21 de mayo de 2014

Primer Certamen Literario de Cuentos "Viajeros al Tren

Instituciones


Para que vuelvan los trenes a los pueblos invitamos a participar del 1° Certamen literario de cuentos "Viajeros al tren" cierra el 15 de julio, aquí se pueden consultar las bases y a participar con sus historias y cuentos: 


Francia compra 2.000 coches de tren más anchos que las estaciones

Exterior

El encargo de los cientos de vagones de trenes regionales que son demasiado anchos para circular por 1.200 estaciones del país ha provocado una gran polémica en Francia, donde la ministra de Ecología y Transportes, Ségolène Royal, ha pedido “responsabilidades” por una “decisión estúpida“. “Estoy consternada por esta decisión tomada por dirigentes que están encerrados en sus despachos parisienses y que no tienen contacto con la realidad“, afirmó Royal al término del Consejo de Ministros. La ministra exigió una investigación interna para determinar las responsabilidades y aseguró que “los culpables pagarán“.


La compañía ha invertido unos 15.000 millones de euros en su ambicioso programa de renovación de su flota regional iniciado en 2009, por el que encargó los 2.000 trenes que ahora resultan ser demasiado anchos. La SNCF encargó a la francesa Alstom y a la canadiense Bombardier los vehículos, para renovar antes de 2016 parte de su red regional, pero ahora se han dado cuenta de que los nuevos vagones superan por una decena de centímetros a cada lado la anchura de buena parte de las estaciones por las que deben circular.


La información fue revelada por el semanario satírico Le Canard Enchainé y confirmada por las empresas públicas responsables de la red ferroviaria francesa (RFF) y de los ferrocarriles (SNCF). El presidente de RFF, Jacques Rapoport, reconoció en la radio Europe 1 que tendrán que llevar a cabo obras por valor de 50 millones de euros para adaptar los andenes de las estaciones a estos nuevos trenes. Rapoport negó que se trate de un error y aseguró que las obras se inscriben dentro del proyecto de renovación de las estaciones, que en algunos casos tienen más de 150 años.BAENegocios

20 de mayo de 2014

Tomada y Randazzo se comprometen a pagar los sueldos a los trabajadores de EMFER S.A. Y TAT S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy a la mañana por resolución de la asamblea de los trabajadores de EMFER S.A. y TAT S.A. se cortó por un tiempo la Av General Paz en ambos sentidos. Según la línea interna gremial de dichas empresas, "el principal reclamo es la defensa de la fuente laboral ante un eventual cierre por parte de la patronal de los hermanos Cirigliano y el vaciamiento diario que se ve en la planta".


La dirigente Vilma Ripoll del MST-Nueva Izquierda se solidarizó y acompaño el corte hasta esperar la respuesta luego de que el gobierno llamó a una reunión a los representantes de la Comisión Interna.


Alfredo Luque, delegado de EMFER, dijo: “Se logró que el Estado se comprometa a garantizar los sueldos por 6 meses, a nombrar un interventor que controle: las cuentas, que la patronal no siga desviando fondos y vaciando la fábrica. Además se conformará una comisión técnica con representantes del gobierno, del ministerio y de los trabajadores para encontrar soluciones de fondo. Y, como venimos planteando hace tiempo creemos que debe estatizarse con control de sus trabajadores”.

Corrientes: Camino a la reactivación ferroviaria en la Mesopotamia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes, Ing. Aníbal Godoy, fue recibido hace unos días por el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, con quien evaluó la red actual del ferrocarril en la Mesopotamia y el material rodante luego de ser transferido de la empresa América Latina Logística  a la esfera de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Se consideró además, el estado del puente ferroviario recientemente socavado entre las localidades de Alvear y La Cruz (Cuenca del Río Aguapey), motivo por el cual se suspendió momentáneamente el transporte de cargas.


De la reunión también participó, el Gerente del Belgrano Cargas y Logística S.A., Ing. Sebastián Pontarolo, con quien se programó una próxima reunión en la sede de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. con las Cámaras de Plantadores de Arroz de las Provincia de Corrientes y Entre Ríos, quienes ya en otra oportunidad fueron recibidos por el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Raúl Baridó.


