INFORME TÉCNICO
“Análisis de las perturbaciones producidas por el sistema eléctrico de
potencia de ferrocarriles de alta velocidad alimentados a frecuencia
industrial” es el título de trabajo publicado por José Conrado Martínez
Acevedo, jefe de Área de Proyectos de I+D+i de la Dirección de Ingeniería e
Innovación de Adif. (Ver artículo)
Los trenes de alta velocidad que funcionan con frecuencia industrial
(frecuencia de red), son fuente de perturbaciones en las líneas eléctricas de
alimentación y en el propio entorno ferroviario, afectando al resto de
instalaciones existentes. Aunque estas perturbaciones no pueden ser eliminadas,
sí son reducidas empleando diferentes técnicas y esquemas de conexión entre los
elementos afectados (línea eléctrica de alimentación, subestación eléctrica de
tracción y catenaria).
Puede afirmarse que el sistema eléctrico ferroviario empleado en
ferrocarriles de alta velocidad, es un sistema perturbador como consecuencia de
sus características técnicas de funcionamiento: Se trata de una carga
alimentada con corriente alterna monofásica, variable en el espacio y en el
tiempo, y de naturaleza muy singular debida, entre otros motivos, a la
electrónica de potencia que equipan las locomotoras. Esta electrónica produce
componentes armónicas de la corriente de tracción que circula por la catenaria
para después retornar por el terreno circundante. Este hecho complica aún más
el escenario operativo, teniendo en cuenta que el resto de instalaciones de la
línea ferroviaria precisan de cables eléctricos para su funcionamiento.
Soluciones Técnicas
El sistema eléctrico ferroviario empleado en ferrocarriles de alta
velocidad, es un sistema perturbador como consecuencia de sus características
técnicas de funcionamiento: Se trata de una carga alimentada con corriente
alterna monofásica, variable en el espacio y en el tiempo, y de naturaleza muy
singular debida, entre otros motivos, a la electrónica de potencia que equipan
las locomotoras. Esta electrónica produce componentes armónicas de la corriente
de tracción que circula por la catenaria para después retornar por el terreno
circundante. Este hecho complica aún más el escenario operativo, teniendo en
cuenta que el resto de instalaciones de la línea ferroviaria precisan de cables
eléctricos para su funcionamiento.
Este artículo analiza las perturbaciones que este tipo de ferrocarriles
producen sobre el entorno en el que se encuentran operando, así como las
principales soluciones técnicas que permiten minimizarlas. Se entiende por
perturbación a la interacción mutua entre diferentes sistemas eléctricos que se
encuentran bajo tensión y por los cuales circulan corrientes eléctricas. El
análisis se reduce al caso de los sistemas de potencia ferroviarios que emplean
la frecuencia industrial para su funcionamiento. Artículo de Vía Libre Técnica
en la sección Energía y Medio Ambiente
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Daniel Pérez dijo...
ResponderEliminarEs normal que pase en todos los sistemas con equipos de este tipo ,no solo en ferrocarriles,sino en todos los sistemas industriales de potencia,para lo cual se instalan sistemas de filtrado .
Por fin un tema difícil bien tratado, nada que criticar, solo felicitar al autor y al editor por atreverse a publicarlo
ResponderEliminarPor fin un tema difícil, bien tratado,nada más que decir, felicitar al autor por su redacción y al editor por haberlo publicado
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