30 de enero de 2014

RÍO NEGRO: CONESA RECUPERÓ "LA TROCHITA" DEL INGENIO SAN LORENZO

ACTUALIDAD

La intendenta Mas ya proyecta su puesta en marcha para un recorrido turístico de cinco y siete kilómetros. El ramal de trocha angosta podría unir las ruinas del Ingenio San Lorenzo con el casco de la estancia La Luisa.

Con un pie en el pasado y otro en el futuro, la municipalidad logró el retorno a esta ciudad de una antigua locomotora Henschel. El propósito es mantener viva la historia del ferrocarril, que en la década del '30, acompañó la época de esplendor económico derivado de la producción de azúcar en base a remolacha.


La intendenta Alejandra Mas consideró que esta gestión de rescatar la máquina N° 112 "generó un significado muy grande para los conesinos de volver a tenerla".

Esa locomotora tiró de un convoy en un ramal de troncha angosta. Unía la Estación Vintter –donde se comunicaba con la trocha ancha en inmediaciones de San Antonio- con la Colonia San Juan, y atravesaba el Ingenio y la proximidades de esta ciudad. El servicio fue inaugurado en 1935 y en 1961 se levantó por considerarse antieconómico.


La municipalidad tuvo que dedicarle varias secuencias para encontrar y trasladar este singular bien, considerado de interés histórico y cultural. Entre las acciones realizadas se destacan una investigación de su paradero en Ingeniero Jacobacci y El Maitén, un contacto con intendentes de esas localidades y autoridades ferroviarias de la Provincia de Río Negro y Chubut, y hasta un pedido de autorización al gobernador Alberto Weretilneck.

Finalmente fue ubicada en los talleres ferroviarios de Jacobacci, radiada del servicio desde 1976, aunque nunca fue parte del patrimonio histórico del servicio entre esa localidad y Esquel.


En octubre llegó a General Conesa merced al traslado en un camión semirremolque del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Luego la locomotora se instaló sobre un terraplén debidamente armado, que se encuentra en el acceso por Ruta Nacional N°251 y Avenida San Martín.

Desde ese momento comenzaron tareas de mantenimiento en cuanto a limpieza y cuidados de sus piezas, fue colocada cartelería necesaria para su resguardo y es controlada por cámaras que se encuentran en el perímetro. Ahora, con este símbolo en casa, la Municipalidad ha planteado para este año nuevas intervenciones a fin de consolidar su puesta en valor e impulsar su aprovechamiento turístico.

La intendenta ya piensa en un proyecto más ambicioso: junto a su restauración estética, a cargo del especialista Gabriel Asenjo, hay ideas de ponerla en marcha para desarrollar un recorrido de entre cinco y siete kilómetros. El ramal de trocha angosta podría unir las ruinas del Ingenio San Lorenzo con el casco de la estancia La Luisa.

Un regreso con explicaciones

El traslado de la locomotora hacia su reducto original generó reacciones adversas en la oposición legislativa del radicalismo. La intendenta, el entonces ministro de Turismo Angel Rovira Bosch y Tren Patagónico tuvieron que responder un pedido de informes acerca del motivo de ese movimiento. Trasladar la carga no fue fácil ya que la locomotora mide 14 metros y pesa 42 toneladas.

Mas defendió el proyecto de recupero de ese patrimonio sosteniendo que refuerza "la identidad de todo un pueblo, por la importancia desde el punto de vista socio-cultural que tuvo el Ingenio San Lorenzo como emprendimiento industrial que generó la llegada en los años veinte de numerosas familias de distintas nacionalidades a la región".


La cuestión es sensible para esa ciudad. La historiadora local Inés Luna recuerda cómo se fue diezmando todo ese empredimiento industrial y ferroviario que tuvo como firme impulsor al empresario Benito Raggio. Su decidida gestión de mantener viva la llama de esa construcción colectiva -inaugurada el 30 de mayo de 1929-, la llevó a realizar su aporte organizando muestras de fotografías antiguas, maquetas y publicaciones sobre el ingenio que cerró sus puertas en 1941. Recién en 1955 los familiares de Raggio lograron que el gobierno nacional les cancele la deuda contraída con la empresa que con un efecto visionario fue la constructora de la traza ferroviaria con la ayuda del baqueano Pailemán, hijo del cacique Juan Paileman; indica Luna. DiarioRíoNegro.com

LANZADA RAIL BRASIL, PLATAFORMA DE NEGOCIO PARA EL FERROCARRIL BRASILEÑO

EXTERIOR

Cuenta con canales para el intercambio de información en portugués, español e inglés

Rail Brasil es una nueva plataforma de negocio para el sector ferroviario brasileño que se propone facilitar contratos entre posibles socios, dar a conocer nuevos proyectos y, en definitiva, dinamizar la actividad económica e industrial en torno al ferrocarril en Brasil.



Rail Brasil, www.railbrasil.com.br , es un proyecto lanzado por profesionales con experiencia en el ferrocarril que da a conocer y representa a empresas de distintos segmentos de actividad en el ámbito del ferrocarril, como material rodante, equipos para obras y mantenimiento, equipos y sistemas, accesorios, infraestructura o tecnologías de información y comunicaciones.


