22 de mayo de 2018

¿Llegó el ajuste del gobierno al Plan Belgrano?

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Gímenez

Recordamos una nota de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura con título "Comienzan las obras de vía del Belgrano Cargas en Salta y Jujuy" de fecha 29 de Septiembre de 2017, en la que entre otras cosas expresa que: "Se trata de la renovación de 416 kilómetros de vías con nuevos rieles y durmientes de hormigón que le permitirán a los trenes de la Línea Belgrano aumentar la carga transportada y elevar su velocidad de circulación. En algunos sectores, las vías actuales tienen una antigüedad superior a los 100 años".




"En las zonas de Joaquín V. González, Salta y Yuto, en la Provincia de Jujuy ya pueden ver la instalación de los primeros obradores de esta etapa, junto con la llegada de nueva maquinaria ferroviaria y el acopio de los materiales que se van a necesitar para la realización de las obras", expresa la nota de la TAI.




Y terminaba diciendo, "la renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. Además de la línea troncal, se realizarán obras complementarias en puentes y accesos a los puertos de Rosario y Santa Fe".



En lo que respecta al obrador de la empresa UCSA que se encuentra en la localidad de Joaquín V. González en la Provincia de Salta, el mismo, nos informaron, que desde hace largo tiempo se encuentra inactivo sin cumplir trabajo alguno de renovación de la infraestructura de vía.

Por eso no preguntamos si el ajuste que pregona el F.M.I. sobre la obra pública, llegó también al Plan Belgrano en lo que respecta a los ferrocarriles.

Tucumán: Siguen los descarrilamientos de trenes de la empresa TAC de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que ya cansa que casi todos los días estemos informando sobre descarrilamientos que ocurren con las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas en los distintos ramales de la Línea Belgrano, pero especialmente en la Provincia de Tucumán.





Hace unos días desde CRÓNICA FERROVIARIA informábamos con nota titulada "Tucumán y Santa Fe: Lo de siempre. Siguen los descarrilamientos" de fecha 14 de Mayo de 2018, un descarrilamiento de varios vagones en cercanías de estación Gobernador Nougués (Provincia de Tucumán) del ramal C de la Línea Belgrano.

Pues bien, en el día de ayer alrededor de las 15,30 horas nuevamente casi en el mismo lugar se produce el descarrilamiento de dos vagones de un tren de carga proveniente de Las Cejas en cercanías con el empalme del Ramal CC en estación Pablo Nougués en el PAN de la Avda. Jujuy a las afueras de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Las cuadrillas de vía y obras todavía están en el lugar para poder encarrilar a los vagones accidentados.



¿Qué más podemos decir que lo que repetimos como loros cada tres o cuatro días cuando ocurren estos accidentes?. ¿Negligencia, sabotaje, mal estado de las vías, mal estado del material rodante?. ¿Cuál es la verdadera historia?

SBASE: Por el paro de las Líneas de Subte la empresa refuerza servicio de colectivos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que, desde esta tarde, se incrementó la frecuencia de 36 líneas de colectivos y se implementaron servicios especiales, para cubrir el recorrido de las distintas líneas de subte y facilitar, así, el traslado de las personas afectadas por la medida de fuerza adoptada por los metrodelegados.

En ese sentido, además de aumentar la cantidad de unidades, se implementaron salidas de colectivos vacíos desde Plaza de Mayo y Constitución, y servicios cortos.


Asimismo, para agilizar el ascenso de pasajeros, se estableció el sistema de pago en tierra del boleto.

Al mismo tiempo, se incrementó el servicio de combis con destino al sur y al oeste hasta las 20.

Más información:

Líneas que reforzaron su servicio para incrementar la frecuencia: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 19, 20, 23, 25, 28, 29, 41, 44, 45, 50, 56, 59, 65, 68, 70, 76, 84, 90, 91, 101, 107, 117, 126, 135, 150, 151, 152, 161, 188.

Partidas de colectivos vacíos:

-          Plaza de Mayo: 8.

-          Constitución: 45 y 70.

Servicios cortos

-          Línea 10: Palermo – Constitución.

-          Línea 17: Facultad de Derecho – Constitución.

-          Línea 19: Chacarita – Once.

Rondines:

-          Línea 29: Plaza de Mayo – Plaza Italia.

-          Línea 68: Pueyrredón – Saavedra. 

Línea San Martín: Todavía sigue sin llegar a estación Retiro debido al desplome de una viga de la obra del viaducto

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer con nota titulada "Línea San Martín: Se desplomó una de las vigas de la obra del viaducto", todavía los servicios de pasajeros se cumplen entre las estaciones Villa del Parque y José C. Paz - Pilar y Dr. Cabret y viceversa sin llegar a estación Retiro.

Versión de cómo sucedieron los hechos

Según nos llegó la noticia, no oficial, que el accidente habría ocurrido porque según parece a las 12,30 horas el ingeniero cargo habría querido llenar de cemento una viga más porque a las 02,00 de la madrugada tenían que entregar la vía para la circulación de los trenes.



Parece, repetimos, según versiones, que el personal a cargo de los trabajos le dijo al ingeniero que no iban a poder llegar a tiempo para realizar la tarea, quisieron apurar las cosas pero todo salió mal, como lo muestran las fotografías.

De ser verdad estas versiones, creemos que por querer adelantar los tiempos para la entrega de la obra se están cometiendo errores que pueden pagarse muy caro.

APDFA: Se solidariza con los gremialistas y trabajadores de las Línea de Subte y Premetro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado expresan lo siguiente:


"En virtud de los acontecimientos de público conocimiento en torno a los trabajadores de subte y premetro de la AGTSyP y sus medidas de fuerzas REPRIMIDAS POR LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES sumada a la detención del compañero Néstor Segovia expresamos lo siguiente:

* Nuestra Solidaridad con los compañeros de Subte y Premetro

* Repudio a la REPRESIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LUCHA

* Liberación YA!! de los detenidos

Paro total del subte tras represión y detención de trabajadores

Gremiales

Metrodelegados denunciaron que se encontraban bloqueando las vías de las líneas E, H y Premetro en el marco de una medida de fuerza cuando irrumpió personal policial y disparó balas de gomas.

Personal de la Policía despejó con balas de goma la movilización que los trabajadores del subte realizaban sobre las vías, en el marco del paro en las líneas E, H y Premetro.


Así golpean las fuerzas de seguridad a una trabajadora del subte en la Ciudad de Buenos Aires.

La presencia policial tensionó la manifestación de los metrodelegados.

Todas las líneas de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires quedaron paralizadas este mediodía a raíz de un paro convocado por los metrodelegados luego de la detención del dirigente Néstor Segovia y otros 13 integrantes del gremio, durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad en la estación Las Heras de la línea H, en el marco de la medida de fuerza que desde la 0 hora de hoy se desarrollaba en esa línea, la E y en el Premetro.



