24 de enero de 2014

ESPAÑA: FGV DESPIDIÓ A SUS EMPLEADOS “SIN CRITERIO Y FUERA DE PLAZO”

GREMIALES

* El documento, hasta ahora oculto, se conoció por declaraciones de operarios
* Ferrocarrils se reservó desde el inicio poder despedir a tres trabajadores de su lista negra

El informe de la Inspección de Trabajo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana es demoledor con los acuerdos que alcanzó hace seis meses la empresa de transportes con los sindicatos.

Un trabajador protesta por el ERE en FGV durante una protesta en Alicante. ROBERTO PÉREZ

El texto, que se acabó el 21 de marzo de 2013 pero que ha permanecido oculto hasta la fecha, describe que en los despidos «no se establece orden de preferencia de criterios, o baremo de aplicación ni persona o comisión que asignara la puntuación de cada trabajador» y añade que se dejó una «total discrecionalidad a la empresa para afectar a los trabajadores, sin garantías de una aplicación objetiva».

En cuanto al plazo de entrega del acuerdo del ERE, la inspectora argumenta que «la realidad es que según lo manifestado por las partes, el acuerdo se alcanza el día 29 y no el 28 [...] supondría que no se cumple el plazo establecido en el art. 7.5 del reglamento, que indica un plazo no superior a treinta días dado que finalizaba el día 28» y describe que claramente esto puede suponer «una acción por las partes para otorgar al Acuerdo apariencia de alcanzado dentro del periodo de consultas».

La portada del informe elaborado por la Inspección de Trabajo

Lo curioso es que el informe de la Dirección General de Trabajo se hizo público ayer durante las declaraciones en el juzgado de lo Social número 2 de tres de los trabajadores de FGV que fueron despedidos y que han denunciado sus casos. Se ha de tener en cuenta que ya hay presentadas más de 80 demandas de ex operarios contra el ERE y por sus defectos de forma.

Personación

La inspectora personó el pasado miércoles 13 de marzo de 2013 en las dependencias de FGV y tras escuchar en primer lugar a los sindicatos no firmantes (Sindicato Independiente Ferroviario de Valencia y de Alicante y Sindicato Ferroviario-Intersindical) y luego al resto de sindicatos y a los representantes de la empresa, ya comentó que observaba serias irregularidades, tanto en los criterios, como en el proceso del ERE y fue entonces cuando solicitó información a las partes, tanto a sindicatos como documentación variada y diversa a la empresa.

De hecho en el informe se refleja -en las páginas 7 y 8- que FGV, tanto en el escrito de 11 de marzo de 2013 ante la autoridad laboral, como en el escrito de 12 de marzo de 2013 ante el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación, ya incluía a 3 trabajadores, de su particular lista negra, que iba a despedir de forma traumática en el listado aportado con los afectados del ERE por edad y por tener contratos temporales. Uno de estos tres operarios es el que denunció a Marisa Gracia (ex gerente) por prevaricación, cohecho y el adoctrinamiento realizado sobre los trabajadores de FGV que declararon ante las Cortes por el accidente en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Respecto a las sanciones que aplicó FGV, la inspectora continua que «no se define el concepto de absentismo a fin de evidenciar situaciones justificadas o no, ni plazo o periodo de ausencia del trabajo que computaría, así como no se especifica que comprende el concepto de sanciones, con graduación o no, el estado de las mismas en firmes o no firmes, así como podría suponer perjudicar al trabajador con una media extintiva, siendo que ya ha sido sancionado».

Anomalías detectadas por la inspectora

* En el acta de la 8ª reunión donde se llegó al preacuerdo, no se refleja el rechazo del mismo por parte de 3 secciones sindicales (Sindicato Independiente Ferroviario de Alicante, Sindicato Independiente Ferroviario de Valencia y Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana), y tampoco aparece reflejado en dicha acta que no suscribieron el preacuerdo.

* En dicha acta 8ª tampoco aparece una relación individualizada de los trabajadores afectados.
* En el documento «Memoria Explicativa del Procedimiento de Despido Colectivo de FGV»: No aparece el nombre y apellidos de quién lo firma.
* En la citada memoria se indica el número de trabajadores afectados por el despido, pero no se recoge la clasificación profesional de los mismos, ni se desglosa por centros de trabajo.
* La situación de falta de firma y fec
Fuente: ElMundo.es

1 comentario:

  1. Juan Simán Bazán dijo...
    Mira Ricardito tu España ideal,o solo es prensa golpista ???

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.