24 de agosto de 2016

Después de varios meses llegó tren de carga a estación Tucumán CC de la Línea Belgrano con repuestos para talleres Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha llegó a estación Tucumán CC un tren con 21 vagones de carga traccionado por la locomotora diésel GM modelo GT22CU Nro. 9733 (18 vacíos y algunos -no sabemos la cantidad- con repuestos para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).




Según la información que tenemos, en el día de mañana partirá la formación de estación Tucumán CC hasta Tafí Viejo para llevar la carga hacia los talleres ferroviarios y a la vez probar el puente ferroviario ubicado en el Km. 809,000 que sufriera el embate de las aguas después de las torrenciales lluvias de hace unos meses que dejó sin circulación al Ramal C hacia al Norte, y que fuera reparado hace unos días.



Según pudimos averiguar, los restantes 18 vagones vacíos irían hasta la estación Las Cejas para carga de granos.

Mañana informaremos más en extenso sobre la actividad de este tren de carga en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Línea Mitre: Se liberó venta al público de pasajes trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que Crónica Ferroviaria publicara nota en el día de ayer con el título: "Otra vez problemas en la venta de pasajes de trenes de larga distancia en Estación Retiro (Línea Mitre)", en la que nadie nos supo informar del porqué, finalmente en el día de hoy la empresa Trenes Argentinos Operaciones liberó al público la venta de pasajes en sus servicio de larga distancia hasta el 30 de noviembre del corriente año.

Tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba en estación Retiro (Mitre)

Según se nos dijo hoy extraoficialmente, ya que Trenes Argentinos Operaciones nada informa, la demora en la comercialización se debió al cambio de horario que se dio en los trenes de la Línea Mitre, siendo éste el único motivo. 

También se nos comentó que la demanda muy anticipada se da en los servicios a Córdoba y Tucumán, principalmente en éste último, dado que en los trayectos a Rosario, Bahía Blanca y Rufino el 95 % de la venta se efectúa en la semana correspondiente al viaje y de ese porcentaje la gran mayoría el mismo día de la partida.

También se nos informó sobre los nuevos horarios de partida en la Línea Mitre a partir del 1ro. de Setiembre, que son los siguientes:

Retiro-Rosario Norte: diariamente 17:25 hs.
Rosario Norte-Retiro:  diariamente   01:25 hs.
Retiro-Córdoba: Lunes y viernes 19:00 hs.
Córdoba-Retiro: Jueves y Domingo 13:35 hs.
Retiro-Tucumán: Lunes 9:30 hs. Jueves 19:00 hs.
Tucumán-Retiro: Miércoles 9:20   Sábados 15:20

Los demás itinerarios permanecen sin cambios.

APDFA: Pide a De la Torre por la total autonomía de la Subsecretaría de Actividades Portuarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Buenos Aires Puertos de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que reclamó al flamante ministro de Producción bonaerense, Joaquín De la Torre, la total autonomía de la Subsecretaría de Actividades Portuarias (SAP).

Así lo indicó el secretario general de Buenos Aires Puertos y Gerente de Planeamiento de Puerto Dock Sud, Miguel Cavalli, al analizar la actualidad laboral del sector y los nuevos desafíos del gremio tras la asunción del nuevo titular de la cartera provincial de producción.


“Nosotros propiciamos desde hace mucho tiempo la autogestión de las delegaciones portuarias en un marco de autonomía también para la Subsecretaría, que podría tener una figura de sociedad anónima del estado provincial similar a AUBASA. Son ideas que queremos discutir en una mesa de diálogo con los funcionarios”, expresó el dirigente sindical.

Al referirse al cambio de mando en Producción, Cavalli se mostró expectante por el arribo de De la Torre y pidió que la Subsecretaria -liderada desde marzo de 2016 por Héctor Lobbosco- tenga la posibilidad de ejercer su rol y competencias en toda su dimensión como lo establece la ley de ministerios”.

“Esperemos que una vez reformada la ley, que permita dividir producción, y ciencia y tecnología, aún teniendo las mismas incumbencias y funciones, la SAP logre ejercer todo su rol en el ámbito portuario provincial saldando una vieja deuda con los actores del sector”, señaló.

Sobre la relación con las autoridades de la SAP, desde APDFA Puertos resaltaron el “permanente diálogo” con el subsecretario Lobbosco sobre cuestiones gremiales y de gestión “con las diferencias naturales que puede haber”, pero aclararon que “como toda relación reciente, especialmente en el plano del trabajo, hay un período de conocimiento”.

“Sin embargo se produjeron algunos hechos como la sanción de decretos y normativas internas a nuestro juicio, ilegales, que produjeron que rápidamente tuviéramos que intervenir con medidas de fuerza para recomponer una situación que de haber continuado le hubiese hecho mucho daño a los puertos y a la SAP”, indicó.

Cavalli hizo referencia al decreto 511/16 -luego derogado por la gobernadora María Eugenia Vidal- que establecía la privatización de las unidades portuarios, al aún vigente 636/16 que “le impide el subsecretario ejercer todas sus obligaciones como funcionario”, y “a algunos memorándums internos que impugnamos en razón de ser opuestos a nuestro CCT”.

Al mismo tiempo, el dirigente de APDFA evaluó la situación de los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires y explicó que “la realidad de la provincia es similar a la de la nación, ya que desde la sanción de la ley de puertos en 1992 la mayoría de los puertos a lo largo del litoral marítimo y fluvial se desarrollaron en mayor o menor medida con escasa o nula planificación, y como compartimientos estancos funcionales a órbitas provinciales, regionales o intereses de privados”.

“Ello no implica que no existan casos con cierto éxito en cuanto a modernización y profesionalización, sin embargo al no existir una política portuaria nacional con rango de política de estado que integre a los puertos y a todos los actores del comercio, el transporte y la logística, resulta difícil definir una matriz portuaria nacional o provincial que dispare todo el potencial con que se cuenta y desnude todas las carencias para su resolución”, concluyó.

Respecto a la creación del Frente Ferroportuario Metropolitano (FFM) incluyendo a importantes puertos como San Nicolás, Buenos Aires y Dock Sud, Cavalli destacó que se trata de “una idea ambiciosa, en franco crecimiento, que pretende tener un rol importante en la gestión de los puertos, armonizada con nuestra función principal que es la protección de los derechos y conquistas de los trabajadores”.

