimo. A nivel estatal no hay ánimo de hacer nada y a nivel privado son solo algunos soñadores como yo, con locas pasiones”, afirmó.

Agregó que resulta incomprensible que la inversión realizada no se esté empleando, por ejemplo, para el traslado de madera. “Costó 130 millones de dólares, no me acuerdo, pero algo así. A mí lo que me llama la atención es que no traigan la madera, porque nosotros, con esta planta UPM acá, en la Ruta 5, donde ya andan los camiones de madera, no podemos andar, ir a Montevideo hoy en día es tremendo, tremendo, porque está saturada la Ruta 5 con la movilidad de UPM”, dijo. “Cuando empiece la fábrica serán mil camiones de rolos por día, y 200 de celulosa al puerto de Montevideo, por día”, afirmó.

Entusiasmo

En el otro extremo del trayecto también ha despertado mucho interés la movida organizada por Amarillo, y no solo en Guichón y en Almirón. Desde Algorta el grupo Magoca se ha organizado para recibir a los visitantes y han confeccionado algunas tazas a modo de souvenir que tendrán a la venta y obsequiarán.

“Bienvenidos, gracias por visitarnos. Algorta, donde la felicidad se exporta, la gente se comporta, el virus tiene vida corta, el ferrocarril nos importa, y si pasa por aquí, seguro la pobreza se acorta”, luce la inscripción que tiene además fotos de un tren, de una de las piscinas de Almirón y los escudos de Paso de los Toros y Río Negro.ElTelegrafo.uy

22 de agosto de 2022

En Materfer y Benito Roggio continúan con la reparación integral de coches de pasajeros, coches motores y locomotoras diésel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en los talleres ferroviarios de las empresas Materfer (ubicada en la localidad de Ferreira - Córdoba) y de Benito Roggio Ferroindustrial (ubicada en la localidad de Juárez Celman - Córdoba) continúan con la reparación integral de coches de pasajeros, coches motores y locomotoras diésel General Motors.


Construcción de coches motores en los talleres ferroviarios Materfer

Asimismo, incluye la renovación total del interior y exterior de los coches de pasajeros destinados a las Líneas Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur.

Además, se están construyendo coches motores 0 km (Materfer) para los servicios regionales y avanza la reparación de cuatro (4) bandejas automovileras para emplearlas en los servicios de larga distancia.

Locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CU2 F702 de la Línea Belgrano Sur
Reconstrucción de cuatro (4) bandejas automovileras para trenes de larga distancia

"Con estos trabajos podremos tener más material rodante disponible para brindar más y mejores servicio", manifiestan desde la empresa TAO.

Las empresas N.C.A., en productos agroindustriales y Ferroexpreso Pampeano, en granos, siguen siendo líderes

Actualidad

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario evaluó el desempeño del transporte ferroviario de cargas en el primer semestre de 2022.

Las empresas Nuevo Central Argentino, en productos agroindustriales, y Ferroexpreso Pampeano, mantuvieron su liderazgo durante el primer semestre del año en lo que se refiere a cargas transportadas por ferrocarril.

NCA se mantiene como la línea férrea que mayor volumen de productos agroindustriales transportó entre enero y junio, con un total de 3,2 Mt.

Según un trabajo realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, su hegemonía se explica principalmente por su rol en el transporte de derivados agrícolas.

Esta línea representó el 85% del total de subproductos y el 84% del total de aceites transportados en tren en lo que va del año.

No obstante, cabe remarcar que ambas categorías cayeron con relación al primer semestre de 2021.

En cuanto al transporte de granos, éste se encuentra más distribuido entre las diferentes líneas.

El FerroExpreso Pampeano se mantiene como la que mayor volumen transportó en el primer semestre del año con 1,9 Mt, aunque exhibiendo una leve caída vs. 2021.

El NCA se ubica como la segunda principal línea en el transporte de granos con 1,4 Mt, exhibiendo un notorio incremento vs. 2021 (+26%), y el podio lo cierra la Línea San Martín (-15%).

“Observando hacia adentro de cada uno de los rubros podemos tener un panorama más claro acerca de cuáles son los factores que explican este desempeño”, señala el trabajo realizado por Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurro.

Por el lado de los aceites, los dos principales aceites transportados (soja y girasol) muestran una caída con relación al año previo.

Entre los factores que explican este hecho se destaca el menor crush de soja durante el primer semestre del año (20,1 Mt en 2022 vs. 22,1 Mt en 2021).

Sin embargo, el fuerte incremento en el transporte de otros aceites y del aceite de maní más que compensan esta caída.

En cuanto a los granos, el maíz se mantiene como el de mayor tonelaje con 2,3 Mt, creciendo levemente respecto del 2021.

La soja se sitúa en segundo lugar con 2 Mt y cayendo 4% i.a., mientras que el trigo se ubica en tercero con 644.000 t (+25%).

Esto último se condice con la excelente producción triguera de la última campaña, que alcanzó un récord de 23 Mt.

Entre los demás granos suman 236.000 t, 16% por debajo del primer semestre del 2021.

“El sistema ferroviario es un medio de transporte de suma importancia para el traslado de mercaderías, especialmente para transitar largas distancias debido a sus bajos costos logísticos en términos comparativos con otros medios de transporte.

“A pesar de que en nuestro país predomina el movimiento de cargas a través de camión –agrega el informe--, se cuenta con un sistema ferroviario con posibilidades de complementar y mejorar el sistema logístico de transporte argentino”.

Actualmente, el conjunto de líneas férreas atraviesa las principales regiones agroindustriales de nuestro país y convergen hacia las zonas portuarias más importantes.

Tal como se puede apreciar en la siguiente imagen, las líneas Belgrano Cargas, N.C.A. y San Martín conectan buena parte del centro y norte argentino con el Up-River-Gran Rosario, el principal nodo agroexportador de Argentina y el segundo del mundo (2021).

Las líneas Ferrosur Roca y también ramales del Ferroexpreso Pampeano se direccionan hacia puertos del norte y sur de la provincia de Buenos Aires, mientras que la línea Urquiza se dirige principalmente a los puertos entrerrianos y del norte bonaerense.