A efectos de lo anterior, el tema a tratar con la información oportunamente aportada por el ministerio y las Cámaras de Plantadores de Arroz, sobre el estado de las vías será: los lugares más convenientes (estaciones) desde las cuáles se embarcaría la producción local y la intervención inmediata de los tramos a ser reparados por dicha empresa, ya que actualmente se encuentra trabajando en toda la línea, con el relevamiento correspondiente.

Llamado a Licitación Pública Adifse por Provisión, Instalación y Puesta en Servicio de Tres Subestaciones Rectificadoras para Línea Sarmiento: Liniers, Ituzaingó y San Antonio de Padua.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. 12/2014 para la Provisión, Instalación y Puesta en Servicio de Tres Subestaciones Rectificadoras para Línea Sarmiento: Liniers, Ituzaingó y San Antonio de Padua

Monto previsto del Contrato: $ 75.619.000 más I.V.A.

Plazo Previsto: 360 días corridos

Apertura: 06 de Junio de 2014 a las 16,00 horas


Consulta y Venta de Pliego: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 30 de Mayo de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas en Adifse. Gerencia de Administración, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - Piso 8° - Oficina 807 de la C.A.B.A.

Valor Individual del Pliego: $ 20.000 más I.V.A.

Presentación de las Ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - Piso 8° - Oficina 807 de la C.A.B.A


Lugar de Apertura: ADIFSE -Avda. Ramos Mejía Nro. 1302 - Piso 1ro., Sala "Presidente Kirchner" C.A.B.A.

Llamado a Licitación Pública Adifse por Renovación de Cables - Alimentadores y de Retorno DE 815 Vcc. Etapa 2

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se llama Licitación Pública Adifse Nro. 11/2014 por Renovación de Cables - Alimentadores y de Retorno DE 815 Vcc. Etapa 2

Monto previsto del Contrato: $ 14.050.000 más I.V.A.

Plazo Previsto: 120 días corridos

Apertura: 06 de Junio de 2014 a las 15,00 horas


Consulta y Venta de Pliego: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 30 de Mayo de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas en Adifse. Gerencia de Administración, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - Piso 8° - Oficina 807 de la C.A.B.A.

Valor Individual del Pliego: $ 10.000 más I.V.A.

Presentación de las Ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - Piso 8° - Oficina 807 de la C.A.B.A


Lugar de Apertura: ADIFSE -Avda. Ramos Mejía Nro. 1302 - Piso 1ro., Sala "Presidente Kirchner" C.A.B.A.

Mendoza: Para el titular de la Federación Económica “tiene una importancia extraordinaria el convenio con Belgrano Cargas y Logística S.A.”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lo aseguró el titular de la Federación Económica de Mendoza que junto a socios recibió en su sede al subsecretario de Industria y Tecnología Martín Hinojosa. El funcionario habló también de las líneas de financiamiento de FTyC

Con la premisa de dar a conocer las acciones concretas que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria y Tecnología y las líneas de créditos del Fondo Para la Transformación y Crecimiento (FTyC), se realizó en la sede de la Federación Económica de Mendoza (FEM) una reunión entre los socios de la organización y el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa.


En este sentido se hizo hincapié en el convenio firmado por el Gobierno de Mendoza y Belgrano Cargas y Logística S.A. que reduce considerablemente los costos de flete. “Tiene una importancia extraordinaria este convenio, sobre todo si se tiene en cuenta que hoy la logística tiene un rol fundamental para posicionar los productos de las economías regionales”, destacó Adolfo Trípodi, presidente de la FEM.

“Nos fijamos como propuesta transmitir todas las acciones que llevamos adelante tanto en los diferentes departamentos de la provincia como en las cámaras empresariales, para lograr que los beneficios de la gestión lleguen a todos los sectores productivos de Mendoza”, remarcó Hinojosa.

Y agregó que “el convenio con Belgrano Cargas y Logística S.A. no es en contra del camión ni de un sector en particular, sino que se presenta como una alternativa de transporte que se venía reclamando desde hace tiempo”.

También se hizo hincapié durante la reunión de las diferentes líneas de crédito con las que cuenta el FTyC. En este sentido el subsecretario de Industria y Tecnología destacó que “muchos piensan que el financiamiento es sólo para el sector productivo y no es así, el acceso es por igual para el sector del comercio, la industria, el turismo, servicios, entre otros”.


