ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La UGOFE Línea San Martín informa que la elevación de los andenes
continúa siendo ejecutada por la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE) en varias de las estaciones de la Línea.
Actualmente se trabaja en los andenes 1 y 2 de Devoto (de manera
definitiva) y se erigen plataformas provisorias (que serán utilizadas mientras
se elevan las originales) en las estaciones Sol y Verde, Derqui, Villa Astolfi
y Pilar.
La culminación de las presentes tareas permitirá incorporar a la
prestación más servicios con formaciones cero kilómetro (adquiridas por el
Estado Nacional a la República Popular China).
Hasta el momento, los nuevos trenes efectúan recorridos semirrápidos
entre Retiro y José C. Paz con paradas intermedias en Villa del Parque y Sáenz
Peña.
Un total de 30 servicios se incorporaron al diagrama de horarios semanal
-14 desde Retiro hacia la provincia y 16 de José C. Paz- lo que implica una
mejora del 18,75 por ciento en la oferta de frecuencias para los pasajeros.
Los días sábados también circulan las nuevas formaciones, 10 desde
Retiro a Paz y 12 en sentido inverso.
El material rodante (150 coches y las 24 locomotoras) cuenta con una
serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas que incrementan
la seguridad y el confort: un sistema especial de freno a aire, accesos de los
pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado.
SIEMPRE LO MISMO REPITEN ,,,PARECEN UN ORGANITO
ResponderEliminarEstimados CRONICA FERROVIARIA: Se que ESTE NO ES EL POST ADECUADO para hacer referencia a este tema, pero quisiera plantear la duda respecto a posibles SOLUCIONES en el Cruce a Nivel de la Av. Corrientes y el FFCC San Martín (Est. Dorrego) en CABA, y las ALTERNATIVAS DE SOLUCION que uds. se imaginan (si es que tienen conocimiento si alguna vez alguna autoridad se planteo el caso)...Es que con la RENOVACION DEL FFCC SAN MARTIN, seguramente, se tenderá a la MEJORA EN LAS FRECUENCIAS, y por ende, una mayor interrupcion del transito vial en dicha arteria tan transitada. Descartada la posibilidad de un Paso Bajo Nivel (dado que por debajo pasa el Subte Línea B), quisiera saber si existe alguna alternativa de obra de infraestructura para sortear el obstaculo que representa la actual barrera (y que empeorará a futuro, debido a las mejoras en el servicio ferroviario mencionadas). Atte., Juan
ResponderEliminar¿Y si construyen un puente? No veo otra solución. Comenta Tomás.
ResponderEliminarErnesto Falzone dijo...
ResponderEliminarTarde piaron....
Roberto Guillermo Lamas dijo...
ResponderEliminar"Tarde piaron..." Entonces, porque OTROS MINISTROS de este gobierno no hicieron nada o lo que hicieron lo hicireon mal NO HABRÍA QUE HACER NADA... Pobrecito don Falzone...
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminar(Uy.... parece que a Don Roberto le dieron desde el gobierno el horario de 20 a 6hs. en el K center.....
Roberto Guillermo Lamas dijo...
ResponderEliminarSeñor Falzone, si ese es su argumento para rebatirme deberá admitir que está flojíto de ideas...
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarSeñor Lamas, vamos a hablar en serio.
A usted le parece que una mega estructura estatal, con Ministerio de Planificación, CNRT, empresas del estado, concesionadas y la mar en coche, pueden cometer la torpeza de elaborar un plan de compra de nada menos que 24 formaciones, pasárselas negociando con un proveedor, firmar un buen día un contrato, esperar casi 24 meses para que lleguen al país, y recién en ese momento caer en cuenta que los mentados equipos son para plataforma alta y ahí recién ponerse a hacer las obras de elevación, teniendo todo el material muerto de risa ocupando playas y cocheras?
Si Ud. cree encima que eso es elogiable, que "por lo menos algo hicieron", etc, lo único que para mi eso denota que toda esa estructura es una máquina de ineptitud.
