domingo, 19 de enero de 2014

VISITAMOS LA ESTACIÓN SAN RAFAEL (PROVINCIA DE MENDOZA)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


A principio de Enero del corriente año Crónica Ferroviaria estuvo unos día en la ciudad de San Rafael (Provincia de Mendoza), donde tuvimos oportunidad de visitar las instalaciones de la estación ferroviaria y el Museo que allí se encuentra.



Hasta principios de la década de los 90 del siglo pasado, la ciudad de San Rafael recibía al tren de pasajeros N° 573-574 que desde Buenos Aires unía por medio del ferrocarril a la ciudad de San Rafael y viceversa. Posteriormente, en el año 1993 llegó lo que todos sabemos y con ello la muerte de este sistema de transporte en la segunda ciudad de la Provincia de Mendoza donde gran parte de las vías fueron levantadas.




Hoy San Rafael cuenta con un extraordinario circuito turístico que es visitado anualmente por casi 200.000 personas, que lógicamente se movilizan hacia dicha ciudad por medio del transporte automotor y aéreo.

El edificio de la antigua estación de tren se ha convertido hoy en el Museo Municipal Ferroviario y Mercado Artesanal.




El Museo Municipal Ferroviario se proyectó con tres salas: la de historia de la ciudad, la ferroviaria y la última sala para exposiciones de artistas locales; de esta forma al emplazar el museo se recuperó la estación de trenes de San Rafael, a donde llegaba...el denominado "El Sanrafaelino" desde la ciudad de Buenos Aires.




Actualmente, numerosos eventos ligados a la cultura y a la vida cívica se dan cita en el playón ubicado entre la Plaza del Inmigrante y el Museo Ferroviario. Entre ello se encuentra la Bendición de los Frutos en Vendimia.



El Museo Municipal Ferroviario

Comienza a formarse hacia fines de los Años ´90 como una tentativa de recuperación de espacios comunales con el objetivo de mantener en la memoria colectiva la historia regional.

Luego de acondicionar salas, recuperar elementos que hicieron la Historia del Ferrocarril el Museo empieza a establecerse como tal se reabre en el año 2000.
El mismo está destinado a promover tanto el turismo de la zona como también contribuir a la educación local, por una parte es un atractivo turístico para los visitantes y habitantes del Departamento de San Rafael. Por otra parte es un espacio donde se reciben estudiantes o interesados en general para contribuir con su formación.

El Museo se forma en el edificio de la antigua estación ferroviaria correspondiente al ramal San Martin que se dirigía directamente de Retiro a San Rafael haciendo trasbordo hacia la capital de Mendoza pasando, a su vez, por múltiples estaciones que se ubicaban en diversos pueblos de la zona.
El edificio es el mismo que se construye para la llegada del Tren a dicha localidad en el año 1903, es decir que tanto pisos, paredes, techos, aberturas y muebles son propios de aquel primer periodo de instauración de línea férrea.

En el exterior del museo se encuentra la maquina 315 denominada “La Constructora”, locomotora con la cual fue construyéndose el ramal antes mencionado y que actualmente un muy importante vestigio de aquel periodo. En el entorno se encuentran distribuidos diversos elementos como zorras, carros, bombas, cuerpos de manejo de cambios de vías, etc.

En el interior, el museo cuenta con cinco salas, estas están organizadas de acuerdo a las funciones que se cumplían en cada una de ellas. Así se encuentran:

• Sala de espera con sus respectivas boleterías, en esta se encuentra amoblamiento de la época con fotografías de diversas épocas, remontando así a diferentes periodos de la historia local.

• Además se puedenver 2 taquillas por su interior, las cuales tienen cada una sus características propias, en estas salas pueden verse cajas fuertes, boletero, fechador de boletos, uniformes, entre otros elementos.

• Por otra parte se encuentra la denominada “Sala de Comunicaciones”, en esta se pueden observar elementos como ordenadores viales, telégrafos, faroles de señalización y demás elementos utilizados para las comunicaciones en aquella época.

• Por último se cuenta con la oficina del Jefe de estación, la cual cuenta con amoblamiento típico, fotografías , una mesa de instrucciones utilizada para la preparación de aquellas personas que aspiraban a ser maquinistas, entre otras cosas.


Actualmente el museo está en permanente trabajo para contribuir al constante crecimiento de la muestra histórica. En este sentido existen proyectos de diferentes características para aportar a dicho objetivo. Por ejemplo se está trabajando en un proyecto de investigación enfocado en el avasallamiento de las líneas férreas en San Rafael y la repercusión socioeconómica y cultural en los lugares cuyos habitantes estaban dedicados únicamente a este oficio. También estamos trabajando en un proyecto de rescate de elementos y equipamiento ferroviario de tal manera que podamos seguir protegiendo nuestro patrimonio histórico.(Fuente: MuseoMunicipalFerroviario)

5 comentarios:

  1. Fernando Serrano dijo...
    Tristísimo.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Arrieta dijo...
    LA CONOCI A FINES DEL MES DE ENERO DEL AÑO 1983- LUEGO SOLIA LLEGAR CONDUCIENDO TRENES CON EL LEGENDARIO SANRAFAELINO- PARA MUCHOS UNA GRAN NOSTALGIA.

    ResponderEliminar
  3. Angel Narvaez dijo...
    Sí...para el.gobierno ..no existe San Rafael.

    ResponderEliminar
  4. Siempre la ecxcusa es "recuperar la estación" ¿de qué recuperación hablamos? Se levantan las vías, se edifica en lo que fue la playa de maniobras, se "recupera la manera de hacer imposible que vuelva el ferrocarril. Me da mucha pena porque yo llegué a San Rafael en uno de los últimos servicios, ya que los trenes hacia dicha ciudad fueron suprimidos en Julio de 1992 (antes del 10 de marzo del '93). La formación que hasta allí llegaba en ese momento se llamaba "EL CONDOR", partía de Retiro (FFCC San Martín) a las 20:30, no me acuerdo los días de corrida. Yo lo tomé un día jueves.
    Marcelo M.

    ResponderEliminar
  5. NARVAEZ NO PUDo HACER NADA PARa QUE NO LO CERRARAN,POR QUE ESTE GOBIERNO NO ESTABA,TAL VEZ TENGA UN BUEN PROYECTO COBOS,,
    AQUI EN BS AS EL EX PROVINCIAL LO DECLARO LA SRA ESPOSA DE DUHALDE POR 99 AÑOS MUSEO PROVINCIAL FERROVIARIO.TAPARON SUS VIAS,SE LLEVARON SUS RIELES,USURPARON SUS TIERRAS,CEDIERON TIERRAS A UN CLUB DE RUGBY,Y AL RACING CLUB USAN LOS GALPONES GENTE DE CAMIONEROS playa de contenedores que se transporta en camiones,y no en tren de cargas) hasta le permiten a los boys scout que construyan sobre lo que es patrimonio del estado que es patrimonio de todos sus habitantes
    en sintesis allí lo silencio la politica y las cámaras del transporte aquí un poder político-empresarial y gremial en fin el progreso es solo para determinadas gente
    estos cambios ferroviarios llevan tiempo.pero llegan.todo lo que sea calidad de vida hacia los mas necesitados,al gorilaje les molesta,
    carlos dramajo(i.de.co.sur)
    EL CANDIDATO A AÑO 2015 GOBIERNA LA PCIA Y COMO
    FUE MOTONAUTA POCO LE SIMPatiza
    LOS TRENES PORQUE JAMAS HABLA NI
    COMENTA,
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.