2 de febrero de 2022

Este jueves subastarán dos formaciones de coches Siemens-Schuckert-O&K modernizados

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana, jueves 03 de Febrero de 2022, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. subastará a través de Narvaezbid Subastas, 10 coches eléctricos Siemens-Schuckert-O&K modernizados por las empresas Emepa S.A. y Alstom.


Los coches a rematar son los R1, M6, M21, M34, R34, M45, M40, R40, R45 y R54. 

El remate del jueves, informa el diario Perfil, no será la primea vez que SBASE utiliza esta metodología para desprenderse de material ferroviario que ya no utiliza. Entre los coches que algunas vez se remataron figuran dos La Brugeoise (no incluídos en la ley de protección), numerosos Siemens en configuración original, varios CAF-GEE, algunos Mitsubishi Eidan 500 y unos pocos Fiat Materfer.

Taller de mantenimiento estación Jujuy de la Línea H

Es una lástima que estos coches que fueron modernizados en el año 2010 y que circularon muy pocos años por algunas líneas, sean ahora rematados cuando bien podrían haber servido para reforzar servicios en el subte o, con las reformas necesarias, por alguna línea ferroviaria, como cuando se dijo en su momento que irían al Tren de la Costa. 

Llamado a Licitación para el Mejoramiento de vía en el sector de estación San Juancito de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 05/2022 para el Mejoramiento de Vía en el Sector de la estación San Juancito ubicada en el Ramal C15 de la Línea Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 71.630.194,33 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 11 de Febrero de 2022 (inclusive), hasta las 17 horas. Presentación de Ofertas: hasta el día 02 de Marzo de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: hasta el día 02 de Marzo de 2022, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Ubicación del mejoramiento de vía

San Juancito (Jujuy) - Línea Belgrano - Ramal C15

Desde Progresiva Km. 1.129,188 hasta Progresiva Km. 1.145,871. Total 37 Km. 

Monto total de los trabajos: $71.630.194,33

Plazo previsto para la Obra: 180 días corridos

La obra comprende

* Reemplazo de durmientes con sus correspondientes fijaciones BO y Gauge Lock.

* Colocación de tirafondos tipo A0 en durmientes de reemplazo, incluye encuadrado, entarugado, nivelación y alineación.

* Alineación y Nivelación transversal y longitudinal de los sectores de vía a intervenir.

* Armado de juntas en sectores de reemplazo del riel y tratamiento de las juntas existentes que indique la inspección de obra.

* Regulación de luces.

* Reemplazo de rieles.

Objetivo de la obra

El objetivo de esta intervención es mejorar la estructura de vía, para lograr un mayor nivel de seguridad en la circulación de trenes y mejorar la explotación ferroviaria en los sectores a intervenir, unificando la velocidad.

1 de febrero de 2022

Línea Belgrano Sur: Reparación general de coche de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Gerencia de la Línea Belgrano Sur de la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el área de Material Rodante de la Línea se está llevando a cabo la reparación general de un coche de pasajeros que generalmente realiza el servicio entre estación Dr. Antonio Sáenz y Marinos del Crucero General Belgrano.


Los trabajos que se le están realizando son los siguientes:

* Desarme del coche

* Tratamiento de carrocería

* Reemplazo de partes corroídas 

* Pintura

* Renovación de paneles internos 

* Cambio de luminarias, piso y alfombra

* Cambio de bogies, ventanas, válvula de freno, aparato de tracción y choque

Jujuy: Se realizó la apertura de sobres para la recuperación de las estaciones comprendidas en el tramo ferroviario Volcán - Tilcara

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la sede del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU) informa que se realizó la apertura de sobres para la construcción de 4 estaciones de ferrocarril y otras obras las cuales tendrán una  inversión de $300 millones.  

La ceremonia tuvo la participación del presidente del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta y los representantes de las distintas empresas oferentes.

Luego de la apertura, el titular del EARPU señaló que "en las próximas semanas tenemos previsto dar inicio a las obras de rehabilitación de vías en el tramo Volcán - Tilcara, licitadas a fines del año pasado. Por otra parte, hoy realizamos la apertura de sobres de ofertas para la puesta en valor de las estaciones que comprenden el trayecto Volcán -Tilcara".

Finalmente agregó que, "junto a la de Volcán que ya se licitó, son en total 5 las estaciones, las cuales quedarán en condiciones; las obras tienen un plazo de 12 meses, es decir que en Marzo del año 2.023 estaríamos con las estaciones terminadas. Calculamos que ha mediado del próximo año, daríamos por concluido la recuperación del ferrocarril en este tramo del norte de la provincia".

Línea Sarmiento: Ya se encuentra habilitada al público usuario la estación Floresta

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como fue prometido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones de que el 1° de Febrero se habilitaría nuevamente al público usuario la estación Floresta de la Línea Sarmiento, la misma desde las primeras horas del día de hoy se encuentra en servicio.

