ACTUALIDAD
Esta semana la Municipalidad de Chajari declaró de “interés” un proyecto
para trasladar el actual trazado de las vías del Ferrocarril, que prácticamente
atraviesa la ciudad, hacia la periferia, y destinar ese espacio para la
concreción de una arteria de desplazamiento rápido o para terrenos para
viviendas o espacios verdes. Es un proyecto originado desde el Rotary club
Chajari y que ya tiene varios años de ideado. “Lo veo lejos, aunque no imposible”,
indicó Jose Luis Panozzo, intendente chajariense.
“Dimos algunos pasos que son necesarios, como que ingrese el pedido y se
declare de interés. Creo que es un buen proyecto para poner en debate
cuestiones que hacen a la comunidad en el aspecto de la urbanización en no
menos de 50 años. Ese proyecto sería una solución pero hay un largo camino por
recorrer y hay varios actores que tienen que ver, colegios de ingenieros,
arquitectos y la misma población”, apuntó.
Consultado sobre la utilidad que se le darían a esos sectores, que son
entre 6 y 10 kilómetros, depende desde donde se tome la traza, el titular del
Ejecutivo local señaló que “son espacios que recuperaríamos, además (de la
construcción de una calle o avenida que atraviese la ciudad), para viviendas o
espacios verdes que sirvan como pulmón”.
Y en cuanto a los pasos a seguir, manifestó que “lo vamos a hablar con
el Ministerio de Planificación, los vamos a hablar con el gobernador de la
provincia y para que a través de la provincia se puedan comenzar los primeros
pasos de una gestión a nivel nacional.
Primero deberemos pensar por donde iría la traza. Después, necesitamos
una ley de expropiación de los diferentes lugares. Luego la cotización por
parte de los tasadores de la provincia. La expropiación hay que saber cuanto se
necesita en cada zona rural o subrural, tener los datos catastrales
correspondientes, armar un proyecto de Ley, luego el trabajo en las cámaras y
despues la promulgación del ejecutivo.
Después viene la tasación y el pago de esas tierras. Hay casos
recientes, como el del asfalto de la ruta 2, donde se hizo expropiación de
diferentes lugares en la zona entre Feliciano y Los Conquistadores”,
ejempificó.DiarioJunio.com
Rodolfo Gabioud dijo...
ResponderEliminarPero quien asumiría el costo de semejante movida? son urbanistas los promotores de esto o les sobra el tiempo? ACTIVEN LOS FERROCARRILES que es la prioridad !!!!!
Porque no se dejan de joder en Chajarí con el ferrocarril. Si quieren construir viviendas (que me parece muy bien) háganlo en terrenos fiscales que por ahí deben sobrar a montones. La verdad que el que proyectó esto es un imbécil de toda imbecibilidad.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Indignante por donde se lo mire. Si tienen problemas para ir de un lado a otro de la ciudad y esto vale también para Chascomús, se evaluó alguna alternativa antes de correr toda una infraestructura? Digo a título personalisimo, como las hoy ciudades se ca... en lo que hizo de que fueran lo que hoy son! Como se repite esta trama perversa de malos políticos negocios inmobiliarios (en muchos casos lavado de dinero) y entidades de supuesto bien público. Si estuviese en los finales del 50 y comienzos de los 60 me permitiría sospechar que el Rotary esconde los intereses de Firestone, GM y la ESSO. Igual siempre se caracterizaron como selecta élite con marcado perfil frondizista. A todos estos cuando se les escarba un poquito de ADN se encuentra con estos fenotipos que no desaparecen si no mutan y malignizan el resto y a largo plazo.
ResponderEliminarEL JEFE
El que proyecto esto no es ningún imbécil, es un vivo bárbaro porque 1)sabe que lo puede hacer en esos terrenos porque el FF CC a nadie le importa. 2)Están en el centro y valen un montón de guita. 3) La estación cuanto mas lejos mejor para las Empresas de micros. Daniel
ResponderEliminarLeonardo Emilio Cuello dijo...
ResponderEliminarQuieren hacer la gran San Luis? Después si vuelve el tren van a llorar que los deja donde el diablo perdió el poncho, lo mismo que le va a pasar a los habitantes de Chascomús, cuando vean los trenes chinos nuevos, limpios, lindos y rápidos van a caer en la estupidez que fue pelear para que le sacaran el tren de la ciudad "porque la parte en dos", como si fuera el Sarmiento que vive con la barrera baja....
Leonardo Garcia dijo...
ResponderEliminarSobran los inoperantes !
Estación Central Gral Artigas dijo...
ResponderEliminarDigo yo... ¿y quien pagaria eso? Porque por proponer pueden proponer cualquier cosa, pero despues...
Mas negocio inmobiliario de los intendentes, y despues le piden al gobierno nacional que reponga el tren de pasajeros. Gustavo Lopez
ResponderEliminartodavía estamos esperando que construyan la nueva estación Posadas en un lugar coherente. Misma metodología.
