21 de agosto de 2015

SBASE: Nueva señalética moderna y más fácil de leer en toda la red de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informa que avanza en la colocación de una nueva señalética en toda la red, moderna y fácil de leer, con el objetivo de promover una circulación más fluida y ordenada en las estaciones.


Según SBASE, la nueva cartelería posee un diseño actual y permite brindar a los usuarios más y mejor información, como diferentes alternativas de salidas, accesibilidad, combinaciones y puntos de interés cercanos en la ciudad. Además, se están instalando nomencladores bajos, a 1,20 metros de altura, que facilita la lectura desde el interior de los coches.


Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Con la implementación de este nuevo sistema de información y señalética simple y moderno, estamos dando un paso muy importante para hacer más fácil el viaje de cada usuario, brindando una mejor orientación en el uso de la red de subtes y todos sus servicios”.


Asimismo, esta iniciativa busca reducir la contaminación visual, evitando el abuso de señales y ofreciendo un espacio más simple y legible.

También apunta a facilitar su mantenimiento. La antigua señalética era más difícil de manipular –por su peso y su forma-, y vulnerable al vandalismo y a la corrosión, en tanto las letras podían ser despegadas. Por el contrario, la nueva cartelería es mucho más liviana y posee una protección gráfica de laca, que garantiza su conservación.


Hasta el momento, se trabajó en diferentes puntos de las líneas "B", "D" y "E", y se avanza con el recambio en la "C", para completar todas las líneas, excepto las estaciones patrimoniales de la "A", en las que se preservará el diseño original.

“Adaptamos la señalética para que los usuarios tengan una mejor experiencia de viaje y quede integrada al nuevo ambiente del subte, junto a las intervenciones artísticas que visten las estaciones”, sostuvo la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada. 

Córdoba: Ferroviarios buscan reactivar el tren Belgrano para pasajeros

Actualidad

Referentes de la Asociación Ferroviaria al Servicio del país (AFeSePa) se reunieron con autoridades de los municipios de Jesús María, Sinsacate, Deán Funes y Juárez Celman para reactivar el “Tren del norte cordobés”.

Esta mañana, miembros de la Asociación Ferroviaria al Servicio del país (AFeSePa) estuvieron reunidos con referentes gubernamentales de las localidades por las cuales pasa el tendido ferroviario del Ferrocarril Belgrano, con el fin de presentar un proyecto articulado de reactivación del “Tren del norte cordobés”.


La intención de AFeSePa consiste en obtener financiación del gobierno nacional, que ya ha invertido en la reactivación de trenes en provincias argentinas como Buenos Aires, Entre Ríos y Salta.


Entre otros puntos de la propuesta presentada se habló de la posibilidad de la creación de un Consorcio de Cooperación entre las instituciones que se verían beneficiadas con el paso del tren.

El proyecto quedó en manos de los intendentes presentes para su análisis.RadioJesúsMaría.com

Denuncian que la Línea "E" del subte atraviesa una “grave situación”

Actualidad

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro denunció ayer que la línea E “atraviesa una situación grave”, ya que “la falta de mantenimiento de los coches” hizo que la frecuencia promedio entre formaciones sea de unos 20 minutos durante los últimos días.

“La falta de trenes en esa línea hizo que durante las últimas dos semanas la frecuencia promedio entre formaciones sea de aproximadamente 20 minutos, volviéndose difícil no solo viajar cómodo sino inclusive entrar en un vagón”, afirmaron en un comunicado.


Desde el gremio precisaron que el martes hubo en la hora pico “sólo cuatro formaciones circulando” y responsabilizaron a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) por la falta de mantenimiento. “Motiva esta situación la falta de mantenimiento de los coches, responsabilidad de la concesionaria Metrovías y de Sbase” afirmaron. Y completaron: “Tanto los usuarios como los trabajadores debemos exigir que realicen estos arreglos para que se pueda viajar como corresponde y trabajar tranquilos”.ElArgentino.com

Santa Fe: Pablo Javkin reclamó la reparación del puente ferroviario de Soldini

Actualidad

El diputado alertó que "podría socavarse" y cuestionó que el Fondo de Infraestructura Hídrica esté "siendo utilizado para obras que no deberían financiarse con estos ingresos".

