21 de mayo de 2014
Francia compra 2.000 coches de tren más anchos que las estaciones
Exterior
El encargo de los cientos de vagones de trenes regionales que son
demasiado anchos para circular por 1.200 estaciones del país ha provocado una
gran polémica en Francia, donde la ministra de Ecología y Transportes, Ségolène
Royal, ha pedido “responsabilidades” por una “decisión estúpida“. “Estoy
consternada por esta decisión tomada por dirigentes que están encerrados en sus
despachos parisienses y que no tienen contacto con la realidad“, afirmó Royal
al término del Consejo de Ministros. La ministra exigió una investigación
interna para determinar las responsabilidades y aseguró que “los culpables
pagarán“.
La compañía ha invertido unos 15.000 millones de euros en su ambicioso
programa de renovación de su flota regional iniciado en 2009, por el que
encargó los 2.000 trenes que ahora resultan ser demasiado anchos. La SNCF
encargó a la francesa Alstom y a la canadiense Bombardier los vehículos, para
renovar antes de 2016 parte de su red regional, pero ahora se han dado cuenta
de que los nuevos vagones superan por una decena de centímetros a cada lado la
anchura de buena parte de las estaciones por las que deben circular.
La información fue revelada por el semanario satírico Le Canard Enchainé
y confirmada por las empresas públicas responsables de la red ferroviaria
francesa (RFF) y de los ferrocarriles (SNCF). El presidente de RFF, Jacques
Rapoport, reconoció en la radio Europe 1 que tendrán que llevar a cabo obras
por valor de 50 millones de euros para adaptar los andenes de las estaciones a
estos nuevos trenes. Rapoport negó que se trate de un error y aseguró que las
obras se inscriben dentro del proyecto de renovación de las estaciones, que en
algunos casos tienen más de 150 años.BAENegocios
20 de mayo de 2014
Tomada y Randazzo se comprometen a pagar los sueldos a los trabajadores de EMFER S.A. Y TAT S.A.
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
Hoy a la mañana por resolución de la asamblea de los trabajadores de
EMFER S.A. y TAT S.A. se cortó por un tiempo la Av General Paz en ambos
sentidos. Según la línea interna gremial de dichas empresas, "el principal
reclamo es la defensa de la fuente laboral ante un eventual cierre por parte de
la patronal de los hermanos Cirigliano y el vaciamiento diario que se ve en la
planta".
La dirigente Vilma Ripoll del MST-Nueva Izquierda se solidarizó y
acompaño el corte hasta esperar la respuesta luego de que el gobierno llamó a
una reunión a los representantes de la Comisión Interna.
Alfredo Luque, delegado de EMFER, dijo: “Se logró que el Estado se
comprometa a garantizar los sueldos por 6 meses, a nombrar un interventor que
controle: las cuentas, que la patronal no siga desviando fondos y vaciando la
fábrica. Además se conformará una comisión técnica con representantes del
gobierno, del ministerio y de los trabajadores para encontrar soluciones de
fondo. Y, como venimos planteando hace tiempo creemos que debe estatizarse con
control de sus trabajadores”.
Corrientes: Camino a la reactivación ferroviaria en la Mesopotamia
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes,
Ing. Aníbal Godoy, fue recibido hace unos días por el Secretario de Transporte
de la Nación, Alejandro Ramos, con quien evaluó la red actual del ferrocarril
en la Mesopotamia y el material rodante luego de ser transferido de la empresa
América Latina Logística a la esfera de
la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.
Se consideró además, el estado del puente ferroviario recientemente
socavado entre las localidades de Alvear y La Cruz (Cuenca del Río Aguapey),
motivo por el cual se suspendió momentáneamente el transporte de cargas.
De la reunión también participó, el Gerente del Belgrano Cargas y
Logística S.A., Ing. Sebastián Pontarolo, con quien se programó una próxima
reunión en la sede de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. con las
Cámaras de Plantadores de Arroz de las Provincia de Corrientes y Entre Ríos,
quienes ya en otra oportunidad fueron recibidos por el Subsecretario de
Transporte Ferroviario, Ing. Raúl Baridó.
A efectos de lo anterior, el tema a tratar con la información
oportunamente aportada por el ministerio y las Cámaras de Plantadores de Arroz,
sobre el estado de las vías será: los lugares más convenientes (estaciones)
desde las cuáles se embarcaría la producción local y la intervención inmediata
de los tramos a ser reparados por dicha empresa, ya que actualmente se
encuentra trabajando en toda la línea, con el relevamiento correspondiente.
