15 de octubre de 2020

Piden por la reactivación ferroviaria en la ciudad cordobesa de San Francisco

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El 15 de Octubre de 1888 fue un día muy importante para nuestra ciudad, ya que se inaugura la estación del Ferrocarril Central Córdoba en el actual centro cívico de la ciudad, lo que implicó un segundo origen de San Francisco, con la consiguiente llegada de nuevos colonos, negocios e industrias. 

El ferrocarril dio un gran impulso a nuestra ciudad, conectándola con todo el país y las grandes urbes. Luego de varios reclamos de algunos sectores, en 1950 todo el cuadro de la playa de maniobras fue removido del centro, desmantelándose todos los inmuebles, y las vías fueron empalmadas en el sector sur de la ciudad con las del Ferrocarril General Belgrano.

Desde la Comisión Pro Riel San Francisco seguimos insistiendo en la reactivación ferroviaria en nuestra región tanto de carga como de pasajeros, con los beneficios que implica un medio de transporte masivo, económico y que genera menos contaminación y accidentes viales que el transporte automotor. Varios grandes centros industriales del país cuentan con acceso ferroviario para transportar su producción. En ese sentido, el Parque Industrial de San Francisco debería contar con oferta multimodal, ya que la ciudad cuenta con la vía activa de la Línea Belgrano que conecta con el Norte, Centro del país y con los puertos de Rosario y Buenos Aires.  


Estación San Francisco (Línea Mitre) totalmente abandonada. En Diciembre de 2018 se vio afectada por una fuerte tormenta y no hubo un plan de rescate por parte de las autoridades municipales, provinciales o nacionales de ese entonces

Además, queremos concientizar a la población en general y a las autoridades estatales por la preservación del patrimonio histórico ferroviario local de los inmuebles de las estaciones que pertenecen a las Líneas Belgrano y Mitre de nuestra ciudad.  

El edificio de la estación de la Línea Mitre es el más antiguo de la ciudad que aún sigue en pie (año 1889), que se vio afectado por la tormenta de Diciembre del año 2018 y no hubo un plan de rescate por parte de las autoridades municipales, provinciales o nacionales. También queremos que se trabaje en la recuperación de la Antigua Mesa Giratoria de Locomotoras del Mitre como elemento histórico destacado, que fue rellenada con escombros sin tener en cuenta su valor patrimonial.

Nahuel Vidal

nahuel_vidal88@hotmail.com

Más sobre la incorporación de una locomotora diésel por la empresa Zonis SRL

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota "La empresa Zonis incorpora locomotora" de fecha lunes 12 de Octubre del corriente año donde comunicamos sobre la adquisición de una nueva máquina Alsthom (Serie 701) por parte de dicha empresa constructora


Al respecto, y ampliando un poco más la información, el operativo de traslado de dicha locomotora comenzó el día 08 de Octubre desde Buenos Aires por carretón hasta la estación Siete de Abril (Provincia de Tucumán) donde hacía casi 30 años que una locomotora no "pisaba" las vías de esa estación, llegando en horas de la madrugada del día 11 del mes en curso.

Parte del motor de la locomotora Alsthom Serie 701
Interior de la cabina de conducción

En horas de la mañana del día 12 se procedió a bajar la locomotora Alsthom del carretón y una vez inspeccionada la misma, seguidamente se realizó un viaje de prueba hasta estación Antilla del Ramal C8 de la Línea Belgrano.

Viaje de prueba entre estaciones Siete de Abril y Antilla



Crédito de las fotografías y vídeos a quién o quiénes corresponda

Esta locomotora se usará por la empresa constructora propietaria de la misma, para la obra de renovación de la infraestructura de vía de unos 60 km. desde Antilla (Provincia de Salta) hasta Gobernador Garmendia (Provincia de Tucumán) pasando por Apeadero Río Urueña, Estación Siete de Abril, Estación Rapelli, Apeadero Km. 797 y estación Pampa Pozo, para realizar mecanizado y balastado de esa parte del Ramal C8 de la Línea Belgrano que hacía muchos años que se encontraba clausurado.

Compulsa Pública de Ofertas para Estudios de suelos desde estación Santo Tomé hasta estación Laguna Paiva (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nº 7/2020 para la realización de Estudios de Suelos sobre la Plataforma de las vías de la Línea Belgrano desde estación Santo Tomé (PK 9,390) del Ramal F1 hasta estación Laguna Paiva (PK 38,601) del Ramal "C" .




Plazo previsto: Lo indicado en Sección 2 - Datos del llamado del PCP.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa y/u obtención de comprobante para presentación de la oferta.

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta Cinco (5) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado.

Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de Circulares Aclaratorias. Las mismas serán publicadas en el citado sitio web de ADIF, junto a los pliegos según artículo 8.3.e del Manual de Compras y Contrataciones, hasta 48hs antes de la fecha límite para el envío de las ofertas.

Presentación de las ofertas: La oferta deberá enviarse consolidada en un único archivo hasta el día Jueves 22 de Octubre 2020, 17hs, al correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar exclusivamente.

La documentación podrá enviarse comprimida mediante algún servicio gratuito de transferencia en línea. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance

1. La presente documentación regirá la licitación y contratación para los estudios de suelos desde la estación Santo Tomé (Pk 9+390) del Ramal F1 del Ferrocarril General Belgrano hasta la estación Laguna Paiva (Pk 38+601) del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano. A continuación, se muestra sectores de estudio

2. El trabajo de la consultora será establecer las características geotécnicas del subsuelo de las vías del Ferrocarril General Belgrano, la estación Santo Tomé (Pk 9+390) del Ramal F1 del Ferrocarril General Belgrano hasta la estación Laguna Paiva (Pk 38+601).


Llamado a Licitación para la construcción de nuevo paso peatonal en alto nivel en la estación Temperley de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 25/2020 para la construcción de un nuevo paso peatonal en alto nivel en la estación Temperley de la Línea Roca.


Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 29 DE octubre DE 2020 - 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 22/10/20. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Gobierno Nacional firmó convenio cooperación con China para repuestos de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ministerio de Transporte de la Nación firma, luego de 6 años, convenio de cooperación para la compra de repuestos y asesoramiento técnico mantenimiento unidades de la Línea Belgrano Sur y material ferroviario de larga distancia. Desde el año 2014 que no se incorpora repuestos para el material de origen chino.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, firmaron ayer un convenio de cooperación que permitirá contar con repuestos y asesoramiento técnico para el mantenimiento de las unidades de la línea Belgrano Sur y para los coches y locomotoras utilizados en los servicios de larga distancia. 

En este sentido, la firma se realizó con la empresa china CRRC International Co., Ltd. en su carácter de representante exclusivo en Argentina de CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd., CRRC Dalian Co. Ltd. y CRRC Tangshan Co. Ltd.

Asimismo, el acuerdo fue suscripto mediante una videoconferencia encabezada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el vicepresidente de la empresa China, Yu Jihong.

