5 de diciembre de 2013

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LAS TRANSFERENCIAS REALIZADAS DE LOS SUBSIDIOS A LA EMPRESA CONCESIONARIA "BELGRANO CARGAS S.A." Y GESTIONADORA "SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.". CREACIÓN EL EL ÁMBITO DE LA HONORABLE CÁMARA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando  la formación de una Comisión Especial Investigadora en el ámbito de la Honorable Cámara de las transferencias realizadas de los subsidios a la empresa concesionaria Belgrano Cargas S.A. y gestionadora Sociedad Operadora de Emergencia S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7681-D-2013 del 27 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los siguiente Diputados Nacionales: María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), Margarita Rosa Stolbizer (GEN - Buenos Aires) y Gerardo Fabián Milman (GEN - Buenos Aires).

Fundamentos

El presente Proyecto reconoce como antecedente un anterior Proyecto impulsado por el entonces Interbloque Proyecto Sur, cuya autoría corresponde al Diputado Fernando Solanas, y acompañado por representantes de la casi totalidad de los bloques legislativos, ingresado en fecha 16 de junio de 2010, bajo el expediente nº 4289-D-2010, girado a Comisiones, pero sin tratamiento, y cuya parte resolutiva correspondiente al BELGRANO CARGAS S.A procedemos a transcribir: "ARTÍCULO Nº 1: Crear en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una Comisión Especial Investigadora para el análisis, evaluación e investigación de los siguientes temas:...", "...III. Las concesiones de transporte ferroviario de cargas correspondientes a:...", "...f. BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANÓNIMA (aprobado por Decreto Nº 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999 y con proceso de terminación en curso de acuerdo al Decreto Nº 1771 de fecha 29 de octubre de 2008)...", "...ARTÍCULO Nº 3: Respecto a las concesiones de transporte ferroviario de cargas, la Comisión deberá avocarse especialmente al análisis, evaluación e investigación de:

a.     el grado de avance del proceso de renegociación de los respectivos contratos conforme lo establecido en la ley Nº 25.561 y Decreto Nº Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003.

b.     Las irregularidades mencionadas en los informes elaborados por la Auditoría General de la Nación entre el período transcurrido desde la fecha de aprobación de cada uno de los contratos de concesión y el mes de marzo de 2010.

c.     Determinar el cumplimiento de los cánones que debían abonar por el uso económico de un activo público.

d.     Determinará "la ruta" de las transferencias realizadas de los subsidios a las empresas concesionarias, es decir, el destino efectivo y aplicación concreta verificable que se le otorgó a cada uno de los pagos realizados en carácter de subsidios y/o aportes estatales con recursos provenientes del Presupuesto Nacional; en especial, aquéllos cuyos conceptos correspondan al financiamiento y pago de las obras, trabajos indispensables y adquisición de bienes previstos en el Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005.

e.     Indicará el estado actual de los bienes transferidos en concesión, y de sus correspondientes inventarios y lo comparará con el estado de los bienes e inventarios entregados a las empresas concesionarias al momento de toma de posesión de las concesiones...".

Como ya expresáramos, lamentablemente este Proyecto, como tantos otros referidos al tema ferroviario, no ha tenido tratamiento legislativo pero, ante la magnitud de normas que viene dictando últimamente tanto el Poder Ejecutivo como el Ministerio del Interior y Transporte , nos parece apropiado reducir la anterior propuesta y formular un nuevo Proyecto de Resolución que sea más específico, para la creación en el ámbito de esta H. Cámara de Diputados de la Nación una Comisión Especial investigadora para el análisis, evaluación e investigación de los temas que se han detallado en el artículo Primero de la parte resolutiva del presente, es decir, el tema de los subsidios y el estado de los bienes transferidos.


Además cabe señalar que han sido innumerables los Proyectos de Resolución con pedido de informes presentados por diferentes Bloques de la oposición desde el año 2009 a la fecha, sobre determinados aspectos del proceso de terminación de la concesión fijado en el Decreto Nº 1771/2008, los que tampoco tuvieron tratamiento en la respectiva Comisión (por ejemplo Expediente nº 5389-D-2010 y Expediente 2069-D-2012).

Reiteramos, circunscribimos en esta oportunidad el objeto de la Comisión Investigadora a dos aspectos centrales: el tema de los subsidios otorgados y el estado actual de los bienes concedidos por el Estado Nacional a partir del año 2000.

Con relación al primer aspecto resultará fundamental el análisis del Informe de la Auditoría General de la Nación aprobado por Resolución nº 96/2011 de dicho Organismo, que abarca el período julio de 2006 a julio de 2009.

Asimismo la Comisión deberá investigar, con la participación de los organismos técnicos correspondientes, aquéllos actos que se desarrollaron desde agosto de 2009 hasta la fecha de terminación efectiva del contrato de operación y gestión de la empresa comercial SOE S.A., de acuerdo a la Resolución Nº 28 del 4 de febrero de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte.

En cuanto al tema de los inventarios es útil recordar que, conforme el Artículo 15, apartado 15.2 del Contrato de Concesión, contratación aprobada por el Decreto Nº 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999, y en el punto 6 del Acta de Toma de Posesión del 15 de noviembre de 1999, las partes procedieron a realizar el relevamiento y verificación de los activos afectados a la concesión, realizándose diversas Actas parciales de los distintos bienes entregados, como por ejemplo sobre el material rodante (locomotoras D.E.; locomotoras D.H.; vagones; grúas de auxilio), desconociéndose sin embargo si dicho inventario fue completado, convalidado y aceptado por las autoridades de control y supervisión.