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Alejandro Ramos,
Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.,
Material Rodante,
Mesopotamia,
Puente Ferroviario,
Secretario de Transporte
Llamado a Licitación Pública Adifse por Provisión, Instalación y Puesta en Servicio de Tres Subestaciones Rectificadoras para Línea Sarmiento: Liniers, Ituzaingó y San Antonio de Padua.
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. 12/2014 para la Provisión,
Instalación y Puesta en Servicio de Tres Subestaciones Rectificadoras para
Línea Sarmiento: Liniers, Ituzaingó y San Antonio de Padua
Monto previsto del Contrato: $ 75.619.000 más I.V.A.
Plazo Previsto: 360 días corridos
Apertura: 06 de Junio de 2014 a las 16,00 horas
Consulta y Venta de Pliego: Desde el día hábil siguiente al de
publicación hasta el 30 de Mayo de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00
horas en Adifse. Gerencia de Administración, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 -
Piso 8° - Oficina 807 de la C.A.B.A.
Valor Individual del Pliego: $ 20.000 más I.V.A.
Presentación de las Ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la
Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración sita en Avda. Ramos Mejía 1302
- Piso 8° - Oficina 807 de la C.A.B.A
Lugar de Apertura: ADIFSE -Avda. Ramos Mejía Nro. 1302 - Piso 1ro., Sala
"Presidente Kirchner" C.A.B.A.
Llamado a Licitación Pública Adifse por Renovación de Cables - Alimentadores y de Retorno DE 815 Vcc. Etapa 2
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se llama Licitación Pública Adifse Nro. 11/2014 por Renovación de Cables
- Alimentadores y de Retorno DE 815 Vcc. Etapa 2
Monto previsto del Contrato: $ 14.050.000 más I.V.A.
Plazo Previsto: 120 días corridos
Apertura: 06 de Junio de 2014 a las 15,00 horas
Consulta y Venta de Pliego: Desde el día hábil siguiente al de
publicación hasta el 30 de Mayo de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00
horas en Adifse. Gerencia de Administración, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 -
Piso 8° - Oficina 807 de la C.A.B.A.
Valor Individual del Pliego: $ 10.000 más I.V.A.
Presentación de las Ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la
Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración sita en Avda. Ramos Mejía 1302
- Piso 8° - Oficina 807 de la C.A.B.A
Lugar de Apertura: ADIFSE -Avda. Ramos Mejía Nro. 1302 - Piso 1ro., Sala
"Presidente Kirchner" C.A.B.A.
Mendoza: Para el titular de la Federación Económica “tiene una importancia extraordinaria el convenio con Belgrano Cargas y Logística S.A.”
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Lo aseguró el titular de la Federación Económica de Mendoza que junto a
socios recibió en su sede al subsecretario de Industria y Tecnología Martín
Hinojosa. El funcionario habló también de las líneas de financiamiento de FTyC
Con la premisa de dar a conocer las acciones concretas que lleva
adelante el Ministerio de Agroindustria y Tecnología y las líneas de créditos
del Fondo Para la Transformación y Crecimiento (FTyC), se realizó en la sede de
la Federación Económica de Mendoza (FEM) una reunión entre los socios de la
organización y el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa.
En este sentido se hizo hincapié en el convenio firmado por el Gobierno
de Mendoza y Belgrano Cargas y Logística S.A. que reduce considerablemente los costos de flete.
“Tiene una importancia extraordinaria este convenio, sobre todo si se tiene en
cuenta que hoy la logística tiene un rol fundamental para posicionar los
productos de las economías regionales”, destacó Adolfo Trípodi, presidente de
la FEM.
“Nos fijamos como propuesta transmitir todas las acciones que llevamos
adelante tanto en los diferentes departamentos de la provincia como en las
cámaras empresariales, para lograr que los beneficios de la gestión lleguen a
todos los sectores productivos de Mendoza”, remarcó Hinojosa.
Y agregó que “el convenio con Belgrano Cargas y Logística S.A. no es en contra del camión
ni de un sector en particular, sino que se presenta como una alternativa de
transporte que se venía reclamando desde hace tiempo”.
También se hizo hincapié durante la reunión de las diferentes líneas de
crédito con las que cuenta el FTyC. En este sentido el subsecretario de
Industria y Tecnología destacó que “muchos piensan que el financiamiento es
sólo para el sector productivo y no es así, el acceso es por igual para el
sector del comercio, la industria, el turismo, servicios, entre otros”.
“Que salga el funcionario y busque al empresario es muy bueno. Y nuestro
compromiso es apoyar las acciones del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.