Allí se establecieron los parámetros generales y particulares para la obtención de repuestos y asistencia técnica necesarios para realizar el mantenimiento de los 81 coches del Belgrano Sur y las 220 unidades y 20 locomotoras utilizadas en larga distancia, de manera de mantener los estándares de confiabilidad de prestación de los servicios y sostener y mejorar sus frecuencias actuales.

Los trenes que hoy circulan en las líneas metropolitanas y en los servicios de larga distancia son de procedencia china y no existe actualmente en nuestro país capacidad de producción de los repuestos.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que "la firma de este convenio ratifica el compromiso de nuestra gestión, que es brindar un servicio de calidad, donde las personas estén seguras y cuenten con más alternativas de viaje. Por eso nos pone muy contentos avanzar en ese sentido, tanto en la línea Belgrano Sur como en todos los servicios de larga distancia que conectan a millones de argentinos y argentinas en un país tan extenso como el nuestro".

 Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci expresó que "recibir estos repuestos y el asesoramiento de los fabricantes, podremos brindar más frecuencias y servicios para todos los pasajeros y pasajeras. Además, nos permitirá cumplir con todos los lineamientos que las autoridades de regulación de transporte requieren respecto a los planes de mantenimiento necesarios para el material rodante". 

El acuerdo establece que la empresa CRRC proveerá la totalidad de los repuestos necesarios para los mantenimientos programados, en un periodo de tiempo de cinco años, de manera de continuar ayudando a brindar un servicio de transporte público ferroviario seguro para todos los pasajeros, pasajeras y sus trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, un equipo de asistencia técnica de la compañía china certificará la calidad y cantidad de las intervenciones realizadas en los trenes, como así también el estado de los repuestos que equipan las formaciones, y los protocolos de ensayo y verificación.

Cabe destacar, por último, que el Ministerio de Transporte de la Nación viene lanzando obras ferroviarias que forman parte de un plan integral para mejorar las conexiones y servicios de los trenes. Ya se anunciaron obras ferroviarias por más de $13.000 millones, con la generación de más de 10 mil puestos de trabajo directo, que beneficiarán a las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Belgrano Sur, Roca y Sarmiento.

14 de octubre de 2020

Conferencia virtual entre el Ministro de Transporte de la Nación y el Embajador de la República Popular China por compra de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, tuvo una conferencia virtual con el Embajador de la República Popular de China, Zou Xiaoli, donde mantuvieron conversaciones sobre la firma de convenios.

Dichos convenios son para la infraestructura ferroviaria y la compra de material rodante. También, se destacó la coordinación para la entrega de insumos médicos por la pandemia de COVID-19

Según lo informado por CRÓNICA FERROVIARIA en nota titulada: "Trenes Argentinos Operaciones comprará material ferroviario chino y nacional" se habla de la adquisición de alrededor de 200 coches eléctricos para la Línea Roca a la empresa CRRC donde a ese paquete se le agregarían 111 coches motores (DMU) para reforzar la flota de la Línea Belgrano Sur, amén de que distintas empresas chinas tienen pensado invertir en obras de renovación de la infraestructura de vía en distintos ramales del país.

Trenes Argentinos Cargas descarga por primera vez maíz en empresa Arcor de San Pedro (Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que por primera vez una formación compuesta de 30 vagones tolvas cargados con maíz descarga en la empresa Arcor ubicada en la ciudad de San Pedro (Provincia de Buenos Aires).



Los cereales serán utilizados para la producción de alcohol etílico. "Orgullosos de formar parte de la cadena de producción de la Industria Nacional", expresa TAC

Entre mañana y pasado se publicará en el Boletín Oficial la vuelta de los trenes de pasajeros de larga distancia y regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, informó que los vuelos de cabotaje, micros y trenes de larga distancia y regionales quedaron habilitados para retornar a su funcionamiento una vez que se encuentren publicadas las resoluciones en el Boletín Oficial. 

Dicho anunció se hará entre mañana y pasado mañana los que una vez dada la orden para poner los trenes en marcha, se procederá a informar los itinerarios de cada servicio.

"Naturalmente que no serán todas las frecuencias cubiertas de inmediato, sino que las mismas estarán siendo cubiertas en la medida de la demanda y de las posibilidades epidemiológicas de las provincias", remarcó el titular de Transporte nacional.

En este sentido la medida, que fue anunciada por los ministros Meoni, Lammens, y Frederic busca reanudar el sector aéreo y los servicios de micros y trenes de larga distancia en todo el país pero con la premisa fundamental de cuidar a todos los argentinos y argentinas, evitando las posibilidades de contagio y ampliando las medidas sanitarias preventivas. Además, del anuncio participaron la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli; y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga.

Al respecto el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, afirmó que "en esta primera etapa quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario".

Misiones: Así era la actividad en la antigua estación de trenes de Posadas

Recuerdos Ferroviarios

Días atrás presentaron el servicio ferroviario que unirá la capital provincial con Garupá en una primera etapa. El regreso de la actividad reflotó imágenes e historias, de la estación de trenes de Posadas y de cuando el “Gran Capitán” llegaba a Federico Lacroze, la cabecera en Buenos Aires, en el recorrido correspondiente a la Línea Urquiza.

El tren pasaba por varias localidades ubicadas casi en tu totalidad al borde del río Uruguay. Pasajeros cuentan sus experiencias mientras sueñan con poder volver a subirse una vez más a esos vagones que dejaron huellas en sus vidas.

Su sonido era inconfundible. Los niños y adultos lo esperaban ansiosos en cada pueblo para darle la bienvenida. Su andar se fue haciendo más lento con el paso de los años, pero hasta sus últimos días su figura fue igual de imponente, con los colores celeste y blanco en ocasiones confundiéndose con las banderas argentinas que lo aguardaban en las estaciones para recibirlo.  Todos los que lo conocieron no admiten debate en ese punto: “El Gran Capitán es más que un tren”. Sí, en presente. Porque son los pasajeros, que no aceptan el prefijo ex, lo que lo mantienen vigente en cada anécdota que cuentan y se resisten a hablar en pasado por miedo a que termine definitivamente por caer en el olvido.

El Gran Capitán fue como se conoció popularmente al ferrocarril de la línea Urquiza que conectó la Mesopotamia partiendo desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Posadas, pasando por las provincias de Entre Ríos y Corrientes, conectando 50 localidades, de las cuales 29 tenían paradas fijas y con una tarifa de bajo costo. La línea tal como se la conoce quedó constituida en 1949 y en las primeras dos décadas había que hacer un cruce obligatorio en barco desde Zárate hasta Ibicuy, o viceversa. Hasta que en la década del 70, el ferry fue reemplazado por el Complejo Ferrovial Zárate (norte de la Provincia de Buenos Aires) – Brazo Largo (Entre Ríos).

A casi 10 años de último viaje, pasajeros vuelven a subirse a bordo de la locomotora invitados por Misiones Online para contar sus historias de viaje y explicar cómo lo que a la vista parece ser un simple tren, terminó por dejarles una marca en sus vidas.

