4 de julio de 2022

Línea Mitre: Obra de renovación de vías en estación José León Suárez

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo vino informando Crónica Ferroviaria durante los dos últimos fines de semana, referente a los trabajos de renovación integral de la infraestructura de las vías 1 y 2 de la estación José León Suárez de la Línea Mitre, se puede decir que ya se encuentra casi finalizada obra que está a cargo de la empresa Herso S.A.




Para ello, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones tuvo que suspender los servicios de pasajeros hasta dicha estación los dos fines de semana, teniendo que realizar un recorrido limitado desde Retiro hasta Villa Ballester.

Línea San Martín: A partir del jueves 07 de Julio a las 14:00 horas apertura de la estación La Paternal

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había anticipado Crónica Ferroviaria, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día jueves 07 de Julio de 2022 los trenes de pasajeros se detendrán en la estación La Paternal de la Línea San Martín, 

Desde las 14:00 horas de dicho día quedará habilitada la nueva estación La Paternal, que contará con ascensores, escaleras mecánicas, rejas, pisos hápticos para personas ciegas, baños y nueva iluminación para mayor comodidad, accesibilidad y seguridad de los pasajeros.

Como se recordará, en el año 2019, y por las elecciones presidenciales de ese año, se inauguró el viaducto que elevó las vías de la línea, aunque tanto las estaciones La Paternal como Villa Crespo quedaron las obras inconclusas y los pasajeros sin poder, hasta ahora, usar tan importantes estaciones.

Las obras en ese 2019 quedaron paralizadas y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tenía a su cargo los trabajos por un acuerdo con la administración anterior, rescindió el vínculo con las compañías pocos meses después de la inauguración del viaducto dejándolas abandonadas a su suerte.

1 de julio de 2022

Trenes Argentinos Operadora ferroviaria indemniza a un trabajador con minusvalía por no darle tareas acordes a su capacidad

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El pronunciamiento ratificó la obligación de la empresa como continuadora de la anterior prestataria. Además, ordenó cumplir los plazos y procedimientos para la ejecución de condenas en contra de entidades públicas estatales

Al confirmar que Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado actuó como empleadora del trabajador accionante y que el vínculo entre las partes se resolvió porque la empresa no le dio tareas acordes a su discapacidad laboral, como lo legisla el artículo 212 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) confirmó la condena por despido y entrega de documentación en contra de la demandada.

Sin embargo, por las circunstancias sobre el fin de la relación, el Alto Cuerpo eximió a la demandada de abonar la indemnización del artículo 2 de la ley 25.323, que se genera cuando no se pagan a tiempo las consecuencias del despido, ordenando además que en la ejecución sentencia se cumplan las normas que regulan a las entidades públicas estatales, leyes 11672, 24156, 25565 y normas reglamentarias.

Reestructuración

La empresa denunció errónea aplicación de la ley y falta de motivación para considerar que fue empleadora del actor. Afirmó que mediante la ley 26352 se crearon dos sociedades en el marco de la reestructuración de la actividad ferroviaria, asignándole la operación de los servicios interurbanos de la provincia de Córdoba. Expresó que las relaciones laborales de Ferrocentral SA (anterior concesionaria) no implicaron para “Operadora Ferroviaria SE” cesión alguna, ya que sólo actúa como operadora del servicio público. 

La accionada señaló que quien registró al actor es la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (hoy Desarrollo del Capital Humano Ferroviario – SACPEM), como se acreditó con la informativa de AFIP y la pericial contable, y argumentó que fue incorrecto sustentar la conclusión en el contenido de las cartas documentos, que respondió en su rol en la prestación del servicio, y no como sujeto de una relación laboral. 

La empresa añadió que tampoco entregar la documentación del artículo 80 LCT, por ser la tercera citada la que registró el vínculo y cuestionó la condena por la indemnización del artículo 212 LCT, por acreditarse la imposibilidad del actor de prestar tareas, ya que la inexistencia de tareas livianas fue ratificada por la testimonial, descartando que pudiera ser boletero al desconocer los sistemas informáticos y la carencia de vacantes en otros puestos. 

Circunstancias

Finalmente, la demandada dijo que se debieron valorar las circunstancias del despido, que habilitaban al juzgador a eximirla del pago de la indemnización del artículo 2 de la ley 25323, manifestando por último que tratándose de una sociedad estatal debieron considerarse los plazos y procedimientos de las leyes las leyes específicas.

El TSJ integrado por los vocales Luis Enrique Rubio, Mercedes Blanc de Arabel y Luis Eugenio Angulo desestimó el cuestionamiento sobre el carácter de la condena y la entrega de la certificación de servicios, por cuanto el juzgador verificó que el accionante como dependiente de “Ferrocentral SA” pasó a desempeñarse en “Operadora Ferroviaria SE”, que asumió su condición de contratante, contestó los emplazamientos donde comunicó la reserva del puesto y negó la reincorporación. 

El fallo apuntó que la demandada ejerció facultades de organización y dirección como un empleador, careciendo de sustento el planteo sobre la falta de legitimación y entrega de documental que le corresponde. 

Sobre el despido indirecto, se sostuvo que el a quo verificó que el empleado comunicó haber obtenido el alta médica sin incapacidad, con asignación de tareas livianas, lo que imponía a la empresa la obligación de darle ocupación, verificó el impedimento al reintegro del trabajador y dio inicio al periodo de reserva del puesto, algo contradictorio con lo establecido por la LCT. 

Facultad

En cuanto a la indemnización del artículo 2 de la ley 25323, el TSJ aludió a la facultad brindada por la última parte del dispositivo y eliminó la multa, porque si bien la empleadora fue vencida, no se acreditó renuencia injustificada, sino una conducta que obedeció a una duda razonable acerca de la pertinencia de lo demandado. 