“Vamos a ser inflexibles en el cumplimiento de nuestros CCT y del respeto de la carrera jerárquica, donde los cargos que son de dirección como lo establece nuestro estatuto deben ser ocupados por personal de carrera, de los que tenemos muchos y con vasta experiencia y trayectoria”, finalizó.

Llamado a Licitación Privada por Cambio de Tablero de Transferencia en Cabín Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 21/2016 por Cambio de Tablero de Transferencia en Cabín Retiro de la Línea Mitre.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 24/08/2016 hasta 06/09/2016. nLun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 21/09/2016 a las 14.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 21/09/2016 a las 15.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Llamado a Licitación Pública para la Reparación de vías, ADV´S y Pasos a Nivel de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 91/2015 para la Reparación de vías, ADV´S y Pasos a Nivel de la Línea Sarmiento.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 25/08/2016 hasta 07/09/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 20/09/2016 a las 14.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 20/09/2016 a las 15.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Santa Fe: Ahora descarriló Tren Urbano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Antes eran por problemas técnicos y algún que otro accidente en algún paso a nivel del trazado ferroviario que dejaban sin servicio de pasajeros al Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe, ahora se suma los descarrilamientos.


En horas de la tarde del día de ayer mientras la única unidad de coche motor Tecnotren circulaba entre las calles Domingo Silva y Juan del Campilla de la ciudad capital santafesina, al pasar la unidad por zona de cambio de vía ocurrió el descarrilamiento de la misma sin que provocara heridos entre el pasaje ni en el personal ferroviario.

Fotografías gentileza Cadena3.com

“Es la segunda vez que venimos y no tenemos suerte. Explicaron que descarriló en el cambio de vía. Decí vos que venía poca gente. Gracias a Dios nada grave, pero es lamentable”, se quejó en diálogo con Cadena 3 Jorge, un vecino que salió a pasear con dos de sus nietas. 

Esperemos que al Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe no le deparen más inconvenientes porque vive más parado que prestando servicios de pasajeros.

La oposición bloqueó darle más dinero a IECSA, la empresa del primo de Macri, por el Soterramiento de la Línea Sarmiento

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Se aliaron el FpV y el massismo contra el Gobierno y le dieron un duro revés en el Congreso.

El pasado martes, en la comisión bicameral del Congreso que trata los decretos del poder Ejecutivo, el oficialismo sufrió un revés luego de que el FPV y el massismo rechazaron el DNU que dispuso una ampliación presupuestaria para pagar el aumento a los jubilados y continuar con el soterramiento de la Línea Sarmiento, adjudicado a IECSA, una empresa vinculada a la familia Macri a través de su primo, Ángelo Calcaterra.


La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió para tratar una serie de decretos entre los cuales se encontraba el que disponía una ampliación del presupuesto del corriente año por un monto total de 76 mil millones de pesos: 38 mil para la ANSES, a fin de afrontar el aumento de las jubilaciones de marzo último y 38 mil para obra pública.

Entre la obra pública prevista se encuentra la continuidad del soterramiento del tren Sarmiento que fue adjudicada en 2007 a la empresa IECSA, propiedad de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Dicho punto fue eje de una polémica entre el oficialismo y el kirchnerismo durante la reunión.

Además, el PRO tiene minoría en la comisión y sólo llega a empatar con el FPV cuando cuenta con el apoyo del massista Raúl Pérez y del peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, pero esta vez ellos no colaboraron con el Gobierno. El primero firmó el dictamen de rechazo del FPV y el segundo estuvo ausente.

Por tanto, la comisión bicameral emitió un dictamen de mayoría que rechaza el decreto 797 y que ahora deberá ser tratado por al menos una de las Cámaras del Congreso, lo que implica que si se trata en Diputados el FPV y el massismo podrían votar juntos a favor y de esa manera dar por tierra con el decreto.DiarioRegistrado.com (Nota enviada por el señor Gustavo López).

Mendoza: Urbanizarán un gigante predio ferroviario en Capital

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Se trata del predio donde se encuentran los talleres del ferrocarril San Martín, que serán relocalizados. Llamarán a concurso de ideas.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), anunció el inminente lanzamiento de un concurso nacional de ideas para la utilización de los terrenos ferroviarios del ex Ferrocarril San Martín ubicados al norte de la estación Mendoza, que cubren casi 24 hectáreas, y representan el último gran "hueco" de la capital provincial. Este concurso elegirá los proyectos más acordes para la urbanización definitiva de esas tierras fiscales en desuso, teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y organizaciones profesionales.


El anuncio se llevó a cabo en el marco del Segundo Seminario Metropolitano de Urbanismo, que se realiza en la Nave Cultural, y estuvo presidido por el intendente capitalino, Rodolfo Suárez; el vicepresidente de la AABE, Pedro Villanueva, y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Mario Isgró. También participó, en calidad de mediador, el arquitecto Tomás Dagnino.

Dicho concurso nacional de ideas, que será no vinculante, estará enfocado en la presentación, análisis y selección de proyectos para ejecutar en el extenso predio de casi 24 hectáreas ubicado entre las calles Las Heras, Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú, donde funcionó la antigua estación de trenes Mendoza Central y actualmente albergan los talleres ferroviarios de Belgrano Cargas, actual concesionaria del servicio de cargas.

Las autoridades buscan que esa extensión de tierra subocupada, de unos 350.000 metros cuadrados de superficie, sea destinada a emprendimientos habitacionales, de servicios (educación, salud) y comerciales, combinados en armonía con calles, veredas y espacios verdes, que ocuparían unos 40.000 metros cuadrados. Ello contempla la apertura de arterias viales, como la postergada avenida Godoy Cruz - Roque Sáenz Peña, para facilitar la conexión vial entre el este y oeste de la ciudad capital. También se preverá la vinculación con el proyecto de viviendas Procrear, que se levanta hacia el norte de calle Suipacha.

Respecto al funcionamiento ferroviario, se aclaró que la urbanización del predio estará en armonía con la futura traza del Metrotranvía, que se está construyendo hacia Las Heras (de hecho se prevé la prolongación de calle Belgrano), mientras que los talleres ferroviarios serían trasladados a la estación de Palmira, en San Martín, por lo cual dejarían de circular los trenes de carga en ese sector.