En cuanto al desempeño del transporte ferroviario de productos agrícolas en lo que va del año, en el primer semestre se transportaron un total de 7,3 Mt contando granos, aceites y subproductos, apenas por debajo de las 7,4 Mt que se habían alcanzado durante los primeros seis meses del 2021 y que significaron un máximo desde al menos 2013.

Además, otro dato para destacar es que, a pesar de esta caída, el 2022 se convierte en el tercer año consecutivo en que el volumen transportado en tren de productos agrícolas supera las 7 Mt en los primeros seis meses del año, dando cuenta de la consolidación de este medio de transporte como un eje importante de la logística del sector.Fuente: ArgenPorts.com

Línea Roca: No habrá servicios de pasajeros entre Alejandro Korn y Chascomús los días martes y miércoles próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que no habrá servicios de pasajeros entre Alejandro Korn y Chascomús de la Línea Roca los días martes 23 y miércoles 24 de Agosto de 2022.

Estación Alejandro Korn de la Línea Roca

Según la empresa estatal ferroviaria, el motivo se debe a obras a realizar en la línea sin especificar cuáles son y la ubicación de las mismas.

Paraguay: Encarnación pide prestador de tren internacional para evitar el monopolio a cargo del Grupo Z

Actualidad

La iniciativa del edil encarnaceno, Andrés Morel, será elevada al Gobierno paraguayo y busca evitar depender de una sola empresa que “no sabemos si retrasa intencionalmente” el regreso del tren.

Las promesas incumplidas del regreso del tren internacional entre Posadas-Encarnación, por motivos pocos claros y en varias fechas anunciadas, siguen generando malestar porque es sabido que dicho medio de transporte puede contribuir a aliviar las largas filas de espera para trasponer el puente San Roque González de Santa Cruz en auto. Es por ello que, en el afán de encontrar una solución, el concejal encarnaceno, Andrés Morel, propone sumar una empresa paraguaya para que también preste el servicio de tren y a la vez evitar depender del monopolio actual.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Morel, integrante de la Junta Municipal de Encarnación, señaló que “el próximo miércoles entregaremos un pedido formal al Gobierno paraguayo para permitir que haya dos empresas concesionarias, una argentina y otra paraguaya, así como antes teníamos el servicio de balsas y no estar dependiendo de un monopolio que no sabemos si retrasa intencionalmente o por alguna burocracia estatal el servicio. Necesitamos del tren de pasajeros y si una empresa no puede proveer el servicio, que haya dos y que se puedan sustituir en caso de alguna eventualidad”.

Consultado acerca de si hay alguna empresa que esté en condiciones de arrancar dicho servicio de trenes del lado paraguayo, dijo que “en forma inmediata no, pero sí hay muchos inversores que estarían interesados en brindar este tipo de servicio porque tiene un público cautivo. Cada vez que arrancan los motores va con una buena cantidad de pasajeros que justifica la inversión. Sabemos que también la empresa concesionaria está con un contrato vencido, que se extendió por la pandemia y es el momento de negociar, de permitir que no tengamos un monopolio, que esto pueda prosperar y que no se pague de más”.

En cuanto a las inversiones que debería hacer la empresa que tome el servicio, Morel indicó que “son importantes pero se sabe que a través de los años se van amortizando porque el tren va y viene con una cantidad de personas que buscan transportarse de un lado y del otro de la frontera, esto va a ser un éxito económico seguro para cualquier empresa que tome la posta”.

El concejal encarnaceno fue tajante y consideró que “el tren es un servicio estratégico, que permite trasponer esta frontera difícil, porque que en vez de esperar horas haciendo fila en el puenteSan Roque, en 15 minutos uno puede estar en Posadas o viceversa. Es por eso que debemos encontrar una solución urgente”.

Documentación presentada

En relación a las filas del puente, si varió o no esa situación en los últimos días, Morel remarcó que “es un problema de nunca acabar. Desde que se inauguró el puente allá por los 90 se dice que se va a solucionar eso y a medida que pasan los años y trascurre el crecimiento de ambas ciudades las colas van incrementándose, todo lo contrario a lo que se planificó. Desde el lado paraguayo tenemos un pedido al Gobierno nacional de la reforma de la zona primaria para que esas filas de vehículos dejen de ser un obstáculo dentro del ejido urbano encarnaceno porque nos insume un número importante de recursos”.

En la misma línea manifestó que “hace una semana concluimos con toda la documentación correspondiente y que involucra a diversas instituciones para la concreción de un ‘Master Plan’ de toda esa zona primaria, previendo el lugar de parque cerrado para camiones, otra para la fila de espera y un espacio multimodal para la estación de pasajeros, que es una necesidad imperiosa para Encarnación”.

Recordó que “del lado paraguayo está todo completo en la estación provisoria para la vuelta del tren de pasajeros, sólo aguardamos que se concrete lo antes posible”.PrimeraEdición.com

Aislamiento endémico de la América - Sumampa 1932: Argentina niega estar conectada de Norte a Sur

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (Especialista en Planificación y Política de Transporte)

En realidad, de México a la Isla Grande de Tierra del Fuego negamos nuestra propia conectividad interior y, si está construida, pareciera que nos empecinamos en dificultar el flujo de la integración socioeconómica, pese a que tengamos una misma y hermosa mixtura cultural.

El 20 de Agosto de 1932 en Sumampa, Argentina, en medio del bosque achaparrado, debió haberse realizado una fastuosa y gran fiesta y ceremonia, pues se colocaba el último clavo de vía que dejaría unida la Patagonia de Argentina con el Norte del País.

En medio de aquella algarabía, debieron haber sido convidados los embajadores y hasta los presidentes de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, pues el trazado ferroviario que quedaba conectado, enlazaría los flujos de carga de todos los corredores ferroviarios que acercaban o hasta cruzaban a los otros países, sea en forma de rieles o con la combinación con buques o complicadas carreteras.

Quizá hoy mismo debiera haberse reunido el Parlasur en Sumampa para el festejo de los 90 años y para motivar más y más acciones hacia la integración de la movilidad y de la logística de nuestros Países del Sur del Sur (El 84% del recorrido férreo está en servicio).

