28 de agosto de 2012

ESPAÑA: ANA PASTOR ASEGURA QUE RAJOY ANUNCIARÁ EN "DÍAS" LA FECHA DE LLEGADA DEL AVE A GALICIA


EXTERIOR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará en próximos días la fecha de llegada del tren de Alta Velocidad a Galicia, según ha avanzado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita a las obras del viaducto que permitirá el paso del AVE sobre el río Arnoia, en el municipio de Baños de Molgas (Ourense).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará en próximos días la fecha de llegada del tren de Alta Velocidad a Galicia, según ha avanzado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita a las obras del viaducto que permitirá el paso del AVE sobre el río Arnoia, en el municipio de Baños de Molgas (Ourense).

La ministra visitó las obras, escuchó las explicaciones de los técnicos de Adif y pudo ver el estado actual desde un mirador, en un acto en el que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el presidente de Adif, Enrique Verdaguer; la directora de la obra, Dolores Salorio; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; diputados y autoridades locales.

Recordó que el arquitecto responsable ya se reunió con el Secretario de Estado correspondiente y con el presidente de Adif "y dentro de la petición de austeridad que se hace en toda España, Ourense necesita que el AVE sea compatible con su área urbana y con el desarrollo ferroviario".LaInformación.com

Pastor respondió a preguntas de los periodistas sobre el resto del trazado del tren de Alta Velocidad, con especial incidencia en los tramos desde Zamora a Ourense.

Así, ha explicado que el viaducto que visitó este lunes tiene la singularidad de que salva un desnivel de 110 metros hasta el río Arnoia con dos arcos construidos en horizontal y abatidos después para colocarlos casi verticales, en una estructura que está previsto que finalice en la primavera de 2013.

ÚLTIMO TRAMO ANTES DE OURENSE.

La titular de Fomento aludió a la entrada del AVE en la ciudad de Ourense, con los tramos previstos entre Taboadela y la ciudad ourensana y ha explicado que cuando llegó al Ministerio se encontró ese tramo sin licitar. "Y si hoy no está ya adjudicado es porque yo me lo encontré sin ni siquiera proyecto", matizó.

Según la ministra, los técnicos trabajan en ese proyecto con consultas con la Xunta de Galicia, "con la que nunca se había hablado antes para esto", y con el Ayuntamiento de Ourense, para rematar la solución para la estación de llegada a la ciudad.

"El Gobierno de España tiene la información puntual y continuamente sobre el AVE para que la llegada sea rápida pues así llegará a toda Galicia", ha comentado.

La ministra, a preguntas de los medios de comunicación, incidió en las obras previstas para integrar la estación del AVE en la ciudad de Ourens y señaló que hay tres objetivos que deberán cumplirse y que son eficiencia, acabar con la ruptura de la ciudad en dos a causa de la vía del tren convencional y compatibilizar el aprovechamiento urbanístico.


26 de agosto de 2012

SECRETOS DEVELADOS. ¿ES PARA TANTO?


ACTUALIDAD

Redacción  CRÓNICA FERROVIARIA

Por más que las cosas se quieran esconder, en el sector ferroviario todo, a la larga o a la corta, se saben.

Pues bien, hace unos días publicábamos la visita de gente de la SOFSE a la planta industrial que la empresa EMEPA S.A. posee en la localidad de Chascomús, donde se está llevando a cabo las reparaciones de la formación de coches Talgo IV bautizada con el nombre de "Virgen de Lourdes" que está afectada al servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata; también la gente de los talleres ferroviarios le mostró a la comitiva visitante, el nuevo producto que EMEPA S.A. está construyendo y que consiste en una dupla de coche motor (sería de trocha angosta y con 3 bogies, uno en el medio entre coche y coche) cuya carrocería es de acero inoxidable y que bien podrían ser utilizadas por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para correr trenes de pasajeros por los diferentes ramales del Ferrocarril General Belgrano.




Según nos informa nuestro colaborador, la empresa vino trabajando en el producto casi en forma secreta (aunque algo teníamos conocimiento y fotos), a tal punto, que se habrían realizado viajes de prueba dentro de la planta, esperando la oportunidad para realizarlas en breve tiempo (sobre todo a la madrugada donde los espías duermen) en el ramal Boulogne - Villa Rosa.

Creemos que es una estupidez el no informar a los medios que se está en la fabricación de nuevo material ferroviario y hacerlo público, ya que eso haría (la información) calmar las aguas del agitado mar en la que se mueven últimamente nuestros ferrocarriles, donde la gente está harta de desayunarse diariamente con accidentes, desgracias y otras hierbas y demostrar que se está en la línea de modernizar y solucionar los problemas.

¿MATERFER S.A. CONTRUYE COCHES MOTORES PARA SANTA CRUZ?

También, nos llegó la información que la empresa Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba) estaría construyendo duplas de coches motores (¿un total de cuatro?) para que la SOFSE (?) o una empresa provincial (no se sabe), comiencen a prestar servicios de pasajeros entre Puerto Deseado y Las Heras. De ser cierta la noticias. ¿Quién pagaría esta partida de vehículos?. ¿Habrá habido llamado a licitación?.

Los coches motores que se estarían construyendo serían similares a estos, aunque con algunas reformas

Bueno, dejando de lado esos interrogantes, la noticia sería muy buena, ya que la presencia del ferrocarril en esa zona volvería ser de fundamental importancia para los pueblos que se encuentran a lo largo de dicho ramal. Hay que recordar que el mismo fue cerrado en la década del 70 por el gobierno militar.

Si bien uno desea que de una vez por todas el material rodante sea en lo posible 0 km., me pregunto para qué se trajeron de España cantidad de coches motores Fiat Serie 593 que después la gran mayoría terminaron arrumbados en varios talleres ferroviarios. Si se hubiese invertido en dichos coches en tiempo y forma (para eso los trajeron, ¿no?), hoy bien podrían haber estado prestando servicios en distintos ramales del país.  