La plataforma, lanzada el pasado 1 de enero, presenta proyectos y oportunidades de negocio en los distintos estados de Brasil y la oferta de productos brasileños para el ferrocarril. Asimismo, permite presentar en el mercado brasileño productos y servicios internacionales. Rail Brasil cuenta con diversos canales para el intercambio de información en portugués, español e inglés.Revista Vía Libre

BRASIL: CHATARRA DE VAGONES Y COCHES DE PASAJEROS FERROVIARIOS ESTÁN POR TODAS LAS ÁREAS URBANAS

EXTERIOR

En las ciudades de todo el país, centenares de vehículos ferroviarios se encuentran abandonados por más de 20 años. Son toneladas de basura que nadie recoge. Las áreas urbanas se convirtieron en cementerios trenes.


Para ver el video hacer click en el siguiente link


29 de enero de 2014

AUMENTA DE PRECIO EL BOLETO DEL TREN RÁPIDO QUE UNE PLAZA CONSTITUCIÓN Y LA PLATA DE LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como es un itinerario de pasajeros de la Línea Roca que ya se viene realizando desde hace tiempo uniendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la capital de la Provincia de Buenos Aires, en un tren Rápido con paradas intermedias en las estaciones Villa Elisa y City Bell; en estos días tuvo mucha repercusión dicho servicio porque se comenzaron a cumplir con material remolcado 0 km. de origen chino, más precisamente a partir del 20 de Enero, en reemplazo de los ya veteranos coches Sorefame (ex eléctricos de los Ferrocarriles Portugueses).


La noticia fue suficientemente divulgada, no sólo por Crónica Ferroviaria, si no por el mundo periodístico. Pero ahora la información no es por el agregado de más servicios u otras mejoras, sino lo es por el aumento de precios que sufrirá el boleto a partir del día 3 de Febrero próximo que pasará de costar $ 8,00 (que es lo que se abona en la actualidad) a $ 16,00, o sea, se deberá pagar un 100% más por el servicio punta a punta, siempre y cuando éste se abone con la Tarjeta SUBE, de lo contrario costará $ 22,00.


Creemos que esta medida de aumento del boleto podría haberse evitado, si desde un principio (debido a que el servicio de Tren Rápido se iba a cumplir con material ferroviario 0 km. con aire acondicionado y mejores comodidades que los antiguos coches Sorefame) se comenzaba a cobrar el boleto a $ 16,00, y evitarse así las quejas que seguramente muchos usuarios harán, sin fijarse estos del mejor servicio ofrecido por la Línea Roca y de los altos valores que seguramente deberán pagar si usan el transporte automotor para unir Buenos Aires con La Plata.

730 PASAJEROS CON DESTINO A TUCUMÁN DEBIERON TRASBORDAR EN SA PEREIRA POR EL DESCARRILAMIENTO DE UN TREN DE CARGA DE LA EMPRESA N.C.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo informáramos el día Lúnes 27 de Enero con el título "SANTA FE: DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA DE LA EMPRESA N.C.A. EN LA LOCALIDAD DE SA PEREIRA" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/01/santa-fe-descarrilo-un-tren-de-carga-de.html), el tren de pasajeros Nro. 265 de la empresa Ferrocentral S.A. (o SOFSE) que partiera de Buenos Aires a las 07,28 horas con destino a la ciudad de San Miguel de Tucumán con algo más de 700 pasajeros, por el gran descarrilamiento de un tren de carga concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. ocurrido en la localidad de Sa Pereira (Provincia de Santa Fe), tuvo que trasbordar a todo el pasaje.

Foto gentileza medio Esperanzadíaxdía.com.ar

Por tal motivo, el Tren de Pasajeros Nro. 265 tuvo que detener su marcha en la estación Mariano Saavedra y de allí trasladar a unos 400 personas hasta la estación Sa Pereira donde los estaba esperando otra formación de la empresa Ferrocentral S.A. (SOFSE) y el resto del pasaje fue reubicado en ómnibus de larga distancia.


Según el medio Esperanza día x día, en el lugar de los acontecimientos estuvieron prestando colaboración los Bomberos Voluntarios de la localidad de Santa Clara de Buena Vista informando que la tarea de trasbordo de los pasajeros demandó más de 24 horas.

FUNCIONA NUEVAMENTE EL TREN UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de varios días sin prestar servicios de pasajeros entre estación La Plata (de la Línea Roca) y Apeadero Policlínico por problemas de origen técnico de la única unidad de coche motor Tecnotren, a tal punto que tuvo que ser llevada a taller para su reparación, El Tren Universitario comenzó el lunes pasado con sus itinerarios.



Esperemos que esta situación no se vuelva a repetir, ya que el próximo lunes comienzan los cursos de ingreso en buena parte de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata por lo que la demanda de pasajes se verá incrementada.

Creemos que las autoridades de la Línea Roca deberían de ser más previsores y tener a disposición del Tren Universitario de la Ciudad de la Plata otra unidad de coche motor, para salir en reemplazo en caso de que la única unidad que hoy presta servicio vuelva a tener problemas técnicos, y deje por varios días sin trenes a los usuarios.

EL SUBTE PORTEÑO COMPRA 73 COCHES DE 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

ACTUALIDAD

La Comunidad de Madrid (España) es un bastión político del Partido Popular, con el que se identifica el PRO, que gobierna Ciudad de Buenos Aires. Basta recordar la cantidad de actividades que realiza la Fundación Pensar (PRO) con la Fundación FAES, de José María Aznar, ex líder del PP. Por lo tanto no es una casualidad que Subterráneos de Buenos Aires decidiera comprarle 73 unidades ferroviarias al Metro de la Comunidad de Madrid, "en perfecto estado de conservación" según el vendedor.

Polémica en Madrid porque el Metro local, que reduce sus frecuencias, le vende 73 unidades a Subterráneos de Buenos Aires, en 32,6 millones de euros que incluyen la asistencia técnica para su puesta en funcionamiento.