Es tan pero tan extraña esta cultura que cree que no estamos conectados y que considera que hay que disponer de endeudamientos globales por centurias como para lograr abrir los caminos, que mientras las “capitales de Nación” se disputan la cabecera de las “Rutas Panamericanas”, hace dos décadas que una misma calzada asfaltada une Ushuaia con Cusco y hasta el Oriente del Ecuador, y ni un mismo número le ha dado cada País.

Creemos que falta mucho para poder concretar los propios flujos interiores, pero esos están allí, aunque las grandes burocracias capitales lo nieguen una y otra vez.

Aquí, en Argentina, podríamos decir que se le sigue “mojando la oreja a Artigas”, un Héroe rioplatense al que el unitarismo capitalino ¿argentino? tanto hostigó, que resultó en el último determinante para la separación en dos países.

“Hay tres puentes caídos” informó el burócrata para justificar que la conversión a “autovía” de la Ruta Nro 8 pasara por encima de varios kilómetros de la troncal central ferroviaria del País.

¿Es que a ningún político, planificador, técnico, periodista, dirigente se le ocurre decirle a ese burócrata “pues repárelos en lugar de abandonarlo”?

Eurasia se asesina a sí misma a lo largo de siglos y milenios para lograr dominar recorridos que unan el comercio de extremo a extremo.

Los que ocupamos el Territorio desde México hacia el Sur, tan solo pagamos el lujo de los discursos de presidentes en el que nos aseguran que, luego de endeudar a cada habitante por tres o cuatro milenios más, recién ahí tendremos la infraestructura para la integración.

Hay quienes como intelectuales y/o políticos, hablan sobre que la única política es la geopolítica, pero hay otros que, sin tanto café y biblioteca citadina, hacen de la geopolítica su acción en el día a día y su legado para los suyos y para la Humanidad.

Si es que estas líneas pudieran servir para algo, la Esperanza supone que alguien, desde un muy pequeño pueblo, periódico o mínima cámara empresaria u oficina gubernamental, o alguien de mismos sectores en las ¿alturas?, por fin pudiera despertar y decir y hacer algo.

Claro, deberá dejar de lado el temer tocar callos ajenos y desconocidos. El statu quo es una gran comodidad.

El tren que llegaba tarde

Historias Ferroviarias

El ser humano es viajero por excelencia, los motivos son y han sido diversos, pero la necesidad de trasladarse de un lugar a otro ha sido una constante en la vida de las personas. Todos los viajes son diferentes, desde el placer al dolor o a causas que tienen relación con su propio desarrollo personal.

El del provinciano a la Capital Federal era uno de los más frecuentes en las décadas del 50 y del 60; muchos de estos viajes eran planificados por un tiempo limitado, a veces breves, otros no tanto, pese a ello muchos se establecieron definitivamente en la gran urbe o en la provincia.

La nostalgia acompañaba la partida de un ser querido, disimulada con la ilusión de que allá iba a cambiar de fortuna, de vida, de proyectos de realización personal. Quedaba en los hogares el deseo del retorno, aunque éste fuese esporádico.

El ferrocarril era el medio de transporte elegido, en el entorno familiar y afectivo era distinto el sentimiento cuando esa persona se iba de cuando regresaba. Las emociones eran muy fuertes, los padres que veían partir a sus hijos, los novios a sus amores juveniles y los amigos que se quedaban con un abrazo ausente.

El tren General Urquiza de Ferrocarriles Argentinos cubría el trayecto Posadas-Federico Lacroze y viceversa, poseía además varias combinaciones en toda la Mesopotamia. El viaje demoraba 24 horas aproximadamente. La estación Federico Lacroze poseía ese nombre en homenaje a uno de los primeros propietarios de tranvías en la ciudad de Buenos Aires que partía desde la Estación Cangallo.

Los trenes por entonces tenían tres clases, primera, segunda y tercera. Los pasajeros de primera clase viajaban en la parte final del convoy, alejados del ruido y humo de la locomotora, en asientos cómodos. Los de segunda y tercera categoría en vagones con asientos de madera trayendo consigo la alimentación para el viaje. En las dos últimas se generaba un ambiente de camaradería para sobrellevar el largo viaje, compartían los alimentos, caminaban por los pasillos y se escuchaban los acordes de una guitarra.

En el viaje de ida los que se quedaban en el pago, esperaban luego de un largo tiempo la llegada de una carta enviado por el viajero, dando cuenta de cómo había llegado y que había encontraba en la gran ciudad. Esto generaba una emotiva reunión familiar para la lectura de la  misiva.

Las que se enviaban desde la metrópoli no se escribían a las apuradas, los migrantes contaban sus nuevas experiencias, sus logros, satisfacciones, y por lo general ocultaban sus fracasos; no querían generar preocupación en sus seres queridos.

Las visitas de vacaciones o esporádicas eran un acontecimiento celebrado por toda la familia, querían saber como estaba, que cosas nuevas les enseñaba y se preparaban para el recibimiento. La carta indicaba la fecha de llegada en el ferrocarril para que fueran a esperarlos en la estación, por lo general el arribo estaba fijado para la medianoche, pero el tren nunca llegaba a horario, el General Urquiza denominado después Gran Capitán siempre venía atrasado.

Las razones de la demora eran el tránsito de los vagones en el ferryboat que cruzaba el río cuando aún no estaba construido el puente Zárate-Brazo Largo, que se relacionaban con el barco, la profundidad del río y la cantidad. Por lo general, el plazo estimado para cruzar estaba calculado en la mitad o menos de lo que efectivamente demoraban.

La noche de espera se prolongaba en demasía, las primeras consultas decían:

-¡Hay dos horas de demora!

Éstas se extendían y nadie tenía certeza en el tiempo real del atraso, los empleados de la estación del ferrocarril no sabían el lugar de ubicación de la formación, esa noche no dormía ni el perro, se preguntaba a los taxistas si tenían noticias; a los mismos empleados de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones que recibían los llamados que se hacían en los viejos aparatos a manija, la incertidumbre era total.