Durante casi todos los días del mes de Enero de 2022 que se encontraba cerrada la estación Floresta se realizaron trabajos de cambio de losetas y bordes de los andenes 1 y 2, el recambio del solado reglamentario con incorporación de guías para personas con movilidad reducida, la construcción de dos rampas de acceso y la reparación de los ascensores.

Una vez rehabilitada la estación igualmente se prosigue con las mejoras de las dependencias operativas; la refacción de las boleterías; la colocación de iluminación led; cámaras de vídeo; un nuevo sistema de audio y señalética y la construcción de sanitarios nuevos en el anden descendente.

¿Improvisación?. Mandaron tren de trabajo sin patrullar antes la vía

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Hay veces que nos preguntamos, por las cosas que suceden en las líneas ferroviarias, si los que verdaderamente están al frente de las distintas jefaturas de áreas se encuentran capacitados para cumplir con su función específica.



Hace unos días se despachó desde la UP Salta una formación de trabajo de la empresa Trenes Argentinos Cargas hacia el Ramal C14 de la Línea Belgrano sin antes patrullar la zona por donde el tren debería circular, y se encontró a su pasó con socavones y vías que estaban tapadas por los aludes, debido a las torrenciales lluvias que hubo en la zona. 




Esto es lo mismo que pedimos desde Crónica Ferroviaria cuando se produce un descarrilamiento, sobre todo por dilatación de vía o por grandes lluvias en la zona de tráfico que hace que se inundara o barriera con la vía, etc., porque no se envió antes de la circulación de un tren, una patrulla para que verifique el estado de la infraestructura de vía. ¿Tan difícil es?.

Prosiguiendo con el Ramal C14, el personal del tren de trabajo tuvo que laborar a destajo para ir reparando y despejando de la vía con todas las anormalidades que se encontró a su paso. 




En el sector entre Cachiñal y estación Muñano (Provincia de Salta) se vieron de frente con parte de la infraestructura de vía en el aire por los socavones debido a la lluvia que cayó en el sector, y el Túnel 12 cubierto de agua. 

En el Km. 1361 antes de llegar a estación Diego de Almagro también vías tapadas de piedras por los aluviones y más socavones que tuvieron que ir reparando con las máquinas topadoras que generalmente llevan esos trenes de trabajo. 





En una palabra, fue y es una semana complicada para los trabajadores de vía y obra de la UP Salta que todavía están laborando con todo para dejar lo mejor posible al tráfico ferroviario el ramal C14 de la Línea Belgrano. Menos mal que todavía existe en el ferrocarril personal avezado y baqueano que conoce bien la zona, porque no estuvieron lejos de ponerse la locomotora de sombrero.

Hoy con toda la tecnología con que se cuenta, nos preguntamos cómo es posible que las empresas estatales ferroviarias no cuenten con pequeños drones, que son de fácil manejo, y que bien pueden ayudar para informar al instante y al detalle como se encuentra en ese momento la infraestructura. Inaudito.

Llamado a Licitación Pública para la Adquisición de Contenedores Cerealeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 03/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de Contenedores Cerealeros

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.  


Monto Estimado: $ 90.000.000,00 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gmotta@bcyl.com.ar / smayala@bcyl.com.ar : 6091-2486 / 6091-8129 

Cierre de Obtención de Pliegos: 15 de Febrero de 2022 (inclusive hasta las 16hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 17 de Febrero de 2022 (inclusive, de 9 a 17hs.) Presentación de Ofertas: hasta el día 24 de Febrero de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 24 de Febrero de 2022, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Gobernador de la Provincia de Salta firmó convenios con SOFSE para la reactivación de los trenes regionales en la provincia

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, en una reunión con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, firmó un convenio para continuar la reactivación del tren de pasajeros entre las estaciones General Güemes - Salta - Campo Quijano de la Línea Belgrano.

El servicio es utilizado diariamente por cientos de salteños que se trasladan entre esas localidades, con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma. El documento que el mandatario salteño firmó con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, establece acciones para dar continuidad a obras ya realizadas.

Dicho convenio dará continuidad a la reactivación del servicio interurbano de transporte ferroviario de pasajeros que usa el ramal C14 entre las estaciones de Campo Quijano y General Güemes, que ya se encuentra en funcionamiento. Además acordaron continuar las acciones para reparar el ramal C13 de la Línea Belgrano y poner en marcha el tren de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes.

El documento firmado en Capital Federal establece las bases para el desarrollo de acciones, programas o actividad de colaboración para conseguir los objetivos propuestos para dar al tren interurbano un mejor funcionamiento, en beneficio de los salteños que lo utilizan diariamente.

Las obras previstas darán valor a las estaciones, con la construcción de apeaderos, la automatización de barreras y el recambio de vías si se requiere. Esto, para "continuar con la modernización y puesta en valor del tramo mencionado", optimizando la conectividad, el tránsito y la seguridad entre las localidades mencionadas.