A raíz de esas detenciones, confirmadas por fuentes policiales, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dispuso un "paro total del subte desde el mediodía hasta que liberen a todos los compañeros detenidos" y denunció "la represión" por parte de fuerzas de seguridad a trabajadores, durante un operativo realizado en las vías, a la altura de la estación Las Heras de la línea H.


Al igual que el viernes último había ocurrido en las líneas C y la D, y el martes pasado en la A y la B, estaba previsto que la medida de fuerza en las líneas E y H se extendiera desde la 0 hora de hoy hasta el mediodía y que, luego, continuara con la apertura de molinetes en distintas estaciones de ambas trazas, hasta las 14.

Se trata del plan de lucha iniciado a mediados de abril pasado por los metrodelegados en rechazo por insuficiente del 15 por ciento de aumento salarial acordado en el marco de las paritarias del sector entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Metrovías, la empresa concesionaria del servicio.


A ese reclamo se sumó, en los últimos días, el rechazo a los telegramas con sanciones enviados por la compañía trabajadores que participaron de las medidas de fuerza, con suspensiones fundamentadas, según Metrovías, en "la ocupación de instalaciones, bloqueos de molinetes y apertura de puertas de emergencia".Crónica.com

Estafa de la Red Sube: denuncian que no se aplican los descuentos prometidos

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El sistema de Red Sube promocionado por el Gobierno y presentado con bombos y platillos en enero de este año no cumple con las descuentos prometidos. Los usuarios denuncian que no reciben los beneficios anunciados.

Según un informe del programa ADN, que se emite por C5N, en la práctica no se cumple con el descuento de 50 % en el segundo pasajes y de 75 % en el tercero. Los más perjudicados por esta medida son los que están afuera del Área Metropolitana.


“Hay un tope: ese descuento no puede superar nunca el monto de un pasaje mínimo. No sería del 50% ni del 75%. En el mejor de los casos el descuento no sería de más de $ 10”, explicó Javier Altrudi, miembro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Y agregó: “El beneficio no alcanza a la persona que toma colectivos de la misma línea pero de distinto ramal. Si cambia de ramal no cuenta con el beneficio de ese segundo pasaje. Si una madre viaja con su hijo, el beneficio sirve sólo para un pasaje. El Tren de la Costa y las lanchas colectivas del Tigre quedaron fuera del beneficio”.ElDestape.com

Rosario: Lanzarán el Foro en Defensa del Transporte Ferroviario

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La idea busca recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros y preservar la infraestructura existente. Proyecto del edil Toniolli

El próximo miércoles, a partir de las 15.30, se realizará en el Concejo Municipal de Rosario el primer encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, ámbito creado por resolución del cuerpo legislativo local, a partir de una iniciativa del edil Eduardo Toniolli.


Al respecto, el edil justicialista señaló: "La idea de un foro permanente nació luego de la masiva audiencia pública que realizamos en el Concejo el año pasado, en la que durante siete horas debatimos la necesidad de recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros, y de preservar la infraestructura ferroviaria existente en Rosario y la región". Además, recordó que de aquel encuentro participaron "legisladores, gremios ferroviarios, autoridades de comunas y municipios de la región, y entidades civiles, que mostraron que hay un clamor masivo por la vuelta de los trenes de cercanía, y un reclamo persistente —más fuerte aún en las localidades que rodean a Rosario— por liberarse del monopolio de empresas de transporte automotor que prestan un servicio cuestionado".

A su turno, Carlos Fernández Priotti, integrante de la Asociación Amigos del Riel, señaló que el objetivo del foro es el de "acordar un plan de acción conjunto para efectivizar la vuelta de los trenes metropolitanos de pasajeros, interpelando a las autoridades de todos los niveles del Estado".

"Los trenes de cercanía son una herramienta imprescindible para mejorar la movilidad en Rosario y su zona de influencia, urge recuperar un servicio que nos fue arbitrariamente arrebatado en 1977, para beneficio de la comunidad y bienestar de todos", remató el especialista en la materia.

A principios de mayo, una encuesta reveló que la mayoría de los rosarinos apoya la recuperación ferroviaria en la región. Así opinó el 87 por ciento de los consultados en un sondeo y el 96 por ciento sostuvo que restablecer trenes de cercanía desde Rosario a Cañada de Gómez o a Villa Constitución ayudaría a descongestionar el tránsito.

Los datos se desprenden de la encuesta efectuada por la consultora Inmediata a pedido del Observatorio Social del Transporte que dirige Toniolli.

"Aun cuando la mitad de los encuestados afirmó que nunca viajó en tren, lo valoran positivamente, y en eso tiene mucho que ver la transmisión oral y el lugar de privilegio que ocupa en el imaginario popular esa forma de transporte. Posiblemente sus padres y abuelos venían de los pueblos cercanos a estudiar o a trabajar en tren", dijo el edil.LaCapital.com

21 de mayo de 2018

Se terminó de consumar la mutilación de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Dolor, aflicción, tristeza, desconsuelo, angustia. Mutilaron a la Línea Urquiza" de fecha 17 de Mayo pasado, informábamos que se estaba realizando las obras para el levantamiento del cruce ferroviario entre las Líneas Urquiza y San Martín.


Durante este fin de semana pasada, la misma empresa Trenes Argentinos Operaciones informaba "que desde las 23,00 horas del sábado 19 hasta las 09,00 horas del domingo 20 de Mayo, el servicio de la Línea San Martín se vió interrumpido en su totalidad por el reemplazo del cruce Hurlingham. La suspensión fue por razones de seguridad ya que mientras se realizan las obras no pueden circular trenes por la zona".


Lamentablemente, se terminó de consumar una de las aberraciones más grandes a nivel ferroviario de las últimos años, ya que como lo informáramos en parte de nuestra nota arriba citada, nunca creímos tener que vivir esta angustia de ver como alegremente se troncha la esperanza de miles y miles de personas que todavía tenían la fe de que algún día se podía ver transitar otra vez por las vías del Urquiza al viejo y querido Gran Capitán, entre otros.


También expresábamos que "si bien, como todos sabemos, que dicha línea ferroviaria ya había sido abandonada por la anterior administración, donde desde Rubén Darío hasta Pilar se dejó a la mano de Dios a la infraestructura de vía de ese tramo del ramal troncal, hasta incluso se llegó a sacar las vías en el cruce con el San Martín en Pilar, pero fue rápidamente repuesta y mejorado dicho cruce, nunca pensamos que este gobierno del "cambio" iba a hacer semejante atrocidad de mutilar un ferrocarril".

Pues bien, este gobierno macrista lo hizo y lamentablemente sin nunguna resistencia por parte de los gremios y trabajadores ferroviarios que dejaron hacer alegremente lo que mañana puede suceder con otras líneas ferroviarias.

Vemos inacción, dejadez y falta de interés en los gremios que parecería ser vienen durmiendo una larga siesta estilo década del 90. Triste.

Pedro Rodríguez: "El trabajo de la Coottaj en el ferrocarril de Junín depende de una decisión política"

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Así lo afirmó el presidente de la cooperativa de Trabajo Talleres de Junín, Pedro Rodríguez tras una nueva reunión con concejales municipales de nuestra ciudad, en relación a la situación laboral que vivien los talleres ferroviarios. Además se planteó un proyecto con el Belgrano Cargas.