Celebro que el Sr. Randazzo tenga el dinamismo y la decisión de hacer cosas.... pero el tema no es un ministro... u otro funcionario.... El tema es que van 11 años de desplanificación, dilapidación, connnivencia con negociados, y por mas parches que un Randazzo pueda poner, con toda la buena voluntad que pueda esbozar, toda la estructura elefantiásica de este Estado sigue dando muestras de una torpeza insólita.
Si Ud. lo ve de otra manera, respeto su punto de vista.
Yo no.
Alejandro Ullota dijo...
ResponderEliminar300 % de acuerdo!
Andrés J. Bilstein dijo...
ResponderEliminarErnesto: ¿Todavía te quedan ganas de discutir con personas así? Que paciencia, te admiro...
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarAdemás, una compra totalmente llena de errores, como por ejemplo no haber comprado unidades con cabina Push Pull, siendo que son para servicios locales, con el problema de tener el costo y la complicación operativa de inversión de locomotora. Entonces repito.... salir a comprar desesperadamente, ono haber aprovechado el tiempo mientras se fabricaron para realizar las obras de elevacion de andenes.... son muchas cosas que denotan una tamaña improvisación en las inversiones ferroviarias.
Sabés lo que pasa, Andrés, que este señor, y otros por el estilo, enseguida optan por encasillarte.... que si sos cipayo, que si sos pro, que a quien hubieras elegido.... todo lo llevan a ese terreno. Yo en cambio estoy hablando siempre de los mismo, planificación del transporte. Planificación ferroviaria, gestión.... y me importa un bledo los encasillamientos.
Roberto Guillermo Lamas dijo...
ResponderEliminarLuego responderé con detenimiento a las preguntas del señor Falzone... Ahora estoy "debatiendo" con otras personas quee... "piensan distinto..."
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarVaya nomás a consultar el oráculo K, a ver qué le ordenan responder....
Andrés J. Bilstein dijo...
ResponderEliminarTe voy a aportar algo más Ernesto. En el año 2011 la Universidad Nacional de Lanús, con el aval del Gobierno Nacional, creó la primera carrera de grado en materia ferroviaria (hasta entonces sólo existían carreras de pre-grado). La intención supuesta era "crear profesionales interesados en la materia, para volcar ese conocimiento desde la misma formación". Habemos 15 alumnos que hemos cumplido ya el 50% de la carrera y, según fueron oportunamente las palabras del ministro, deberíamos estar incorporados a las empresas estatales SOFSE/ADIFSE para volcar nuestro conocimiento preprofesional a la vez de seguir capacitándonos. ¿Sabés cuántos fueron incorporados a la SOFSE? UNO (1). ¿Sabés cuántas incorporaciones de personal no relacionado en la materia hubo en la SOFSE? Muchas. ¿Sabés cuál fué el orden de mérito imperante? Ser de Chivilcoy y tener amigos/conocidos cercanos al Ministro. ¿Algo indica que existe algun criterio racional para la toma de decisiones? A mi entender, no.
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarY bueno che... todos tienen derecho a convocar a "sus colaboradores de confianza".
Del mismo modo que el otro impresentable de la capital, Mauricito... que se cansó de repetir que para perpretrar el engendro del Metrobus 9 de Julio había convocado a más de 100 "expertos en transporte"...... Creo que en nuestro medio de instituciones dedicadas a estos temas conocemos mucha gente que tene amplios conocimientos en esto.... y sabemos que no hay muchos más.... sin embargo, que yo sepa ninguno de ellos ni nosotros tuvo la oportunidad de participar en eso.... y mucho menos las instituciones como cosa orgánica fueron siquiera consultadas... así que, quiénes son esos "100 especialistas"? Gran misterio..... serán de la barra brava de Boca, o de la "barra sushi" del Pro? ... en fin....
Es interesante lo del PAN de Corrientes, la única solución factible es un viaducto, pero sería una inversión millonaria.
ResponderEliminarRespecto a lo de Push and Pull, recuerdo que viajé en una de esas formaciones en 1981 en el Belgrano, no sé por cual razón se discontinuó con esa modalidad.
Javier Ríos dijo...