Este nuevo acuerdo se da en un contexto de colaboración permanente entre la Provincia y la Nación, ya que ambos gobiernos entienden la importancia del tren para los salteños, como alternativa económica de transporte. Además tiene un impacto directo en el área metropolitana salteña, al contar con otra alternativa para el traslado de pasajeros.

El pasado 9 de Julio el tren "Gesta Gaucha" se puso en marcha, uniendo las localidades de Campo Quijano y Salta Capital, sumándose al servicio que ya se prestaba entre General Güemes y Salta.

El gobernador Sáenz avanza también en la reactivación del tren de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes por el C-13. Para esto ya se firmó un primer convenio el año pasado con la intención de que el servicio quede restablecido este año. En este contexto y para dar continuidad a este compromiso, en diciembre pasado se acordó con los municipios del Valle de Lerma desarrollar tareas de limpieza y de relevamiento del estado de las vías para determinar los trabajos que deben realizarse.

31 de enero de 2022

Ministro de Transporte de la Nación visitó Miramar y las obras de remodelación de la Terminal de Ómnibus. ¿Y la vuelta del tren de pasajeros?

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado 29 de Enero pasado el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, realizó una visita a la ciudad de Miramar (Provincia de Buenos Aires) para interiorizarse de las obras que se realizarán sobre la remodelación de la Terminal de Ómnibus de esa ciudad.

Estación Miramar. "La soledad fue tan sombría que. No te dejo encontrar. Tu naturaleza divina", parte de la letra de la canción "La soledad" de la Bersuit Vergarabat

En su recorrida por la terminal de ómnibus expresó que una vez terminados los trabajos de remodelación "ofrecerán mejores condiciones de conectividad, accesibilidad y seguridad, para brindar un servicio de calidad para los y las vecinas". De la vuelta de los trenes de pasajeros a Miramar, no expresó ninguna palabra.

En un par de días más se cumplirá un año de "una noticia que tanto esperan los vecinos de Mar del  Plata y de Miramar y que fue dada a conocer después de la reunión que mantuvieron el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, con el intendente de General Alvarado y actual diputado nacional, Germán Di Cesare, en la que analizaron la posible vuelta de ese ramal con el propósito central de fortalecer el turismo como, así también, poder brindar una alternativa muy económica a las personas que habitualmente viajan entre ambas localidades ya sea por cuestiones laborales, de estudio o de salud", se informaba en ese momento.

Desde el año 2013 (último tren operado por la ex empresa provincial ferroviaria Ferrobaires) que no hay servicios de pasajeros entre esas dos grandes ciudades balnearias como lo son Miramar y Mar del Plata, por lo que quedaron totalmente desconectadas turística y comercialmente por ferrocarril, a pesar de la vía terrestre que las une.

Es una verdadera lástima, que al parecer, no se tenga en los planes del Ministerio de Transporte de la Nación tratar en lo posible de ver la posibilidad de rehabilitación de un ramal que no sólo en temporada de verano movía personas de una ciudad a otra, sino que lo hacía durante todo el año.

Los vecinos y vecinas de ambas ciudades, por lo visto, deberán seguir esperando.

Línea Mitre: Detuvieron a dos personas que realizaron graffittis en un tren en la estación Beccar.

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la Policía Federal de la División Línea Mitre detuvo a dos personas que realizaron un graffitti en un tren de pasajeros que cumplía servicios entre las estaciones Retiro y Tigre.

Los dos detenidos por efectivos policiales luego de grafitear una formación en la estación Beccar fueron atrapados en estación Victoria y posteriormente trasladados a la división Mitre de la Policía Federal, en la cabecera de Retiro.

Todo comenzó a las 21:30 horas, según informa el medio QuePasaweb, cuando ambos individuos ingresaron a la estación Beccar, ascendieron a la formación, increparon a un guarda y a personal de seguridad, aplicaron el freno de emergencia y comenzaron a pintar el exterior del tren.

En esas circunstancias el personal de seguridad se comunicó con el Centro de Monitoreo y alertó sobre lo ocurrido. Con el protocolo activado, la guarda logró reactivar el mecanismo de cierre de puertas y dos de los individuos quedaron sobre la formación que partió rumbo a Victoria.

Allí personal de seguridad ingresó por la cabina de conducción hasta el sitio donde se encontraban los jóvenes y los detuvieron. Fueron trasladados a la división Mitre de la Policía Federal, en la terminal de Retiro.

Esperamos que a estos dos individuos les caiga todo el peso de la ley y paguen por los daños ocasionados.

Misiones: Confirman el regreso del Tren Internacional y el servicio Garupá-Posadas

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Sin fecha concreta, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos aseguró este lunes en Posadas “que este año se reactiva el servicio, resta definirse el cuadro tarifario” del tren a Encarnación. Analizan extender la concesión de Casimiro.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos e Infraestructura, que depende del ministerio de Transporte de la Nación, aseguró este lunes en Posadas que “en el caso del servicio de tren entre Garupá y Posadas estamos avanzando en el cuadro tarifario, en ver el tipo de circulación que llevaría adelante la concesión y en poder darle a la empresa que hoy tiene esa operación, el plazo suficiente para recuperar estos dos años que no han tenidos posibilidad de operar”.