“Gracias al Gran Capitán me reencontré con quien hoy es mi esposo”

Cuando Claudia escucha hablar del Gran Capitán, la primera palabra que se le viene a la mente es “amor”.  Nació en la Patagonia, pero los caminos de la vida la llevaron a la gran ciudad, Buenos Aires, donde por iniciativa de una amiga comenzó a trabajar como moza en el tren Urquiza, recorriendo los vagones, ofreciendo agua para el mate, bizcochitos y café con leche en los días fríos a los pasajeros mientras el ferrocarril se adentraba en la Mesopotamia. Fue justamente uno de esos viajes el que le cambió la vida para siempre.

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“El tren quedó varado en una estación de Misiones con olor a chipa. Un cartel nos decía que estábamos en una estación llamada Apóstoles y ese lugar me recordó a alguien, a mi amigo Pedro que hace muchísimo no veía. No tenía celular, no tenía dirección, no sabía si ese lugar era el Apóstoles que él me había contado. Quedamos un día varados hasta que el tren se arregló y continuamos el viaje.

Apenas llegamos a destino, fui a un ciber a mandarle un e-mail (a Pablo), era lo único que tenía para comunicarme con él. Le conté donde estaba trabajando, que había pasado por Apóstoles y le pregunté si vivía ahí.  La respuesta no llegó rápido. No había WhatsApp, ni Facebook, ni Instagram…pero finalmente llegó. Recuerdo que me contó que él siempre iba a la estación pintado de payaso a darle leche a los niños.

Pasado el tiempo, una de esas tardes que el tren cruzó por Apóstoles lo vi y él me vio. Y así cada vez que parábamos en la estación, yo corría a saludarlo unos minutos y luego seguía mi rumbo. Eran solo minutos lo que lo veía, solo instantes, pero seguíamos en contacto por e-mail cada vez que llegaba a destino. Una vez, él pago su pasaje de Apóstoles a Posadas ida y vuelta para poder compartir un poco más de tiempo conmigo.

Finalmente, dejé de trabajar en el tren. Pero el Gran Capitán fue ese paso para volver a encontrar a mi amigo, el que me acompaña hace 13 años y el que me acompañara toda la vida.”

El Gran Capitán Cruzando el puente Zárate- Brazo Largo- video gentileza Pedro Chamorro

Pensar en El Gran Capitán es pensar en Patricio, o viceversa, pensar en Patricio es pensar en el Gran Capitán. Y no es para menos. Su vida estuvo marcada desde que comenzó a trabajar en el tren en el año 2004, primero con su hermano y luego acompañado por su madre.  Inició como mozo del coche comedor, luego pasó a boletero de abordo y finalizó como ayudante de jefe de tren. En total fueron tres años a bordo, pero que tuvieron el valor de una vida. En esos viajes conoció a Olga Aguirre, cocinera y compañera de mate. También un grupo de mujeres que siempre viajaban juntas desde Buenos Aires a Pasos de Libres y las tiene presente:  Ana, Clara, Doña Paula, Silvia, La Nani y Miriam.

Historias desde la estación de trenes de Posadas

Patricio podría escribir un libro con sus historias a bordo del tren, pero hay una que resalta sobre todas. En 1999 el Gran Capitán llevaba 6 años sin funcionar por la decisión que tomó el entonces presidente Carlos Saúl Menem de suspender el servicio en 1993. Un grupo de turistas ingleses decidió viajar desde Posadas a Buenos Aires en un tren alquilado. Patricio fue uno de los encargados de buscar al contingente arriba de una pequeña locomotora. El viaje era sencillo. Estación Federico Lacroze- Posadas, se subían los pasajeros británicos y Posadas-Estación Federico Lacroze. Pero nadie pudo anticipar lo que terminó pasando.

Alfredo Flores- Guardatren del Gran Capitán

A medida que la locomotora avanzaba, asombrosamente más personas salían a recibirlo en la estación. En los ciudades y pueblos se había corrido el rumor de que volvía el Gran Capitán. Un mal entendido terminó desatando una fiesta en cada lugar por el que pasó el tren con cientos de ciudadanos esperando para recibirlo con globos y banderas. El mayor momento de emotividad se vivió en Posadas donde cientos de personas entonaron el himno nacional argentino.

El recuerdo de Patricio

«Mi historia en el Gran Capitán se remonta al año 1999, cuando el Ferroclub Argentino prepara una pequeña formación para recorrer los 1100 kilómetros que separan la estación Fco. Lacroze de Posadas. Había que ir a buscar a un contingente de turistas ingleses, eran unos 40, que habían contratado el servicio para regresar al Buenos Aires, surcando la Mesopotamia. Este viaje era parte de un cronograma de viajes en trenes de todo el mundo que venían realizando. Aquí en la Argentina eran tres servicios: Posadas – F. Lacroze; Fco Lacroze – Capilla del Señor en el Tren a Vapor del Ferroclub e Ing. Jacobacci – Esquel en la Trochita.

El Ferroclub Argentino preparó una formación de 3 coches: un 1ra clase, un comedor y un dormitorio. Ya con el plantel de abordo listo, que estaba compuesto por tres cocineros (Mi madre, Juana Tocalini, Rosa Paloma y Chichin) luego éramos dos camareros (Diego Batista y yo) y se completaba con un encargado, un mecánico y limpia coches. Los conductores corrían a cargo de la empresa de carga. El tren comenzó su marcha, fue un viaje hermoso, casi 60 horas surcando cuchillas, esteros y selva. No puedo olvidar como la gente nos iba a esperar a las estaciones, por el solo hecho de ver al tren pasar. Era una fiesta, se iban avisando a través de las radios locales “vuelve el tren de pasajeros” “Vuelve el Gran Capitán”. No importaba la hora, la gente nos esperaba con antorchas, globos, banderas. La locomotora saludaba con su silbato, al paso por los pueblos, y nosotros con repasadores desde la ventanilla del coche comedor.

El Gran Capitán circulando- video Claudio Carbone

Si bien el viaje tenía como finalidad ir a buscar al contingente de turistas ingleses, la gente empezó a decir que volvía el tren de pasajeros. Más nos acercábamos a Posadas, más gente nos esperaba en las estaciones. Cerca de 22 hs del 30 de noviembre llegamos a Garupá, La empresa de cargas no quería que continuemos viaje por temor a que el estado de las vías no sea óptimo para el paso del tren, pero el rumor de la vuelta del pasajero había llegado a Posadas y cientos de personas se agruparon en la estación desde las 4 de la tarde. Fue tanta la presión que las autoridades no pudieron detener al tren, se autorizó la marcha y por fin a las 01 de la madrugada del día 1ero de diciembre el tren volvió a arribar a la estación de Posadas. Los presentes aplaudieron la llegada del tren, muchos con lágrimas en los ojos, con banderas, pañuelos en alto. Fue tal la emoción que todos empezamos a entonar las estrofas del himno nacional. Jamás viví una emoción tan grande.

Al día siguiente, la Municipalidad nos ofreció un recorrido por la ciudad en un colectivo que estaba a nuestra disposición para tal fin. Un hermoso gesto por parte de los posadeños hacia nosotros.

Fue tal el revuelo que se armó con “la vuelta del tren” que se nos denegó la autorización para regresar. Los ingleses no pudieron realizar su viaje en tren a Buenos Aires y nosotros regresamos en micro. La formación quedó detenido unos tres meses en la estación de Posadas hasta que fue enganchado a un tren de carga y regreso al Ferroclub.»