El miércoles pasado se realizó una nueva reunión, entre la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (Cottaj), concejales y legisladores provinciales, donde una delegación de ferroviarios se hizo presente en el Municipio para continuar con el diálogo por la situación laboral dentro de los talleres de nuestra ciudad.

Nos juntamos “para ver si le podemos encontrar la vuelta sobre el tema del trabajo en los talleres ferroviarios”, dijo Pedro Rodríguez, presidente de la Cooperativa juninense.


“Les agradecí personalmente la buena predisposición. Cuando comenzó la reunión noté que la situación que se planteaba era más de lo mismo, y nos recordaron a cada uno de nosotros algo que ya habíamos tramitado y hecho”, subrayó.

“Me da la pauta de que muchos de los concejales no tienen demasiada información referida a lo que es el tema de la Cooperativa y la problemática de trabajo que tenemos. En la anterior reunión que hicimos en el predio ferroviario, ya le había expresado todo este tema que ahora se volvió a hablar”, remarcó.

“Una decisión política”

“En definitiva creo que volvemos al hecho real y planteamos la situación referida a que el señor Intendente, a través de la mano de nuestro equipo de profesionales, recibió un borrador de proyecto a dos años de un acuerdo de trabajo entre la Cooperativa y Belgrano Cargas”, informó Rodríguez.

“Ese acuerdo de trabajo ha llegado a la empresa, pero hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas. La política del Belgrano Cargas es no dar trabajo con contrataciones directas, sino que lo hacen a través de licitaciones, por lo que nosotros tenemos el problema fundamental que es la parte financiera”, expresó.
“Recalcamos ese acuerdo con unas copias que llevamos y se remarcó que nosotros con el tema del trabajo de la Cooperativa en el ferrocarril de Junín es una decisión política. Por lo que yo veo es que hay muchos concejales del oficialismo que no tienen decisión política referida al tema de trabajo”, subrayó.

“Además volví a marcar el tema de lo que pasó en Bragado con la empresa rusa que es una decisión política en la cual estamos contentos porque un taller se pone en funcionamiento. Yo planteo por qué en Junín no se puede hacer lo mismo trayendo trabajo al taller que está funcionando hace más de 20 años y siempre peleando por lo mismo”, cuestionó.

“Hoy por hoy estamos alineados políticamente entre Municipio, la Provincia y Nación. No entiendo por qué no se puede firmar un convenio como el que nosotros hicimos, pero modificándolo para darle tranquilidad a los muchachos que están trabajando y a los que pueden iniciarse con nueva gente en el taller ferroviario”, planteó.

“Hemos tenido el apoyo de muchos concejales, queremos que este tema se concrete y lo que nos quisieron informar en la reunión eran cosas que nosotros ya sabíamos y habíamos trabajado con distintos tipos de elementos y gerentes de las distintas empresas”, remarcó.

Belgrano Cargas

“Otra cosa que les dijimos, fue que un sector del taller del Belgrano Cargas ya no pueden realizar algunas reparaciones porque están tapados de trabajo, una labor que se podría otorgar a la Cooperativa”, aclaró el presidente de la Coottaj.

“Esto sería un beneficio para el Estado nacional porque sería un ahorro de dinero y de un montón de tiempo. Por eso es que creo que algunos no están dispuestos a tomar estas decisiones para generar trabajo en la Coooperativa”, propuso.DiarioDemocracia.com

Línea San Martín: Se desplomó una de las vigas de la obra del viaducto

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

En la madrugada del día de obra se desplomó una de las vigas que se estaban construyendo de la obra del Viaducto de la Línea San Martín.




El accidente se produjo a la altura de las calles Cabrera y Pasaje Darwin, en Palermo. Cuatro obreros resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Fernández.




"La caída de un obrador de la empresa AUSA en Palermo obliga a realizar un servicio corto entre Pilar y Villa del Parque, por lo que la empresa puso a disposición de los pasajeros un servicio de colectivos hasta la avenida Juan B. Justo, a la altura de la estación Palermo", dijeron voceros de Trenes Argentinos, aunque no dieron más detalles del accidente ni del estado de salud de los heridos.

Suspensión de los servicios de trenes de pasajeros

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido al desplome de una de las vigas del Viaducto que se está construyendo entre las estaciones Palermo y La Paternal de la Línea San Martín, el recorrido de los trenes se encuentra limitado entre las estaciones Villa del Parque y José C. Paz y viceversa. Se encuentra disponible el servicio gratuito de colectivos desde Villa del Parque a Palermo.

Dietrich contrató a una coach actoral para su ministerio

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La incorporación fue oficializada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de Marcos Peña. Se trata de María José Jimenez Alcocer, una profesora de teatro mexicana de 33 años, radicada en Argentina.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, autorizó hoy la contratación de una coach actoral mexicana en la Secretaría de Obras de Transporte, dependencia que se encuentra bajo la órbita del Ministerio que encabeza Guillermo Dietrich.


Se trata de María José Jiménez Alcocer, una profesora de teatro de 33 años que realizó sus estudios en España. Su incorporación a la cartera de Transporte fue oficializada hoy a través de la Resolución 1021/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el texto firmado por Peña, la coach actoral "se encuentra afectada exclusivamente a la realización de actividades de carácter transitorio", aunque no aclara cuáles serán esas tareas que cumplirá en la secretaría.


Según señala su curriculum en redes sociales, Jimenez Alcocer es egresada del Laboratorio William Layton de Madrid y dio sus primeros pasos en ese país como actriz. Ya en México, se enfocó en la docencia, con "diferentes técnicas vocales, corporales e interpretativas".

También se desempeñó como asistente de producción y dirección, donde empezó a elaborar su proyecto como "acting coach" particular de varios actores,  además de pasar como docente por varios centros de estudio mexicanos. Actualmente, se encuentra radicada en Argentina y, de acuerdo con su presentación, brinda seminarios de actuación y dirección de actores.ElPaísDigital (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Dra. Valeria Corbacho: "La Resolución de la Sala 3 de Casación que avasalla el sentido de Justicia"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una solicitada publicada en el diario Perfíl del día de ayer, la Dra. Valeria Corbacho con relación al fallo judicial de la Tragedia de la estación Once de Septiembre, expresa lo siguiente:

Demoras y desperfectos técnicos, los grandes problemas del premetro

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Un día, por fin, la paciencia de su jefa se colmó y Alicia Mancuello, de 38 años, perdió su trabajo como empleada doméstica en un departamento de Almagro. ¿La causa? La impuntualidad de Mancuello debido a la mala frecuencia del Premetro, que cada día debía tomar para llegar desde su casa en Villa Soldati, antes de combinar con un colectivo.

Mancuello cambió de trabajo y ahora hace tareas de limpieza en el Hospital Álvarez, en Flores. Lo que no se modificó, como señala, fue la mala calidad del servicio del premetro, que ella y otros 20.000 usuarios de la zona sur de Buenos Aires padecen cada día.