Adelantó que “en 2 ó 3 semanas estaré nuevamente acá en Posadas con una agenda puramente ferroviaria, pero no tengo dudas que arrancamos este año. Estamos definiendo dos cuestiones, una es la operación entre Garupá y Posadas y lo otro es el cuadro tarifario, tanto del internacional como el del tren urbano”.

También dijo que “estamos avanzando en la prórroga de la concesión debido a estos dos años que no pudieron circular los trenes en Posadas”.

Con relación al estado de las vías para la prestación del servicio, Marinucci admitió que “visiblemente están bien de acuerdo a la inspección que hemos realizado. Estamos avanzando en una obra de renovación de durmientes y garantizar fijaciones y tira fondos que en algunos sectores necesitamos brindar mayor seguridad, pero hoy podría estar circulando el tren”.

Tren de pasajeros de larga distancia

Consultado acerca de la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas, Marinucci aclaró que “en ese caso hay una necesidad de inversión sobre la traza ferroviaria en la vía que es muy grande, que lo venimos pensando y charlando con el ministro Guerrera, buscando financiamiento externo para poder llevarlo adelante como con la línea San Martín y a Belgrano, para hacerlo también con la línea Urquiza”.

“Actualmente se puede circular con trenes de carga porque las normas de seguridad son distintas con respecto a los trenes de pasajeros, pero nuestro sueño, nuestro objetivo, el deseo es volver a tener el tren Mesopotámico”, remarcó.

Sobre el tren de cargas que sale desde Garupá “seguirá funcionando. Hay cuestiones que no se llegan desde Zárate a Buenos Aires, pero tenemos planificado avanzar en este proyecto a mediano y largo plazo, por el estado en la que se encuentra la línea Urquiza”.Misionesonline.com

Por decisión de Ferrosur Roca S.A. los servicios de pasajeros Neuquén - Cipolletti quedan suspendidos hasta nuevo aviso

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy los trenes regionales de pasajeros del Tren del Valle que unen las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro) quedan suspendidos hasta nuevo aviso por decisión de la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A.

Por lo tanto, los servicios de pasajeros sólo serán brindados entre las estaciones Neuquén y Plottier (Neuquén) de la Línea Roca.

Según la empresa estatal ferroviaria, la medida se debe que los daños originados en el puente ferroviario sobre la Ruta Nacional Nro. 151 que en reiteradas oportunidades fue embestida por grandes camiones produciendo el desplazamiento del mismo.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que ya es hora de que de una vez por todas se llegue a una solución a este problema ya endémico que se repite en forma constante, y que lo único que hace es que el sistema ferroviario sea el perjudicado teniendo que suspender todos sus servicios, tantos de pasajeros como de cargas, que vayan de Neuquén hacia Río Negro y viceversa por culpa del sistema de transporte automotor.

Hay que encontrarle pronto una solución a este problema.

¿Qué piensan hacer con los coche motores Tecnotren estacionados en Talleres Paraná (E.R.)?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para hacerle llegar nuestra inquietud sobre el material ferroviario que se encuentra desde hace unos años detenido en los talleres Paraná (Provincia de Entre Ríos) a la espera de saber qué es lo que tiene pensado hacer con ellos las autoridades nacionales ferroviarias.

Ya en otra oportunidad le escribí sobre las seis duplas de coches motores Materfer que también se encuentran estacionadas en dichos talleres, y que lamentablemente una sola de ellas es la que funciona y se usa para cubrir el tren regional que une Paraná  con Colonia Avellaneda, y que muy bien Crónica Ferroviaria en varias notas publicó sobre su situación.



Ahora lo hago para saber qué es lo que se piensa desde Trenes Argentinos Operaciones hacer con los 10 coches motores Tecnotren que prestaron servicio en la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) realizando los trenes regionales de Paraná-Colonia Avellaneda, Paraná- Oro Verde y Paraná-Villa Fontana y que se encuentran desde hace algunos años estacionados fuera de servicio en los talleres Paraná.


Es una lástima dejar que se degrade este material cuando se puede usar para los servicios que antiguamente realizaba o, de lo contrario, ser utilizados para trasladar personal de vía y obra hacia las zonas de reparación de vía. Atte.

Nelson Santini

nelsonsantini53@gmail.com

Los trenes de carga estatales tuvieron un año récord pero las toneladas totales siguen estancadas

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El 2021 fue un año récord para Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal que operador con mayor participación del mercado ferroviario superando a las empresas concesionarias, y con ingresos devengados que superan los 10 mil millones de pesos. Del total de productos transportados, más de un 75 % tuvo como destino la provincia de Santa Fe.  Si bien el crecimiento es auspicioso, el número de cargas totales sigue lejos de los años prósperos del ferrocarril. ¿Qué panorama se abre tras el anuncio oficial que pone fin a las concesiones ferroviarias de cargas?.

