15 de enero de 2014

DENUNCIAN AL PROVEEDOR CHINO DE TRENES POR USAR ASBESTO EN LAS FORMACIONES

ACTUALIDAD

La empresa CSR, a la que la Argentina le compró 709 coches, es investigada en Australia por entregar máquinas con el compuesto cancerígeno

La firma china CSR Corporation, fabricante de los nuevos vagones para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, quedó envuelta en un escándalo por vender a dos empresas australianas unidades contaminadas con asbesto, un elemento cancerígeno y prohibido en casi todo el mundo.

La información preocupó a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte, que formalmente pidió explicaciones sobre la calidad de los despachos que esta empresa hará al país. Entre enero y septiembre del año pasado, el Gobierno compró a CSR unos 709 coches de pasajeros por U$S 841 millones. En los hechos, éste es uno de los proveedores más grandes que tiene el Estado nacional.


Todo comenzó en noviembre pasado cuando CSR Ziyang, subsidiaria de CSR Corp., entregó a la carguera australiana SCT diez locomotoras utilizadas para transportar mineral de hierro. Durante un mantenimiento en una de ellas, un trabajador descubrió asbesto blanco (crisolito) en todo el sistema de escape, silenciador, tuberías refrigerantes y en el techo de la cabina del conductor. Las locomotoras cargueras fueron sacadas de circulación y se produjo una fuerte protesta de los gremios locales. La noticia llegó a los principales canales de televisión y luego a los medios internacionales. Por entonces, la empresa culpó a un subcontratista al aducir que éste no consideró al crisolito como un asbesto prohibido.

Un episodio similar ocurrió durante la primera semana de enero. Bradken, otra compañía de logística australiana, enfrenta una potencial multa de U$S 756.000 por adquirir a CSR Ziyang otras dos locomotoras también contaminadas con la misma sustancia cancerígena. Las autoridades investigan si, en este caso, hubo una falsificación de los certificados de importación.

El asbesto es un elemento de tamaño microscópico casi imperceptible para el ojo humano y se utilizaba como componente para fabricar productos utilizados en construcciones civiles y bienes de capital. Sus fibras microscópicas pueden ingresar en el cuerpo humano por inhalación pudiendo causar enfermedades tales como asbetosis (un tipo de fibrosis pulmonar), cáncer de pulmón y mesoteliomas pleural y peritoneal (formas raras de cáncer).

Una vez conocido este último caso, las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte enviaron una consulta a CSR Qingdao, también subsidiaria de CSR Corp., para consultar sobre los productos que se utilizarán en los nuevos trenes argentinos. El 10 de enero pasado envió una comunicación al ministro Florencio Randazzo en la cual aclara que el pedido argentino se está fabricando en otra planta y certifica que "no adopta ninguna parte con asbesto".

"Las piezas y partes para las líneas Sarmiento y Mitre son diseñadas y manufacturadas estrictamente de acuerdo con el contrato técnico, especificaciones y regulaciones vigentes", dijo el fabricante al ministerio en una carta de dos páginas firmado por el subgerente general Ni Shenyi. También afirmó que "ya se han vendido a la Argentina coches de pasajeros y locomotoras y jamás ocurrió un caso similar".

Si bien el caso australiano se presentó en locomotoras de carga, los vagones comprados por Argentina son de pasajeros y se fabrican en otra planta. No obstante, la preocupación del Gobierno redundó en que la firma china no permita el uso de este material altamente peligroso en otro de sus centros industriales y en que no se empañe la llegada de las nuevas unidades.

Interior y Transporte confirmó que el primer envío de CSR al país ya está en viaje. Se trata de vagones para la línea Sarmiento que arribarían al país a mediados de febrero. Randazzo hizo una fuerte apuesta política a esta iniciativa. Ayer no ocultó durante una entrevista radial su intención de anotarse en la carrera presidencial para 2015. "Si saco adelante el transporte público, después juego cualquier partido", dijo.

Según la legislación argentina, las resoluciones 845/00 y 823/01 del Ministerio de Salud prohíben desde hace trece años el uso de asbesto (amianto) en cualquiera de sus formas. En el año 2005, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también lo vetó a través de la ley 1821.

De hecho, los desechos que contienen polvo o fibras de asbesto son catalogados como "peligrosos" y quedan alcanzados por la ley nacional de residuos peligrosos.

CSR Corporation es uno de los principales fabricantes mundiales de trenes y el más grande en materia de locomotoras eléctricas. Su oferta de productos globales incluye desde trenes cargueros hasta formaciones de alta velocidad. En China posee unas catorce plantas industriales.

CHINA, EL GRAN PROVEEDOR FERROVIARIO

Los relucientes vagones de la línea A del subterráneo porteño fueron el primer ramal que corrió íntegramente con vagones comprados a China. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, reinauguró el ramal en marzo de 2013, pero los coches habían sido comprados por el gobierno nacional.