Según explicó Isgró a MDZ, la gestión administrativa de los terrenos será a través de un fideicomiso formado entre el Gobierno nacional, el municipio y los participantes del sector privado que vayan a invertir en el desarrollo urbanístico.

El llamado a concurso se realizará a mediados de octubre, mientras que los resultados estarán a fines de este año o, como plazo máximo, a principios del 2017. "Paralelamente se irá trabajando toda la cuestión administrativa relacionada con la confirmación del fideicomiso. Una vez definido el concurso de ideas, vendrá la etapa de análisis de proyectos, que se seguirá en conjunto entre la Nación y la Ciudad. Cuando estén los proyectos definidos, los privados van a participar con sus propios desarrollos de iniciativas, pero dentro del orden urbano surgido anteriormente", detalló Isgró. 

"Todo eso tiene que ocurrir hasta mediados del 2017, época en la que tendrían que comenzar las primeras obras", pronosticó.

Por su parte, Suárez manifestó a MDZ que este proyecto "es el desarrollo urbanístico más importante que se puede dar en el Área Metropolitana del Gran Mendoza, tanto por la magnitud, la ubicación del predio y la metodología de ejecución, ya que este concurso nacional de ideas es una novedad para la provincia". 

Más allá de los aportes profesionales a través de proyectos urbanísticos, el intendente capitalino aseveró que "vamos a escuchar a la gente sobre qué es lo que quiere para el lugar, para lo cual estamos apostando al mayor desarrollo urbanístico para el futuro. Dentro de estas políticas públicas que compartimos con el gobierno nacional, tiene que ver con escuchar y trabajar para la gente". 

En cuanto a Villanueva, contextualizó esta iniciativa en el marco de una política pública nacional sobre el "aprovechamiento" de predio estatales: "Lo que nos interesa es no solo resolver un problema urbano que tiene la ciudad de Mendoza, sino también activar la economía y, principalmente, la construcción.

"No queremos que el privado que compre tierras lo use como reserva de valor.  Las condiciones de venta incluyen cláusulas de activación de obras", advirtió. 

Consultado sobre la problemática de instalaciones de villas de emergencia en terrenos fiscales pertenecientes al Estado nacional, siendo que en nuestra provincia hay varios casos, Villanueva indicó que "uno ve dónde ocurren los asentamientos, y no es casual que el 90% de los casos sea en tierras públicas, porque son lugares que el Estado no cuida, a causa de que no las usa. El principal error es tener tierra ociosa". 

"En los casos de asentamientos estamos trabajando con cada municipio y gobierno provincial y articulando con la Secretaría de Hábitat. Hay un régimen legal que implica la transferencia de esos terrenos al Gobierno local para que se urbanice el asentamiento, por lo cual nuestra intervención es necesaria", expresó. MDZonline

Liberaron el cruce de Villada y 25 que había sido cerrado por el tren descarrilado

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Aparentemente, un desperfecto en la máquina hizo que saliera de la vía junto a dos vagones. Luego de varias horas de trabajo, lograron liberar el paso a nivel pero continúan trabajando para poner en funcionamiento la formación.

Descarriló parte del tren en Casilda. Por eso, el paso a nivel de bulevar Villada y 25 de Mayo en la ciudad permaneció cortado desde primera hora del miércoles hasta pasadas las tres de la tarde.

El episodio ocurrió a la madrugada cuando la formación debió detenerse luego de que descarrilaran la máquina y los dos primeros vagones. “Aparentemente, fue un desperfecto mecánico en la máquina”, explicó Federico Censi, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana. Eso es lo que desde Nuevo Central Argentino (NCA) se le comunicó a la mencionada área municipal.


La postal que advertían quienes pasan por el lugar es que la máquina quedó al costado de la vía y los dos primeros vagones también se salieron de lugar. El episodio ocurrió a pocos metros del cruce de Las Heras y 25 de Mayo, que afortunadamente no quedó obstruido. 

Personal de la NCA se hizo presente en el lugar, al aguardo de los mecánicos que en el transcurso de la mañana realizarán tareas de reacondicionamiento del tren.


Desde Prevención y Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio se dispuso la colocación de vallas en las calles aledañas al episodio, con el objetivo de desviar el tránsito y evitar que tengan que llegar hasta la vía. 

Pasadas las tres de la tarde, los operarios lograron liberar el paso a nivel corriendo los vagones hacia un costado. Así normalizaron el tránsito por Villada y 25 de Mayo.


Pero continúan trabajando en tratar de poner en funcionamiento la formación. Por eso realizan tareas en la máquina y los dos vagones descarrilados, que se ubican entre los cruces de Villada y Las Heras. Además reparan las vías.CasildaPlus.com

Envían coches retirados de la línea "B" al desguace

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La formación R fue desafectada del servicio y enviada a desguace. Ya son 32 los coches retirados de la línea B. Mientras tanto, continúan las quejas por la pobre frecuencia de la línea y la demora en la puesta en servicio de los coches usados comprados al Metro de Madrid.

Mientras la pobre frecuencia de la línea B sigue generando quejas entre los usuarios, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) continúa con su programa de desafectación de trenes Mitsubishi del servicio.


Según pudo saber este medio, esta semana la formación identificada con la letra “R”, integrada por los coches 328, 745, 746, 784, 783 y 306 fue parcialmente desarmada y trasladada en carretones a instalaciones de una empresa dedicada al desguace de vehículos. Algunos de esos coches ya habían sido apartados de servicio durante el verano y se encontraban estacionados en Lynch a la espera de ser vendidos.

La formación “R” había sido una de las primeras en recibir la última librea que SBASE aplicó sobre esta flota en particular, popularmente conocida como esquema taxi.

A la fecha ya fueron dados de baja de la línea B un total de 32 coches Mitsubishi (cinco trenes completos y dos unidades sueltas), de las cuales 19 habían sido vendidas a particulares a un valor de entre 15 mil y 17 mil pesos más IVA, quienes las publicaron a reventa por valores varias veces superiores en plataformas de venta por internet, y cuatro habían sido donadas al Metro de Tokio. En julio de este año, tres de esos coches volvieron a su país de origen.

