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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
A pocos días de frustrarse una reunión cumbre entre el Ministro del
Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo y autoridades del
Gobierno Municipal de Rosario y del Gobierno Provincial de Santa Fe, la gente
del Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) no observa signos que
tengan en cuenta a Villa Gdor. Gálvez en la mesa de negociaciones.
La ciudad de Villa Gobernador Gálvez limita con la ciudad de Rosario y
comparte la infraestructura ferroviaria de la zona, es lugar de paso hacia el
Puerto y recibe un tránsito importante de trenes de carga por las vías que
cruzan la ciudad en diferentes direcciones, incluso los actuales servicios de
pasajeros de larga distancia hacia Buenos Aires, Córdoba y Tucumán por las vías
del Ferrocarril General Bmé. Mitre.
Como este nuevo tren cruzará totalmente la ciudad de sur a norte, para
el GEN es prioritario que la localidad de Villa Gobernador Gálvez deje de
ocupar un simple papel de espectador, y se convierta en protagonista del nuevo
servicio ferroviario de larga distancia que comenzaría a operar aproximadamente
en dos años.
El referente del Partido GEN de Villa Gdor. Gálvez, Javier Moreno , uno
de los impulsores del movimiento ferroviario en la ciudad, intenta imponer este
tema en la agenda mediática y política: "El Ejecutivo villagalvense se
desentiende del tema, no participó en la reunión debate que organizamos en
Diciembre junto al representante de la Asociación de Comercio e Industria y los
demás presentes. Mira para otro lado y deja pasar una oportunidad histórica de
lograr obras fundamentales en la zona afectada por las vías del FFCC
Mitre."
En las últimas semanas, la prensa difundió las propuestas para decidir
la futura estación de cabecera venidas desde el Ejecutivo rosarino
(principalmente Patio Parada), el Concejo Deliberante (Rosario Norte) entre
otras propuestas. Hasta se mencionó la posibilidad del Apeadero Sur Greenwood,
cuando ese lugar se encuentra, a criterio del GEN, en inferioridad de
condiciones que las propuestas villagalvenses como Estación Coronel Aguirre a
pocos metros de Greenwood o Estación Villa Diego (ésta última ya en la traza
del FFCC Belgrano).
Moreno aportó: "Pretendemos una mirada metropolitana, que
lamentablemente existe en los discursos pero nunca en la práctica, porque a
Villa Gdor. Gálvez no se la incluye en políticas sobre movilidad de la región.
Más allá de que entendemos que una estación cabecera debe ser multimodal, y en
ese sentido Rosario Norte es la que corre en ventaja, pretendemos que se evalúe
a Coronel Aguirre aunque sea como una
estación intermedia o apeadero, donde resultaría un punto de ascenso y descenso
de pasajeros ideal para habitantes de nuestra ciudad, localidades del sur como
Alvear y Pueblo Esther y como así también de las zonas oeste y sur de Rosario,
donde les resultaría mucho más cómodo y directo que Rosario Norte."
Con respecto a la problemática de los asentamientos habitacionales
irregulares a la vera de las vías del Ferrocarril Mitre, desde el GEN pretendemos
que las autoridades nacionales, provinciales y municipales incluyan a Villa
Gobernador Gálvez en un futuro plan de relocalización de familias como se
propone en Rosario.
"Tenemos los mismos problemas habitacionales que Rosario, incluso
diría que nuestra situación es más crítica. Ejemplo de eso son las recordadas
tomas y usurpaciones de terrenos que se originaron en diferentes terrenos
baldíos y fiscales hace unos meses atrás. La situación social es muy grave,
incluso fuimos escenario de saqueos durante las dos últimos fines de año".
"En nuestra ciudad tenemos familias viviendo muy cerca de las vías
en la zona de Coronel Aguirre y zona de los Eucaliptus entre calles Mosconi y
el arroyo Saladillo".
"Por eso menciono la importancia de que Villa Gdor. Gálvez forme
parte de la mesa de negociaciones con Nación, Provincia y Rosario, porque no
podemos dejar pasar esta oportunidad de encontrar soluciones para las cientas
de familias que residen en las cercanías a las vías del FFCC Mitre, incluso en
las instalaciones de la vieja estación Coronel Aguirre." Expresó Javier
Moreno, quien desde el mes de Septiembre del año 2013 viene impulsando el
debate sobre el rol de Villa Gobernador Gálvez ante el nuevo tren de pasajeros
de larga distancia entre Rosario y Buenos Aires".
Por último, el GEN en su comunicado, expresa: "Queda asentado
nuestro reclamo y llamado de atención, justo y entendible. Villa Gobernador
Gálvez debe dejar de ser una ciudad de segunda del Gran Rosario, y la inacción
municipal nos lleva a que los propios vecinos, militantes y comerciantes nos
movilicemos para lograr beneficios para nuestra localidad".