La imprevisible frecuencia del servicio se debe a los constantes desperfectos que sufren los coches. Distintas fallas mecánicas, problemas en los frenos y el habitual colapso de las puertas automáticas son las principales causas de las visitas a los talleres.


Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, la frecuencia se ve alterada por situaciones propias del tránsito como choques o vehículos mal estacionados que afectan la circulación de los coches, entre otras. Además, indicaron, ante condiciones climáticas adversas, se producen anegamientos en las vías que cortan el servicio. Para mitigar estos bloqueos, el gobierno evalúa la realización de obras. En tanto que desde Metrovías destacaron las mejoras que hizo la empresa en la estructura de las estaciones y la señalética.

Inaugurado en 1987, el premetro es la última línea de tranvía que funciona en la ciudad. Su traza, de 7,4 kilómetros, atraviesa Flores, Villa Soldati y Villa Lugano.

"A los coches no se les hizo ninguna mejora en los últimos años. Solo pintura: antes eran blancos y ahora son amarillos", contó un chofer que pidió preservar su identidad y que trabaja en el premetro desde su inauguración. "Los coches se quedan sin frenos muy seguido", dijo, y precisó que esta es la peor época del año para el sistema de frenado porque las hojas secas y el rocío forman sobre las vías una pasta muy patinosa: "¡Es Holiday On Ice!", ilustró.

También son cotidianas las suspensiones de servicios por desperfectos en las puertas automáticas. "Son un suplicio", consideró otro chofer. Explicó que en los coches abarrotados la presión sobre las puertas hace que se zafen las correas que las accionan. Y como no se puede circular con las puertas abiertas, los pasajeros deben descender donde sea que se haya detenido el coche, que termina yendo al taller.

El costo del viaje, frenado por un amparo judicial, quedó tan desactualizado como el servicio: $2,50. Mientras que el boleto mínimo de colectivo vale $9. Aun así, desde que se instaló dentro de los coches el pago con tarjeta SUBE, son incontables los pasajeros que no pagan el boleto porque no hay controles.

En Metrovías explicaron que el premetro funciona como una combinación de la red de subte: quien pagó su boleto de la línea E no debe hacerlo de nuevo. También se les cobra a los que empiezan o terminan su viaje en la estación Intendente Saguier, en Flores. Pero sacando esa parada, se puede viajar por toda la traza sin pagar.

El servicio tiene dos ramales que comparten la estación Intendente Saguier como cabecera. Ambos tienen su otra cabecera en Villa Lugano. El viaje entre los dos extremos demora unos 25 minutos.

La frecuencia estimada de los servicios es de siete minutos y 30 segundos, según los cronogramas de Metrovías, que opera el servicio desde 1994. Aunque el gobierno llamó a una licitación para operar las seis líneas del subte y el premetro a partir del año próximo.

"Hoy esperé 45 minutos", se quejó Juan Carlos Montalveti, de 52 años, que por trabajo visita con frecuencia Villa Soldati. Agregó que el servicio es muy informal, que los coches sufren constantes fallas y que muchas veces los pasajeros deben bajarse en mitad del recorrido.

Tampoco goza de buena reputación la aplicación digital del servicio. Los usuarios reclaman que no informa de las demoras, los cortes de vías ni los paros.

Tres o cuatro veces por semana, Alicia Gandau, de 46 años, llega tarde a su trabajo como auxiliar de portería en una escuela de Villa Lugano. "Me como todos los días un reto", se lamentó. Dijo que no puede salir más temprano porque antes debe dejar a una nieta en la guardería. El trabajo de Gandau no es lejos de su casa, apenas a unos diez minutos de viaje. "Pero es imposible ir caminando o en bicicleta porque la zona es muy insegura", señaló.

La traza del premetro atraviesa tres barrios con graves problemas de inseguridad, según denuncian los propios vecinos. Dentro de los coches la seguridad es garantizada por la presencia de un efectivo de la Policía de la Ciudad.

Los coches circulan a una velocidad máxima de 50 km/h. Aunque la velocidad promedio es de 25 km/h.

El primer coche sale a las 5.30 y el último a las 21."Se acostumbraron a no pagar y lo toman como un servicio social", contó un chofer que trabaja allí desde hace 23 años.LaNación.com

Pánico en el túnel

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La gestión PRO y Metrovías optaron por escalar en el conflicto con los trabajadores del subte, con consecuencias deplorables para los usuarios. Algunos apuntes sobre la concesión y las tarifas.

El mismo día que el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraban una estación de la línea H (¡enhorabuena!) me encontré (con un cochecito de bebé a cuestas y la consecuente bebita) frente a un ascensor de esa línea que tenía el cartel de “en reparación”… desde hace casi ya un mes. Esa situación ya es conocida y es repetida en las múltiples experiencias que tenemos los usuarios: Wi Fi en las estaciones, pero escaleras mecánicas que no andan. coches pet friendly… en los que no entran ni los humanos. La concesión privada muestra sus problemas –y pese a todo, el PRO va camino a renovarla-, las tarifas están frenadas por un fallo judicial, pero seguramente se apliquen con la misma desmesura de siempre y sin que mejore el servicio y a esto le sumamos un nuevo conflicto: el Gobierno porteño nos garantizó unos meses de paros del subte con las decisiones que viene tomando, que incluyen suspender trabajadores por protestar y no negociar la paritaria con sus legítimos representantes.


La cosa viene así: hace tres años, los metrodelegados consiguieron la personería gremial, una resolución largamente postergada durante el kirchnerismo pese a que no es tan difícil contar la cantidad de afiliados en una sola empresa (el subte) y ver qué gremio tiene más. La UTA, no obstante, ya en época de Macri, consiguió recuperar la personería gremial mediante un fallo judicial. No obstante, los que tienen mayor representación numérica de los trabajadores y mayor legitimidad eran y siguen siendo los metrodelegados. Pero con los que sigue negociando el Gobierno porteño es con los dirigentes de la UTA, que este año firmaron sin dudar una paritaria del 15 por ciento (el número seguramente les suene) en cuotas. Consecuencia: los trabajadores del subte no reconocen ese acuerdo y siguen discutiendo y pidiendo algo más acorde a la inflación. Siempre que firmaron con la UTA fue así.

Lo que cambió este año es la inflexibilidad de Metrovías y el Gobierno porteño, que decidieron dar por cerradas las negociaciones y vienen sometiendo a los usuarios a una gimnasia de paros cada vez mayores. Para bajar la lesividad de las medidas, los metrodelegados optaron por abrir molinetes y advirtieron que ya cuentan con jurisprudencia a su favor de esa medida. Desde el Gobierno porteño y Metrovías decidieron ignorar esto y suspendieron a 70 trabajadores por protestar. Nafta al fuego.