Mix de recuerdos

A lo largo de los años, fueron muchas las historias y las anécdotas que se escribieron arriba del Gran Capitán.

Cinthia: “Yo cuando tenía 18 años viajé (en el Gran Capitán). Nos quedamos en medio de la nada en Corrientes. Y a una señora que llevaba pollitos se les escaparon y todos andaban debajo del tren buscándolos. Pudimos encontrarlos. Estuvimos más dos horas ahí en ese lugar, esperando la locomotora que llegue de Santo Tomé”.

Inés: “Viajé hace 14 años a Concordia, Entre Ríos, para cruzar luego al Uruguay. Lo que nunca olvidaré es viajar de noche con la ventana abierta, mirando el paisaje y sintiendo ese aroma fresco a campo, a vegetación. El cielo estrellado que acompañaba te daba la sensación de protección. Y ni hablar del ruido típico de las ruedas, que era una música acompasada con la que podías ir ensayando canciones. ¡Pero si hasta parecía que el tren hablaba!”.

Jorge: “Para resumir, viajar en El Gran Capitán tenía magia, no era un tren cualquiera. Tenía vida. Con los otros pasajeros de viaje se armaba una gran familia, había solidaridad, se compartía la comida, nos divertíamos. Era una gran galería de personajes; los hippies que con sus instrumentos musicales y malabares pensaban cruzar el continente, el paisa que me preguntó si «este es el túnel subfluvial» cuando llegamos al puente Zarate-Brazo Largo y más…en fin, cómo lo extraño”.

Silvia: “En los 60/70 mi papá era guarda en los coches dormitorio siempre estaba de viaje. Recuerdo que me gustaba mucho viajar en tren y más con mi papá, me sentía orgullosa de él. Paseaba por el ferri cuando todavía no estaba el puente de Zárate. Mi papá ya no está más entre nosotros, si estuviera vivo estaría sufriendo por la falta del tren. Él se llamaba Aponte y provenimos de familia ferroviaria”.

Julio: “Era un gran viaje y papá nos llevaba, íbamos en familia.  Los asientos eran marrones. Subíamos en la estación General Sarmiento o sea San Miguel y llegábamos a Zárate.  Al tren lo subían al ferry para pasar el río, nosotros nos bajábamos en el ferry y mi papá con otras personas se ponían a tocar el acordeón y la guitarra. Y así hasta pasar el río y llegar a Entre Ríos.  Tardábamos casi 24 hs para llegar a mi pueblo de La Cruz, Corrientes. Son lindos recuerdos.

Susana: “Yo viajé con mi mamá en camarote hasta Concordia, Entre Ríos, para después cruzar a Brasil a las termas.  Mi mamá estaba en silla de ruedas por el reuma.  Lo q más recurso de ese viaje era los panales de abejas en Entre Ríos. Había muchos kilómetros con ellos”.

Tren Gran Capitán cruzando el puente Justo José De Urquiza – Video Facebook 

Guillermo: “En 1956 realicé mi primer viaje a Buenos Aires para ir a una colonia de vacaciones en Mar del Plata.  Salimos de Posadas en tren, teníamos dormitorio. No tengo noción del tiempo, pero por lo menos teníamos dos días hasta Concepción del Uruguay. Allí embarcamos a un barco de pasajeros que se nos ocurría más grande que el Titanic.  ¿Se imaginan lo que fue para un chico de 11 años que jamás había salido de su pueblito? Partimos de día, navegamos toda la noche y llegamos a Puerto Nuevo (Retiro) al otro día cerca del mediodía. Así era el viaje a Buenos Aires, tal vez hice uno de los últimos de esa forma”

Un regreso inolvidable y un adiós en silencio

Tras la decisión de Menem en 1993 de suspender el servicio, el Gran Capitán volvió a conectar la Mesopotamia en 2003 y su regreso fue histórico. El tren partió de Buenos Aires con destino a Posadas el 25 de septiembre y en cada estación era recibido por miles de personas con lágrimas en los ojos y con banderas nacionales que se agitaban al grito de “¡Argentina, Argentina!”. Los pueblos se paralizaron. Los colegios decretaron asueto para que los niños pudieran presenciar el retorno y ser testigos de un pedazo de historia que volvía a hacerse realidad en el presente.

La crónica de Misiones Online del día que el Gran Capitán llegó a Posadas luego de 10 años da cuenta de la emoción que se vivió en la ya desaparecida estación de trenes: “A lo lejos se vislumbraba el tren después de cruzar la curva de la Heller. Desde que se vieron sus primeras luces, la campana de la estación no paró de sonar y su sonido se confundía con los gritos de algarabía del público presente. Los pañuelos de las mujeres flameaban y se veían banderas argentinas que resaltaban entre la multitud. La gente se agolpaba cerca de los andenes para tener la primicia del arribo del tren. Los presentes gritaban, aplaudían y festejaban, mientras que la bocina del tren, que al fin llegaba, los hacía vibrar de emoción. Al unísono y en un mismo sentir los recién llegados y la multitud que aguardaba, se unieron en un canto conmocionado de «Argentina, Argentina». El tren de colores patrios llegó con casi 500 personas a bordo. Tras una sonrisa de plena satisfacción por el logro realizado, el maquinista Julio Aguirre expresó «esto es como volver a revivir, estoy muy feliz» y agregó «ojalá la población nos apoye y viaje con nosotros pese a que son más horas que con el colectivo»

Según una nota publicada en el Diario La Nación en 2005, el tren tenía un vagón jaula para autos ($ 250 desde CABA hasta Posadas), un coche dormitorio ($ 97), dos pullman ($ 60), cuatro de primera ($ 47) y cinco de turista ($ 35) 

Pero la alegría no duró mucho tiempo. El servicio se fue volviendo cada vez más deficiente con serias demoras en los viajes por el estado de las vías. En una ocasión, el tren tardó más de 50 horas en completar el trayecto Posadas- Buenos Aires

El último servicio completo entre las cabeceras fue el 11 de noviembre del 2011, en un viaje desde Buenos Aires hacia Posadas. En lo que debía ser el trayecto de regreso a la Capital Federal, los responsables de la formación abandonaron el tren en la estación Caza Pava, Corrientes. El gremio de conductores de trenes (La Fraternidad) argumentó deficiencias técnicas y en materia de seguridad en este servicio interurbano.

Desde ese momento, lo que una vez fue el Gran Capitán hoy se encuentra abandonado la estación de Gobernador Virasoro, Corrientes. Con el paso de los años sufrió ataques de vandalismos, incendios, pintadas robos y actualmente está hecho un verdadero “tren fantasma”, olvidado por quienes lo dejaron ahí, pero recordado siempre por aquellos que hoy dicen orgullosos “yo viajé en el Gran Capitán”.Misionesonline.com

Línea Mitre: Ramales donde no habrá circulación de trenes por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que algunos ramales de la Línea Mitre verán interrumpidos los servicios de pasajeros por obras. Los mismos son los siguiente:

Estación Retiro de la Línea Mitre

Ramal Retiro - José León Suárez  y Retiro - Bartolomé Mitre

El sábado 17 de Octubre, entre las 05:00 y las 17:00 horas, los trenes no circularán por obras. Primer tren sentido Retiro - Bmé. Mitre, a las 17:43 hs. y Bmé. Mitre - Retiro a las 18:36 hs. Y desde las 17:00 hs., los trenes del ramal José L. Suárez circularán con recorrido limitado entre las estaciones Retiro y V. Ballester. Primer tren Retiro - V. Ballester, a las 17:10 hs.

