17 de enero de 2014

ANÁLISIS DE LAS PERTURBACIONES PRODUCIDAS POR EL SISTEMA ELÉCTRICO DE POTENCIA DE FERROCARRILES DE ALTA VELOCIDAD ALIMENTADOS A FRECUENCIA INDUSTRIAL

INFORME TÉCNICO

“Análisis de las perturbaciones producidas por el sistema eléctrico de potencia de ferrocarriles de alta velocidad alimentados a frecuencia industrial” es el título de trabajo publicado por José Conrado Martínez Acevedo, jefe de Área de Proyectos de I+D+i de la Dirección de Ingeniería e Innovación de Adif. (Ver artículo)

Los trenes de alta velocidad que funcionan con frecuencia industrial (frecuencia de red), son fuente de perturbaciones en las líneas eléctricas de alimentación y en el propio entorno ferroviario, afectando al resto de instalaciones existentes. Aunque estas perturbaciones no pueden ser eliminadas, sí son reducidas empleando diferentes técnicas y esquemas de conexión entre los elementos afectados (línea eléctrica de alimentación, subestación eléctrica de tracción y catenaria).


Puede afirmarse que el sistema eléctrico ferroviario empleado en ferrocarriles de alta velocidad, es un sistema perturbador como consecuencia de sus características técnicas de funcionamiento: Se trata de una carga alimentada con corriente alterna monofásica, variable en el espacio y en el tiempo, y de naturaleza muy singular debida, entre otros motivos, a la electrónica de potencia que equipan las locomotoras. Esta electrónica produce componentes armónicas de la corriente de tracción que circula por la catenaria para después retornar por el terreno circundante. Este hecho complica aún más el escenario operativo, teniendo en cuenta que el resto de instalaciones de la línea ferroviaria precisan de cables eléctricos para su funcionamiento.


Soluciones Técnicas

El sistema eléctrico ferroviario empleado en ferrocarriles de alta velocidad, es un sistema perturbador como consecuencia de sus características técnicas de funcionamiento: Se trata de una carga alimentada con corriente alterna monofásica, variable en el espacio y en el tiempo, y de naturaleza muy singular debida, entre otros motivos, a la electrónica de potencia que equipan las locomotoras. Esta electrónica produce componentes armónicas de la corriente de tracción que circula por la catenaria para después retornar por el terreno circundante. Este hecho complica aún más el escenario operativo, teniendo en cuenta que el resto de instalaciones de la línea ferroviaria precisan de cables eléctricos para su funcionamiento.


Este artículo analiza las perturbaciones que este tipo de ferrocarriles producen sobre el entorno en el que se encuentran operando, así como las principales soluciones técnicas que permiten minimizarlas. Se entiende por perturbación a la interacción mutua entre diferentes sistemas eléctricos que se encuentran bajo tensión y por los cuales circulan corrientes eléctricas. El análisis se reduce al caso de los sistemas de potencia ferroviarios que emplean la frecuencia industrial para su funcionamiento. Artículo de Vía Libre Técnica en la sección Energía y Medio Ambiente

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3 comentarios:

  1. Daniel Pérez dijo...
    Es normal que pase en todos los sistemas con equipos de este tipo ,no solo en ferrocarriles,sino en todos los sistemas industriales de potencia,para lo cual se instalan sistemas de filtrado .

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  2. Por fin un tema difícil bien tratado, nada que criticar, solo felicitar al autor y al editor por atreverse a publicarlo

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  3. Por fin un tema difícil, bien tratado,nada más que decir, felicitar al autor por su redacción y al editor por haberlo publicado

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