Patricia Morales recordó en la web Voz Pópuli, que a principios de este año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que las tarifas para 2014 en el Metro de Madrid estarían congeladas, a causa del aumento del precio del billete en hasta 21% desde 2011, en un escenario económico difícil.


Ignacio González, el funcionario a cargo, anunciaba su populista medida con los coletazos de la puesta en marcha de un retiro voluntario al que se acogieron casi 600 empleados, estrechez que permitiría una reducción de masa salarial durante 2013, 2014 y 2015 de 47 millones de euros. Además, se alcanzará un ahorro de más de 119 millones hasta 2020.

Pero, al parecer, las cuentas no salieron tal como se esperaba, y González, mientras supervisaba el embalaje de las 73 unidades ferroviarias vendidas a Subterráneos de Buenos Aires, a cambio de 32,6 millones de euros, dijo que "No se descarta reducir las frecuencias en cuanto aumente el número de viajeros".

Metro de Madrid parece padecer una elevada insatisfacción de sus clientes, y encima González habló de que "técnicamente es necesario tener trenes parados" aunque reconoció que hay "algún tren menos porque redujimos las frecuencias".


En ese contexto él ha sido criticado porque vende unidades que, de acuerdo a lo que informó Metro de Madrid, cuentan con “15 años de antigüedad, se encuentran en perfecto estado de conservación y prestan un perfecto servicio en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad”, trenes aptos para la circulación que estaban sumando polvo en las cocheras de la Comunidad.Urgente24.com

FIRMAT: LA ESTACIÓN DE TRENES SERÁ UN ESPACIO PARA RECREAR LA HISTORIA

ACTUALIDAD

Concretarán con juegos lúdicos el papel que desempeñó en el desarrollo de la ciudad el tradicional edificio ferroviario.

La recientemente recuperada estación de trenes de Firmat se convertirá en un espacio de encuentro para que los ciudadanos puedan recrear su rica historia a instancias de juegos y dispositivos lúdicos que la Municipalidad comenzó a delinear con la participación de referentes de talleres barriales en el marco del proyecto denominado "Experiencia estación".

Luego de haberse puesto en valor el emblemático edificio ferroviario a través de importantes tareas de remodelación y refuncionalización, como publicó oportunamente La Capital, ahora se apunta a la concreción de la próxima etapa de la iniciativa para darle un sentido educativo e incluso dotarlo de mayor vitalidad al místico lugar.

Definiciones. Referentes de la ciudad y funcionarios municipales en una de las reuniones para ver detalles del proyecto.

El fin que se busca es que los firmatenses puedan "resignificar por medio de los juegos la antigua estación, fortaleciendo así la identidad de una ciudad nacida del ferrocarril", explicaron desde el municipio.

Un grupo de firmatenses con la coordinación de funcionarios municipales del área cultural ya está abocado, asesoramiento mediante por parte de representantes del Ministerio de Innovación, a la definición de los juegos interactivos que serán incorporados a la estación de trenes para ser usados por el público. "La idea es que sean de fácil accesibilidad y permitan (a los vecinos) hacer un viaje imaginario por la historia de la población", dijeron los coordinadores.

Reacondicionamiento. La ya reciclada estructura edilicia de la estación, cuya iniciativa contó con el acompañamiento de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico Cultura, incluyó la reparación total del alero del andén, restauración de las aberturas, arreglo y reposición de las tejas de la cubierta, remodelación de la cocina y de los baños que además fueron adaptados para personas discapacitadas, revoques, tareas de pintura y la instalación de desagües cloacales.

Además se renovaron vagones para ser exhibidos en el predio del playón. Ello constituyó el primer paso de un emprendimiento que tendrá su corolario con el fin de la etapa en la que se trabaja ahora.

Nuevo espacio

El equipo de trabajo ya hurgó en la infraestructura de la estación ya reacondicionada para conocer, entre otras características, la disposición del espacio con que cuentan para definir los diseños más apropiados y convenientes. Y también recorrió el Museo de Firmat para tomar conocimiento de las piezas históricas que allí hay y podrían ser trasladados nuevamente a la estación para ser apreciadas por los visitantes en su contexto original.

Además, con la vista puesta en la promoción de la actividad física y la recreación para una mejor calidad de vida, el municipio reacondicionó un playón deportivo ubicado en bulevar Colón y Sarmiento. La iniciativa impulsada por el Area de Aprendizaje y Deporte del gobierno local y llevada adelante por la Secretaría de Servicios Públicos consistió en pintar las canchas de básquet además de la marcación de otra para la práctica del handball. Asimismo se prevén obras de mantenimiento de la iluminación del predio que es usado habitualmente por vecinos y estudiantes del Centro de Educación Física 20, la Escuela de Educación Técnica 281 y el Instituto Superior Particular Incorporado 9.088.

Desde el municipio se afirmó que la obra es una demostración de la convicción de que el deporte es "una herramienta vital para la formación de las personas y para proveer a las familias de espacios donde sus hijos puedan desarrollarse saludables y seguros".LaCapital.com

PERÚ: DEFENSORÍA CUESTIONÓ INDIVIDUALIZACIÓN DE TARJETAS DEL METRO DE LIMA

EXTERIOR

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión de la empresa operadora del Metro de Lima de individualizar las tarjetas de pago, lo que obliga a cada usuario a contar con una de ellas.

La Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto Cabanillas, recomendó implementar mecanismos alternativos de seguridad, distintos a la individualización de las tarjetas para el uso del transporte ferroviario.