El Alto Cuerpo avaló el último agravio, por cuanto se dispuso el cumplimiento de la condena sin atender a la naturaleza estatal de ambas demandadas, resultando omitidas las previsiones en ese sentido por la normativa atinente a la materia, por lo que resolvió rechazar la indemnización del artículo 2 de la ley 25323 y disponer que para el cumplimiento de la sentencia se observen las normas que regulan la ejecución contra las entidades públicas estatales.ComercioyJusticia.com

Trenes Argentinos Capital Humano dona un ex coche Pullman Hitachi a la Universidad Nacional de Moreno

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano donó un ex coche Pullman Hitachi a la Universidad Nacional de Moreno que será reacondicionado para realizar actividades culturales dentro de dicho vehículo.



Antiguamente, el coche prestó servicio de larga distancia para la Empresa Ferrocarriles Argentinos y ahora fue ubicado en el Campus Universitario próximo a la casita histórica del guardabarrera de la estación de chapas de Paso del Rey de la Línea Sarmiento.


"Estas acciones se llevan adelante gracias a distintos convenios que la Universidad ha firmado anteriormente con Trenes Argentinos que buscan, entre otros objetivos, poner en valor la importancia y el rol del ferrocarril en la historia y desarrollo de nuestro partido de Moreno, y rescatar, para toda la comunidad, estas piezas históricas", expresan desde la UNM

Córdoba: Otra vez robaron maíz de un tren de carga

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Ocurrió este viernes en un asentamiento en el barrio Remedios de Escalada, ubicado en el norte de la Capital.

Un hecho de inseguridad se registró este viernes en Córdoba e involucró a un tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que transportaba maíz.

Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió pasadas las 6 de la mañana en un asentamiento ubicado en el barrio Remedios de Escalada, por donde pasa la traza del ferrocarril.

Se observa el cereal desparramado al costado de la vía

Por causas a establecer, la formación se detuvo al detectar que las compuertas de 7 vagones, de los 45 del tren, habían sido abiertas y se derramaba el maíz que fue robado por personas que abrieron las tolvas.

Según trascendió, el modus operandi es el siguiente: los ladrones se acercan con palas, cargan el cereal en bolsas y luego de unos días lo revenden.

Antecedentes

No es la primera vez que se registra un hecho de estas características. Pese al operativo entre la Policía de Córdoba y Trenes Argentinos, vecinos de la zona se quedaron con el maíz derramado.LaVoz.com

Bolivia: Argentina tiene "toda la intencionalidad" de sumarse al ferrocarril bioceánico

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El embajador Ariel Basteiro propuso que el corredor ferroviario, que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico, esté integrado por distintos ramales.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó este jueves que su país está predispuesto a sumarse al proyecto del corredor ferroviario bioceánico.

“Argentina tiene obviamente toda la intencionalidad de sumarse e integrarse a una red ferroviaria que (debe) tener la mayor cantidad de países posibles, no creo que sirva hacerlo cuantificado o solamente integrando a dos o tres países”, dijo Basteiro en una entrevista con La Razón Radio.


El lunes, Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay retomaron el proyecto del corredor bioceánico y decidieron formar cuatro mesas de trabajo para la revisión de los canales de financiamiento, verificación de distancias, rutas y caminos viables, además de las especificaciones técnicas para los acuerdos bilaterales.

Sin embargo, “creo que, en la medida que la red se amplíe hacia el sur y hacia el norte, sumará mayor capacidad de transporte de mercancía y se potenciarán los puertos, no solo peruanos (o brasileños), sino también los puertos que están a la ladera del río Paraná, que igual es una salida directa y concreta hacia el Atlántico”, señaló el Embajador. 

El diplomático insistió que tienen que integrarse todos los países a través de distintos ramales de la línea férrea.

“Bolivia está proyectando un plan, una red, directamente entre Brasil, Bolivia y Perú, pero me parece que (…) estaría muy bien que (igual) esté integrado Paraguay, Uruguay y Argentina a través de diferentes ramales”, reiteró.LaPalabradelBeni.com

Línea Roca: Este fin de semana servicios de pasajeros Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 02 y domingo 03 de Julio de 2022 los trenes de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución - Bosques (Vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Pza. Constitución y Berazategui de la Línea Roca.


El motivo de dicho recorrido limitado, se debe a las obras en el paso bajo nivel del Touring Club en cercanías de estación Villa España.

Línea Belgrano Sur: Nuevo cronograma de horarios por obra de renovación de vía en Tapiales

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el 29 de Junio pasado los servicios de pasajeros tendrán un nuevo cronograma de horarios debido a la obra de renovación de vías en inmediaciones de estación Tapiales de la Línea Belgrano Sur.


Dr. Antonio Sáenz - González Catán / Marcos Paz

Los trenes de pasajeros circulan con un nuevo cronograma de horarios. Conocé el nuevo cronograma completo.

Dr. Antonio Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano

Los trenes circulan con un nuevo cronograma de horarios. Conocé el nuevo cronograma completo.

Línea Mitre: El sábado 02 de Julio los servicios cortos entre Villa Ballester - Escobar no circularán. Sí a Zárate

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día sábado 02 de Julio de 2022 los servicios de pasajeros cortos entre las estaciones Villa Ballester - Escobar no circularán.

Estación Escobar de la Línea Mitre

Sí lo harán los correspondientes entre las estaciones Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre.

El motivo de la suspensión de los servicios Villa Ballester - Escobar se deben a los trabajos en los ADVs (Aparatos de Vía) que se están realizando en estación Escobar.

Línea Mitre: Trenes de pasajeros Retiro - José León Suárez fin de semana con recorrido limitado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros desde estación Retiro hasta estación José Léon Suárez de la Línea Mitre desde el día sábado 02 hasta las 13:00 horas del día domingo 03 de Julio de 2022 circularán con recorrido limitado desde Retiro hasta Villa Ballester y viceversa.

El primer tren de pasajeros desde estación Retiro hasta estación José L. Suárez el día domingo partirá a las 12:30 horas y desde José L. Suárez a Retiro lo hará a partir de las 13:00 horas.

El motivo se debe a obras que se están realizando en la infraestructura de vía y ADVs en estación José L. Suárez.