Según SBASE, la justificación de la desafectación de estos coches de origen japonés es su reemplazo por los polémicos coches CAF 6000, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid en 2013 a un precio que, una vez computadas todas las obras de adaptación encaradas, se asemeja al costo por coche al de unidades cero kilómetro. La compra fue objeto de cuestionamientos por parte de la Auditoría de la Ciudad, que elaboró un lapidario informe sobre la operación y le costó una denuncia penal al presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

La compra de coches usados al Metro de Madrid es insuficiente para mejorar la frecuencia de la línea B, que no aumentará una vez reemplazados los trenes Mitsubishi. A pesar de ello, las autoridades de SBASE han decidido acelerar el retiro de los coches japoneses, que a pesar de su heterogéneo estado de conservación podían haber continuado prestando servicio hasta que existiera una flota capaz de asegurar mejor frecuencia.EnelSubte.com

Quieren extender el ferrocarril Belgrano Cargas al norte de Córdoba

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La idea es crear un centro distribuidor que ayude al agro y a las industrias de Villa del Totoral. 

Gobierno nacional impulsa la creación de un consorcio público-privado para conectar a las industrias y a la producción del agro de Villa del Totoral con el troncal del Belgrano Cargas y Logística, a la altura de Sarmiento en el norte de la provincia de Córdoba.

Según informó la Casa Rosada, se realizó la primera reunión para tratar la creación de este consorcio. El próximo paso será la realización de estudios de factibilidad cuyo financiamiento se gestionará desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, ante la dirección Nacional de Preinversión Municipal.


El proyecto consiste en unir con seis kilómetros de vías el área industrial de Villa del Totoral con el troncal del Belgrano Cargas y Logística, operado por Nuevo Central Argentino (NCA).

Esta área incluye a la empresa Pronor, principal comercializadora de granos del norte cordobés. Anualmente se transportan 250 mil toneladas de producto en 3.800 camiones que podrían así ser transportados en 90 trenes mejorando el costo de flete.

Pero además, esta ciudad del norte cordobés tiene presencia de grandes industrias, como es el caso de Bagley (de Grupo Arcor), Vitopel y Converflex.

En la reunión estuvieron el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; los diputados nacionales Pedro Pretto, Soledad Carrizo y Leonor Martínez Villada; el legislador provincial Carlos Ciprián; el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza; el de Totoral, José Luis de Lucca, como también dirigentes de la Sociedad Rural de Jesús María y directivos del parque industrial.LaVoz.com

Línea Mitre: El servicio de tren eléctrico Mitre-Tigre cumple 100 años: fue el primero de Sudamérica

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Un día como hoy, en 1916, el primer tren eléctrico de pasajeros de toda la Argentina y del continente sudamericano salió desde Retiro con destino a Tigre

Un día como hoy, en 1916, el primer tren eléctrico de pasajeros de toda la Argentina y del continente sudamericano salió desde Retiro con destino a Tigre. El entonces presidente, Victorino de la Plaza, cortaba la cinta inaugural, y una muchedumbre era testigo del gran cambio tecnológico: la electricidad dejaba atrás al vapor.


Para que este cambio fuera posible, se construyó una usina eléctrica en el Canal San Fernando y se tendió todo el cableado subterráneo para que la energía llegue hasta el tercer riel, que es el que corre paralelo a las vías y alimenta a los trenes para que puedan moverse, entre otras obras.

Los trenes estaban carrozados en madera y en la inscripción se leía "Ferrocarril Central Argentino". El actual nombre de la línea, General Mitre, sería adoptado recién unos 30 años después de aquel primer servicio eléctrico.


En ese entonces, en todos los ramales de la línea Mitre (Tigre, Mitre y José León Suarez) viajaban unos 20 millones de pasajeros al año. Hoy lo hace más del doble: unos 42 millones.

A pesar del correr de los años y de la incorporación de trenes nuevos, gran parte de la infraestructura eléctrica no tuvo mejoras sustanciales.

"Hace 100 años la Argentina era el primer país de Sudamérica en innovar en materia ferroviaria con el salto del vapor a la electricidad. Fue una apuesta gigante de infraestructura que marcó un antes y un después. Hoy volvemos a apostar, en ésta y en todas las líneas del Área Metropolitana, en obras invisibles pero que verdaderamente transforman la seguridad y la calidad de viaje de las personas que elijen el tren todos los días", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.


Hoy, el Ministerio de Transporte está ejecutando mejoras que forman parte de un plan de inversión de $1325 millones de pesos durante 4 años, que se destinarán a modernizar el sistema eléctrico. Esta inversión incluye recambio de cables y de tercer riel, mejoras en las subestaciones eléctricas que ya existen, y la construcción de 4 nuevas para aumentar la potencia del sistema.LaNación.com

Uruguay: Ultiman detalles comienzo obras en el FOCEM II

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de AFE de Uruguay junto a parte del directorio viajó a los departamentos de Salto y Paysandú de ese país para ultimar detalles acerca del comienzo de las obras en el FOCEM II.


El tramo de vía que comprende las obras del FOCEM II tendrá una extensión de 327 kilómetros atravesando los departamentos de Tacuarembó, Río Negro, Paysandú y Salto, además de conectar con la República Argentina a través de Salto Grande.

Las obras que son financiadas por el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) se estima quedarán prontas en aproximadamente 24 meses.


Debemos recordar también que este proyecto se suma al que ya se viene realizando en la línea Pintado-Rivera, con obras concretadas en mas de un 50 %, y al llamado por participación público-privada para el tramo de vía Algorta-Fray Bentos.

ALAMYS: 30° Asamblea General de Socios y Congreso Anual: El Crecimiento del Metro en ciudades Latinoamericanas del futuro

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

* Fecha: Del 23 de Octubre del 2016 al 27 de Octubre del 2016
* Lugar: Hotel Sheraton Santiago, Santiago de Chile

ALAMYS informa que América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo. Dos tercios de la población latinoamericana vive en ciudades de 20.000 habitantes o más, y casi un 80% en zonas urbanas.

La gran velocidad del boom urbanístico y demográfico ha tenido un alto costo social, económico y ambiental. En su conjunto, las ciudades de la región siguen siendo unas de las más inequitativas del planeta.

Si bien se han encontrado abundantes argumentos que apoyan las visiones positivas de la urbanización, persisten problemas, dificultades y desafíos derivados de su elevada tasa de crecimiento y de su intensidad. De acuerdo a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y Caribe), entre los “déficits urbanos” sobresalen “la pobreza, desigualdad social, la falta de cobertura de servicios públicos básicos y sobre todo las deficiencias del transporte colectivo, los problemas del transporte privado y escasos espacios públicos”.