Ramal Villa Ballester - Zárate

El sábado 17 y el domingo 18 de Octubre los trenes de pasajeros no circularán por obras.

Ramal Victoria - Capilla del Señor

Desde el martes 13 al viernes 16 de Octubre, entre las 05:00 y las 15:00 horas, los trenes no circularán por obras. El primer tren desde Victoria partirá a las 15:37 hs. y desde Capilla del Señor a las 18:09 horas.

Sorprendieron in fraganti a 13 personas que robaron rieles en la localidad de Pampa Pozo (Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es nada nuevo que se produzcan robos en material ferroviario. Desde hace muchas décadas que todos estos sucesos se vienen produciendo a lo largo y ancho del país, y más donde hay ramales que desde hace años se encuentran sin actividad.

Lo bueno, es que se ha podido detener a estos delincuentes que robaron rieles en la localidad de Pampa Pozo (Provincia de Tucumán) que se encuentra en el Ramal C8 de la Línea Belgrano.

Fotografía archivo

"Ninguno de los 13 detenidos tenía la autorización nacional para circular por lo que evadieron los puestos de control policial, agregando que habían ingresado a la provincia con seis camionetas a través de zonas rurales”, explicaron los efectivos policiales al diario La Gaceta.

En cada camioneta los policías encontraron tubos de autógeno y la totalidad de 100 rieles cortados, por lo que se solicitó a personal de la División Criminalística realice los peritajes correspondientes en el lugar del hecho.

Menos mal que estos delincuentes fueron sorprendidos por la policía y detenidos, pero nos preguntamos ¿cuántos son los que roban material ferroviario y nunca se sabe?.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que los senadores y diputados de la Nación deberían sacar una ley endureciendo las penas por actos de este tipo que se comenten a diario contra el sistema de transporte ferroviario. 

Chile: Suman nuevos horarios por aumento de viajes interregionales entre Alameda y Chillán

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que frente al aumento de viajes entre regiones, conforme a los permisos y restricciones que ha dispuesto la autoridad sanitaria, Tren Central, filial de Grupo EFE, agregará dos nuevas salidas a su itinerario desde el próximo lunes 19 de Octubre del corriente año.

Se trata de servicios entre las 07:25 de la mañana y 16:30 horas, permitiendo que nuestros usuarios puedan viajar durante el día, hacia o desde la Región de Ñuble y así realizar sus trámites, sin necesidad de quedarse en la ciudad de destino.

Para Juan Pablo Palomino, Gerente General de Tren Central, esta buena noticia “nace de la solicitud de los propios usuarios, quienes, a través de las redes sociales y canales de atención, nos piden constantemente más servicios dentro del Valle Central, porque se sienten seguros viajando con nosotros.”

Además, desde la empresa indicaron que continuarán monitoreando las necesidades de viaje y así   poder retomar, en un futuro cercano, la normalidad del servicio.

Los nuevos horarios serán:

                         Desde Alameda Desde Chillán

Lunes a Viernes 08:00 AM y 16:30    PM 07:25 AM y 16:30 PM

Sábado 09:30 AM 10:00 AM

Domingo 09:30 AM y 16:30     PM 13:30 PM y 16:30 PM

Trenes Argentinos Capital Humano dio inicio a la Diplomatura Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el evento virtual participaron más de 50 alumnos de nuestro país y de Chile, Bolivia y Uruguay donde se abordaron temas como:  Instalaciones fijas, Señalamiento y seguridad operacional, Material rodante, Calidad y Ensayos.

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el evento virtual contó con la presencia de Damián Contreras, presidente de la empresa, José Villafañe, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), y autoridades de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), organismos que trabajaron en conjunto en los últimos meses para ofrecer esta nueva posibilidad de formación a la comunidad ferroviaria.

También participaron del encuentro más de 50 alumnos de nuestro país y países limítrofes como Chile, Bolivia y Uruguay, que inician formalmente la cursada que tendrá una carga de 400 horas, divididas en dos cuatrimestres. Algunos de los principales temas abordados serán La empresa ferroviaria, Instalaciones fijas, Señalamiento y seguridad operacional, Material rodante, Calidad y Ensayos. Cabe destacar que las clases teórico prácticas serán realizadas en la Plataforma de Formación Virtual desarrollada por Trenes Argentinos Capital Humano.

Al momento de tomar la palabra, Damián Contreras destacó la importancia del trabajo en conjunto y el fortalecimiento que la formación de los trabajadores aportará a nuestro sistema ferroviario: “celebramos el inicio de una realización que no sería posible sin la voluntad de cada uno de los integrantes en coordinar, transferir el conocimiento. Mediante la formación de nuestros trabajadores, podremos seguir soñando con ese sistema ferroviario protagonista de la transformación del país, que genere federalismo, soberanía. Un sistema donde cada riel deberá ser integrador como las venas de nuestro cuerpo.”

La Plataforma de Formación Virtual, desarrollada íntegramente por la empresa con el apoyo del Ministro Mario Meoni, es una muestra clara de las bondades que implica la colaboración entre entidades de distintos sectores. Desde su lanzamiento en el mes de mayo, más de cinco mil personas han participado en diversas instancias de capacitación y formación. La conectividad está garantizada para todos los participantes de manera libre y gratuita, gracias a un convenio celebrado entre la empresa y el Ente Nacional de Comunicaciones.

Esta nueva titulación superior para la familia ferroviaria se inscribe en el programa educativo de Trenes Argentinos Capital Humano, que decidió abordar de manera integral las trayectorias de los trabajadores. A través de los proyectos de Terminalidad Educativa y Prácticas Profesionalizantes, una primera camada de ferroviarios pudieron concluir sus estudios primarios, y muchos otros se encuentran transitando este camino a la conclusión de sus estudios (primarios y secundarios) a través de este potente recurso virtual. Mediante esta misma herramienta, estudiantes de 22 escuelas técnicas secundarias de la Provincia de Buenos Aires están realizando un primer acercamiento al universo laboral de los ferrocarriles argentinos.

13 de octubre de 2020

Línea Roca: Varios talleres ferroviarios logran aplicar la Norma ISO 9001:2015

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los siguientes talleres ferroviarios de la Línea Roca: Lavallol, Kilo 5, Remedios de Escalada y Tolosa, logran aplicar la Norma ISO 9001:2015.



El cumplimiento de la norma permite que los talleres cuenten con un sistema de gestión que genera e integra los distintos procesos involucrados y permite reducir los riesgos en la tarea de reparación de las formaciones.