A través de un oficio cursado a la concesionaria GyM Ferrovías S.A., entidad operadora se busca evitar la imposición de barreras para acceder a este servicio de transporte.


“Exigir que cada usuario cuente con una tarjeta para subir al tren eléctrico constituye un desincentivo económico, especialmente para aquellos que residen en otras regiones, turistas extranjeros o familias numerosas que eventualmente se desplazan en la capital”, sostuvo la funcionaria.

Abanto señaló que la medida no contribuye a los esfuerzos de integración tarifaria que permita a los ciudadanos acceder a los distintos medios de transporte a través de una sola forma de pago.

“En la actualidad, El Metropolitano ya cuenta con unidades alimentadoras que llegan a la estación de Gamarra del Tren Eléctrico, por lo que está pendiente es que los usuarios podamos contar con un medio de pago accesible a todos y que permita el uso de varios medios de transporte integrados”, indicó.

Abanto Cabanillas también señaló que se ha emitido una recomendación al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), a fin que supervise la idoneidad de la medida implementada por GyM Ferrovías S.A. y si esta cumple con garantizar el derecho de los usuarios al libre uso de la infraestructura del Tren Eléctrico, destinado a la prestación del servicio público de transporte.


Esta medida comenzó a implementarse en noviembre del 2013 pero ha generado malestar y confusión entre los usuarios, por lo que la empresa decidió otorgar un plazo -hasta el 01 de marzo- para que estos puedan actualizar sus tarjetas o adquirir una nueva en caso de tratarse de un nuevo usuario.ANDINA

MAFEX PRESENTA UN INTENSO PLAN INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES PARA 2014

INSTITUCIONES

Misiones comerciales, inversas y de estudio de nuevos mercados, jornadas de conocimiento y presencia en ferias dan forma a un plan de trabajo que tiene como objetivo facilitar la internacionalización de las empresas asociadas y afianzar su presencia en los principales proyectos de transporte ferroviario del mundo.

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) ha elaborado un intenso programa de actividades para el año 2014, con el objetivo de continuar con las labores de apoyo y promoción internacional a las empresas del sector, así como impulsar su presencia en los nuevos proyectos de transporte previstos para los próximos años.

MAFEX llevará a cabo más de 15 actividades diversas entre las que se incluyen misiones comerciales e inversas, así como jornadas de conocimiento y oportunidades de negocio y presencia en las más relevantes ferias del ámbito ferroviario.

Las misiones inversas previstas para 2014 en la agenda de trabajo se centrarán en Australia, Nueva Zelanda, África Subsahariana y Sudeste Asiático. Así también, se llevará a cabo un encuentro sobre las oportunidades de negocio relativas a los sistemas de transporte público basados en las redes de los principales metros y tranvías del mundo.

A ello se unen las delegaciones comerciales a Kazajstán, México, Turquía, Brasil y Chile, todos ellos considerados por MAFEX como mercados emergentes de máxima prioridad para las exportaciones.

La Asociación también estará presente en las principales ferias del sector ferroviario como son Railsolutions (Kuala Lumpur), APTA (Estados Unidos) y Business On Rails (Brasil). En estas plataformas profesionales se organizarán encuentros con los máximos representantes de administraciones, instituciones, organismos oficiales y expertos del ámbito del transporte.

Así también es de especial relevancia la coordinación de la participación agrupada de más de media centena de empresas que expondrán en Innotrans (Alemania), la feria más importante del sector a nivel mundial.

Por último, mencionar las Jornadas de conocimiento ferroviario previstas celebrar en Sudáfrica y en Latinoamérica, donde se apoya la capacitación de profesionales ferroviarios en estos mercados y se potencia la transferencia de Know-how entre los países.


Con este intenso plan de promoción, MAFEX pretende, un año más, facilitar la salida al exterior de las empresas ferroviarias españolas, dar a conocer sus últimos avances tecnológicos y su capacidad innovadora, así como abrir nuevas puertas a negocios internacionales. De esta forma,  se presta un apoyo continuado a su presencia mundial y al incremento de las ventas y exportaciones.EmpresaExterior.com

ESPAÑA: EMPRESAS DEL PTA PREPARAN LOS AVE PARA CIRCULAR POR EL DESIERTO DE ARABIA SAUDÍ

EXTERIOR

Los investigadores del Centro de Tecnologías Ferroviarias trabajan en el desarrollo de nuevos materiales y soluciones para la Alta Velocidad

Los trenes de alta velocidad que viajarán entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, llevarán tecnología malagueña. El proyecto 'Arid-Lap', que se desarrolla en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga (ubicado en el PTA) ha logrado el respaldo del Ministerio de Economía, que le ha concedido una subvención de más de 730.000 euros para este año, con cargo a los fondos Feder-Innterconecta de la UE, según publicó el BOE el pasado 17 de enero. La investigación tiene como principal objetivo minimizar los efectos originados por las climatologías extremas sobre la infraestructura ferroviaria en zonas áridas.

El Centro de Tecnología Ferroviaria agrupa a un centenar de investigadores en el PTA. :: SUR

La empresa Inabensa lidera la investigación, en la que también colaboran el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), junto a Ineco, OHL e Imathia. Está específicamente orientada al análisis y la minimización de fenómenos tales como las tormentas de arena y las calimas severas; las lluvias torrenciales y las temperaturas extremas.