Donde estaban muchachos cuando usurparon los eucaliptos y la demolida por los mismos intrusos estación Cnel. Aguirre? Me sorprenden por que ahora se acuerdan que existe el FF.CC. al igual que en Rosario por el tema de los ranchos tal es el desconocimiento que ni siquiera al cronista ni él mismo tenía idea del nombre correcto del apeadero sur que sufre también intrusión en plataforma descendente pero a diferencia de la anterior buenos vecinos del lugar hicieron limpieza y mantenimiento del lugar que dista lejos de los fugaces re descubrimientos de algunos sectores de nuestra hipócrita sociedad. Los oportunistas estos cuando las autoridades nacionales le digan lo impracticable de la parada que reclaman porque fue totalmente saqueada y demolida para cucarachear ladrillo y aberturas una por una van acusar a la Nación y que seguramente Rosario no permite el desarrollo de VGG.
ResponderEliminarEL JEFE
EL JEFE: Mi nombre es Javier Moreno y soy quien realizó las declaraciones del comunicado que tan amablemente publicó Cronica Ferroviaria.
ResponderEliminarCuando sucedió lo que usted menciona, yo a lo mejor era demasiado chico ya que tengo 33 años y solo 4 años de militancia, por lo cual no puedo sentirme cómplice de la situación actual de la zona de los Eucaliptus y la estación Coronel Aguirre.
Justamente, hasta hace unos meses no existian en internet fotografias de esa estación. Recien cuando quien le escribe junto a mi compañero de la agrupación cultural "Generaciones" nos dimos cita en el lugar para conocer el estado actual de la estación, realizamos una completa cobertura fotográfica y por lo menos hoy si googlea "Estación Coronel Aguirre" podrá encontrar nuestras fotos (las puede ver en www.facebook.com/generacionesvgg). No servirán para recuperarla pero formó parte de la iniciativa por recuperar la identidad ferroviaria de una ciudad carente de todo como Villa Gdor. Gálvez.
No somos oportunistas del tema ferrocarril. Ahora todos parecen ferroviarios, pero en febrero del 2013 recuperamos el arco de entrada a los viejos Talleres Villa Diego, lo restauramos y lo presentamos en sociedad con numeros artisticos, un mural y gigantografías. De esa manera, una gran parte de la población redescubrió un lugar histórico que estaba abandonado y tapado por afiches políticos.
Luego, desde Septiembre del 2013 comencé a invitar a medios, politicos y comerciantes de VGG para debatir el rol de VGG ante el nuevo tren de pasajeros que se viene. Es mas, luego tuvimos una reunión con representante de la Asoc. de Comercio e Industria y el ex jefe de Talleres Villa Diego en Diciembre, donde podrá ver dicha nota publicada en este blog de cronica Ferroviaria.
Como le decía, no somos oportunistas. Sabemos que hay muchos funcionarios que tocan el tema de oido, pero le cuento que que formo parte de una familia de ferroviarios de 3 generaciones y nuestro grupo se ha asesorado con una gran persona como Mariano Antenore de la ARAR y con el Diputado Pablo Javkin.
Si desea material, no dude en pedirmelo al email genvgg@gmail.com
Atte.
Javier Moreno
Juan Manuel Martorell dijo...
ResponderEliminarEn este pais las ventajas se obtienen poniendo palos en la rueda. Los pueblos son campeones en quitarle eficiencia al sistema. Es ridículo agregar una parada cada 10km por demandas de politruchos pueblerinos. No me opongo a que haya un "lechero", pero el tren rápido debe ser BA-Rosario-Cba, quizas otro parando en Campana/Zarate y San Nicolas, Villa Maria, pero para paradas cada 10km son los locales, no la LD...
Soy un bonaerense que hace mas de 20 años se toma el tiempo de estudiar la problematica ferroviaria en nuestra querida ARGENTINA, de algo estoy totalmente seguro los politicos de turno NO TIENEN la menor idea de como recuperar los ferrocarriles hoy dia, pero si hay algo que me molesta muchisimo mas son aquellos que por que dicen venir de una familia de ferroviarios tiene derechos hereditarios a que son los unicos que saben del tema, sr JAVIER MORENO lo invito a que en el termino de un año tanto ud como el que suscribe presente un plan minimamente integral de recuperacion ferroviaria en lo que a trazado ferroviario se dice en la pcia de santa fe y buenos aires y sabe algo, le voy a mostrar que " jugar a los trencitos y recuperar un arco NO ALCANZA" no lo tome como un comentario negativo hacia ud, el cual me merece el mayor respeto pero sabe algo javier, me canse de los opinologos de turno que aparecen en cronica ferroviaria como si supieran del tema ,ah ellos les hago una sola pregunta ¿ donde estuvieron todos ellos cuando el vende patria de menem comenzo con el remate de ferrocarriles argentinos?? yo tengo una militancia politica mas honesta que la suya ,sabe cual es !!! QUIERO QUE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS VUELVAN A SURCAR MI PAISSSSSSS!!! ARGENTINA TODA . LO INVITO A QUE ANALICE MI PROPUESTA Y SI NO ES ASI POR FAVOR CON TODO RESPETO LLAMESE A SILENCIO!!! ES LA 2DA VEZ QUE ESCRIBO EN CRONICA FERROVIARIA POR RESPETO A MUCHA GENTE QUE CONOZCO Y APRECIO QUE HACEN MUCHO POR RECUPERAR NUESTROS FERROCARRILES, Y MUCHOS DE MIS AMIGOS SON DE SANTA FE!!! ATTE JORGE OMAR ALCALDE.
