EXTERIOR
Gracias a la alianza institucional entre el Metro de Caracas y la
Escuela Técnica Industrial “Rafael Vega” de Catia, ya es posible fabricar -en
el país- algunas partes y piezas claves para el funcionamiento del subterráneo
capitalino como los conectores neumáticos, dispositivos mediante los cuales se
acoplan o adhieren diferentes sistemas internos de los trenes.
En estos momentos, el Metro de Caracas se encuentra en plena ejecución
presupuestaria de los recursos que le fueron otorgados por el Fondo Nacional de
Ciencia y Tecnología (FONACIT) a fin de adquirir equipos, materiales y realizar
programas de adiestramiento para el personal dedicado a desarrollar e
investigar proyectos de sustitución de partes, piezas y repuestos importados
por productos nacionales.
Este logro forma parte de los esfuerzos desarrollados por los
estudiantes de 6to año del Programa Nacional de Formación (PNF) en Producción,
durante sus actividades en la materia Diseño y Manufactura Asistido por el
Computador.
Los conectores neumáticos son de diferentes tamaños y se utilizan en
múltiples puntos de los trenes, por lo que el desarrollo de estos dos
prototipos por parte de los estudiantes de la Técnica Industrial de Catia, se
pueden utilizar en muchas partes del material rodante (trenes).
De acuerdo a la explicación dada por los propios estudiantes e
instructores “la asesoría que prestó el personal Metro fue determinante para
activar y calibrar los equipos mediante los cuales se obtienen las piezas,
tanto en forma digital como manual”.
Igualmente es importante destacar que la materia prima necesaria para
estos productos se obtiene desde material reciclable recopilado y procesado por
los mismos estudiantes en el laboratorio de la Escuela Técnica Industrial de
Catia, y la misma cumple con rigurosas pruebas de control de calidad
supervisadas por los especialistas del Metro de Caracas.
La renacionalización del Metro de Caracas ha permitido seguir
incrementando el número de repuestos, partes y piezas, impulsando así el
proceso de sustitución de importaciones.
A la fecha ya existen más de 300 piezas homologadas (que ya se pueden
producir en el país), mientras que otras tantas se encuentran en la ruta previa
que debe transitar una pieza antes de su homologación.
Para finales de este año, se estima haber superado las 400 piezas que
cuenten con la certificación de calidad y cumplimiento de los ensayos que
garanticen su buen desempeño, hecho de suma importancia tomando en cuenta que
más del 60 por ciento de los repuestos, partes y piezas que hoy han sido
homologadas pertenecen al área de mantenimiento de trenes.
En estos momentos, el Metro de Caracas se encuentra en plena ejecución
presupuestaria de los recursos que le fueron otorgados por el Fondo Nacional de
Ciencia y Tecnología (FONACIT) a fin de adquirir equipos, materiales y realizar
programas de adiestramiento para el personal dedicado a desarrollar e
investigar proyectos de sustitución de partes, piezas y repuestos importados
por productos nacionales.
Los análisis permiten asegurar que son susceptibles de un proceso de
sustitución de importaciones más del 50 por ciento de las piezas y equipos del
Metro de Caracas a fin de disminuir la dependencia de los proveedores
extranjeros. En términos absolutos, esto significa que pueden producirse en el
país más 3 mil piezas, de un total de 7 mil aproximadamente. Los ahorros por cada
renglón que significa realizar un producto en casa y no tener que importarlo
van desde 86 por ciento hasta más de un 300 por ciento.Aporrea.org
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