La Plata: Con coches modernos y accesibles, ya funciona el nuevo tren de la República de los Niños

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de La Plata informa que tras la puesta en valor integral de más de 2 kilómetros de vía, el ferrocarril del predio de Gonnet retomó su marcha con la incorporación de una nueva formación completamente inclusiva y moderna. Durante el mes de Julio se sumará a los recorridos del parque el antiguo tren.

“Este nuevo tren es 100% accesible para chicos con discapacidad”, destacó el intendente Julio Garro en la previa a su puesta en marcha, y detalló que el vehículo cuenta con habitáculos adaptados.

La reforma de la atracción incluyó la instalación de una nueva locomotora, con una estructura completamente inclusiva. De esta manera, el nuevo tren cuenta con un aspecto moderno, similar a los que circulan en la actualidad.

En el marco de este plan de obras, el Municipio también ejecutó mejoras en la estación, ubicada en el casco central del parque, donde se renovó la pintura, se colocaron cámaras de seguridad y se realizaron una serie de intervenciones para volverla completamente inclusiva.

“Las obras que hemos hecho durante esta gestión para recuperar el predio de Gonnet, demuestran el valor de un lugar tan emblemático de La Plata que volvió a ser un orgullo para todos los vecinos” aseguró el jefe comunal.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, destacó que “estas acciones nos permiten mejorar la calidad educativa y cultural del parque”.

A la par de esta intervención, se informó que el próximo mes también se sumará a los recorridos el antiguo tren de 'la Repu', cuyos arreglos demandan un mayor tiempo debido a la antigüedad de sus componentes.

Vale aclarar que con el regreso del ferrocarril y gracias a las acciones municipales para conservarlo y modernizar las estructuras, el emblemático espacio verde de Camino General Belgrano cuenta actualmente con todos sus atractivos operativos, entre ellos el barco, el archivo histórico, el avión, el aeropuerto y los edificios institucionales.

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: Todavía no hay fecha de inicio del servicio de pasajeros

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La concejala Susana Rueda pidió que se explique por qué aún no comenzó a circular. El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano dice que la decisión está en manos de Trenes Argentinos Operaciones.

El pasado 4 de mayo, la "marcha blanca" del tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez entusiasmó a los pobladores de ese cordón que abarca poco más de 70 kilómetros y que sumará un servicio de transporte más a la región. La fecha original, según la página oficial del gobierno nacional, estaba prevista para junio pasado. Sin embargo, en la sesión del Concejo Municipal de este jueves, la edila Susana Rueda presentó un proyecto para que la Municipalidad realice un pedido de informe a Trenes Argentinos, la empresa encargada de concretar el servicio, para que explique por qué todavía el tren no comenzó a circular. En ese aspecto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, indicó este viernes que la decisión está en manos "de Trenes Argentinos".

Durante la sesión de ayer, la concejala de Rosario Progresista, acompañado de su par de Arriba Rosario, Fabrizio Fiatti, presentó un proyecto donde se encomienda a las autoridades municipales para que Trenes Argentinos -o quien corresponda- indiquen el o los motivos por los cuales aún no ha comenzado a circular en forma regular el tren de cercanía que une a Rosario con Cañada de Gómez y que se especifique cuándo comenzará a funcionar regularmente dicho servicio.

Según se especificó el día de la "marcha blanca", en la primera etapa de desarrollo, el ramal tendrá dos servicios diarios; saldrá desde Cañada de Gómez a las 5.40 y llegará a Rosario cerca de las 8. El retorno está previsto para las 18.30 desde la estación Rosario Norte para estar en suelo cañadense a las 21. El costo del boleto, en principio, será de $120.

En diálogo con La Capital, Rueda comentó que su pedido radica en que "en la documentación que presentamos -y cita la página del gobierno nacional- se indica que el servicio comenzaría a funcionar en junio de este año. Incluso cuando se licitaron las obras se dijo que el tren podría comenzar a funcionar a fines de 2021. Bueno, ya pasamos junio y queremos que se explique el porqué de la demora porque el tren es un servicio esencial y aún no hay novedades".

El pasado 4 de mayo, cuando se realizó el viaje de prueba del tren Rosario-Cañada de Gómez, en la página oficial del gobierno nacional se indicó que el servicio comenzaría a circular en el mes de junio, después de 45 años. Sin embargo, aunque en off, algunas voces aseguraron que esa fecha podría extenderse a julio.

"Es imprescindible que todas las personas que vivimos en la traza podamos tener la posibilidad de mejor conexión y que se incremente lo antes posible la mejora de las vías férreas de toda la región para contar con ese servicio ferroviario", comentó Rueda.

La concejala de Rosario Progresista definió además que "será una muy buena forma de poder ejercer el federalismo que el tren de cercanía comience a circular lo más pronto posible y que no se quede en una mera promesa", enfatizó la concejala.

Para Giuliano, la última carta la tiene Trenes Argentinos

En la problemática también se involucró el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien más allá de destacar la inversión del gobierno nacional de alrededor de $1.000 millones para la realización de obras en ese ramal, le indicó a La Capital que la decisión de la fecha del inicio del servicio entre Rosario y Cañada de Gómez "es de Trenes Argentinos".

"El inicio del servicio del tren Rosario-Cañada de Gómez está a la espera de la definición de la fecha del servicio por parte de Trenes Argentinos. Es un tema que definen ellos en cuanto a lo técnico. La decisión de que se reponga el servicio es una decisión que ha tomado el ministerio de Transporte y por eso se han invertido más de $1.000 millones en la reparación de las vías, la obra ha sido ejecutada y también estamos esperando la definición del tema tarifas", explicó el funcionario nacional.

"El tren está puesto a punto y son ellos los que deben definir los últimos detalles", enfatizó.

Giuliano admitió que la puesta en marcha del servicio genera "una gran ansiedad" y recordó que cuando asumió al frente de la Secretaría de Transporte reflotó "el tema del tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez y lo estamos llevando a cabo".