Las consecuencias son conocidas por todos: hubo dos paros esta semana de 12 horas en las líneas A, B, C y D y el martes próximo se viene un nuevo paro en la E, H y premetro. Metrovías ante esto incrementó las sanciones a 82 trabajadores y el vicejefe Diego Santilli salió a subir el volumen de la disputa: “Ahora empezamos con denuncias hasta penales. Espero que no incrementen esta operación porque sólo están perjudicando a los vecinos", sostuvo. Metrovías sostiene que “no atenta contra el derecho a huelga, ya que las personas sancionadas son las que han sido identificadas como partícipes de acciones de carácter ilegal”. En el mismo comunicado, la empresa del Grupo Roggio sostiene que pidió a las autoridades laborales que “declaren ilegales las medidas”, que en el propio mensaje la empresa ya decretó ilegales. Llamativo: ahora es una empresa y no el Poder Judicial el que dictamina sobre el carácter legal o no de una medida de fuerza. Cambiamos.

En este escenario, solo se puede pronosticar un conflicto largo y complicado como el que tuvo Macri en el primer año que tuvo bajo su cargo el subte. Los metrodelegados, por su parte, hicieron un “llamado a la reflexión a las autoridades del gobierno porteño y a la concesionaria Metrovías, en relación a su responsabilidad en este conflicto que lleva más de un mes de duración y su falta de voluntad para encontrar una solución al mismo”. No parece que vayan a hacerles caso.

Todo esto ocurre en el año en el que Larreta optó -tras décadas de concesión privada que tiene el servicio como todos los que lo usamos podemos experimentar- por renovar la concesión del subte en manos privadas, para lo que habrá una nueva licitación que, incluso, puede ser que gane de nuevo Metrovías. La posibilidad de estatizar el subte, que plantearon distintos sectores de la oposición, ni se le cruzó por la cabeza.

El conflicto también llega en plena disputa por el aumento de tarifas, algo que fue frenado por una cautelar de la jueza Patricia López Vergara ante una presentación de los legisladores del PTS-FIT Myriam Bregman y Patricio Del Corro. No obstante, es casi seguro que tarde o temprano el Gobierno porteño aplicará al aumento de tarifa a 12,50 pesos. Y obviará todas las advertencias que le ha hecho la Auditoría porteña de que esa tarifa está inflada. En este cuadro se resumen las diferencias entre el cálculo que hace el Gobierno porteño para beneficiar a Metrovías y el que hace la Auditoría, que daría un aumento del boleto a 10,50 pesos:


La diferencia principal, como le han señalado en diversos informes al Gobierno desde 2012 para acá, está en incluir los gastos de mantenimiento y la depreciación del material rodante, que no deberían ser sumados a lo que se le factura al usuario. Ante ese fallo judicial que suspendió el aumento, la empresa estatal de subte SBASE, controlada por el macrismo, argumentó que no subir la tarifa implicaría más subsidios del Estado al Grupo Roggio. En un hilo en Twitter la cuenta Subte Data desmintió esa afirmación: indica que solo el 12 por ciento del costo operativo del subte tendría que ser cubierto por el Estado. Son 2 pesos por usuario. El macrismo le traslada eso a los que viajan, y mucho más.

En los próximos días, cuando el subte se vea paralizado por la intransigencia oficial, entonces, es importante recordar tres cosas: que la concesión privada nos llevó al servicio deficiente que tenemos, que la solución PRO es otra concesión privada (o incluso la misma), que la benefician con aumentos de tarifa que –según los organismos de control- le dan ganancias extraordinarias, y que todo se podría solucionar, como le gusta decir al presidente, sentándose en una mesa a negociar con los sindicalistas una paritaria que represente las verdaderas estimaciones inflacionarias para este año y no el techo del 15 por ciento en el que ya nadie cree.NuevaCiudad.com

"Nos bajaron de un tren de la Línea "B" porque no tenía frenos", expresó un pasajero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha una formación de trenes eléctricos de la Línea "B" de Subte cuando se dirigía de estación Juan Manuel de Rosas hasta estación Leandro N. Alem al llegar a estación Malabia el personal hizo bajar a todos los pasajeros, debido el tren se habría quedado sin frenos.

Hoy en la estación Malabia de la Línea "B"

Todo esto se supo, gracias a la intervención de los usuarios en los medios sociales y por Twitter un pasajero expresó que "nos bajaron de un tren de la Línea "B" porque no tiene frenos".

También otro pasajero dijo que "nos bajaron de un tren de la Línea "B" porque no tiene frenos. Se escuchó toda la conversación entre el motorman y la base por los parlantes de la formación".

El motorman se negaba a mover la formación dela estación. "No voy a salir si no tengo frenos", dijo el conductor. 

19 de mayo de 2018

Línea Roca: Choque de trenes en la estación Tolosa

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Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió alrededor de las 18,30 horas en estación Tolosa de la Línea Roca cuando una formación que se encontraba estacionada en dicha estación con destino a Plaza Constitución al parecer (no es oficial) fue chocada en su parte trasera por otra que era remolcada por una locomotora diésel y al desengancharse y a raíz de la pendiente existente en el lugar, los coches se "alzaron" dando contra el tren.



El que era remolcado por una diésel había sido protagonista del arrollamiento de una persona, lo que le originó problemas técnicos no pudiendo seguir prestando servicio por lo que tuvo que ser retirado por una locomotora.


Ahora deberá esperarse que los peritos informen sobre los motivos del accidente.

Descarriló tren de carga de la empresa FerroSur Roca S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la mañana cuando una formación de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A. circulaba a la altura del Km. 704 de la RN 3 en cercanías de la estación General Daniel Cerri, se produjo el descarrilamiento de uno de los vagones de dicho tren.

Se encuentra cerrado el ingreso a la localidad de Gral. Cerri por el acceso en la zona del "Pibe de Oro".

Fotos gentileza: Pablo Presti-LN.

Mencionaron que hasta tanto se terminen los trabajos por parte de la empresa está cerrada la entrada a Cerri por ese lugar.

Como podemos ver, de seguir así con los descarrilamientos de trenes en vez de decir el primero de la semana, será el primero del día. Una verdadera vergüenza.

Salta: Ingresan 16 trabajadores para la renovación de vías

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Dieciséis jóvenes podrán comenzar a trabajar en tareas de renovación de vías en el tramo que comprende las localidades de Joaquín V. González, La Estrella, Apolinario Saravia y General Pizarro, del ramal C-18, luego de haber superado la prueba de admisión.

La Asociación de Ex Ferroviarios lanzó los cursos de capacitación, en principio destinados a hijos de ferroviarios cesanteados, luego de los anuncios realizados sobre la reactivación del ferrocarril con fondos del Plan Belgrano.

El objetivo era contar con gente capacitada para cuando lo anuncios, realizados por José Cano como presidente del Plan Belgrano, se hicieran realidad.


"Muchos no creyeron en nosotros cuando nos aferramos con fuerza a esas promesas, por suerte cuando la empresa llegó a Salta a principio de año en búsqueda de personal, pudimos concertar una entrevista con los responsables y hacerles saber lo que les podíamos ofrecer, en esto debemos agradecer al ingeniero Javier Desumvilla, quien hizo de nexo entre nosotros y la empresa", manifestó el presidente de la Asociación Aldo Argañaraz.