Materiales avanzados

La iniciativa está considerada como «estratégica, ya que posee una aplicabilidad directa en la construcción, mantenimiento y explotación de nuevas infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones en países sometidos climas de carácter árido, como es el proyecto Haramain», según explicaron fuentes de Adif. Más conocido como el AVE del Desierto, Haramain abarca la construcción de la segunda y última fase de la línea de alta velocidad en Arabia Saudí.

El listado de subvenciones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para este año, que destinará más de 2,2 millones a tres acciones de I+D ferroviaria con base en Málaga, también incluye la iniciativa denominada Nuremco, que lleva a cabo Acciona Infraestructuras en el CTF, y que investiga sobre nuevos sistemas de refuerzos estructurales basados en materiales compuestos, mediante dispositivos automatizados de aplicación de refuerzos y nuevas tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Vía en placa

El tercer proyecto es el del Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (CEMOSA), que trabaja en una materia de máxima actualidad, como es el de las vías en placa para la muy alta velocidad. El estudio profundiza en las infraestructuras ferroviarias del futuro, mediante el uso de materiales más ligeros y ecológicos y una mayor competitividad en la explotación, con la colaboración de Adif en la investigación de los efectos en las estructuras de las circulaciones a muy alta velocidad.

Los investigadores de Cemosa desarrollan modelos matemáticos para el análisis de vibraciones de viaductos ferroviarios al paso de circulaciones; así como para determinar la influencia de las irregularidades en las vías.Sur.es

27 de enero de 2014

RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA VÍA DESCENDENTE ENTRE LAS ESTACIONES PILAR Y JOSÉ C. PAZ DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE de la Línea San Martín informa que la obra de renovación integral del tendido de vía descendente que efectúa la empresa entre los kilómetros 49 y 55 de la Línea se encuentra en su fase final.


La tarea que se realiza en el tramo José C. Paz-Pilar, 15 kilómetros lineales,  complementa la ya realizada en la vía ascendente y permitirá elevar los niveles de confort y seguridad de marcha de las formaciones.

Obra

* Renovación integral con rieles largos soldados
* Recambio de durmientes de hormigón
* Sustitución de aparatos de vía

* Recuperación de las calzadas de los pasos a nivel con losetas premoldeadas

CONTINÚA LA OBRA DE ELEVACIÓN DE ANDENES ESTACIONES DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea San Martín informa que la elevación de los andenes continúa siendo ejecutada por la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE) en varias de las estaciones de la Línea.

Actualmente se trabaja en los andenes 1 y 2 de Devoto (de manera definitiva) y se erigen plataformas provisorias (que serán utilizadas mientras se elevan las originales) en las estaciones Sol y Verde, Derqui, Villa Astolfi y Pilar.

La culminación de las presentes tareas permitirá incorporar a la prestación más servicios con formaciones cero kilómetro (adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular China).


Hasta el momento, los nuevos trenes efectúan recorridos semirrápidos entre Retiro y José C. Paz con paradas intermedias en Villa del Parque y Sáenz Peña.

Un total de 30 servicios se incorporaron al diagrama de horarios semanal -14 desde Retiro hacia la provincia y 16 de José C. Paz- lo que implica una mejora del 18,75 por ciento en la oferta de frecuencias para los pasajeros.

Los días sábados también circulan las nuevas formaciones, 10 desde Retiro a Paz y 12 en sentido inverso.


El material rodante (150 coches y las 24 locomotoras) cuenta con una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas que incrementan la seguridad y el confort: un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado.

LA PLATA: REPARACIÓN A NUEVO DE PARAGOLPES EXISTENTES EN LA ESTACIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca informa que los paragolpes de los andenes 6 y 7 de la estación La Plata han sido reparados a nuevo (por personal de UGOFE Línea Roca) lo que ha habilitado su utilización.

Como se recordará, las plataformas ser encontraban inactivas debido a que sus paragolpes se hallaban en desuso desde hace más de 20 años.


Las tareas de reparación consistieron en el desarme de las válvulas (para ello fue necesario la utilización de sopletes a causa del deterioro que presentaba la estructura), el reemplazo de las juntas de los retenes, la limpieza de los resortes de las válvulas y su posterior armado.

Una vez culminada la tarea se procedió a la ejecución de las pruebas de funcionamiento de la amortiguación del paragolpes de andén seis que arrojaron resultados ampliamente satisfactorios.

Funcionamiento

El paragolpes es el dispositivo que evita que los vehículos ferroviarios puedan ir más allá del final de una sección, está diseñado para el tipo de acoplamientos que el ferrocarril utiliza, ya que el engranaje es la primera parte del vehículo que toca el tope del mismo.

Debido a su masa, un tren transfiere una enorme cantidad de energía cinética en una colisión contra un paragolpes, si solamente existieran topes rígidos la seguridad estaría garantizada en impactos a baja velocidad.


Por ello, y a fin de mejorar la función de parada y de manera de disipar la energía producida por el impacto es necesario topes de amortiguación para detener a una formación ferroviaria que sufriera cualquier desperfecto y no pudiera frenar antes de llegar a una estación.

EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO SUR SE ENCUENTRA EN UN GRADO AVANZADO DE EJECUCIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Belgrano sur informa que las tareas que se dividen en obras de arquitectura en el interior y el exterior de la terminal tienen como meta mejorar las condiciones de confort y seguridad de pasajeros y colaboradores de la Línea Belgrano Sur.