El diputado nacional Pablo Javkin (CC-ARI) expresó a través de un pedido de informe presentado en el Congreso la necesidad de conocer la situación del puente ferroviario correspondiente a la línea General San Martín de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, que cayó la semana pasada en la localidad de Soldini, producto de la crecida del Arroyo Saladillo. Solicitó la urgente reparación de dicho tramo, que conecta las localidades de Rosario con el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Cuyo.

El puente de Belgrano Cargas de Soldini fue arrastrado por la creciente. (foto: Francisco Guillén)

Para el autor de la ley provincial para la Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, "es urgente que se tomen medidas en el asunto porque el puente podría llegar a socavarse, como sucedió en el año 86. De hecho, son los mismos pobladores los que admiten que tienen miedo de que nuevas lluvias provoquen colapsos en los puentes más chicos, que también corren riesgo de derrumbarse. Esto provocaría graves pérdidas para la producción agro-industrial de todas las provincias involucradas ya que esta línea es un medio de trasporte de cargas de vital importancia para este sector productivo".

En este sentido, Javkin criticó el uso del Fondo de Infraestructura Hídrica, destinado a estas situaciones. “Existe un fondo que en la actualidad, está siendo utilizado para obras que no deberían financiarse con estos ingresos, como desagües pluviales en algunas ciudades, que no sirven en caso de grandes inundaciones. El Estado, debe accionar contra la empresa por las obras no realizadas en ese sector y dar a conocer el destino de los recursos que integran este Fondo".

"Solicitamos en la Cámara de Diputados, que el gobierno nacional asuma su responsabilidad en el tema, informe acerca del destino del fondo, lo utilice para reparar las vías dañadas por las inundaciones en la localidad de Soldini y reactive con suma urgencia el servicio de cargas y pasajeros que pasa por dicho tramo", finalizó el legislador nacional.LaCapital.com

20 de agosto de 2015

Línea Belgrano Sur: Viajamos en el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y González Catán con formación china 0km.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo publicara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, comenzó a prestarse servicios especiales entre las estación Buenos Aires y González Catán de la Línea Belgrano Sur con tripla de coche motor 0 km. fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China).



Horarios



El viaje punta a punta tarda alrededor de 50 minutos (el viaje normal parando en todas 1 horas 10 minutos). La marcha se realiza a una velocidad promedio de entre 30 a 40 km. hora y no registra paradas en estaciones intermedias.







Lo que nos parece que se debería retocar es el valor del boleto, ya que el mismo ida y vuelta cuesta $3,50 y nos parece muy barato ya que se brinda un servicio en un vehículo 0km. con aire acondicionado (frío - calor), asientos cómodos, audio interno de información al pasajero, espacios para personas con movilidad reducida y apoyo isquiático, sistema de enclavamiento y frenos ABS, puertas inteligentes, coche furgón con espacio para bicicletas, etc. Pensemos que el boleto de un colectivo por sólo 10 cuadras cobra $3,00.




Como se recordará, la compra por parte del Estado Nacional consiste en 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.

Línea Belgrano Sur: Ya se encuentra la tripla de coches motores 0km. Nro. 1008 de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Entre el día de ayer y hoy se realizó el traslado por carretón desde el Puerto de Buenos Aires hasta estación Buenos Aires (Línea Belgrano Sur) de la tripla de coches Motres 0km. Nro. 1008 de origen chino.





Hoy estuvimos presentes en la estación Buenos Aires y pudimos observar el traslado que se realizó desde estación Buenos Aires hasta Depósito de Locomotoras Tapiales, a través de la tripla Nro. 1006.