Según los números publicados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el año pasado se transportaron más de 24 millones de toneladas entre las cuatro empresas que actualmente operan las seis líneas de servicios: Nuevo Central Argentino (NCA), a cargo de la línea Mitre, Ferroexpreso Pampeano (FEP) con la línea Sarmiento, Ferrosur (FSR) con la línea Roca, y Trenes Argentinos Cargas, la estatal que gestiona las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano. La cifra significó un incremento del 18 % respecto al año 2020.

Toneladas Transportadas 2020 2021 Crecimiento 

FEP                 3.771.625         4.388.000         16%

NCA         6.844.452         7.296.368           6%

FSR         3.794.487         4.329.044         14%

San Martín         3.490.779         5.207.830         49%

Urquiza 337.261 476.841 41%

Belgrano 2.317.997         2.655.409         15%

TOTALES 20.556.601 24.353.492 18%

Pero la novedad estuvo puesta en la participación de los ferrocarriles operados por el Estado que nuevamente volvió a crecer. Las tres líneas sumaron un total de 8.340.080 toneladas transportadas (34 %) quedando como la operadora mejor posicionada, seguida por NCA con 7.296.368 toneladas (30 %), FEP con 4.388.000 (18 %) y FSR con 4.329.044 (17,7 %). 

La cifra transportada por Trenes Argentinos Cargas representó un crecimiento del 35 % en las toneladas transportadas respecto a 2020 y de un 56 % en relación a 2019. Pero el crecimiento se ve más claro cuando se miran los porcentajes de participación en las cargas totales: si en 2019 la relación era 25 % a 75 % en favor de las concesionarias privadas, para 2020 se redujo a un 30 % a 70 % mientras que en 2021 cerró con una participación de 34 % a 66 %, emparejando un poco más el partido.  

Individualmente todas las líneas crecieron respecto a 2020, un año marcado por la baja en las cargas totales producto, entre otros factores, de las afectaciones que trajo la pandemia. Las líneas San Martín (49 %) y Urquiza (41 %) fueron las que más crecieron en promedio, mientras que la línea Mitre, en manos de NCA, fue la que menos subió (6 %), pese a ser la que mayor cantidad de toneladas transportó (7.296.368). 

Santa Fe, provincia clave

Por medio de un comunicado, desde el gobierno nacional celebraron la noticia y consignaron que la clave de los números logrados se basa en tres pilares: “La reparación y mantenimiento de vías; la recuperación de material rodante, y el establecimiento de una tarifa competitiva que permite la diversificación de productos, así como el ingreso de nuevos clientes”.

Asimismo, agregaron que desde fines de 2019 se sumaron 38 nuevos clientes a la logística ferroviaria estatal, muchos de ellos que transportan mercaderías que tienen como destino a las provincias del norte argentino, como Misiones, Salta, Mendoza, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero. “Se invirtió en vías y material rodante, mejoras de infraestructura y maquinaria en los talleres propios, avanzando en un sistema más estable que permita mayores velocidades de circulación a las formaciones”, agregaron. 

Consultado por Suma Política, el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, aseguró que la provincia de Santa Fe cumplió un papel fundamental para este crecimiento siendo “el corazón exportador argentino”. Si bien los informes de la CNRT no discriminan geográficamente, el funcionario informó que de las 8 millones de toneladas transportadas por la operadora estatal, un 15 % tiene origen en la producción santafesina, mientras que un 75 % tiene como destino los puertos de la provincia.  

“La producción de Santa Fe que ha habido a través del transporte ferroviario de cargas ha crecido más de un 18 % respecto de 2020 y más de un 88 % respecto a 2019. Esto significa que hay cada vez más empresas santafesinas, pequeñas, medianas y grandes, que apuestan al ferrocarril como sistema de cargas de sus mercaderías”, señaló el abogado. 

Productos e ingresos

Del total de cargas transportadas en 2021 la gran mayoría responde a productos vinculados a la agroindustria. El rubro que mayor participación tuvo fue el de Granos (47 %) con unas 11.563.491 toneladas transportadas en todo el año, impulsado principalmente por el maíz (5.628.196 toneladas) y la soja (4.428.437 toneladas). Luego siguieron los Minerales y materiales de construcción (21 %), los subproductos agrarios (15 %) y las Manufacturas (4,31 %).

Entre los productos que más crecieron respecto a 2020 se encuentran el Material de Vía (120 %) lo que puede ser un indicador significativo para hablar de inversión en materia ferroviaria, sobre todo teniendo en cuenta que esos productos se transportaron casi en su totalidad por las tres líneas estatales. Además, mostraron incrementos importantes Otros productos agrícolas (53 %), Abonos y Fertilizantes (43 %) y Subproductos agrarios (40 %). Por el contrario, cayeron las toneladas transportadas de Madera (-64 %) y Contenedores (-23 %).