“Que salga el funcionario y busque al empresario es muy bueno. Y nuestro compromiso es apoyar las acciones del Ministerio de Agroindustria y Tecnología. A su vez vamos a apoyar la difusión con todos los asociados de la FEM para que todos puedan acceder a los beneficios del convenio con Belgrano Cargas y las líneas de crédito del FTyC”, completó Hinojosa.

Mendoza: Estudiantes norteamericanos visitaron instalaciones del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las instalaciones del Metrotranvía fueron el punto de atención de 17 estudiantes extranjeros interesados en el funcionamiento de este transporte, así como de los otros medios públicos que circulan por las calles de la provincia. También tuvieron la posibilidad de interiorizarse y hasta utilizar el flamante servicio de MetroBici.

Según indicaron los universitarios de Belmont, en la ciudad de Nashville están estudiando la posibilidad de incorporar el tren como medio de transporte.

Son de la Universidad de situada en Nashville, Estados Unidos, y están en Mendoza para intercambiar conocimientos con pares de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Hoy el traslado en el Metrotranvía comenzó en la Estación Mendoza y se extendió hasta Luzuriaga. Allí se dirigieron hasta el Puesto Central de Control, donde recibieron una charla acerca del monitoreo y trabajo que se realiza con cada una de las duplas que prestan el servicio.

Al respecto el profesor de la Universidad de Belmont, José González indicó: “Este medio de transporte es increíble y poder combinarlo con bicicletas es más fascinante aún. Espero que en nuestra ciudad podamos poner en marcha un tren urbano como este”

Por su parte, el traductor del grupo, José Mostafá su percepción respecto a la experiencia: “Como ellos (por la ciudad de Nashville) están por implementar un sistema similar esta visita ha sido excelente, ya que pudieron ver el sistema funcionando. Los alumnos destacaron la eficiencia del servicio y la implementación de la tecnología en el transporte público”.

Otras universidades de Estados Unidos, que han visitado la provincia ya han formado parte de esta actividad.

Gremio La Fraternidad no descarta acudir a la justicia por indenmización

Gremiales

El secretario general de los maquinistas, Omar Maturano, argumentó que cuando las líneas Roca, San Martín y Belgrano Cargas pasaron al estado, cobraron un pago "por colaboración".

El gremio La Fraternidad admitió hoy la posibilidad de recurrir a la Justicia para reclamar el pago de un "resarcimiento" a ferroviarios que pasaron al Estado, después de que el gobierno dio por "agotada" la instancia administrativa, mientras la seccional que conduce Rubén Sobrero insistirá en la vía gremial.


El secretario general de los maquinistas, Omar Maturano, argumentó que "desde 2007 a 2009 se pagó a los trabajadores de la línea Roca, la línea San Martín y del Belgrano Cargas" una suma de dinero que los gremios llaman "gratificación por colaboración extraordinaria", a raíz del paso de esos ramales del ámbito privado al estatal.

"Si se pagó anteriormente, se tendrá que pagar ahora y tendremos que ir a la Justicia", advirtió el referente de ese gremio, que adhiere a la CGT oficialista de Antonio Caló pero apoyó el último paro nacional convocado por el sindicalismo opositor y la movilización a Plaza de Mayo contra la "inflación y la inseguridad".

Maturano criticó a la cartera laboral, a cargo de Carlos Tomada, por no notificar "nunca" el cierre del trámite administrativo a los cuatro gremios ferroviarios que reclaman el resarcimiento económico.

En tanto, Sobrero, que conduce la seccional Castelar, se diferenció de Maturano al asegurar que esa representación de los trabajadores quiere "evitar de momento una instancia judicial, por lo que insistirá en la vía gremial".

"La Fraternidad nos pidió que con la Unión Ferroviaria y los señaleros vayamos todos juntos a reclamar por la vía judicial, pero preferimos esperar y ver cómo se canaliza", dijo en declaraciones a DyN.

Sobrero, que durante una semana organizó el quite de colaboración de los trabajadores del Sarmiento, sostuvo que "ahora vamos a negociar por la diferencia en los tickets y el salario" y advirtió que después "si no hay respuesta al pedido de una gratificación especial, volveremos a analizar nuevas medidas de acción directa".

"No vamos a permitir que nos metan la mano en el bolsillo, porque eso es lo que están haciendo", dijo, y justificó el pago de esa suma compensatoria por el traspaso al Estado en que "de no hacerse, se sentará un precedente muy malo. No es justo que un grupo de trabajadores lo cobre y otro no".