VIAJE POR EL SARMIENTO. ES GRATIS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Este sábado pasado, Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de hacer un viaje en los trenes eléctricos de la Línea Sarmiento operada por la UGOMS para observar cómo se cumplían los servicios de pasajeros. Cuando nos dispusimos a querer sacar pasaje, las boleterías se encontraban todas cerradas y con un cartel que decía "Viaje sin Boleto".

Boleterías estación Liniers (Lado Norte)


Primero, fue la sorpresa, y después el pensar si debíamos viajar de esa forma, ya que al no tener un comprobante (boleto), de haber un accidente (no exento hoy en ninguna línea ferroviaria de la zona metropolitana) no estaríamos cubiertos por el seguro correspondiente.

Boleterías estación Haedo

Pero bueno, como amamos a este medio de transporte nos encomendamos a la Virgen de Luján (Patrona del Transporte) subimos y esperamos con ansiedad su partida. La misma se realizó (como ocurre últimamente) con atraso. Los coches llenos (aún siendo sábado) y sucios a más no poder. De entrada olfateando ese tufillo muy característico de la Línea Sarmiento como lo es el de la marihuana. Pensábamos que era algún vendedor de saumerios, pero no, era una caballero que venía fumando su porrito muy tranquilamente. No viajábamos en el coche que van los que llevan sus bicicletas donde generalmente ese olor es característico, si no uno cualquiera de la formación. Bueno, no es para tanto, dentro de muy poco se va a liberalizar la fumata y eso, seguramente, será algo corriente, así que habrá que acostumbrarse.


A puertas abiertas


Siguiendo con nuestro periplo. Consultamos a los pasajeros si las boleterías donde ellos subían estaban abiertas, y todos nos contestaban que no, por lo que todos viajábamos gratis. Qué bueno!, o más bien, qué malo!, ya que el Estado deberá, seguramente, pagar más subsidios. Después, seguramente las estadísticas dirán que viaja menos gente, pero no es así, si se cobrara el pasaje y se controlaría como debe de ser los números serían otros, y las entradas también.

Ah!, policías y personal de seguridad, ausentes con aviso. Las formaciones y estaciones, tierra de nadie.

LA AGTSyP DENUNCIÓ AL GOBIERNO DE LA C.A.B.A ANTE LA OIT


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



La Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro el dia miércoles 22 de agosto, a las 16.30 horas, ha concurrido junto a sus asesores letrados a la Delegación de la O.I.T. en la Argentina – Av. Córdoba 950, CABA – donde se ha presentado una formal denuncia contra el gobierno de Mauricio Macri, por reiteradas violaciones a los Convenios 87, 98 y 151 de la citada organización internacional, que consagran el principio de Libertad Sindical.

En el documento que fue presentado ante el Delegado de la OIT en la Argentina, donde se solicita la intervención del Comité de Libertad Sindical de la OIT y que en el curso de esta semana sera analizado en la sede de ese organismo en Ginebra, se denunciaron los siguientes hechos:

a) La afectación del derecho de huelga de los trabajadores nucleados en este Sindicato, al decretarse, en forma absolutamente extemporánea e ilegal, la “conciliación obligatoria”. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires es parte directamente interesada en el conflicto, tal como ha quedado debidamente probado durante su desarrollo. Por lo tanto, la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad carece de la necesaria neutralidad e imparcialidad para intervenir, limitando el ejercicio del derecho de huelga;

b) La aplicación de una sanción (multa), sin el menor respeto por el derecho de defensa del Sindicato, ya que no se nos dio la posibilidad de efectuar un descargo, ofrecer prueba y alegar sobre los hechos que se nos imputaban. Con el agravante que la desmesurada magnitud de la multa (casi cinco millones de pesos), tiene por evidente objetivo la liquidación económica de la organización sindical, ya que no puede ser pagada ni afectando todo su patrimonio y la recaudación de varios años;

c) La burda y torpe intención de que se nos cancele la personería jurídica, peticionada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Justicia Laboral. Se trata de una sanción que implicaría la muerte jurídica del Sindicato, que no está prevista en la Ley Sindical 23.551 (ver art. 56). Además, equivaldría a aplicar dos sanciones por el mismo hecho (multa y cancelación de la personería jurídica);

d) Por la persecución penal a los trabajadores que estaban ejerciendo el derecho constitucional de huelga. Debe tenerse en cuenta que durante los diez días que duró el conflicto, con una altísima exposición mediática, los medios no registraron ni un solo incidente u acto de violencia.

Según la AGTSyP dice que en pleno siglo XXI, el siglo de los derechos humanos, amenazar con la cárcel a los trabajadores en huelga, y con la liquidación económica y jurídica de su sindicato, prueba el pensamiento político prediluviano del gobierno de Mauricio Macri, que sueña con un mundo sin sindicatos. Al menos, sin sindicatos como el de la ASTSyP, finalizan diciendo en su comunicado.

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE CONVOCÓ A GOBIERNOS BONAERENSES Y PORTEÑO A CONFORMAR UN ENTE TRIPARTITO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció anoche la convocatoria oficial a los gobiernos de Daniel Scioli y Mauricio Macri mientras supervisabalas obras del Ferrocarril Sarmiento.

El Ministro manifestó que "estamos abiertos a poder conversar todos los temas".Consideró que "es posible el trabajo conjunto con la Ciudad para tratar los conflictos del subte en la medida que asuman su responsabilidad del traspaso" y que "sería razonable y responsable que se pueda conversar teniendo en cuenta que el subte de la Ciudad es del Jefe de la Ciudad".