A su vez vamos a apoyar la difusión con todos los asociados de la FEM para que
todos puedan acceder a los beneficios del convenio con Belgrano Cargas y las
líneas de crédito del FTyC”, completó Hinojosa.
Mendoza: Estudiantes norteamericanos visitaron instalaciones del Metrotranvía
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Las instalaciones del Metrotranvía fueron el punto de atención de 17
estudiantes extranjeros interesados en el funcionamiento de este transporte,
así como de los otros medios públicos que circulan por las calles de la
provincia. También tuvieron la posibilidad de interiorizarse y hasta utilizar
el flamante servicio de MetroBici.
Según indicaron los universitarios de Belmont, en la ciudad de Nashville
están estudiando la posibilidad de incorporar el tren como medio de transporte.
Son de la Universidad de situada en Nashville, Estados Unidos, y están en Mendoza para intercambiar conocimientos con pares de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.
Hoy el traslado en el Metrotranvía comenzó en la Estación Mendoza y se
extendió hasta Luzuriaga. Allí se dirigieron hasta el Puesto Central de
Control, donde recibieron una charla acerca del monitoreo y trabajo que se realiza
con cada una de las duplas que prestan el servicio.
Al respecto el profesor de la Universidad de Belmont, José González
indicó: “Este medio de transporte es increíble y poder combinarlo con
bicicletas es más fascinante aún. Espero que en nuestra ciudad podamos poner en
marcha un tren urbano como este”
Por su parte, el traductor del grupo, José Mostafá su percepción
respecto a la experiencia: “Como ellos (por la ciudad de Nashville) están por
implementar un sistema similar esta visita ha sido excelente, ya que pudieron
ver el sistema funcionando. Los alumnos destacaron la eficiencia del servicio y
la implementación de la tecnología en el transporte público”.
Otras universidades de Estados Unidos, que han visitado la provincia ya
han formado parte de esta actividad.
Gremio La Fraternidad no descarta acudir a la justicia por indenmización
Gremiales
El secretario general de los maquinistas, Omar Maturano, argumentó que
cuando las líneas Roca, San Martín y Belgrano Cargas pasaron al estado,
cobraron un pago "por colaboración".
El gremio La Fraternidad admitió hoy la posibilidad de recurrir a la
Justicia para reclamar el pago de un "resarcimiento" a ferroviarios
que pasaron al Estado, después de que el gobierno dio por "agotada"
la instancia administrativa, mientras la seccional que conduce Rubén Sobrero
insistirá en la vía gremial.
El secretario general de los maquinistas, Omar Maturano, argumentó que
"desde 2007 a 2009 se pagó a los trabajadores de la línea Roca, la línea
San Martín y del Belgrano Cargas" una suma de dinero que los gremios
llaman "gratificación por colaboración extraordinaria", a raíz del
paso de esos ramales del ámbito privado al estatal.
"Si se pagó anteriormente, se tendrá que pagar ahora y tendremos
que ir a la Justicia", advirtió el referente de ese gremio, que adhiere a
la CGT oficialista de Antonio Caló pero apoyó el último paro nacional convocado
por el sindicalismo opositor y la movilización a Plaza de Mayo contra la
"inflación y la inseguridad".
Maturano criticó a la cartera laboral, a cargo de Carlos Tomada, por no
notificar "nunca" el cierre del trámite administrativo a los cuatro
gremios ferroviarios que reclaman el resarcimiento económico.
En tanto, Sobrero, que conduce la seccional Castelar, se diferenció de
Maturano al asegurar que esa representación de los trabajadores quiere
"evitar de momento una instancia judicial, por lo que insistirá en la vía
gremial".
"La Fraternidad nos pidió que con la Unión Ferroviaria y los
señaleros vayamos todos juntos a reclamar por la vía judicial, pero preferimos
esperar y ver cómo se canaliza", dijo en declaraciones a DyN.
Sobrero, que durante una semana organizó el quite de colaboración de los
trabajadores del Sarmiento, sostuvo que "ahora vamos a negociar por la
diferencia en los tickets y el salario" y advirtió que después "si no
hay respuesta al pedido de una gratificación especial, volveremos a analizar
nuevas medidas de acción directa".
"No vamos a permitir que nos metan la mano en el bolsillo, porque
eso es lo que están haciendo", dijo, y justificó el pago de esa suma
compensatoria por el traspaso al Estado en que "de no hacerse, se sentará
un precedente muy malo. No es justo que un grupo de trabajadores lo cobre y
otro no".
Ayer, el gobierno dictó la conciliación obligatoria y el personal
ferroviario del Sarmiento acató la resolución y levantó las medidas de fuerza
que durante una semana provocaron demoras en el servicio y afectaron a miles de
usuarios de ese ramal.