Como dato llamativo mencionamos que, conforme información recogida en el ámbito gubernamental, al 25 de julio de 2000 se encontraban censadas y para transferir 169 locomotoras, las que se convirtieron en 79 (sólo 26 de ellas en servicio) al 31/12/2006 y 32 locomotoras (25 en servicio) al 31/12/2009, conforme los anuarios de la entidad empresarial FERROCAMARA, años 2007 y 2010, respectivamente.

Con respecto a los vagones el parque definitivo a recepcionar al 25 de julio de 2000 era de 5455 unidades, los que se convirtieron en 2412 en servicio sobre un total de 6003 informados, en el Anuario 2007 y sin datos para el año 2009.
Avanzando en el historial de esta concesión, cabe mencionar que por el artículo 1º del Decreto Nº 1771 de fecha 29 de octubre de 2008, se dispuso el inicio del proceso de terminación del Contrato de Concesión con la empresa BELGRANO CARGAS S.A. al que nos venimos refiriendo, instruyéndose al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que a través de la SECRETARIA de TRANSPORTE elaborara los instrumentos necesarios para llevar adelante el proceso referido, entre ellos la realización del inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles concedidos.

Por otra parte, habiéndose incumplido totalmente los plazos establecidos, el MINISTERIO del INTERIOR y TRANSPORTE mediante la Resolución Nº 28 del 4 de febrero de 2013 da por finalizado el contrato de gerenciamiento e instruye también a la SECRETARIA de TRANSPORTE para evaluar el estado y el cumplimiento de las obligaciones tomadas a cargo por la empresa gestionadora de los servicios (SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.) sobre los bienes entregados para el gerenciamiento según contrato suscripto entre esta última y la concesionaria BELGRANO CARGAS S.A. con fecha 13 de junio de 2006, ocasión en la cual también se realizaron los inventarios correspondientes.
Es decir que hasta el 4 de febrero de 2013 se deberían haber realizado como mínimo tres (3) inventarios, con lo cual entendemos que en una situación de normalidad administrativa, tendrían que estar suficientemente inventariados, detallados y descriptos el estado de situación y demás circunstancias de los bienes muebles e inmuebles que fueron entregados por el ESTADO NACIONAL a la empresa concesionaria BELGRANO CARGAS S.A., como también las bajas y las incorporaciones motivadas por el desarrollo de la concesión en tratamiento.

Pero nuevamente aparecen las dudas ya que, a través del D.N.U. nº 566 de fecha 21 de mayo de 2013, el Poder Ejecutivo, arrogándose facultades propias del Poder Legislativo, dispone, entre otras cosas: 1) la constitución de una nueva sociedad a la que denomina "BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA", actuante en la órbita del MINISTERIO del INTERIOR y TRANSPORTE, 2) la desafectación de la concesión otorgada por el Decreto Nº 1037/1999 de los bienes destinados a la misma, 3) la "reversión" al ESTADO NACIONAL de dichos bienes -parecería más apropiado hablar de "restitución"- y 4) la asignación automática de su "administración" a la nueva empresa BELGRANO CARGAS y LOGISTICA S. A. (art. 13 del Decreto citado).

Para aclarar un poco el panorama el Decreto Nº 566/2013, por su artículo 11, instruye a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, para que, con la intervención de la A.D.I.F. S.E.; la C.N.R.T. y la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, "realice un inventario detallado de los bienes que componen la concesión aprobada por el Decreto Nº 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999, estableciendo su estado de situación...", sin fijar plazo para tal cometido.


Nuestra inquietud nace de los incumplimientos anteriores sobre los plazos para realizar la tarea, por lo cual entendemos necesaria la aprobación del presente Proyecto de Resolución

OJALÁ QUE EL MINISTRO RANDAZZO NOS ESCUCHE, ANTES QUE SIGAMOS LAMENTANDO VÍCTIMAS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le escribo desde la Agrupación Ferroviarios por el Cambio (Lista Violeta - Unión Ferroviaria) para solicitarle un espacio para publicar la editorial de nuestro cuarto material sobre las problemáticas ferroviarias que ocurren tanto en la política ferroviaria, donde lo hacemos por medio de nuestra editorial, como también las distintas problemáticas del sector.

La imagen es una de las que hemos adjuntado a nuestro boletín con motivo de parodiar los argumentos de algunos detractores de la profesión ferroviaria.

Ademas le adjuntamos nuestro boletín para que usted pueda apreciarlo, y además se pueda informar sobre lo que sucede al interior del ferrocarril con las conducciones ferroviarias, los empresarios y los funcionarios del gobierno. En el caso que usted lo desee también puede publicarlo. Saludo atte.
Claudio Carreño
Dirigente Lista Violeta (Unión Ferroviaria)
fxclistavioleta@hotmail.com

EDITORIAL

El pasado 19/10 otra formación de la Línea Sarmiento impactaba sobre el andén 2 de la Estación de Once, y dejaba como saldo casi un centenar de heridos. El mismo lugar donde se produjo la tragedia que costo 51 víctimas fatales en febrero del 2012. Y por la cual todavía no hay un detenido, pero si muchos imputados incluidos los ex Secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

En los lugares de trabajo se ha hablado mucho del tema y algunas de las preguntas que los ferroviarios nos hacemos es. ¿Por qué un nuevo accidente? y ¿Por qué otra vez nos responsabilizan a todos los trabajadores de estos accidentes?.

Motorman de la cámara Randazzo

Fue muy evidente el día de este accidente, que los funcionarios públicos actuaron rápidamente para detener a Julio “Pastichoti” Benítez (el conductor de la formación), y fueron más rápidos aún para encontrar imágenes que mostraban al conductor haciendo pavadas frente a la cámara inquisidora.