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi también adquirió formaciones a China para la línea San Martín. Se trata de tecnología diésel que ya está en el país. La gran mayoría de esos trenes no se pueden usar, ya que no se hicieron las obras para adaptar la altura de los andenes en las estaciones.


Florencio Randazzo también recurrió al país asiático para abastecerse de vagones y locomotoras. Además de la renovación del Mitre y el Sarmiento, anunció la firma de un acuerdo para poner en valor la infraestructura y el material rodante del Belgrano Cargas.Fuente: LaNación.com

16 comentarios:

  1. QUE RARO QUE TODAVÍA NO SALTARON LOS CYBER-K A ACUSAR A CRÓNICA FERROVIARIA DE DESESTABILIZAR A RANDAZZO

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  2. Y los ciber K si leen como no lo a hecho Ud. no tienen nada que decir o acusar cuando al final del artículo se cita la fuente.
    EL JEFE

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  3. La que debe rendir las explicaciones correspondientes es la empresa fabricantey se trata de un caso de locomotoras fabricadas para Australia.
    Ahoar, pensar que esto va a suceder con el material enviado a Argentina ya es muy aventurado.

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  4. JAJAJAJAJA ,,,LOS CHINITOS EMPIEZAN A SACAR LOS TRAPITOS AL SOL....RANDAZZO SE TE VIENE LA NOCHE

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    1. Si? jajajaja que se siente, haber hecho un comentario tan insolvente?

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  5. O sea...la Nacion. Lean muchachos..lean

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  6. Gustavo Olmedo dijo...
    El asbesto, también llamado amianto,1 es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc. También está presente como contaminante en algunos alimentos.2
    Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde los años 19803 . A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados, quedando totalmente prohibido su uso en la Unión Europea desde 2005, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.

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  7. Claudio Barbero dijo...
    Como le buscan la quinta pata al gato ehhh,las Alco contaminan todo con el humo y nadie dice nada,
    vas a ver lo que es cancerigeno cuando entra el humo cada vez que arranca de las estaciones

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  8. Gonzálo Campo dijo...
    Hay que leer la nota antes de escribir... el encabezado no es suficiente.

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  9. Juan Emilio Vera dijo...
    Para quienes solo leen el titulo!!: La firma china CSR Corporation, fabricante de los nuevos vagones para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, quedó envuelta en un escándalo por vender a dos empresas australianas unidades contaminadas con asbesto, un elemento cancerígeno y prohibido en casi todo el mundo.
    La información preocupó a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte, que formalmente pidió explicaciones sobre la calidad de los despachos que esta empresa hará al país. Entre enero y septiembre del año pasado, el Gobierno compró a CSR unos 709 coches de pasajeros por U$S 841 millones. En los hechos, éste es uno de los proveedores más grandes que tiene el Estado nacional.

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  10. Diego Vicco dijo...
    el asbesto prohibido en muchos paises del mundo...

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  11. Guillermo Wisdom dijo...
    La nota denuncia que locomotoras fabricadas por CSR tiene amianto en sus escapes, caños de refrigeración y caños de frenado, y que fueron certificadas de fabrica libres de amianto. no hay que al menos investigar si las que vienen acá tienen lo mismo? mala leche seria tratar de tapar esto

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  12. Juan Domingo Katana dijo...
    La mala leche de estos cosos de la nacion da asco. El titulo con la imagen de esta nota vende humo,y alimenta a los que se comen todos los sapos,que no leen toda la nota!!!

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  13. Creo que cualquier oportunidad es buena, cuando sirve para aclarar,
    Para nosotros su nombre comun es el amianto.Como bien dice el sr Olmedo
    En La actualidad, en el Pais,casi todos los componentes que el cita,continuan con su fabricación,y se le olvida el principal, muchos miles de casas, lo cuentan en sus techos,porque fueron más baratos que los de "chapa".
    Independientemente si los coches chinos tienen o no asbesto-amianto
    Pasa todo por los intereses que se quieren ocultar y aveces difundir.
    Que hay del glisofato,nada, que hay de las pasteras,nada, solo contamina la uruguaya,que de la contaminacion de las mineras igual.
    El grado que cada uno de nosotros tenga de desconocimiento de miles de cosas, es importante, el problema, es la inconciencia de ello,con lo cual aunque es en forma cuasi-anonima,muchos comentarios lo demuestran, y creanlo o no, se nota.

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  14. lean bien LA NACION, no opinen por que si .es Australia,tal vez ya lo tenga en próximo libreto el sr mitre o magneto.lean bien tal vez,si se equivocan tengan altura para reconocer,
    carlos dramajo
    es asi sr.roberto son siempre los mismos les escriben los libretos

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