Si bien no se arriesgó a dar una fecha concreta sobre cuándo quedará inaugurado el servicio -clave y vital para la región-, Giuliano aclaró: "No quiero decir que se inaugurará en en mes de julio. Lo que quiero decir es que nosotros conseguimos reponer el servicio y que todas las cuestiones técnicas respecto al tren están relevadas, de eso no hay dudas".LaCapitaldeRosario.com

Reunión para ver la posibilidad de la llegada del tren de pasajeros a estación Las Parejas (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó la reunión del presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, con el Intendente de la Municipalidad de Las Parejas (Provincia de Santa Fe)



El motivo de dicha reunión, fue para escuchar de parte de la autoridad máxima de esas empresas estatales ferroviarias, sobre los avances de la evaluación que se está realizando sobre el estado de la infraestructura de vías entre Cañada De Gómez - Las Parejas de la Línea Mitre para que el tren de pasajeros pueda volver a dicha ciudad santafesina.

Tren Universitario de La Plata: Toma forma la extensión del recorrido que llegará hasta Los Hornos

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El vicepresidente Tauber acordó con el titular de Trenes Argentinos Operaciones la inminente firma del convenio para poner en marcha la tercera etapa de obras para la ampliación del servicio

El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para avanzar en las gestiones de la puesta en marcha de la tercera etapa de la extensión del Tren Universitario que llegará hasta el barrio de Los Hornos. 

Coche motor Nohab cumpliendo servicio en el Tren Universitario de la Ciudad de La Plata

De la reunión también participó el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi.

Los funcionarios acordaron en el corto plazo la firma de un acuerdo del que participará la casa de estudios platense, Trenes Argentinos, el ministerio de Transporte de Nación y de la provincia de Buenos Aires para avanzar en la ampliación del servicio, que se extenderá hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52, en el barrio de Los Hornos.

Con la firma del convenio se pondrá en marcha el Proyecto Ejecutivo para licitar las nuevas obras que ampliarán el recorrido desde el Hospital San Juan de Dios (72 y 25) hasta 137 y 52, en Los Hornos.  

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci (centro) y el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber (der.)

La extensión propuesta e ideada por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. 

Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesarias en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Para Tauber, “esta iniciativa se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

 “La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, Nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente”, remarcó el vicepresidente.

Obras en marcha

El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para avanzar en las gestiones de la puesta en marcha de la tercera etapa de la extensión del Tren Universitario que llegará hasta el barrio de Los Hornos. 

De la reunión también participó el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi.

Los funcionarios acordaron en el corto plazo la firma de un acuerdo del que participará la casa de estudios platense, Trenes Argentinos, el ministerio de Transporte de Nación y de la provincia de Buenos Aires para avanzar en la ampliación del servicio, que se extenderá hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52, en el barrio de Los Hornos.

Con la firma del convenio se pondrá en marcha el Proyecto Ejecutivo para licitar las nuevas obras que ampliarán el recorrido desde el Hospital San Juan de Dios (72 y 25) hasta 137 y 52, en Los Hornos.  

La extensión propuesta e ideada por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. 

Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesarias en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Para Tauber, “esta iniciativa se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”. “La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, Nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente”, remarcó el vicepresidente.

Un poco de historia

El Tren Universitario es uno de los proyectos más ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad.

Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. 

El tren -un coche motor Nohab totalmente remodelado- en su trayecto actual cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a las facultades de la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.

En su nuevo trayecto, la formación atravesará la estación Circunvalación (72 y 12), el área de la mítica estación Meridiano V (71 y 17), terminando a la altura de 72 y 26. De este modo, se estima que el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios.En una próxima etapa se contempla la extensión de otros 3,5 kilómetros de recorrido para finalizar el trayecto en el corazón de Los Hornos.Fuente: UNLP.com

Gracias al ferrocarril, se sostiene la operatoria cerealera en el puerto de Bahía Blanca

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Es prácticamente nulo el ingreso de camiones como consecuencia de las medidas de fuerza de los transportistas autoconvocados.

Con muy escaso ingreso de camiones por el paro de los transportistas autoconvocados, que ya lleva más de una semana, el puerto de Bahía Blanca se mantiene operativo gracias al ferrocarril.

Cabe recordar que el sistema portuario bahiense es el que tiene mayor aporte de carga de granos por tren (30 por ciento), cuando a nivel nacional el promedio no excede el 5 por ciento.

Playa de maniobras Ingeniero White (Provincia de Buenos Aires)

En cuanto al impacto del paro por la falta de gasoil, mientras que en esta época del año resulta habitual el ingreso de unos mil camiones diarios a las terminales ubicadas en los puertos de Ingeniero White y Galván, ahora prácticamente no existen ingresos.

Fuentes consultadas señalaron que no existe por el momento una acumulación de buques en fondeadero por falta de cargas, sino que el número es el habitual.

Cabe recordar que ayer, en diálogo con Argenports.com, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA – CEC) dijo que son 100 los buques en espera.

Esta situación se da principalmente en el Gran Rosario y cada barco inactivo  tiene un costo adicional de 50 mil dólares diarios.

También te puede interesar: Falta de gasoil: por los piquetes, más de 100 buques esperan carga en los puertos

“En Bahía muchas terminales están ingresando la cantidad de buques justa para la mercadería que tienen. Una parte importante llega por tren (transporte a cargo de Ferroexpreso Pampeano), por lo cual el grano sigue ingresando, pero se nota mucho la ausencia de camiones”, señalaron.

También dijeron que esta sensible merma en la llegada de cereal impacta en el ritmo de carga de los buques, con lo cual es probable que, cuanto termine el mes, la caída de operatividad de estos días se sienta en el volumen total de junio.

“Las terminales están cargando lo justo, con lo que tienen”, agregaron.

Por ejemplo, ahora en el sitio de Terminal Bahía Blanca se encuentra el Star Calipso I, de 229 metros de eslora, que carga 33.500 toneladas de maíz con destino Omán.

En tanto, en el muelle de Cargill hoy partió el Ultralaz, con bandera de Singapur, que 21.560 toneladas de país para Colombia.

Ese mismo sitio fue ocupado ahora por el ST Ajisai, que llevará a Perú 19.255 toneladas de trigo.

Además, en el sitio de ADM el bulk carrier Medi Egadi se encuentra embarcando 22.204 toneladas de maíz para Malasia.