A Benítez lo detuvieron en el instante del accidente y con la nariz partida por el impacto. Solo lo dejaron salir para que la ART le efectuara la operación y luego de vuelta al calabozo. No hubo defensa alguna, solo un culpable. Visto de este punto de vista los conductores de trenes se han vuelto una especie de kamikazes- talibanes, que les gusta estrellar trenes contra las estaciones y abandonar a sus familias para pasar una temporada en la cárcel.

Rápido para acusar el ministro Randazzo. No escucha o escucha a gente que de ferrocarriles no tiene ni idea. Señor Ministro: desde la Lista Violeta queremos hacerle llegar nuestra opinión. Haga de cuenta que usted tiene un auto que durante 20 años no recibe mantenimiento y las rutas por las que debe transitar tampoco. Debería ser prudente y pensar que en estas condiciones usted no debería salir a la calle. Porque no sólo pone en riesgo su vida, sino también la vida de quienes se le crucen en el camino.

Pero si en vez de un auto usted es el dueño de un tren, en estas condiciones lo que está en juego son miles de vidas.

Desde el gobierno que usted representa se han anunciado obras de todo tipo: Trenes Balas; Soterramiento del Sarmiento, Trenes Binacionales, Bioceánicos, Reaperturas de ramales e infinidad de obras que nunca terminaron de funcionar o de realizarse.

Ministro Randazzo, ¿Usted realmente cree que los trabajadores somos responsables de todos estos fracasos?. Nosotros estamos convencidos que No.

Los responsables de que el material ferroviario este obsoleto son:

En primer lugar las empresas privadas que aun hoy continúan operando esta moda de “estatización” que usted ha anunciado. Estos privados vaciaron y robaron durante años nuestra fuente de trabajo y la ilusión de miles de argentinos de volver a tener un ferrocarril nacional. Eliminaron el sueño de miles de pueblos de volver a recuperar su economía y tener el único medio de transporte que los ayude en esta tarea: el ferrocarril.

En segundo lugar, los distintos gobiernos que jamás controlaron los miles de millones que se han otorgado en subsidios a estas empresas y que nunca llegaron ni a las vías, ni a los talleres. Cabe aclarar que en los últimos 10 años las empresas privadas recibieron más subsidios que en los 10 años previos al gobierno kirchnerista. El resultado de estas políticas fueron empresas cada vez más ricas y ferrocarriles cada vez más pobres.

Y en tercer lugar, los sindicatos cómplices, no se olvide que José Pedraza hoy detenido fue un colaborador permanente de este gobierno.

Conclusión: Señor Ministro Florencio Randazzo, no alcanza con contratar empresas tercerizadas para que realicen las obras de vías y luego desaparezcan, dejando obreros desocupados y cuadrillas de planta sin personal. No alcanza con comprar trenes chinos con su tecnología, cuando la mano de obra calificada y la ingeniería nacional es un punto a favor de nuestra industria. No alcanza con repintar las estaciones, invirtiendo millones en infraestructura que no influye en la calidad esencial del servicio.

La tarea que debería tener el estado y los distintos gobiernos es tener un plan nacional de reconstrucción de ferrocarriles: con mano de obra nacional,  con talleres y cuadrillas de vías propias. Con planes de extensión permanentes, con controles para que la plata que se invierte llegue a destino. Donde los trabajadores seamos parte de ese control.  Un ferrocarril donde se priorice la mano de obra calificada y el estado cumpla el rol de capacitarla. Donde al profesional como los conductores se los trate como profesionales y no se los persiga para buscar responsabilidades en los más débiles. Pero que se los capacite. Un ferrocarril con ingenieros y técnicos capaces de diseñar locomotoras  para que los trabajadores las construyamos.

Señor Ministro: el país necesita un medio de transporte seguro, eficiente y no contaminante, que abarate el costo de la materia prima y unifique las economías regionales. El país necesita recuperar los Ferrocarriles Argentinos. Esa es nuestra lucha y en esa tarea se nos va la vida. Ojalá nos escuche, antes que sigamos lamentando víctimas.
Claudio CARREÑO

Dirigente Lista Violeta

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DURMIENTES MONOBLOCK DE HORMIGÓN PRETENSADO Y SOPORTE PARA RIEL CONDUCTOR PARA LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 147/2013, para la Provisión de Durmientes Monoblock de Hormigón pretensado y soporte para Riel conductor para la Línea Mitre.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
LICITACIÓN PUBLICA NACIONAL Nº 147/2013
OBJETO: Provisión de Durmientes Monoblock de Hormigón pretensado y soporte para Riel conductor para la Línea Mitre.
Marco: Acuerdo de Operación Resol. 099/12 por cuenta y orden del Estado Nacional y Plan de Recuperación de Mantenimiento Diferido Resol. 1210/13 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Etapa: Unica
Consulta y/o adquisición de pliegos: Desde el 05/12/2013 hasta el 13/12/2013 de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 hs., en “Oficina de Compras”, Av. Ramos Mejía 1358 - 4º Piso – CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 16/12/2013 en “Oficina de Compras”, Av. Ramos Mejía 1358 - 4º Piso – CABA.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9:30 a 12:30 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 20/12/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358 - 4º Piso - CABA.

