31 de enero de 2014

ENTRE RÍOS: UN PROYECTO DE TRASLADOR LAS VÍAS DEL FERROCARRIL EN CHAJARÍ LIBERARÍA TERRENOS PARA VIVIENDAS

ACTUALIDAD

Esta semana la Municipalidad de Chajari declaró de “interés” un proyecto para trasladar el actual trazado de las vías del Ferrocarril, que prácticamente atraviesa la ciudad, hacia la periferia, y destinar ese espacio para la concreción de una arteria de desplazamiento rápido o para terrenos para viviendas o espacios verdes. Es un proyecto originado desde el Rotary club Chajari y que ya tiene varios años de ideado. “Lo veo lejos, aunque no imposible”, indicó Jose Luis Panozzo, intendente chajariense.

“Dimos algunos pasos que son necesarios, como que ingrese el pedido y se declare de interés. Creo que es un buen proyecto para poner en debate cuestiones que hacen a la comunidad en el aspecto de la urbanización en no menos de 50 años. Ese proyecto sería una solución pero hay un largo camino por recorrer y hay varios actores que tienen que ver, colegios de ingenieros, arquitectos y la misma población”, apuntó.


Consultado sobre la utilidad que se le darían a esos sectores, que son entre 6 y 10 kilómetros, depende desde donde se tome la traza, el titular del Ejecutivo local señaló que “son espacios que recuperaríamos, además (de la construcción de una calle o avenida que atraviese la ciudad), para viviendas o espacios verdes que sirvan como pulmón”.

Y en cuanto a los pasos a seguir, manifestó que “lo vamos a hablar con el Ministerio de Planificación, los vamos a hablar con el gobernador de la provincia y para que a través de la provincia se puedan comenzar los primeros pasos de una gestión a nivel nacional.

Primero deberemos pensar por donde iría la traza. Después, necesitamos una ley de expropiación de los diferentes lugares. Luego la cotización por parte de los tasadores de la provincia. La expropiación hay que saber cuanto se necesita en cada zona rural o subrural, tener los datos catastrales correspondientes, armar un proyecto de Ley, luego el trabajo en las cámaras y despues la promulgación del ejecutivo.


Después viene la tasación y el pago de esas tierras. Hay casos recientes, como el del asfalto de la ruta 2, donde se hizo expropiación de diferentes lugares en la zona entre Feliciano y Los Conquistadores”, ejempificó.DiarioJunio.com

22 comentarios:

  1. Rodolfo Gabioud dijo...
    Pero quien asumiría el costo de semejante movida? son urbanistas los promotores de esto o les sobra el tiempo? ACTIVEN LOS FERROCARRILES que es la prioridad !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Porque no se dejan de joder en Chajarí con el ferrocarril. Si quieren construir viviendas (que me parece muy bien) háganlo en terrenos fiscales que por ahí deben sobrar a montones. La verdad que el que proyectó esto es un imbécil de toda imbecibilidad.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Indignante por donde se lo mire. Si tienen problemas para ir de un lado a otro de la ciudad y esto vale también para Chascomús, se evaluó alguna alternativa antes de correr toda una infraestructura? Digo a título personalisimo, como las hoy ciudades se ca... en lo que hizo de que fueran lo que hoy son! Como se repite esta trama perversa de malos políticos negocios inmobiliarios (en muchos casos lavado de dinero) y entidades de supuesto bien público. Si estuviese en los finales del 50 y comienzos de los 60 me permitiría sospechar que el Rotary esconde los intereses de Firestone, GM y la ESSO. Igual siempre se caracterizaron como selecta élite con marcado perfil frondizista. A todos estos cuando se les escarba un poquito de ADN se encuentra con estos fenotipos que no desaparecen si no mutan y malignizan el resto y a largo plazo.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  4. El que proyecto esto no es ningún imbécil, es un vivo bárbaro porque 1)sabe que lo puede hacer en esos terrenos porque el FF CC a nadie le importa. 2)Están en el centro y valen un montón de guita. 3) La estación cuanto mas lejos mejor para las Empresas de micros. Daniel

    ResponderEliminar
  5. Leonardo Emilio Cuello dijo...
    Quieren hacer la gran San Luis? Después si vuelve el tren van a llorar que los deja donde el diablo perdió el poncho, lo mismo que le va a pasar a los habitantes de Chascomús, cuando vean los trenes chinos nuevos, limpios, lindos y rápidos van a caer en la estupidez que fue pelear para que le sacaran el tren de la ciudad "porque la parte en dos", como si fuera el Sarmiento que vive con la barrera baja....

    ResponderEliminar
  6. Leonardo Garcia dijo...
    Sobran los inoperantes !

    ResponderEliminar
  7. Estación Central Gral Artigas dijo...
    Digo yo... ¿y quien pagaria eso? Porque por proponer pueden proponer cualquier cosa, pero despues...

    ResponderEliminar
  8. Mas negocio inmobiliario de los intendentes, y despues le piden al gobierno nacional que reponga el tren de pasajeros. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  9. todavía estamos esperando que construyan la nueva estación Posadas en un lugar coherente. Misma metodología.