Por lo general las estaciones de trenes estaban ubicadas a una distancia considerable del pueblo o de la ciudad, no se podía ir a ver si llegó o no, recién se confirmaba el horario cuando el telégrafo avisaba que el tren llegó a la estación anterior.

La noche se vuelve madrugada, la llegada del ser querido es una caricia para el alma, que se disfraza de abrazos intensos, besos, caricias y regocijo compartido por todos.

Moraleja: ¡Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires! Por Ramón Claudio Chávez (Ex juez federal) para el Diario El Territorio

Rufino: Camionero perdió la vida al estrellarse con su vehículo contra un tren de carga en paso a nivel de R/N 7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer alrededor de las 21:00 horas se produjo un terrible accidente en el paso a nivel de la Ruta Nacional 7 (Km. 428) en cercanías de la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe), cuando un camión con acoplado se habría estrellado casi en la mitad de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) que circulaba por el lugar, donde inmediatamente el camión fue envuelto por una bola de fuego muriendo calcinado el chofer de dicho vehículo automotor.


Inmediatamente, acudieron al lugar del siniestro los Bomberos Voluntarios de Rufino, como personal policial y ambulancia para apagar el fuego y ayudar a las posibles víctimas del accidente, corroborando la muerte del conductor del camión.

Por causas que aún intentaban determinarse, el rodado de gran porte chocó contra un tren de carga que justo en ese momento circulaba por la zona. El impacto fue de tal magnitud que causó una explosión en el camión, que quedó envuelto en llamas.

Ante la desgracia del accidente, podemos decir que fue con suerte, ya que por ese lugar ese mismo día tres horas más tarde pasaría por el lugar el tren de pasajeros Nro. 572 que había partido de Justo Daract a las 18:50 horas teniendo como destino final Buenos Aires, pero por Rufino tenía horario de llegada a las 00:20 horas del día de hoy.

Fotos y vídeo gentileza: VER TV

No nos queremos imaginar qué hubiese pasado si en vez de un tren de carga fuese el de pasajeros.

Debido a que estos accidentes son cada día más frecuentes, donde una cantidad apreciable de choferes del transporte automotor hacen caso omiso a las señales de pasos a nivel en las distintas líneas ferroviarias, algún ente oficial debería tomar cartas en el asunto y hacer inspecciones constantes a los conductores del transporte automotor como se les hace a los maquinistas ferroviarios antes de tomar servicio.

¿Por qué a unos sí y a otros no?

20 de agosto de 2022

Línea "D" de Subte modificará su horario de servicio a partir del próximo lunes 22/08

Actualidad

Redacción Crónica  Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que desde este lunes 22 de Agosto, la Línea "D" de Subte modificará su horario de servicio debido a la obra de modernización del sistema de señales que está llevando adelante SBASE. La medida se extenderá, en principio, hasta el mes de Diciembre de este año.

En ese sentido, de lunes a viernes mantendrá el horario de inicio habitual a las 05.30 horas y finalizará media hora antes, a las 22.30 horas. Los sábados iniciará a las 06:30 horas y finalizará a las 22.30 horas y los domingos funcionará de 08.30 a 20.30 horas.

Según SBASE, "la Línea "D" es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se avanza en su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por un moderno Communications-Based Train Control (CBTC) (el mismo que ya funciona en las Líneas "C" y "H"), lo que brindará mayor regularidad al servicio". 



La obra tiene un avance del 63% y apunta a finalizarse en el año 2023. En esta instancia, se deben instalar equipamientos en zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas, tareas que deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna.

Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.  

Por último, SBASE informa que el CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios y usuarias de la red.

Por la vuelta de los trenes regionales en la Provincia de Tucumán y en contra de los emprendimientos inmobiliarios

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaración a la opinión pública, la Corriente Nacional Ferrocarriles para el Pueblo, expresa su preocupación en vista a las declaraciones acontecidas en la última semana en un programa televisivo de la provincia, de la posibilidad de realizar un emprendimiento inmobiliario en la actual estación Tucumán CC y todo el predio sito entre las calles Marcos Avellaneda desde San Martín hasta San Juan llamado "Cinturón de Hierro".

Vista estación y playa de cargas de estación Tucumán CC

Prosigue la declaración diciendo que "la comunidad sepa que la vuelta del tren de pasajeros es una prioridad para el pueblo, y estamos convencidos de ello porque hablamos de trabajo y el bienestar económico para la comunidad, ya que, por ejemplo, un pasaje en ómnibus desde Simoca a la capital tucumana cuesta $500,00 mientras que en tren podría salir $50,00".

"Nuestro proyecto es la vuelta del tren de pasajeros desde Trancas a San Miguel de Tucumán desde la capital provincial hasta Taco Ralo por vías de la Línea Belgrano", expresa la gente de la Corriente Nacional Ferrocarriles para el Pueblo.

Continúan diciendo que "desde ya expresamos nuevamente nuestra preocupación ante lo mencionado y repudiamos fervientemente a quienes quieren sólo el beneficio económico de unos cuantos y no del pueblo tucumano".

"Convocamos a la sociedad en general a estar en alerta y que pronto haremos un abrazo simbólico al edificio para manifestar nuestro apoyo y convencimiento por la vuelta del tren de pasajeros y la protección de las instalaciones del ferrocarril".

Por último, manifiestan que "si no tomamos una postura ante esto, el día de mañana seremos cómplices de semejante atrocidad".

Tren de pasajeros: Condiciones para que vuelva a la Provincia de San Juan

Actualidad

Mientras siguen reviviendo líneas en varias provincias del país, el sueño del regreso del tren de pasajeros a San Juan no está tan lejano. Qué tiene que pasar.

El 5 de agosto el tren de pasajeros volvió a unir, en Santa Fe, Rosario con Cañada de Gómez, después de 45 años. Ese fue el último hito en un plan nacional que busca recuperar este estratégico medio de transporte y San Juan no está fuera de esa meta. Por estos días, hay prevista una reunión de funcionarios del Ministerio de Gobierno local con Nación para avanzar en el tema.