Se prevé que en días más llegue al Puerto de Buenos Aires más triplas de coches motores procedentes de la República Popular China.

Sin bajar sus banderas el gremio La Fraternidad apuesta a la Paz Social

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado con el nombre del título, el gremio La Fraternidad informa que "ante las medidas de fuerza anunciadas a raíz del fracaso de las negociaciones de paritarias y de las gestiones de la conciliación obligatoria, recibimos una convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación a las 17.00 horas".


"En ese marco se les informó detalladamente a las autoridades de la Cartera Laboral de las diferencias mantenidas en paritarias, a lo cual se nos solicitó “suspender” las medidas de fuerza para intervenir ante las autoridades correspondientes a los efectos de acercar posiciones".

Terminando expresando, "acorde a su trayectoria histórica, sin arriar las banderas de nuestros reclamos, La Fraternidad acepta un cuarto intermedio de la reunión celebrada con las autoridades gubernamentales, en procura de alcanzar consensos requeridos, a tal efecto se POSTERGAN las medidas anunciadas para el día de mañana".

Misiones: Problemas sindicales en el tren de pasajeros Posadas - Encarnación (Paraguay)

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Informa Ferroviarios del Urquiza que hace un par de días el tren internacional de pasajeros que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay), no se cumplieron los servicios por una medida de fuerza llevada a cabo por el gremio Unión Ferroviaria (Línea Urquiza).

El motivo de la medida de fuerza, según Ferroviarios del Urquiza, es porque "se han agotado todos los canales de comunicación. La realidad que la empresa Tren Internacional Casimiro lleva a cabo prácticas que violan en demasía los derechos y las funciones de los compañeros que representa nuestro sindicato".


Sigue diciendo Ferroviarios del Urquiza,"Si bien desde el primer día que empezó este servicio la Unión Ferroviaria viene acompañando a la empresa Tren Internacional Casimiro, fue porque consideramos y sabemos que el ferrocarril es un pilar fundamental para el pueblo, y en este caso puntual, sirve para el desarrollo y crecimiento de dos países. Hoy con esta medida de fuerza queremos que sepan el menoscabo moral que están viviendo estos compañeros trabajadores".


"Sepan disculpar las molestias al pueblo misionero y del Paraguay. Esperamos una pronta resolución a este conflicto, como así también, descontamos el apoyo de toda la Línea Urquiza en todos sus servicios", termina expresando Ferroviarios del Urquiza.

Negociaciones Salariales: La Unión Ferroviaria volvió a traicionar los intereses de los trabajadores/as

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa de la Lista Bordó (Línea Mitre) expresa que "para los compañeros/as nuevos esto quizás cueste entenderse, pero para los viejos compañeros/as que conocimos la verdadera democracia sindical de las asambleas, los que luchamos contra TBA y los que cortamos vías y pusimos de pie este sindicato rifado por Pedraza y su directiva verde, esta traición es más visible que las anteriores, porque podemos discutir si el porcentaje de “aumento” está acorde o no a la inflación (categóricamente decimos que no)", expresa en uno de sus párrafos.


CNRT: Modificación Decreto Nro. 1388/1996

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 1661/2015 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 12 de Agosto de 2015, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se sustituye los Anexos I, II, III y IV del Decreto Nro. 1388 del 29 de Noviembre de 1996, por los Anexos I, II, III y IV del presente Decreto.


Por lo tanto la Presidenta de la Nación, decreta:

Artículo 1° — Sustitúyense los Anexos I, II, III y IV del Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, por los Anexos I, II, III y IV del presente decreto, respectivamente.

Art. 2° — El MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE tendrá a su cargo el dictado de las normas complementarias y aclaratorias del régimen de sanciones aplicable a los operadores ferroviarios estatales, de conformidad con lo previsto en los incisos e) y f) del artículo 10 del Estatuto que se aprueba como Anexo I de la presente medida.