Valor del pliego: $ 10.000.- (Pesos diez mil) más Impuestos.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE MÁQUINA Y EQUIPOS DE MEDICIÓN DE VÍAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 146/2013 para la provisión de máquina y equipos de medición para vías.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 146/2013
OBJETO: Provisión de máquina y equipos de medición para vías.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 07/01/2014 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 07/01/2014 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 05/12/2013 al 18/12/2013.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 26/12/13 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 690.000.-

ALSTOM CON SU PENDOLINO EN POLONIA ESTABLECE NUEVO RECORD DE VELOCIDAD

EMPRESAS 

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Alstom informa que uno de sus productos estableció un récord de alta velocidad en Polonia al alcanza 293 km/h, mientras que realizaban pruebas en el tren Pendolino en el Gora Wlodowska - line Psary noroeste de Cracovia.

El récord se alcanzó cuando la empresa Alstom estaba realizando pruebas en presencia y en colaboración con sus clientes, el operador polaco PKP Intercity, para obtener el permiso de circulación para los 20 trenes Pendolino ordenados por PKP Intercity en 2011. Todas las pruebas han tenido éxito hasta el momento, lo que permitirá a PKP Intercity iniciar la operación a finales del año 2014.


El contrato firmado con PKP Intercity también incluye 17 años de mantenimiento y la construcción de un nuevo depósito de mantenimiento, que se inaugurará en el primer trimestre de 2014. Circularán los trenes entre Varsovia, Gdansk, Gdynia, Cracovia, Katowice y Wroclaw.

El récord de velocidad polaco anterior era de 250 kmh y se estableció en 1994, también por un tren Pendolino. La velocidad más alta registrada hasta la fecha para un tren de esas características fue de 283 km / h en Italia en 2007.

Según la empresa "Este hito tecnológico es otra demostración de la excelencia de Alstom en el mercado de alta velocidad y muy alta velocidad, en la que la compañía es líder mundial con más de 30 años de experiencia en servicio comercial y ha construido uno de cada tres trenes en operación en el mundo. Pendolino es de mayor venta de trenes de alta velocidad del mundo (500 formaciones vendidas)".

"Pendolino está diseñado para funcionar a velocidades de hasta 250 km / h, tanto de alta velocidad y las líneas convencionales. Su éxito se basa en la modularidad y flexibilidad. Puede ser totalmente personalizado desde el diseño interior con el número de coches (4 a 11), la energía de tensión de alimentación, el indicador y la suspensión. Pendolino se puede funcionar bajo condiciones climáticas extremas (hasta 45 ° C y -45 ° C)"

"También está disponible con Tiltronix, la tecnología de inclinación de Alstom, que permite al tren para inclinar hasta en 8 grados y todavía correr a 250 km / h, lo que le permite viajar 30 a 35% más rápido que los trenes convencionales con mayor comodidad".


"Pendolino se produce principalmente en la fábrica de Alstom en Savigliano Italia. La fábrica Savigliano está ejecutando contratos de PKP (Polonia) y SBB (Suiza)", finaliza diciendo el comunicado de la empresa Alstom.

URUGUAY: OFRECEN SALIDA AL MAR A CAMBIO DE DURMIENTES PARA FERROCARRIL

EXTERIOR

Uruguay les ofrecerá a Bolivia y Paraguay una salida al mar a través del puerto de aguas profundas que se instalará en Rocha, a cambio de que esos países provean de contrapartidas para una reforma del sistema ferroviario uruguayo.


El 18 y el 19 de diciembre, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, viajará a esos países para reunirse con autoridades locales y trasladarles la propuesta, según informaron a El Observador fuentes de esa cartera.Espectador.com

ESPAÑA: LOS TRABAJADORES DE LA RED NACIONAL DE FERROCARRILES ESPAÑOLES (RENFE), EN HUELGA

GREMIALES

Los trabajadores de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) realizan este jueves, víspera de un feriado largo, una jornada de huelga de 24 horas.

La medida de fuerza fue convocada por la Central General de trabajadores (CGT) de España y el Sindicato Ferroviario en protesta por la decisión de dividr a la operadora Renfe en cuatro sociedades.

Tres sociedades recibirán los actuales negocios de la empresa (transporte de viajeros, tráfico de mercancías y talleres) y la cuarta alquilará trenes a otros operadores.

Con este proyecto, la compañía busca prepararse para afrontar el proceso de apertura gradual a la competencia del transporte de viajeros en tren que prevé abordar el Ministerio de Fomento de España.


La huelga sucede al calendario de paros parciales que estos dos sindicatos llevaron a cabo en los dos últimos meses, y tendrá continuación con una segunda jornada de huelga para el 20 de diciembre, en vísperas de Navidad.

Ante esta convocatoria, y con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, Fomento dictó servicios mínimos que contemplan la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia Programados para esos días.

Asimismo, en las jornadas de paro se asegura la circulación del 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).

En cuanto a los corta distancia, los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas de hora pico, según despacho de Europa Press.


De acuerdo a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los servicios esenciales establecen que los trabajadores que se consideran necesarios para cubrirlos representan un 20,2% del total para cada uno de los días de huelga.Telam

4 de diciembre de 2013

GOBIERNO NACIONAL ACUERDA FINANCIAMIENTO POR 2.500 MILLONES DE DÓLARES PARA REVITALIZAR LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió hoy al presidente de la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation), Zhang Chun, en el marco del acuerdo que el Gobierno nacional firmó esta noche con dicha compañía, y que significa una inversión de 2.470 millones de dólares en obras y material ferroviario para el Belgrano Cargas y Logística S.A.

Tras la audiencia que se realizó en el despacho presidencial, en la que también participó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Economía, Axel Kicillof, Randazzo y Zhang Chun firmaron el convenio que significará un fuerte impulso para avanzar con la reactivación del ramal ferroviario de cargas más importante del país.