Ingresos devengados por flete 2020     2021             Crecimiento

FEP                    3.466.023.407 5.621.030.735          62%

NCA                    4.872.806.845 7.331.932.450          50%

FSR                    2.702.980.071 4.696.271.348          74%

San Martín                    3.396.009.177 6.070.429.876          79%

Urquiza               289.138.740    519.350.366          80%

Belgrano             2.571.842.806 3.981.583.141          55%

Totales           17.298.801.046 28.220.597.915          63%

A su vez, las empresas devengaron ingresos por servicios de flete por más de 28 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 63 % respecto a 2020. De ese total, unos 10.500 millones (37 %) fueron generados por las líneas estatales, que crecieron un 69 % respecto al año anterior, mientras que los ingresos de las concesionarias también aumentaron aunque un poco menos (60 %). 

En términos individuales todas las líneas crecieron en la medición interanual de ingresos devengados. Al igual que con el tonelaje, las líneas que mejores guarismos mostraron fueron la Urquiza (80 %) y San Martín (79 %), mientras que la empresa que menos subió fue NCA con un 50 %, aunque también fue la que más recaudó (7.331 millones).

                       Ingresos devengados 2020 Ingresos devengados 2021 Crecimiento

Concesionarios      11.041.810.232         17.649.234.533         60%

Estatales      6.256.990.723         10.571.363.383         69%

Totales    17.298.801.046         28.220.597.915

Creciendo pero estancado

Los números de cargas del 2020 fueron auspiciosos sobre todo pensando en la participación de las líneas estatales y teniendo en cuenta el inminente final del sistema de concesiones privadas anunciado por el Gobierno nacional. No obstante, el número de toneladas totales permanece estancado desde hace varios años. 

Según los registros de la CNRT, en el año 1994 —primer año con registros publicados— se transportaron poco más de 12 millones de toneladas y para el año 2003 ya se había pasado la barrera de las 20 millones. Pero desde ese entonces los montos oscilan cerca de ese número, sin demasiadas modificaciones, con un pico de baja en 2015 (18.488.284 toneladas) y un pico de máxima en 2007 (24.926.841), año en que más se transportó de los que hay registros oficiales publicados.  

Pero al día de hoy cuesta recuperar los números históricos de la época dorada del tren. Carlos Fernández Priotti, integrante de la agrupación “Amigos del Riel” aportó que durante la década del 50 los ferrocarriles argentinos movieron entre 35 y 40 millones de toneladas anuales. “Después del año 61, que ahí ya hubo un primer recorte importante de ramales, las cargas nunca pasaron de 25 millones de toneladas”, comentó en diálogo con Suma Política. 

El especialista realizó un repaso histórico recordando que en los 70 hubo otra bajante importante, impulsada por la dictadura militar, donde se cerraron estaciones y ramales de jerarquía. Desde entonces, las cargas transportadas se mantuvieron en un promedio de entre 15 y 20 millones por año. “Fijate cómo con el paso de las décadas fue cayendo el movimiento del transporte. Y eso se dio en un contexto en el que la producción agropecuaria fue creciendo. O sea que el ferrocarril ni siquiera pudo mantener participación en tonelaje aunque fuera perdiendo en el porcentaje total. Fue retrocediendo”, explicó. 

Para Priotti, el sistema ferroviario “está en una situación de estancamiento” que lleva ya un tiempo largo: “En tres o cuatro décadas la producción agrícola argentina se multiplicó por tres aproximadamente. Eso significa que el tren perdió participación. Hace medio siglo el tren movilizaba tranquilamente más del 40 % de las cosechas y hoy moviliza solo un 10 %. Y ni hablar en las demás cargas”. 

Fin de las concesiones

Desde las privatizaciones en la década del 90, la red ferroviaria se dividió en compartimientos que comenzaron a ser operados por distintas empresas privadas a cargo tanto de la infraestructura como del servicio. En 2008 hubo un primer intento para que la red vuelva a manos del Estado, con la sanción de la Ley de Reordenamiento Ferroviario, que creó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). 

Pero recién en 2015, con la Ley de Reactivación Ferroviaria que creó nuevamente Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado se avanzó firme en ese sentido. La normativa facultaba al Poder Ejecutivo a reasumir la administración de la infraestructura ferroviaria en todo el país. Pero su reglamentación se demoró tres años y terminó saliendo con un espíritu contrario al de la ley, con la posibilidad de habilitar prórrogas de hasta 10 años de las concesiones vigentes.

Finalmente, en junio de este año el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anunció la decisión de terminar con las concesiones privadas una vez terminados los contratos, rechazando así los pedidos de prórrogas que habían enviado las empresas. En la resolución se le asigna a Trenes Argentinos Cargas la operación de los ferrocarriles Sarmiento, Roca y Mitre. 