También remarcó que "los perjudicados no son sólo millones de usuarios, sino todos los demás ciudadanos también". Respecto a los trabajos que se realizan en el ferrocarril Sarmiento y su efecto sobre el servicio nocturno precisó que "la interrupción será por 60 días y el plazo de la obra, un año" y detalló que "este plan de obra comprende el mejoramiento de los talleres, reparación de vías y del 70 % de los coches. Es un plan ambicioso de 800 millones de pesos". “Esta es una decisión que ha tomado la Presidenta de la Nación, nosotros estamos ejecutando este plan de obras y trabajando para que los argentinos puedan tener un transporte público de excelencia", concluyó Randazzo.

METROVÍAS VIOLA LA PAZ SOCIAL


GREMIALES

Gacetilla de prensa de la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro



Los trabajadores nucleados en la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro denunciamos ante la opinión pública que la empresa Metrovías S.A. ha cancelado de manera abrupta y unilateral el proceso de negociaciones sobre condiciones de trabajo correspondientes a las paritarias del año en curso, que se venían realizando en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social".-

Los trabajadores nucleados en la AGTSyP denunciamos ante la opinión pública que la empresa Metrovías S.A. ha cancelado de manera abrupta y unilateral el proceso de negociaciones sobre condiciones de trabajo correspondientes a las paritarias del año en curso, que se venían realizando en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.-

Esta ruptura en las negociaciones viola el marco de paz social y nos coloca en una situación de potencial conflicto. Frente a esta irresponsable actitud empresaria, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro se declara en estado de alerta y movilización, y comunica que se convocarán a asambleas en todas las líneas y sectores para evaluar colectivamente los pasos a seguir.-

TREN PATAGÓNICO: PRIMER TREN CARGUERO ARRIBÓ A VIEDMA PROCEDENTE DE ING. JACOBACCI


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Arribó a la ciudad de Viedma el día viernes último, el primer tren carguero Nº 6102 procedente de la localidad de Ingeniero Jacobacci de la empresa Tren Patagónico S.A.. De esta forma, recuperó esta nueva unidad de negocios de transporte de minerales (Diatomita Paletizada) desde la Línea Sur para conectarla con los grandes centros de consumo del país.

Desde la empresa rionegrina, destacaron que “este tipo de operaciones expande nuestro horizonte de negocios, generando un nuevo movimiento para el tren y la región. En este caso se trata de un transporte polimodal (Tren-Camiones) con destino final Buenos Aires”.



En este marco, se transportaron 10 vagones cubiertos dobles, con un total de 183 toneladas. El transporte se realizó en este tipo de vehículos cerrados, ya que la mercadería no puede estar expuesta a las inclemencias del tiempo, debido a que éstas afectan sus propiedades.

Cabe señalar que este transporte tendrá en principio una frecuencia quincenal, que permitirá además ir sumando a la carga potenciales clientes que transporten distintas mercaderías, como por ejemplo: pórfidos desde Los Menucos, así como también, se sumaría el transporte de piedra laja entre otros.

SERVICIOS DIÉSEL VÍA CIRCUITO POR QUILMES Y TEMPERLEY


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para informarle que a partir de la implementación de los Servicios Diferenciales (Plaza C. - La Plata) los trenes por Vía Circuito fueron afectados en su cronograma, ya que, por ejemplo, en la Vía Quilmes hay varios servicios que ahora terminan en dicha estación y otros en Berazategui, sin llegar a Bosques.



Lo mismo sucede en la Vía Varela, ya que la mayoría de los servicios terminan en esa estación y los pasajeros que desean llegar a Bosques o Gutiérrez tienen que esperar entre 45 minutos y 1 hora.

Me pregunto: ¿No es un despropósito perjudicar a miles de pasajeros sólo por cuatro servicios diarios diferenciales a La Plata en cada sentido?. Ojala las autoridades de la UGOFE Línea Roca tomen cartas en el asunto, aunque a decir verdad, no creo que lo hagan. Saludos
Gustavo Fabián Fernández

REUNIÓN CLAVE PARA DEFINIR EL TREN INTERURBANO DE PASAJEROS EN EL TRAMO NEUQUÉN - CIPOLLETTI (RÍO NEGRO)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Pro Tren del Valle, integrada por Victor Hugo Urra y Federico Hauck (Neuquén) y Edmundo Griffoi (Río Negro) se juegan la ficha más importante, ante la insistencia permanente para lograr la determinación por parte de los Intendentes de Neuquén y Cipolletti, de comenzar a darle forma al proceso de recuperación del tren de pasajero en la región.



Sabemos que ambos Intendentes, ya lo han expresado públicamente, quieren el tren de pasajeros como alternativa de transporte que permita establecer un  sistema ferroviario de transporte de pasajeros, entre Cipolletti y Neuquén, facilitándole al usuario un medio de desplazamiento rápido, económico, seguro y que descongestione la ruta 22. "Les vamos a pedir que trabajemos juntos para lograr el objetivo de restablecer el transporte ferroviario interurbano en beneficio de todos", expresaron la gente de la Comisión Pro Tren del Valle.



La reunión se realizará nuevamente en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, este Lunes 27 de agosto a las 17 hs. y contará con la presencia de su Presidente, Gastón Contardi; Concejales de distintos Bloques.  también fueron convocados los señores Intendentes de las localidades de Neuquén, Cipolletti, Plottier y Senillosa; los señores Diputados de la provincia de Neuquén, la señora Diputada Magdalena Odarda de la provincia de Río Negro, e impulsora del proyecto "Tren del Valle", Bautista Mendioroz; el Gremio La Fraternidad; representantes de la Ong Zapala en Acción representando el proyecto "el tren vuelve" de  Zapala - Cutral Co: Jorge Crivani y Miguel Angel Poblete respectivamente; el Director provincial de Transporte Luis Debrida; entre otros.