Claro que tienen que darse una serie de condiciones para que se produzca tan trascendental regreso. El especialista en trenes sanjuanino Gustavo Trigo, miembro del Ferroclub San Juan A7, analizó cómo está el ferrocarril en la provincia y qué tiene que pasar para que resucite el ferrocarril que lleva gente, como no pasa desde el 10 de marzo de 1993, cuando partió el último tren de pasajeros desde la Estación San Martín en San Juan.

En julio se reactivó el tren de pasajeros en San Luis.

Hay claras señales del Gobierno Nacional de resucitar los trenes de pasajeros. A principios de este mes, cuando se echaron a andar los vagones santafecinos, Alberto Fernández valoró: "El tren hizo grande a la Argentina y permitió que los argentinos y argentinas se movilicen para poder cumplir sus objetivos. El tren nos conecta, nos iguala, y esos son dos valores que en este tiempo que vivimos debemos rescatar”.

A su turno, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, detalló en esa oportunidad que "en estos dos años y medio de gestión reconectamos 15 servicios, que representan 56 localidades que habían sido abandonadas. Esto es posible teniendo convicción política y fue Sergio Massa quien nos acompañó desde la Cámara de Diputados logrando inversiones ferroviarias. Ahora, el tren vuelve a reconectar a nuestra gente. Ese es el mensaje que le queremos dar a todos los argentinos, estamos dando pasos firmes y cuando avanzamos, no retrocedemos".


Otro referente nacional que describió el plan de revivir los trenes de pasajeros en el país es el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien recientemente celebró la resolución del Ministerio de Transporte que hará caducar las licencias con el sector privado a fines del 2023. Remarcó que "la decisión anula las concesiones otorgadas en los ‘90" y destacó que a partir de la vigencia de la medida "se iniciará un proceso de transferencia al Estado de bienes, vías, estaciones y todo lo que tiene que ver con infraestructura ferroviaria". Marinucci explicó que "se hará un proceso de acceso abierto donde el Estado administrará toda la infraestructura y de la que podrán participar operadores de carga privados pagando un canon determinado".

Hace poco también volvió el sistema acá cerca, en San Luis. Fue todo un hito porque desde el 23 de marzo de 1973 que un tren de pasajeros no recorría el ramal del ferrocarril San Martín, que unía el puerto de Buenos Aires con la cordillera de Los Andes, con estaciones terminales en Mendoza y San Juan. Fue el 12 de julio de este año cuando, a partir de las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, el servicio que llegaba hasta Rufino se extendió a las localidades de Laboulaye, Vicuña Mackena y General Levalle, en Córdoba, y a Justo Daract, ya en tierras puntanas.

Estas acciones reavivan el sueño para que vuelva a San Juan el tren de pasajeros, que cuenta con gestiones desde hace años. Ya en diciembre de 2014, el entonces ministro del Interior Florencio Randazzo visitó San Juan y habló de la meta reflotar el tren para que viaje la gente. Cuando el Gobierno nacional empezó con su plan de rescatar los ferrocarriles argentinos, se habló del proyecto para que renazca la conexión San Juan-Mendoza, poniendo una estación en Pocito. La reactivación empezó, pero con el tren de cargas, renovando la infraestructura ya existente en Albardón y en Sarmiento.

La gestión más reciente conocido se dio en agosto de 2021, cuando se dio un encuentro entre el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi; el presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras y representantes de áreas de transporte del orden local y nacional; más la entonces ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, quien suscribió un acuerdo para la recuperación y el desarrollo del servicio de transporte de pasajeros ferroviario entre San Juan y Mendoza.

Este acuerdo incluyó la evaluación de la infraestructura existente y la necesidad social del servicio de transporte, como también el relevamiento de las obras necesarias para mejoras edilicias con vistas a la preservación, conservación y promoción del patrimonio cultural e histórico ferroviario.

Pronto se cumplirán tres décadas que San Juan se quedó sin tren de pasajeros. La provincia tenía el Belgrano, de trocha angosta, que salía desde la ciudad Capital hasta Córdoba, pasando por varios pueblos como Pie de Palo, Cruz del Eje (Córdoba), entre tantos más. El San Martín corría sobre trocha ancha. Salía de donde hoy está el predio del Teatro del Bicentenario, con destino a la Estación Retiro, en Capital Federal.

Cómo está el sistema ferroviario en San Juan

Según explicó Trigo a Tiempo de San Juan, la realidad ferroviaria hoy en San Juan se resume sencillo. A la provincia llegan las históricas líneas férreas. La del Ferrocarril San Martín que fue la primera que vino, en 1885. La del Ferrocarril Belgrano se instaló en 1910. Este último hace mucho que no llega a la Ciudad de San Juan, solía venir hasta Jáchal y estuvo circulando hasta alrededor de 2001, ya convertido en Belgrano Cargas.

Actualmente la única estación operativa de esta línea es la Pie de Palo, pero hace 7 años que no llega un tren a San Juan. Las últimas veces que llegó fue cuando estuvieron llevando azúcar desde Jujuy a Mendoza, pasaba por Dean Funes en Córdoba y parte de ese tren llegaba a San Juan y Mendoza porque en estos pagos un lugar de acopio de Ledesma para distribuir en Cuyo y en Chile. Venía en verano y para la conducción del tren, contó Trigo, era toda una aventura, porque programaban un viaje de 7 días y casi siempre descarrilaban y el plazo se extendía a dos semanas.

La otra línea que llega a San Juan es la del ferrocarril San Martín. Todos los días hay un tren de carga que sale de Albardón, pasa por una parte de Angaco, por San Martín, Caucete, Santa Rosa y Casuarinas en 25 de Mayo, además de Media Agua y Cañada Honda en Sarmiento. En esta última zona se forma otro tren que parte hacia Buenos Aires llevando piedra caliza y derivados. Este material se transporta hasta la planta de Loma Negra que es un comprador del mineral sanjuanino.

El tren de carga circula, debido al estado de las vías y del terraplén donde están asentados los rieles, aproximadamente entre 14 y 16 km/h. Es decir que el viaje que va desde Albardón hasta Cañada Honda, que suma unos 90 kilómetros, se hace en unas 8 horas.

