ACTUALIDAD
La terminal multimodal Barranqueras mantiene activos –y con buen ritmo
de trabajo- dos de los tres modos de transporte de productos que concentra el
lugar: el ferroviario y el carretero, mientras la vía fluvial afronta el
proceso de canalización a cargo de Copacre S.A., la empresa ganadora del
concurso de precios por el dragado, de modo que en poco tiempo más podrán movilizarse
cargas utilizando el muelle fiscal. En tanto, los restantes operadores del
riacho (principalmente los de granos y combustibles) mantienen operaciones con
envíos en barcazas.
Es Hugo Atanasoff, presidente de la Compañía Logística del Norte S.A.
(Colono), quien describe el panorama actual del principal puerto chaqueño. La
empresa, que tiene como principal accionista al Estado provincial, es
concesionaria de la terminal fluvial desde hace poco más de un año, y tiene
también a su cargo la canalización del riacho Barranqueras.
Imagen de un reciente operativo con contenedores cargados con carbón chaqueño que, por el Belgrano Cargas, partieron rumbo a Buenos Aires.
La actividad en el puerto no cesó en los últimos tiempos, pese a algunas
obras que se ejecutaron en el lugar. De hecho, desde noviembre hasta la fecha
se movilizaron 125 contenedores (de 40 pies cada uno) a través de la opción
ferroviaria. De ese total, 78 ya fueron despachados en operativos ferroviarios
del Belgrano Cargas y Logística S.A. con destino a Buenos Aires, donde se embarcan en buques con
destino a ultramar. Todos transportan cargas de carbón chaqueño para
exportación.
“Estamos trabajando para dar garantías y que este puerto sea plenamente
operable con el dragado, que se desarrolla en la actualidad”, dijo Atanasoff a
NORTE, en referencia a las obras de canalización a cargo de la empresa Copacre
S.A., bajo control de la Administración Provincial del Agua (APA). Con esas
herramientas –dragado y ordenamiento de la zona portuaria- se busca devolver
confiabilidad a la terminal portuaria, de forma que se despierte el interés de
operadores y navieras por trabajar en Barranqueras.
Diseño y seguridad
En cuanto a obras, el titular de Colono S.A. recordó que en octubre
pasado se terminaron los trabajos básicos y más inmediatos necesarios para
iniciar los primeros movimientos importantes con contenedores. Medidas de
seguridad (cercos perimetrales y sistema de videovigilancia), mejoras en los
procesos de control de cargas y rediseño de la zona primaria aduanera con
optimización en el uso de los espacios fueron algunas de las acciones que
cambiaron el paisaje portuario.
En la nueva zona primaria se realizó un reordenamiento de los depósitos
y se instrumentaron medidas de seguridad y control. El Centro Tecnológico fue
trasladado, y esos galpones fueron afectados como depósitos, que pronto podrían
ocuparse con operadores provenientes de otras provincias.
Ese paquete de obras en el puerto sirvió para que, desde noviembre, se
realizaran varias operaciones con contenedores llegados en ferrocarril, que
resultaron una solución eficiente y transitoria para movilizar las cargas del
NEA, ante las contingencias generadas por una nueva normativa nacional sobre
trasbordos, hoy ya superadas por todos los puertos de la región.
Asimismo, como tareas para este año, Atanasoff mencionó el proyecto para
la ejecución de plazoletas de hormigón para consolidación de contenedores en el
puerto. Allí podrá concretarse el estibaje de fardos de algodón, producto que
se incorporará entre las opciones comerciales que operará la compañía desde la
actual gestión.
“Tenemos el pedido específico del principal accionista de la empresa,
que es el Estado provincial, de trabajar en conjunto con quien haga falta para
mejorar sustancialmente la actividad portuaria”, resaltó el ejecutivo.
Barcazas: el convenio con ACA
Por otra parte, sobre las barcazas construidas para el Chaco por el
astillero Tandanor, explicó que las dos que fueron botadas formarán parte de un
convoy que operará cargas de granos desde Paraguay hacia el puerto de Rosario,
por la hidrovía. Para hacerlo posible, será rubricado un convenio con la
Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), entidad ésta que aportará otras
cuatro barcazas propias a ese convoy.
En otro orden, al dar cuenta de la relación con los operadores
portuarios, el titular de Colono S.A. destacó los buenos términos en el marco
de la renegociación de los contratos de todas las empresas que mantienen
actividades en la terminal fluvial, para la actualización de los cánones, de
forma que respondan a los valores actuales del mercado.
Integración con la ciudad
El repaso del titular de Colono S.A. sobre la actualidad portuaria y
algunos proyectos para este año llega pocos días después de las declaraciones
de la intendente de Barranqueras, Alicia Azula a este diario, en las que
aseguró que “no hay avances respecto de lo que era la actividad en otro
momento”, a lo que agregó que “el puerto hoy es un fantasma al que lo quieren
vender como realidad”.
En esa ocasión, también la jefa comunal lamentó la falta de convocatoria
al municipio para intervenir en distintas actividades vinculadas con la
terminal portuaria. En este sentido, Atanasoff recordó que “el puerto es
jurisdicción provincial y nacional”, aunque destacó la sinergia entre puerto y
ciudad. “Estamos insertos en una ciudad con la que mantenemos una buena
relación porque, cuando se cumplan los objetivos que planteamos, la actividad
será de tal magnitud que necesitaremos trabajar en conjunto, dado el movimiento
que tendrá la terminal fluvial”, señaló.
“La intendente Azula me conoce porque hemos trabajado muy bien cuando
estuve en el Ministerio de Infraestructura. En ese sentido, no debe
preocuparse”, concluyó el presidente de Colono S.A.DiarioNORTE
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