SEMINARIO “PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES”


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



El Instituto Tecnológico Ferroviario tiene el agrado de invitarlo el próximo martes 28 de Agosto de 2012, de 18:00 hs a 21 hs., en el Teatro, Campus  Miguelete de la Universidad de San Martín (Av. 25 de Mayo y Martín de Irigoyen, San Martín), al Seminario “PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES”, a cargo del Profesor Ing. Derek Quinn, PhD, del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Leeds, con la participación del Lic. José Barbero y de la  Secretaria de Investigación y Transferencia Tecnológica del ITF Lic. Haydée A. Lordi

Organiza INSTITUTO TECNOLOGICO FERROVIARIO
Martes 28 de Agosto de 2012
De 18:00 a 21:00 hs.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
Teatro Tornavías, Campus Miguelete

PRESENTACIÓN

Profesor Ing. Derek Quinn, PhD,  tiene más de 30 años de experiencia en transporte y  desarrollo urbano en las municipalidades locales y universidades en Reino Unido, además de haber trabajado en algunos países en desarrollo. Ha ganado una gran reputación en la planificación de transporte. Derek Quinn es reconocido profesionalmente tanto como un Ingeniero Civil como Planificador Urbano. Entre los años 1988 y 1990 fue Director del proyecto que apoyó el establecimiento de una Maestría de Transporte en la Universidad Católica del Ecuador en Quito. Recientemente, en Marzo de 2012,  ha contribuido a la docencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, mediante el dictado de un curso de Capacidad de Vías e Intersecciones y Movilidad Urbana. Actualmente es profesor en el Instituto de Estudios de Transporte en la Universidad de Leeds. 

OBJETIVO

El seminario tiene como objetivo presentar el tema de la planificación del transporte urbano sostenible, con ejemplos de buenas prácticas en diversas ciudades del mundo y las implicaciones para las ciudades argentinas.

Entre los puntos más destacados de la ponencia se encuentran los siguientes:

• La gestión de la movilidad sostenible en las ciudades de América Latina
• Un estudio de caso de la realización de la Estrategia de Transporte Multimodal para la ciudad de Leeds
• El papel vital de las municipalidades en el fortalecimiento de la movilidad sostenible en Argentina

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

18:00 a 18:15 hs. APERTURA – BIENVENIDA, AGENDA Y MECÁNICA DEL EVENTO

* Lic. Haydée A. Lordi - Secretaria de Investigación y Transferencia Tecnológica  del Instituto Tecnológico Ferroviario ( ITF-UNSAM)

18:15 a 19:40 hs. BLOQUE I

* Ing. Derek Quinn “PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES”. Se explicarán los factores críticos del éxito, las lecciones aprendidas, y se concluirá con los mensajes más importantes para las ciudades Argentinas y para aquellos que desean mejorar el rendimiento del sistema de transporte urbano y la calidad de vida en sus ciudades.


19: 40 a 20:00 hs.  COFFEE BREAK 

20:00 a 20:55 hs BLOQUE II
* Lic. José Barbero - Decano del Instituto Tecnológico Ferroviario (ITF-UNSAM). “Reflexiones y comentarios finales”
* Ronda de preguntas y respuestas

20:55 a 21:00 hs CONCLUSIONES Y CIERRE DEL EVENTO

* Lic. Haydée A. Lordi - Secretaria de Investigación y Transferencia Tecnológica  del Instituto Tecnológico Ferroviario ( ITF-UNSAM)

LÍNEA SARMIENTO, UNA RENOVACIÓN EN VÍA MUERTA


ACTUALIDAD

Aunque en julio se lanzó como un gran plan de modernización, las obras en el ferrocarril sólo alcanzan a dos de los 52 pasos a nivel

A las 22.41 del jueves pasado, una cuadrilla de unos 20 hombres trabajaba sin descanso sobre las vías del ferrocarril Sarmiento. A pocas cuadras de la estación Once, en la esquina de Mitre y Billinghurst, se los podía ver haciendo tareas de renovación de rieles. Ya sea los que tenían una pala en mano, o los que empujaban una zorra llena de herramientas, todos eran empleados de una unión transitoria de empresas conformada por dos constructoras: Iecsa y Comsa. Ninguno de ellos debió haber estado ahí. Las obras de cambio de vías en toda la traza del ramal que une Once con Moreno se tendrían que haber terminado a fines de 2010 o, a más tardar, en los primeros meses de 2011.

El plan de obras que el Gobierno anunció a fines de julio para el ramal Sarmiento no tiene gran impacto en el servicio de trenes que llega al oeste del conurbano bonaerense. En rigor, lo que el Ministerio del Interior y Transporte ha puesto en marcha es la renovación de dos pasos a nivel en la Capital, además de reflotar un contrato existente desde 2008 para la renovación de vías, que estaba caído y paralizado por los estragos que hizo la inflación en los contratos de obra pública, al licuar los precios que se licitaron originalmente.

El servicio nocturno del tren se suspendió para que se realizaran los trabajos que, por ahora, vienen a paso lento. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

La historia de las obras en el ramal se plantearon el 28 de diciembre de 2005, cuando se firmó el decreto 1683 que se tituló Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes Ferroviarios.

"Es política del gobierno nacional reconstruir el sistema ferroviario, fortaleciendo y mejorando los sectores actualmente en explotación", decía el decreto en sus considerandos. Luego expresaba que "2003 marcó el comienzo de un proceso de transformación y desarrollo del sistema ferroviario nacional".

Iecsa y Comsa se adjudicaron, mediante la resolución 637 de 2008, la renovación y el mejoramiento de las vías del tramo Once-Moreno. La obra, que se llevaría a cabo en tres etapas, tenía en un plazo de 12 meses y con se preveía un costo de inversión total de 184 millones de pesos.

La obra se empezó, pero jamás de terminó. ¿El motivo? La inflación. La obra pública establece un sistema de readecuación de precios que se gatilla cuando los costos cambian. Sucede que como los procesos licitatorios suelen durar años, la ley creó un régimen que permita mantener la ecuación económica-financiera de un proyecto que se cotizó con precios que muchas veces se desactualizan. Eso pasó en centenares de contratos de obra pública en la Argentina de inflación. Como los valores reales de aumento de precios siempre se escondieron debajo de la alfombra en los últimos años, las constructoras se encontraron con muchas limitaciones a la hora de hacer valer el régimen.