La empresa UCSA, de capitales brasileños, fue la ganadora de la licitación para realizar el recambio de vías, una obra con un plazo de dos años para finalizarla, "están muy retrasados, es por esa razón que les urge contratar el personal, por ejemplo ya pudimos hacer ingresar a 13 maquinistas que estaban jubilados o desocupados, 9 de Gral. Güemes y tres de Metán. También necesitan los jóvenes que nosotros capacitamos y que fueron evaluado por personal de CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) durante las dos últimas semanas, en todo lo relacionado con la conducción de una máquina sobre el sistema de vías", explicó Argañaraz.

Unos cuarenta alumnos fueron seleccionados para realizar la revisación médica laboral, de todos ellos solo 20 rindieron un examen para conducir las máquinas autopropulsadas, estas máquinas son de origen Australiano, similares a una locomotora, pero cuentan con equipo especial que es utilizado para levantar la vías y poder realizar el recambio por las nuevas.

"Son máquinas especiales, pero estos muchachos van a adquirir la experiencia suficiente como para poder conducir después las locomotoras Diesel, que son usadas en el ferrocarril para el transporte de cargas o pasajeros, solo deberán realizar una corta capacitación, pero eso será a futuro, luego de esta etapa".

Aspirantes

De 20 aspirantes que se presentaron 16 aprobaron el examen y serán convocados por la empresa en los próximos días. Aquellos que no pudieron aprobar es posible que tengan una segunda oportunidad pero deberán viajar para rendir en Buenos Aires.

El resto de los jóvenes capacitados que no fueron convocados para rendir el examen serán incorporados en la renovación de las vías, "la empresa invirtió en el examen médico de 40 personas, no creo que haya hecho ese gasto en vano, estoy seguro ElTribuno.com

La Plata: La vuelta a casa fue un infierno por la interrupción de los trenes de la Línea Roca

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Miles de pasajeros quedaron varados. Fue por un accidente en 1 y 36. Luego en Tolosa chocaron dos formaciones, sin heridos

Fue, para miles de pasajeros del servicio de transporte público, un viernes para el olvido. A la tarde el tren dejó de funcionar por un siniestro en 1 y 36 y hasta entrada la noche no retomó el servicio. Quienes habitualmente utilizan el Roca para recorrer las diferentes estaciones entre las cabeceras de La Plata y Constitución quedaron varados durante casi todo el día. La gente se amontonó en la Estación de 1 y 44, y muchos otros se volcaron a la Terminal de Ómnibus, que también desbordó. Volver a casa fue, en síntesis, un calvario.


La interrupción del servicio del Roca se debió, como se dijo, a un accidente en 1 y 36. Allí, a las 14, por causas a determinar, una formación que había partido desde Constitución y estaba arribando a la Ciudad embistió a una persona que se encontraba cruzando por el pase peatonal. La víctima, de 15 años, fue trasladada con vida al Hospital San Martín, donde permanecía internada fuera de peligro, según el reporte policial.

A partir de entonces empezó una pesadilla para los usuarios del Roca. El servicio se suspendió durante varias horas. Desde 1 y 44 no salieron formaciones hasta la noche. Y las que venían desde Constitución llegaban solo hasta Villa Elisa.


Entre la gente reinaba la confusión y la bronca. Nadie brindaba información sobre en qué momento se restablecería el servicio y circulaban múltiples versiones.

Con el correr de las horas se fue amontonando gente en la Estación, a la espera de la normalización del servicio.

Sin trenes, miles de vecinos, trabajadores y estudiantes de otras localidades que desarrollan actividades en nuestra ciudad optaron por viajar en micro. Cerca de las 15.00 ya se podía ver por calle 43 y 42 como desfilaban los pasajeros desde la Estación de trenes hasta 42 y 4 en busca de un colectivo para regresar a sus hogares. Tal fue el aluvión de pasajeros que llegó hasta la Terminal que terminó colapsando y algunos pasajeros llegaron a esperar al menos una hora para viajar parados y quienes pretendían un asiento estuvieron esperando hasta una hora y media.

Por si fuera poco, a la noche en la estación de Tolosa chocaron dos formaciones, aunque no hubo heridos. Se explicó que se debió a un “desacople” en una locomotora fue al rescate de una formación detenida: al separar coches, estos se soltaron y golpearon a otra formación vacía.DiarioElDía.com

Afirman que despidieron a 30 trabajadores de la estación de trenes

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Se desempeñaban en Tolosa, Gonnet y La Plata. Realizan una asamblea y olla popular en reclamo por el pago de indemnización.

Al menos 30 empleados de la empresa Proba Pose, quienes se desempeñaban en distintas tareas en la estación de ferrocarril de Gonnet, en La Plata, fueron despedidos esta mañana, según comentaron los propios trabajadores en diálogo con Diario HOY.


“Soy Santiago, trabajador de la estación de trenes de Gonnet. Estamos en medida de fuerza porque nos echaron a todos los empleados de las tres estaciones: Tolosa, La Plata y la ya mencionada. Además, no nos quieren pagar la liquidación, como corresponde”, contó el damnificado.

“Somos muchos los desvinculados, 30, entre los cuales hay: pintores, albañiles y soldadores. Por ahora, el despido sólo es de palabra”, agregó el joven padre de familia. Por ello, tanto Santiago como sus compañeros se encuentran en el lugar realizando un guiso popular, hasta las 16 horas.DiarioHOY.com

El Gobierno confirmó el aumento del colectivo, tren y subte previsto para junio

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Dietrich dijo que no se frenarán las subas como sucedió con el precio de la nafta. El subte, cuya suba está  parada por la Justicia, se iría a $ 12,50.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó este viernes que en junio próximo aumentarán los valores de los boletos de colectivos y trenes, a los que también se sumarán los viajes en subte, cuyo último incremento fue frenado por la Justicia.

"Queda un aumento anunciado a principios de año que es el de junio próximo, que es una actualización gradual en tres etapas y eso es lo único que existe con seguridad", indicó el ministro a radio La Red.

Consultado sobre si está previsto postergar el aumento de las tarifas de transporte público, como se hizo con las naftas, respondió que no.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

De acuerdo con el cronograma previsto, la tarifa de subterráneo costará $12,50 a partir del 1 de junio próximo. Sin embargo, el incremento que tenía que empezar a regir el 7 de mayo (de $ 7,50 a $ 11) fue postergado por una medida judicial.

Un fallo judicial frenó la suba y exigió al Gobierno porteño más datos sobre la conformación de la tarifa y los subsidios entregados a la concesionaria Metrovías.