Ayer, el gobierno dictó la conciliación obligatoria y el personal ferroviario del Sarmiento acató la resolución y levantó las medidas de fuerza que durante una semana provocaron demoras en el servicio y afectaron a miles de usuarios de ese ramal.

El ministerio de Trabajo también negó ayer que se haya pasado a una instancia de negociación por el resarcimiento económico, como aseguró Sobrero, al dar por "agotada" la vía administrativa por ese reclamo.


En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precisó que "se rechazó el resarcimiento por improcedente en un dictamen emitido el viernes pasado" y le pidió a Sobrero que "se deje de molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar".RadioContinental

Moyano y gremios de transporte evalúan lanzar un nuevo paro

Gremiales

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que los gremios opositores evalúan lanzar un nuevo paro, tal como el que realizaron el pasado 10 de abril y que fue encabezado por el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo.

En diálogo con radio América, Maturano confirmó la información publicada hoy por Ámbito Financiero, acerca de que junto a Moyano los gremios del transporte preparan movilizaciones contra el Impuesto a las Ganancias y en reclamo de un aumento de las jubilaciones.


Pero además anticipó que irán por más. "Vamos a buscar otra medida de protesta, que seguramente va a ser un paro (...) Estamos evaluando si es un paro de los gremios de transporte o un paro general", aseveró.


En busca de reforzar su alianza con los gremios del transporte, en particular con La Fraternidad (maquinistas de tren) y la UTA (colectiveros), Moyano impulsará nuevas marchas como las que realizó la semana pasada en Plaza de Mayo.Ámbito.com

Denuncian sabotaje y robo en el ferrocarril Belgrano Cargas

Actualidad

El Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística Sociedad del Estado denunció hoy ante la Policía Federal de la ciudad de Santa Fe un sabotaje en uno de sus servicios, que descarriló "producto de un extraño artefacto colocado en las vías" para luego ser asaltado por un grupo de personas que se llevaron parte de lo que trasladaba.

La empresa estatal denunció hoy ante la delegación de Santa Fe de la Policía Federal Argentina que "en el día de ayer, a las 22.40 la formación nº 9016 que circulaba en dirección a la estación Santo Tomé, descarriló en el kilómetro 7 a la altura del asentamiento Santa Rosa de Lima".

Foto gentileza: El Litoral

El descarrilamiento habría sido intencional y producto de "un artefacto extraño colocado en las vías por desconocidos y, una vez detenido el tren, un grupo de personas comenzó a robar parte de la carga del mismo", denunciaron, según reproduce un comunicado.

"Ante la circulación de información equivocada, la empresa desea informar que en el hecho, no se registraron heridos de ningún tipo. A las 00.20 de hoy, intervino personal de vía y obras de BCYL, custodiado por policía santafesina, procediendo a encarrilar la locomotora", agregaron.


Por último, informan que "debido al robo, la locomotora retomó el viaje con 26 vagones; quedando en la vía otros 20 bajo custodia policial de la Provincia de Santa Fe". Telam

Golpe al tren de soja

Actualidad

Hombres, mujeres y también algunos niños daban hoy un “paisaje” inusual a las calles de Santa Rosa de Lima.

Todos caminaban con prisa. Se los notaba apurados y mal dormidos. Algunos llevaban bolsas de arpillera, otros baldes y otros carretillas.

Es que este singular desfile de gente comenzó anoche, cerca de las 22, cuando se tuvo noticias de que una formación ferroviaria que transportaba un millonario cargamento de soja descarriló en la citada barriada, a la altura del pasaje Mitre y Estrada.


De acuerdo con versiones el incidente habría sido provocado por autores anónimos que arrancaron el sistema de cambio de vías, lo que hizo que la máquina salga del riel y se encaje en la tierra.

Minutos después gran cantidad de personas se lanzaron contra los vagones, abrieron sus tolvas y dejaron caer la valiosa oleaginosa.

Durante toda la noche los granos fueron acopiados en bolsas de distinto tamaño y color, en una tarea que continuó en la mañana y proseguía durante el mediodía.