Según el experto, el tren de cargas antiguamente estuvo relegado a un segundo lugar porque en las estaciones la prioridad de paso la tenía el tren de pasajeros. Hoy es al revés. En el AMBA tienen manejos distintos al resto del país, porque en el área Metropolitana de Buenos Aires hay mucho desarrollo de tren de pasajeros. En Cuyo, el tren llegó recientemente a San Luis, más precisamente a Justo Daract, donde hay un tren semanal y la idea de la empresa Trenes Argentinos es que llegue a fin de año a Mendoza.

Tres condiciones para que se dé el esperado regreso

Trigo dio su punto de vista de especialista sobre qué condiciones deben darse para que resucite en San Juan el tren de pasajeros, que son estas:

Infraestructura

Para que el tren llegue a San Juan cabe preguntarse primero hasta dónde llegaría, explicó Trigo. Si a Caucete, a Albardón, a Cañada Honda o a Media Agua. Estas son las 4 estaciones donde se podría producir el ascenso y descenso de pasajeros y las estaciones donde también existen vías como para que el tren realice las maniobras necesarias para llegar y después salir.

El tren requiere de intenso mantenimiento porque se roban los rieles y durmientes.

El estado de los rieles no es el mejor para un tren de carga. Si bien en los últimos años se han producido renovaciones de rieles y durmientes, la realidad es que muchas veces estos elementos que se colocaron habían sido usados en otros lugares y gozaban de buen estado para seguir siendo usados.

El tren hoy, sin hacer mucha inversión en infraestructura, puede llegar a cualquiera de esas cuatro estaciones, sostuvo el experto. El punto más cercano a la ciudad sería Caucete y cumple con los requisitos: hay rieles como para que llegue el tren de pasajeros, para que la locomotora realice las maniobras que tenga que realizar con la formación, y que el tren quede en una vía secundaria, esperando el momento que vuelva a salir, mientras la vía principal de la estación quedaría liberada para que transite el tren de carga que pasa todos los días.

Si se pretende que el tren llegue más cerca de la ciudad, la estación más próxima es la de Pocito o haciendo una inversión muy importante, se podría llegar a la estación Sánchez de Loria que está en calle Lemos y Calle 7. Pero esto último implica un gran trabajo y fondos: debe compactarse el terraplén, colocar durmientes porque se desmanteló con los años todo, habría que poner rieles nuevos, puentes, es decir, hacer desde cero el tendido férreo.

A esto debe sumarse que en la estación Sánchez de Loria la municipalidad de Pocito ha construido un predio gaucho e infraestructura deportiva, por lo que habría que resucitar la estación por completo.

Por otro lado, está la Estación Pocito, en las inmediaciones de Aberastain y Calle 13, pero también deben colocarse rieles nuevos. Allí sobreviven un galpón y parte de la estación.

También aparece la opción de construir un puente en la estación Cañada Honda, a unos 1.500 metros al Sur, que es en realidad reconstituir el puente más largo que existía entre Cañada Honda y Pocito. Cuando se dejaron de ocupar las vías se abandonaron las tareas de mantenimiento y quedó destruido, mayormente impactado por las crecientes, apuntó Trigo. Este puente tiene unos 100 metros de largo.

Es de destacar que, dentro del mundo del ferrocarril existen cuadrillas que hacen mantenimiento que se conocen como de "vía y obras". En San Juan hay dos cuadrillas que tienen sede en Caucete y en Media Agua, y realizan un trabajo muy bueno de mantener todo el circuito, cuando se rompe o hurtan algo. También hay una cuadrilla en la red Belgrano que se ubica en Pie de Palo y que realiza un importante trabajo. Incluso a veces no tienen modo de salir de la estación en ese carrito que se llama zorra y van en sus propios vehículos. Es intensa su labor porque es la zona donde más robo de durmientes hay, porque la gente cree que el tren ya no pasa por ahí, contó Trigo.

Así, hoy para que el tren llegue a San Juan deberían darse estas condiciones, modificar muchas cosas, renovarse rieles, cambiar durmientes, y modificar edificios, según resumió el experto.

Conexiones

Una vez que se decida dónde va a llegar el tren de pasajeros, lo otro que hay que hacer es la complementación para que el pasajero pueda llegar hasta la ciudad de San Juan, analizó Trigo. Ya sea Albardón, Caucete, Media Agua, Cañada Honda o Pocito, cada vez que llegue el tren de pasajeros lo ideal sería que el servicio de transporte público coincida con la llegada y partida del tren para que el viajero se pueda bajar del tren y en cuestión de minutos estar tomando un colectivo que lo acerque hasta la ciudad de San Juan. Debiera articularse ese medio de transporte en función del pasajero, dijo.

Decisión

La tercera condición es la más importante, según Trigo. Y es que la empresa Trenes Argentinos tenga interés de que el tren llegue a San Juan, "porque tal vez la Provincia, sin tener en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, quiera hacerse cargo de todas las obras necesarias, pero esto es si la empresa quiere llegar a San Juan, si no quiere no hay discusión que valga. En mi opinión creo que sí va a llegar, no este año, ni el que viene. Una vez que esté la decisión deben hacerse muchas obras que llevan tiempo pero mientras esté la decisión, va a llegar el día en que vuelva el tren de pasajeros a San Juan", concluyó el experto.Fuente: TiempodeSanJuan.com

Misiones: Estiman para el mes de Septiembre el regreso del Tren Internacional Posadas - Encarnación

Actualidad

Así lo indicaron autoridades de ambas orillas, respecto del servicio de pasajeros entre Encarnación y Posadas

El jueves 1 de septiembre es la fecha que manejan las autoridades de las áreas de transporte ferroviario de Argentina y Paraguay para el regreso del servicio de trenes de pasajeros que conecta las ciudades de Posadas y Encarnación a través de las vías que atraviesan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Aunque todavía no está firmada la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Alexis Guerrera, que autorice la reactivación de ese servicio, ayer fuentes oficiales de los gobiernos de Argentina y de Paraguay daban por hecho que el 1 de septiembre comenzará a operar este ramal binacional.