En este escenario, el desarrollo de trenes urbanos es una herramienta importante para mejorar la oferta de transporte, y mejorar la inclusión social de la población teniendo un impacto directo en la calidad de vida de personas que tienen que superar gran distancias entre sus domicilios y sus lugares de trabajo o estudios.

El Congreso Anual ALAMYS: “El Crecimiento del Metro en las Ciudades Latinoamericanas del Futuro” va a tematizar el aporte de los trenes urbanos al desarrollo de las grandes urbes latinoamericanas, mostrar desafíos y casos de éxito e innovaciones tecnológicas junto cómo estos transportes impactan en alcanzar la equidad social.

Metro de Santiago, nuestro anfitrión local, es un operador eficiente y moderno, con una red extensa que contempla dos líneas en construcción en la actualidad, y que abrirá sus puertas para mostrar su sistema y acoger el mundo metroferroviario en Chile.

23 de agosto de 2016

Línea Belgrano Norte: Cada vez se viaja peor en la hora pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Expresar que se viaja mal en las horas pico en los servicios de transporte en general de nuestro país, y del AMBA en particular, no es nada nuevo. Crónica Ferroviaria, en sus 10 años de existencia, lo ha reflejado a lo largo de esos años mediante notas publicadas en su medio. 

No hay accidentes de pura suerte. Crédito de la foto a quién corresponda

Hoy podemos decir que hacerlo en la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC) es toda una odisea. Pensar que dicha empresa hasta el año pasado fue la mejor en brindar servicios de pasajeros, pero en lo que va del año 2016 deja muchísimo que desear ya que de lunes a viernes en hora pico se puede observar que es imposible hacerlo, además de ver con tristeza la pelea entre usuarios que quieren bajar y subir a las formaciones por la aglomeración que supera los andenes y más allá de ellos.

No queremos abundar en informes que ya todos sabemos, solamente ver la fotografía que nos hizo llegar un usuario vale más que mil palabras. Creemos que llegó la hora que el Ministerio de Transporte de la Nación tome medidas al respecto.

Otra vez problemas en la venta de pasajes de trenes de larga distancia en Estación Retiro (Línea Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria estuvo presente en el día de la fecha en la boletería ubicada en estación Retiro (Línea Mitre) donde se obtienen los pasajes para viajar en los trenes de pasajeros Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - San Miguel de Tucumán e intermedias, y la sorpresa es que los mismos son vendidos solamente hasta el día 31 de Agosto próximo.

Estuvimos preguntando del porqué de dicha actitud, y nos contestaron que no saben, hasta el momento, cuándo habilitará la empresa Trenes Argentinos Operaciones la venta a partir del mes de Septiembre de 2016.


Lamentablemente, tuvimos que escuchar muchas quejas y ver ofuscadas a las personas que se encontraban en ese momento en el lugar y que querían sacar pasajes para viajar después del día 31 de Agosto, que es el límite actual para obtener boleto, y que los hacían ir todos los días para ver si se habilita la venta, ya que llamar al 0800-222-8736 (Int.8) es imposible ya que siempre sale el disquito diciendo: "Todos los operadores están ocupados".

Creemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería brindar información del porqué de esta situación, si es porque aumentarán los pasajes o cuál es el problema real que impide que se puedan vender boletos para después del 1ro. de Septiembre.

Chascomús: La histórica estación pasará a manos del municipio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la ciudad de Chascomús informa que luego de las gestiones iniciadas por el Intendente Gastón desde su asunción y en el marco del “Inicio de Trasferencia al Estado Nacional de los servicios ferroviarios concesionados oportunamente a la Provincia de Buenos Aires”, se efectivizará en los próximos días el Convenio entre la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial y el Municipio, por el cual pasará a la órbita municipal el Cuadro de la histórica Estación Chascomús.


Durante la tarde del lunes pasado, el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro recibió la notificación por parte de Federico Mourglier, coordinador área Mar del Plata de Ferrobaires, de la documentación correspondiente al traspaso del predio.


Desde Crónica Ferroviaria esperamos que la Municipalidad de Chascomús proteja como debe ser esa histórica estación que data del año 1875, y no la deje abandonada como sucede con muchas instalaciones ferroviarias que se encuentran a lo largo y ancho del país.

CATT: Constitución del nuevo Consejo Directivo de la C.G.T.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte informa que con la presencia de 1.582 congresales representando a 124 organizaciones sindicales, quedó constituido ayer el nuevo Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo.


Por su parte, la C.A.T.T. felicita a los dirigentes miembros de dicha Confederación que están dentro del Consejo Directivo de la ‪C.G.T., que son los siguientes:

Sec. Gral Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento)
Sec. Gremial Pablo Moyano (Camioneros)
Sec. Cultura, Ciencia y Técnica Facundo Moyano (Peajes)
Sec. Vivienda y Turismo Roberto Fernández (UTA)
Sec. de Políticas de Empleo Omar Maturano (La Fraternidad)
Sec. de Juventud Juan Pablo Brey (Aeronavegantes)
Vocal 7º Roberto Coria (Guincheros)
Revisro de cuentas 4º Raul Epelbaum (Señaleros)
Revisor de Cunetas sup. 3º Jorge Mancini (CEAMSE)

Fiscal pide juicio para exministro De Vido por choque de tren estación Onc

Actualidad

Fiscal federal argentino solicitó hoy que el exministro de Planificación Federal Julio De Vido (2003-2015) sea sometido a juicio oral y público en la causa que investiga su responsabilidad en uno de los peores accidentes ferroviarios del país, informaron a Efe fuentes judiciales.

El fiscal Ramiro González hizo el pedido por considerar que existe un presunto delito de "administración fraudulenta en concurso con estrago culposo" por parte del exministro kirchnerista, por lo que pidió al magistrado que dirige la causa, Claudio Bonadio, su comparecencia en juicio oral y público.


Este hecho se ubica en el marco de la causa que investigaba a De Vido, actual diputado nacional, por su responsabilidad penal en la conocida "tragedia de Once", en la que en 2012 fallecieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas tras el choque de un tren contra una concurrida estación capitalina.