El horizonte planteado en la ley de 2015 es el de implementar la modalidad de “acceso abierto”, es decir, que cualquier empresa u organismo estatal pueda anotarse para operar y prestar servicios sobre la red ferroviaria pagando un canon. Sin embargo varios funcionarios ya adelantaron que va a ser necesario un sistema de transición previo al acceso abierto hasta que pueda ponerse a punto la infraestructura, hoy muy deteriorada en varios tramos. 

En ese marco es que la resolución insta a Trenes Argentinos Cargas a “invitar a participar” a los concesionarios de los procesos correspondientes para operar los servicios ferroviarios asignados “hasta tanto se implemente la modalidad de acceso abierto”. Y eso generó algunos interrogantes sobre cuál va a ser el rol de los privados en este nuevo esquema, bajo qué parámetros y con qué condiciones.

Desde el gobierno nacional aún no se brindaron demasiadas precisiones al respecto. Para Gainza el fin de las concesiones responde a una “adecuación a las nuevas normas” vigentes al día de hoy. “No puede haber concesiones integrales como hubo en la década del 90. Hay que ir a un sistema de participación publico privado y se está trabajando en ese sentido”, manifestó.  

Para Fernández Priotti el punto central de esta nueva etapa es que el Estado recuperará la gestión de la infraestructura y el tráfico en las líneas, con la posibilidad de revertir algunas situaciones injustas que se dan con la gestión de los tramos en manos de las empresas, como ocurre con el tren de pasajeros que va de Rosario a Buenos Aires. “En la mayor parte del recorrido el Estado nacional renovó las vías en condiciones técnicas de poder circular entre 120 y 160 kilómetros por hora y en realidad NCA hace circular los trenes de pasajeros a 40 kilómetros por hora, que es la velocidad de sus trenes de carga. Es una situación insólita”, cuestionó. 

Otro tema a tener en cuenta es el estado en que se devolverá parte de la infraestructura cedida en los 90 que abarca desde vías hasta material rodante, pasando por talleres y diversas instalaciones. De hecho, en la resolución se apunta que pasados 30 años, las concesiones arrojan “un balance negativo” y que esa situación “no puede ser corregida en el marco del esquema de concesionamiento integral”. 

Según el referente de Amigos del Riel el estado de la infraestructura varía según cada concesión, pero en líneas generales “no hubo inversiones de importancia” en todo este tiempo: “En la inmensa mayoría de los casos, para no decir prácticamente en todos, las calidades de circulación de vías que recibieron los concesionarios era inmensamente superiores a lo que es hoy día. Y ni hablar de los ramales que se cedieron en malas condiciones de circulación pero que operaban y que directamente hoy día no existen porque se levantaron o se robaron los rieles”.

No obstante, el especialista adelantó que la nueva etapa presenta “un camino cuesta arriba” en donde va a ser difícil ver resultados en el corto plazo: “Los concesionarios recibieron a principios de los 90 casi 30 mil kilómetros de vía en distintos grados de conservación. Esa cifra bajó hoy a poco más de la mitad en estado operativo. O sea que estamos con la mitad del sistema que se entregó y en condiciones mucho peores”. 

En ese sentido, Fernández Priotti señaló que el Estado deberá encarar un “programa de rehabilitación de líneas” en forma prioritaria, sobre todo en aquellos tramos estratégicos para el país. “Hay que hacer unas inversiones gigantescas en infraestructura. Tengamos en cuenta que en la mayor parte de la red ferroviaria los trenes funcionan sobre rieles y durmientes instalados hace más de 50 o 60 años. Son inversiones que se amortizan a lo largo de muchísimos años, pero lo importante es que se ponga un punto de inicio”, evaluó.SumaPolítica.com

Ignacio Cagliero - Periodista. Licenciado en Periodismo (UNR). Conductor y productor en radio Aire Libre (91.3). En Twitter: @NachoCagliero

Caminata por el Agua, la Tierra y la recuperación del Tren de las Sierras

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos en Crónica Ferroviaria el día viernes pasado, donde la Asociación Tren de Punilla (A.T.P.) convocó a la 14a caminata para la protección del medio ambiente para un amplio sector de las Sierras de Córdoba.

La Asociación Tren de Punilla es una organización social conformada por personas que residen a lo largo del Valle de Punilla, por el que se extienden las vías del Ramal A1 de la Línea Belgrano más conocido como el Tren de las Sierras. Esta Asociación tiene una larga trayectoria en acciones por la recuperación ferroviaria.

En las calles de la ciudad de Cosquín

Además siendo usuarios frecuentes del servicio ferroviario, por lo que persigue un mismo objetivo que es la recuperación  amplia del tren para toda Punilla hasta la ciudad de Cruz del Eje como medio de trasporte masivo, seguro y ecológico beneficiando a las economías  y poblaciones regionales.

Con ésta y otras manifestaciones las organizaciones y las personas participantes asistentes demuestran su interés para dejar en claro que hay alternativas viables que no afectan ni destruyen nuestro entorno y hábitat. 