Art. 3° — Facúltase al Director Ejecutivo de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, previa intervención de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, al dictado de la norma que apruebe las aperturas inferiores de primer nivel operativo de la estructura organizativa de la referida Comisión.

Art. 4° — La presente medida comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.

Para una mejor información, y debido a lo largo del Anexo para poder acceder a ello deberá hacer click en el siguiente link

Llamado a Licitación Pública N° LP63/2015 adquisición de durmientes de hormigón

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria informa que llama a Licitación Pública N° LP63/2015 adquisición de durmientes de hormigón.


Tipo de Licitación.  Etapa única

Apertura de los sobres: 07 de Septiembre de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 28 de AGOSTO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor del pliego: $30.000,00 más I.V.A. más Ingresos Brutos de CABA

Para la compra del pliego deberá presentar: Formulario de Inscripción de Ingresos Brutos y/o Convenio Multilateral (sin excepción).

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública Nro. 54/2015 para el servicio de mantenimiento cartelería digital corredor Plaza C. - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 54/2015 para el servicio de mantenimiento cartelería digital corredor Plaza C. - La Plata de la Línea Roca.

Etapa: Unica.-


Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 21/08/2015 hasta 03/09/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 10/09/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 10/09/2015 a las 12.00 hs Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

SOFSE: Los servicios regionales se suman a la recolección de tapitas plásticas

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que gracias al aporte solidario de tapitas brindado por usuarios y usuarias en los centros de recolección dispuestos en la Línea Sarmiento, el Tren de las Sierras y Tren de la Costa, se entregaron más de 850.000 tapitas a la Fundación Garrahan.


La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria refuerza el compromiso al celebrarse el “Día del Niño y Niña”, incorporando nuevas bocas de recolección de tapitas plásticas en los servicios regionales de ferrocarriles de Chaco, Salta y Entre Ríos. Con la inclusión de estos nuevos puntos, el desafío es redoblar el esfuerzo para que más pasajeros y pasajeras se sumen a la propuesta y contribuir con la salud de niños y niñas.



Además, en el marco del programa de Responsabilidad Social, la Operadora Ferroviaria contribuye con la de donación de papeles, a través del que trabajadoras y trabajadores juntaron más de 2.000 kilogramos de papel desde que se incorporó la iniciativa a fines del año pasado.

Con lo recaudado por los programas reciclaje además de contribuir con el medio ambiente, la Fundación Garrahan adquiere equipamiento médico especializado y sostiene parte del funcionamiento de la Casa Garrahan, hogar de niños y niñas del interior del país que están en tratamiento en hospitales pediátricos de Buenos Aires.

Saladillo: Socavaron la vía a la altura de la calle René Favaloro

Actualidad

Para desagotar aguas arriba, que involucra a un amplio sector de la comunidad, socavaron la vía a la altura de la Calle Rene Favaloro.


En el día de hoy se pudo apreciar el trabajo de operarios ferroviarios a la altura de la calle René Favaloro donde se realizó un paso a nivel provisorio, con la consecuente remoción de tierra, para permitir el paso del agua acelerando el escurrimiento.


Como pudimos corroborar el agua pasa aceleradamente hacia el canal 17. SaladilloDiario.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

Rosario: El proyecto del subte sigue en pie

Actualidad

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal dio ayer despacho favorable a la iniciativa del subte para Rosario que impulsa la edil radical María Eugenia Schmuck. La concejal consideró que se trata de “la mejor y la única salida posible en algunos tramos del centro, para salir del caos del tránsito”.

“Pedimos un estudio de factibilidad en dos tramos para el subte. Uno va de la Terminal, pasando por la Estación Rosario Norte y Plaza Sarmiento, hasta la Ciudad Universitaria. El dos va de Plaza Sarmiento por avenida San Martín hasta Uriburu, conecta zona sur”, especificó. Schmuck adelantó que también hay planificada “una tercera y cuarta etapa, que conectarían la Terminal con zona norte y zona noroeste, pero lo dejamos para un segundo estudio de factibilidad”.