Posibilita la delimitación de roles y responsabilidades, homogeneizando los procesos y fomentando la toma de decisiones con base en la evidencia y la cultura de la mejora continua, promoviendo la participación, el compromiso y el sentido de pertenencia de los integrantes del área.

El objetivo final de certificar la norma fue estandarizar los procesos para tener criterios de actuación claros en el tratamiento del parque de coches y locomotoras para poder trasladar a los pasajeros y pasajeras de forma segura, confiable y cómoda.

La auditoría que consistió en el riguroso análisis de la documentación, los protocolos, los archivos y todos los procesos de los distintos sectores y talleres estuvo bajo la supervisión de Bureau Veritas, una de las mayores instituciones en la materia a nivel mundial.

Dadas las condiciones especiales que se derivan de la pandemia, la mayoría de las inspecciones se efectuaron de manera remota. Contando con la colaboración de todas las personas que trabajan en las distintas áreas implicadas en los procedimientos.

La protocolización de los procesos permite la mejora del control operativo, la reducción de los índice de fallas, la reorganización del servicio eléctrico, la estandarización y normalización de formularios y documentación de todos los sectores, la disminución de los accidentes de trabajo y ausentismo, y la adaptación en un ambiente organizacional en evolución.

Línea Roca: Presidente de Trenes Argentinos Operaciones visitó los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y el gerente de la Línea Roca, Gonzalo Ferretti, recorrieron el taller de bogies, máquinas eléctricas, mecanizado y órganos de parque; el taller de locomotoras; la pinturería y el espacio para acondicionar los coches motores Nohab y los talleres de coches eléctricos y remolcados.

Dada la envergadura del taller de la Línea Roca, allí se reparan locomotoras y coches pertenecientes al resto de las líneas urbanas que opera Trenes Argentinos Operaciones y a los trenes de larga distancia y regionales. 

Estas acciones tienen como objetivo realizar el seguimiento de los diferentes trabajos que llevamos adelante en los talleres de las cinco líneas que opera en el AMBA. "Desde el inicio de nuestra gestión profundizamos en las diferentes tareas que, si bien no son visibles, resultan imprescindibles para el eficaz funcionamiento de nuestros trenes, y para prestar un servicio de calidad para nuestros pasajeros y nuestras pasajeras", expresó Martín Marinucci.

Luego de estar 3 años paradas, reactivan las obras en la estación Polvorines de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que luego de casi 3 años de estar paralizadas por la administración macrista, se rehabilitaron las obras en la estación Polvorines de la Línea Belgrano Norte.


 "Estamos haciendo trabajos para que los pasajeros y pasajeras puedan esperar el tren en un entorno más cómodo, seguro y accesible", expresa la empresa TAI

En el marco de la renovación integral de la Línea Belgrano Norte para mejorar la seguridad y la accesibilidad. Se están construyendo nuevos andenes elevados, accesos, baños, cámaras, luces LED y molinetes SUBE son algunas de las mejoras que se están realizando.

General Pico: Piden la cesión de la Estación del Ferrocarril al municipio

Estación

El Gobierno piquense apuesta a que el paseo ferroviario sea la unión de los dos lados de la vía. La intendenta Alonso hizo una recorrida junto a otros dirigentes.

Autoridades municipales y provinciales iniciaron gestiones para que la Estación del Ferrocarril sea cedida al Estado, para poner en funcionamiento allí dependencias municipales y provinciales, proyecto que se replicaría en otras localidades. También continúa el pedido ante Nación para que se reactive el servicio ferroviario de pasajeros a La Pampa.

Estación General Pico

La novedad se conoció en el marco de una recorrida por la Estación del Ferrocarril, que días atrás realizaron la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, junto al senador nacional Daniel Lovera, y al director de Asuntos Municipales, José Osmar García.

Fernanda Alonso, junto a José Osmar García, quien además de desempeñarse como funcionario público durante los últimos años ha sido reconocido por llevar adelante la defensa del patrimonio ferroviario de la provincia, ha realizado gestiones para solicitar la cesión del edificio de la estación de trenes de la ciudad de General Pico. De esta manera la emblemática estación ferroviaria de la ciudad, cuya construcción data de principios del siglo XX, volverá a ocupar un rol activo en la vida pública de la ciudad.

“Hemos solicitado que se nos ceda el edificio de la Estación, que de esta manera quedaría bajo el cuidado y la órbita del municipio de Pico”, comentó Alonso. Además, la intendenta explicó que la idea es instituir en ese espacio el funcionamiento de distintas dependencias del municipio y también del Gobierno Provincial.

“Queremos poner en valor todo el espacio verde que rodea al edificio y lo que significa todo ese gran paseo ferroviario que tenemos en el medio de la ciudad, para trabajar en la cohesión urbanística de la zona norte y sur de la ciudad”, amplió la jefa comunal.

Alonso puntualizó que el senador nacional Daniel Lovera acompañaría este proyecto, con las gestiones pertinentes que sean necesarias y que tengan carácter nacional.

Los dos lados

Por su parte, José Osmar García, quien hoy se desempeña como director general de la Zona 2 de Asuntos Municipales de la Provincia de La Pampa, y que ha llevado adelante intensas gestiones durante los últimos 20 años para restablecer el servicio del tren de pasajeros a esta ciudad, se mostró en coincidencia con la intendenta Alonso.

“Como dice la intendenta lo importante es poder unir un lado de la vía, con el otro. Que el paseo ferroviario sea el punto de unión entre ambos lados. La estación está en el centro de la ciudad”, dijo García, que de esta manera planteó la necesidad de recuperar y poner en valor ese espacio considerado un patrimonio histórico de la ciudad.

Gestiones

El funcionario provincial recordó, además, que durante el pasado mes de marzo junto a Fernanda Alonso y autoridades provinciales de Obras Públicas llevaron adelante gestiones ante la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, que tiene a su cargo el funcionamiento de los trenes, para pedir por el regreso del tren a La Pampa.

Finalmente, García comentó que el área a su cargo actualmente trabaja en la recuperación de los edificios ferroviarios en diversos puntos de la provincia.

“Desde la Secretaría de Asuntos Municipales, acompañamos las gestiones de los intendentes que también, como General Pico, quieren ir recuperando sus estaciones y que todos esos edificios en La Pampa puedan mantenerse en buen estado”.ElDiariodelaPampa.com

Línea Belgrano Norte: Por obras de renovación de vías habrá nuevo cronograma de servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC informa que por obras de renovación de vías a partir del día sábado 10 de Octubre a partir de las 20:30 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 11, el servicio de pasajeros estará interrumpido entre las estaciones Don Torcuato y Villa Rosa de la Línea Belgrano Norte.

El corte de servicio se repetirá entre las estaciones mencionadas durante el mismo horario, lo siguientes fines de semana: 17, 18, 24, 25 y 31 de Octubre y 1º, 7, 8, 14 y 15 de Noviembre.