El ministerio de Trabajo también negó ayer que se haya pasado a una
instancia de negociación por el resarcimiento económico, como aseguró Sobrero,
al dar por "agotada" la vía administrativa por ese reclamo.
En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,
precisó que "se rechazó el resarcimiento por improcedente en un dictamen
emitido el viernes pasado" y le pidió a Sobrero que "se deje de
molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar".RadioContinental
Moyano y gremios de transporte evalúan lanzar un nuevo paro
Gremiales
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que los
gremios opositores evalúan lanzar un nuevo paro, tal como el que realizaron el
pasado 10 de abril y que fue encabezado por el camionero Hugo Moyano y el
gastronómico Luis Barrionuevo.
En diálogo con radio América, Maturano confirmó la información publicada
hoy por Ámbito Financiero, acerca de que junto a Moyano los gremios del
transporte preparan movilizaciones contra el Impuesto a las Ganancias y en
reclamo de un aumento de las jubilaciones.
Pero además anticipó que irán por más. "Vamos a buscar otra medida
de protesta, que seguramente va a ser un paro (...) Estamos evaluando si es un
paro de los gremios de transporte o un paro general", aseveró.
En busca de reforzar su alianza con los gremios del transporte, en
particular con La Fraternidad (maquinistas de tren) y la UTA (colectiveros),
Moyano impulsará nuevas marchas como las que realizó la semana pasada en Plaza
de Mayo.Ámbito.com
Denuncian sabotaje y robo en el ferrocarril Belgrano Cargas
Actualidad
El Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística Sociedad del Estado denunció
hoy ante la Policía Federal de la ciudad de Santa Fe un sabotaje en uno de sus
servicios, que descarriló "producto de un extraño artefacto colocado en
las vías" para luego ser asaltado por un grupo de personas que se llevaron
parte de lo que trasladaba.
La empresa estatal denunció hoy ante la delegación de Santa Fe de la
Policía Federal Argentina que "en el día de ayer, a las 22.40 la formación
nº 9016 que circulaba en dirección a la estación Santo Tomé, descarriló en el
kilómetro 7 a la altura del asentamiento Santa Rosa de Lima".
Foto gentileza: El Litoral
El descarrilamiento habría sido intencional y producto de "un
artefacto extraño colocado en las vías por desconocidos y, una vez detenido el
tren, un grupo de personas comenzó a robar parte de la carga del mismo",
denunciaron, según reproduce un comunicado.
"Ante la circulación de información equivocada, la empresa desea
informar que en el hecho, no se registraron heridos de ningún tipo. A las 00.20
de hoy, intervino personal de vía y obras de BCYL, custodiado por policía
santafesina, procediendo a encarrilar la locomotora", agregaron.
Por último, informan que "debido al robo, la locomotora retomó el
viaje con 26 vagones; quedando en la vía otros 20 bajo custodia policial de la
Provincia de Santa Fe". Telam
Golpe al tren de soja
Actualidad
Hombres, mujeres y también algunos niños daban hoy un “paisaje” inusual
a las calles de Santa Rosa de Lima.
Todos caminaban con prisa. Se los notaba apurados y mal dormidos.
Algunos llevaban bolsas de arpillera, otros baldes y otros carretillas.
Es que este singular desfile de gente comenzó anoche, cerca de las 22,
cuando se tuvo noticias de que una formación ferroviaria que transportaba un
millonario cargamento de soja descarriló en la citada barriada, a la altura del
pasaje Mitre y Estrada.
De acuerdo con versiones el incidente habría sido provocado por autores
anónimos que arrancaron el sistema de cambio de vías, lo que hizo que la
máquina salga del riel y se encaje en la tierra.
Minutos después gran cantidad de personas se lanzaron contra los
vagones, abrieron sus tolvas y dejaron caer la valiosa oleaginosa.
Durante toda la noche los granos fueron acopiados en bolsas de distinto
tamaño y color, en una tarea que continuó en la mañana y proseguía durante el
mediodía.
Pero no todo fue tranquilo en esta historia
La labor de los saqueadores se vio sobresaltada cuando, en medio de la
noche, se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Poco después se supo que un joven de 21 años había ingresado al hospital
Cullen con cinco impactos de bala. El infortunado, a quien se lo identificó
como Matías Germán Godoy, venía procedente de la zona donde había descarrilado
el tren.
Los tiros alcanzaron al nombrado en la mano izquierda; en la región
lumbar, dos en la pierna izquierda y el restante en la derecha.