ResponderEliminarSr Ernesto, si Ud. lee crónica ferroviaria sabrá que hoy salió una nota donde los conductores no van a subir a las maquinas si no les garantizan todas las medidas de seguridad. debido a los accidentes ocurridos. Esto sucede por que hay locomotoras con mas de 50 años de antiguedad. Nuestro ferrocarril está en terapia intensiva desde que Frondizi decidió cerrar los primeros ramales ferroviarios. (¿año 1960?). Luego, se puede acusar al ministro de cierta falta de planificacion por haber comprado vagones de galibo alto, pero no obstante le hago la siguiente pregunta: si viene un estado poderoso, como el chino, y te ofrece locomotoras y vagones mas trenes electricos un 30 % mas barato que los conocidos, a pagar a 10 años mas un par de años mas, con una tasa del 7 u 8% anual, ¿le vas a andar mirando los detalles? te sale mas barato elevar los andenes y listo. Si somos honestos con nosotros mismos, hay que admitir que empezaron tarde a reconstruir el ferrocarril, pero tambien hay que reconocer que las obras:1)retiro-rosario 2) cambio de vias y durmientes completo en el sarmiento 3)Cmbio de vias y durmientes en el mitre en proceso 4)constitucion-mdq licitacion adjudicada y en proceso 5)Compra de locomotoras y vagones para el san martin (aunque sea con estribo alto) 6)Compra de equipos eléctricos (embarcado el primero y pronto a llegar) para el sarmiento 7)compra de equipos para el mitre a entregar 2014 8)compra de equipos nuevos y electrificacion del roca en proceso mas todas las obras de vias que se estan realizando en dicho ramal 8)Ramal belgrano cargas de formosa, chaco, salta, sgo del estero y destino rosario para sacar la cosecha de las tierras mas improductivas y así hacer mas competitivas dichas provincias. Hay que ser honestos y no criticar al pepe, cuando no lleguen los coches electricos prometidos (los del san martin y los de larga distanca ya llegaron) les hincaremos el diente como correspònde, hay que ver el vaso medio lleno. Si pretendemos que éste gobierno reconstruya en 2 años lo que se destruyó en 50 años, hay un problema de honestidad intelectual y no tuve que consultar a ningun oráculo K, sólo leo cronica ferroviaria, satélite ferroviario y rieles.
El sr Rios,muy correctamente pide
ResponderEliminarHonestidad Intelectual,correcto.
Pero con sus disculpas, algunos intelectuales nos dicen que la Mayoria de las personas No entienden por que no dominan el metodo de analisis cientifico.Este seria de lo concreto,(lo real)ver el todo, y realizar Abstracciones de las partes sacar lo advenedizo,lo secundario, y sacar lo escencial,realizar una sintesis y volver a lo concreto, para ver si concuerda,El problema es que Cualquier humano,geneticamente desde lo primario-la persepción hasta el pensamiento más elevado
Lo tiene,aunque No lo pueda explicar.
Y esta discusión , Es prueba de ello,Miran el todo, y comienzan la historia, donde quieren,el sr por el 60,no aparentemente comenzo en el 61,pero ya estaba contenido en el plan de la llamada libertadora
ni que decir que se olvidan de que FFCC teniamos ni a quien servia,pareceria Ideal,pero luego se Abstrae de todo el transcurso de la historia y se recuerda, de los ultimos 2 años, que ocurre del Otro lado aqui directamente la historia comienza (Falzone) desde los ultimos 11 años de desplanificación, es decir se Abstrae de lo anterior
sin reconocer lo que se hace, y lo peor por que se hace.Pero cual es el problema (no es tecnico sr Andres)lo escencial,por que ocurrio lo que ocurrio, los motivos ,intereses economicos, que es lo que cambio,que es lo importante del FFCC, lo cual sin terminar de enumerar lo Escencial,
No falta honestidad, ni siquiera Metodo cientifico,se analiza, se abstrae, y se sintetiza, el unico problema es que solo se ve la apariencia del tema y nunca la escencia de el.