La Cámara Criminal y Correccional en lo Federal de Buenos Aires ya había dispuesto el procesamiento sin prisión preventiva para el diputado kirchnerista al considerar que conocía las "graves falencias" del sistema ferroviario y no adoptó ninguna medida para solucionarlo.

El pedido de González se suma al realizado a principios de agosto por la Oficina Anticorrupción en su condición de querellante y por los familiares de las víctimas.

En diciembre de 2015, la Justicia ya condenó a ocho años de prisión al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (2009-2012) y a su antecesor, Ricardo Jaime (2003-2009), por un "delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".Terra.com

22 de agosto de 2016

Línea Roca: Avanza el frenado automático y ya funciona en 6 formaciones 0 km. con ATS

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Redacción Crónica Ferroviaria 

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir de hoy seis formaciones 0 km. con frenado automático están funcionando en los ramales Ezeiza y Alejandro Korn de la Línea Roca: son 4 formaciones nuevas que se suman a las 2 que ya habían comenzado a correr hace 2 semanas. 

Esta incorporación transforma la experiencia de viaje de alrededor de 300.000 pasajeros que se trasladan en ambos ramales todos los días. Los nuevos trenes tienen aire acondicionado, asientos nuevos, puertas automáticas, y además tienen instalado el sistema de frenado automático  -conocido por sus siglas en inglés ATS, Automatic Train Stop-, la tecnología que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más cómodo y seguro.


Estas formaciones forman parte de un total de 43 que se irán incorporando progresivamente en la línea, a medida que avance la instalación de la tecnología  de frenado automático en las formaciones y de que éstas vayan superando las pruebas técnicas necesarias para circular con pasajeros.

Esta incorporación constituye el primer gran paso hacia la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires en 2019.

"Esta es la muestra de lo que va a ser el sistema de seguridad de trenes en toda el Área Metropolitana de acá a los próximos 4 años: por primera vez los usuarios del Roca a Ezeiza van a viajar en formaciones completamente nuevas que frenan en forma automática si no se respetan las velocidades reglamentarias. Se trata de una deuda histórica que estamos saldando con una importante inversión en infraestructura, que no se ve pero que es fundamental para la seguridad de las millones de personas que eligen el tren para viajar todos los días", dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 

El sistema de frenado automático de trenes  

Gracias a 3 dispositivos tecnológicos que interactúan entre sí, el tren frena automáticamente si va más rápido de lo permitido o no para cuando el semáforo está en rojo. Este sistema hoy existe en sólo el 30% de la línea Roca, donde fue instalado a mitad de la década del 80. Esta traza representa únicamente el 10% de toda la red metropolitana: en el 90% restante, el frenado de los trenes se realiza en forma completamente manual. Estos porcentajes se irán revirtiendo progresivamente: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y en 2019, en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.

¿Cómo funciona?

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.

La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una – señal de "precaución").

El aparato o bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee" la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente.

Línea Belgrano Norte: Plotean coches de pasajeros ex Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Este fin de semana los que integramos Crónica Ferroviaria estuvimos realizando una visita a la Línea Belgrano Norte y después de estar observando el paso de las formaciones, pudimos ver que en ninguna de ellas se encontraban los coches de pasajeros transferidos hace un tiempo por la empresa Belgrano Sur a la Norte.



Crédito de las fotografías a quién correspondan

Es así que en el día de hoy realizando algunas averiguaciones pudimos enterarnos que los mismos se encuentran en los talleres Boulogne siendo ploteados con el esquema de colores de la empresa Ferrovías SAC. 

En cuanto a las locomotoras Nros. 7754 y 7763 ex LBS, no hemos tenido información hasta ahora de cuándo se le realizará dicho trabajo para lucir el esquema de la empresa concesionaria. Creemos que esto llevará un tiempo debido a la grave falta de material tractivo que sufre la Línea Belgrano Norte para cumplir con los servicios de pasajeros, que hace imposible poder parar una máquina.

Reunión para desestimar la idea del soterramiento en la llegada del tren eléctrico a la ciudad de La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, un encuentro organizado por la diputada Valeria Amendolara (FPV),  bajo el título “Sí al tren: proyectos y obras necesarias para la llegada del tren eléctrico a La Plata”. Participó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP,  Marcos Actis; el docente de esa Casa de Estudios, ingeniero Ramón Galache y el ingeniero Juan Carlos Bissio, de la Unidad de Investigación y desarrollo en ingeniería civil.

Aunque se hizo una recorrida por los aspectos principales de la obra de electrificación de la Línea Roca,  uno de los puntos centrales de los expositores fueron los argumentos para resaltar los beneficios de la realización del paso a bajo nivel en avenida 32, a la vez que se desestimó la alternativa del ingreso en forma soterrada a la Estación La Plata, una posición sostenida por un grupo de académicos y vecinos.


La diputada Valeria Amendolara señaló la necesidad de lograr que el tren llegue a La Plata y sugirió que el debate iniciado por un cambio en el proyecto de obras podría demorar la iniciativa. Por su parte, el Decano Marcos Actis aclaró que la Facultad de Ingeniería no fue convocada para determinar alternativas de ingreso del tren, sino para la elaboración del proyecto de paso a bajo nivel,  el viaducto Ringuelet y la remodelación de los Talleres de Tolosa.

Al respecto, el ingeniero Bissio, quien tuvo a su cargo una exposición sobre la obra que será financiada con un préstamo del BID, remarcó la importancia de los nuevos talleres ferroviarios en Tolosa, en donde se prevé realizar trabajos de mantenimiento y limpieza de los trenes que brindarán el servicio. 

Un dato significativo es que todavía no se ha llamado a licitación para la obra del paso a bajo nivel. Los trabajos demandarán nueve meses.  Sobre esa obra no hay fecha oficial para la licitación, sí en cambio se anunció que la semana próxima se licitarían trabajos para adecuar las estaciones intermedias en el partido de La Plata.

La Facultad de Ingeniería también realizaría un proyecto para un paso a bajo nivel en la avenida 38,  en  Gonnet y en Villa Elisa.  De estas tres obras aún no hay previsto financiamiento.

El ingeniero Bissio enfatizó que “sólo el plan en marcha, permitirá que el tren llegue a La Plata en 2017”, en una clara referencia al debate vigente en la ciudad sobre la mejor forma de llegada del tren.