Los médicos ordenaron una cirugía de urgencia, tras lo cual quedó
internado en estado delicado.
Ya en sede policial se estableció que el sujeto herido tenía pedido de
captura vigente por un hecho de robo calificado (asalto a mano armada),
ocurrido en 2013. Lo requería la Justicia de instrucción 8va.
Esta mañana el lugar del suceso contaba con una custodia mínima,
compuesta por un patrullero con tres agentes.
Los uniformados tenían la difícil misión de “controlar” a los
saqueadores, a quienes los dejaban desarrollar su “labor”, sin poder subirse a
los vagones. “Pueden juntar lo que está desparramado en el suelo”, dijeron los
oficiales consultados.
Por su parte personal del Belgrano Cargas y Logística S.A.también se encontraban en el
sector intentando “desencajar” la máquina, aunque se esperaba para las próximas
horas el arribo de un remolcador.ElLitoral.com
19 de mayo de 2014
Randazzo: “Sobrero miente, acá no hay más nada que negociar”
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Luego de que esta mañana se dictara la conciliación obligatoria en el
marco del conflicto gremial que viene manteniendo un sector de la dirigencia
sindical de la Línea Sarmiento y que la misma fuera acatada; los
ministerios del Interior y Transporte y Trabajo notificaron oficialmente a la
Unión Ferroviaria, que oficialmente ha quedado cerrada y desestimada la
posibilidad de otorgar el “resarcimiento económico” pedido por el dirigente
sindical Rubén Sobrero.
El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, declaró que
“el Ministerio de Trabajo rechazó el resarcimiento por improcedente en un
dictamen emitido el viernes pasado”.
“Sobrero miente, acá no hay más nada que negociar”, remarcó el Ministro
quien apuntó “ahora que acataron la conciliación, le pido que se deje de
molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar por el ferrocarril, que estamos
en un proceso de renovación histórica que se materializará en 60 días en el
Sarmiento; con trenes 0km, vías y estaciones nuevas”.
En el acta de la asamblea general por la que el Cuerpo de Delegados de
la Línea Sarmiento, encabezados por Rubén Sobrero, convocó a la medida de
fuerza que perjudicó durante 7 días a los pasajeros del Ferrocarril Sarmiento,
reclamaba “respuesta al Resarcimiento Económico que nos corresponde en el marco
de los antecedentes presentados”.
Pero por pedido del Ministro Randazzo, y mediante el dictamen 2312, el
Ministerio de Trabajo emitido el viernes 16 de mayo “se rechaza el reclamo
impetrado por la parte trabajadora, toda vez que considera que los trabajadores
no vieron interrumpido en ningún momento su vínculo laboral y sin sufrir
perjuicio alguno, deviniendo por ello improcedente el reclamo efectuado”.
“Atento que las partes no han logrado arribar a un acuerdo y visto lo
resuelto por Sr. Secretario de Transporte, entiende esta asesoría que se
encuentra agotada la instancia administrativa, debiendo los trabajadores que
vean sus derechos laborales afectados canalizar dicho planteo a través de la
vía adecuada, esto es, en sede judicial ante el Juez que resulte competente”,
resuelve el mismo dictamen.
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"La fe mueve montañas"
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Los trabajadores de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.
estuvieron refaccionando y reparando durante varios días la formación
ferroviaria que se encuentra detenida desde hace más de dos años en la
localidad misionera de Apóstoles, con la firme esperanza de que las autoridades
nacionales se decidan de una vez por todas a realizar los esfuerzos necesarios
para la puesta en marcha del tren de pasajeros "El Gran Capitán".
A la vez que recorrieron todas las localidades donde el tren hacía
presencia, iban recogiendo la adhesión unánime de todos los habitantes y de los
medios periodísticos de cada lugar. En todos ellas, los trabajadores recibieron
de los lugareños el apoyo, a la vez que les expresaron sentirse abandonados y
no escuchados por el Estado Nacional en sus ruégos por la vuelta de "El
Gran Capitán". Muchos se creen ciudadanos de segunda. "Todo para la
Capital Federal y sus alrededores, y nada para nosotros", decían con
bronca.
Los trabajadores agrupados en AFARDE siguen esperando la reunión que el
señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación les prometiera hace más
de dos meses atrás (cuando realizó en Empalme Norte la presentación del
material ferroviario de larga distancia) realizar con el Secretario de
Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, de la que Crónica Ferroviaria fue
testigo, para estudiar las formas de poder llegar a correr el tan ansiado tren
de pasajeros, que no sólo lo piden los trabajadores ferroviarios, sino miles y
miles de usuarios a lo largo y ancho de toda la Mesopotamia argentina que hemos
podido constatar en todo este tiempo, donde publicamos notas y artículos de
medios informativos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Ferrobaires: De tanto andar a los tumbos.....