En tanto, en el fondeadero exterior permanecen unos seis buques cerealeros.

Mejorar el ferrocarril, una materia pendiente

Desde hace tiempo el puerto de Bahía Blanca viene bregando por el mejoramiento de su red ferroviaria con el objetivo de sumar cargas.

Precisamente esta estación portuaria, junto a sus pares de La Plata y Quequén, no se han visto beneficiadas con inversiones ferroviarias por parte del Estado en la última década, algo que se viene dando desde hace ya varios años en el área del Gran Rosario.

En el caso de Bahía Blanca, los esfuerzos se dirigen a lograr en un futuro no muy lejano la renovación de los rieles que vinculan sus muelles con el área del Up River, entre otros objetivos.ArgenPorts.com

30 de junio de 2022

¿Sabés cómo colocamos los durmientes en las renovaciones de vías?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Esa es la pregunta que la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras se hace en un vídeo institucional donde muestra a una maquinaria que coloca hasta 1.500 durmientes de hormigón por día en las obras de renovación de la infraestructura de vía que se están llevando a cabo en algunos ramales del país.

Esta nueva máquina distribuidora toma los durmientes de hormigón desde el acopio, los posiciona sobre el balasto ya extendido, y los ordena con la separación necesaria y reglamentaria colocando hasta 1.500 de ellos por día.

Esta innovación permite avanzar en las obras con mayor velocidad, para que la producción llegue más rápida y segura los puertos de exportación.

En este video te explicamos cómo hacemos para colocar hasta 1.500 de estos materiales por día en nuestras obras.

Línea San Martín: La estación La Paternal reabrirá el 8 de Julio próximo

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Luego de permanecer casi cinco años cerrada, la estación La Paternal será reabierta al público por el Gobierno Nacional el próximo viernes 8 de julio

La estación La Paternal de la línea San Martín será reabierta al público a partir del próximo viernes 8 de julio, luego de casi cinco años de cierre. Desde ese día, los trenes - que hasta ahora pasan por allí sin detenerse - comenzarán a parar en la estación, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). El agregado de esta detención no sumará tiempo extra al viaje.

Durante los últimos meses desde Trenes Argentinos Operaciones se realizaron obras necesarias para la puesta a punto y habilitación de las instalaciones, informa el portal Enelsubte.com.

La otra estación del viaducto, Villa Crespo, continuará cerrada por el momento debido a que se encuentran en plena ejecución los trabajos para su terminación. Cabe recordar que esta se encontraba en un estado menos avanzado que La Paternal.

La estación La Paternal había sido clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, con bombos y platillos en plena campaña electoral por el entonces presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo inconclusas, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad - en quien había sido delegada la obra del viaducto - debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos, la UTE Green-Rottio.

En diciembre de 2019 el Gobierno porteño relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse de los trabajos y negociar su traspaso a la Nación.

Lo cierto es que una vez ocurrido el cambio político a fines de 2019, no hubo interés por parte del Gobierno porteño de culminar las obras de las estaciones. Por otra parte, la decisión del anterior Gobierno nacional de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad - algo inusual tratándose de una obra ferroviaria - nunca fue claramente explicada: de hecho, fue objetada por informes de Auditoría.

La situación se destrabó finalmente en octubre pasado, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, tanto en el caso de La Paternal como en el de Villa Crespo.

El perjuicio causado a los usuarios del San Martín y a los vecinos y vecinas del área de influencia de las estaciones, que vieron deteriorarse sus entornos, no fueron los únicos efectos negativo, buena parte de los equipamientos instalados en las estaciones inconclusas sufrieron daños irreparables, como los motores de las escaleras mecánicas y los ascensores.NuevaCiudad.com

Línea Mitre: Trabajos en la obra de refacción y remodelación de la Estación Baradero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Línea Mitre: Avanzan las obras de reacondicionamiento y puesta en valor de la estación Baradero" de fecha 23 de Junio pasado (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2022/06/linea-mitre-avanzan-las-obras-de.html), la empresa Constructora RIVA S.A., que tiene a su cargo la refacción y remodelación, informa lo siguiente:

* La obra consiste en la remodelación del edificio antiguo de dicha estación. El edificio de estilo inglés ferroviario fue incendiado, provocando una destrucción casi total. 

* La recuperación consta de la ejecución de estructura de HºAº (bases, columnas, vigas, Losas de entrepisos), cubierta metálica de techos, contrapisos, revoques, construcción de baños, boletería, pisos, revestimientos, recuperación de fachada, cornisas y molduras, colocación y construcción de aberturas de madera ídem a las existentes.

* La obra también incluye la construcción de 740 ml de andenes, con pisos, iluminación, red de incendio, instalaciones débiles, construcción de refugio ídem al existente (de madera, estilo antiguo). También se tendrá que remodelar el puente peatonal metálico antiguo.

*Frente al edificio se tendrá que construir un nuevo espacio público, que consta de estacionamiento, calle de pavimento Intertrabado, luminaria exterior, red de incendio, parquización, mobiliario, etc.

Marcha Blanca a Justo Daract (Provincia de San Luis) se haría el 12 de Julio. Realizarán relevamiento en la infraestructura hasta Gutiérrez (Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días sobre el viaje de prueba que se realizara el día 15 de Junio pasado entre Estación Retiro y Justo Daract (Provincia de San Luis) de la Línea San Martín, en la que se incluyó paradas en Laboulaye, Vicuña Mackenna, entre otras, se está pensando que para el día martes 12 de Julio se realizaría la Marcha Blanca hasta la localidad puntana desde estación Rufino.

Tren de prueba llegando a Justo Daract (San Luis)

En dicho tren, viajarán autoridades nacionales, provinciales, municipales, legisladores nacionales y de las empresas estatales ferroviarias y se informará el día que se pondrá en forma regular el servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Justo Daract con paradas en estaciones intermedias.