La dirigente de la UCR aclaró que el proyecto de construir un metro bajo tierra “es factible” y enfatizó que eso está comprobado, pero contó que ahora se pide “actualización de costos y proyecto técnico con documentación lista para ir a pelear fuentes de financiamiento”.

Precisamente, este es el punto más controvertido del proyecto, que fue desestimado por los gobiernos provincial y local, e incluso el gobernador Antonio Bonfatti consideró que es demasiado “oneroso”. Pero la edil insistió en que es una “iniciativa técnicamente viable y necesaria para Rosario”. Recordó que tiene el aval de la Nación. De hecho, uno de los defensores de la iniciativa es el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, quien hace tiempo ya lo había considerado un proyecto “necesario” para la ciudad.ElArgentino.com

Uruguay: Presentación camiones Biviales y Desmalezadoras por parte de A.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración de Ferrocarriles del Estado informa que se llevó a cabo la presentación oficial de los dos camiones biviales y las dos máquinas desmalezadoras recientemente adquiridas por parte de AFE.


La presentación tuvo lugar en la Estación Peñarol y contó con la presencia del directorio de AFE así como también del Ministro de Trasporte y Obras Públicas, Sr Víctor Rossi.


Recordamos que los dos camiones biviales adquiridos son de origen francés y se encuentran  bajo la norma Euro Seis; por lo que incluyen sistema de doble airbag y frenos ABS. Los mismos pueden circular tanto por la vía férrea como por carretera.

Los dos equipos de desmalezado son utilizados para circular por la vía y se encargan de realizar el desmalezado mecánico mediante un brazo desbrozador.

19 de agosto de 2015

La Fraternidad levantó el paro de trenes de mañana

Gremiales

El gremio La Fraternidad levantó el paro de maquinistas estipulado y mañana circularán los trenes en todo el país. El Secretario General, Omar Maturano, confirmó en diálogo con C5N, que "la medida de fuerza se pospuso" y aseguró que "está garantizado el servicio" para este jueves.

Sin embargo, gremialista comentó que "el próximo lunes habrá una nueva reunión por el tema paritarias y si no hay una solución iremos al pero el miércoles". Este miércoles, representantes de La Fraternidad estuvieron reunidos con autoridades del Ministerio de Trabajo durante una hora luego de ser convocados por la cartera laboral.


Omar Maturano reclama un 32 por ciento de aumento salarial y el retroactivo respectivo a marzo último. En declaraciones a Télam, el sindicalista explicó que "el convenio paritario cayó y venció el 1° de marzo último", por lo que "se impone una recomposición salarial del 32 por ciento hasta el 1° de marzo de 2015 y el retroactivo correspondiente hasta agosto".

Maturano rechazó la pauta del 27,8 por ciento ofrecida y un adicional del 10,6 por ciento desde enero próximo y sostuvo que "se pretende que el gremio firme un acuerdo por el pago del retroactivo desde marzo último hasta ahora en cinco cuotas".

El gremialista rechazó de plano esa posibilidad y puntualizó que "la ecuación es clara: se aceptaron en su momento sumas fijas a cuenta por el vencimiento del convenio salarial el 1° de marzo; se dictaron conciliaciones obligatorias y el gremio siempre las acató y, ahora, se pretende sellar un acuerdo que contempla el pago del retroactivo pertinente en cinco tramos, lo que es inaceptable".

Entre Ríos: También está suspendido el servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a las torrenciales lluvias ocurridas hace unos días en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos en las que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria tuvo que suspender hasta nuevo aviso varios servicios de pasajeros por distintos problemas en la traza ferroviaria. Ahora le toca al tren de pasajeros que une Basavilbaso con Concepción del Uruguay en la Provincia de Entre Ríos.