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Como ya lo informáramos el mismo día sábado pasado en nuestro blog de
noticias, sobre lo ocurrido con relación al descarrilamiento de la formación de
carga de la empresa provincial Ferrobaires en cercanías de la estación
Chascomús, el día domingo Crónica Ferroviaria se hizo presente en el lugar del
accidente para observar los trabajos de despeje que se están realizando, y ver
el estado en que quedó la infraestructura de vía y el material ferroviario.
¿Qué podemos decir que no se haya dicho de Ferrobaires?. Ya más nada.
Creemos que está todo dicho. Estamos cansados de escribir siempre críticas
sobre dicha empresa provincial. Trenes de pasajeros suspendidos, formaciones
que se quedan en el camino por rotura del saturado material tractivo y rodante,
descarrilamientos, etc. etc. Por eso, como dice el dicho: "Una imagen vale
más que mil palabras", nos vamos a abocar a mostrar las fotografías
tomadas en el día de ayer en cercanías de la estación Chascomús.
Ah!, se nos olvidaba. Los servicios de pasajeros hasta hoy se encuentran
interrumpidos desde Plaza C. - Mar del Plata y viceversa hasta próximo aviso.
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Día de locos para viajar en subte
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Hoy viajar en algunas Líneas de Subte fue de locos. Amén de los
habituales problemas que a diario debe vivir el usuario, se topó con que la
Línea "B" los servicios de pasajeros se vieron demorados por
problemas técnicos.
En tanto, las Líneas "C" y "H" los servicios se
prestaban con sensibles demoras que eran ocasionadas por un conflicto gremial
en los talleres donde los trabajadores impidieron la salida de algunas
formaciones.
En una palabra, viajar en Subte día a día se torna cada vez peor. Los
motivos, son varios...
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Río Negro: Volvió el tren de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace días, el viernes
pasado se puso en marcha, después de varios meses de inactividad, el tren de
pasajeros que une la capital provincial con San Carlos de Bariloche a lo largo
de la Línea Sur.
La formación de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. arribó el
sábado a las 12.15 horas a San Carlos de Bariloche con 240 pasajeros. De este
viaje inaugural participaron el presidente de la empresa, Jorge Maljasian y el
subsecretario de Obras Públicas de la Provincia de Río Negro, Raúl Martineau,
siendo recibida en la estación ferroviaria por el director de Transporte
rionegrino, Carlos Cattini.
En contacto con los medios de prensa, Maljasian se mostró muy satisfecho
por el viaje realizado y destacó que “tuvimos un retraso de unos 15 minutos
debido a que disminuimos la velocidad en el tramo que sufrió las inundaciones
no hace mucho”.
El funcionario se mostró muy contento por haber iniciado su gestión de
esta manera y aseguró que “trataremos de continuar de la misma forma”.
Explicitó que para enfrentar este desafío “tenemos dos máquinas usadas
reparadas a nuevo y en condiciones óptimas para funcionar, cedidas por Nación
gracias a la gestiones del gobernador Alberto Weretilneck y del senador Miguel
Pichetto” y añadió que “al margen de esto hay otras tres locomotoras que han
sido reparadas en los talleres de San Antonio Oeste, una de las cuales fue
utilizada para este viaje y hay otras dos en reparación, con lo cual en algunos
meses más tendremos siete máquinas para este servicio”.
Respecto al tema de los repuestos mecánicos, dijo que “el problema son
los tiempos, porque desde el momento en que se piden pueden demorar 30, 40 o
180 días. Pero con lo que tenemos, aseguramos el servicio de pasajero y carga”.
Las formación que partió ayer desde la capital provincial cumplió con el
recorrido 820 kilómetros en unas 18 horas y estuvo compuesta por coche
dormitorio, pullman, primera, comedor con servicio de restaurante a bordo y
furgón de encomienda.
Trasladan formaciones de coches eléctricos chinos 0 km. recientemente llegados para la Línea Sarmiento
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Diego Germán Telesa
Hoy era la presentación oficial en el Puerto de Buenos Aires de la
llegada de 8 formaciones de 9 coches eléctricos 0 km cada una (72 vehículos en
total) al país, pero la misma fue suspendida para el próximo miércoles 21 de
Mayo.
Estas unidades fueron adquiridas a la empresa China CSR, y cuentan con
la última tecnología de confort y seguridad, lo que sumará una capacidad de
transporte de alrededor de 2.000 pasajeros por cada formación.