En el auditorio del encuentro realizado en La Plata, se encontraban representantes de organizaciones que impulsan la obra de soterramiento, por considerar una alternativa mejor para unir el barrio de Tolosa, y evitar condenarlo a una separación continua por la frecuencia del tren eléctrico.

Los expositores coincidieron en señalar que se está ante un momento histórico para cumplir con una deuda de muchas décadas hacia la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires. “Queremos que el tren llegue lo antes posible”, enfatizó Valeria Amendolara al abrir la Jornada.

“Son miles los trabajadores y estudiantes damnificados por las dilaciones en las tareas proyectadas”, dijo la legisladora platense y pidió a las autoridades que atiendan “esta demanda histórica que acortará los tiempos de viaje además de disminuir la contaminación”.

Denuncia por la actitud tomada por la suspensión de los servicios de la empresa provincial Ferrobaires

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le escribo en representación de un grupo vecinos de las localidades de Villa Ventana, Sierra de la Ventana y  Saldungaray y el jefe de estación de Sierra de la Ventana, quienes nos estamos reuniendo regularmente una vez por semana todos los miércoles a las 17:30 hs en dicha estación desde el corte del servicio de la empresa provincial Ferrobaires. 

Durante estas reuniones hemos redactado un petitorio, en el cual denunciamos la violencia que ha generado la medida, cancelando la totalidad del servicio sin brindar una alternativa a la población, y entendiendo que es obligación del Estado nacional (ley 27.132) garantizar un servicio público de trenes, exigimos al Gobierno Provincial y/o Nacional:


* La inmediata restitución del servicio de Ferrobaires.

* Que arbitre los medios para garantizar un servicio de calidad y con tarifas accesibles. 

* Que establezca un canal de diálogo permanente para informar a la población acerca de las medidas y acciones concretas que se realizarán en el camino de la restitución. 

Con este petitorio hemos recolectado cerca de 2500 firmas, de las cuales presentamos 2174  en el consejo deliberante y al intendente de Tornquist, Sergio Bordoni el pasado martes 16 de agosto. 


A la luz de las últimas novedades respecto a una posible ampliación del servicio de trenes argentinos que cubre el tramo vía Lamadrid, junto con la posible incorporación de un servicio que recorra el tramo vía Pringles hasta Olavarría con trasbordo al tren vía Lamadrid; y, de acuerdo a los testimonios que hemos recogido a lo largo de este reclamo, queremos expresar que estas soluciones nos resultan inadecuadas e insuficientes, debido a que sostenemos que los trenes constituyen un servicio netamente social y de promoción y desarrollo de las comunidades, y la propuesta antedicha no comprende la parada por varias estaciones de ambos tramos, no comprende el servicio de encomienda, no contempla una tarifa social, y sí impone a los usuarios del ramal vía Pringles un trasbordo a mitad de la noche, siendo esto un perjuicio para los usuarios. 

Nos proponemos convocar a toda la comunidad a sumarse a este justo reclamo y también comunicarnos con localidades vecinas para coordinar acciones en conjunto. Quien quiera acercarse a nuestras reuniones, será bienvenida/o. 

Nuestra próxima actividad será :

Sábado 27 de agosto 18:30 hs Cine - Debate en la estación de Sierra de la Ventana. 
LA PRÓXIMA ESTACIÓN de Pino Solanas (2008)
Documental sobre la historia de los ferocarriles en Argentina.
Traé lo que quieras para sentirte cómodo/a y compartir un mate y una merienda. 

https://www.facebook.com/events/882811221822952/

Saluda a Ud. muy atte.
Paula Florencia Bertrán

AFESEPA: Logra un apoyo importante de intendentes y legisladores cordobeses que debería cambiar el discurso político ferroviario del gobierno nacional

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Asocación Ferroviaria al Servicio del País informa que ante la insistencia del Ministro de Transporte de la Nación en relativizar la urgencia de los trenes de pasajeros interurbanos y las redes ferroviarias metropolitanas del interior, la mismalogra un objetivo más en su campaña para impulsar una política ferroviaria en la provincia de Córdoba y lograr una esmerada atención por parte del gobierno nacional, que hasta ahora parece seguir el lineamiento de los tantos otros administradores anteriores que marcaron un escenario de 40 años de regresión y abandono de la red ferroviaria cordobesa, sobre todo en lo relativo a servicios de pasajeros y de cargas para pequeños productores.

Para AFESEPA estas convocatorias no son nuevas, y gestiones reiteradas en distintas regiones del norte cordobés lo demuestran desde el año 2010, en que comenzaron a realizarse reuniones de autoridades locales en distintas ciudades cordobesas. Gestiones que llevaron a un puñado de intendentes y legisladores de la zona de influencia de la línea CC (vía principal del ex ferrocarril Belgrano que une a la Ciudad de Córdoba con Quilino hacia el norte y con San Francisco hacia el este) a firmar un acta de compromiso para conformar un consorcio intermunicipal para administrar y operar servicios ferroviarios de pasajeros y complementarios en la línea de referencia.


La política ferroviaria nacional presentó desde entonces un continuo cambio de rumbo y se caracterizó por anuncios de envergadura pero pocas realizaciones con respecto a la red en el interior del país (a diferencia de las millonarias, y necesarias, inversiones que se hicieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires).

Ante estos cambios continuos e indefiniciones, la expectativa estaba puesta en los primeros anuncios del gobierno actual, y puntualmente los postergados servicios interurbanos de pasajeros se llevaron la peor parte en materia de promesas.

AFESEPA retoma en 2015 una vieja campaña que había comenzado hace años con relación a la puesta en marcha de un servicio integral ferroviario en el ramal A1, escenario del querido Tren de las Sierras. Ante la indefinición de la postura de algún intendente durante ese año, el guante lo toma el entonces concejal de Capilla del Monte, Omar Grillo, que junto con el presidente de AFESEPA dan forma a la Comisión de Vecinos por la Vuelta del Tren, cuya estructura hoy ya forma parte de nuestra asociación civil a modo de subcomisión. 

Y es en este ramal A1 donde se concentra la campaña actual de la asociación, habiendo cerrado el 2015 con importantes contactos y un evento cultural en Cruz del Eje, que nos vinculó también con el ámbito escolar y nos despertó el interés en las expectativas de los jóvenes en este medio que parece olvidado en Córdoba.