    ResponderEliminar
  10. Repito: Los ferrocarriles son esenciales para el desarrollo de cualquier país que aspira, al menos, a ser serio y si bien en el nuestro este vital y eficiente sistema de transporte esta destruido y abandonado (la generación de estos notables se encargo de que así sea) en algún momento con la llegada de una administración seria (con todo lo que eso implica) serán reconstruidos. En fin, la ignorancia y la avidez por hacer negocio con lo ajeno -en este caso con lo del Estado- da para cualquier cosa... Por otro lado, si el problema es que las vías divide en dos la ciudad, mas barato es hacer 5 pasos a nivel que una parte de la traza nueva. Inutiles!

    ResponderEliminar
  11. por todo lo manifestado en estos comentarios lo mas practico es impulsar la creación de una ley de recuperación y proteciode todo el patrimonio ferroviario sin distingo,de esta manera todos los buscas de grandes proyectos inmobiliarios,no tocarían un solo metro de tierras del patrimonio ferroviario.
    Nuestra institución civil i.de co.sur.presento un proyecto de ley a ser tratado en diputados año 2009,lo presentaron diferentes legisladores con su firma al pie,ante la comisión de transporte de la nación,sin respuesta a la fecha,.
    Es solo cuestión de juntarse y entre todos impulsar este proyecto protector de todo el patrimonio ferroviario,sus tierras,material rodante,estaciones,galpones,vias,durmientes,,señales,y la usurpación descontrolada construyendo viviendas donde debe circular el tren sin respeto a distancias algunas,
    Sirva como aporte voluntario .
    cámara de diputados de la nación -mesa de entradas-29/07/2009 sec-d --3524 hs-17,06,
    carlos dramajo(i.de..co .sur)


    ResponderEliminar
  12. Adrian Meza dijo...
    Desconozco como es el tema allá en Chajarí , pero lo bueno es que vuelvan los trenes a los pueblos y no dejarlos aislados

    ResponderEliminar
  13. Len Qco dijo...
    Que retrógrados
    Encima para hacer seguro viviendas sociales. Un guetto y si ferrocarril. Argentina progresa

    ResponderEliminar
  14. Len Qco dijo...
    Que retrógrados
    Encima para hacer seguro viviendas sociales. Un guetto y si ferrocarril. Argentina progresa

    ResponderEliminar
  15. Eduardo Castro dijo...
    Esto no es bueno para la Revolución Ferroviaria,es que no hay tierras aptas para la construcción de viviendas o es otro negociado con bienes del Estado?

    ResponderEliminar
  16. Hugo Fernando Cancelare dijo...
    Están haciendo todo lo posible para que el ferrocarril no vuelva nunca mas, todos los gobiernos fueron y son los culpables de la decadencia del país. Un pueblo no se desarrolla sin ferrocarriles (turismo e industria)y queda inmerso en la decadente pobreza de sus pueblos pera que sea único recurso de su sustento la extracción de minerales y clientelismo político de pseudos caudillos de baja estopa.

    ResponderEliminar
  17. Movimiento Nacional Ferroviario dijo...
    Esto no es bueno para la Revolución Ferroviaria,es que no hay tierras aptas para la construcción de viviendas o es otro nogociado con bienes del Estado?

    ResponderEliminar
  18. Graciela Beatriz Bernharte dijo...
    En Villaguay pasa lo mismo un intendente que ni bola le da al tren la estacion un estado de abandono total eso si ahora empiesan a costruir la nueva terminal de micros a 4 cuadreas de la casa de mis viejitos estan todos prendidos en la coima en el afano que asco y los que nesesitamos el tren bien graciasssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Rodolfo Gabioud dijo..
    Pero quién asumiría el costo de semejante movida? son urbanistas los promotores de esto o les sobra el tiempo? ACTIVEN LOS FERROCARRILES que es la prioridad !!!!!

    ResponderEliminar
  20. Estimado Adrian Meza la estación Chajarí al Norte de Entre Rios,esta emplazada como varias estaciones en nuestra patria,no solamente la estación también con una amplia playa con galpones donde antiguamente operaban para la carga de cítricos,hoy no te puedo asegurar para que son utilizan sus instalaciones,lo único que te puede decir es que estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios esto es una presión moviliaria ya que sobre esta zona están instaladas empresas y depósitos que trabajan con los cítricos,se tendría que hacer una consulta popular sobre el tema y estoy seguro que gana por lejos no modificar el actual emplazamiento solicitando "urgente" restablecer el servicio de pasajeros.-
    Miguel.-

    ResponderEliminar
  21. Comentarios unánimes. Propongo a Crónica Ferroviaria imprimir todo esto y enviarselo por correo certificado al Intendente de Chajarí y a varios medios de prensa públicos de esa localidad y de Concordia por su zona de influencia.

    ResponderEliminar
  22. Lo de Chascomús es discutible, es cierto saca al tren del centro de la ciudad pero se agilizarían los viajes a Mar del Plata, en el caso de Chajarí sencillamente me parece lamentable, el Rotary Club es una organización de derecha, fascistoide y discriminadora; una vez me ofrecieron integrarme a ellos pero después me preguntaron si tenía enfermedades crónicas y me dijeron "no gente defectuosa no queremos"; no me extraña que planteen estas cosas, yo digo tenemos un país enorme con una bajísima densidad de población, hace falta hacer estupideces como "ganar" terrenos al ferrocarril.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.