Al firmar el acuerdo con CMEC, Randazzo destacó que “los productores del interior del país saben lo importante de esta noticia, ya que esto implicará la vuelta del tren de cargas como herramienta fundamental para abaratar los costos de la logística”.


Randazzo agregó que con los 2.470 millones de dólares “vamos a incorporar locomotoras y vagones 0km, repararemos casi el 50% de los existentes, compraremos rieles nuevos, y renovaremos las vías, capacitaremos personal y reactivaremos este ramal estratégico para nuestra producción”.

ESCRACHE DE TRABAJADORES DE EMFER S.A. A CLAUDIO CIRIGLIANO

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Interna de la empresa EMFER S.A. informa que mañana a las 15,00 horas los trabajadores de dicha empresa se concentrarán en la intersección de Tagle y Avda. del Libertador, donde "realizarán un escrache frente al domicilio de Claudio Cirigliano, impulsor de las causas iniciadas contra los trabajadores por aportar pruebas a la justicia en la Causa de Once. Otras delegaciones, comisiones y juntas internas acompañarán el reclamo por el desprocesamiento de los compañeros y contra el embargo a uno de ellos".


Alfredo Luque señaló: “Estas prácticas lejos de amedrentarnos  nos fortalecen en la pelea contra los Cirigliano, empresarios corruptos, que el gobierno apoya y financió durante tanto tiempo. Por eso, no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir dando pelea hasta lograr frenar el desafuero y desprocesar a todos los compañeros”.

FERROBAIRES: SUSPENSIÓN DE SERVICIOS DE PASAJEROS POR FALTA DE LOCOMOTORAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa

Nos llegó la información que los trenes de pasajeros Nros. 115/116 que unen Once de Septiembre con Bragado y viceversa, y los Nros. 513/514 cuyo itinerario es Retiro - Junín - Alberdi a partir del lunes pasado se encuentran suspendidos, debido a que las locomotoras que estaban al frente de las formaciones no cumplirían con las condiciones de seguridad exigidas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.



Cuando tengamos más información sobre el particular, lo haremos conocer por este medio.

LLEGAN A LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO VAGONES TOLVAS PARA SU REPARACIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la mañana de hoy llegó a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo la cantidad de 24 vagones Tolvas (código 72) con la locomotoras diésel GM modelo G22 Nº7724 para su reparación.

Se trata del primer corte de un lote de 60 vagones de idénticas características que serán intervenidos en los Talleres pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. 


De este primer lote serán reconstruidos en su totalidad 6 vagones, en tanto que 18 vehículos se le harán reparaciones parciales y mantenimiento preventivo.

Por otro lado, arribó un lote importante de repuestos e insumos, entre los que se destacan válvulas de freno, zapatas, reguladores automáticos, resortes internos y externos para bogies, mangas y acoples armados. También se recibió pintura y componentes para conjunto de aparato de tracción y choque.


Como vemos, de a poco los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo van recibiendo órdenes de trabajo. Esperamos que los proyectos que tenga la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. para este centenario taller ferroviario se ejecuten a la  brevedad, para que de una vez por todas podamos ver su despegue definitivo y que los problemas internos se solucionen de una vez por todas.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0084/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 130.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0085/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 200.000,00

CUERPO DE DELEGADOS DE LA LÍNEA SARMIENTO: SOLICITAN EL PAGO DE UN DOBLE AGUINALDO

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El Cuerpo de Delegados Comisión de Reclamos de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento, se dirige mediante nota al Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, solicitándole que el sindicato considere elevar un pedido del pago de un bono (plus) o doble aguinaldo para fin de año, "debido al proceso inflacionario que vive el país que deteriora los salarios de los ferroviarios, y así mitigar las pérdidas que en el orden económico han sufrido los trabajadores en relación al último acuerdo logrado", expresa la citada nota.


ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PASOS BAJO A NIVEL

ACTUALIDAD

Según informa la página web de la Unión Ferroviaria Urquiza Seccion al Lynch, se construirán dos pasos bajo a nivel que permitirán eliminar la barrera existente y agilizar la circulación. Se construirán desde el verano y serán habilitados en 2015. Por sus dimensiones, estarán aptos para colectivos y transporte de carga.


El túnel se hará en la avenida San Martín y las vías del ferrocarril Urquiza (Estación El Libertador), en el límite entre Devoto, Agronomía y Villa Pueyrredón. Tendrá 370 metros de longitud y se extenderá entre Pareja y Asunción. Para evitar embotellamientos durante las obras, se abrirá un paso a nivel provisorio en la intersección de Concordia y otro en el cruce de Cuenca con las vías del Urquiza. Finalizados los trabajos, serán cerrados.

CENTENARIO DEL SUBTE. SIGUEN LOS FESTEJOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante toda la semana los usuarios van a disfrutar de diferentes festejos en todas las líneas y estaciones del subte.

Esta semana el subte festeja el centenario junto a todos los usuarios. Por medio de intervenciones musicales, stand up, flashmobs, coreografías, shows de clowns, entre otras, todos los pasajeros de las diferentes líneas van a poder disfrutar de estas acciones sorpresivas.


En el día de ayer, los que viajaban en las Líneas B y D pudieron disfrutar del recital de un cuarteto de músicos que revivieron el espíritu festivo de principios de siglo en las estaciones Scalabrini Ortíz, 9 de Julio, Carlos Pellegrini, Carlos Gardel, Echeverría y Juan Manuel de Rosas. Acompañados por una pareja de bailarines, los artistas recrearon un ambiente de milonga típicamente porteño en andenes, coches y pasillos del subte.