ResponderEliminarRepito: Los ferrocarriles son esenciales para el desarrollo de cualquier país que aspira, al menos, a ser serio y si bien en el nuestro este vital y eficiente sistema de transporte esta destruido y abandonado (la generación de estos notables se encargo de que así sea) en algún momento con la llegada de una administración seria (con todo lo que eso implica) serán reconstruidos. En fin, la ignorancia y la avidez por hacer negocio con lo ajeno -en este caso con lo del Estado- da para cualquier cosa... Por otro lado, si el problema es que las vías divide en dos la ciudad, mas barato es hacer 5 pasos a nivel que una parte de la traza nueva. Inutiles!
ResponderEliminarpor todo lo manifestado en estos comentarios lo mas practico es impulsar la creación de una ley de recuperación y proteciode todo el patrimonio ferroviario sin distingo,de esta manera todos los buscas de grandes proyectos inmobiliarios,no tocarían un solo metro de tierras del patrimonio ferroviario.
ResponderEliminarNuestra institución civil i.de co.sur.presento un proyecto de ley a ser tratado en diputados año 2009,lo presentaron diferentes legisladores con su firma al pie,ante la comisión de transporte de la nación,sin respuesta a la fecha,.
Es solo cuestión de juntarse y entre todos impulsar este proyecto protector de todo el patrimonio ferroviario,sus tierras,material rodante,estaciones,galpones,vias,durmientes,,señales,y la usurpación descontrolada construyendo viviendas donde debe circular el tren sin respeto a distancias algunas,
Sirva como aporte voluntario .
cámara de diputados de la nación -mesa de entradas-29/07/2009 sec-d --3524 hs-17,06,
carlos dramajo(i.de..co .sur)
Adrian Meza dijo...
ResponderEliminarDesconozco como es el tema allá en Chajarí , pero lo bueno es que vuelvan los trenes a los pueblos y no dejarlos aislados
Len Qco dijo...
ResponderEliminarQue retrógrados
Encima para hacer seguro viviendas sociales. Un guetto y si ferrocarril. Argentina progresa
Len Qco dijo...
ResponderEliminarQue retrógrados
Encima para hacer seguro viviendas sociales. Un guetto y si ferrocarril. Argentina progresa
Eduardo Castro dijo...
ResponderEliminarEsto no es bueno para la Revolución Ferroviaria,es que no hay tierras aptas para la construcción de viviendas o es otro negociado con bienes del Estado?
Hugo Fernando Cancelare dijo...
ResponderEliminarEstán haciendo todo lo posible para que el ferrocarril no vuelva nunca mas, todos los gobiernos fueron y son los culpables de la decadencia del país. Un pueblo no se desarrolla sin ferrocarriles (turismo e industria)y queda inmerso en la decadente pobreza de sus pueblos pera que sea único recurso de su sustento la extracción de minerales y clientelismo político de pseudos caudillos de baja estopa.
Movimiento Nacional Ferroviario dijo...
ResponderEliminarEsto no es bueno para la Revolución Ferroviaria,es que no hay tierras aptas para la construcción de viviendas o es otro nogociado con bienes del Estado?
Graciela Beatriz Bernharte dijo...
ResponderEliminarEn Villaguay pasa lo mismo un intendente que ni bola le da al tren la estacion un estado de abandono total eso si ahora empiesan a costruir la nueva terminal de micros a 4 cuadreas de la casa de mis viejitos estan todos prendidos en la coima en el afano que asco y los que nesesitamos el tren bien graciasssssssssssssssssss
Rodolfo Gabioud dijo..
ResponderEliminarPero quién asumiría el costo de semejante movida? son urbanistas los promotores de esto o les sobra el tiempo? ACTIVEN LOS FERROCARRILES que es la prioridad !!!!!
Estimado Adrian Meza la estación Chajarí al Norte de Entre Rios,esta emplazada como varias estaciones en nuestra patria,no solamente la estación también con una amplia playa con galpones donde antiguamente operaban para la carga de cítricos,hoy no te puedo asegurar para que son utilizan sus instalaciones,lo único que te puede decir es que estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios esto es una presión moviliaria ya que sobre esta zona están instaladas empresas y depósitos que trabajan con los cítricos,se tendría que hacer una consulta popular sobre el tema y estoy seguro que gana por lejos no modificar el actual emplazamiento solicitando "urgente" restablecer el servicio de pasajeros.-
ResponderEliminarMiguel.-
Comentarios unánimes. Propongo a Crónica Ferroviaria imprimir todo esto y enviarselo por correo certificado al Intendente de Chajarí y a varios medios de prensa públicos de esa localidad y de Concordia por su zona de influencia.
ResponderEliminarLo de Chascomús es discutible, es cierto saca al tren del centro de la ciudad pero se agilizarían los viajes a Mar del Plata, en el caso de Chajarí sencillamente me parece lamentable, el Rotary Club es una organización de derecha, fascistoide y discriminadora; una vez me ofrecieron integrarme a ellos pero después me preguntaron si tenía enfermedades crónicas y me dijeron "no gente defectuosa no queremos"; no me extraña que planteen estas cosas, yo digo tenemos un país enorme con una bajísima densidad de población, hace falta hacer estupideces como "ganar" terrenos al ferrocarril.
ResponderEliminar