Pero no todo fue tranquilo en esta historia

La labor de los saqueadores se vio sobresaltada cuando, en medio de la noche, se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Poco después se supo que un joven de 21 años había ingresado al hospital Cullen con cinco impactos de bala. El infortunado, a quien se lo identificó como Matías Germán Godoy, venía procedente de la zona donde había descarrilado el tren.

Los tiros alcanzaron al nombrado en la mano izquierda; en la región lumbar, dos en la pierna izquierda y el restante en la derecha.

Los médicos ordenaron una cirugía de urgencia, tras lo cual quedó internado en estado delicado.

Ya en sede policial se estableció que el sujeto herido tenía pedido de captura vigente por un hecho de robo calificado (asalto a mano armada), ocurrido en 2013. Lo requería la Justicia de instrucción 8va.

Esta mañana el lugar del suceso contaba con una custodia mínima, compuesta por un patrullero con tres agentes.

Los uniformados tenían la difícil misión de “controlar” a los saqueadores, a quienes los dejaban desarrollar su “labor”, sin poder subirse a los vagones. “Pueden juntar lo que está desparramado en el suelo”, dijeron los oficiales consultados.

Por su parte personal del Belgrano Cargas y Logística S.A.también se encontraban en el sector intentando “desencajar” la máquina, aunque se esperaba para las próximas horas el arribo de un remolcador.ElLitoral.com

19 de mayo de 2014

Randazzo: “Sobrero miente, acá no hay más nada que negociar”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de que esta mañana se dictara la conciliación obligatoria en el marco del conflicto gremial que viene manteniendo un sector de la dirigencia sindical de la Línea Sarmiento y que la misma fuera acatada; los ministerios del Interior y Transporte y Trabajo notificaron oficialmente a la Unión Ferroviaria, que oficialmente ha quedado cerrada y desestimada la posibilidad de otorgar el “resarcimiento económico” pedido por el dirigente sindical Rubén Sobrero.

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, declaró que “el Ministerio de Trabajo rechazó el resarcimiento por improcedente en un dictamen emitido el viernes pasado”.


“Sobrero miente, acá no hay más nada que negociar”, remarcó el Ministro quien apuntó “ahora que acataron la conciliación, le pido que se deje de molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar por el ferrocarril, que estamos en un proceso de renovación histórica que se materializará en 60 días en el Sarmiento; con trenes 0km, vías y estaciones nuevas”.

En el acta de la asamblea general por la que el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento, encabezados por Rubén Sobrero, convocó a la medida de fuerza que perjudicó durante 7 días a los pasajeros del Ferrocarril Sarmiento, reclamaba “respuesta al Resarcimiento Económico que nos corresponde en el marco de los antecedentes presentados”.

Pero por pedido del Ministro Randazzo, y mediante el dictamen 2312, el Ministerio de Trabajo emitido el viernes 16 de mayo “se rechaza el reclamo impetrado por la parte trabajadora, toda vez que considera que los trabajadores no vieron interrumpido en ningún momento su vínculo laboral y sin sufrir perjuicio alguno, deviniendo por ello improcedente el reclamo efectuado”.


“Atento que las partes no han logrado arribar a un acuerdo y visto lo resuelto por Sr. Secretario de Transporte, entiende esta asesoría que se encuentra agotada la instancia administrativa, debiendo los trabajadores que vean sus derechos laborales afectados canalizar dicho planteo a través de la vía adecuada, esto es, en sede judicial ante el Juez que resulte competente”, resuelve el mismo dictamen.

"La fe mueve montañas"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. estuvieron refaccionando y reparando durante varios días la formación ferroviaria que se encuentra detenida desde hace más de dos años en la localidad misionera de Apóstoles, con la firme esperanza de que las autoridades nacionales se decidan de una vez por todas a realizar los esfuerzos necesarios para la puesta en marcha del tren de pasajeros "El Gran Capitán".






A la vez que recorrieron todas las localidades donde el tren hacía presencia, iban recogiendo la adhesión unánime de todos los habitantes y de los medios periodísticos de cada lugar. En todos ellas, los trabajadores recibieron de los lugareños el apoyo, a la vez que les expresaron sentirse abandonados y no escuchados por el Estado Nacional en sus ruégos por la vuelta de "El Gran Capitán". Muchos se creen ciudadanos de segunda. "Todo para la Capital Federal y sus alrededores, y nada para nosotros", decían con bronca.

