EMPRESAS
A pesar de los problemas económicos que ha enfrentado Europa, la
española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) está lista para
participar en las licitaciones de construcción y operación de los proyectos de
trenes de pasajeros, valuados en más de 95,000 millones de pesos, dijo su
director comercial en México, Román Aragón.
“La salud financiera de la empresa es buena, por eso también estamos
buscando participar en proyectos en Oceanía o Asia”, comentó. Como parte de
dicha proyección, el próximo mes estarán por primera vez en Dubai para
participar en el Middle East Rail.
Como logro en noviembre pasado, junto con la canadiense Thales, CAF se
adjudicó un contrato por 451 millones de dólares en Chile para fabricar y dar
mantenimiento a trenes del Metro de Santiago de Chile.
En entrevista, el directivo insistió que la relación con bancos
nacionales e internacionales se encuentra en “un buen momento” y que no
representará ningún obstáculo; sin embargo, no detalló el monto que podrían
destinar de inversión, ya que ello dependerá de la manera en que el gobierno
federal presente las licitaciones.
Desde su llegada a México, CAF ha invertido 12,000 millones de pesos y
sus trenes están presentes en la ciudad de México, Monterrey y Estado de
México, con su filial Ferrocarriles Suburbanos, que en el 2007 ganó su primera
concesión para construir y operar un tren de pasajeros.
“Este país es un socio estratégico, fue al primero que llegó al salir de
España y es relevante por su estabilidad macroeconómica y su marco
regulatorio”, agregó Aragón, quien refiere que cuentan con la capacidad para
estar presentes en los trenes México-Toluca, México- Querétaro y el
Transpeninsular.
INTERÉS POR EL TRANSPORTE
Al igual que otros fabricantes de trenes como Alstom y Bombardier, CAF
está a la espera de la publicación de las licitaciones de lo que será el gran
proyecto de transporte del actual gobierno federal, pero éstos deberán competir
con otros proyectos de infraestructura y energía que también se desarrollarán.
“Estoy seguro de que las autoridades tienen acotado cuánto y cómo
quieren invertir en cada sector. En cierta medida son cuestiones
complementarias. No podemos hablar de proyectos de movilidad sin energía”,
comentó el Director Comercial de CAF.
Aragón destacó la labor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) de estrechar relaciones con los fabricantes y constructores, nacionales e
internacionales, interesados en los trenes, porque se han compartido
experiencias técnicas de los países en donde están presente y eso dará
certezas, por ejemplo, en materia de flujos de pasajeros.
Desde su perspectiva, sería adecuado que las licitaciones se dividan en
dos bloques: uno que incluya las obras civiles y otro que incluya material
rodante, sistemas de comunicación, señalización, operación y mantenimiento,
como ocurre en otros países con experiencia en el sector.
Por lo pronto, el equipo de administración de CAF está a la espera de
que se publiquen las bases de licitación.ElEconomista.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.