Frente a la plaza del folclore en Cosquín

Esas participaciones muestran el consenso en torno a la necesidad urgente de implementar un plan mas amplio y exhaustivo en la recuperación de la línea ferroviaria. Eso permitiría el uso de la red ya existente sin afectar las sierras, el monte, sus recursos y entorno. Y además impulsaría las relaciones sociales, económicas y laborales  entre las poblaciones y con la ciudad Capital ya que las vías nacen de  la importante estación Alta Córdoba. 

Por esa razón, el pasado sábado 29 de enero convocó y participó  la Asociación junto muchas mas por cuarto año consecutivo de la Caminata por el Tren, el Medio Ambiente, el Agua y la Tierra para hacer visible la causa a toda la comunidad. 

Con esta asistencia y participación se vuelve a remarcar la  importancia que tiene recuperar el sistema ferroviario y los beneficios y ventajas que trae frente a  la construcción de una autovía mucho más costosa en tiempo y recursos. Es una construcción que  afecta y daña el paisaje,  el entorno y el  monte o bosque serrano.

Este evento recibió el apoyo presencial y en las redes virtuales de la asistencia de pobladores y visitantes veraniegos como de organizaciones y comunidades de la ciudad de Cosquín como también de poblaciones vecinas contiguas a la traza ferroviaria. 

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Huejeda (Provincia de San Luis) de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado 29 de Enero pasado en horas de la tarde se registró el descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín.



Al parecer, cuando circulaba por la estación Huejeda (Provincia de San Luis), que se encuentra ubicada en el ramal 28 (Vía Beazley del Ferrocarril General San Martín), varias tolvas pedreras descarrilaron.



Durante el fin de semana se estuvo trabajando por parte del personal de la empresa estatal ferroviaria para encarrilar los vehículos, reparar la infraestructura de vía dañada y poder dejar la vía libre al paso de los trenes. 

Falta poco para la finalización de la obra del Nodo Logístico en la ciudad de San Francisco (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya se encuentra en su etapa de finalización de la construcción del Nodo Logístico ubicado en la ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba).

La referido obra se realiza con inversión privada, que dinamizará las economías de la región, será un punto de confluencia que permitirá a las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) consolidarse como opción logística para el transporte de productos con valor agregado que tienen como destino la exportación.

En relación a los beneficios directos de los productores locales y regionales que tiene la construcción de este Nodo Logístico, fue la decisión de arrendar los terrenos para la construcción de este nodo que seguramente impactará positivamente en cientos de comerciantes de los alrededores de la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba, abarcando las provincias de Santa Fe, e involucrando a Chaco y Santiago del Estero.


Es importante remarcar que la destacada medida de consolidar una relación comercial con Medio Oriente comenzó en Diciembre del 2020, a través de la firma de un convenio en Casa Rosada, donde participaron autoridades del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Fundación para la promoción de inversiones y comercio internacional, con el principal objetivo de promocionar las inversiones en sectores estratégicos para posicionar a la Argentina como proveedora de alimentos al exterior, puntualmente hacia Medio Oriente.

Desmentida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la denuncia que se realizara a través de los medios, incluido Crónica Ferroviaria, donde se expresaba que los trenes de pasajeros de larga distancia circulaban vacíos debido a que las empresas de ómnibus compran los boletos de tren para perjudicar el servicio, recién ahora, y a través de twitter, sale la empresa Trenes Argentinos Operaciones a desmentir dicha información.

Al respecto, los tuist expresan lo siguiente: "Queremos desmentir una información errónea que circula sobre la ocupación de pasajeros en el tren a Tucumán".

"De acuerdo a nuestros registros, de la totalidad de pasajes vendidos menos de un 10% en promedio no viaja por alguna razón ajena a la empresa"

"Para tomar como ejemplo: en los trenes entre Retiro y Tucumán de diciembre se vendieron 3307 boletos, y se registró el viaje de 3092 personas. Más del 90%". 

"Algunas personas que no viajan por cuestiones de salud, familiares o pierden el tren, no siempre tramitan su devolución"

"A lo largo del trayecto, el tren para en 16 estaciones, donde se producen ascensos y descensos de pasajeros y pasajeras. El promedio de ocupación del servicio en todo el recorrido es del 80%. Lejos está de la imagen de un video de un tren vacío"

"Trenes Argentinos sostiene el rol social que cumple el ferrocarril para tantas familias que utilizan este servicio. Por eso, cada mes pone a disposición la oferta de pasajes dando la posibilidad de viajar en alguna de las dos frecuencias semanales a Tucumán".

Desde Crónica Ferroviaria nos parece que la repuesta de la empresa TAO llega un poco tarde y a través de twitter, cuando creemos que debería haberse realizado mediante un comunicado de prensa que es más directo y llega a todos los medios.

Creemos que la oficina de prensa de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en esta ocasión actuó tardíamente, no tuvo rápidos reflejos para reaccionar a lo que ellos creen fue una información errónea de la prensa.