Los trabajadores agrupados en AFARDE siguen esperando la reunión que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación les prometiera hace más de dos meses atrás (cuando realizó en Empalme Norte la presentación del material ferroviario de larga distancia) realizar con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, de la que Crónica Ferroviaria fue testigo, para estudiar las formas de poder llegar a correr el tan ansiado tren de pasajeros, que no sólo lo piden los trabajadores ferroviarios, sino miles y miles de usuarios a lo largo y ancho de toda la Mesopotamia argentina que hemos podido constatar en todo este tiempo, donde publicamos notas y artículos de medios informativos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Dicen que "la Fe mueve montañas", pues bien, para los trabajadores de la empresa T.E.A. esa es la misión principal, y no van a cesar nunca en el intento.

Ferrobaires: De tanto andar a los tumbos.....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informáramos el mismo día sábado pasado en nuestro blog de noticias, sobre lo ocurrido con relación al descarrilamiento de la formación de carga de la empresa provincial Ferrobaires en cercanías de la estación Chascomús, el día domingo Crónica Ferroviaria se hizo presente en el lugar del accidente para observar los trabajos de despeje que se están realizando, y ver el estado en que quedó la infraestructura de vía y el material ferroviario.









¿Qué podemos decir que no se haya dicho de Ferrobaires?. Ya más nada. Creemos que está todo dicho. Estamos cansados de escribir siempre críticas sobre dicha empresa provincial. Trenes de pasajeros suspendidos, formaciones que se quedan en el camino por rotura del saturado material tractivo y rodante, descarrilamientos, etc. etc. Por eso, como dice el dicho: "Una imagen vale más que mil palabras", nos vamos a abocar a mostrar las fotografías tomadas en el día de ayer en cercanías de la estación Chascomús.


Ah!, se nos olvidaba. Los servicios de pasajeros hasta hoy se encuentran interrumpidos desde Plaza C. - Mar del Plata y viceversa hasta próximo aviso. 

Día de locos para viajar en subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy viajar en algunas Líneas de Subte fue de locos. Amén de los habituales problemas que a diario debe vivir el usuario, se topó con que la Línea "B" los servicios de pasajeros se vieron demorados por problemas técnicos.


En tanto, las Líneas "C" y "H" los servicios se prestaban con sensibles demoras que eran ocasionadas por un conflicto gremial en los talleres donde los trabajadores impidieron la salida de algunas formaciones.


En una palabra, viajar en Subte día a día se torna cada vez peor. Los motivos, son varios...

Río Negro: Volvió el tren de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace días, el viernes pasado se puso en marcha, después de varios meses de inactividad, el tren de pasajeros que une la capital provincial con San Carlos de Bariloche a lo largo de la Línea Sur.

La formación de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. arribó el sábado a las 12.15 horas a San Carlos de Bariloche con 240 pasajeros. De este viaje inaugural participaron el presidente de la empresa, Jorge Maljasian y el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia de Río Negro, Raúl Martineau, siendo recibida en la estación ferroviaria por el director de Transporte rionegrino, Carlos Cattini.


En contacto con los medios de prensa, Maljasian se mostró muy satisfecho por el viaje realizado y destacó que “tuvimos un retraso de unos 15 minutos debido a que disminuimos la velocidad en el tramo que sufrió las inundaciones no hace mucho”.

El funcionario se mostró muy contento por haber iniciado su gestión de esta manera y aseguró que “trataremos de continuar de la misma forma”.

Explicitó que para enfrentar este desafío “tenemos dos máquinas usadas reparadas a nuevo y en condiciones óptimas para funcionar, cedidas por Nación gracias a la gestiones del gobernador Alberto Weretilneck y del senador Miguel Pichetto” y añadió que “al margen de esto hay otras tres locomotoras que han sido reparadas en los talleres de San Antonio Oeste, una de las cuales fue utilizada para este viaje y hay otras dos en reparación, con lo cual en algunos meses más tendremos siete máquinas para este servicio”.

Respecto al tema de los repuestos mecánicos, dijo que “el problema son los tiempos, porque desde el momento en que se piden pueden demorar 30, 40 o 180 días. Pero con lo que tenemos, aseguramos el servicio de pasajero y carga”.