En las Líneas "A" y "H" los pasajeros tuvieron la oportunidad de asombrarse con las divertidas performances que actores y clowns realizaron a bordo de los coches.


La programación de estas acciones sorpresa va a continuar en distintos horarios y estaciones, acompañando el viaje diario de los pasajeros con un clima de celebración en el primer centenario del transporte público subterráneo más antiguo de Latinoamérica.

VILLA 31: TRAS EL PIQUETE DE 9 HORAS EN LA AUTOPISTA "ILLIA", AYER CORTARON LAS VÍAS DE LA LÍNEA SAN MARTÍN EN RETIRO

ACTUALIDAD

La nueva protesta duró casi dos horas y afectó al ferrocarril San Martín. Reclamaban agua, luz y terrenos para viviendas.

Tras el piquete de casi nueve horas que afectó el lunes a la autopista Illia, los habitantes de la Villa 31 cortaron ayer la Línea San Martín, en reclamo de agua, luz, terrenos para viviendas y materiales de construcción.

La interrupción del servicio obligó a que los trenes sólo pudieran circular entre Pilar y Palermo, sin llegar a Retiro. El corte comenzó a las 19.30 y fue levantado casi dos horas después.

Fuego. La protesta incluyó quema de gomas y colchones; el tren no podía llegar hasta Retiro. /MARCELO GENLOTE

Voceros de la UGOFE, el organismo estatal que administra el ferrocarril, explicaron que se trataba de “un grupo de unas 100 personas que reclamaba que les dejaran ingresar materiales para construir sus viviendas en la villa, y además pedían agua y luz por los daños que les provocó el temporal”. En el ente confirmaron que varias veces por mes sufren cortes de este tipo. Sin embargo, tanto en Edenor como en Edesur, que abastecen de electricidad a la villa, informaron que no tenían reporte de problemas en el servicio.

Los trenes Belgrano Sur y Roca también sufrieron cortes de personas afectadas por el temporal.

El corte en el San Martín llegó un día después de que los habitantes de Villa Nylon, un asentamiento cercano a la 31, interrumpieran el tránsito en la Illia desde las 9.40 hasta las 18, lo que generó innumerables complicaciones en el tránsito en toda la zona de Avenida Del Libertador y el Bajo porteño. En ese caso, también reclamaban que les permitieran construir sus viviendas en el predio que ocupan junto a la autopista, un terreno de no más de 15 metros de ancho que la concesionaria AUSA utiliza como depósito. También pedían que les aumentaran el subsidio mensual de $ 700.Clarín

DOS COCHES DE PASAJEROS DESCARRILARON EN CERCANÍAS DE CAMPANA

ACTUALIDAD

Una formación ferroviaria del ramal Mitre sufrió un accidente menor a la altura del Barrio San Cayetano, sin que hubiera heridos en el hecho. Se desconocen las causas del episodio. La máquina y el resto de la formación continuaron viaje

Los trenes no paran de sorprender al ser el centro de las noticias, pero por acontecimientos lamentables. En esta oportunidad, una formación ferroviaria del ramal Mitre sufrió un accidente menor, en donde dos de sus coches descarrilaron, sin que hubiera heridos en el hecho.


El accidente se produjo a la altura del Bº San Cayetano, cuando los vagones se salieron de los rieles correspondientes a la altura del puente que pasa sobre el arroyo, por causas no determinadas. Al parecer, el tren circulaba a poca velocidad, por lo que tras el incidente, la máquina y el resto de la formación continuaron normalmente hasta pasando el paso nivel del mencionado barrio.

Como uno de los coches, junto con la máquina, no padeció el inconveniente, los pasajeros pudieron continuar viaje en éste, mientras que los dos vehículo restantes fueron retirados varias horas más tarde, por personal de la ex empresa TBA.


El estado de las vías vuelve a ponerse en foco ya que no es la primera vez que ocurre un hecho similar, en la misma zona por donde pasan las vías.DiarioPopular.com

COMENZARON LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR FERROVIARIO ROSARIO - BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Las mismas estarán terminadas a mediados de 2015. Los obradores ya están instalados y la ejecución del proyecto permitirá unir a Rosario con Capital Federal en tres horas y media

El gobierno nacional comenzó con las obras de remodelación del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires.

Se trata de una intervención integral de 518 kilómetros que demanda una inversión de 2.500 millones de pesos. Al respecto, en contacto con IMPULSO, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó que ya se instaló la gran mayoría de los obradores. “Hemos iniciado las primeras tareas esta semana. Hay once empresas que están trabajando de manera conjunta”, agregó.

Estación Baradero

El secretario dijo además que aún resta adjudicar los dos últimos tramos del recorrido. “Son los que corresponden a los ingresos a Rosario por Alvear y a Buenos Aires. De igual modo, para eso hay tiempo, ya que antes de comenzar por los ingresos aún resta renovar el trazado ferroviario y para ello necesitamos 18 meses”.

La futura estación ferroviaria

El gobierno nacional también avanzará con el proyecto ejecutivo para la construcción de la nueva Estación de Trenes que operará como núcleo entre los servicios a Retiro, Córdoba y Tucumán.

En este caso, acordado con la Municipalidad, se construirá la estación entre el predio que se ubica entre el Cruce Alberdi y la Estación Rosario Norte.


Se trata de una estación ferroviaria única para la ciudad desde la que puedan acceder pasajeros desde todos los sentidos. Algo similar a los que se pensó para el arribo del proyectado tren de alta velocidad que iba a llegar a la zona del Patio Parada, en la zona de Puerto Norte. ImpulsoNegocios.com

BOMBARDIER IMPULSA CONTENIDO NACIONAL EN FABRICACIÓN DE TRENES

EMPRESAS

El fabricante de trenes Bombardier Transportation en México impulsa el contenido nacional en alianza con proveedores a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con miras a ofrecer hasta un 50% de contenido nacional en sus productos.