Cinco días tiene el Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), para responder. Así lo exigió la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara, quien basó su decisión en la necesidad de contar con documentación que justifique el aumento pretendido. Mientras tanto, el Gobierno porteño adelantó que apelará. Y manifestó su intención de subir el boleto en forma directa a $12,50, en caso que la aplicación del incremento se dilate por cuestiones judiciales a junio.Clarín.com

Pedidos de informes PEN sobre las obras para volver operativo al Ramal C15

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución en la que se solicita un pedido de informes al Poder Ejecutivo Naciónal sobre diversas cuestiones relacionadas con las obras de renovación de vías para volver operativo al Ramal C15 de la Línea Belgrano que conecta Coronel Cornejo con la estación Pocitos - Salvador Mazza (Provincia de Salta).


Dicho trámite recayó en el Expte. 2900-D-2018 del 14 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Serrgio Napoleón Leavy (Frente para la Victoria - PJ Salta), José Alberto Ciampini (Frente para la Victoria - PJ Neuquén), Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ Mendoza), María Cristina Álvarez Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Jorge Antonio Romero (Frente para la Victoria - PJ Corrientes) y Leopoldo Raúl Guido Moreau (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires).

Fundamentos

El Ramal C15 integra la red de vía angosta del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 334 km, entre las cabeceras Perico en la Provincia de Jujuy, y Salvador Mazza (conocido como Pocitos) en la Provincia de Salta. Desde Salvador Mazza tiene acceso hacia Bolivia a través del Ferrocarril Oriental Boliviano.
Se encuentra en uso de cargas sólo el tramo entre Perico y Pichanal, por donde mayormente se transporta azúcar procedente de varios ingenios azucareros de la zona. También funciona la estación Pocitos para carga procedente de Bolivia. El tramo entre Pichanal y Pocitos se encuentra muy deteriorado a causa del desmoronamiento y el mal estado de los puentes que cruzan diversos cursos de agua en la región.

En mayo de 2013, se anunció la reapertura de la totalidad de este ramal hasta Bolivia, así como también los ramales A a La Rioja y el C14 de Salta a Chile. El 19 de marzo de 2015, el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, destacó que se había obtenido un préstamo por 55 millones de dólares, y que iban a ser destinados para el Ramal C15 que une Salta con Bolivia, manifestando en ese momento: "Estamos trabajando en una economía que sea competitiva y el costo de la logística cumple un rol fundamental".

Dicha reactivación se encontraba dentro del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano, con el 59% del monto total del proyecto a ser financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y es el único organismo financiero internacional que tiene sede en territorio boliviano en Santa Cruz de la Sierra, y el 41% restante será asumido con recursos locales del Tesoro Nacional.

La obra fue incorporada al Plan Belgrano, pero ya había sido aprobada en 2015 y parte de ella se adjudicó, en junio de ese año, a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Lemiro Pablo Pietrobini - Savabisa por la suma de $238.640.128, que provendrían de un acuerdo entre Nación y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). La ejecución de las obras a realizar en las provincias de Jujuy y Salta estaba a cargo de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.

Sin embargo, a comienzos de 2016, esta obra fue suspendida debido a que la empresa Dycasa S.A, también oferente en la licitación, realizó una serie de presentaciones impugnando la contratación “por encontrarse en juego la interpretación de los principios de división de poderes, derecho de propiedad, la garantía de igualdad, el principio de legalidad y el principio de razonabilidad de los actos estatales”.

Si bien, en ese momento el Gobierno nacional confirmó la reactivación total del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resolvió suspender la rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, entre las estaciones Embarcación y Pocitos (Salvador Mazza), cerca de la frontera con Bolivia.

Efectivamente, y de forma preventiva y por el plazo de 30 días, el ministerio ordenó suspender las tareas para que la Unidad Ejecutora Central (UEC) analice la documentación presentada por la contratista y revise las objeciones de Dycasa. Por ello, mediante resolución 14/2016 del Ministerio de Transportes publicada en el Boletín Oficial el 3 de febrero de 2016, se decidió interrumpir las obras “y los pagos asociados a las mismas” en este ramal de vital importancia, que constituye el único empalme en condiciones de operar entre las redes ferroviarias boliviana y argentina y que habían comenzado en diciembre de 2015.

En junio de 2017, se presenta el pliego y bases de condiciones del Proyecto Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano – Etapa III, que comprende la Renovación de Infraestructura de Vías en los Ramales C15, C, C8, C28, CC y C12. Provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Dicha Etapa III había quedado relegada por obras ferroviarias redireccionadas para la zona portuaria del centro del país, ya que dos de las tres licitaciones que lanzó en lo que va del año 2017 la ADIF, para la terminal ferro portuaria de Saldías y en Santa Fe, confirman el cambio de prioridades en la ejecución de los trabajos. Los últimos proyectos no estaban incluidos en el plan original de Nación para los ramales que deberán transportar la producción del norte del país, pero que ahora se convirtieron en imprescindibles.

Finalmente, y después de dos años de espera, en noviembre fue adjudicada la licitación pública internacional Nº 01/2017 para la rehabilitación del ramal C-15 como parte del proyecto de integración argentino-boliviana para el desarrollo económico y de la región, con un monto de la inversión que asciende a US$60.000.000 y, según comentó Roberto Ulloa (h), el titular del Plan Belgrano en Salta, será finalmente ejecutada por la empresa Pietroboni SA.

El proyecto contempla la rehabilitación de aproximadamente 82 km del Ramal C15 del ferrocarril argentino General Belgrano y la recuperación de siete puentes, como parte de una iniciativa mayor para revitalizar la red, donde el transporte de carga es el principal objetivo de dicho tramo, aunque la línea también se podrá utilizar para el desplazamiento de pasajeros. Las obras específicas para rehabilitar la línea ferroviaria contemplan la limpieza de la zona de vías e infraestructura vial; reparación de terraplenes; cambio de durmientes, fijaciones, entarugado y escuadrado de durmientes; cambio de bulones de eclisas; cambio de rieles defectuosos; reparación de sistema de cambios y señales; nivelación y alineamiento; reparación y construcción de infraestructura de drenaje y puentes metálicos y de hormigón; y mejoramiento de las estaciones de Tartagal y Aguaray.

El proyecto también considera la reparación de la línea férrea en el sector del arroyo Galarza. Para el área afectada se contempla la construcción de un puente. Cabe destacar que se contemplaba la rehabilitación integral del ramal, severamente afectado en los últimos años por la falta de mantenimiento y la caída de numerosos puentes, mediante la reparación de alcantarillas, el mejoramiento y reparación de puentes existentes metálicos y la construcción de nuevos puentes en hormigón armado, además del mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas.

En la actualidad solo el tramo desde Perico a Pichanal se encuentra habilitado para el servicio de cargas. Esto debido al mal estado de la infraestructura que recorre la traza, como así también, de los desmoronamientos en algunos sectores.

Sin embargo, en lo que va del año 2018 los trabajos no avanzaron a pesar de confirmar, casi tres años después, el presupuesto original y bajo el mismo esquema de financiación que había sido valuado en la moneda estadounidense. Sólo se recuperaron 390 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, de la meta de 1.600 kilómetros que se fijó hace dos años.