"Además, el Gobierno siempre estuvo más pendiente del anuncio de iniciación de obras que de la finalización de los trabajos. Muchas se iniciaron, vino todo el Gobierno a montar el obrador y con el tiempo no se avanzó más de ahí ya que los precios se desactualizaron, la prioridad presupuestaria cambió y la obra se paralizó", contó un poderoso empresario de la construcción que tiene trato con los principales funcionarios del mundo de la obra pública.



Eso le sucedió a la UTE Iecsa-Comsa. Pero las urgencias de volver a mostrar obras en el Sarmiento abrieron las negociaciones como para rever los números. Según pudo comprobar LA NACION, las obras se retomaron y hay cuadrillas a la salida de Once y también antes de llegar a Moreno.
Las otras dos obras, que visitó el jueves a la noche el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, son dos pasos a nivel. La traza tiene 52 y sólo en dos se está trabajando. A las 23.15 del jueves, una cuadrilla trabajaba sin descanso en la esquina de Donato Alvarez y Yerbal. Minutos antes, por allí había pasado Randazzo. La obra fue adjudicada a Ferromel, una empresa del grupo Emepa, a su vez dueños de Ferrovías, actual operadora del ramal junto a Metrovías. "Las obras empezaron el 30 de julio y hay que terminarlas en 30 días. Claro que tenemos que descontar la lluvia", dijo un capataz de Ferromel.

A 23.45, en la esquina de Condarco y Yerbal, 28 hombres de una cuadrilla de la empresa Sehos hacía trabajos similares en otro paso a nivel. Hasta fines de julio estaban trabajando en Córdoba, en la renovación de las vías del ferrocarril Belgrano. Pero hubo un llamado de urgencia y los trabajadores se mudaron al barrio de Flores. "Nos llamaron y la empresa nos mandó para acá", dijo uno de los constructores. Sehos es una compañía del grupo Roggio, también dueño de Metrovías quien, junto a Ferrovías, opera el ramal desde que se le quitó la concesión a Trenes de Buenos Aires.

Mientras estas tres obras avanzan, a la noche no hay trenes. No hay mucho movimiento más. La renovación de vías volvió a ponerse en marcha. Y los dos operadores del ramal se repartieron un paso a nivel cada uno. Eso es todo. Y Randazzo lo sabe porque lo vio el jueves.La Nación

CHACO: CONVENIO CON NACIÓN PARA MEJORAR Y AMPLIAR EL SERVICIO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer la firma de un convenio marco con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Guillermo Cháves para fortalecer el desarrollo y generar un nuevo impulso al sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de carga.

El gobernador destacó el trabajo común que llevan adelante provincia y nación en torno al transporte ferroviario de cargas con la construcción de 73 kilómetros de vías nuevas y se avanza en un proyecto de otros 73 kilómetros para el trayecto Avia Terai, Fortín Las Chuñas y Pinedo.

De manera paralela se enmarcan en este conjunto de obras las reparaciones de los ingresos ferroviarios al Puerto de Barranqueras. Este paquete estructural de obras ferroviarias implica una inversión de 736 millones de pesos con proyección a seguir incrementándose.



Participaron del acto de firma del acuerdo marco con la Sofse, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran; el presidente de Colono, Andrés Costamagna y funcionarios de la operadora ferroviaria del Estado.

La participación China

En este contexto de impulso al sistema ferroviario nacional se encuentran también los acuerdos firmados entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y su par de la República Popular de China, Hu Jintao para la reparación integral de vías y la incorporación de vagones y locomotoras. A partir de estos acuerdos se espera que en el transcurso de los próximos 24 meses se desarrollen las obras de instalación de las nuevas vías para el trayecto Avia Terai Puerto de Barranqueras.

La readecuación integral de las vías férreas significará la sustitución de los antiguos durmientes de maderas por otros de hormigón que aumentaran la vida útil a 50 años y posibilitará a los ferrocarriles de carga alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Capitanich aseguró que estas nuevas inversiones posibilitarán incrementar la competitividad sistémica, aumentar la tasa de rotación y reducir los costos de transporte para la producción implicando que un convoy de cargas pueda transportar un total de 1.200 toneladas a razón de 40 vagones de 30 toneladas cada uno.

Para pasajeros

El primer mandatario provincial recordó que la empresa Sefecha fue transferida a al Estado Nacional a través de la Sofse. La operadora ferroviaria del Estado se encuentra actualmente en proceso de reparación seis duplas y se proyecta la adquisición nuevas unidades.

En este contexto remarcó el incremento que se ha registrado en el número de pasajeros transportados por el sistema ferroviario, que alcanzó en el julio la cifra de 47.000 pasajeros al mes alcanzando una participación del 15 % en el sistema de transporte público interurbano en relación al transporte de pasajeros automotor.

Capitanich resaltó que este convenio marco firmado con la Sofse va a permitir también fortalecer, a partir de una decisión estratégica, el involucramiento activo de los gobernadores de la región en el impulso del Belgrano Cargas y tener en el sistema ferroviario nacional una alternativa eficaz para el transporte de la producción.

“Este acuerdo es el puntapié inicial para que en los próximos 3 años se pueda hacer realidad el sueño de tener un sistema de transporte ferroviario de cargas y pasajeros de muy buena calidad integrado en la provincia del Chaco y la región”, resalto el gobernador.

Por su parte, el titular de la operadora ferroviaria del Estado, Guillermo Cháves aseguró que se trabaja activamente para la recuperación del transporte ferroviario a partir de la ley 26.352. En este sentido aseguró que el convenio marco firmado con la provincia del Chaco apunta a fortalecer el desarrollo del transporte ferroviario de cargas y pasajeros. Diario Norte

Capitanich y el titular de la operadora ferroviaria federal que administra además la ex Sefecha, Guillermo Cháves.