Jean-François Cloutier, vicepresidente de Operaciones de la Unidad de Negocios México, explicó que ante el incremento en la producción y de la demanda de trenes se han desarrollado varios proveedores a través del PNUD, que en México desarrolla intervenciones promotoras de la integración productivida y la competitividad, y la Corporación Internacional Hidalgo (COINHI), la cual acerca las capacitaciones a los proveedores a través de ProMéxico y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI).


En entrevista con T21, dijo que se trabaja con proveedores de fibra de vidrio y de la industria metalmecánica. “Lo que siempre hemos dicho es que con reglas de contenido nacional Bombardier, podría ofrecer a una arriba del 50% del contenido nacional en sus trenes”.

Para el desarrollo de proveedores, expuso que en Bombardier Transportation que se creó un equipo multifuncional para la identificación de oportunidades y desarrollo de proveeduría local enfocado en las necesidades de las unidades de negocio de Norteamérica.

Algunas de las oportunidades de abastecimiento regional o local están en las áreas de pasamanería, conformado, maquinados, ventanas, fundiciones, asientos y plástico reforzado con fibra de vidrio.

Estos beneficios se regresan a la economía, porque además de impulsar el desarrollo regional, cerca del 90% del material que se ocupa en un tren es reciclable, explicó.

Para el encargado de la planta de Bombardier en Ciudad Sahagún, donde se fabrica una locomotora diaria, gracias al desarrollo de proveedores y los niveles de calidad que ha alcanzado la planta ha logrado mantener un nivel de competitividad para ganar proyectos que podrían haberse fabricado en otro país como Brasil. Actualmente se exportan productos de Bombardier de México a Malasia.


En la planta de Bombardier en Ciudad Sahagún trabajan más de dos mil empleados e impacta en cerca de diez mil personas en la región.T21.mx

PARAGUAY: PLANTEARÁN ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA REACTIVAR EL FERROCARRIL

EXTERIOR

La Junta Directiva de la Unión Industrial Paraguaya, liderada por el Ingeniero Eduardo Felippo y la Directiva del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) mantendrán una reunión de trabajo con el nuevo presidente, de Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay S.A), Ingeniero Roberto Salinas a fin de conversar sobre el proceso de reactivación integral de los tramos de la empresa ferroviaria paraguaya que involucrará como aliado estratégico a la industria nacional.


La reunión se llevará a cabo esta tarde a las 17:30 en la UIP sede Sacramento


El objetivo anhelado es el de recuperar esta modalidad de transporte con el agregado elemental de la generación de oportunidades para la mano de obra local.LaNación.py

CHILE: CHOQUE ENTRE UN CAMIÓN Y UN TREN DEJA 2 MUERTOS Y 5 HERIDOS

EXTERIOR

El accidente ocurrió cerca de las 9 cuando el tren que se dirigía de la ciudad de Rancagua a San Fernando, impactó violentamente con un camión que supuestamente se encontraba en la vía férrea provocando el accidente.

Al menos dos muertos y cinco heridos dejó el choque entre un tren y un camión cerca de la localidad de Requínoa, unos 102 km al sur de Santiago, informó este miércoles la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

"Vía EFE se confirma fallecimiento de maquinista y ayudante del tren del accidente", indicó la estatal Red Nacional de Emergencia en su cuenta de Twitter.


El accidente ocurrió cerca de las 9 cuando el tren que se dirigía de la ciudad de Rancagua a San Fernando, impactó violentamente con un camión que supuestamente se encontraba en la vía férrea provocando el accidente.

La parte delantera del tren quedó totalmente destruida, según imágenes de medios locales.

Personal de la Policía y equipos de rescate se encontraban en el lugar para ayudar a los heridos.LosÁndes

EFE asegura que accidente ferroviario se debió a que camión "no tomó en cuenta" el disco Pare

El gerente de operaciones de Rancagua Express precisó que el vehículo de carga pudo haber pasado por el cruce sin ver el tren o haber tenido una falla mecánica al medio de la vía.

El gerente de operaciones de Rancagua Express de EFE, Raúl Etcheverry, se refirió a las posibles causas del accidente que esta mañana protagonizó un tren de Terra Sur y un camión tolva en Requínoa, y aseguró que el vehículo de carga "no tomó en cuenta" el disco Pare que se encentraba en el cruce ferroviario.

"Sabemos que un camión enfrentó este disco Pare y puede haber tenido dos opciones: haberlo tomado como un Ceda el Paso y haber entrado sin detenerse y sin ver al tren, o haber tenido una falla mecánica al medio de la vía. Lo cierto es que el disco Pare no fue tomado en cuenta y el tren a la velocidad que circula y con detenciones alrededor de 500 metros, fue imposible detener la máquina antes de la colisión", sostuvo.

Asimismo, explicó que el cruce donde se produjo este hecho, "tiene su señalética de acuerdo a lo exigido en su carpeta de rodado". Y añadió que "es un paso de uso público y está sujeto para esta condición de circulación -de trenes y también de vehículos- a la señalética Pare, la cual estaba instalada en el lugar".

Etcheverry afirmó, además, que "en este caso es un cruce que está en trámite, por parte de la municipalidad, de inscripción en los decretos respectivos. No obstante a esto, el cruce cuenta con toda la regulación y carpetas".