"Estas son formaciones del siglo XXI en materia de seguridad, con
frenos ABS, cierre inteligente de puertas, cámaras de seguridad, la cabina del
motorman tiene un blindex, sistema anti acaballamiento, aire acondicionado”,
explicaron los funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte.
Tal como se informó en febrero pasado, cuando concluyeron las
negociaciones con el fabricante, cada coche tiene un precio de u$s 1.270.000,
lo cual representa una reducción de u$s 500.000 por unidad en relación con el
valor promedio del mercado.
El día sábado 17 su pudo observar por estación Haedo el siguiente
traslado, procedente de Empalme Norte-túnel del FCO y con destino a Castelar de
formación integrada de la siguiente manera: CSR SDD7 B952 + CSR Mitsubishi SC
064 + SM 065 + SM 066 + SR 067 + SM 068 + SM 069 + SM 070 + SM 071 + SC 072 +
ALCo RSD-39 654
Llamado a Concurso Público Nacional e Internacional para la compra de diversos elementos de uso ferroviario para la Línea Roca
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Concurso Público Nacional e Internacional para la adquisición de los
siguientes elementos para uso ferroviario para la Línea Roca:
* Soldadora móvil para rieles.
* Rodamientos.
* Ruedas.
* Repuestos locomotoras GM.
* Repuestos coches remolcados.
ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 032-GR
OBJETO: Soldadora móvil para rieles.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de
pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 9.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido
por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs.
a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00
hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de
Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12
hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 033-GR
OBJETO: Rodamientos.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de
pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 5.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido
por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs.
a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00
hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de
Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12
hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 035-GR
OBJETO: Ruedas.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de
pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 5.300.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido
por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs.
a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00
hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de
Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12
hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 036-GR
OBJETO: Repuestos locomotoras GM.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de
pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 700.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido
por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs.
a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00
hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de
Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12
hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 038-GR
OBJETO: Repuestos coches remolcados.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de
pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 4.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido
por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs.
a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00
hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de
Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12
hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
Etiquetas
Adquisición Repuestos locomotoras,
Adquisición rodamientos,
Argentren S.A.,
Línea Roca,
LLamado a licitación,
ruedas
Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la adquisición de Repuestos para Locomotoras General Motors y General Electric pertenecientes a la Línea Belgrano Sur
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 034-BS para la adquisición
de Repuestos para Locomotoras General Motors y General Electric pertenecientes
a la Línea Belgrano Sur.
ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 034-BS
OBJETO: Repuestos locomotoras GM y GE.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de
pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 320.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido
por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs.
a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00
hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de
Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12
hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la Provisión de Conectores para uso Ferroviario
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 015/2014 para la Provisión de
Conectores para uso Ferroviario para la empresa Corredores Ferroviarios S.A.
CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 015/2014
OBJETO: Provisión de Conectores para uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas
complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 19/06/2014 a las 12:00 hs. en Av.
Ramos Mejía 1358 - 2do. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 19/06/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 21/05/2014 al 30/05/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 10/06/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 700.000.-
Llamado a Licitación Pública Nacional para la Instalación y Puesta en Servicio de Registradores de Eventos-Línea Mitre
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Licitación Pública Nacional Nro. 019/2014 para la Instalación y Puesta en
Servicio de Registradores de Eventos-Línea Mitre.
CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 019/2014
OBJETO: Instalación y Puesta en Servicio de Registradores de
Eventos-Línea Mitre.
Fecha Límite entrega de propuestas: 23/06/2014 a las 12:00 hs. en Av.
Ramos Mejía 1358 - 2do. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 23/06/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 21/05/2014 al 03/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/06/14 12:30 hs.
Etapa: Unica.
Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.
Chascomús: Queremos la apertura de más pasos a nivel en la nueva traza ferroviaria
Cartas de Lectores
Señor director de crónica ferroviaria:
Nos dirigimos a usted con la intención de aprovechar el medio de
comunicación del cual somos lectores, para poder darle difusión e informar a
las autoridades competentes, a los trabajadores ferroviarios de los distintos
ramales, ferroaficionados y a todos los que amamos el tren.
Se refiere a algunas cuestiones que estamos observando y que sentimos la
necesidad de hacerlo ya que a nuestro entender no son las correctas, estando en
total desacuerdo y disconformidad con las autoridades municipales de Chascomús,
debido a que han optado y determinado de manera muy desinteresada, restándole
importancia a un futuro problema en el cual se verán afectados los trabajadores
ferroviarios y los vecinos de dicha ciudad, porque han tomado la decisión de
solamente habilitar cuatro pasos a nivel de los 20 km de la nueva traza, la
cual ya no cruzará por el centro de Chascomús, sino que iría bordeándola.