Estación BUENOS AIRES de la Línea Belgrano Sur

Tareas - Interior

* Reubicación de boletería (dos ventanillas) y baño (interno) en cabecera sector central del nuevo hall con incorporando del Centro de Atención al Pasajero
* Relocalización del local gastronómico (en lateral hacia calle Olavarría)
* Construcción de nuevos sanitarios públicos, uno de uso exclusivo de personas con movilidad reducida
* Demolición de locales adosados a la construcción original (lado calle Olavarría)
* Edificación de locales de 20 metros cuadrados destinados a kiosco y locutorio (lateral lado calle Olavarría)
* Mejoras en la circulación de pasajeros desde hall, teniendo en cuenta la habilitación del nuevo andén 4 - 5
* Reparaciones interiores de los cerramientos de madera existentes y refacción del edificio y sus instalaciones eléctricas y sanitarias
* Mejoras en las dependencias para el personal

Exteriores - Andenes

* Refugios, iluminación y equipamiento de andén 4 -5 (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros)
* Colocación de luz de emergencia en todos los andenes
* Nueva señalética
* Entorno
* Levantamiento y recolocación de adoquines en calle y rotonda internas
* Relocalización de parada y estacionamiento de colectivos (Línea 59) y taxis
* Reordenamiento circulaciones y servicios
* Mejora en iluminación y veredas

* Colocación de equipamiento (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros)

NUEVA ESTACIÓN LA SALADA DE LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Belgrano Sur informa que los trabajos de reubicación de la estación La Salada (perteneciente al ramal Puente Alsina/Aldo Bonzi) han culminado.

La tarea (que constó de dos etapas conjuntas y simultáneas) tuvo por fin mejorar la circulación del público que asiste a la feria.

Nueva estación La Salada Línea Belgrano Sur

La nueva parada cuenta con boletería; dependencias de servicio para el personal (baño y estar); andén de 70 metros de largo; refugio de espera para pasajeros; baños públicos para damas, caballeros y discapacitados; destacamento policial; señalética e iluminación.

Trabajos realizados

* Construcción de nueva estación La Salada y demolición de la vieja
* Demolición de antigua estación La Salada (edificio principal)
* Provisión e instalación de cerramiento perimetral en el extremo norte del predio correspondiente a la antigua parada ferroviaria y en el sector donde se    construye la estación
* Colocación de laberintos ferroviarios en calle Azamor y Camino de la Rivera Sur
* Ejecución de veredas de acceso a la nueva estación -desde el Camino de la Rivera Sur-

* Iluminación general de la estación y del sector ubicado entre calle Azamor y Camino Rivera Sur

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nros. 163 y 164/2014 para la adquisición de diversos elementos ferroviarios, como son:

* Provisión de Unidad de Control Electrónico - Ref. de fábrica Allison 1228282.
* Provisión de Repuestos para Motor Cummins diésel modelo NTA 855R.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL N° 163/2014
OBJETO: Provisión de Unidad de Control Electrónico - Ref. de fábrica Allison 1228282.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 20/02/2014 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 20/02/2014 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 29/01/2014 al 10/02/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 17/02/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 130.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA  MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL N° 164/2014
OBJETO: Provisión de Repuestos para Motor Cummins diésel modelo NTA 855R.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 20/02/2014 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 20/02/2014 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 29/01/2014 al 10/02/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 17/02/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 200.000.-

CONTACTO CON EL MUSEO FERROVIARIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN RAFAEL (MENDOZA)

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Buenos dias, luego de haber leido la circular informativa  enviada al Museo de Historia Natural, nos ponemos en contacto con Ud. para enviarle nuestro correo electrónico, asi poder tener una comunicacion mas fluida ya que hace muy poco tiempo contamos con el sistema de internet y estamos tratando de comunicarnos con todas las instituciones que se relacionen con la bella historia del ferrocarril.


El Museo Ferroviario Municipal de San Rafael se encuentra en la Estación donde llegó el primer tren un 8 de noviembre de 1903, la estructura se mantiene como en esa época, contamos con un material fotográfico importante, como así con diferentes elementos utilizados por ferroviarios durante los años que el tren recorrió nuestra ciudad.

En otra oportunida, comentaremos más sobre nuestra institución. Sin otro particular saludamos a Ud quedando a su disposición.
Museo Ferroviario Municipal

CONDUCTORES NO SE SUBIRÁN A LAS LOCOMOTORAS SIN GARANTÍAS

ACTUALIDAD

"El gremio La Fraternidad ha dicho que los maquinistas no se subirán a las locomotoras hasta que estén garantizadas las medidas de seguridad", aseguró Oscar Farías.

Oscar Farías, Coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E., y tiene a cargo todo lo que tiene que ver con las obras que se vienen realizando en el conurbano bonaerense, en los ferrocarriles metropolitanos y proteger el patrimonio ferroviario luego del desguace.


En diálogo con FM Nova, Farias expresó que “nuestro trabajo es a nivel nacional y Ferrobaires, la empresa que está en Junín, tiene jurisdicción provincial, y poco podemos hacer, lo único que hacemos es prestar el uso de las vías de la línea San Martín. Hace más de veinte días que estamos intentando comunicarnos con la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y logramos hablar con la secretaria y el subsecretario y expusimos nuestra preocupación por la falta de tren en Junín y nos explicaron que había un problema en la reparación de la locomotora y todo tiene que estar en óptimas condiciones de seguridad, más con los accidentes terribles que hay ocurrido. El gremio La Fraternidad ha dicho que los maquinistas no se subirán a las locomotoras hasta que estén garantizadas las medidas de seguridad.