ResponderEliminarJuan Manuel, ¿Con que derecho se dirige a las personas que estamos pidiendo ser considerados en el recorrido? Tenemos el derecho de formar parte de la mesa de negociación con Nación, Provincia y Rosario. Villa Gdor. Gálvez tuvo historicamente un papel muy importante en al historia ferroviaria de la provincia y del Pais, por lo cual merece ser tenida en cuenta y es parte de un pedido para que no se centralicen lso beneficios solamente en Rosario.
ResponderEliminarSeguramente de los pronosticados 7 servicios diarios, algunos no serán expresos y deberán tener paradas fijas o cuando existan pasajeros para ascender y descender (apeaderos). Es la esencia del ferrocarril dar vida a los pueblos y comunicar a sus habitantes. Obviamente que existirán expresos directos.
Trate de comentar con mayor respeto a personas que trabajamos ad honorem por el ferrocarril en Villa Diego, desde recuperar el arco de entrada a los viejos Talleres y las reuniones que mantenemos. Soy un militante que no ocupa cargos públicos, si se detuviera a leer y averiguar no comentaría de esa manera tan ligera y desconsiderada.
jectivtSR. javier moreno, en cuanto a su comentario que realizo con respecto al mio, le paso a responder.
ResponderEliminarEl derecho a formar parte de esa tan mentada mesa de negociacion no es algo que sea tan importante, si analizara minimamente que quienes la van a formar son los mas inutiles que la politica argentina pudo poner a hablar de politica ferroviaria, la INTENDENTA de rosario?, personaje nefasto que realizo todo TIPO negocio inmobiliario que pudo con los predios ferroviarios abandonados en la ciudad de rosario, el sr. RANDAZZO, que es continuador de la politica de destruccion que este gobierno lleva a adelante, ( le recuerdo que hay 51 asesinados por la desidia de este gobiernos en once)
Le comento algo que por ahi no sabe en la ARGENTINA hay muchas ciudades gdor galvez, que necesitan trafico ferroviario para volver a tener VIDA!!!
No dudo que lo que hacen uds por su ciudad es lo que HACEMOS MUCHOS POR OTRAS CIUDADES QUE LES PASA LO MISMO!!
El que suscribe es comerciante y hace 20 años que colabora sin NINGUN SUELDO DE NADIE MAS QUE MI PROPIO SUSTENTO con la recuperacion ferroviaria en mi pcia trato de ayudar con la recuperacion en el trazado de urquiza , ayudo con mi humilde aporte a amigos en la asociacion amigos del compania general buenos aires, en cordoba con el tren de las sierras, y en su pcia tratando de ayudar y seguir nutriendome de todo lo relacionado con el trazado san cristobal- santa fe.
Sr javier moreno mis comentarios jamas son realizados con liviandad y desconsideracion hacia nadie que trabaja con el unico fin de recuperar el ferrocarril, pero si uds desean formar parte de una mesa que reunen lo peor de la ultima decada en desidia ferroviaria, lamento que pierdan sus fuerzas en algo que no los van a tener en cuenta.
Sr javier moreno cuando a uno lo haciste el derecho por lo que cree justo en su reclamo, no se pide como limosna que lo dejen formar parte de lago importante, se EXIGE FIRMEMENTE QUE LO QUE UNO SOLICITA ES LO MAS IMPORTANTE Y LISTO!!!!
SABE CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UD Y EL QUE SUSCRIBE??
NO PIDO QUE ME DEJEN TENER LA OPORTUNIDAD DE VER FUNCIONAR OTRA VEZ LOS FERROCARRILES.
VOY A LOS HECHOS
ACUSO CUANDO LA REALIDAD ME DA LA RAZON, MUESTROS LA CORRUPCION DE LOS ARREGLOS PROMISCUOS DE LA DIRIGENCIA, uds tienen al diputado PABLO JAVKIN que realizo un proyecto de ley ferroviario y luego ley que es digno de reconocimiento, sabe algo,da mucha
bronca que al sr diputado no se lo consulte mucho mas a nivel nacional, yo aqui soy unos de los tanto que tenemos en su proyecto una meta pero a nivel nacional.
Con esta ultima carta doy por terminado al menos de mi parte esta discucion que agradezco y valoro al tenerla con ud, por un tema tan caro para ambos, desde ya
le deseo suerte ,pero recuerde no espere aque lo inviten a una mesa que lo que menos van a hablar es de recuperacion ferroviaria, no pierda su tiempo con politicos que en menos de 2 años no existen mas. miremos un futuro en donde estos que hoy dicen querer el ferrocarril ya no estaran mas y nosostros seguiremos luchando por nuestros ferrocarriles.
un abrazo y atte lo saluda JORGE OMAR ALCALDE.