Las formación que partió ayer desde la capital provincial cumplió con el recorrido 820 kilómetros en unas 18 horas y estuvo compuesta por coche dormitorio, pullman, primera, comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

Trasladan formaciones de coches eléctricos chinos 0 km. recientemente llegados para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Diego Germán Telesa

Hoy era la presentación oficial en el Puerto de Buenos Aires de la llegada de 8 formaciones de 9 coches eléctricos 0 km cada una (72 vehículos en total) al país, pero la misma fue suspendida para el próximo miércoles 21 de Mayo.

Estas unidades fueron adquiridas a la empresa China CSR, y cuentan con la última tecnología de confort y seguridad, lo que sumará una capacidad de transporte de alrededor de 2.000 pasajeros por cada formación.


"Estas son formaciones del siglo XXI en materia de seguridad, con frenos ABS, cierre inteligente de puertas, cámaras de seguridad, la cabina del motorman tiene un blindex, sistema anti acaballamiento, aire acondicionado”, explicaron los funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte.

Tal como se informó en febrero pasado, cuando concluyeron las negociaciones con el fabricante, cada coche tiene un precio de u$s 1.270.000, lo cual representa una reducción de u$s 500.000 por unidad en relación con el valor promedio del mercado.


El día sábado 17 su pudo observar por estación Haedo el siguiente traslado, procedente de Empalme Norte-túnel del FCO y con destino a Castelar de formación integrada de la siguiente manera: CSR SDD7 B952 + CSR Mitsubishi SC 064 + SM 065 + SM 066 + SR 067 + SM 068 + SM 069 + SM 070 + SM 071 + SC 072 + ALCo RSD-39 654

Llamado a Concurso Público Nacional e Internacional para la compra de diversos elementos de uso ferroviario para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Público Nacional e Internacional para la adquisición de los siguientes elementos para uso ferroviario para la Línea Roca:

* Soldadora móvil para rieles.
* Rodamientos.
* Ruedas.
* Repuestos locomotoras GM.
* Repuestos coches remolcados.


ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 032-GR
OBJETO: Soldadora móvil para rieles.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 9.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 033-GR
OBJETO: Rodamientos.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 5.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 035-GR
OBJETO: Ruedas.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 5.300.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 036-GR
OBJETO: Repuestos locomotoras GM.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 700.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 038-GR
OBJETO: Repuestos coches remolcados.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 4.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo


Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la adquisición de Repuestos para Locomotoras General Motors y General Electric pertenecientes a la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 034-BS para la adquisición de Repuestos para Locomotoras General Motors y General Electric pertenecientes a la Línea Belgrano Sur.


ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 034-BS
OBJETO: Repuestos locomotoras GM y GE.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 320.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la Provisión de Conectores para uso Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 015/2014 para la Provisión de Conectores para uso Ferroviario para la empresa Corredores Ferroviarios S.A.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 015/2014
OBJETO: Provisión de Conectores para uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 19/06/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 2do. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 19/06/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 21/05/2014 al 30/05/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 10/06/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 700.000.-

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Instalación y Puesta en Servicio de Registradores de Eventos-Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 019/2014 para la Instalación y Puesta en Servicio de Registradores de Eventos-Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 019/2014
OBJETO: Instalación y Puesta en Servicio de Registradores de Eventos-Línea Mitre.
Fecha Límite entrega de propuestas: 23/06/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 2do. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 23/06/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 21/05/2014 al 03/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/06/14 12:30 hs.
Etapa: Unica.

Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

Chascomús: Queremos la apertura de más pasos a nivel en la nueva traza ferroviaria

Cartas de Lectores

Señor director de crónica ferroviaria:

Nos dirigimos a usted con la intención de aprovechar el medio de comunicación del cual somos lectores, para poder darle difusión e informar a las autoridades competentes, a los trabajadores ferroviarios de los distintos ramales, ferroaficionados y a todos los que amamos el tren.

Se refiere a algunas cuestiones que estamos observando y que sentimos la necesidad de hacerlo ya que a nuestro entender no son las correctas, estando en total desacuerdo y disconformidad con las autoridades municipales de Chascomús, debido a que han optado y determinado de manera muy desinteresada, restándole importancia a un futuro problema en el cual se verán afectados los trabajadores ferroviarios y los vecinos de dicha ciudad, porque han tomado la decisión de solamente habilitar cuatro pasos a nivel de los 20 km de la nueva traza, la cual ya no cruzará por el centro de Chascomús, sino que iría bordeándola.