Llamado a Licitación para Tratamiento de Malezas, Limpieza y Poda en ramales eléctricos, diésel, playas y talleres de las Líneas Sarmiento y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 07/2020 para el Servicio de Tratamiento de Malezas, Limpieza y Poda en ramales eléctricos, diésel, playas y talleres de las Línea Sarmiento y Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/10/2020 hasta 20/10/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 30/10/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 30/10/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación 

1.- En concordancia con las previsiones del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), los servicios a contratar comprenderán los siguientes alcances:

Línea Mitre: El tratamiento de malezas, limpieza de desagües y/o drenajes y limpieza del área operativa que incluye recolección diaria de residuos domiciliarios en los ramales eléctricos Retiro-José L. Suarez; Retiro - Bme. Mitre y Retiro-Tigre, en los ramales diésel Villa Ballester-Zárate, Victoria-Capilla del Señor y Tren de la Costa, talleres de Victoria y J. L. Suárez, Predios Retiro, San Martin, Migueletes y Colegiales, así como también las playas de maniobra respectivas.

Línea Sarmiento: El tratamiento de malezas y limpieza de la zona de vía en el Ramal Eléctrico: Once-Moreno, los ramales diésel Moreno-Mercedes, Merlo-Lobos, talleres de Villa Luro, Liniers, Haedo y Castelar, sus respectivas playas de maniobra, distrito Haedo y las Subestaciones eléctricas de Once, Caballito, Flores, Floresta, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Castelar, Ituzaingó, S. A. de Padua y Moreno. En tal sentido, dentro del objeto de la contratación se incluyen todos los servicios necesarios, debiendo realizarse los trabajos requeridos conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para la correcta ejecución de la prestación, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

2.- De acuerdo a las estipulaciones de los pliegos técnicos, la Licitación de referencia comprende DOS (2) RENGLONES, conforme se detallan a continuación:

Plazo: 12 meses

3.- Los oferentes deberán cotizar en un todo conforme con lo establecido en el artículo 9° del presente Pliego y las Planillas de Cotización que se incorporan como Anexo A en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET) correspondiente.

Llamado a Licitación para Ejecución de la Obra de Adecuación del Almacén Central Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 16/2020 para la Ejecución de la Obra de Adecuación del Almacén Central (ex Nave de Fundición de cobre) ubicada en el predio de los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/10/2020 hasta 20/10/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/11/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 5/11/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos:

Los trabajos consisten en una serie de intervenciones a continuación descriptas:

• Movimiento y nivelación de suelos interiores y exteriores. Retiro, relleno y compactación.

• Puesta en valor de fachadas del inmueble existente.

• Demolición y desmontaje de estructura metálica de cubierta existente.

• Ejecución de Nave de Almacenamiento Principal.

Almacen Central (Ex Nave Fundición Cobre)

• Ejecución de Nave Anexa.

• Readecuación de sector apéndice existente.

• Ejecución de pavimentos y piso industrial. Adecuación de accesos exteriores contiguos,

vehiculares y/o peatonales.

• Proyecto e instalación de nuevas instalaciones sanitarias, pluviales, eléctricas y de detección

y extinción de incendio. Conexión a tendido de redes maestras existentes, respectivamente.

• Provisión de mobiliario de oficina.

Se excluye:

• Provisión y montaje de Racks.

• Desmontaje y disposición de chapas de fibrocemento.

• Paisajismo.

• Provisión y montaje de: cableado y equipos, su conexionado y pruebas de instalaciones de

datos, cctv, telefonía.

• Provisión y montaje de protección de instalación de protecciones atmosféricas.

• Estudio de suelos.

Llamado a Licitación para Reparación de Obras de Arte Ramal G/G4 entre las estación González Catán y Navarro de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 13/2020 para la Contratación de la Reparación de Obras de Arte ramal G/G4 entre las estación González Catán y Navarro de la Línea Belgrano Sur. 

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/10/2020 hasta 20/10/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/11/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 5/11/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

A.- La presente Licitación rige los trabajos para la realización del plan de reparaciones de obras de arte de ramal G/G4 – González Catán – Navarro – Línea Belgrano Sur.

B.- Los trabajos consisten en tareas básicas del rubro de la construcción, las cuáles deben incluir la Ingeniería de proyecto, tales como trabajos con: movimientos de suelos, hormigón armado, estructuras metálicas, albañilería, impermeabilizaciones, tratamiento de corrosión, pintura, estudios y ensayos, desarmado, reemplazo de partes y armado de vía.

C.- A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas denominada BS-VO-ET-018, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando la normativa Vigente.

D.- Se aclara que dichas prestaciones se encuentran especificada en un renglón, conforme el siguiente detalle:

Ramal: Plan de obras reparación Obras de Arte – González Catán – Navarro – LBS. 

Plazo de Ejecución: 300 días 

Nueva prórroga para el llamado a licitación obra construcción Línea "F" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que prorroga nuevamente (6ta. vez) el llamado a Licitación Pública Internacional Nro. 221/2019 sobre "Proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la Línea "F" y obras complementarias".


Síntesis: elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea F y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 20 de febrero de 2020 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2019

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 5.000.000, con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48, PB, C.A.B.A., hasta las 11h del 9 de diciembre de 2020. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Se han alcanzado los 1.018 km/h en levitación magnética: nuevo récord mundial

Ingeniería ferroviaria

Un nuevo prototipo de avión (cuya ocupación se limitará a una docena de pasajeros) diseñado por Charles Bombardier y que ha sido bautizado como Andipode, aspira a viajar a velocidad Mach 24 (24 veces la velocidad del sonido), lo que supondría viajar doce veces más rápido que a bordo del Concorde. Un poco más asequible y realista será el avión Skylon, una proyecto de Reaction Engines, que alcanzará cualquier lugar del mundo en 4 horas.

Todavía es ciencia ficción, pero cada vez estamos más encaminados a cubrir grandes distancias en menos tiempo, tanto por aire como por tierra. Y, por tierra, es precisamente donde se ha obtenido un nuevo récord de velocidad en levitación magnética: nada menos 1.018 kilómetros por hora (la barrera del sonido es de 1.235 km/h). Podéis verlo en acción en el vídeo que viene a continuación:

La «lanzadera», del Escuadrón de Pruebas 846 del ejército estadounidense, recorrió unos 700 metros del tramo de pruebas diseñado al efecto. Hasta ahora la tecnología de levitación magnética (MagLev) tenía su récord en un tren japonés que alcanza los 603 km/h. Estamos hablando de casi el doble.

¿Imposible imaginar algo así para un viaje comercial? No vayamos tan deprisa: Hyperloop, el transporte futurista que planea construir Elon Musk planea alcanzar estas velocidades.

Para hacer las primeras pruebas, se construirá una pista de en el desierto de Nevada en la que se podrá evaluar los sistemas eléctricos y de aceleración. La pista es una recta de unos 800 metros de longitud que espera cubrirse pasando de 0 a 540 kilómetros por hora en solo 2 segundos.

El objetivo para finales de 2016 es disponer ya de un tubo completo de 3.200 metros en el que se acelerará una cápsula real hasta los 1.126 kilómetros por hora.

Quizá se nos antojan velocidades increíblemente ridículas, porque nadie necesita ir tan deprisa a un sitio lejano. Pero no debemos perder la perspectiva: precisamente esos argumentos son los que se esgrimían en los primeros años del tren.