“La idea es que el servicio se restablezca con la misma frecuencia de viajes con la que operaba antes de la pandemia. La cuestión del precio del pasaje es facultad del Ministerio de Transporte de la Nación, pero estimamos que absorberá los aumentos tarifarios que se dieron en el último tiempo”, explicaron a El Territorio desde Trenes Argentinos.

El precio del pasaje que sin dudas es un elemento central a tener en cuenta por los pasajeros que ocupan el servicio todavía no fue informado oficialmente. Cuando dejó de operar en marzo del 2020 su costo era de $170.

Las fuentes oficiales consultadas en los gobiernos nacionales de Argentina y Paraguay confirmaron que en los últimos 15 días se realizaron varias reuniones y diálogos telefónicos con la empresa privada que tiene a cargo la concesión de este servicio para ultimar los detalles de la puesta en marcha del tren.

“Tuvimos inconvenientes con las remodelaciones que se hicieron en la estación terminal del tren en Encarnación que avanzaron sobre una zona de vías. Pero esas correcciones de obra ya se hicieron, y desde el lado paraguayo está todo en orden para que el tren pueda arribar perfectamente” explicó a a este matutino el presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez López.

Se canceló y no volvió más

Como se recordará este servicio de trenes funcionaba de lunes a viernes entre las 7.30 y las 18.30 con 46 viajes que cruzaban el mencionado puente internacional en ambos sentidos. Pero en marzo del año 2020 con la llegada de la pandemia de coronavirus, las fronteras del país se cerraron y este servicio dejó de funcionar.

A partir de septiembre del año pasado, con la apertura de todas las fronteras del país, los servicios de transporte internacional se fueron reactivando. Pero este que une Posadas con Encarnación siguió cerrado.

En el sitio oficial de Trenes Argentinos que depende del Ministerio de Transporte de la Nación se informa diariamente la actividad ferroviaria del país, con distintas inversiones y obras previstas para casi todos los ramales.

Al momento de clickear el estado del tren Posadas-Encarnación aparece un aviso que dice servicio internacional suspendido “debido al cierre de fronteras por el coronavirus, este servicio se encuentra cancelado hasta nuevo aviso”.

La empresa “está preparada”

Desde la empresa privada a cargo del servicio hicieron saber a El Territorio que la compañía “está preparada desde el mismo día que debió interrumpir intempestivamente el servicio por la orden del gobierno nacional, de hecho prácticamente todos los días todas las formaciones de los trenes están corriendo para evitar que se produzcan hechos indeseables tanto en las vías, como en el mantenimiento del material rodante.”

Pero también expresaron que acá no se trata de la voluntad de la empresa concesionaria sino de una decisión del gobierno nacional que hasta que no se produzca efectivamente todo sigue como hasta ahora. Y en ese sentido hicieron saber su disconformidad por el tiempo transcurrido desde que se canceló el servicio hasta el presente que a pesar de sucesivos pedidos, inversiones constantes y toda la responsabilidad en la puesta en marcha de un servicio que “sigue cancelado”.

Finalmente desde la firma Zbikoski advirtieron que “el gobierno viene prometiendo hace más de 30 meses que el servicio comenzará muy rápidamente. Pero hasta ahora no hay ningún resultado. Sólo informaciones incongruentes que a veces emite el gobierno en sus distintos ámbitos y sin embargo nunca aparece ni la orden concreta, y mucho menos las definiciones que hacen falta para comenzar a trabajar”.ElTerritorio.com

Línea Sarmiento: Descarriló tren de pasajeros en cercanías de estación Francisco Álvarez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, viernes 19 de Agosto, pasadas las 18:00 horas se produjo el descarrilamiento de un par de coches del tren de pasajeros Nro. 2720 en estación Francisco Álvarez que partiera de estación Mercedes a las 16:33 horas teniendo como destino final estación Moreno de la Línea Sarmiento.


Al parecer, el descarrilamiento se produjo cuando la formación apenas sobrepasó el paso a nivel donde se emplaza el monumento a la Madre (Calle Fray Mamerto Esquiú de dicha localidad bonaerense), a la altura de la calle Caracas, se produjo el siniestro que tuvo como consecuencia a cinco heridos leves que fueron derivados al hospital Mariano y Luciano de la Vega.


Una hipótesis fue ganando fuerza en la última hora, según informa el medio Semanario Actualidad, se habría tratado de un acto vandálico. En el lugar donde se produjo el descarrilamiento, hay un cambio de vías. Este sistema tendría un candado, que se encontró cortado, como se aprecia en la foto. Testigos habrían afirmado que vieron a un grupo de cinco adolescentes en esa zona, antes del siniestro.

En esta fotografía gentileza Semanaria Actualidad se observa la rotura del candado

Al tratarse de jurisdicción federal, en la investigación intervienen peritos de la Policía Federal Argentina y el Juzgado Federal de Morón. Ya solicitaron imágenes de las cámaras de seguridad a la municipalidad de Moreno. Hasta el momento el servicio se encuentra interrumpido. Pudo ser una enorme tragedia.

Con relación al servicio de pasajeros Nro. 151 Once de Septiembre - Bragado que tenía como partida de la estación terminal a las 18:35 horas fue cancelado.

Por su parte, el tren de pasajeros Nro. 155 Once de Septiembre - Pehuajó que tenía como partida a las 20:55 horas de la Once, fue postergado para partir a las 03:00 horas del día de hoy.

Uruguay: La Agrupación Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central exigen inclusión de trenes

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Dicha agrupación informa que ante cualquier proyecto que se elabore para la Estación Central "General José G. Artigas" exige que debe incluir la llegada de trenes al edificio.  

La misma sostiene que si no se recupera el antiguo  punto terminal de los trenes, ese transporte queda condenado para siempre a ser un medio marginal en el área metropolitana, cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico gracias a las obras de reconstrucción total de las vías en el marco del Ferrocarril Central. 

Afirman que el edificio puede oficiar perfectamente como terminal ferroviaria y de intercambiador con otros medios de transporte y destinarse la gran cantidad de espacio no necesario actualmente para la operativa ferroviaria a otras actividades.