Relevamiento de la infraesturctura de vía entre Justo Daract (San Luis) y General Gutiérrez (Mendoza)

Asimismo, en una reunión que realizara el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, con el Diputado Nacional Adolfo Bermejo y la Directora del BICE Fideicomisos, Gabriela Lizana, informó que próximamente estarán realizando un relevación de la infraestructura de vía entre Justo Daract y General Gutiérrez en el Departamento Maipú (Provincia de Mendoza) y así conocer los tiempos que se necesitan para volver a hacer llegar al tren de pasajeros a la Provincia de Mendoza que es un anhelo largamente esperado por muchos.

Santa Fe: El resurgimiento de la fabrica santafesina que construyó en 1950 el primer vagón de carga argentino

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La empresa está en María Juana. "La actividad ferroviaria tiene ahora el protagonismo que nunca debió perder", dijo el gerente operativo de MJ Comercial.

“La actividad ferroviaria tiene ahora el protagonismo que nunca debió perder”. Esta frase, que derrama optimismo y esperanza, cobra contundencia cuando se observa al emisor. Corresponde al ingeniero ferroviario, Roberto Amoroso, gerente operativo y jefe de planta en MJ Comercial (ex Bautista Buriasco), la firma que recuperó y conduce los destinos de los talleres ferroviarios de María Juana, en el sudoeste del departamento Castellanos. 

Aquí, se construyó el primer vagón de carga argentino en 1950 y el 70% de las unidades que circulan por la red ferroviaria nacional. Desde hace más de una década, el especialista es uno de los protagonistas de una asombrosa historia de rescate empresarial que mutó su paisaje de jornadas angustiosas de protestas, reclamos y neumáticos encendidos, al murmullo entusiasta de obreros entre sonidos de metales, chispas, sirenas y locomotoras que mueven formaciones en la planta fabril de 32 mil metros cuadrados cubiertos, ubicada en el ingreso a la localidad.

“Somos muy optimistas. Creemos que se le está dando a la actividad ferroviaria el protagonismo y el lugar que nunca debió perder, en un país de grandes extensiones y con pendientes muy favorables para la red ferroviaria y donde existe la necesidad de transportar grandes cargas a granel”, detalló el técnico Amoroso, quien actualmente dirige a un centenar de obreros que se desempeñan en la empresa, a los que se agregan jóvenes que ingresaron en los últimos tiempos y transitan un período de adaptación para conocer el oficio.LaCapital.com

Chaco: El intendente de Las Breñas tapó con hormigón las vías del tren y la Justicia Federal le abrió una causa por usurpación

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El fiscal federal Carlos Amad imputó al intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, por el delito de usurpación y entorpecimiento de circulación ferroviaria. Esto se dio después de que la empresa Trenes Argentinos Cargas haya constatado la apertura de un paso a nivel en forma ilegal.

La obra está sobre la calle Almirante Brown y fueron constatadas por personal de Vías y Obras el pasado 24 de junio cuando circulaba controlando el mantenimiento de las vías. Allí se comprobó la existencia del paso a nivel pavimentado con hormigón arriba de las vías operativas.

Afirman que, en el lugar mencionado, personal municipal con maquinarias y camiones estaban realizando un hormigonado. “Se pavimentó una calle en un paso a nivel ilegal que se había abierto y luego se comprobó que la intendencia municipal tapó con hormigón las vías secundarias, la vía terciaria y los durmientes entre vía y vía”, explicó el abogado Juan Pokorni, apoderado de Trenes Argentinos Cargas.

“Todo el trabajo lo realizaron en una vía que están en funcionamiento en la actualidad. Los trenes de cargas que vienen de Joaquín V. González bajan en Avia Terai salen de Charata, Las Breñas, Hermoso Campo y siguen hasta el norte de Santa Fe y bajan al puerto de Rosario, es una vía operativa con durmientes de hormigón pre prensado, son vías nuevas, transitan formaciones de 30 vagones”, señaló.

El apoderado de la empresa ferroviaria afirma que recabó la información para saber si había algún tipo de autorización y dijo que “no había nada al respecto, solo la copia de un mail que la intendencia de Las Breñas remitió al Belgrano Cargas en febrero de este año, pero la empresa no había autorizado realizar ningún tipo de trabajo”.

La denuncia se realizó el lunes y el martes el fiscal federal Carlos Amad pidió que se detenga la obra en construcción y la custodia de ese paso a nivel. Asimismo, se fijó una audiencia indagatoria al intendente y a las personas que estén a cargo de la obra por el delito usurpación y entorpecimiento de la circulación de vías ferroviarias.

“No queremos que el intendente quede imputado, queremos que el intendente deponga su actitud, ahora el Belgrano Cargas tiene que contratar maquinaria pesada para romper todo eso, peligrando de romper vías de hormigón pre presando que son los durmientes nuevos, son vias que se sueldan no están más abulonadas”, dijo el abogado Juan Pokorni.

Personal de Seguridad y Patrimonio contrató un servicio adicional de la Policía del Chaco para que custodie el lugar. “La gente sigue pasando y no hay barreras, ni señales lumínicas y una obra de estas características tiene que cumplir con una determinada señalización”, explicó.ChacoDíaxDía.com

Misiones: Cónsul paraguayo en Posadas estimó que el Tren Internacional estaría de regreso en poco más de un mes

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Rolando Goiburú Benítez desestimó dar una fecha puntual para el regreso de la formación ferroviaria que vincula la capital de Misiones con la ciudad de Encarnación. “Pero sí puedo decir que los trabajos están muy avanzados, en forma física. Según informes que tengo, hay durmientes del lado paraguayo que están siendo reparados”, explicó.

El diplomático guaraní calculó que el tren estaría activo en poco más de 30 días. “El tren de turismo se ha estado probando y en la medida que van pasando los técnicos van viendo cómo está la situación”, refirió.

Comentó, además, que está viniendo un tren de carga. “Las cargas se van a realizar en la zona de Zárate. El tren llegará sin carga, a prueba, y se determinará cómo están los durmientes muy antiguos”, afirmó.