Si para Uds el FFCC es el transporte de personas y del gran Bs As,le agregamos un poco de demagogia,(Mar del Plata)ideal pero solo lo utilizaria en vacaciones,y creemos que la "reactivación del Belgrano" el cual solo podria ser financiado por el Estado, realizaria el "milagro de hacer más productivas" a las subdesarrolladas provincias, cuando además la sojizacion de esas zonas expulsan trabajadores.
Cuando Continuamos con las Vias más productivas casi destruidas y en manos de consecionarias que No solo no invierte sino que las usan para Sus negocios privados.
Sr Falzone, no le pareceria mas apropìado realizar criticas sobre lo, digamos principal y no lo secundario.
Es probable que aquellos que parecen tan enfrentados tengan muchos puntos en comun.
Mis disculpas por algun desliz, pero la insistencia sobre lo mismo
y en forma repetida creo que no agrega nada sobre el problema.
Perdoneme Javier y a
ResponderEliminarmuchos buenos conductores que trabajan honradamente. Muchos fraternales no son justamente los garantes de la excelencia ferroviaria; esa forma en que muchos aficionados ven como santos varones domadores de iracundos caballos de fuerza a esa estirpe selecta que todo lo que toca destruye, si no es de su agrado boicotea cuando algo no le viene en ganas (que ahora no van a subir a las ALCo a las que hasta ayer no tenian problemas sin siquiera estar reportados inconvenientes en el libro de abordo?) y que con un discurso ezquizofrenico aseguran querer la vuelta de los trenes de pasajeros de larga distancia y por otro lado atrasan sistemáticamente los trenes para hacer una "fichita" en ánimo de juntar un mango más perjudicando cientos de pasajeros y compañeros amparandose en su idoneidad utilizada históricamente de manera indiscutida para en definitiva hacer daño? Si fueran algunos de estos que ahora salen a cacarear actuaran de buena leche deberían de ocuparse del fehaciente control de las formaciones que sacan a la linea aunque no sea de su directa incumbencia; o no les interesa el pueblo que transportan? Diran que las empresas los amenaza con sanciones... sí justo al gremio ferroviario más poderoso. Se preguntan porque no hay mas formaciones push pull y porque las nuevas formaciones no vienen con la cabina de rigor y el último es un coche misteriosamente mocho al estilo hindú habría que buscar antecedentes gremiales oponiéndose a conducir las cabinas (estas permitian la mono conducción resistida por el gremio en tracción diesel y que estaba siendo evaluada por FA) de paso consultar, cosa imposible, a Luna dirigente de la Fraternidad y ex funcionario en la era Jaime que viajó en su momento a China allá por el 2007 y asesoró a la Nación en esta compra.
EL JEFE
Vivo a cuatro cuadras de la Estación Chacarita del FCGSM y siempre me pregunte lo mismo! La barrera obstruye la circulacion vehicular (de los colectivos 71, 168, 65, 19, 76, 127 y otros) pero no se puede hacer un tunel por la presencia del Subte. Como bien mencionaron creo que elevar en ese trecho al Sanmar seria la unica alternativa, ¿como, cuando y a que precio? No me pregunten...
ResponderEliminarVivo a cuatro cuadras de la Estación Chacarita del FCGSM y siempre me pregunte lo mismo sobre la via de Corrientes y, ¿por que no?, la de Cordoba. Por Corrientes pasan numerosas líneas de colectivos y viendo que un paso bajo nivel en Corrientes es imposible por la presencia de la Linea B (que pasa a baja profundidad), creo que lo mejor seria elevar ese tramo del Sanmar y hacer que Chacarita sea una estacion elevada como Palermo, 3 de Febrero o Yrigoyen. Los conocimientos deben técnicos estar, ¿la voluntad politica?
ResponderEliminarMatías
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarSeñor Javier Rios. soy lector, admirador y hasta esporádico colaborador de Crónica Ferroviaria.
Me parece que Ud. está mezclando conceptos y que lo que Ud. plantea o me critica no cierra con lo que yo afirmo.
O sea, son diferentes planos de discusión y análisis.
Si nos centramos en la compra de material chino, por los precios y financiaciones ofrecidas por las empresas chinas, es un tema.