FERROBAIRES: DESCUENTO PARA ESTUDIANTES EN EL TREN QUE UNE BUENOS AIRES CON TANDIL


ACTUALIDAD

La empresa Ferrobaires incorporó un plan de tarifas para los jóvenes que viajan a Tandil y a las estaciones intermedias del ramal que une esa ciudad bonaerense con la terminal de Constitución, en la Capital Federal.

El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, anunció que se implementará una tarifa para estudiantes, con una reducción del 20 por ciento en el precio, en el ramal que une Constitución y Tandil, para los jóvenes que acrediten certificado de alumno regular.

Luego de dos meses desde la vuelta a la ciudad serrana, el servicio tiene un promedio de ocupación superior al 50 por ciento, con variaciones los fines de semana.

El objetivo de la medida es estimular a los jóvenes sigan estudiando y que puedan viajar desde Buenos Aires a los municipios de Rauch, San Miguel del Monte, Las Flores, Cañuelas y Tandil con una tarifa especial.



Maltana explicó que Ferrobaires impulsa una gestión con eje en la seguridad y confort al pasajero: “Es un trabajo que demanda mucha dedicación y recursos”, reconoció.

Destacó que el “ferrocarril funciona a la oferta y no a la demanda, y ésta es muy buena”.

Actualmente el tren a Tandil posee dos servicios semanales, aunque se está previendo la posibilidad de incrementarlos.

“Vamos a ir creciendo con mucha dedicación, con equipos profesionales de la empresa y con gremios con los que no tengo más que elogios”, explicó.
Maltana también remarcó que la puesta en marcha de este ramal, después de 14 años, demostró que "se puede crecer, aunque no sea a niveles supersónicos, pero un tren más es importante".Telam

BRASILEÑA VALE REVISARÁ LA INVERSIÓN MINERA EN MENDOZA


ACTUALIDAD

Está previsto un desembolso de u$s 5.900 millones para construir la megamina potasio río colorado

La minera Vale anunció que «debido a la crisis económica mundial» puso en revisión el proyecto Potasio Río Colorado, que contempla la extracción del mineral en el sur de Mendoza. Para el megaemprendimiento, la empresa brasileña tiene prevista una inversión de 5.900 millones de dólares, que fue presentada a mediados de julio por Cristina de Kirchner junto a la rúbrica de un convenio entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza para la puesta en marcha del llamado «tren del potasio».

Por cuestiones económicas, que básicamente se traducen en aumentos de costos en detrimento de la rentabilidad, la minera ya congeló un proyecto similar de 3.000 millones de dólares en Canadá y anticipó que podría dejar en suspenso la mina mendocina mientras se vuelve a someter a análisis la factibilidad de la iniciativa.



El presidente de Vale, Murilo Ferreira, señaló al diario brasileño Estado de Sao Paulo que el único proyecto «congelado» es el que se desarrollará en Canadá, aunque no descartó que se decida eventualmente suspender otros, como el de la Argentina, si persiste el actual escenario económico mundial.

Puntualmente para el «tren del potasio», la compañía -que es la mayor exportadora de hierro del mundo- definió un desembolso de 5.000 millones de pesos en la construcción de un nuevo tramo férreo de 370 kilómetros y la renovación de 750 kilómetros de vías ya existentes.

Asimismo, con el fin de desarrollar el megaemprendimiento se concretó una asociación con la petrolera YPF para la producción de gas no convencional o shale gas en la cuenca neuquina y para proyectos de generación de energía geotérmica. Una vez que entre en funcionamiento, Potasio Río Colorado podría necesitar una cantidad de metros cúbicos de gas por día que casi iguala a la demanda total del hidrocarburo de toda la provincia de Mendoza. El inicio de la producción estaba previsto para 2014, pero con la «revisión» confirmada por los directivos de la empresa podría ajustarse la fecha.

De esta manera, en menos de un mes retroceden una vez más las grandes expectativas del Gobierno nacional, que continúa promoviendo el desarrollo minero, y de hecho, en más de una oportunidad, defendió la actividad frente a los cuestionamientos ambientalistas.

A fines de julio, fue la firma canadiense Barrick Gold la que se encargó de dar malas noticias cuando decidió postergar un año el inicio de operaciones del megaemprendimiento binacional Pascua Lama, que del lado argentino se ubica en la provincia de San Juan.

La puesta en funcionamiento de ese gran proyecto compartido con Chile, que en principio estaba prevista para mediados de 2013, pasó a un año más tarde por el incremento de los costos que demandará la construcción de la mina de oro. De acuerdo con las nuevas estimaciones de la compañía, para Pascua Lama ya se anticipa un «aumento aproximado de costos de capital de entre un 50% y un 60% con respecto a la estimación anunciada anteriormente, que estaba entre 4.700 y 5.000 millones de dólares».

Con las nuevas cifras, las inversiones totales para poner en marcha la mina rondarían los 7.500 millones de dólares. Barrick confirmó que lleva invertidos hasta el momento unos 3.000 millones de dólares en el plan que comparte la Argentina con el país trasandino.ÁmbitoFinanciero.com

OMAR MATURANO FUE REELECTO POR OTRO PERIODO AL FRENTE DEL GREMIO


GREMIALES

El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, fue reelecto hoy por un nuevo período de cuatro años al frente de la organización gremial nacional, informó un comunicado de prensa.

El acto eleccionario se extendió entre el martes último y anoche en todas las seccionales ferroviarias, indicó el gremio.

Maturano encabezó la "Lista de Unidad Azul y Blanca" y logró el 99,6 por ciento de los votos sobre un 96 del padrón escrutado.



El dirigente reivindicó los 125 años de historia del gremio y "el rol clave de los trabajadores de la industria ferroviaria" y sostuvo que "las actuales políticas requieren de más inversiones en vías y en material tractivo", en tanto aseguró que La Fraternidad cumple "un activo papel institucional".