La etapa II del proyecto de recuperación del ferrocarril Belgrano también viene con demoras. Comprende el reemplazo de 416 kilómetros de vías que atraviesan parte de los departamentos de Orán, San Martín y Anta, además de un sector del este de Jujuy, por donde pasan los ramales C15, C18 y C12. La instalación de los obradores para la tarea se inició en setiembre de 2017, pero desde esa fecha fueron muy pocos los avances.

Desde hace años, el Gobierno provincial y, sobre todo, los productores salteños vienen reclamando que se reactive el ramal C15, principalmente el tramo que une Embarcación con la Estación Pocitos (Salvador Mazza). Los productores agroindustriales quieren que la integración regional no se demore, ya que sería un nuevo mercado oferente para poder comercializar sus productos.

Paradójicamente, desde el Gobierno nacional se destacó el impacto previsto en el incremento del tráfico entre Bolivia y Argentina, proyectando un volumen de carga ascendente y descendente de 120.000 toneladas, con el aumento de la carga de harina, maíz y trigo exportada por la conexión con Bolivia, y donde también se abreviarán los tiempos del traslado de azúcar que viene de Jujuy hacia Buenos Aires. A estos conceptos verdaderamente ciertos, se sumó la valoración que hizo el titular del Plan Belgrano sobre la reactivación de ese tramo del ramal C-15, cuando explicó que el Ferrocarril General Belgrano tendrá un impacto “altamente positivo” para el desarrollo del norte argentino, ya que va a poner en valor su “potencial productivo” al acortar las distancias con el puerto de Rosario y los grandes centros de consumo.

Sin embargo, las comunidades salteñas aún esperan el inicio de las obras de mejoramiento y renovación de la traza C15, para que el Plan Belgrano Salta no se convierta en una promesa incumplida, ya que la puesta en marcha y concreción de estas obras, tanto para la Provincia como para toda la región norte, significarán la conexión al promisorio Corredor Ferroviario Bioceánico Central que quieren llevar adelante los países de Perú, Bolivia y Brasil.

Efectivamente, el mencionado Corredor impulsado por Bolivia tendrá unos 3.755 kilómetros y una primera inversión de aproximadamente 10.000 millones de dólares. El mismo unirá el Puerto Santos de Brasil, en el océano Atlántico, con el puerto de Ilo, en Perú, y así conectará el centro de Sudamérica con los puertos marítimos y facilitar las exportaciones a Asia.

Significativamente, en el informe que ante el H. Senado de la Nación brindara el pasado 25 de abril el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, expresó: “En materia ferroviaria con el fin de agilizar los tiempos, mejorar y extender el Belgrano Cargas, se realizaron modificaciones en su implementación. Se sumaron adicionalmente 159 kilómetros a lo ya previsto y se reformularon las etapas, alcanzando un total de rehabilitación de 1.815 kilómetros de vías en cuatro etapas, en lugar de las tres previstas originalmente…Además, se incorporan trabajos en el trayecto Embarcación – Coronel Cornejo en Salta, permitiendo la modernización de la conexión del Belgrano Cargas con Bolivia, mediante el Ramal C15. Con estos cambios, la Línea Belgrano Cargas podría sumar más de 3 millones de toneladas extra de las que transporta actualmente. Esta carga adicional se generaría en el norte del país, donde sus productores podrían tomar los beneficios asociados a los costos logísticos, mejorando la performance de sus negocios y dando oportunidades para nuevos desarrollos.”

En el mismo informe se precisa que el estado de situación del proyecto Recuperación Ramal C15 - Embarcación - Cnel. Cornejo – Salta, se encuentra Priorizado por la Autoridad Convocante, indicando que la Subsecretaría de Participación Público Privada (SSPPP) aún no incorporó estos proyectos a su porfolio, a la espera del avance de los proyectos ya priorizados por la misma. En buen romance, las comunidades que presenciaron el descalzamiento de los 2 puentes que sortean el río Caraparí (que une Salvador Mazza con Aguaray) y el Pakam en Tartagal centro; así como la inestabilidad de la Quebrada Galarza ubicada entre Coronel Cornejo y General Mosconi, aún esperan el inicio de las obras.

Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar la importancia estratégica de la reactivación del ramal C-15 al posibilitar la reconexión de las comunidades que quedaron aisladas por los daños que el agua de las inundaciones produjo recientemente; y facilitar la integración del área de frontera argentino-boliviana con el resto de los países, lo que permitirá un mayor desarrollo productivo de transporte de cargas para exportaciones e importaciones, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente pedido e informes.

17 de mayo de 2018

Dolor, aflicción, tristeza, desconsuelo, angustia. Mutilaron a la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy estuvimos viendo, comparando, como si un equipo quirúrgico estuviese realizando una operación de amputación de uno de los miembros de un cuerpo humano, que fue observar cómo se está trabajando en el levantamiento del cruce de vías entre las Líneas Urquiza y San Martín en cercanías de la estación Hurlingham, que hace que la primera quede mutilada para siempre para la corrida de trenes de pasajeros entre la Mesopotamia y Federico Lacroze (CABA).



Si bien ya sabíamos, como lo hemos publicado en CRÓNICA FERROVIARIA, sobre otra mutilación realizada a la Línea Urquiza cuando en un poco más de un mes sacaron las vías en el cruce con la misma Línea San Martín en Pilar, nunca creímos tener que vivir esta angustia de ver como alegremente se troncha la esperanza de miles y miles de personas que todavía tenían la fe de que algún día se podía ver transitar otra vez por las vías del Urquiza al viejo y querido Gran Capitán, entre otros.



Si bien, como todos sabemos, que dicha línea ferroviaria ya había sido abandonada por la anterior administración, donde desde Rubén Darío hasta Pilar se dejó a la mano de Dios a la infraestructura de vía de ese tramo del ramal troncal, hasta incluso se llegó a sacar las vías en el cruce con el San Martín en Pilar, pero fue rápidamente repuesta y mejorado dicho cruce, nunca pensamos que este gobierno del "cambio" iba a hacer semejante atrocidad de mutilar un ferrocarril.



Aunque abandonado un ramal, siempre uno tiene la esperanza de que en un mañana puede llegar a tomar el poder gente con visión de futuro, y sobre todo patriotas, que quieran volver a resucitar el ferrocarril tomándolo como política de Estado ya que es un medio de transporte, que bien administrado y con la inversión correspondiente, es fundamental para el resurgimiento de un país.

Lamentablemente, y por lo que estamos viendo últimamente, al actual gobierno nacional sólo le interesa, ferroviariamente hablando, el AMBA y algunos ramales donde sus vías pasan pegadas a las grandes empresas cerealeras y aceiteras para que facilmente puedan transportar sus productos a puerto para su exportación. Lo demás no sirve y son un gasto innecesario, para ellos, que debe ser extirpado para que en un futuro no venga algún gobierno que quiera hacer resucitar a los ferrocarriles.

Creemos que la suerte está echada, este gobierno es como algunos cirujanos que amputan, cercenan y mutilan sin miramientos y sin resquemores. ¿Qué dirán a todo estos los sindicatos ferroviarios?.