El 5to. Encuentro por la Vuelta del Tren y la apertura de una de las tantas puertas que pretendemos traspasar.

El evento recientemente desarrollado en La Cumbre, durante la tarde del viernes 19 de agosto, concretó un paso firme en relación a la difusión de nuestras propuestas en el ámbito municipal del Valle de Punilla y de la unicameral legislativa provincial.

Pudimos contar con la presencia de autoridades de distintos estamentos. El acto se inició formalmente con las palabras del intendente municipal de La Cumbre, el Sr. Rubén Ovelar, que ofició de anfitrión y ofreció su estructura municipal para la coorganización del encuentro.

La gestión de la Sra. Marta Rocha (miembro de AFESEPA) acercó a nuestro grupo a docentes interesadas en el tema del patrimonio ferroviario y es por ello que pudimos contar con un trabajo desarrollado por alumnos de dos cursos del 6to. año del IPEM 335, Luis Alberto Spinetta, de Valle Hermoso; el grupo liderado por las profesoras Mónica Liliana Cortéz, Zulma Suarez y Cristina Soledad Ligorria, presentó un interesante video que muestra el interés, las expectativas y los recuerdos de los vecinos en relación al ferrocarril; los chicos además mostraron el resultado de su campaña de firmas por la vuelta del tren, y compartieron una serie de consideraciones sobre la importancia de este medio.

A continuación el Sr. Sebastián Ferreiro (miembro de AFESEPA) hizo un análisis de posibilidades y ventajas de los servicios de pasajeros en el ramal A1, siendo un gran conocedor de este corredor.

La atención de organizadores y visitantes se concentró en el discurso de nuestra invitada, la Diputada Nacional (Bloque UCR, por Córdoba) Soledad Carrizo, quien se refirió a la inserción del norte cordobés en el anunciado Plan Belgrano encarado por el gobierno nacional. Por supuesto que con esta idea y con el compromiso de apoyo a nuestras propuestas generó una importante expectativa. 

Las ideas generales de AFESEPA se canalizaron en los discursos del Ing. Hugo Reynoso (secretario de AFESEPA) y de Claudio Esteban García (vicepresidente de AFESEPA), que además ofició de presentador. En su ponencia, el Ing. Reynoso hizo referencia a experiencias internacionales en relación a la apuesta en grandes escalas al modo ferroviario, habló del escenario actual y visualizó algunas perspectivas. Por su parte el Sr. García resumió algunos conceptos de cara al desafío de desarrollar una red ferroviaria en Córdoba acorde a necesidades regionales en cuanto a producción y bienestar social.

Ante la afirmación inequívoca de que en todo país desarrollado, las regiones productivas y las grandes (o no tanto) ciudades se contaba con redes ferroviarias que constituían las columnas vertebrales del transporte en general, se preguntó a la audiencia: ¿Córdoba no es importante? ¿Sus regiones lindantes productivas no son importantes? ¿Por qué nos podíamos dar el lujo de prescindir en el último cuarto de siglo, o más en algunos casos, del ferrocarril, cuando el mundo estaba apostando a sus ventajas cada vez en forma más marcada?, y es así que quedó abierto el debate entre los presentes, entre quienes se encontraban (además de los mencionados antes) el intendente de Cruz del Eje, Sr. Claudio Farías; el presidente de Consejo Deliberante de Cruz del Eje, Federico Fernández; el secretario de gobierno de Capilla del Monte, Sr. Fernando Zanotti; el secretario de cultura de La Cumbre, Sr. Francisco Capdevila; el legislador provincial, Sr. Aurelio García Elorrio; el legislador provincial por el Departamento Punilla, Sr. Hugo Capdevila; la legisladora provincial, Sra. Viviana Massare; la diputada nacional, Sra. Blanca Rossi y su asistente en comunicación, el Sr. Miguel Cesa; el encargado de turismo de la Comuna San Roque, Sr. Alejandro Miranda; el jefe de despacho de la diputada nacional Adriana Nazario, Sr. Román Calos Devit; en representación del ministro de educación de la provincia, Sr. Walter Grahovac, asistió el Dr. Gabriel Valfré, también representando a la Fundación JUVIPS; en representación de la Fundación Vientos de Cambio, el Sr. Ezequiel; y el presidente del partido Unión Encuentro Vecinal, Sr. José Nicolás Pagano Fernández.

Por otra parte, algunas autoridades que no han podido concurrir expresaron mediante mensajes su adhesión: el intendente de Huerta Grande, Sr. Matías Montoto; la jefa comunal de Casa Grande; y el intendente de Villa Giardino, Sr. Omar Pereyra.

Al cierre del debate y ante la invitación de dejar sentado un compromiso por parte de las autoridades, varios legisladores declararon su firme apoyo, aduciendo, algunos, que tomaban nota de esta posibilidad concreta que ofrecía el ferrocarril, y se nos invitó a compartir nuestros conceptos en una presentación que realizaríamos ante la legislatura de Córdoba. La propuesta de los presentes alentó a la redacción de un proyecto de ley que marcaría el camino para llegar al poder ejecutivo provincial y luego a las autoridades de transporte de la Nación, siempre con la firme convicción de estar impulsando una política vital y urgente en el marco de una gestión democrática, participativa y consensuada, avalada por una campaña que lleva acumulada alrededor de 6000 firmas.

El evento fue el resultado de colaboraciones y auspicios externos, pero, sobre todo, por el trabajo de los integrantes de la subcomisión Punilla de AFESEPA y de la comisión directiva: la Sra. Marta Rocha, la Sra. Julia Domínguez, el Sr. Juan Manuel Zuriaga, el Sr. Nelso Torressi, el Sr. Gustavo Juárez, el Sr. Sebastián Ferreiro, el Sr. Omar Grillo, el Sr. Hugo Reynoso, las profesoras Zulma Suarez, Cristina Soledad Ligorria y Mónica Liliana Cortéz, el presidente de AFESEPA, Sr. Romualdo Pérez, y el Sr. Claudio García.

Por último, AFESEPA expresa que apuesta al ferrocarril y al futuro de la provincia, intensifica su campaña y agradece a la comunidad y a las autoridades que respondieron a la convocatoria por el apoyo.