Paso a nivel cercanías estación Chascomús
Esto ha sido una decisión muy acertada por parte del gobierno nacional
en retomar un viejo proyecto del ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín,
debido a que ahorraría a cada formación ferroviaria con destino a Plaza C o Mar
del Plata de 20 a 30 minutos de viaje, los cuales son provocado por la gran
cantidad de curva y contracurva que
tiene este tramo de la vía, y más aún, la pérdida de tiempo, debido a que la
traza actual pasa por el medio del
centro de la ciudad que es donde se encuentra la mayor parte del tráfico
automotor interno, y donde los trenes deben circular a una velocidad mínima.
Por tal motivo, creemos que es necesario que el gobierno municipal tenga
en cuenta la necesidad elemental que implica la apertura de los pasos a nivel
de las distintas calles de nuestra ciudad por donde pasaría la nueva traza.
¿Por qué decimos esto?, porque Chascomùs va creciendo en construcciones
edilicias hacia el Noreste debido a que al Sur y al Oeste se encuentra la
laguna, y es por lógica pura que la ciudad no se expandirá hacia esa zona y si
lo hará hacia el Norte y el Este (donde se construirá la traza nueva).
Por eso la municipalidad deberá ser consciente que la ciudad ha cambiado
y su crecimiento constante así lo indica, y tenga presente y tome la
determinación de autorizar la apertura de los nuevos pasos a nivel de mayor
importancia por donde pasaría la nueva traza, que son los siguientes: Avda.
Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas (acceso Norte), Diagonal 7 de
Noviembre, Colombia, Castelar, Garay, Avda. Presidente Alfonsín, González
Chavez, Ayacucho y Guaminí.
Las recientemente nombradas, muchas de ellas son la arteria principal de
acceso de conexiones directas a los distintos barrios constituidos, y a los que
se encuentran en formación constante, los cuales quedarían aislados sin
conectividad interna, lo que perjudicaría en gran medida a los actuales y
futuros pobladores.
También, cabe destacar que todas estas calles, además de ser una vía
interna, tienen conexión directa con la Ruta Nacional N°2 lo cual sirve en gran
medida para descongestionar las vías de acceso principales a la ciudad, que
son: Av. Presidente Alfonsín y Av.
Brigadier General don Juan Manuel de rosas (Acceso norte), que las mismas
diariamente contienen gran trafico vehicular, y a esto hay que sumarle el de
los turistas, los cuales ingresan en los feriados largos y la temporada de
verano a Chascomùs, debido a ser una ciudad turística, que de habilitarse los
pasos a nivel mencionados, evitaríamos futuros problemas.
Esta inquietud nace de las declaraciones del actual intendente, donde
expresa que solamente dos pasos a nivel deben estar habilitados, y los demás deben ser cerrados con tejido
olímpico, como figura en el proyecto original; justamente hoy tomamos
conocimiento vía periodística, que habilitarían dos pasos más, los cuales pasarían
a ser cuatro, lo que tampoco alcanzaría.
Otra cosa que queremos dejar en claro cuando decimos que perjudicaría
también en gran medida a los trabajadores ferroviarios, es debido a que por
decisión del actual intendente de Chascomùs de no habilitar los pasos a nivel
arriban mencionados, es que además
estaría cerrando en forma directa puestos de trabajo en el ferrocarril, lo cual
estamos en total desacuerdo.
¿Por qué decimos esto?, porque en primer lugar, Chascomùs no es una
ciudad donde haya pleno empleo. Segundo, el señor intendente se rasga las
vestiduras hablando del flagelo que azota nuestra ciudad, como es la
inseguridad que actualmente tenemos, y no sabe que su decisión genera más
desocupación. Tercero, le quitaría de forma directa a los familiares
ferroviarios y las demás personas, la posibilidad de ingresar a trabajar al ferrocarril.
Por eso ratificamos nuestro total repudio y disconformidad por la
decisión que actualmente ha tomado nuestro actual intendente, por lo que le
sugerimos y pedimos por este medio que recapacite, que se interese en el tema,
analice y proyecte a futuro mejorar nuestra ciudad. Dejamos en claro que no nos
mueve ninguna intención política, solamente damos nuestra opinión como
trabajadores ferroviarios y como personas que aman el tren y queremos aportar nuestro
punto de vista para que nuestra ciudad sea mejor. Saludan atte.
Raúl Alberto
Fossatti
Nicolás
Mauricio Sabbatini
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