Según Goiburú, la demora en el regreso del tren en sus distintos servicios afecta a la economía de Paraguay.”Economiza el tema de carga, es mucho más barato el flete. Mucho más aún hoy cuando en todos nuestros países hay escasez de combustible. Y los combustibles son muy caros”, observó.Noticiasdel6.com

C.A.B.A.: Vecinos de Colegiales piden parquizar los terrenos ferroviario

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Se sumarían unos 7.000 m2 de espacio verde al barrio. Son los lotes que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires no subastó

Vecinos y vecinas que integran el colectivo Colegiales Participa y Decide solicitan que se parquicen cuatro lotes que todavía no salieron a remate en la ex playa de maniobras ferroviarias, ubicada en Cramer, Lacroze, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú, Vidal y Virrey Avilés. “No perdamos la oportunidad de sumar 7.000 metros cuadrados de espacio verde a la Ciudad”, indicaron en un comunicado.

Colegiales es un barrio con una alta densidad de población (52.500 habitantes en 2,3 km2 de superficie) y una muy baja proporción de espacios verdes (sólo 0,7 m2 de suelo verde por habitante). “Sin embargo, estamos ante una oportunidad única para mejorar esa relación: que el ex playón ferroviario de Colegiales, de casi 7 hectáreas, se transforme en un parque lo más extenso posible, a escala urbana”, explicaron.

“Desde el 2016, un numeroso grupo de vecinos y vecinas pedimos que este playón ferroviario sea un gran parque público 100 % verde. A pesar de ello, en el 2017, un proyecto del Poder Ejecutivo fue aprobado y convertido en la ley 5875. En la norma sancionada se rezonificó el playón y se aprobó un convenio urbanístico que dio lugar a las subastas públicas llevadas a cabo en 2018 por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). De 9 parcelas rezonificadas, se vendieron 5 y 4 quedaron sin vender. A fines del 2019 el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, cedió estas últimas a la Ciudad en una medida inconstitucional. En 2021 la AABE interpuso una medida cautelar que dio lugar a un amparo, medida que el Gobierno de la Ciudad apeló. Los lotes aún no se han vendido”, continúan desde el colectivo.

“Hace unas semanas se ha iniciado un proceso participativo con la Dirección de Regeneración Urbana, pues se está proyectando un parque en el 65% de la ex playa de cargas. Creemos que es indispensable que se anexen los 4 lotes que quedaron sin vender, pues sumarían aproximadamente 7000 m2 de espacio verde”, expusieron.

Desde Colegiales Participa y Decide solicitan que “la Legislatura de la Ciudad rezonifique los lotes no vendidos como Distrito Urbanización Parque (UP) para evitar que allí se construyan edificios, que se resuelva el litigio entre el GCABA y la AABE y que esos 4 lotes se integren paisajísticamente al parque. Que se profundice una agenda participativa, conformándose una mesa donde se reúnan todos los actores involucrados en el proyecto del parque, incluyendo a Ferrocarriles y a la AABE, con definición de fechas, locación y metodología de trabajo. Que en las etapas previas del proyecto se organicen visitas al interior del playón donde participen vecinas y vecinos del barrio, y que durante la obra puedan visitarla y comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos”. 

“Que el acceso al Parque sea público, gratuito y sin rejas. Que no se sume superficie comercial al parque, asegurando que los espacios perimetrales a los nuevos edificios existentes en el playón, sean de uso público y no comercial. Que en los edificios patrimoniados se generen actividades exclusivamente de uso público no comercial. Que el diseño tenga en cuenta la flora y fauna nativa de la región rioplatense. Que sea un parque inclusivo, con perspectiva de género y accesibilidad. Que se integre la estación Colegiales con el Parque a través de amplias explanadas y/o caminos y que se rehabilite la entrada a la estación por Crámer y Teodoro García que permite acceder al puente peatonal. Que se mejore la conexión peatonal entre Colegiales Norte y Colegiales Sur, sumando cruces peatonales sobre las vías cada 200 m, e integrándolos con el parque”, indicaron.

“Que, en la etapa de obra terminada, se impulse una Mesa de Trabajo y Consenso, como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de Colegiales, así como se hizo en el Parque de la Estación. Esta mesa estará integrada por representantes de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad que tengan injerencia en el Parque de Colegiales, miembros de la Junta Comunal 13, las personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en el Consejo Consultivo Comunal 13; y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque”, finalizaron desde Colegiales Participa y Decide.NuevaCiudad.com

Salta: El Tren a las Nubes se prepara para sus 50 años

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Uno de los máximos íconos turísticos de Salta, cumplirá medio siglo en plenas vacaciones de julio, por lo que preparan eventos y obras de puesta en valor.  

El gobierno provincial, conducido por el ministro de Turismo Mario Peña, comenzó a promocionar Salta como destino turístico de cara a las vacaciones de invierno que se aproximan. Las provincias elegidas para tal fin, en este tramo, fueron el Chaco, Corrientes, Neuquén, como así también se hizo especial hincapié en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los puntos del país del cual llegan mayor cantidad de turistas a la provincia.

De esta comitiva también formaron parte las autoridades del Tren a las Nubes, hoy presidido por Sebastián Vidal Casas. "Venimos desde abril recorriendo y promocionando el destino Salta, y en particular nuestro servicio turístico, desde el mes de mayo, ya que la temporada de invierno está cerca", dijo a Salta/12 este último funcionario.

Bodas de oro

Expectante por los registros que viene teniendo el atractivo del Tren a las Nubes en los últimos meses, y gracias a las flexibilizaciones que se dieron en el marco de la pandemia de la covid-19, Vidal Casas calificó el 2022 como "un año importante para nosotros, ya que el 16 de julio próximo, nuestro servicio turístico ferroviario estará cumpliendo 50 años".

Además del medio siglo de vida, el joven funcionario agregó que "también es un año histórico porque en los primeros seis meses de este semestre" se batieron "records históricos de pasajeros transportados, y esperamos superar esos números y tener una excelente temporada de invierno".

Contó que habían programado para julio "20 salidas, pero en este momento" hay ya 32, dado que ante la gran demanda tuvieron que agregar 12 salidas más.