Según informa el medio RIEL FM de Basavilbaso el viernes, 14 de agosto, el servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay abortó su llegada a la Estación de La Histórica por problemas en un tramo del terraplén sobre el que está la vía, a la altura del kilómetro 223 al parecer el agua del canal aliviador de los desagües del sector Este construido por el municipio afectó unos trescientos metros del terraplén sobre el que está el trazado férreo.. Momentáneamente el servicio hasta la estación uruguayense está suspendido.


La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística dispuso que su personal monitoreara la situación, y que el servicio se reanudara el día lunes desde Basavilbaso. Entre tanto se notificaba al municipio de su responsabilidad de lo que estaba ocurriendo.

Según RIEL FM, una fuente confiable le dijo a la radio de Basavilbaso que momentáneamente la disposición de la gerencia de la empresa Estatal de ferrocarriles es que no se transite en ese tramo del ramal, consecuentemente el servicio que parte los días viernes de la capital provincial llegará hasta Basavilbaso, y de la Estación local partirá, el día domingo, con destino a Paraná.

Una obra en los desagües de la ciudad habría afectado el terraplén.

El gobierno nacional le solicita al gremio La Fraternidad a dialogar para no llegar al paro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hora el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en su rueda de prensa habitual insistió en la necesidad de "sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo y no hacerle la vida imposible a la sociedad".


"Si se sientan a dialogar, en algún momento se va a llegar a un acuerdo" a lo que agregó, "llega un punto en la discusión que se ve lo que se puede dar" y recomendó "tratar de encontrar un acuerdo que evite toma de medidas como la anunciada para mañana" en el transporte ferroviario.

Vale recordar que de no llegarse a un acuerdo de última hora, el gremio de conductores de trenes La Fraternidad realizará un paro por 24 horas a partir de la cero hora de mañana.

Línea Belgrano Sur: Comenzó el servicio especial de pasajeros entre estaciones Buenos Aires - González Catán con coche motores 0 km.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha, y sin previo aviso, comenzó a circular un nuevo servicio especial de pasajeros entre las estaciones Buenos Aires - González Catán (sin paradas intermedias) de la Línea Belgrano Sur con los recientemente adquiridos coches motores 0km a la República Popular China.


Horarios

González Catán a Buenos Aires

09,36 – 12,00 y 14,25 horas

Buenos Aires a González Catán

10,44 - 13,10 y 15,34 horas

Los servicios no efectúan paradas en estaciones intermedias.

Línea "H" de Subte: Nueva formación, pocos servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace ya algunos días la Línea "H" de Subte incorporó al servicio una nueva formación de cinco coches eléctricos Siemens Schuckert (ex Línea "C") que fueran reconstruidos y reconvertidos en los talleres EMEPA S.A., de acuerdo a la Resolución Nro. 940/2006 de fecha 06 de Diciembre de 2006 de la Secretaría de Transporte de la Nación.


Aunque dicha formación haya venido a reforzar los servicios de la Línea "H", los mismos se cumplen con solamente 4 formaciones (más una que se agrega en la hora pico) a razón de casi 15 minutos entre tren y tren para cubrir los 7,5 km. entre estación Hospitales y Corrientes, quedando muy chicas ya que el volúmen de gente que mueve dicha Línea es superior a lo que lo hacía cuando los servicios eran de estación Parque Patricios a estación Once.


Hoy en horas en donde se presume que viaja menos caudal de gente, era imposible subir a las formaciones de lo completo que venían las mismas.

Creemos la solución sería agregar un coche más a las formaciones (solamente la nueva lleva 5 coches) o achicar el horario entre tren y tren.


Hasta no incorporarse los nuevos coches eléctricos para dicha línea, será imposible que se inaugure la nueva prolongación hasta las Avdas. Córdoba y Santa Fe.

Llamado a Licitación Nacional Nro. 16/2015 para la adquisición de rodamientos a rodillos cónicos 5x9" para vagones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Nacional Nro. 16/2015 para la adquisición de rodamientos a rodillos cónicos 5x9" para vagones de carga.