El tema de la especificación de qué comprar es otro. Al fin y al cabo, los chinos no tenían ese material en stock, sino que lo tuvieron que fabricar, no es así? Por lo tanto, estimo que las especificaciones de la orden de compra las habrá establecido algúna comisón técnica del/los organismos estatales involucrados en la compra.
Por lo tanto, si se pidió locomotoras doble cabina, formaciones sin aire, pero autónomas (con generador incorporado), si son sin cabina push pull, si usan determinado enganche, si tienen determinado gálibo y disposición de asientos.....
Más allá de la cuestión económica del paquete total, eso que le estoy mencionando es otro cantar. En algún momento se hicieron con los chinos todas esas definiciones....
Y el tema de la elevación de andenes es un tercer plano de análisis que nada tiene que ver con eso.... porque no me va a venir a decir Ud. que el gobierno "se enteró" que lo que le estaban fabricando era de plataforma alta cuando los vieron bajar del barco.... porque eso sería lisa y llanamente un paso de sainete digno de hecharlos a todos a la reverenda mierda, cuando no juzgarlos por mal desempeño de funcionarios públicos y cortarle los govelines en la plaza pública.
Entonces, mi planteo de esa tercera parte del análisis, es que si hubo una firma de un contrato, con un compromiso de los chinos de un plazo de entrega determinado, que estimo habrá sido de unos 18-24 meses, cómo puede ser que, paralelamente, mientras ese nuevo material se fabricaba, no se realizó en simultáneo la obra de elevación de andenes, cosa que en cuanto el material estuviera arribando hubiera sido posible ponerlo inmediatamente en servicio, y no como ahora que está al divino boton oxidándose en las playas.
Amigo Javier Rios, espero entonces comprenda esto de lo que significa comprar a los manotazos, o que todo sea parte de una planificación propia de un gobierno que estuvo nada menos que 11 años en el gobierno y que a las claras, está desesperado por mostrar que compra e invierte, pero de esta forma tan enloquecidamente desordenada.
ResponderEliminarSastifecho de que, segun su opinion y con argumentos diversos sobresalgan comentarios "No twiteros"
Bueno el comentario de MD:RGL,pero solo peco de no tratar el tema del comentario.
En plan de sincerarnos -digo- se deberia decir-se lo dice de otra manera-que es lo importante en la recuperación del FFCC.
Buena la critica del "jefe" pero perdon por "copiar" se abstrae de decir por que, con sus altas y bajas el "imperial" gremio de la Fraternidad llego a esta degradación,sera por que fueron socios con las consecionarias y el gobierno hasta poco nomás.
Desde lo "tecnico" bueno lo de Falzone,pero todo gira hacia ese lado (la tecnica y agregaria la ciencia)no es ajena ni por asomo a los intereses economicos, y sin darse cuenta quizas centra en el transporte de personas,y como parte de los ahora contras sobre la Defraudación economica, si partimos desde el falso sentido de la Moral de la Lilita,que esconde los poblemas,pregunto.
No le parece un gran Fraude Mundial
la llamada crisis economica, con millones de "danmificados", en que pais no "saltan" coimas y fraudes a cada rato,no se salvo ni la aceptica Alemania.
Conoce como se volvieron millonarios cientos de dirigentes sindicales, o miles de politicos,
¿Quien es capaz de corromper?, y ete aqui el problema,todos pasan los politicos, los militares etc siempre quedan los intereses economicos,enfoque alli el problema y se acercaran más a el
En cuanto a la falta de planificacion, es indudable,quien lo duda,además solo puede planificar- indicativamente- el Estado,pero No fue Randazzo el que realizo la compra,fueron integrantes del gobierno, con la participación de LUNA,y nadie puede decir que el "galibo alto" este mal, si es que no se pienza electrificar. como parece,es lo adecuado para transporte urbano de pasajeros-con locomotoras-.
Que compre con creditos-es cierto no hay quien se los de- que pagaran otros-no nosotros- y es justo si este gobierno a pagado religiosamente las deudas heredadas
que estaria mal. y aqui concuerdo con el problema, El Por Que, y cuales son los intereses.
para no confundir Javier V.