Paso a nivel cercanías estación Chascomús

Esto ha sido una decisión muy acertada por parte del gobierno nacional en retomar un viejo proyecto del ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, debido a que ahorraría a cada formación ferroviaria con destino a Plaza C o Mar del Plata de 20 a 30 minutos de viaje, los cuales son provocado por la gran cantidad de curva y contracurva  que tiene este tramo de la vía, y más aún, la pérdida de tiempo, debido a que la traza actual  pasa por el medio del centro de la ciudad que es donde se encuentra la mayor parte del tráfico automotor interno, y donde los trenes deben circular a una velocidad mínima.

Por tal motivo, creemos que es necesario que el gobierno municipal tenga en cuenta la necesidad elemental que implica la apertura de los pasos a nivel de las distintas calles de nuestra ciudad por donde pasaría la nueva traza. ¿Por qué decimos esto?, porque Chascomùs va creciendo en construcciones edilicias hacia el Noreste debido a que al Sur y al Oeste se encuentra la laguna, y es por lógica pura que la ciudad no se expandirá hacia esa zona y si lo hará hacia el Norte y el Este (donde se construirá la traza nueva).

Por eso la municipalidad deberá ser consciente que la ciudad ha cambiado y su crecimiento constante así lo indica, y tenga presente y tome la determinación de autorizar la apertura de los nuevos pasos a nivel de mayor importancia por donde pasaría la nueva traza, que son los siguientes: Avda. Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas (acceso Norte), Diagonal 7 de Noviembre, Colombia, Castelar, Garay, Avda. Presidente Alfonsín, González Chavez, Ayacucho y Guaminí.

Las recientemente nombradas, muchas de ellas son la arteria principal de acceso de conexiones directas a los distintos barrios constituidos, y a los que se encuentran en formación constante, los cuales quedarían aislados sin conectividad interna, lo que perjudicaría en gran medida a los actuales y futuros pobladores.

También, cabe destacar que todas estas calles, además de ser una vía interna, tienen conexión directa con la Ruta Nacional N°2 lo cual sirve en gran medida para descongestionar las vías de acceso principales a la ciudad, que son:  Av. Presidente Alfonsín y Av. Brigadier General don Juan Manuel de rosas (Acceso norte), que las mismas diariamente contienen gran trafico vehicular, y a esto hay que sumarle el de los turistas, los cuales ingresan en los feriados largos y la temporada de verano a Chascomùs, debido a ser una ciudad turística, que de habilitarse los pasos a nivel mencionados, evitaríamos futuros problemas.

Esta inquietud nace de las declaraciones del actual intendente, donde expresa que solamente dos pasos a nivel deben estar habilitados,  y los demás deben ser cerrados con tejido olímpico, como figura en el proyecto original; justamente hoy tomamos conocimiento vía periodística, que habilitarían dos pasos más, los cuales pasarían a ser cuatro, lo que tampoco alcanzaría.

Otra cosa que queremos dejar en claro cuando decimos que perjudicaría también en gran medida a los trabajadores ferroviarios, es debido a que por decisión del actual intendente de Chascomùs de no habilitar los pasos a nivel arriban mencionados,  es que además estaría cerrando en forma directa puestos de trabajo en el ferrocarril, lo cual estamos en total desacuerdo.

¿Por qué decimos esto?, porque en primer lugar, Chascomùs no es una ciudad donde haya pleno empleo. Segundo, el señor intendente se rasga las vestiduras hablando del flagelo que azota nuestra ciudad, como es la inseguridad que actualmente tenemos, y no sabe que su decisión genera más desocupación. Tercero, le quitaría de forma directa a los familiares ferroviarios y las demás personas, la posibilidad  de ingresar a trabajar al ferrocarril.

Por eso ratificamos nuestro total repudio y disconformidad por la decisión que actualmente ha tomado nuestro actual intendente, por lo que le sugerimos y pedimos por este medio que recapacite, que se interese en el tema, analice y proyecte a futuro mejorar nuestra ciudad. Dejamos en claro que no nos mueve ninguna intención política, solamente damos nuestra opinión como trabajadores ferroviarios y como personas que aman el tren y queremos aportar nuestro punto de vista para que nuestra ciudad sea mejor. Saludan atte.
Raúl Alberto Fossatti
Nicolás Mauricio Sabbatini