Teniendo en cuenta que julio tiene 31 días, la cuenta da poco más que una salida diaria, aunque Vidal Casas se encargó de aclarar que en realidad "a partir de la segunda semana de julio vamos a tener días donde tendremos salidas dobles".

Festejos y obras 

A pesar de que los eventos que tendrán lugar por los 50 años del Tren a las Nubes se van a anunciar en los próximos días, sí se puede adelantar que se llevarán a cabo los días 16 y 17 de julio.

De igual manera, el titular de la entidad dijo que "el 15 probablemente todo se desarrolle en la Ciudad de Salta, y el 16 se haga una salida protocolar y especial con medios de prensa y autoridades". De todos modos, dijo que esto se estará confirmando en los próximos días.

Otro motivo de celebración, añadió Vidal Casas, son los trabajos que se están realizando para brindar mayor confort a un atractivo turístico que recibe, año tras año, visitantes de todo el mundo.

"Estamos con obras desde comienzos de junio en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, y ahora vamos a iniciar la obra de refuncionalización y puesta en valor de la estación de donde sale nuestra formación, que consta de 180 millones de pesos que conseguimos a través del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos, algo que sin lugar a dudas va a elevar nuestro nivel y el servicio para todos los pasajeros que eligen Salta y el Tren a las Nubes", destacó. 

Conectividad aérea 

Otra de las novedades en materia turística que promociona el destino Salta, tiene que ver con la nueva ruta aérea que unirá la provincia con Mendoza, con tres frecuencias semanales.

El anuncio fue realizado por la compañía aérea JetSMART, que adelantó que comenzará a operar con vuelos directos a partir de octubre, con la salvedad de que desde ya se pueden adquirir los tickets en los canales de venta de la empresa.

La conexión Salta - Mendoza funcionará los martes, jueves y sábados, y los pasajes podrán adquirirse desde $4699 finales por tramo, en www.JetSMART.COM.

Pre Viaje III

Luego de dos auspiciosas ediciones para reactivar el turismo en la Argentina, la tercera etapa del programa nacional Pre Viaje será anunciada en los próximos días, pero como antesala del lanzamiento, se abrió el proceso de inscripción para prestadores turísticos que deseen participar de esta nueva edición. Se aclaró que "es requisito sine qua non haber participado de las etapas previas".

Los interesados en completar el registro deben ingresar a www.previaje.gob.ar a través de la pestaña "Soy prestador", y allí podrán observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera.

En el comunicado que se emitió desde el Ministerio de Turismo de la Nación, se establece que "al inscribirse como prestador, se asume el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan", al tiempo que se deja claro que "en esta edición, no se aceptan compras en efectivo, ya que los servicios deben ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia".Página12.com

Córdoba: Ya se enviaron 35 contenedores por tren desde el nuevo Nodo Logístico de San Francisco

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) informa que a días de su inauguración ya se enviaron los primeros 35 contenedores de alfalfa desde el Nodo Logístico de San Francisco (Provincia de Córdoba) hacia el puerto de Buenos Aires para exportarse hacia Medio Oriente.



Según la empresa estatal ferroviaria, se prevé el despacho de 3.500 toneladas por mes que beneficiará a productores de la zona.

Llamados a Contratación Directa para la Adquisición de distintos repuestos para coches eléctricos Toshiba de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a las siguientes Contrataciones Directas para la Adquisición de distintos repuestos para coches eléctricos Toshiba de la Línea Roca:

Contratación Directa por Compulsa Abreviada 42/2022 

Adquisición de Amortiguador Hidráulico

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS” https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 26/07/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA. - 

Acto de apertura de ofertas: 26/07/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. - Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Contratación Directa por Compulsa Abreviada 43/2022 

Adquisición de Kit de Reparación Liviana Válvula de Freno U5A 

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS” https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/07/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 27/07/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. - Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Contratación Directa por Compulsa Abreviada 45/2022

Adquisición de Discos de Freno 

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS” https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/07/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE -CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 28/07/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. - Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Llamado a Licitación para la Reparación Tipo "B" Completa de Vagones Hopper, Playo y Borde Alto de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama Licitación Abreviada Nro. 02/2022 para la Reparación Tipo "B" Completa de Vagones Hopper, Playo y Borde Alto de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 1/7/2022 hasta 7/7/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/7/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 22/7/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto definir las especificaciones técnicas para la contratación de la Reparación tipo “B” completa de 6 (Seis) vagones para ser utilizados en la Línea Mitre.

Alcance

Los vagones a intervenir serán sometidos a una reparación profunda para dejarlos en perfectas condiciones para el servicio ferroviario, tanto en lo que respecta a la seguridad de marcha como también en la restitución de su funcionalidad y la confiabilidad.

Dicha contratación contemplará la ejecución de la reparación de la carrocería de los vagones, según la Especificación Técnica FAT: V-2004, la reparación de los bogies integrales según la Especificación Técnica FAT: V-2006, reparación del sistema de freno manual y automático con el reemplazo de las válvulas existentes por las del tipo Knorr-Bremse o similar, la provisión de nuevo Sistema de Tracción y Choque, la reposición de componentes faltantes y la entrega de documentación técnica. En todos los casos, la reposición de los elementos faltantes deberá tener idénticas características técnicas a la de los componentes originales.

La reparación incluirá la mano de obra, materiales, componentes, equipos y herramientas necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos de reparación de los vehículos; de acuerdo con lo indicado en el presente Pliego.

Excepto que se mencione una Norma particular por parte de SOFSE, todos los materiales suministrados y todos los trabajos realizados por el/los Contratista/s deberán cumplir con toda la normativa ferroviaria vigente en la República Argentina, incluyendo la normativa aplicable de la CNRT, Normas FAT, Planos NEFA y especificaciones originales del fabricante.

REPARACIÓN DE VAGÓN TOLVA 984039

REPARACIÓN DE VAGÓN TOLVA 984328

REPARACIÓN DE VAGÓN PLAYO 925693

REPARACIÓN DE VAGÓN PLAYO 019117

REPARACIÓN DE VAGÓN PLAYO 938407

REPARACIÓN DE VAGÓN BORDE BAJO 010074