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central afirma que es perfectamente viable que los trenes regulares vuelvan a utilizar la estación. Esto potenciaría el servicio, que verá todas sus estaciones mejoradas, contando además con doble vía hasta Progreso, una vez que estén culminadas las obras del Ferrocarril Central. 

En las redes sociales la mayoría de las personas son afines a que los trenes vuelvan a salir de la histórica estación "General Artigas". El Grupo reunió más de 23.000 firmas apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes, tanto en forma presencial, como digital, siendo entregadas a las autoridades en Febrero del año 2019.  

La mala ubicación de la nueva terminal, 500 metros hacia el Norte y abierta el 1º de Marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.

Cuando la estación Central "General Artigas" estaba en servicio

Desde el grupo, se sostiene que no existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central, pero sí otros que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel. 

El servicio puede perfectamente convivir con otras actividades en la gran cantidad de espacio disponible tanto en el edificio principal como en la playa de maniobras y construcciones anexas que actualmente no se necesitan.  

El ex presidente de AFE, Miguel Vaczy, había propuesto construir otra terminal detrás de la Estación Central, lo que el Grupo de Pasajeros entiende como un despilfarro de recursos del Estado sin sentido, siendo muchísimo menos costoso, práctico y útil para la ciudad y los pasajeros ferroviarios utilizar el edificio del año 1897 concebido para tal fin.

Uno de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 2019 para recuperar la Estación Central, elaborado por Alcalde – Arrosa Arquitectos, contó con la colaboración del Grupo para recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario. 

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios.  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en el año 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura y consideraba al transporte ferroviario como algo obsoleto.

Chile: Presidente Boric anuncia fortalecimiento del tren: nuevos servicios y estaciones entre RM y Chillán

Exterior

El presidente Boric anunció en la comuna de Rengo el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. Según destacó, por ejemplo, Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica que actualmente están en fabricación en China, y que deberían arribar a partir del primer semestre de 2023.

El presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE, Eric Martin, anunció el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

Así lo señaló en una actividad realizada este viernes en la comuna de Rengo, hasta donde el mandatario llegó en tren.

El presidente Boric haciendo el recorrido en tren 

“Vamos a recuperar los trenes para Chile, sabemos que esto no es algo que se logre de la noche a la mañana, sabemos que no es una tarea de un solo Gobierno”, sostuvo.

“Tenemos que aprender de las experiencias pasadas, los aciertos y errores, y también darle continuidad a lo que tiene que ser una política de Estado, para que esto no se agote en los cuatro años que nos toca a nosotros”, agregó.

En ese sentido, pidió que “el próximo Gobierno que venga, sea del signo que sea, le dé continuidad a este nuevo impulso que le estamos dando a los trenes para Chile”.

“Por motivos que no va al caso detallar, durante la década de los ochenta, durante la dictadura, se abandonaron los trenes y fueron cayendo en desuso”, lamentó Boric.

“Durante las últimas décadas hubo casos de gente que se benefició personalmente o que hizo mal las cosas y terminó perjudicando a la empresa”, dijo

“El Estado tiene un rol importante que jugar, con estándares de probidad, con estándares de transparencia”, añadió.

Se habilitarán estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén

En la oportunidad, el presidente Boric anunció la habilitación de tres nuevas detenciones en el Tramo San Fernando-Rancagua.

Se trata de las estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén, las que podrían estar operativas en un plazo de entre 12 a 18 meses.

A esto se suman los trabajos para la habilitación de las estaciones Rengo y San Fernando.

Según se estima, la habilitación del Tramo San Fernando Rancagua beneficiará a unas 90 mil personas.

“Lo que tenemos en mente y es hacia donde queremos avanzar, en que el tren se expanda por todo el país”, resaltó.

Boric anunció mejoramiento de ramal Talca-Constitución

Para la región del Maule, en tanto, el mandatario anunció el mejoramiento del ramal Talca-Constitución.

Entre ellos, destacan las gestiones en curso para la llegada de 3 nuevos buscarriles. Además, durante los próximos meses se trabajará en el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca.

El proceso de rehabilitación de la vía permitirá reducir en 30 minutos el tiempo de viaje para el tramo completo entre Talca y Constitución, pasando de 3 horas y 15 minutos a 2 horas y 45 minutos, lo que será implementado en septiembre.

A esto se suma la adjudicación de la licitación para la adquisición de tres nuevos buscarriles de origen brasileño, con climatización y espacio para sillas de ruedas.

Boric anuncia renovación completa de flota de trenes de EFE

Por último, el presidente Boric adelantó que el nuevo servicio a Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica que actualmente están en fabricación en China, y que deberían arribar a partir del primer semestre de 2023.

Con esta flota se habrá renovado por completo toda la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia.

Esto generará que la calidad del servicio sea igual para todas las regiones, resaltó el mandatario.

De esta forma, el nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo de 4 horas y tendrá un servicio expreso que se detendrá solo en Talca y Chillán con tiempo de viaje a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos y 2 horas 20 minutos al Maule.

“El proyecto tren Chillán Estación Central va a continuar su avance y vamos a iniciar sus pruebas el próximo año. Esto va a beneficiar del orden de los 800 mil pasajeros al año, en un recorrido que considera 12 comunas en 4 regiones”, valoró.

“Valoremos lo que significa el tren, un medio de transporte seguro, un medio de transporte limpio, que es amigable con el medio ambiente, que nos permite la emisión de gases contaminantes para enfrentar la crisis climática”, puntualizó.

“Nosotros hoy día estamos viajando al futuro y estamos viajando en tren y eso es una gran noticia para Chile”, añadió.BioBioChile.cl

19 de agosto de 2022

Línea Roca: Trenes de pasajeros Alejandro Korn - Chacomús no circularán este fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros entre Alejandro Korn y Chascomús con paradas en estaciones intermedias, no circularán los días sábado 23 y domingo 24 de Agosto de 2022.

Estación Chascomús de la Línea Roca

El motivo, se debe a la obra que se está realizando del nuevo paso bajo nivel de la calle Loria ubicado en cercanías de la estación Lomas de Zamora de la Línea Roca.