viernes, 31 de enero de 2014

MÉXICO: CONGRESO AVALA INVERSIÓN PARA LÍNEA 1 DEL TREN LIGERO

EXTERIOR

Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó la iniciativa del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz para adquirir un sistema de financiamiento público-privado para modernizar y ampliar la Línea 1 del Tren Ligero.

Diputados de todas las fracciones parlamentarias calificaron como positiva la inversión que hará Jalisco para mejorar el servicio del sistema eléctrico de transporte en Jalisco.

El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez señaló en tribuna que el Tren Ligero es uno de los remedios más eficaces para atacar de fondo el colapso y el tráfico que afectan buena parte de la ciudad.


El legislador dijo que en términos generales, y tras hacer un análisis, en el PRD se vio como positiva la propuesta del Poder Ejecutivo.

"Consideramos que es positiva la asociación público-privada para desarrollar esta ampliación que se propone de la Línea 1 del Tren Ligero. Las condiciones están claras, los criterios para definir la explotación del servicio y las cantidades que le tocan a la Federación, al Estado y a la Iniciativa Privada, también son claros. Asimismo, la tasa de retorno me parece justificable. Ahora falta aterrizar las condiciones de forma transparente y excluir cualquier posibilidad de opacidad en el proceso de licitación de una obra que supera los mil millones de pesos", señaló.

Por su parte, el legislador del Partido Verde, Jesús Palos Vaca se refirió a los beneficios de ampliar y modernizar la Línea 1 no solo en materia de movilidad, también en el tema medioambiental.

"No podemos cerrar los ojos ante este hecho innegable y que hoy tenemos un proyecto que consiste en la ampliación y modernización de la línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara, y que es una de las mejores opciones que tenemos para comenzar a resolver el problema de movilidad, pero observando que dicha solución, también esté de la mano con lo ambiental", dijo Palos Vaca.

En tanto el legislador del PRI, Jaime Prieto dijo que con la obra del Tren Ligero se atenderán a 30 mil nuevos usuarios.

"Cuidamos la eficiencia del servicio y la seguridad, no podemos seguir con un esquema de control similar al de 20 años cuando la tecnología avanza. Es necesaria la ampliación de las estaciones de 60 a 90 metros, con ello beneficiamos a los ciudadanos. Los priistas vemos con beneplácito estas obras que termina con el retraso", señaló.

El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda llamó al Ejecutivo a ejercer esté sistema de inversión pública privada con responsabilidad, a realizar los procesos de licitación de manera transparente y con solidez institucional.

"Son pocas las experiencias de esta figura en Jalisco, una de las más notables es la que aplicó Tlajomulco en 2011. Curiosamente, el proyecto fue cuestionado, dijeron de todos los partidos que la figura de la inversión pública privada era una deuda disfrazada. Al votar este proyecto de inversión público-privada para la ampliación de la Línea 1, los diputados de MC no caeremos en descalificaciones políticas, ni atacaremos un esquema de PPS por diferencias partidistas, es un tema que requiere altura de miras", expuso.

A pesar de que votó a favor, el legislador del PAN, Guillermo Martínez Mora cuestionó el proyecto de inversión público-privada, "considero que los proyectos que se pretenden desarrollar no son una respuesta a las necesidades del desarrollo económico, este tipo de conceptos se diseñaron para países con alto nivel de desarrollo".

En tanto, el líder de la bancada del PAN, Gildardo Guerrero recordó que fueron diputados panistas quienes en 2008 impulsaron la Ley de Inversiones público privadas que ahora hacen posibles obras para mejorar el servicio de transporte público.

"No seremos una oposición, ni siquiera recetaremos la que nos aplicaron -cuando fuimos gobierno- de estar en contra del desarrollo de Jalisco, estamos atentos que utilicen esta figura que el PAN hizo posible y que se utilice con responsabilidad", señaló el panista.

La inversión

En el proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero se pretende concesionar a 20 años el sistema de recaudo (cobro), el particular invertirá 150 millones de pesos y se le pagará hasta 6 por ciento del ingreso por pasajes, serán al año alrededor de 19 millones de pesos, lo cual significará que en las dos décadas se le pagarán 380 millones de pesos.

En el caso del proyecto de Inversión Público-Privada en el que se busca que un particular destine hasta 317 millones de pesos para el sistema de señalización y control, en un esquema a 20 años, el particular obtendrá hasta 832 millones de pesos, ya que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano pagará alrededor de 41.6 millones de pesos, anualmente.

Significa que por la inversión de 467 millones de pesos que harán particulares al proyecto a través de la concesión del esquema de recaudo y en el esquema PPS, Siteur deberá pagar en 20 años mil 214 millones de pesos.

Con la modernización y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero se prevé aumentar, en una primera etapa, la captación de casi 30 mil usuarios al día que representarán un incremento en los ingresos de Siteur de 75 millones de pesos; actualmente, en esta ruta se mueven 135 mil pasajeros. Además ampliarán la Línea 1 un kilómetro, se pretende edificar una estación para que el transporte llegue por la prolongación Federalismo, hasta el Auditorio Benito Juárez.

Para saber:

El pleno autorizó un esquema de Inversión Público Privada (PPS), la concesión del sistema de recaudo por hasta 20 años y un crédito de 15 millones de pesos que funcionará como fondo de garantía.

La inversión para la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero es por un monto de mil 353 millones de pesos, 467 millones de pesos los aportarán particulares; los otros dos componentes de la inversión ascienden a 400 millones de pesos federales a través de Fonadin y 486 millones de pesos estatales.

Todos los trenes del sistema de transporte contarán con un vagón más lo que implica crecer el tamaño de las estaciones; además crecerá la extensión de la La Línea 1 un kilómetro para llegar por Federalismo hasta el Auditorio Benito Juárez.

El sistema de recaudación comprende:
Operación de tarjeta inteligente.
Equipos automáticos de recarga.
Puntos de acceso.
Mantener el pago de pasaje en efectivo.
Módulos de atención a pasajeros.
Servidores centrales.
Adquisición de hardware y software
Nuevo sistema de telecomunicación.


Fuente: Informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.