Valor del Pliego: sin costo

Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 16 de septiembre de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 16 de septiembre de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Monto Estimado: $ 10.000.000,00

SBASE: Un mural selvático en la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa sobre la obra realizada en técnica de mosaico en el pasaje de la estación Ministro Carranza de la Línea "D" de Subte.

El comunicado de SBASE dice lo siguiente: "Te invitamos a conocer al tucán y al yaguareté que descansan en la pared del pasaje Ministro Carranza de la Línea D, rodeados de una flora colorida y silvestre, y te acompañan en el recorrido hacia la estación".


"Esta nueva intervención fue llevada a cabo por la artista Fernanda Jatón en conjunto con mosaiquistas argentinos y brasileros del grupo de trabajo Muralismo Extremo Brasil em Buenos Aires".

"La obra se suma a la puesta en valor integral del pasaje Ministro Carranza que conecta con el Ferrocarril Mitre y a las intervenciones realizadas por más de 160 artistas de gran trayectoria a lo largo de la red para que disfrutes durante tu viaje".

Sabías que…

* El mosaiquismo utiliza madera, piedras, terracota o vidrios de varios colores para crear imágenes o dibujos.

* El mosaico se puede realizar tanto en superficies de gran tamaño, como en superficies planas, ejemplo; pared, un suelo o techo, también se trabaja en simples objetos o pequeños paneles.

* Los primeros mosaicos se descubrieron en Asia Menor y en la antigua China.

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado general de las obras de renovación de vías de los ramales Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado general de las obras de renovación de vías de los ramales Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata.


Dicho trámite recayó en el Expte. 4277-D-2015 del 11 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Julio César Cobos (UCR - Mendoza).

Fundamento

El propósito de este proyecto remite a la imperiosa e impostergable necesidad de contar con información precisa sobre el estado de las obras de renovación de vías en los tramos BUENOS AIRES - ROSARIO y BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA.

Pedido de informes al P.E.N. sobre la situación del puente ferroviario de la Línea Sarmiento que colapsó en jurisdicción del Partido de Alberti en la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre la situación del puente ferroviario de la Línea Sarmiento que colapsó en jurisdicción del Partido de Alberti en la Provincia de Buenos Aires y otras cuestiones conexas.


Dicho trámite recayó en el Expte. 4274-D-2015 del 11 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Los fundamentos no se encuentran publicados en la página web del Congreso Nacional.

Pedido de informes al P.E.N. sobre la situación del puente ferroviario del ex Ferrocarril General Belgrano que colapsó en jurisdicción de la localidad de Soldini en la Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre la situación del puente ferroviario del ex Ferrocarril General Belgrano que colapsó en jurisdicción de la localidad de Soldini en la Provincia de Santa Fe y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte. 4275-D-2015 del 11 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La crecida del arroyo Saladillo provocó el colapso de un puente ferroviario en Soldini (Provincia de Santa Fe) y está cortada la ruta provincial 14. En efecto, el agua derribó un cruce ferroviario del Belgrano Cargas, paralelo a la ruta 14 que fue cortada de forma preventiva. Además, hay problemas en Carcarañá. Hay 300 familias evacuadas.

La fuerza del agua del Arroyo Saladillo creció a tal punto de socavar los cimientos de los puentes que corren peligro de derrumbe. Por esa razón la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia dispuso el corte preventivo de la ruta 14.

El temor es que se repita lo vivido por pobladores en inundaciones anteriores, como ocurrió en el año 86. "El miedo es que se socave el puente y también que colapsen las alcantarillas de más adelante, los puentes más chicos tienen peligro de derrumbe", estimó uno de los agentes provinciales que trabajan en la zona (Fuente: La Capital).

Debe señalarse que el puente en cuestión fue construido hace 130 años por los ingleses. Va de suyo que la naturaleza es imprevisible, pero si se hallaren en debida forma y buen estado de conservación las obras de infraestructura, como la que motiva esta iniciativa, no deberíamos temer mayores daños ni riesgos.