"Se trabaja de forma activa en políticas que logren la unidad del movimiento obrero y de la CGT; se participa y existe un reconocimiento hacia el gremio de parte de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF)", señaló.

El gremialista destacó el ingreso de nuevos jóvenes conductores a la actividad y se refirió a "la importancia del trasvasamiento generacional que comenzó en la organización sindical".

Maturano también puntualizó que el gremio continúa incorporando a más jóvenes a su estructura y que ya sumó a un secretario de la Juventud a la comisión directiva nacional, porque será ese sector "el que conducirá el destino del sindicato en el corto plazo".

"Por ello, el sindicato proseguirá formando y capacitando a sus cuadros bajo las banderas y la doctrina que enseñaron el General Juan Domingo Perón y Evita", concluyó Maturano.Terra

FERROVIARIOS MARCHAN AL MINISTERIO DE TRABAJO PARA RECLAMAR 30% DE AUMENTO


GREMIALES

Rubén "Pollo" Sobrero detalló que los boleteros de la línea Sarmiento cumplieron hoy el día decimosexto de huelga en ese Ferrocarril, donde sólo se puede viajar con los plásticos porque los trabajadores "se niegan a vender un ticket al doble del precio" del viaje con tarjeta, ya que tienen que comercializarlo a un valor con menor subsidio.

La seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF), liderada por Rubén "Pollo" Sobrero, marchará el miércoles al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar un aumento salarial de 30 por ciento, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y el encuadramiento de la carga de la tarjeta SUBE para boleteros.

Así lo confirmó  Sobrero, quien detalló que los boleteros de la línea Sarmiento cumplieron hoy el día decimosexto de huelga en ese Ferrocarril, donde sólo se puede viajar con los plásticos porque los trabajadores "se niegan a vender un ticket al doble del precio" del viaje con tarjeta, ya que tienen que comercializarlo a un valor con menor subsidio.



Los plásticos, en las estaciones de esa línea, sólo pueden sumar crédito en pocas máquinas automáticas frente a las cuales se forman filas extensas a raíz de que los boleteros "no quieren recibir insultos de los pasajeros a los que no les convence el argumento de pagar más caro si no se tiene la SUBE", contó el sindicalista, opuesto a la conducción nacional de la UF.

Sobrero denunció que la seccional que lidera "llegó a un acuerdo sobre todos los reclamos" con la Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento (UGOMS), integrada por las empresas privadas Ferrovías y Metrovías, y la oficialista lista Verde del gremio "no quiso avalarlo".

"No lo firmó porque no iba en línea con lo pretendido por el Gobierno, como el tope para los aumentos salariales del 23 por ciento", sostuvo el gremialista, delegado del Sarmiento e integrante del sindicato que representa a mecánicos ferroviarios, boleteros y auxiliares.

El sindicalista, opuesto desde la lista Bordó a la conducción nacional de José Pedraza -detenido por el asesinato del militante del partido Obrero Mariano Ferreyra-, insistió con que "la Verde tiene un acuerdo con el Gobierno para integrar la CGT Balcarce y buscar la forma" de que el jefe sindical "quede libre tras el juicio por el homicidio".

"A las 13.30 del miércoles, marcharemos desde la terminal de Once a la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, en (la avenida Leandro N.) Alem 650 para reclamar lo que no pide la cúpula de la Unión Ferroviaria: un 30 por ciento de aumento, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y el encuadramiento de la carga de la tarjeta SUBE para boleteros", dijo Sobrero.

Recordó luego que el acuerdo paritario del sector venció el 15 de este mes y, al renovar su crítica a los miembros de la cúpula de la UF, se preguntó "por qué no se mueven para exigir negociaciones" y "dónde están cuando hay que denunciar la falta de inversión que deriva en accidentes tremendos, como el de la tragedia de Once".

"En el servicio ferroviario metropolitano, todos los días tenemos algún tipo de accidente. En los dos últimos meses, hubo un promedio de un accidente grave por semana", se quejó Sobrero y recordó: "Un tren chocó contra uno de los paragolpes de la estación Buenos Aires del Belgrano Sur, en (el barrio porteño de) Barracas, ísaltó de las vías y se incrustó en un bar!".

La UGOMS quedó al frente de la línea Sarmiento cuando el Gobierno intervino la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y le retiró la concesión de ese Ferrocarril tras la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero con 51 muertos y más de 700 heridos.

La causa abierta por el hecho, a cargo del juez federal Claudio Bonadio, tiene como imputados a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al interventor de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Antonio Eduardo Sícaro; y al subsecretario de Transporte Ferroviario y secretario de Política Ferroviaria del sindicato de maquinistas La Fraternidad, Antonio Luna, quienes ya fueron indagados.

Entre otros, en la misma situación judicial, permanecen Claudio Cirigliano, uno de los dueños de TBA; el ex presidente de esa empresa Carlos Ferrari y los directivos de esa compañía Darío Tempone y Daniel Rubio; todos ellos estuvieron presos por presunto ocultamiento de información del hecho a la Justicia.La Prensa

ESPAÑA: LOS SINDICATOS FERROVIARIOS LLEVARÁN A LA JUSTICIA LAS MEDIDAS PARA EL SECTOR APROBADAS POR EL GOBIERNO


GREMIALES

Los sindicatos representativos de Adif, Feve y Renfe Operadora llevarán a la Justicia las medidas para el sector aprobadas por el Gobierno el pasado mes de julio.

En un comunicado, CC.OO., CGT, UGT, SCF, Semaf y Confederación Intersindical indican que han decidido "abordar jurídicamente aquellos aspectos más negativos" de las medidas adoptadas por el Gobierno para el sector ferroviario, "de modo que los gabinetes jurídicos van a trabajar conjuntamente a fin de establecer procedimientos".