Otra dificultad es que hay locomotoras que tienen más de 52 años y están siendo reparadas, esa es la realidad de la empresa que regula los trenes de Junín a Retiro. Hasta que no se compatibilice, no se repare y no se garantice la seguridad del transporte de pasajeros, no se podrá reestablecer el servicio. Esperemos que en los próximos días podamos tener el tren listo. En lo que respecta a nuestra función, tenemos como prioridad renovar o reparar todas las vías de la línea San Martín para pensar en tener los nuevos trenes del sistema ferroviario”, dijo Farías.DiarioLaVerdad.com

SANTA FE: DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA DE LA EMPRESA N.C.A. EN LA LOCALIDAD DE SA PEREIRA

ACTUALIDAD

Ocurriró el viernes y afectó a nueve vagones. La formación de la Empresa NCA venía de Beltrán, Santiago del Estero, y se dirigía a Puerto General San Martín con una carga de cereales.

En la madrugada del viernes, personal de la Sub Comisaria 2° de Sa Pereira tomo conocimiento que un tren había descarrilado al sur de la localidad, a la altura del Cementerio local.


Una vez en el lugar los efectivos constataron que el tren de carga de la Empresa NCA, conducido por Marcelo Tarabán de 54 años, oriundo de Rosario, que provenía de la localidad de Beltrán, provincia de Santiago del Estero, transportando cereales a la terminal del Puerto Gral. San Martin de Santa Fe, por motivos que aún se tratan de establecer, parte de su formación, más precisamente 9 de sus vagones descarrilaron a la altura del kilómetro 473, dañando aproximadamente 100 metros de vías férreas.


En las primeras horas de la mañana del día de ayer, operarios de la empresa comenzaron con las tareas de reparación de los rieles y de la puesta en funciones del ferrocarril, demandando dicha labor unos tres días aproximados. esperanzadiaxdia

LA PLATA: RETOMAN LA MOVIDA PARA REACTIVAR EL TREN DE LA PLATA A CORONEL BRANDSEN

ACTUALIDAD

Los impulsores han recibido apoyos de distintos sectores

La Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario entre La Plata y Brandsen volverá reunirse esta semana porque ya aparecieron varios encuentros con distintos sectores para concretar el proyecto que recibió numerosos avales en el último año.

Mañana, a las 19,30 horas, en la sede de la Asociación Romerense de la Tercera Edad, ubicada en 517 y 171 de Melchor Romero, será el primer encuentro del año. Durante la reunión está previsto analizar las próximas audiencias que tendrán los integrantes de la Junta con representantes del empresariado regional para fortalecer la gestión por la vuelta del tren.

LOS IMPULSORES DEL TREN LA PLATA A BRANDSEN BUSCAN CONCRETAR ESTE AÑO EL PROYECTO QUE RECIBIÓ NUMEROSOS APOYOS

IMPACTO

En el encuentro se evaluará el impacto que tendrá para la región oeste la derivación de los camiones con contenedores del Puerto de La Plata, y la necesidad de avanzar con un plan vial integral para la capital de la provincia de Buenos Aires, ante el inminente colapso del tránsito en la región, indicaron los impulsores del proyecto ferroviario regional.

Al respecto, la Junta Vecinal advirtió a la población que “la utilización de la avenida 520 para el paso de camiones de gran porte representará un riesgo significativo, en especial si se tiene en cuenta que no existe un distribuidor de tránsito en la intersección con la autovía 2, en donde la iluminación es escasa”.


“La ausencia de trabajos sobre la avenida 90, la evidente suspensión de actividades sobre la traza de la ruta 6 y la inexistente ampliación de la autopista La Plata Buenos Aires, debe poner en alerta a los habitantes de la región”, indicaron. Según los impulsores del tren La Plata a Brandsen, “cada día se vuelve aún más necesario la reactivación de un sistema de transporte por ferrocarril, que represente un medio económico para estudiantes y trabajadores, que permita el traslado de la producción y los insumos para el Parque Industrial; que aliente el turismo bonaerense; y que además alivie las rutas del pesado tránsito de camiones”.DiarioELDÍA

MÉXICO: CAF, LISTA PARA COMPETIR EN LICITACIONES DE TRENES

EMPRESAS

A pesar de los problemas económicos que ha enfrentado Europa, la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) está lista para participar en las licitaciones de construcción y operación de los proyectos de trenes de pasajeros, valuados en más de 95,000 millones de pesos, dijo su director comercial en México, Román Aragón.

“La salud financiera de la empresa es buena, por eso también estamos buscando participar en proyectos en Oceanía o Asia”, comentó. Como parte de dicha proyección, el próximo mes estarán por primera vez en Dubai para participar en el Middle East Rail.


Como logro en noviembre pasado, junto con la canadiense Thales, CAF se adjudicó un contrato por 451 millones de dólares en Chile para fabricar y dar mantenimiento a trenes del Metro de Santiago de Chile.

En entrevista, el directivo insistió que la relación con bancos nacionales e internacionales se encuentra en “un buen momento” y que no representará ningún obstáculo; sin embargo, no detalló el monto que podrían destinar de inversión, ya que ello dependerá de la manera en que el gobierno federal presente las licitaciones.

Desde su llegada a México, CAF ha invertido 12,000 millones de pesos y sus trenes están presentes en la ciudad de México, Monterrey y Estado de México, con su filial Ferrocarriles Suburbanos, que en el 2007 ganó su primera concesión para construir y operar un tren de pasajeros.

“Este país es un socio estratégico, fue al primero que llegó al salir de España y es relevante por su estabilidad macroeconómica y su marco regulatorio”, agregó Aragón, quien refiere que cuentan con la capacidad para estar presentes en los trenes México-Toluca, México- Querétaro y el Transpeninsular.