La zona donde ocurrió la colisión es de máxima velocidad, según indicó el gerente de operaciones Rancagua Express, es decir, el tren podía circular a 140 kilómetros por hora. Y agregó que "venían 24 pasajeros, que estaban ubicados en el segundo coche, por venir con baja capacidad, si hubiesen estado ubicados en el primer coche habríamos lamentado" una situación de mayor gravedad.

Respecto al restablecimiento del servicio de trenes de norte a sur y de sur a norte, que se mantiene suspendido, Etcheverry dijo que "alrededor de las 18.00 horas podría recuperarse, si funciona todo de acurdo a los procedimientos regulares".


Si bien en un principio se habló de ocho personas lesionadas, EFE informó que dos trabajadores resultaron heridos, al igual que siete pasajeros del servicio Metrotren y que los nueve "están en estos momentos siendo atendidos en la clínica Isamédica de Rancagua por el seguro que tiene la empresa Trenes Metropolitanos S.A. con el Instituto de Seguridad del Trabajo, que se aplica tanto para sus trabajadores como a sus usuarios".LaTercera

ESPAÑA: EL VOLUMEN DE OBRA FERROVIARIA LICITADA CAYÓ HASTA OCTUBRE/2013 UN 31,2%

EXTERIOR

Caída inferior al 42,5 por ciento de los primeros diez meses de 2012

Según el informe de licitación pública de Seopan correspondiente al mes de octubre, en los diez primeros meses de 2013, la licitación pública en obra ferroviaria retrocedió un 31,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 1.176,94 millones de euros.

El volumen de obra ferroviaria licitada cayó hasta octubre un 31,2 por ciento

El retroceso es inferior al del mismo período del pasado año 2012, cuando la licitación cayó un 42,5 por ciento respecto al año 2011, para situarse en los 1.711,89 millones de euros.


La licitación en ferrocarriles ha supuesto hasta octubre el 16,3 por ciento del total de lo licitado por todas las administraciones públicas que alcanzó los 7.204,95 millones de euros, un 10,7 por ciento más que en 2012.

La licitación de la Administración Central creció el 27,5 por ciento, hasta los 3.073,35 millones de euros, mientras que la de la Local crecía el 4, por ciento hasta los 2.220,83 millones, y la de la Autonómica caía el 2,8 por ciento, pa situarse en 1.910,76 millones de euros

Adif

Adif licitó entre enero y octubre por valor de 1.127,52 millones de euros, un 8,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, en el que la variación respecto a 2011 fue de un 48,4 por ciento menos.

Por segmentos de actividad, la licitación en vivienda cayó un 19,5 por ciento, en equipamiento social un 4,8 y en el resto de edificación un 10,8 por ciento, con lo que la licitación en el conjunto de la edificación se situó en 1.678,29 millones de euros, un 7,7 por ciento menos que en 2012.

La licitación en obra pública para transportes –carreteras, ferrocarriles y puertos- disminuyó un 6,2 por ciento a hasta los 2.668,70 millones de euros. Por epígrafes y aparte la de ferrocarriles, creció la licitación de obras en carreteras, un 40,2 por ciento, y cayó un 2,5 la de puertos.


La licitación de obras de urbanización creció un 32 por ciento, un 73,3 por ciento la de obras hidráulicas y un 63,9 por ciento las medioambientales, para un avance total del conjunto de la obra civil del 17,8 por ciento.RevistaVíaLibre

3 de diciembre de 2013

NUEVOS HORARIOS SERVICIOS DE PASAJEROS ONCE - BRAGADO - REALICÓ Y VICEVERSA. MÁS HORAS DE VIAJE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre los nuevos horarios de los servicios de trenes de pasajeros entre Once de Septiembre - Bragado - Realicó y viceversa.

Para no ser menos que los otros cambios de horarios que se vienen registrando desde hace años en los distintos trenes de pasajeros de media y larga distancia que operan todas las empresas, sean provinciales o nacionales, ésta también, en vez de bajar los tiempos de viaje, al contrario, los aumenta.

En el caso del nuevo horario que nos ocupa, podemos decir que desde Once de Septiembre hasta Bragado el itinerario se cumple con el mismo tiempo que el anterior, o sea, acá no hay cambios. Donde sí los hay es desde Bragado a Realicó donde antes tardaba para recorrer los 362 km. que separan a dichas localidades 10 horas 20 minutos, ahora lo hace en 11 horas 29 minutos.


Como la empresa SOFSE no explica nada sobre el por qué del aumento en el tiempo de viaje, suponemos que el mismo se debe a que como se está trabajando en algunas zonas en el mejoramiento de la infraestructura de vía por parte de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. (concesionaria de la vía), y por las precauciones que pudimos observar en nuestro viaje que realizáramos el 15 de Noviembre pasado, donde la formación circula a 5 km por hora por dichos arreglos, creemos que es este el motivo.

Pero no es así, ya que observando mejor el anterior itinerario pudimos ver que entre las estaciones Bragado y Lincoln es donde se alargó más el horario, ya que anteriormente se tardaba para recorrer los 107 km. que separan a dichas localidades en 3 horas 19 minutos, ahora con el nuevo se lo hace en 4 horas 05 minutos.

Creemos que la extensión del horario en esa zona se debería a que el tren circula por verdaderos túneles de vegetación, donde es constante escuchar como las ramas pegan y raspan contra el vehículo, haciendo que circule a baja velocidad.

Asimismo, también vemos que entre las estaciones Gral. Pinto y Granada se extiende el horario en 18 minutos.

Ojalá que la SOFSE informe sobre los motivos del por qué aumenta el tiempo de viaje en 1 hora 09 minutos entre Bragado y Realicó.