Los sindicatos subrayan que el Real Decreto aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno, que fija en julio de 2013 la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y contempla la división de Renfe en cuatro empresas y la integración de Feve en Renfe y Adif, establece una sucesión de disposiciones "totalmente reaccionarias y contrarias a los intereses de los trabajadores públicos en general y de los ferroviarios en particular".

Así, entre otros aspectos, recuerdan que las medidas adoptadas por el Ejecutivo establecen la eliminación de la paga extra de navidad, la posibilidad de suspender o modificar los convenios colectivos, así como, la reducción de los días de vacaciones y de convenio.

Los sindicatos ferroviarios han convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas, tras la del pasado 3 de agosto, para el próximo 17 de septiembre.Europa Press

BRASIL: LA EMPRESA A.L.L. ESTUDIA DEVOLVER RAMAL SAO PAULO - PORTO ALEGRE


EXTERIOR

A América Latina Logística (ALL)) está estudando com o governo a devolução do trecho ferroviário São Paulo-Porto Alegre, conforme o superintendente financeiro e de Relações com Investidores da empresa, Alexandre Rubio. De acordo com ele, essa é uma das possibilidades para que o governo concretize parte do plano de concessões anunciados na semana passada. "Há a possibilidade de se pensar em devolução desde que o governo pague o capital empregado. Mas isso está sendo estudado", declarou o executivo, acrescentando que o trecho em questão não é muito representativo no resultado da empresa atualmente.



Alexandre Rubio disse que a ALL está atenta às possibilidades relativas ao pacote lançado para desenvolver a infraestrutura do país, mas acrescentou que no curto prazo não prevê investimento para tais projetos. "Acho que (o pacote) está em fase muito inicial ainda. Temos uma disciplina muito grande para gastar nosso dinheiro", declarou o superintendente financeiro.(Nota enviada por nuestro corresponsal Ing. Paulo Ferraz)

BRASIL: ASPIRA A TENER PRIMER TREN DE ALTA VELOCIDAD OPERANDO EN EL AÑO 2018


EXTERIOR

El Gobierno brasileño se ha trazado la meta de que el primer tren de alta velocidad del país, que unirá las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, comience a funcionar en 2018 o, como máximo en 2020, informó este viernes una fuente oficial.

El proyecto, que tendrá un costo de 33.000 millones de reales (16.500 millones de dólares), ha sido dividido en dos etapas y la primera será licitada el próximo 29 de mayo, ratificó el presidente de la Empresa de Planificación y Logística (EPL, estatal), Bernardo Figueiredo, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

En esa primera fase saldrá a concurso la construcción de los trenes y la operación del sistema, que será concedida durante un plazo inicial de 30 años, y posteriormente, a inicios de 2014, se licitará toda la construcción de la infraestructura, que supone los tendidos ferroviarios y las estaciones, entre otras obras.



Esa segunda etapa se dividirá en por lo menos diez trechos a fin de "acelerar las obras", que se pretende tener concluidas y en operaciones para el 2018, "aunque se dará plazo hasta 2020", indicó.

Figueiredo confirmó que el 60 % de la inversión prevista será financiada por el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que para evitar el riesgo de variaciones cambiarias dará su apoyo crediticio en reales y con tasas de interés preferenciales.

El presidente de EPL, una estatal creada para el desarrollo de grandes obras de infraestructura, señaló que Brasil desea "el máximo de empresas extranjeras" posible en el proyecto del tren de alta velocidad.

En ese sentido, afirmó que se cuenta con el interés de empresas de Alemania, Francia, España, Corea del Norte y Japón, que son los países "con la mayor y mejor experiencia en alta velocidad en el mundo" en los aspectos tecnológicos y de gestión.

Figueiredo aseguró que el Gobierno ha "eliminado" riesgos que, en tres ocasiones durante los últimos tres años, llevaron a declarar desiertas sendas subastas para la concesión de las obras.

Entre los factores que hicieron dudar a los inversores señaló el "riesgo de demanda", que para muchas empresas no estaba garantizada.

Para minimizar ese factor, el Gobierno se comprometerá ahora a que el operador del tren sólo comenzará a pagar una vez que el sistema sea rentable, con lo cual asumirá por completo ese riesgo y hará el proyecto más atractivo para el sector privado, dijo.

Ese plazo de rentabilidad, según cálculos de la EPL, no pasará de diez años, aunque se prevé que por la población que será beneficiada directamente con las obras será "mucho menor", indicó.

Según las previsiones del Gobierno, el que sería el primer tren de alta velocidad de América Latina transportará a unos 33 millones de personas en su primer año de operaciones y llegará a 100 millones para 2030.

Sao Paulo y su periferia tienen alrededor de 20 millones de habitantes, una población similar a la que sería atendida en Río de Janeiro, por lo que la rentabilidad del tren "está asegurada", dijo Figueiredo.

El presidente de EPL rebatió las críticas que muchos sectores del país hacen al proyecto por su precio y porque no lo consideran una prioridad, cuando el país tiene serias deficiencias en las áreas de transporte urbano.

"Ese es un debate político", pero desde el aspecto técnico el proyecto es "fundamental", sostuvo.

Argumentó que el eje Río de Janeiro-Sao Paulo necesitará "en un futuro cercano" una "intervención en el área de transporte", para atender la demanda creciente entre las dos ciudades más pobladas del país.

"Si tenemos que invertir, debemos hacerlo con la tecnología más moderna y no con la del siglo pasado", explicó.

El tendido ferroviario tendrá un total de 510 kilómetros entre Río de Janeiro y Sao Paulo, de donde saldrá un segundo tramo de 97 kilómetros hasta la vecina Campinas.

El proyecto es considerado complejo, pues implicará construir 90,9 kilómetros de túneles y otros 107,8 kilómetros de puentes y viaductos para salvar ríos y desniveles de relieve que presentan dos sierras que separan a Sao Paulo de Río de Janeiro.MisFinanzas.