INTERÉS POR EL TRANSPORTE

Al igual que otros fabricantes de trenes como Alstom y Bombardier, CAF está a la espera de la publicación de las licitaciones de lo que será el gran proyecto de transporte del actual gobierno federal, pero éstos deberán competir con otros proyectos de infraestructura y energía que también se desarrollarán.

“Estoy seguro de que las autoridades tienen acotado cuánto y cómo quieren invertir en cada sector. En cierta medida son cuestiones complementarias. No podemos hablar de proyectos de movilidad sin energía”, comentó el Director Comercial de CAF.

Aragón destacó la labor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de estrechar relaciones con los fabricantes y constructores, nacionales e internacionales, interesados en los trenes, porque se han compartido experiencias técnicas de los países en donde están presente y eso dará certezas, por ejemplo, en materia de flujos de pasajeros.

Desde su perspectiva, sería adecuado que las licitaciones se dividan en dos bloques: uno que incluya las obras civiles y otro que incluya material rodante, sistemas de comunicación, señalización, operación y mantenimiento, como ocurre en otros países con experiencia en el sector.


Por lo pronto, el equipo de administración de CAF está a la espera de que se publiquen las bases de licitación.ElEconomista.mx

LA PLANTA VALENCIANA DE VOSSLOH FIRMA UN CONTRATO DE FABRICACIÓN DE TRANVÍAS PARA AUSTRIA

EMPRESAS

Vossloh España, ubicada en Albuixech (Valencia), y Vossloh Kiepe-Austria prestarán servicio en la ciudad de Gmuden tras la adquisición por parte del operador Stern & Hafferl de 11 tranvías por 30 millones de euros

El operador austríaco Stern & Hafferl ha seleccionado la oferta presentada por Vossloh España y Vossloh Kiepe-Austria para la adquisición de 11 tranvías modelo Tramlink, que prestarán servicio en la ciudad de Gmunden, a través de un contrato aproximado de 30 millones de euros.


El contrato también incluye el mantenimiento de los vehículos durante 16 años, de acuerdo con la oferta presentada, según un comunicado de la empresa.

Los vehículos, que empezarán a entregarse a finales de 2015, serán tranvías bidireccionales de ancho métrico, tendrán una capacidad para 183 pasajeros, y podrán alcanzar una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora.

El Tramlink dispone de altas prestaciones y una tecnología que permiten una mejor dinámica de la marcha y óptimas condiciones de confort y seguridad a los pasajeros, y según las mismas fuentes, es el resultado de la apuesta de Vossloh España por la innovación, el desarrollo y el análisis de las necesidades que las ciudades tienen en el transporte por ferrocarril. Este tipo de tranvía ya ha sido adquirido por países como Alemania y Brasil y ahora también Austria.


Vossloh España está especializada en el desarrollo de vehículos ferroviarios y en su centro tecnológico de Albuixech (Valencia) se diseñan y fabrican locomotoras, coches de pasajeros, metros, tranvías y trenes-tram.VALENCIAPLAZA.COM

ESPAÑA: ADIF QUIERE AUMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL FERROCARRIL

EXTERIOR

Para ello, se aprovechará la instalación del primer prototipo de subestación eléctrica de corriente continua reversible, resultado del proyecto Inverfer.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está realizando nuevas investigaciones en materia de I+D para incrementar la eficiencia energética en las líneas ferroviarias, en el marco del proyecto europeo Merlín.

El principal objetivo del proyecto es investigar y demostrar la viabilidad de un sistema integrado de gestión, para conseguir un uso más sostenible de la energía en las principales redes ferroviarias europeas, según han señalado desde ADIF este viernes a través de un comunicado.


Así, dentro del proyecto, ADIF lidera el grupo de trabajo dedicado a los escenarios de ensayo, como un demostrador de corriente continua en tres kilovatios (kV). Actualmente se trabaja en aspectos de desarrollo del proyecto y, más adelante, se realizarán ensayos en las instalaciones del laboratorio de energía ADIF (Madrid) y en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola.

Para ello, se aprovechará la instalación del primer prototipo de subestación eléctrica de corriente continua reversible, resultado del proyecto Inverfer.

Este prototipo, instalado en la subestación eléctrica de tracción de La Comba (Málaga), permite recuperar la energía de frenado de los trenes para su posterior inyección en la red de distribución de energía eléctrica. En su primer año de funcionamiento ha logrado recuperar aproximadamente un millón de kilovatios hora (KWh), lo que supone el 12 por ciento de la energía total consumida en dicha línea.

De este modo, el proyecto proporciona un enfoque integrado de optimización que incluye múltiples elementos, escenarios de previsión dinámica de oferta y demanda y consideraciones de costes, para poder adoptar las decisiones operativas más adecuadas. La finalidad, según ADIF, es lograr una gestión inteligente y rentable de los recursos energéticos.

PROYECTO MERLÍN

Merlín es un proyecto europeo de I+D en desarrollo, ejecutado mediante colaboración público-privada y financiado con fondos procedentes del VII Programa Marco de la Unión Europea. Está encuadrado en el área de sostenibilidad, dentro del apartado de mejora de la eficiencia energética, durante el periodo 2012-2015.


Además de ADIF, participan en el consorcio UNIFE --como líder--, la UIC, CAF, Renfe Operadora, la FFE, Alstom, Ansaldo STS, D'Appolonia, Serbian Railways, RFF, ATOC, Mermec, Oltis, Ansaldobreda, Network Rail, TRV, Siemens, la Universidad de Newcastle y RWTH.EcoNoticias.com