En 1830, por ejemplo, publicaciones como Quartely Review advertían: «¡Qué puede ser más absurdo y ridículo que la perspectiva de que las locomotoras viajen dos veces más rápido que las diligencias!» En el mismo año, Dionysus Lardner, profesor de filosofía natural y astronomía del Colegio Universitario de Londres, escribió: «Viajar en ferrocarril a velocidad elevada no es posible porque los pasajeros, incapaces de respirar, morirían de asfixia».

El mundo que nos espera cuando podamos llegar en poco tiempo a cualquier sitio del planeta será diferente, tendrá otras necesidades, y al final, tal y como ahora ocurre con nuestro smartphone, de vez en cuando nos preguntaremos: ¿cómo he podido vivir sin esto hasta ahora?.Xalaka.com

12 de octubre de 2020

Unión Ferroviaria denuncia agresiones a trabajadores ferroviarios en la estación General Guido de la Línea Roca

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa el gremio Unión Ferroviaria informa que en virtud de haber tomado conocimiento por información recibida en seccionales de dicho gremio que durante la madrugada del día 10 de Octubre pasado, en el campamento vagón ubicado en la estación General Guido (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca, lugar donde se encontraba descansando personal afectado a la cuadrilla de vía y obras de la dotación Temperley que hacían tareas en las vías de la ex empresa provincial Ferrobaires, "los compañeros Ignacio Guiñazú y Horacio Gamero, fueron atacados y agredidos en forma intempestiva por una patota que se desplazaba en automóviles particulares y en transporte oficial de la empresa Trenes Argentinos, los cuales, de acuerdo con la información recibida, habían atado a Guiñazú, privándolo de su libertad, maniatándolo a una silla y provocándole graves daños a su salud, quemando su rostro con cigarrillos encendidos, entre otras agresiones efectuadas y despojándolo a los dos trabajadores de efectos personales".

Continúa el comunicado de la Unión Ferroviaria expresando que "de acuerdo con las versiones que pudieron ser conocidas en el ámbito de nuestro gremio, los trabajadores afectados fueron amenazados gravemente por si denunciaban los hechos ocurridos por la patota agresora, que se habría identificado como integrantes de una agrupación sindical, la cual es totalmente ajena a la Unión Ferroviaria, quienes luego de la agresión se quedaron en ese lugar para la realización de una reunión de dicha agrupación, embanderando el lugar, inclusive el vagón donde ocurrió el hecho, exhibiendo fotos hasta por redes sociales y quedándose a comer en el mismo sitio".

"La Unión Ferroviaria no sólo repudia y condena la agresión sufrida por los compañeros ferroviarios afectados, sino que ha intimado formalmente a la empresa Trenes Argentinos Operaciones para que proceda a realizar una profunda investigación sobre los hechos referidos, tome inmediato contacto personal con los compañeros agredidos, proceda a la identificación de los agresores, investigue a las personas que conducían ese día los vehículos de la empresa, y realice las denuncias penales correspondientes en caso de contactarse los hechos y/o el daño sufrido por los compañeros agredidos para que la justicia instruya debidamente el proceso correspondiente reparando íntegramente el empleador las pérdidas de sus bienes sufridas por el hecho ocurrido dentro del ámbito de la empresa", expresa el comunicado.

Asimismo, en otra parte del comunicado el gremio Unión Ferroviaria manifiesta que "este Secretariado General se ha declarado en Estado de Alerta y Sesión Permanente comunicándole también esta decisión a la empresa, y no descartando tomar medidas de acción directa en el caso de que en un plazo perentorio, no haya sido este sindicato informado de las acciones llevadas a cabo por la empresa para esclarecer este hecho y las medidas adoptadas por la misma, como así también si vuelven a producirse hechos de agresiones a trabajadores/as ferroviarias en el desarrollo de sus actividades".

Por lo visto no vuelve más

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para expresar mi indignación porque observo día a día cómo se va tomando la traza ferroviaria del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur por personas no autorizadas, lo que hace imposible que en un futuro ver nuevamente circular un tren de pasajeros. 


Hace más de tres años cuando el ex Ministro de Transporte de la Nación de ese entonces, Guillermo Dietrich, el 04 de Agosto de 2017 daba la orden de suspender los servicios de pasajeros con la excusa, entre otras, de que el actual Intendente Municipal de Lanús,  Néstor Grindetti, debía realizar una obra en cercanías de estación Villa Caraza, a la vez que expresaba que era inseguro viajar en sus formaciones; en ese mismo momento se extendió el certificado de defunción del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi.



Ahora bien. ¿El actual ministro de Transporte de la Nación tiene interés en rehabilitar ese ramal?. De ser así, ¿se animarán a sacar a toda esa gente que hizo suyo terrenos ferroviarios?.

Lo dudo, por lo tanto, lamentablemente para mi no vuelve más. Saluda atte.

Juan José Depietri

roroelduque@outlook.es

La empresa Zonis incorpora locomotora

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Zonis informa que en estos ha incorporado una nueva locomotora Alsthom (Serie 701) para continuar ampliando "nuestro parque de maquinaria ferroviarias y seguir contando con el equipamiento mecánico pesado diferencial e indispensable para brindar un servicio de excelencia".


Tipo de vehículo: Locomotora diésel
Fabricante: Alstom, Euskalduna, Babcock & Wilcox
Disposición ejes (UIC): Bo'Bo'
Distancia entre topes: 11.174 mm
Anchura máxima: 2.550 mm
Altura máxima: 3.700 mm
Peso en servicio: 44 tm
Velocidad máxima: 70 Km/h
Potencia: 775 hp (Serie baja 251.01 a 04 y 251.65 a 67); 800 hp (Serie 251.51 a 251.53)
Esfuerzo tractor: 15.600 Kg (10.300 Kg continuo)
Ancho de vía: 1000 mm
Número de motores: 1 x MGO V12 SHR (Serie 251.01 y 60); 1 x MGO V12 ASHR (Serie 251.51)
Mando múltiple: Si

La empresa Zonis es una referente en la industria nacional de la construcción de obras ferroviarias, civiles, electromecánicas, hidráulicas y medioambientales, de origen tanto público como privado.

Por último, manifiestan que "desde nuestros inicios en 1974 desarrollamos servicios integrando conocimiento y experiencia; y conformamos una estructura sólida basada en nuestros integrantes y equipo especializado".

11 de octubre de 2020

Trabajos de levantamiento de material ferroviario descarrilado en cercanías de estación Villa Amelia (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en exclusividad, sobre el descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas ocurrido el día miércoles 07 de Octubre en cercanías de la estación Villa Amelia (Provincia de Santa Fe) del Ramal CC de la Línea Belgrano, se estuvo trabajando arduamente para poder levantar el material ferroviario que descarrilara y volcara a un costado de la vía.


Las cuadrillas de vía y obra UP Rosario y maquinaria de empresas privadas están trabajando desde el día del accidente para dejar expedita la vía principal que une el NOA y NEA con la CABA. 


En estos momento se encuentran todavía en el lugar reparando la infraestructura de vía y levantando locomotora y vagones descarrilados.